13 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Ley antiinmigrante que cambió el color político de California cumple 25 años

Los Ángeles, 7 nov (EFEUSA).- La Proposición 187 de California, que pretendía acelerar la deportación de indocumentados de EE.UU., cumple este viernes 25 años, y aunque nunca llegó a entrar en vigor sí cambió el color político de este poderoso e influyente estado para dejarlo en manos demócratas.

 Vista de varias personas originarias de México, Filipinas, Vietnam, Corea, Irán y China en una multitudinaria ceremonia en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, durante la cual se convirtieron en ciudadanos estadounidenses. EFE/Armando Arorizo/Archivo

Vista de varias personas originarias de México, Filipinas, Vietnam, Corea, Irán y China en una multitudinaria ceremonia en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, durante la cual se convirtieron en ciudadanos estadounidenses. EFE/Armando Arorizo/Archivo

Los Ángeles, 7 nov (EFEUSA).- La Proposición 187 de California, que pretendía acelerar la deportación de indocumentados de EE.UU., cumple este viernes 25 años, y aunque nunca llegó a entrar en vigor sí cambió el color político de este poderoso e influyente estado para dejarlo en manos demócratas.

El 8 de noviembre de 1994 el proyecto de ley 187, que prohibía a los indocumentados el acceso a la salud y la educación pública en California, fue aprobado en consulta popular tras recibir el impulso del entonces gobernador, el republicano Pete Wilson (1991-1999), que logró la reelección aquella misma noche.

Pero al día siguiente se presentaron ocho demandas a nivel federal que pedían la anulación de la Proposición 187, que finalmente nunca llegó a aplicarse, pero, en cambio, empujó a miles de latinos a hacerse ciudadanos y a votar, explica a Efe Jacques Medina, fundador del primer sindicato de indocumentados del país, y quién impulsó las protestas en contra de la propuesta.

LOS MEXICANOS SE NACIONALIZAN EN MASA PARA PODER VOTAR

Entre ellos muchos mexicanos que para ese entonces se resistían a naturalizarse porque aún México no permitía obtener la doble ciudadanía.

El movimiento contra la Proposición 187 también fue un despertar para los hijos de inmigrantes nacidos en Estados Unidos, que decidieron luchar contra las políticas antiinmigrantes.

Pero antes de eso la situación era bien diferente, y cerca de 385.000 firmas válidas pusieron a la 187, también conocida como "Salva a nuestro estado (SOS, en inglés)", en la boleta de votaciones del 8 de noviembre de 1994.

"Había un gran número de personas, republicanos y demócratas, que creían que los migrantes tenían la culpa de los problemas de California, y pensaban que el estado estaría mejor sin los indocumentados", recuerda Medina.

En su búsqueda por la reelección, Wilson tomó como bandera la medida, que requería que la policía, los maestros y los trabajadores de la salud reportaran a las autoridades migratorias a los indocumentados para que fueran deportados.

"Ese fue el inicio del uso estratégico del tema de la migración, y especialmente de la migración indocumentada, como herramienta para las victorias electorales", señala Medina en referencia al discurso contra los migrantes "sin papeles" que llevó al presidente Donald Trump a la Casa Blanca en 2016.

La Proposición 187, que logró más de 5 millones de votos, que representaban el 59 % del total, finalmente fue declarada inconstitucional en 1998, después de largas disputas judiciales.

LOS REPUBLICANOS PIERDEN EL PODER

Pero nada volvió a ser lo mismo para los republicanos en California. La lucha contra la Propuesta 187 desgastó al partido en el estado de Ronald Reagan.

Arnold Schwarzenegger (2003-2011) fue el último conservador en llegar a un alto cargo en California.

"Los republicanos perdieron todo el apoyo de los californianos por usar al pueblo migrante como chivo expiatorio de los problemas del estado, en la Proposición 187", dice a Efe Kevin de León, el primer hispano en convertirse en el presidente del Senado estatal, y quién inició su carrera motivado por esta propuesta.

