04 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Sinaloa, un estado controlado por el crimen organizado en México

México, 18 oct (EFE).- La desbocada violencia en Culiacán, capital de Sinaloa, tras la captura y posterior liberación del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán, demostró una vez más que esta región mexicana está controlada por el crimen organizado, y ya hay quien habla de "Estado fallido".

 Un número aún no dado a conocer de vehículos calcinados se observan este viernes tras los enfrentamientos de ayer de las fuerzas federales con grupos armados, en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa (México). EFE/ Juan Carlos Cruz

Un número aún no dado a conocer de vehículos calcinados se observan este viernes tras los enfrentamientos de ayer de las fuerzas federales con grupos armados, en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa (México). EFE/ Juan Carlos Cruz

México, 18 oct (EFE).- La desbocada violencia en Culiacán, capital de Sinaloa, tras la captura y posterior liberación del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán, demostró una vez más que esta región mexicana está controlada por el crimen organizado, y ya hay quien habla de "Estado fallido".

Para entender la situación actual del noroccidental estado Sinaloa, hay que remontarse al siglo pasado, cuando la región se convirtió en una zona de plantación de amapola para producir morfina destinada a los soldados estadounidenses que combatían en la Segunda Guerra Mundial, contó este martes a Efe Javier Oliva, experto en seguridad.

"El opio necesita muchas horas de sombra, por eso las montañas del Triángulo de Dorado, formado por varias regiones de los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, tienen buenas condiciones para su plantación", añadió Oliva, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde la década de 1960, Sinaloa, que cuenta con 656 kilómetros del litoral en el Golfo de California y el Océano Pacífico, fue ganando peso en la producción de amapola y de marihuana a pesar de los operativos del Ejército mexicano para desarticular plantaciones.

Este occidental estado mexicano ya era en la década de 1980 la cuna de algunos de los narcotraficantes mexicanos más destacados, como el famoso el Chapo, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, Ismael Zambada o Miguel Ángel Félix Gallardo.

EL NACIMIENTO DEL CÁRTEL

El Cártel de Sinaloa nació en 1989 fruto de la persecución gubernamental del ya extinto cártel de Guadalajara, y se convirtió en una de las mayores organizaciones de tráfico de drogas a Estados Unidos, actualmente rival del cártel Jalisco Nueva Generación.

"A diferencia de otros cárteles más violentos, como los Zetas o la Familia Michoacana, el Cártel de Sinaloa generó un escenario más estable y pacífico mientras se convertía en una gran empresa transnacional", opinó a Efe el experto en seguridad y profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey Juan Carlos Montero.

Su crecimiento hasta el día de hoy ha sido posible gracias a sus conexiones internacionales, sobre todo con cárteles colombianos, y a la corrupción y connivencia de las autoridades locales de Sinaloa y de la frontera estadounidense.

"El narcotráfico ha generado una economía empresarial y no ha buscado ostentar el poder político, pero sí ha establecido vasos comunicantes con instituciones policiales y Gobiernos que han participado en los negocios del cártel de Sinaloa", defendió Pedro Isnardo de la Cruz, especialista en seguridad de la UNAM.

El enorme control que tiene el Cártel de Sinaloa quedó patente este jueves cuando grupos de sicarios provocaron tiroteos e incendios a lo largo de Culiacán al saberse que militares habían capturado a uno de los hijos del Chapo.

En medio del caos, miembros del cártel liberaron a 49 presos de un penal local que huyeron secuestrando vehículos.

La ola de violencia fue tal que el Gobierno mexicano liberó a Ovidio Guzmán para evitar poner en peligro "las vidas de las personas" de la ciudad.

"La pregunta que debemos hacernos visto lo de ayer es quién manda en Culiacán", expresó Oliva, quien destacó la gran "capacidad logística de los criminales" en la respuesta a la captura.

