15 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El clan del Chapo deja una vez más en ridículo a las autoridades mexicanas

México, 19 oct (EFE).- Las autoridades mexicanas acumulan un historia de errores y ridículos con el clan de Joaquín "el Chapo" Guzmán por el caos generado este jueves con el arresto y posterior liberación de uno de los hijos del narcotraficante.

 La policía municipal en acción durante enfrentamientos entre grupos armados con las fuerzas federales en calles de Culiacán, en el estado de Sinaloa (México). EFE/ Iván Medina

La policía municipal en acción durante enfrentamientos entre grupos armados con las fuerzas federales en calles de Culiacán, en el estado de Sinaloa (México). EFE/ Iván Medina

México, 19 oct (EFE).- Las autoridades mexicanas acumulan un historia de errores y ridículos con el clan de Joaquín "el Chapo" Guzmán por el caos generado este jueves con el arresto y posterior liberación de uno de los hijos del narcotraficante.

La respuesta con armas de alto calibre de los secuaces del hijo del Chapo obligó a las fuerzas de seguridad a liberarlo para evitar un baño de sangre en la ciudad de Culiacán, en el noroccidental estado de Sinaloa, que estuvo tomada durante horas por los narcotraficantes.

"Más que en ridículo, (el Gobierno) queda en una evidente situación de debilidad por su notable improvisación", dijo este sábado a Efe el especialista en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Javier Oliva.

La relación entre lo ocurrido el jueves y las dos fugas de sendas prisiones mexicanas de alta seguridad del Chapo reflejan la continuidad de fallas y corrupción durante décadas en las fuerzas de seguridad, sin importar el gobernante.

Errores que ahora continúan bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a su promesa de transformar la nación.

"No hay falta de Estado ni ausencia del Gobierno federal", aseguró, no obstante, este viernes el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, en una incómoda rueda de prensa del Gabinete de Seguridad tras el "fallido" operativo.

LAS FUGAS DE PELÍCULA DEL CHAPO

El Gobierno mexicano se marcó un tanto con el arresto y posterior extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán, quien hoy cumple cadena perpetua en un penal de máxima seguridad de ese país.

No obstante, durante lustros fue la prueba de las fallas en seguridad del país. Y sobre todo de la relación existente entre el narcotráfico y unas autoridades fácilmente sobornables.

El Chapo fundó el Cártel de Sinaloa y en 1991 fue detenido, pero sobornó al jefe de Policía de Ciudad de México con 100.000 dólares para escapar.

Arrestado en 1993 en Guatemala y extraditado a México, fue procesado por narcotráfico y encarcelado.

Pero en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en el occidental estado de Jalisco, protagonizó su primera gran fuga en el 2001.

Tan de película como cómica, pues se fugó escondido en un carrito de lavandería con la ayuda de una decena de funcionarios corruptos, según la versión más extendida.

Desde entonces se convirtió en uno de los principales fugitivos de la Justicia de México y Estados Unidos, hasta que en 2014 fue capturado en la ciudad de Mazatlán, en su natal Sinaloa.

Apenas año y medio después, logró su segunda y más espectacular fuga. Gracias a varios secuaces y con la supuesta ayuda de funcionarios de prisiones, huyó por un túnel de 1.500 metros desde una casa cercana hasta la ducha de su celda.

Fue detenido seis meses después, aunque la confianza de la ciudadanía hacia el Gobierno mexicano, entonces encabezado por Enrique Peña Nieto (2012-2018), quedó severamente dañada.

Y LA HISTORIA SE REPITE CON SU PLEBE

Aunque sin tanto poder ni proyección, algunos de los hijos del Chapo también han logrado evadir la Justicia en varias ocasiones.

Ovidio era uno de los hermanos de más bajo perfil pero aún así logró que sus secuaces protagonizaran este jueves un pulso de fuerza contra una treintena de agentes de seguridad del que terminaron vencedores.

Pese a estar rodeado por un operativo de 30 agentes se desató tal caos en Culiacán que para preservar "vidas" -en palabras del mismísimo presidente- se decidió dejarlo en libertad.

