22 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Invertirán 20.000 millones dólares para modernizar la red eléctrica de P.Rico

San Juan, 24 oct (EFEUSA).- Cerca de 20.000 millones de dólares provenientes mayoritariamente de fondos federales serán invertidos durante la próxima década para modernizar la obsoleta red eléctrica de Puerto Rico, anunció este jueves en conferencia de prensa la gobernadora de la isla caribeña, Wanda Vázquez.

 Vázquez indicó que se había puesto en contacto con representantes del NEPR con el objetivo de que no haya aumentos a costa del consumidor. EFE/Thais Llorca/Archivo

Vázquez indicó que se había puesto en contacto con representantes del NEPR con el objetivo de que no haya aumentos a costa del consumidor. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 24 oct (EFEUSA).- Cerca de 20.000 millones de dólares provenientes mayoritariamente de fondos federales serán invertidos durante la próxima década para modernizar la obsoleta red eléctrica de Puerto Rico, anunció este jueves en conferencia de prensa la gobernadora de la isla caribeña, Wanda Vázquez.

La jefa del Ejecutivo presentó el Plan de Modernización de la Red Eléctrica de Puerto Rico (GridMod, en inglés), iniciativa que pretende fortalecer una red eléctrica de transmisión y distribución duramente castigada por el huracán María en septiembre de 2017 y cuya puesta al día subrayó era necesaria para que la economía de la isla vuelva a crecer.

Vázquez explicó que el plan fue desarrollado en coordinación con representantes del Gobierno federal de Estados Unidos y la iniciativa privada.

El plan tiene como principales objetivos el cliente, la resiliencia y "sostenibilidad".

Vázquez estuvo acompañada por el director ejecutivo de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz; el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, Omar Marrero; el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Fermín Fontanés, y el COR3, Ottmar Chávez.

"Es un proyecto a 10 años que se ha trabajado junto a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias -Fema, en inglés- y otras agencias federales", indicó Vázquez, tras asegurar que se trata de una iniciativa "medular" para Puerto Rico.

"Buscamos un mejor Puerto Rico con un sistema eléctrico sólido como elemento de desarrollo económico", destacó, después de apuntar que las empresas extrajera sólo se instalarán en Puerto Rico si disponen de energía a precios asequibles.

La gobernadora subrayó que el objetivo del plan es modernizar la red eléctrica en un plazo de 10 años de forma que se cuente con una nueva "enfocada a los clientes y que sea resiliente" por medio de un sistema sostenible.

El director ejecutivo de la AEE señaló por su parte que el plan comenzará a desarrollarse el próximo año con varias directrices, una de las cuales es centrarse en el cliente de forma que, por ejemplo, disponga de contadores inteligentes que darán abundante información al abonado.

La iniciativa se alinea con el Plan Integrado de Recursos (PIR) de la AEE que actualmente evalúa el Negociado de Energía de Puerto Rico, un documento que establece las infraestructuras que se necesitan para dar respuesta a la demanda energética.

El nuevo plan, que se llevará a cabo con una inversión aproximada de 2.000 millones de dólares por año, según explicó, dividirá a la isla en 8 microredes, de forma que si una deja de funcionar las otras puedan continuar su actividad de forma autónoma.

Además, el nuevo plan permitirá que la red de transmisión y distribución sea capaz de resistir tormentas con vientos sostenidos de hasta 170 millas por hora.

"La nueva red tiene que ser fácilmente conectable a la energía renovable", dijo Ortiz.

Recordó que 18 subestaciones eléctricas se perdieron a causa del huracán María, por lo que las nuevas se construirán aisladas por gas y que estarán diseñadas para operar 40 años sin mantenimiento.

El directivo adelantó que el plan incluye proyectos de calado como el fortalecimiento del que llamó corredor del norte o del Aeropuerto Luis Muñoz Marín de la capital puertorriqueña.

"Vamos a contar con el sistema más moderno de Estados Unidos", dijo Ortiz.

El plan supondrá la entrada de un operador para los sistemas de transmisión y distribución, mientras que la generación permanecerá bajo la titularidad y gestión de la AEE.

En cuanto a la posibilidad de que las tarifas para las consumidores aumenten en el futuro cuando la AEE tenga que comenzar a pagar a los acreedores su millonaria deuda y hacer frente al fondo de pensiones de sus jubilados, dijo que hay maneras de que no repercuta en el bolsillo de los abonados.

Ortiz indicó que una de las medidas que ayudarán a que no aumenten las tarifas es el paso paulatino que está en marcha del uso de combustibles fósiles a otras fuentes más baratas.

El primer paso será el uso de gas natural, como señaló un combustible más económico y no sometido a bruscas variaciones del mercado, a lo que se suma la negociación con EcoEléctrica, una empresa generadora de energía a base de gas natural, ubicada en Peñuelas, al sur de la isla caribeña.

De los 20.000 millones de dólares del plan, 14.000 millones se obtendrán por medio del Programa de Asistencia Pública y de la Sección 404 de Mitigación de Riesgos de Fema y el Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres.