LA NARCOCULTURA, UNA VÍA DE ESCAPE

Para el profesor de la UNAM, uno de los mayores problemas que tiene México es el de la "base social del crimen". Es decir, el apoyo popular a organizaciones como el Cártel de Sinaloa que se perpetúa gracias a la narcocultura.

"Se consumen narcocorridos (género musical que ensalza el narcotráfico), los jóvenes ven en los narcos un futuro económico prometedor, las chicas quieren ser novias de narcos, el Cártel de Sinaloa apadrina fiestas en municipios pequeños...", ejemplificó por su parte Montero.

Por ello, los expertos subrayaron la necesidad de limpiar los cuerpos policiales de Sinaloa y llevar a cabo programas sociales y educativos que alejen a los ciudadanos de las actividades criminales.

Coincidieron también en rechazar que Sinaloa sea un "Estado fallido", puesto que siguen existiendo instituciones democráticas y de justicia, y la economía sinaloense sigue funcionando más allá del narcotráfico.

"No creo que sea completamente un Estado fallido, existe un problema muy serio en seguridad y el Estado está fallando pero el Estado es mucho más que la seguridad", concluyó Montero.

Contenido relacionado

El cártel de Sinaloa, marcado por liderazgo de la familia del "Chapo" Guzmán

México, 18 oct (EFE).- Desde su fundación en la década de 1980, el cártel de Sinaloa ha sido una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico en México, controlado en buena medida por Joaquín "el Chapo" Guzmán y su descendencia.

¿Cuál es la historia del cártel de Sinaloa?

Miguel Ángel Félix Gallardo, actualmente preso, fundó el cártel de Guadalajara con Ernesto Fonseca, alias Don Neto, y Rafael Caro Quintero a principios de los 80 del siglo XX cuando se consolidó como la primera gran organización mexicana que controló el narcotráfico y los envíos de la droga a Estados Unidos.

El cártel quedó expuesto públicamente tras el asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena, un caso que desató la persecución de sus dirigentes y llevó a la cárcel al propio Félix Gallardo, a Fonseca, ya liberado, y a Caro Quintero, liberado y actualmente prófugo.

A raíz de este suceso, a finales de esa década se fundó el cártel de Sinaloa, que se mantuvo activo y ganó fuerza al mando de personajes como Ismael "el Güero" Palma, Joaquín "el Chapo" Guzmán e Ismael "el Mayo" Zambada, el único de ellos que jamás ha sido arrestado y que se cree se mantiene como un figura de poder en la organización.

El Chapo saltó a la fama tras el asesinato del cardenal mexicano Juan José Posadas, el 24 de mayo de 1993 en la ciudad de Guadalajara, cuando un grupo rival confundió al prelado con el poderoso narcotraficante, que además usaba el mismo tipo de automóvil que el religioso.

¿Quién manda en este cártel?

Tres de los hijos del Chapo -Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Ovidio- detentan el control del cártel junto con "el Mayo" Zamada, líder histórico de la organización, que extiende sus tentáculos en al menos 17 de los 32 estados de México, además de que cuenta con una amplia presencia internacional.

Mientras que los hijos del Chapo tomaron el control a partir de que fue capturado Dámaso López, alias el Licenciado, en mayo del 2017 en la capital mexicana, a quien acusaron de traición y le declararon la guerra.

Dámaso López era considerado el sucesor de Joaquín Guzmán tras la captura en febrero del 2014 del Chapo, quien recuperó su posición de líder después de su espectacular fuga por un túnel de la prisión de alta seguridad de El Altiplano.

El Chapo retomó la directiva con el Mayo y sus hijos, que desde entonces se proyectaron como sus sucesores naturales al frente de este organismo criminal en el que todo apunta a que hay fuertes divergencias internas, y peleas entre facciones.

¿Cuál es la historia de los hijos de El Chapo?

