16 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Ley antiinmigrante que cambió el color político de California cumple 25 años

Los Ángeles, 7 nov (EFEUSA).- La Proposición 187 de California, que pretendía acelerar la deportación de indocumentados de EE.UU., cumple este viernes 25 años, y aunque nunca llegó a entrar en vigor sí cambió el color político de este poderoso e influyente estado para dejarlo en manos demócratas.

 Vista de varias personas originarias de México, Filipinas, Vietnam, Corea, Irán y China en una multitudinaria ceremonia en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, durante la cual se convirtieron en ciudadanos estadounidenses. EFE/Armando Arorizo/Archivo

Vista de varias personas originarias de México, Filipinas, Vietnam, Corea, Irán y China en una multitudinaria ceremonia en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, durante la cual se convirtieron en ciudadanos estadounidenses. EFE/Armando Arorizo/Archivo

Los Ángeles, 7 nov (EFEUSA).- La Proposición 187 de California, que pretendía acelerar la deportación de indocumentados de EE.UU., cumple este viernes 25 años, y aunque nunca llegó a entrar en vigor sí cambió el color político de este poderoso e influyente estado para dejarlo en manos demócratas.

El 8 de noviembre de 1994 el proyecto de ley 187, que prohibía a los indocumentados el acceso a la salud y la educación pública en California, fue aprobado en consulta popular tras recibir el impulso del entonces gobernador, el republicano Pete Wilson (1991-1999), que logró la reelección aquella misma noche.

Pero al día siguiente se presentaron ocho demandas a nivel federal que pedían la anulación de la Proposición 187, que finalmente nunca llegó a aplicarse, pero, en cambio, empujó a miles de latinos a hacerse ciudadanos y a votar, explica a Efe Jacques Medina, fundador del primer sindicato de indocumentados del país, y quién impulsó las protestas en contra de la propuesta.

LOS MEXICANOS SE NACIONALIZAN EN MASA PARA PODER VOTAR

Entre ellos muchos mexicanos que para ese entonces se resistían a naturalizarse porque aún México no permitía obtener la doble ciudadanía.

El movimiento contra la Proposición 187 también fue un despertar para los hijos de inmigrantes nacidos en Estados Unidos, que decidieron luchar contra las políticas antiinmigrantes.

Pero antes de eso la situación era bien diferente, y cerca de 385.000 firmas válidas pusieron a la 187, también conocida como "Salva a nuestro estado (SOS, en inglés)", en la boleta de votaciones del 8 de noviembre de 1994.

"Había un gran número de personas, republicanos y demócratas, que creían que los migrantes tenían la culpa de los problemas de California, y pensaban que el estado estaría mejor sin los indocumentados", recuerda Medina.

En su búsqueda por la reelección, Wilson tomó como bandera la medida, que requería que la policía, los maestros y los trabajadores de la salud reportaran a las autoridades migratorias a los indocumentados para que fueran deportados.

"Ese fue el inicio del uso estratégico del tema de la migración, y especialmente de la migración indocumentada, como herramienta para las victorias electorales", señala Medina en referencia al discurso contra los migrantes "sin papeles" que llevó al presidente Donald Trump a la Casa Blanca en 2016.

La Proposición 187, que logró más de 5 millones de votos, que representaban el 59 % del total, finalmente fue declarada inconstitucional en 1998, después de largas disputas judiciales.

LOS REPUBLICANOS PIERDEN EL PODER

Pero nada volvió a ser lo mismo para los republicanos en California. La lucha contra la Propuesta 187 desgastó al partido en el estado de Ronald Reagan.

Arnold Schwarzenegger (2003-2011) fue el último conservador en llegar a un alto cargo en California.

"Los republicanos perdieron todo el apoyo de los californianos por usar al pueblo migrante como chivo expiatorio de los problemas del estado, en la Proposición 187", dice a Efe Kevin de León, el primer hispano en convertirse en el presidente del Senado estatal, y quién inició su carrera motivado por esta propuesta.