"California cambió su rostro desde la 187", reflexiona sobre el hecho de que los republicanos, que habían ganado entre 1968 y 1992 este estado en las elecciones presidenciales, no hayan vuelto a tener opciones desde entonces.

Y no es poca cosa, pues el Estado Dorado es el que da el mayor número de votos en el Colegio Electoral, organismo que finalmente decide quién es el ganador de las presidenciales.

OPOSICIÓN AL GOBIERNO TRUMP

En el plano estatal, Jerry Brown le arrebató la gobernación a los republicanos en el 2014 y firmó en 2017 la ley SB 54, que declaró al estado de California "santuario" -que rechazaba colaborar con el Gobierno federal en materia migratoria-, propuesta por el entonces senador De León.

Esta ley "santuario" es la demostración más palpable del cambio de panorama político y la actual influencia de los latinos en un estado que se ha convertido en el mayor opositor del Gobierno Trump.

"Ya habíamos aprendido, y cuando llegó Trump sabíamos qué teníamos que hacer para defendernos", asegura a Efe el activista Juan José Gutiérrez.

En las elecciones de noviembre del 2018, los demócratas se hicieron con el control de las dos cámaras estatales, y recuperaron la mayoría en la Cámara de Representantes en Washington en gran medida por los siete puestos que le arrebataron a los republicanos en California.

Para culminar este proceso, en agosto de este año, el condado de Orange, corazón del partido republicano y del conservadurismo en California, tenía ya más votantes demócratas registrados.

"Todo esto es resultado del movimiento que generó la 187, y que sigue vivo, hoy más que nunca", señala Gutiérrez.

En su opinión, el "ataque racista" que suponía la ley de 1994 logró movilizar a los latinos y crear una "conciencia sobre la necesidad de proteger a los indocumentados".

"25 años después somos el único estado que ha desafiado a Donald Trump al declararse 'santuario' de inmigrantes. Estamos del otro lado ahora", afirma.

Contenido relacionado

Proposición 187, punto de partida de las protestas a favor de los migrantes

Los Ángeles, 7 nov (EFEUSA).- California rememora este viernes veinticinco años de haber aprobado la Proposición 187, la ley más dura de la historia del Estado Dorado contra los indocumentados y que marcó el comienzo de las protestas masivas a favor de los migrantes sin estatus legal en el país.

La iniciativa pretendía prohibir a los indocumentados el acceso a servicios de salud y educación pública en California y abogaba por la deportación de los migrantes al exigir a los maestros, médicos y policías que denunciase a cualquier extranjero sospechoso de no tener estatus legal.

La propuesta generó una serie de rechazos colectivos que animaron a activistas comunitarios, apoyados por sindicatos y gremios de trabajadores a convocar marchas masivas en defensa de los indocumentados, incluso antes de aprobarse la ley.

Estas fueron las principales protestas latinas desde entonces:

- Julio de 1994: Cientos de estudiantes de todo el estado acuden a la convocatoria de Californianos Unidos contra la Proposición 187, que los instó a organizarse y manifestarse en contra la medida.

- Del 16 de octubre de 1994: Cerca de 100.000 manifestantes marcharon por las calles de Los Ángeles contra la 187 en la protesta más grande que la ciudad había visto en favor de los indocumentados hasta la fecha, y en la que se ondearon banderas mexicanas y de otros países.

- Del 17 de octubre al 7 de noviembre de 1994 : Decenas de estudiantes en California abandonan las escuelas diariamente para protestar por la medida desafiando las órdenes de permanecer en clase realizadas por administradores escolares y políticos.

- 2 de noviembre de 1994: Más de 10.000 estudiantes del sur de California organizan protestas en rechazo a la propuesta, que a pesar de ser aprobada por más de cinco millones de votantes no entró en efecto por una orden judicial.

