04 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump se ofrece para mediar entre Turquía y las milicias kurdas en Siria

Washington, 10 oct (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, se ofreció hoy para mediar entre Turquía y las milicias kurdosirias con el fin de detener la ofensiva turca en el norte de Siria y mantuvo sobre la mesa la posibilidad de sancionar a Ankara, ante las crecientes críticas internas a su gestión del conflicto.

Washington, 10 oct (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, se ofreció hoy para mediar entre Turquía y las milicias kurdosirias con el fin de detener la ofensiva turca en el norte de Siria y mantuvo sobre la mesa la posibilidad de sancionar a Ankara, ante las crecientes críticas internas a su gestión del conflicto.

Con varios de sus aliados republicanos en el Senado dando la espalda a su decisión de retirar a las tropas estadounidenses del norte de Siria, Trump trató de frenar la polémica al proponer una mediación estadounidense en un conflicto que ha comparado con el que enfrenta desde hace décadas a israelíes y palestinos.

"Tenemos tres opciones: enviar a miles de tropas y ganar militarmente, golpear muy duro financieramente y con sanciones a Turquía, o mediar para un acuerdo entre Turquía y los kurdos", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca poco después, Trump dijo que él preferiría la tercera opción.

"Espero que podamos mediar", aseguró. "De las tres, espero que sea la última".

El mandatario ha descrito el conflicto entre el Gobierno turco y las milicias kurdas del norte de Siria como un problema enquistado en el que Washington no debería gastar tiempo ni recursos militares, y este miércoles opinó que su pugna es como la de "Israel y los palestinos, pero quizá el odio es aún mayor".

Para un presidente que se considera a sí mismo un negociador infalible, la oferta de mediación es un recurso fácil ante cualquier crisis internacional, como demostró recientemente al proponerse como interlocutor entre la India y Pakistán ante las tensiones en la Cachemira india.

Sin embargo, Trump dejó claro que también se inclina por la segunda opción, y volvió a amenazar con sancionar a Turquía "para que no se pongan tan duros con la competición", en referencia a los grupos kurdos con los que, aseguró, el país "tiene una buena relación".

"Es posible que hagamos algo muy, muy duro con respecto a las sanciones y otras medidas financieras" contra Turquía, afirmó Trump a los periodistas en la Casa Blanca, donde habló antes de dirigirse a un nuevo mitin en el estado de Minnesota.

En un tuit matutino, Trump aseguró que no le interesa la primera opción, la de "enviar a decenas de miles de soldados a la zona y empezar de nuevo una nueva guerra".

"¡Yo digo que golpeemos muy duro financieramente y con sanciones a Turquía si no siguen las reglas! Estoy vigilando muy de cerca", agregó.

Uno de los principales aliados de Trump en el Senado, el republicano Lindsey Graham, ha sido muy crítico con la decisión del mandatario sobre Siria y ha anunciado un acuerdo bipartidista para imponer duras sanciones al Gobierno turco, incluido al presidente Recep Tayyip Erdogan y a los sectores castrense y energético del país.

Trump ha asegurado que no le importa que el Congreso impulse sanciones a Turquía, pero ha insinuado que solo cree necesario aplicarlas si la incursión turca en Siria tiene un efecto "inhumano" entre la población kurda.

No obstante, Trump no ha marcado una línea roja que establezca qué consideraría "inhumano" en una ofensiva que ya ha dejado una decena de víctimas civiles y más de un centenar de guerrilleros kurdosirios muertos, además de unos 60.000 desplazados.

La ofensiva turca tiene como objetivo las milicias kurdo-sirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que fueron un fiel aliado del país en la lucha contra el grupo radical Estado Islámico (EI), pero que Ankara considera "terroristas" por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), guerrilla kurda activa en Turquía.

Trump ha intentado combatir la impresión de que Washington ha abandonado a las YPG al afirmar que ya se ha cumplido el objetivo de derrotar el califato del EI, pero también ha avivado la polémica al argumentar que no está obligado a proteger a los kurdosirios porque ellos "no ayudaron" a Estados Unidos "en la Segunda Guerra Mundial".

El ex vicepresidente Joe Biden criticó hoy esa afirmación y acusó a Trump de haber "traicionado" no solo a las YPG, sino también a las tropas estadounidenses que combatieron con ellas.