"California cambió su rostro desde la 187", reflexiona sobre el hecho de que los republicanos, que habían ganado entre 1968 y 1992 este estado en las elecciones presidenciales, no hayan vuelto a tener opciones desde entonces.

Y no es poca cosa, pues el Estado Dorado es el que da el mayor número de votos en el Colegio Electoral, organismo que finalmente decide quién es el ganador de las presidenciales.

OPOSICIÓN AL GOBIERNO TRUMP

En el plano estatal, Jerry Brown le arrebató la gobernación a los republicanos en el 2014 y firmó en 2017 la ley SB 54, que declaró al estado de California "santuario" -que rechazaba colaborar con el Gobierno federal en materia migratoria-, propuesta por el entonces senador De León.

Esta ley "santuario" es la demostración más palpable del cambio de panorama político y la actual influencia de los latinos en un estado que se ha convertido en el mayor opositor del Gobierno Trump.

"Ya habíamos aprendido, y cuando llegó Trump sabíamos qué teníamos que hacer para defendernos", asegura a Efe el activista Juan José Gutiérrez.

En las elecciones de noviembre del 2018, los demócratas se hicieron con el control de las dos cámaras estatales, y recuperaron la mayoría en la Cámara de Representantes en Washington en gran medida por los siete puestos que le arrebataron a los republicanos en California.

Para culminar este proceso, en agosto de este año, el condado de Orange, corazón del partido republicano y del conservadurismo en California, tenía ya más votantes demócratas registrados.

"Todo esto es resultado del movimiento que generó la 187, y que sigue vivo, hoy más que nunca", señala Gutiérrez.

En su opinión, el "ataque racista" que suponía la ley de 1994 logró movilizar a los latinos y crear una "conciencia sobre la necesidad de proteger a los indocumentados".

"25 años después somos el único estado que ha desafiado a Donald Trump al declararse 'santuario' de inmigrantes. Estamos del otro lado ahora", afirma.

Contenido relacionado

Proposición 187, punto de partida de las protestas a favor de los migrantes

Los Ángeles, 7 nov (EFEUSA).- California rememora este viernes veinticinco años de haber aprobado la Proposición 187, la ley más dura de la historia del Estado Dorado contra los indocumentados y que marcó el comienzo de las protestas masivas a favor de los migrantes sin estatus legal en el país.

La iniciativa pretendía prohibir a los indocumentados el acceso a servicios de salud y educación pública en California y abogaba por la deportación de los migrantes al exigir a los maestros, médicos y policías que denunciase a cualquier extranjero sospechoso de no tener estatus legal.

La propuesta generó una serie de rechazos colectivos que animaron a activistas comunitarios, apoyados por sindicatos y gremios de trabajadores a convocar marchas masivas en defensa de los indocumentados, incluso antes de aprobarse la ley.

Estas fueron las principales protestas latinas desde entonces:

- Julio de 1994: Cientos de estudiantes de todo el estado acuden a la convocatoria de Californianos Unidos contra la Proposición 187, que los instó a organizarse y manifestarse en contra la medida.

- Del 16 de octubre de 1994: Cerca de 100.000 manifestantes marcharon por las calles de Los Ángeles contra la 187 en la protesta más grande que la ciudad había visto en favor de los indocumentados hasta la fecha, y en la que se ondearon banderas mexicanas y de otros países.

- Del 17 de octubre al 7 de noviembre de 1994 : Decenas de estudiantes en California abandonan las escuelas diariamente para protestar por la medida desafiando las órdenes de permanecer en clase realizadas por administradores escolares y políticos.

- 2 de noviembre de 1994: Más de 10.000 estudiantes del sur de California organizan protestas en rechazo a la propuesta, que a pesar de ser aprobada por más de cinco millones de votantes no entró en efecto por una orden judicial.

- 12 de octubre de 1996: Miles de latinos impulsados por los activistas californianos que lucharon contra la Proposición 187 protestan frente a la Casa Blanca. La marcha fue considerada la primera protesta latina masiva y viajaron hasta la capital delegaciones de todo el país para exigir la derogación de leyes racistas y el respeto a los derechos de los migrantes y los indocumentados.