Otros 6.000 millones llegarán a través de fondos federales y estatales por medio de alianzas público privadas.

La ejecución del plan comenzará por una primera fase de 4 años que incluye el diseño para los nuevos códigos de construcción y cambio de la generación de petróleo a gas natural y renovables.

La segunda fase, de 3 años, servirá para fortalecer la flota de generación, mientras que en la tercera, de tres años, se establecerán microrredes.

Contenido relacionado

Gobernadora P.Rico dice que los aumentos de tarifa eléctrica son inaceptables

San Juan, 24 oct (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, insistió en que los aumentos de tarifa eléctrica son inaceptables, en respuesta a la decisión del Negociado de Energía (NEPR) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP) de un incremento a través de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE).

"Aumentar las tarifas es inaceptable", subrayó la jefa del Ejecutivo este jueves durante una conferencia de prensa para presentar el plan para modernizar y fortalecer la red eléctrica en Puerto Rico.

Vázquez indicó que se había puesto en contacto con representantes del NEPR con el objetivo de que no haya aumentos a costa del consumidor.

"Rechazamos esos aumentos. Hay que buscar fuentes alternativas que no sean alzas en las tarifas", señaló la gobernadora, tras apuntar que en cualquier caso ella no puede imponerse, ya que como recordó la NEPR es un ente independiente.

"Vamos a estar opuestos a los aumentos", insistió Vázquez para concluir.

La polémica estalló el miércoles después de que fuera divulgado el aumento de tarifas aprobado para la obsoleta Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) por parte de la NEPR.

La presión de la gobernadora y las dos cámara legislativas provocó que el NEPR aprobara este jueves una resolución presentada por su presidente, Edison Avilés, para dejar sin efecto el ajuste tarifario de poco más de una décima de centavo por kWh (0.001280) que entraría en vigor este próximo 1 de noviembre.

La entidad reguladora informó a través de un comunicado de que en votación de 3 a favor de la resolución y un voto en contra, el pleno del Negociado dio el espacio para que la Legislatura apruebe enmiendas a las leyes 57-2014 y 17-2019.

El comunicado indica que esas enmiendas "están dirigidas a modificar la política pública sobre eficiencia energética vigente, entre ellas las disposiciones relacionadas con el mandato del Negociado de Energía sobre dicho renglón", las cuales permitieron la aprobación del ajuste tarifario.

"Si bien el Negociado de Energía es un ente con autonomía para tomar sus decisiones, también tenemos la responsabilidad de escuchar al pueblo, así como atender las preocupaciones que nos ha presentado la gobernadora, Wanda Vázquez", indicó Avilés.

"Cumpliendo con esos propósitos de responsabilidad pública hemos tomado la determinación de dejar sin efecto la resolución que permitía recobrar los costos asociados al programa de eficiencia energética mediante un ajuste tarifario", afirmó.

"En el ejercicio de nuestra independencia y con miras a cumplir con el factor esencial de responsabilidad pública, el Negociado de Energía determina conveniente en este momento dejar sin efecto las Resolución del 30 de septiembre de 2019 y la Sección IV de la Resolución de 27 de septiembre", lee la resolución.

De no haberse aprobado la resolución, a partir del próximo 1 de noviembre los clientes de la AEE hubieran percibido un nuevo cargo en la factura de la luz correspondiente a lo que se cataloga como eficiencia energética, que supondrá según el consumo un aumento de entre 0,64 y 1,79 dólares al mes.

El NEPR, como ente regulador del cumplimiento con la política pública energética en la isla, es responsable de implantar programas de eficiencia energética.

El NEPR emitió una resolución, el 30 de septiembre de 2019, que ordenaba a la AEE a implementar la cláusula de ajuste de eficiencia energética.

Efectivo el 1 de noviembre, la AEE iba a incluir en la factura de cada cliente el ajuste aprobado como parte de la nueva estructura tarifaria utilizando el factor 0,00128/kwh para recaudar 13 millones de dólares.

Un cliente con un consumo medio mensual de 500 kwh hubiera realizaría una aportación para ese periodo de 0,64 dólares, mientras que el consuma 1.400 kwh aportará 1,79 dólares.

Histórico de noticias
Ministra mexicana se reúne con representante comercial de EE.UU. en Davos

México, 21 ene (EFE).- La ministra mexicana de Economía, Graciela Márquez, se reunió este martes con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert...

El Censo 2020 de Estados Unidos comienza en un pueblito de Alaska

Washington, 21 ene (EFE News).- En un pequeño pueblo de Alaska, donde viven unas 650 personas, comenzó este martes el Censo 2020 en el país, que...

"En Latinoamérica son más felices que en EEUU", dice el "youtuber" Quarterman

Dallas (TX), 21 ene (EFE News).- Después de cinco años de recorrer desde la frontera norte de México hasta La Patagonia (Argentina) el famoso "youtuber"...