"Trump tomó esta decisión impulsivamente, tras una llamada telefónica (con Erdogan). No hubo ninguna consulta con nuestros militares, diplomáticos o aliados. A Trump le timaron porque no tiene ni idea de lo que está haciendo", sentenció Biden, aspirante a la candidatura demócrata en las elecciones de 2020.

Contenido relacionado

Biden acusa a Trump de "traicionar" al país al retirar sus tropas de Siria

Washington, 10 oct (EFEUSA).- Joe Biden, ex vicepresidente de y aspirante a la candidatura demócrata en las elecciones de 2020, opinó hoy que el presidente Donald Trump se dejó "timar" por Turquía al acceder a retirar las tropas del norte de Siria, y que eso supone una "traición" a sus propios militares.

Biden, que está empatado con la senadora Elizabeth Warren en lo alto de las encuestas previas a las primarias demócratas, criticó duramente la política de Trump en un comunicado emitido un día después de que comenzara la ofensiva turca en el norte de Siria, que ya ha dejado al menos un centenar de muertos y 60.000 desplazados.

"Donald Trump ha vendido al mejor postor a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), los valientes kurdos y árabes que lucharon con nosotros para aplastar al califato del Estado Islámico (EI)", dijo Biden en un comunicado.

"Pero eso no es todo: también ha traicionado a nuestras valientes tropas, que se sacrificaron con ellos. Ha traicionado nuestra palabra como nación, sembrando dudas entre nuestros aliados en el mundo sobre los compromisos de EE.UU. y ha traicionado nuestra seguridad al dar luz verde a una incursión turca que creará el caos" y permitirá que el EI "vuelva a crecer", agregó.

Biden criticó especialmente la "insultante" afirmación de Trump este miércoles de que no tiene ninguna obligación de proteger a los kurdosirios porque ellos "no ayudaron" al país "en la Segunda Guerra Mundial".

"Bajo ese estándar, solo Canadá, un puñado de aliados europeos y otros podrían esperar jamás que Estados Unidos saliera a defenderlos, e incluso ellos podrían tener dudas después de las acciones de Trump", consideró.

El exvicepresidente denunció que Trump "tomó esta decisión impulsivamente, tras una llamada telefónica con otro líder autoritario, el presidente turco (Recep Tayyip) Erdogan".

"No hubo ninguna consulta con nuestros militares, nuestros diplomáticos o nuestros aliados. A Trump le timaron, sencillamente, porque no tiene ni idea de lo que está haciendo" y es "incompetente", sentenció.

El aspirante presidencial demócrata se sumaba así al coro de políticos de ambos partidos que han condenado la decisión de Trump de hacerse a un lado en el norte de Siria, entre los que se encuentran férreos aliados del mandatario, como los senadores republicanos Lindsey Graham y Liz Cheney.

Graham anunció el miércoles un acuerdo bipartidista para impulsar un paquete de sanciones a Turquía que afectaría a cualquier activo en el país de los líderes turcos, incluido Erdogan, además de prohibir la asistencia militar a ese país y los negocios con su sector energético.

Histórico de noticias
ACLU demanda a Los Ángeles por imponer toques de queda

Los Ángeles, 4 jun (EFE News).- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó anoche una demanda contra los toques de queda ordenados en Los...

López Obrador atribuye brusco aumento de muertos por COVID a ajuste de cifras

México, 4 jun (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó este jueves el brusco aumento de más de 1.000 muertos por COVID-19...

El amigo de Floyd que estaba en su coche niega que se resistiese al arresto

Washington, 4 jun (EFE News).- Maurice Lester Hall, un amigo de George Floyd que estaba con él en el coche cuando fue detenido poco antes de morir, aseguró...

La juventud salva a los latinos de una debacle mortal por el coronavirus

Cleveland (OH), 4 jun (EFE News).- Los latinos representan el 18 % de la población de Estados Unidos y el 32 % de los casos confirmados de coronavirus, pero...

Manifestantes desafían toque de queda en Nueva York con 180 arrestos

Nueva York, 4 jun (EFE News).- Una nueva jornada de protestas contra el racismo en Nueva York se saldó con alrededor de 180 arrestos, principalmente de...

Tres policías heridos en ataque "no provocado" tras protestas en Nueva York

Nueva York, 4 jun (EFE News).- Tres policías resultaron heridos en Brooklyn (Nueva York) la noche del miércoles en lo que las autoridades consideraron un...