- 25 de marzo de 2006: Más de un millón de personas marchan en Los Ángeles contra un proyecto de ley del entonces congresista republicano Jim Sensenbrenner, que proponía hacer redadas y deportaciones masivas, construir un muro fronterizo y convertir en crimen el hecho de que una persona fuera indocumentada. El proyecto no prosperó en el Senado.

- 1 de mayo de 2006: Miles de migrantes y latinos se vuelcan a las principales calles de las ciudades de Estados Unidos para exigir una legalización justa y comprensiva.

- 1 de mayo de 2007: Inmigrantes regresan a las calles con motivo del Día Internacional de los Trabajadores para pedir un alto a las redadas y las deportaciones. En Los Ángeles, la policía se enfrenta a manifestantes y reporteros que cubrían la protesta.

- 1 de mayo de 2010: Manifestantes en 70 ciudades protestan en contra de la ley SB 1070 de Arizona, que convertía en criminal a una persona por no tener un estatus legal en el país. La ley no logró implantarse en su totalidad.

- 14 de enero de 2017: Cientos de latinos salen a las calles de más de 50 ciudades de Estados Unidos para mostrarse "en pie de lucha" ante la retórica xenófoba y las políticas migratorias de Donald Trump, días antes de que el republicano tomara posesión de la Presidencia.

- 1 de mayo de 2017: Miles de personas muestran en las calles de EE.UU. su rechazo a las políticas migratorias de Trump en manifestaciones que tuvieron lugar en unas 200 ciudades de todo el país.

- 30 de junio 2018: Grupos defensores de los inmigrantes celebran un "día nacional de acción" para protestar contra la separación de las familias de indocumentados en la frontera.

- 2 de julio de 2019: Miles de personas se suman a más de 180 protestas en todo el país para exigir el cierre de los centros de detención de inmigrantes.

Histórico de noticias
Directivos de Royal Caribbean visitarán próximamente P.Rico por tema muelles

San Juan, 15 dic (EFEUSA).- La secretaria de la Gobernación de Puerto Rico, Zoé Laboy, reiteró este domingo que la gobernadora, Wanda Vázquez, está en...

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebra en P.Rico sus 46 años

San Juan, 15 dic (EFEUSA).- La sección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Puerto Rico, reunió a numerosos dominicanos en la conmemoración de...

Comienza en San Diego campaña a favor del juicio político contra Trump

San Diego (CA), 15 dic (EFEUSA).- Medio millar de personas se manifestaron este domingo en San Diego, California, en apoyo al proceso de juicio político...

El exgobernador de P.Rico García Padilla presenta nuevamente su libro

San Juan, 15 dic (EFEUSA).- El exgobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla y la periodista Ana Teresa Toro, presentaron nuevamente este domingo el...

Indocumentados en Nueva York comenzarán mañana a solicitar carnés de conducir

Nueva York, 15 dic (EFEUSA).- La comunidad de migrantes indocumentados de Nueva York está lista para comenzar a solicitar mañana lunes sus carnés de...

Presidente del Senado de P.Rico anuncia que aspira de nuevo al cargo en 2020

San Juan, 15 dic (EFEUSA).- El actual presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, anunció este domingo que aspirará a la reelección del puesto de...

Manifestantes piden en Miami reactivar reunificación de familias cubanas

Miami, 15 dic (EFEUSA).- Al menos tres centenares de cubanos pidieron este domingo en Miami, Florida, al Gobierno estadounidense reactivar el Programa...

Tres candidatos tras la Secretaría General de la OEA en una América convulsa

Washington, 15 dic (EFEUSA).- Tres candidatos, entre ellos el actual titular, Luis Almagro, aspiran a dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA),...

Arrestan a un hombre cuyo número de teléfono guardó autor de tiroteo en EEUU

Nueva York, 15 dic (EFEUSA).- El FBI arrestó a un hombre en Nueva Jersey cuyo número de teléfono fue hallado en la ropa de uno de los pistoleros que...