- 12 de octubre de 1996: Miles de latinos impulsados por los activistas californianos que lucharon contra la Proposición 187 protestan frente a la Casa Blanca. La marcha fue considerada la primera protesta latina masiva y viajaron hasta la capital delegaciones de todo el país para exigir la derogación de leyes racistas y el respeto a los derechos de los migrantes y los indocumentados.

- 25 de marzo de 2006: Más de un millón de personas marchan en Los Ángeles contra un proyecto de ley del entonces congresista republicano Jim Sensenbrenner, que proponía hacer redadas y deportaciones masivas, construir un muro fronterizo y convertir en crimen el hecho de que una persona fuera indocumentada. El proyecto no prosperó en el Senado.

- 1 de mayo de 2006: Miles de migrantes y latinos se vuelcan a las principales calles de las ciudades de Estados Unidos para exigir una legalización justa y comprensiva.

- 1 de mayo de 2007: Inmigrantes regresan a las calles con motivo del Día Internacional de los Trabajadores para pedir un alto a las redadas y las deportaciones. En Los Ángeles, la policía se enfrenta a manifestantes y reporteros que cubrían la protesta.

- 1 de mayo de 2010: Manifestantes en 70 ciudades protestan en contra de la ley SB 1070 de Arizona, que convertía en criminal a una persona por no tener un estatus legal en el país. La ley no logró implantarse en su totalidad.

- 14 de enero de 2017: Cientos de latinos salen a las calles de más de 50 ciudades de Estados Unidos para mostrarse "en pie de lucha" ante la retórica xenófoba y las políticas migratorias de Donald Trump, días antes de que el republicano tomara posesión de la Presidencia.

- 1 de mayo de 2017: Miles de personas muestran en las calles de EE.UU. su rechazo a las políticas migratorias de Trump en manifestaciones que tuvieron lugar en unas 200 ciudades de todo el país.

- 30 de junio 2018: Grupos defensores de los inmigrantes celebran un "día nacional de acción" para protestar contra la separación de las familias de indocumentados en la frontera.

- 2 de julio de 2019: Miles de personas se suman a más de 180 protestas en todo el país para exigir el cierre de los centros de detención de inmigrantes.

Histórico de noticias
Ricky Martin afirma vivir "muy feliz" tras admitir su homosexual hace 10 años

San Juan, 13 jul (EFE News).- El artista puertorriqueño Ricky Martin aseguró que ha sido una persona "muy feliz" desde que admitió en marzo de 2010 que es...

Aislamiento, un peligro más en las residencias de mayores de Florida

Miami, 13 jul (EFE News).- La historia de una mujer floridana que para poder ver a su esposo que tiene Alzheimer trabaja como lavaplatos del centro en el...

Una  nueva hornada de demócratas latinas sueña con el Congreso de EE.UU.

Washington, 13 jul (EFE News).- Dos años después de que el Congreso de Estados Unidos lograra su mayor participación femenina en la historia, una...

Activistas exigen que el Gobierno de Trump reanude trámites de DACA

Washington, 13 jul (EFE News).- El fallo de Tribunal Supremo de Justicia que en junio rechazó el intento del presidente Donald Trump para cancelar DACA...

Representante Joaquín Castro reprocha al senador Ted Cruz no usar mascarilla

Washington, 13 jul (EFE News).- Después de que su madrastra falleciera por COVID-19, el representante Joaquín Castro, demócrata de Texas, pidió este lunes...

Investigadores enseñan a los glóbulos rojos cómo ser el futuro de las vacunas

Washington, 13 jul (EFE News).- Un grupo de investigadores de la universidad de Harvard ha desarrollado una tecnología que emplea glóbulos rojos para...

MALDEF apoya el boicot a Goya por "alabar el racismo y el nativismo"

Los Ángeles, 13 jul (EFE News).- El Fondo México Americano para la Educación y Defensa Legal (MALDEF) respaldó este lunes el boicot a no comprar productos...

EE.UU. generó 864.000 millones de déficit en junio, cifra récord para el país

Washington, 13 jul (EFE News).- EE.UU. alcanzó en junio un déficit presupuestario récord de 864.000 millones de dólares, impulsado, entre otros, por el...