¿El fin de Silicon Valley? El empleo remoto amenaza el clúster tecnológico

San Francisco, 4 jun (EFE News).- Twitter ya ha dicho a sus empleados que no hace falta que regresen jamás a la oficina. Facebook quiere que la mitad de los...

Cristóbal se debilitará hoy pero recobrará fuerza el viernes rumbo a EE.UU.

Miami, 4 jun (EFE News).- La tormenta tropical Cristóbal se mueve lentamente sobre el sur de México con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65...

El déficit comercial de EEUU se dispara un 16,7 % en abril por la pandemia

Washington, 4 jun (EFE News).- El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos subió un 16,7 % en abril frente al mes de marzo,...

Más de 1,8 millones de personas piden ayuda de paro la semana pasada en EEUU

Washington, 4 jun (EFE News).- Más de 1,8 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio convencional de desempleo, con lo que ya suman más...

Puerto Rico registra 130 casos positivos de COVID adicionales hasta los 4.508

San Juan, 4 jun (EFE News).- El Departamento de Salud de Puerto Rico no reportó muertes por COVID-19 en la isla, mientras, se registraron 130 resultados de...

Los Ángeles mantiene el pulso racial con protestas en paz y no solo negras

Los Ángeles, 4 jun (EFEUSA).- Los Ángeles se echó de nuevo a las calles las últimas horas para protestar contra la brutalidad policial y el racismo con...

Una rodilla en el suelo para pedir perdón

Los Ángeles, 4 jun (EFEUSA).- Con una rodilla en el suelo, rostros afligidos y gestos de disculpa. Así han tratado de pedir perdón un centenar de policías...

Noche con menos disturbios en EEUU y Trump criticado por el exjefe Pentágono

Washington, 4 jun (EFE News).- Estados Unidos vivió una noche de protestas, la mayoría pacíficas, con algún que otro disturbio en lugares como Nueva York,...

Stephen Jackson se compromete a ayudar a la hija de George Floyd

Houston (EE.UU.), 4 jun (EFE).- El exescolta alero de la NBA Stephen Jackson, una de las voces deportivas con mayor protagonismo en las denuncias contra la...

Shaquille O'Neal  aconseja a sus hijos cómo comportarse con la policía

Houston (EE.UU.), 3 jun (EFE).- El exjugador y miembro del Salón de la Fama, el pívot Shaquille O'Neal, compartió sus pensamientos sobre el asesinato de...

PGA Tour hará pruebas de coronavirus a los jugadores en el lugar del partido

Nueva York, 3 jun (EFE).- El PGA Tour anunció este miércoles que contrató a Sanford Health para que les administre todas las pruebas de detección de...

Holyfield quiere pelear contra Tyson, Bowe enfrentarse a Lewis

Redacción Deportes (EE.UU.), 3 jun (EFE).- El expeleador de peso completo Evander Holyfield, ahora de 57 años, aclaró que no tiene interés en pelear con...

Wilson recuerda sus experiencias con el racismo

Los Ángeles (EE.UU.), 3 jun (EFE).- El mariscal de campo estelar de los Seahawks de Seattle, Russell Wilson, declaró este miércoles que del fútbol nada...

SpaceX envía otra tanda de satélites al espacio tras su histórico lanzamiento

Miami, 3 jun (EFE).- Después del primer viaje espacial con humanos operado por una compañía privada a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde Estados...

George Floyd dio positivo por COVID-19 semanas antes de morir, dice autopsia

Washington, 3 jun (EFE News).- George Floyd, el hombre afromericano cuya muerte a manos de un policía blanco ha sido el detonante de las protestas de la...

Un sismo de magnitud 5,5 sacude el sur de California cerca de Ridgecrest

Los Ángeles, 3 jun (EFE News).- Un temblor de magnitud 5,5 en la escala abierta de Richter sacudió este miércoles el sur de California (EE.UU.) con un...

Numerosos arrestos en Nueva York tras una sentada ante residencia del alcalde

Nueva York, 3 jun (EFE News).- La Policía de Nueva York efectuó este miércoles numerosos arrestos en varias zonas de la ciudad una hora después de entrar en...

Stephen Curry y Klay Thompson se unen a las protestas por la justicia racial

San Francisco, 3 jun (EFE News).- Los jugadores de baloncesto de los Golden State Warriors Stephen Curry y Klay Thompson se unieron este miércoles a una de...