El error de cálculo de las fuerzas de seguridad, tildado de "precipitado" por el titular del Ejército, Luis Cresencio Sandoval, expuso una aparente falta de profesionalidad o disciplina.

Otro hijo del Chapo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, es considerado por el FBI como uno de los criminales más buscados. En 2012, las autoridades anunciaron su arresto y que le habían hallado armas, dinero e identificaciones falsas.

Pronto se descubrió, ante el escarnio general, que hubo una confusión y el apresado no era hijo del líder del Cártel de Sinaloa.

Iván Archivaldo Guzmán, uno de los cabecillas del cártel, estuvo detenido en el 2005 por el delito de lavado de dinero y tres años después fue dejado en libertad cuando un juez desestimó las acusaciones.

EN MEDIO, UN GRAN VACÍO INFORMATIVO

El suceso en Culiacán pone además en duda la estrategia de comunicación del Gobierno de México.

Durante horas, y mientras en la red se propagaban rumores y abundaban estremecedores videos de los ataques, la Administración federal -y también la estatal y la municipal- guardó silencio.

"Debe haber una reforma estructural en la comunicación, es importante cuidar el tipo de mensajes. (...) La desinformación o ausencia de información maximiza la distorsión y la manipulación política", dijo a Efe Pedro Isnardo De la Cruz, especialista en seguridad de la UNAM.

No fue hasta unas cinco horas después que se lanzó un corto mensaje de video de Durazo junto con altos mandos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

En lugar de calmar las aguas, no hizo más que sembrar dudas.

Si bien decía que se había localizado a Ovidio Guzmán -dando a entender que lo capturaron- posteriormente hablaba de una "suspensión de acciones".

Esta ambigüedad tuvo un efecto negativo. Y el enfado y la incomprensión se hizo sentir en las redes y en los medios.

Un día después se aclaró lo ocurrido con una versión oficial que reconoció que hubo 8 muertos, 16 heridos y 49 reos fugados de una prisión local que aprovecharon el caos de la ciudad para provocar un motín y huir.

Histórico de noticias
La Policía francesa busca víctimas y testimonios del caso Epstein

París, 15 nov (EFE).- La Policía francesa ha lanzado una iniciativa para encontrar testigos y víctimas de abusos vinculados al llamado caso Epstein, el...

La Habana y Nueva Orleans firman un acuerdo de cooperación

La Habana, 14 nov (EFE).- Autoridades de las ciudades de La Habana y Nueva Orleans suscribieron este jueves un memorando de entendimiento para cooperar en...

Antetokounmpo, demoledor; Heat, ganadores; Doncic, triple-doble perdedor

Houston (EE.UU.), 15 nov (EFE).- La figura del ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo volvió a hacer acto de presencia con su juego individual de auténtico...

Los talibanes acusan a EEUU de incumplir el acuerdo para canjear prisioneros

Kabul, 15 nov (EFE).- Los talibanes acusaron este viernes a Estados Unidos de incumplir el acuerdo de intercambio de tres prisioneros insurgentes en manos...

2-3. Estados Unidos derrota "in extremis" a Taiwán en un choque muy reñido

Tokio, 15 nov (EFE).- La selección de béisbol de Estados Unidos venció a Taiwán este viernes por 2-3, en su último partido de la súper ronda de la Premier...

Trout gana por tercera vez el premio MVP; Bellinger, la primera

Los Angeles (EE.UU.), 15 nov (EFE).- El premio más importante individual de la temporada 2019 del béisbol profesional de las Grandes Ligas, el del Jugador...

Thalía homenajeada en los Latin Grammy: "La música latina mueve al mundo"

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Thalía recibió este jueves el Premio de la Presidencia en la vigésima edición de los Latin Grammy y, sobre el escenario...

Los jóvenes más influyentes, premiados en la gala Time 100 Next en Nueva York

Nueva York, 14 nov (EFE).- Las jóvenes figuras más influyentes en música, literatura, política, televisión, cine o derechos humanos acudieron este jueves al...