Estrenan "Atemporal", disco inédito de Joan Sebastian en aniversario luctuoso

México, 13 jul (EFE News).- Tras cinco años de la muerte de Joan Sebastian, uno de los artistas de música regional mexicana más importantes del país, fue...

Mexicano bajo custodia de ICE muere de COVID-19 en un hospital en Florida

Miami, 13 jul (EFE News).- Un inmigrante mexicano bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) falleció a causa del coronavirus en un hospital...

Filtran video de interrogatorio irregular en el caso Ayotzinapa

México, 13 jul (EFE News).- Varios medios difundieron este lunes un video que muestra al exdirector de investigación de la Fiscalía mexicana Tomás Zerón,...

Charlas con latinos en redes sociales en la campaña presidencial de Joe Biden

Washington, 13 jul (EFE News).- El Fondo Latino Victory y la campaña presidencial del virtual candidato demócrata Joe Biden inician este lunes en redes...

Escuelas de Los Ángeles y San Diego no tendrán clases presenciales en otoño

Los Ángeles, 13 jul (EFE News).- Los distritos escolares de Los Ángeles y San Diego anunciaron este lunes que no tendrán clases presenciales en el otoño...

El reality "Exatlón" regresa en EE.UU. con medidas sanitarias inéditas

Miami, 13 jul (EFE News).- La cuarta temporada de "Exatlón Estados Unidos", uno de los programas más exitosos de la televisión en español, regresa a la...

Justin Trudeau le dice a Trump que hay que combatir el "racismo sistémico"

Toronto (Canadá), 13 jul (EFE News).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habló este lunes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,...

Olga Tañón relanza el tema "Flaca o Gordita" en versión balada ranchera

San Juan, 13 jul (EFE News).- La merenguera puertorriqueña Olga Tañón anunció este lunes el relanzamiento de "Flaca o Gordita", uno de los temas favoritos...

Coalición de 18 fiscales impugna orden de Trump contra visados a estudiantes

Washington, 13 jul (EFE News).- Una coalición de 18 fiscales de Estados Unidos encabezados por la de Massachusetts presentó este lunes una demanda para...

Westbrook, de Rockets, da positivo por COVID-19, y sigue en Houston

Houston (EE.UU.), 13 jul (EFE).- El base estrella de Rockets de Houston, Russell Westbrook, informó este lunes que dio positivo por COVID-19 antes de que el...

Sebastián Rulli: No soy tiktoker, soy Sebastián haciendo lo que se me antoja

México, 13 jul (EFE News).- El actor Sebastián Rulli celebra que las nuevas aplicaciones digitales permitan brindar diversión a la gente, es por ello que ha...

La gobernadora de Puerto Rico advierte de medidas rigurosas ante COVID-19

San Juan, 13 jul (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, advirtió este lunes de la posible entrada en vigor de medidas rigurosas ante el...

Encuentran un cuerpo en el lago donde desapareció la actriz Naya Rivera

Los Ángeles, 13 jul (EFE News).- La Policía del Condado de Ventura, California, informó este lunes de que se ha localizado un cuerpo en el lago donde la...

Muere un bebé en tiroteo en Nueva York, donde sigue aumentando la violencia

Nueva York, 13 jul (EFE News).- Un bebé de un año falleció este domingo en Nueva York en un tiroteo registrado en el barrio de Brooklyn, confirmó este lunes...

Pfizer consigue la vía rápida para dos vacunas contra la COVID-19

Nueva York, 13 jul (EFE News).- La farmacéutica Pfizer y su socia BioNTech consiguieron este lunes la autorización por parte del regulador estadounidense...

Florida comienza una semana crítica con más de 12.000 casos nuevos

Miami, 13 jul (EFE News).- Florida inició la semana con 12.624 nuevos casos de COVID-19 después de haber anotado un récord nacional de 15.300 este domingo y...