12 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

México y EEUU acuerdan sellar la frontera contra el tráfico de armas

México, 21 oct (EFE).- Autoridades de México y Estados Unidos acordaron este lunes "sellar las fronteras" durante una reunión para revisar la estrategia para congelar el flujo de armas que ingresa a este país, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

 El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

México, 21 oct (EFE).- Autoridades de México y Estados Unidos acordaron este lunes "sellar las fronteras" durante una reunión para revisar la estrategia para congelar el flujo de armas que ingresa a este país, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante una reunión del Subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas, se acordaron reuniones ejecutivas cada 15 días, "desburocratizar las respuestas institucionales, y sellar las fronteras, cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano", indicó la SSPC en un comunicado.

Las autoridades estadounidenses comprometieron el esfuerzo de su gobierno "para enfrentar de manera firme el tráfico de armas que opera de manera trasnacional", sostuvo la institución mexicana sobre el encuentro celebrado en su sede en Ciudad de México.

Indicó que las autoridades estadounidenses reiteraron su disposición "de trabajar en planes de acción conjuntos maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia".

La SSPC detalló que las autoridades mexicanas informaron sobre la "situación actual en la zona fronteriza" y los esquemas de coordinación e intercambio de información para atender el flujo de armas en las aduanas.

Participaron en la reunión el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, el titular de la SSPC y los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional y de Marina, señaló la Institución.

Tras la reunión, el canciller mexicano Marcelo Ebrard expresó que "habrá un antes y un después" en el tráfico ilegal de armas entre Estados Unidos y México tras la llamada del sábado entre los presidentes de ambos países, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

La expresión de Ebrard fue en referencia a la llamada de Trump y López Obrador en la que acordaron una reunión entre sus funcionarios para plantear "acciones inmediatas" para congelar el tráfico de armas.

Ebrard confirmó que López Obrador le pidió a Trump congelar el tráfico de armas a México desde Estados Unidos y que el Jefe de la Casa Blanca le expresó su solidaridad sobre los hechos de violencia registrados en la norteña ciudad de Culiacán, el pasado jueves.

El canciller mexicano comentó que durante el enlace telefónico, López Obrador le expresó a Trump que "la más alta preocupación de México son las armas" porque el 80 % de las que se vieron en Culiacán provenían de Estados Unidos.

El pasado jueves, una patrulla militar detuvo a Ovidio Guzmán López, hijo del "Chapo" Guzmán, pero luego lo liberó a fin de evitar las represalias por parte del cartel contra la población de Culiacán, capital del noroccidental estado mexicano de Sinaloa.

La ola de violencia que desató el cártel de Sinaloa en Culiacán tras la captura de Ovidio y hasta su liberación dejó 8 personas, 16 más heridas y una cincuentena reos fugados de la prisión de esa ciudad.

Contenido relacionado

Canciller mexicano ve "un antes y un después" en tráfico de armas desde EEUU

México, 21 oct (EFE).- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo este lunes que "habrá un antes y un después" en el tráfico ilegal de armas entre Estados Unidos y México tras la llamada del sábado entre los presidentes de ambos países, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Tras una reunión del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau e integrantes del Gobierno de México, Ebrard expresó su opinión sobre la junta aunque no dio pormenores de la misma.

"Concluyó reunión convocada por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con el Embajador de EE.UU. y su equipo para congelar tráfico ilícito de armas hacia México. Habrá un antes y un después de la llamada del sábado entre los presidentes López Obrador y Trump en esta materia", apuntó Ebrard en un mensaje en Twitter.

La reunión fue de alrededor de 90 minutos y que se llevó a cabo a puerta cerrada en la Ciudad de México.

Además del embajador estadounidense y el canciller mexicano, asistieron los titulares de las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda.

La expresión de Ebrard fue en referencia a la llamada que los presidentes de ambas naciones sostuvieron el pasado sábado en la acordaron que funcionarios de los dos países se reunirían esta semana para plantear "acciones inmediatas" para congelar el tráfico de armas.

El canciller mexicano comentó a la prensa, el sábado, que López Obrador le pidió a Trump congelar el tráfico de armas a México desde Estados Unidos, durante esta charla telefónica en la que el Jefe de la Casa Blanca le expresó su solidaridad sobre los hechos de violencia que se registraron en la norteña ciudad de Culiacán, el pasado jueves.

La respuesta de Trump fue que se hiciera de inmediato un encuentro entre autoridades de ambos países para plantear las estrategias de los dos países, declaró entonces Ebrard.

Ebrard comentó que durante el enlace telefónico, López Obrador le expresó a Trump que "la más alta preocupación de México son las armas" y que el 80 % de las armas que se vieron en Culiacán vienen de Estados Unidos.

El canciller mexicano sostuvo que el uso de este tipo de armas "fue uno de los factores que influyó mucho en lo sucedido en Culiacán", donde oficialmente murieron 8 personas, 16 más fueron heridas y una cincuentena reos se fugaron de la prisión de esa ciudad.

Una patrulla militar detuvo el pasado jueves a Ovidio Guzmán López, hijo del "Chapo" Guzmán, pero luego de varias horas decidió abandonar la operación a fin de evitar las represalias por parte del cártel contra la población de Culiacán, capital del norccidental estado mexicano de Sinaloa.

Histórico de noticias
Presos de la cárcel puertorriqueña de Guayama inician una huelga de hambre

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- Algunos presos de la institución Guayama Máxima 296, centro penitenciario en el sur de Puerto Rico, han iniciado este martes un...