Iván Archivaldo, de 36 años, hijo de Alejandrina Salazar y señalado como el primogénito del Chapo y uno de los personajes de mayor jerarquía en el cártel de Sinaloa, desde que su padre fue extraditado a Estados Unidos.

Archivaldo estuvo detenido en el 2005 por el delito de lavado de dinero y tres años después fue dejado en libertad cuando un juez desestimó las acusaciones.

Ovidio, de 28 años, es hijo de Griselda López, la segunda esposa de Guzmán Loera, tiene un perfil más bajo que su hermano Archivaldo aunque su importancia en el cártel ha quedado establecida en febrero pasado cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó de cargos de narcotráfico.

Además, fue colocado en la lista de narcotraficantes internacionales "Kingpin Act" por considerar que jugaba "un papel significativo en las actividades de su padre" por lo no puede tener transacciones comerciales con ciudadanos estadounidenses y además tiene congelados, en caso de tenerlos, sus activos financieros en Estados Unidos.

Jesús Alfredo, de 36 años, es considerado el más violento de los hermanos y ha sido incluido en la lista de los diez más buscados por el FBI en más de una ocasión, al considerar que dirigía el envío de drogas hacia Estados Unidos.

¿Qué ha dicho el Gobierno de la tragedia de ayer?

El Gobierno mexicano afirma que Ovidio Guzmán nunca estuvo realmente detenido -solo retenido en su vivienda- y calificó de "precipitado" el operativo para capturarlo.

Ello desató una ola de violencia en la ciudad mexicana de Culiacán que dejó ocho muertos y una fuga de 49 reos de la prisión local.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que se decidió cancelar el operativo militar para evitar poner en peligro "las vidas de las personas".

"No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos (el gabinete de seguridad) tomaron esta decisión (liberarlo) y yo la respaldé", indicó López Obrador.

Histórico de noticias
Rebeldía, agresiones, egocentrismo, rondan en el uso de cubrebocas en EEUU

Phoenix (AZ) 4 jul (EFE News). - Para algunas personas el usar el tapabocas es solo un deber cívico y un acto de salud pública que puede prevenir el...

Tiafoe da positivo por coronavirus y es baja en la exhibición de Atlanta

Redacción deportes, 4 jul (EFE).- El tenista estadounidense Frances Tiafoe dio positivo por coronavirus, por lo que causa baja en el torneo de exhibición de...

Jhay Cortez lanza el primer tema de su nuevo disco, el cual dice que no pasará de moda

San Juan, 4 jun (EFE).- El artista urbano puertorriqueño Jhay Cortez lanzó el viernes su nuevo sencillo y video, "Dime a Ve", que incluirá en su segundo...

Trump abre la celebración de la Independencia con defensa de monumentos de EE.UU.

Washington, 4 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inauguró este viernes la celebración del Día de la Independencia con un acto en el...

La AIU levanta la suspensión a Gabrielle Thomas

Madrid, 4 jul (EFE).- La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) ha levantado con efectos inmediatos la suspensión provisional que pesaba sobre la atleta...

Jimmie Johnson da positivo por coronavirus y no correrá la serie NASCAR

Redacción deportes EE.UU, 4 jul (EFE).- El veterano piloto estadounidense Jimmie Johnson, siete veces campeón de la serie Indycar NASCAR, dio positivo por...

Entrenador asistente de los Lakers no viajará a Orlando

Los Ángeles (EE.UU.), 3 jul (EFE).- Lionel Hollins, asistente del entrenador de los Lakers, no viajará con el equipo a Orlando (Florida), la próxima semana...

Medias Rojas y Astros modifican sus instalaciones

Boston (EE.UU.), 3 jul (EFE).- Los Medias Rojas de Boston están regresando a las actividades, para lo que están adaptando el mítico campo Fenway Park,...

Snell sí se presentó a los entrenamientos de los Rays

St. Petersburg (EE.UU.), 3 jul (EFE).- El lanzador estelar de los Rays de Tampa Bay, Blake Snell, finalmente sí se presentó a los campos de entrenamiento,...

