20 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Torres, Urshela y Chapman encabezan el poder latino de los Yanquis

Bogotá, 11 oct (EFE).- Los Yanquis esperan ante los Astros allanar el camino para quedar más cerca de su Serie Mundial número 28 y confían en que el poder de seis de sus jugadores latinos los llevará desde este sábado a esa meta.

Bogotá, 11 oct (EFE).- Los Yanquis esperan ante los Astros allanar el camino para quedar más cerca de su Serie Mundial número 28 y confían en que el poder de seis de sus jugadores latinos los llevará desde este sábado a esa meta.

Ese 'power', abanderado en toda la temporada por el venezolano Gleyber Torres, ha llevado a la franquicia más laureada del deporte norteamericano a la final de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Torres, junto al colombiano Giovanny Urshela, el cubano Aroldis Chapman y los dominicanos Luis Severino, Gary Sánchez y Edwin Encarnación se han convertido en el bastión de los Mulos del Bronx.

'G.T.', como le llaman sus compañeros, a sus 22 años ha mostrado como segunda base una madurez envidiable en el diamante, tanto a la ofensiva como con el guante.

En la pasada Serie Divisional ante los Mellizos bateó .417, de 12-5, con un jonrón, cuatro dobles y cuatro impulsadas. El 7 de octubre conectó su primer cuadrangular de la postemporada y se convirtió en el jugador de los Yanquis más joven en hacerlo en unos 'playoffs' desde Derek Jeter, que lo logró con 22 años y 105 días.

Torres, sin duda, resultó una ganga para los Yanquis, teniendo en cuenta que apenas cobra 605.000 dólares anuales.

Los Yanquis confiaban tanto en él que lo ficharon hace 3 años en un cambio arriesgado que envió a Chapman a los Cachorros, pero meses después volvieron a firmar al cerrador cubano que salió campeón de la Serie Mundial en ese año con Chicago.

En cada victoria de este año los Yanquis han tenido una tradición: dar un cinturón -como los de boxeo- marcado con "N.Y." al jugador más destacado.

El lunes, tras barrer en tres juegos a los Mellizos, el jardinero Aaron Judge se lo dio a Torres, que además igualó una marca de dos leyendas yanquis, Mickey Mantle y Joe DiMaggio, al lograr dos temporadas de 20 o más jonrones antes de los 23 años. Lo hizo en 2018 -con 24- y en 2019 -con 38-.

"Hace todo con una sonrisa. Tiene un talento que muy pocos poseen", declaró sobre Torres el gerente de los Yanquis, Brian Cashman, a la página de la MLB.

El oriundo de Caracas, de 1,85 metros y casado desde el 2017 con Elizabeth, su novia de infancia, confiesa que solo se pone un poco nervioso cuando habla en público, ya que aunque ha mejorado su inglés admite que le falta pulirlo más.

Uno de sus 'panas' es el colombiano Giovanny Urshela, tercera base que cumple 27 años hoy, viernes, y al que le gustaría celebrarlo mañana con un triunfo ante los Astros.

El despegue del cartagenero en las Grandes Ligas llegó con los Yanquis, que lo incorporó en su 'roster' el 6 de abril por el lesionado Miguel Andújar.

Desde entonces 'Gio' ha aprovechado cada juego y se siente orgulloso de ser el segundo colombiano en portar dicho uniforme, después de que Donovan Solano lo hiciera entre 2015 y 2017.

Urshela rompió el récord que tenía desde 2003 Orlando Cabrera de ser el colombiano con más jonrones en una campaña, con 17.

'Gio' ya acumula 20 'bambinazos'.

De niño jugaba fútbol y quería ser portero como el español Íker Casillas, pero el béisbol lo atrapó. Tiene un hijo de seis años, Thiago, que practica fútbol en una escuela de Cartagena y que es su mayor adoración.

Con el dinero que los Indios pagaron por él, sus padres pudieron comprar su casa. Gana 555.000 dólares anuales y gracias a sus números para la próxima temporada su contrato tendría un incremento de hasta siete millones de dólares por año durante tres campañas.