Listas las 32 raquetas que participarán en Copa Panamericana de Tenis de Mesa

San Juan, 15 dic (EFEUSA).- Puerto Rico recibió el listado de las 32 raquetas inscritas para participar del 7 al 9 de febrero de próximo año en la segunda...

Aspirante comisionado: estadidad P.Rico, no fue parte plan partido gobierno

San Juan, 15 dic (EFEUSA).- El aspirante a Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington, José Nadal, dijo hoy que a diferencia de lo que dijo la...

Libro de recetas latinoamericanas "ligeras" propone una Navidad sin "excesos"

Miami, 15 dic (EFEUSA).- Como cada año, la Navidad se traduce en comidas familiares llenas de grasas saturadas, pero ya son muchas las personas que evitan...

Demócrata defensor de la inmigración reelegido como alcalde de Houston

Houston (TX), 15 dic (EFE).- El demócrata Sylvester Turner, en cuyo proyecto de gestión está el apoyo a los inmigrantes, fue reelecto anoche como alcalde de...

La cerveza artesanal vive su apogeo en México pese a los retos

México, 15 dic (EFE).- La cerveza artesanal vive un apogeo en México, donde hay 940 cervecerías independientes, en comparación con las 26 que había en 2011....

Los Bucks, 18 victorias seguidas y líderes de la liga; Doncic se lesiona

Houston (EE.UU.), 15 dic (EFE).- Los Bucks de Milwaukee siguieron en el camino ganador y sumaron su victoria número 18 consecutiva, que les permitió...

118-122. Butler lidera a los Heat, y los Mavericks pierden a Doncic

Redacción deportes EE.UU, 15 dic (EFE).- Jimmy Butler logró 27 puntos liderando el ataque de los Heat de Miami, que superaron en el tiempo de prórroga por...

110-102. Jokic logra un triple-doble en victoria de los Nuggets

Redacción deportes EE.UU, 15 dic (EFE).- Nikola Jokic consiguió untriple-doble y dirigió el ataque de los Nuggets de Denver, que vencieron por 110-102 a los...

128-111. Brooks y los Grizzlies superan a los Wizards

Memphis (EE.UU.), 14 dic (EFE).- Dillon Brooks aportó 27 puntos como líder encestador de los Grizzlies de Memphis, que derrotaron 128-111 a los Wizards de...

125-108. Antetokounmpo y los Bucks llegan a 18 victorias seguidas

Milwaukee (EE.UU.), 14 dic (EFE).- El jugador griego Giannis Antetokounmpo tuvo 29 puntos como mejor encestador de los Bucks de Milwaukee, que superaron...

107-115. Kennard y los Pistons superan a los Rockets

Houston (EE.UU.), 14 dic (EFE).- Luke Kennard sumó 22 puntos como líder del ataque de los Pistons de Detroit, que vencieron 115-107 a los Rockets de Houston.

110-102. Siakam marca la victoria de los Raptors que siguen dominando a Nets

Toronto (Canadá), 14 dic (EFE).- Pascal Siakam logró doble-doble de 30 puntos y 10 rebotes para los Raptors de Toronto, que vencieron 110-102 a los Nets de...

109-106. LaVine pone números finales a la victoria de los Bulls

Chicago (EE.UU.), 14 dic (EFE).- Zach LaVine lideró el ataque con 31 puntos y los Bulls de Chicago ganaron 109-106 a los Clippers de Los Ángeles, que habían...

Doncic sufre un esguince de tobillo derecho y se retira del partido ante los Heat

Dallas (EE.UU.), 14 dic (EFE).- El base estrella, el esloveno Luka Doncic, sufrió esta noche un esguince de tobillo derecho y tuvo que abandonar el campo en...

Rubio se exhibe en México aunque pierde Phoenix; Gasol e Ibaka, doble-doble

Houston (EE.UU.), 15 dic (EFE).- El base Ricky Rubio confirmó, esta vez en tierras mexicanas, que se encuentra en un momento espectacular de juego...