Sotheby's vende un Kooning por 30 millones de dólares en subasta recaudó 269

Nueva York, 14 nov (EFEUSA).- Sotheby's vendió esta noche en Nueva York el cuadro "Untitled XXII" de Willem De Kooning por 30.105.800 dólares, en una noche...

Vicente, Alejandro y Alex Fernández se reúnen y emocionan en los Latin Grammy

Las Vegas (NV), 14 nov (EFEUSA).- Tres generaciones de músicos, una familia y un mismo legado. Los Fernández protagonizaron uno de los momentos más emotivos...

Metallica se sube al escenario de los Latin Grammy para homenajear a Juanes

Las Vegas (NV), 14 nov (EFEUSA).- Juanes recibió la noche de este jueves un homenaje en la gala de los 20 Latin Grammy de la mano de Lars Ulrich, el batería...

Rosalía gana el Latin Grammy al Álbum del año por "El mal querer"

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Rosalía ganó este jueves el premio al Álbum del Año gracias a su disco "El mal querer" en la vigésima edición de los...

Negociador de T-MEC advierte que se acaba el tiempo para ratificación

Irapuato (México), 14 nov (EFE).- Si en la próxima semana no se ha completado la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá...

Bad Bunny ensalza el reguetón en Latin Grammy:"Es parte de la cultura latina"

Las Vegas (NV), 14 nov (EFEUSA).- Bad Bunny ganó este jueves el Latin Grammy al mejor álbum urbano y aprovechó su discurso para reivindicar y ensalzar el...

Amazon recurre una multimillonaria adjudicación del Pentágono a Microsoft

San Francisco, 14 nov (EFEUSA).- La multinacional estadounidense Amazon anunció hoy que ha iniciado el proceso legal para protestar ante la adjudicación por...

Urgen a los residentes permanentes a naturalizarse antes de alzas en tarifas

Los Ángeles, 14 nov (EFEUSA).-Grupos proinmigrantes urgieron a los residentes permanentes elegibles para hacerse ciudadanos estadounidenses a realizar este...

Alejandro Sanz,Calamaro,Kany García y Tony Succar ganan pregala Latin Grammy

Las Vegas, 14 nov (EFEUSA).- Alejandro Sanz, Andrés Calamaro, Kany García y Tony Succar dominaron hoy, con dos galardones por cabeza, la pregala de los...

Reabren almacenes de Walmart en El Paso donde murieron 22 personas en tiroteo

El Paso (TX), 14 nov (EFEUSA).- El supermercado Walmart de El Paso, Texas, donde en agosto pasado ocurrió una masacre de manos de un joven armado con un...

Mon Laferte desnuda su torso en Latin Grammy y denuncia que en Chile "matan"

Las Vegas (NV), 14 nov (EFEUSA).- La cantante chilena Mon Laferte denunció este jueves, apareciendo con los pechos al descubierto en la alfombra roja de los...

Jennifer López dice que un director le pidió que le enseñase los pechos

San Francisco, 14 nov (EFEUSA).- La actriz y cantante Jennifer López aseguró hoy que un director de cine una vez le pidió que le enseñase los pechos...

Gobernadora de P.Rico asegura que no aspirará a la gobernación en 2020

San Juan, 14 nov (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, aseguró este jueves, que no tiene en perspectiva buscar la candidatura para...

Trump pide al Supremo que impida la revelación de sus impuestos

Washington, 14 nov (EFUSA).- El presidente, Donald Trump, pidió hoy al Tribunal Supremo que frene una orden judicial que permitiría a las autoridades de...

El valor del sector turístico estadounidense creció un 4,2 % en 2018

Miami, 14 nov (EFEUSA).- El valor de la industria del turismo y los viajes en EE.UU. creció un 4,2 % en 2018, impulsado por incrementos en las ventas de...

Satisfacción por la aprobación de la Ley de Armas entre poseedores licencia

San Juan, 14 nov (EFEUSA).- El presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), Ariel Torres,...