Cuando no piensa en béisbol, a 'Gova', como le llaman sus amigos, le gusta ver partidos del Real Madrid, asegura que extraña todo de su natal Cartagena y está feliz por ser uno de los indiscutidos de Aaron Boone, el mánager de los Yanquis.

El apagafuegos cubano Aroldis Chapman, de 31 años, es un veterano de mil guerras que posee el récord del lanzamiento más rápido en Grandes Ligas (106.9 millas por hora).

Desertó en 2009 de la selección cubana durante un torneo en Rotterdam, Holanda, y recibió un contrato de los Rojos por 25,2 millones de dólares, según la MLB.

No pasó mucho tiempo para que se ganara el apodo de 'Misil' por sus picheos de más de 100 millas. En 2017 firmó con los Yanquis por 86 millones de dólares tras ganar la Serie Mundial con los Cachorros.

El lunes logró su octavo salvamento en duelos de postemporada después de retirar a cinco bateadores. Irónicamente cuando celebraba ese triunfo en el vestuario, sufrió una lesión en la mano izquierda al recibir el impacto de una botella de champán precisamente en su mano de lanzar, que tuvo que vendarse.

Pese a lo anterior, todo indica que 'el Misil' estará listo.

El trío estelar dominicano lo encabeza el abridor Luis Severino, de 25 años, quien hizo apenas el lunes su cuarta apertura en lo que va del año, debido a una lesión que sufrió en marzo en el manguito rotador del hombro derecho.

Su principal lanzamiento es una bola rápida de 96 millas por hora. Creció en su natal Sabana de la Mar siendo fan de los Yanquis y creó la fundación Severino, cuyo objetivo es ayudar a los niños de República Dominicana.

Los éxitos de un lanzador también se deben al entendimiento con su receptor, el dominicano Gary Sánchez.

A sus 26 años es clave en los Mulos del Bronx pese a que se lesionó la ingle el pasado mes, en una temporada plagada de lesiones para los Yanquis.

Regresó ante los Mellizos y aunque bateó muy poco: para .125 con un hit en ocho turnos, una carrera anotada y cuatro ponches, es un as a la defensiva.

Edwin Encarnación, dominicano de 36 años, cierra el grupo del 'power' latino. Juega como primera base o bateador designado.

Ha vuelto de una lesión pero siempre ha sido de temer. Tiene récord de dobles en una sola temporada con 34 y ha conectado 414 jonrones a lo largo de su carrera.

Claudia Aguilar Ramírez

Histórico de noticias
Las comidas de niños en escuelas religiosas no son las más sanas

Washington, 20 nov (EFEUSA).- Las comidas que se sirven a los niños en muchas escuelas religiosas y privadas no cumplen las normas del gobierno federal y...

Policía investiga disparos en un campo de golf cerca de los Jonas Brothers

Miami, 20 nov (EFEUSA).- La policía de Aventura, una ciudad cercana a Miami, investiga si alguien disparó con un arma de fuego cerca de dos de los Jonas...

Warner Bros trabaja en secuela de "Joker" con Joaquin Phoenix y Todd Phillips

Los Ángeles, 20 nov (EFEUSA).- El estudio Warner Bros. está trabajando en una secuela de la película "Joker" que pudiera contar de nuevo con Todd Phillips...

Operativo en residencial en San Juan lleva a detención de una persona

San Juan, 20 nov (EFEUSA).- Una persona ha sido detenida y un arma incautada tras un operativo, como parte del plan anticrimen en el área de San Juan, se...

Embajador ante la UE: Hubo "quid pro quo" en orden de Trump con Ucrania

Washington, 20 nov (EFEUSA).- El embajador ante de la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, aseguró hoy que el presidente, Donald Trump, ordenó a través de...

Rosalía, Bad Bunny y J Balvin, entre los nominados latinos en los Grammy

Los Ángeles, 20 nov (EFEUSA).- Rosalía, Bad Bunny y J Balvin son algunos de los artistas latinos nominados para la 62 edición de los Grammy, anunció este...

Legislatura municipal San Juan a favor de subir edad de vapeo y venta tabaco

San Juan, 20 nov (EFEUSA).- La legislatura municipal de San Juan realizó vistas públicas para analiza aumentar la edad mínima de la venta, donación,...