Un "cielo sin fronteras" para los inmigrantes detenidos en Estados Unidos

Los Ángeles, 3 jul (EFE News).- Crecer entre Tijuana (México) y San Diego (EE.UU.) dio a la cantante latina Julieta Venegas una perspectiva única para...

EEUU con nuevo récord diario al sumar 60.383 nuevos casos de la COVID-19

Washington, 3 jul (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes un nuevo récord diario de contagios de la COVID-19, al sumar 60.383 nuevos casos, lo que...

Los Pacers confirman que Oladipo estará en Orlando, pero no jugará con el equipo

Indianápolis (EE.UU.), 3 jul (EFE).- Los Pacers de Indiana aunciaron este viernes, que su jugador franquicia, el escolta-alero Victor Oladipo, está incluido...

Kirk y Simpson comparten liderato; argentinos Grillo y Gómez superan el corte

Detroit (Michigan, EE.UU.), 3 jul (EFE).- Los estadounidenses Chris Kirk y Webb Simpson sumaron 132 golpes y con 12 bajo el par comparten el liderato del...

Aumentan los casos de fiebre del Nilo Occidental en Miami

Miami, 3 jul (EFE News).- Las autoridades sanitarias confirmaron este viernes otros cuatro casos de fiebre del Nilo Occidental de transmisión local en el...

Los Heat cierra sus instalaciones de entrenamiento, tras el segundo positivo de COVID-19

Miami (EE.UU.), 3 jul (EFE).- Los Heat de Miami se convirtieron este viernes en el cuarto equipo de la NBA que ha cerrado sus instalaciones de entrenamiento...

Un temblor de magnitud 5 sacude el sur de Puerto Rico

San Juan, 3 jul (EFE News).- Un nuevo temblor sacudió este viernes a las 16.49 hora local (20.49 GMT) el sur de Puerto Rico, de magnitud preliminar 5,02,...

Aumenta a 27 número de víctimas de masacre en estado mexicano de Guanajuato

Irapuato (México), 3 jul (EFE News).- A 27 se elevó este viernes el número de víctimas mortales tras del ataque que un comando armado perpetró el pasado...

Ante las protestas los Redskins estudiarán su nombre

Washington (EE.UU.), 3 jul (EFE).- Por primera vez en su historia los Redskins de Washington dijeron que estudiarán detenidamente el apodo del equipo,...

Arte con mensaje en los cielos de EEUU para denunciar el drama migratorio

Miami, 3 jul (EFE News).- A lo largo de este fin de semana del 4 de Julio una coalición de 80 artistas visuales utiliza los cielos para exponer los abusos...

Latina gana demanda contra el gobernador de Georgia para que realice elección

Atlanta (GA), 3 jul (EFE News).- La abogada y exlegisladora estatal Deborah González celebró este viernes la decisión de un juez que falló a su favor en una...

Por primera vez desde 1945 se cancela el partido de las Estrellas de la MLB

Nueva York, 3 jul (EFE).- Las Grandes Ligas de béisbol anunciaron este viernes que el Partido de las Estrellas de 2020, que se disputaría el 14 de julio en...

Gobernador de Washington pide a Trump "abandonar" su intento de cerrar DACA

Miami, 3 jul (EFE News).- Un grupo de políticos del estado de Washington encabezado por el gobernador del estado, Jay Inslee, instó al presidente, Donald...

Familia de joven muerto tras incidente policial en Florida reclama justicia

Miami, 3 jul (EFE News).- La familia de un joven afroamericano de 29 años con problemas mentales que falleció en circunstancias no aclaradas el pasado abril...

EEUU se alista para celebrar su independencia en medio de la pandemia

Washington, 3 jul (EFE News).- EE.UU. se preparaba este viernes para celebrar mañana su Día de la Independencia entre dilema de que los ciudadanos no...