Peso mexicano se fortalece ante el dólar tras disminuir incertidumbre

México, 21 ene (EFE).- El peso mexicano se fortaleció frente al dólar estadounidense al cambiarse este martes en 18,75 luego de aclararse sus principales...

Una desigualdad en máximos históricos amenaza el futuro del mundo, según ONU

Naciones Unidas, 21 ene (EFE NEWS).- La desigualdad en el mundo sigue aumentando y se sitúa en máximos históricos, una situación que amenaza el desarrollo...

El juicio político a Trump comienza bajo el férreo control de sus aliados

Washington, 21 ene (EFE News).- El juicio político contra el presidente Donald Trump comenzó hoy en el Senado bajo el férreo control de sus aliados...

Vodafone abandona el proyecto de criptomoneda Libra de Facebook

San Francisco, 21 ene. (EFE News).- El operador británico de telecomunicaciones Vodafone se convirtió hoy en el octavo socio "fundador" que abandona el...

Seis mil personas ultiman los preparativos para el Super Bowl 54 en Miami

Miami, 21 ene (EFE).- Un "ejército" de 6.000 personas trabaja en el Hard Rock Stadium, de Miami, Florida (EE.UU.), en los preparativos de la edición 54 del...

Una exposición conmemora en la ONU los 75 años de la liberación de Auschwitz

Naciones Unidas, 21 ene (EFE News).- Una exposición fotográfica conmemora desde este martes en la sede de Naciones Unidas el 75 aniversario de la liberación...

IBM ganó 9.431 millones de dólares en 2019, un 8 % más que el año anterior

San Francisco, 21 ene. (EFE News).- La firma tecnológica IBM anunció hoy que cerró 2019 con unos beneficios de 9.431 millones de dólares, lo que supone un 8...

Hillary Clinton cree que "a nadie le gusta" el candidato Bernie Sanders

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE News).- Hillary Clinton estrenará esta semana un documental sobre su carrera política que promete duras declaraciones...

Migrantes de la caravana que cruzaron a México planean sus próximos pasos

Tapachula (México), 21 ene (EFE)- Los miembros de la caravana migrante que superaron el cerco de seguridad del Gobierno mexicano planean este martes desde...

México toma precauciones ante contagio por virus de Wuhan en Estados Unidos

México, 21 ene (EFE).- México ha tomado protocolos de prevención contra el virus de Wuhan o coronavirus y se encuentra en estado de alerta ante el primer...

Netflix cerró 2019 con 1.866 millones de dólares en beneficios, un 54 % más

San Francisco, 21 ene. (EFE News).- La multinacional estadounidense del entretenimiento en "streaming" Netflix anunció hoy que cerró su ejercicio fiscal...

Juez decidirá la validez de pruebas en asesinato de reportero mexicano Valdez

México, 21 ene (EFE).- El próximo jueves empezará la audiencia intermedia, es decir, el proceso para dar validez a las pruebas en la causa abierta por el...

Nueva Jersey, primer estado que garantiza indemnización por despidos masivos

Nueva York, 21 ene (EFE News).- Nueva Jeque se convirtió este martes en el primer estado que obligará a las empresas a pagar indemnizaciones a los...

Yuri prepara todas sus verdades para su bioserie

México, 21 ene (EFE).- En medio de la oleada de las bioseries de cantantes, tales como Joan Sebastian, Lupita D'Alessio, Luis Miguel o Juan Gabriel, la...

Florida busca compensar a víctimas de masacre de 60 afroamericanos en 1920

Miami, 21 ene (EFE News).- Un senador estatal de Florida busca que el estado indemnice a familiares de al menos sesenta afroamericanos asesinados durante la...

Protestan pacíficamente para pedir la dimisión de la gobernadora de P.Rico

San Juan, 21 ene (EFE News).- Cientos de personas protestaron pacíficamente este martes para pedir la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda...

Hallan restos de temazcal prehispánico en el centro de la Ciudad de México

México, 21 ene (EFE).- El hallazgo de los restos de un temazcal prehispánico, en el centro histórico de Ciudad de México, han permitido ubicar con precisión...

Rami Malek y Olivia Colman, entre los presentadores de los Óscar

Los Ángeles, 21 ene (EFE News).- Los ganadores de los Óscar del año pasado, Rami Malek, Olivia Colman, Mahershala Ali y Regina Kings, serán los encargados...

Sulaimán dice que México puede sustentar laboratorio cerrado en 2019

México, 21 ene (EFE).- El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, lamentó este martes, que se haya cerrado el laboratorio antidopaje de...

Crece rezago en trámites migratorios de cubanos, venezolanos y nicaragüenses

Washington, 21 ene (EFE News).- Los cubanos, venezolanos y nicaragüenses son los grupos de crecimiento más rápido en la acumulación de trámites ante los...

Asambleísta N. Jersey en grupo nacional en defensa del voto latino y el censo

Nueva York, 21 ene (EFE News).- La asambleísta demócrata de Nueva Jersey Yvonne López fue designada por el Caucus Nacional Hispano de Legisladores Estatales...