Senador Vargas Vidot aspirará nuevamente al Senado de P.Rico en el año 2020

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- El senador independiente puertorriqueño José A. Vargas Vidot anunció este martes sus intenciones de volver a aspirar al Senado...

El pelotero puertorriqueño Carlos Correa se casa

San Juan, 12 nov (EFE).- Luego de dos años de estar comprometidos, el conocido pelotero puertorriqueño Carlos Correa, de los Astros de Houston, y su pareja,...

El avión que traslada a México a Evo Morales despegó de Paraguay tras repostar varias horas

Asunción, 12 nov (EFE).- Conseguir los permisos para sobrevolar Brasil, Perú y Ecuador y abastecerse de combustible fue la razón de que el avión de las...

Leonard gana a Raptors; Celtics, imparables; Rockets se consolidan

Houston (EE.UU.), 12 nov (EFE).- El alero Kawhi Leonard tuvo su primer enfrentamiento contra su exequipo de los Raptors de Toronto, a los que la pasada...

98-88. La aportación de Williams y Leonard da el triunfo a los Clippers

Redacción deportes EE.EE, 12 nov (EFE).- La combinación del escolta Lou Williams y el alero Kawhi Leonard fue la clave que permitió a Los Ángeles Clippers...

24-27. Myers convierte gol de campo y Seahawks acaban con invicto de 49ers

Redacción deportes EE.UU, 12 nov (EFE).- El último equipo invicto de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), los 49ers de San Francisco, perdieron esa...

0-3. México vence a Australia y sigue con paso firme en el torneo Premier 12

Tokio, 12 nov (EFE).- México venció este martes con claridad a Australia por 0-3 en la súper ronda del torneo de béisbol Premier 12, y encadenó su segunda...

Stephen Curry convencido de que jugará antes de que concluya la temporada regular

Redacción deportes EE.UU, 12 nov (EFE).- El base estrella de los Warriors de Golden State, Stephen Curry, se mostró ilusionado porque cree quepodrá volver a...

Magritte,Boccioni y Picasso comparten protagonismo en subasta de 192 millones

Nueva York, 11 nov (EFEUSA).- Las obras de Magritte, Boccioni y Picasso han compartido protagonismo este lunes en la subasta nocturna de arte impresionista...

Jimmy Carter será operado este martes por una hemorragia cerebral

Washington, 11 nov (EFEUSA).- El expresidente Jimmy Carter (1977-1981) ingresó este lunes por la noche en un hospital de Atlanta para ser operado mañana...

Hayward será baja seis semanas tras exitosa operación de la mano

Boston (EE.UU.), 11 nov (EFE).- El alero Gordon Hayward, de los Celtics de Boston, superó este lunes con éxito la operación de la mano izquierda que se...

Google recolectó sin permiso datos médicos de millones de personas, según WSJ

Washington, 11 nov (EFEUSA).- El gigante tecnológico Google recolectó sin permiso datos médicos de decenas de millones de estadounidenses, informó este...

Apegado a tradición diplomática de México el asilo a Evo Morales, expertos

México, 11 nov (EFE).- El asilo de México a Evo Morales, quien dimitió ayer a la presidencia de Bolivia, es una decisión congruente con la tradición...

Alcalde de Miami declara persona non grata a conocida cantante cubana

Miami, 11 nov (EFEUSA).- El alcalde de Miami, Florida (EE.UU.), Francis Suárez, declaró este lunes persona non grata a la reconocida cantante de música...

SIP pide respeto a trabajo de periodistas en medio de la crisis en Bolivia

Miami, 11 nov (EFEUSA).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró este lunes su pedido a que se respete y garantice el trabajo de medios de...

Simpatizantes de Morales en México celebran su asilo ante embajada boliviana

México, 11 nov (EFE).- Cerca de 250 simpatizantes del expresidente de Bolivia Evo Morales se concentraron este lunes ante la embajada boliviana en la...

Maroon 5 anuncia conciertos en Uruguay, Argentina y Colombia para 2020

Washington, 11 nov (EFEUSA).- El grupo de pop-rock Maroon 5 anunció este lunes conciertos en Uruguay, Argentina y Colombia para marzo de 2020 dentro de una...

Juez federal desestima demanda de Trump relacionada con sus impuestos

Nueva York, 11 nov (EFEUSA).- Un juez federal desestimó este lunes una demanda presentada por el presidente Donald Trump en un intento por evitar que el...

Puerto Rico llega con cautela al torneo FIBA en Edmonton

San Juan, 11 nov (EFEUSA).- Tras culminar en el cuarto puesto en el torneo Americup en septiembre en San Juan, Puerto Rico llega con "cautela" al...

Alicia Keys y Ozuna actúan en gala de los Latin Grammy junto a otros artistas

Miami, 11 nov (EFEUSA).- El cantante chileno Beto Cuevas, la pianista y vocalista estadounidense Alicia Keys, el cantante, compositor y actor puertorriqueño...

Wall Street cierra en mixto en una jornada marcada por la incertidumbre

Nueva York, 11 nov (EFEA).- Wall Street cerró mixto este lunes con su principal indicador, el Dow Jones, marcando un leve ascenso en un momento de dudas e...

Piden a la CIDH que proteja a Evo Morales ante temor de que sea agredido

Washington, 11 nov (EFEUSA).- Dos abogados solicitaron este lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares de protección...

Óleo inédito de Carrington encabeza subasta de arte latinoamericano en México

México, 11 nov (EFE).- Un cuadro inédito de la artista inglesa nacionalizada mexicana Leonora Carrington, un óleo llamado "El libro de cabecera", encabezará...