Futbolistas puertorriqueños truenan contra director técnico de la selección

San Juan, 20 nov (EFEUSA).- Varios miembros de la selección adulta masculina de Puerto Rico tronaron contra el director técnico del equipo, Elgy Morales,...

Calderón: "Dejo el baloncesto sin enemigos y con experiencias alucinantes"

Nueva York, 20 nov (EFE).- José Calderón deja el baloncesto "sin ningún enemigo" tras 20 años en que ha vivido "miles de experiencias alucinantes" en la...

112-107. James logra triple-doble contra todos los equipos y ganan los Lakers

Los Ángeles (EE.UU.), 19 nov (EFE).- LeBron James se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA en registrar un triple-doble contra todos los...

120-116. Bogdanovic establece sus mejores marcas en victoria de los Kings

Sacramento (EE.UU.), 19 nov (EFE).- El reserva Bogdan Bogdanovic estableció marcas de carrera con 31 puntos y siete triples, y los Kings de Sacramento...

El Senado aprueba proyecto de apoyo a las protestas en Hong Kong

Washington, 19 nov (EFEUSA).- El Senado aprobó este martes por unanimidad un proyecto de ley que tiene como objetivo proteger los derechos humanos en Hong...

115-104. Holiday consigue doble-doble en la victoria de los Pelicans

Nueva Orleans (EE.UU.), 19 nov (EFE).- Jrue Holiday logró doble-doble de 22 puntos y 10 asistencias en la victoria de los Pelicans de Nueva Orleans por...

"Servant", la escalofriante serie de Apple del director de "El sexto sentido"

Nueva York, 19 nov (EFEUSA).- Apple TV+, la nueva plataforma digital que llegó a más de 100 países el pasado 1 de noviembre, vuelve a estar de estreno, pero...

Hombre se declara culpable de fabricar munición usada en tiroteo Las Vegas

Las Vegas (NV), 19 nov (EFEUSA).- Douglas Haig, de 57 años y del estado de Arizona, se declaró este martes culpable de fabricar sin licencia munición que...

El FMI ofrece a Fernández un "diálogo abierto" para la economía argentina

Washington, 19 nov (EFEUSA).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ofreció este martes al presidente electo...

0-4. EE.UU. golea y clasifica a las semifinales y Copa Oro 2021

Redacción deportes 19 nov (EFE).- La selección de fútbol de Estados Unidos, con goles de Josua Sargent y Jordan Morris, cumplió los pronósticos al golear...

Madres centroamericanas llegan a México a buscar a sus hijos migrantes

San Cristóbal de las Casas (México), 19 nov (EFE).- En medio de una crisis migratoria en la frontera de México con Guatemala, la Caravana de Madres...

Netflix prepara una secuela para "Vikings" con 24 episodios nuevos

Los Ángeles, 19 nov. (EFEUSA).- El gigante del "streaming" Netflix adquirió los derechos para rodar la secuela de la serie "Vikings", emitida hasta su sexta...

Emilia Clarke revela presiones para rodar desnudos tras "Game of Thrones"

Los Ángeles, 19 nov. (EFEUSA).- La actriz británica Emilia Clarke, popular por encarnar a Khaleesi en "Game of Thrones", reveló que tras el final de la...

Noah Hawley escribirá y dirigirá la próxima película de "Star Trek"

Los Ángeles, 19 nov (EFEUSA).- Noah Hawley, creador de las series "Fargo" y "Legion" y que este año estrenó la cinta "Lucy in the Sky", será el guionista y...

Cine alternativo en primera edición del Festival Internacional de Cine Tulum

México, 19 nov (EFE).- El cine alternativo centrará la primera edición del Festival Internacional de Cine Tulum (FICTU) que se celebrará en diciembre en...

"No es un crimen solicitar asilo en Estados Unidos"

Washington, 19 nov (EFEUSA).- La política del Gobierno de Donald Trump "Permanezcan en México", que obliga a los solicitantes de asilo centroamericanos a...

Anthony: "Me he sentido muy bien en la vuelta a la competición"

Nueva Orleans (EE.UU.), 19 nov (EFE).- El alero All-Star Carmelo Anthony hizo esta noche su debut con su nuevo equipo de los Trail Blazers de Portland...