22 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump se ofrece para mediar entre Turquía y las milicias kurdas en Siria

Washington, 10 oct (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, se ofreció hoy para mediar entre Turquía y las milicias kurdosirias con el fin de detener la ofensiva turca en el norte de Siria y mantuvo sobre la mesa la posibilidad de sancionar a Ankara, ante las crecientes críticas internas a su gestión del conflicto.

Washington, 10 oct (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, se ofreció hoy para mediar entre Turquía y las milicias kurdosirias con el fin de detener la ofensiva turca en el norte de Siria y mantuvo sobre la mesa la posibilidad de sancionar a Ankara, ante las crecientes críticas internas a su gestión del conflicto.

Con varios de sus aliados republicanos en el Senado dando la espalda a su decisión de retirar a las tropas estadounidenses del norte de Siria, Trump trató de frenar la polémica al proponer una mediación estadounidense en un conflicto que ha comparado con el que enfrenta desde hace décadas a israelíes y palestinos.

"Tenemos tres opciones: enviar a miles de tropas y ganar militarmente, golpear muy duro financieramente y con sanciones a Turquía, o mediar para un acuerdo entre Turquía y los kurdos", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca poco después, Trump dijo que él preferiría la tercera opción.

"Espero que podamos mediar", aseguró. "De las tres, espero que sea la última".

El mandatario ha descrito el conflicto entre el Gobierno turco y las milicias kurdas del norte de Siria como un problema enquistado en el que Washington no debería gastar tiempo ni recursos militares, y este miércoles opinó que su pugna es como la de "Israel y los palestinos, pero quizá el odio es aún mayor".

Para un presidente que se considera a sí mismo un negociador infalible, la oferta de mediación es un recurso fácil ante cualquier crisis internacional, como demostró recientemente al proponerse como interlocutor entre la India y Pakistán ante las tensiones en la Cachemira india.

Sin embargo, Trump dejó claro que también se inclina por la segunda opción, y volvió a amenazar con sancionar a Turquía "para que no se pongan tan duros con la competición", en referencia a los grupos kurdos con los que, aseguró, el país "tiene una buena relación".

"Es posible que hagamos algo muy, muy duro con respecto a las sanciones y otras medidas financieras" contra Turquía, afirmó Trump a los periodistas en la Casa Blanca, donde habló antes de dirigirse a un nuevo mitin en el estado de Minnesota.

En un tuit matutino, Trump aseguró que no le interesa la primera opción, la de "enviar a decenas de miles de soldados a la zona y empezar de nuevo una nueva guerra".

"¡Yo digo que golpeemos muy duro financieramente y con sanciones a Turquía si no siguen las reglas! Estoy vigilando muy de cerca", agregó.

Uno de los principales aliados de Trump en el Senado, el republicano Lindsey Graham, ha sido muy crítico con la decisión del mandatario sobre Siria y ha anunciado un acuerdo bipartidista para imponer duras sanciones al Gobierno turco, incluido al presidente Recep Tayyip Erdogan y a los sectores castrense y energético del país.

Trump ha asegurado que no le importa que el Congreso impulse sanciones a Turquía, pero ha insinuado que solo cree necesario aplicarlas si la incursión turca en Siria tiene un efecto "inhumano" entre la población kurda.

No obstante, Trump no ha marcado una línea roja que establezca qué consideraría "inhumano" en una ofensiva que ya ha dejado una decena de víctimas civiles y más de un centenar de guerrilleros kurdosirios muertos, además de unos 60.000 desplazados.

La ofensiva turca tiene como objetivo las milicias kurdo-sirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que fueron un fiel aliado del país en la lucha contra el grupo radical Estado Islámico (EI), pero que Ankara considera "terroristas" por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), guerrilla kurda activa en Turquía.

Trump ha intentado combatir la impresión de que Washington ha abandonado a las YPG al afirmar que ya se ha cumplido el objetivo de derrotar el califato del EI, pero también ha avivado la polémica al argumentar que no está obligado a proteger a los kurdosirios porque ellos "no ayudaron" a Estados Unidos "en la Segunda Guerra Mundial".

El ex vicepresidente Joe Biden criticó hoy esa afirmación y acusó a Trump de haber "traicionado" no solo a las YPG, sino también a las tropas estadounidenses que combatieron con ellas.

"Trump tomó esta decisión impulsivamente, tras una llamada telefónica (con Erdogan). No hubo ninguna consulta con nuestros militares, diplomáticos o aliados. A Trump le timaron porque no tiene ni idea de lo que está haciendo", sentenció Biden, aspirante a la candidatura demócrata en las elecciones de 2020.

Contenido relacionado

Biden acusa a Trump de "traicionar" al país al retirar sus tropas de Siria

Washington, 10 oct (EFEUSA).- Joe Biden, ex vicepresidente de y aspirante a la candidatura demócrata en las elecciones de 2020, opinó hoy que el presidente Donald Trump se dejó "timar" por Turquía al acceder a retirar las tropas del norte de Siria, y que eso supone una "traición" a sus propios militares.

Biden, que está empatado con la senadora Elizabeth Warren en lo alto de las encuestas previas a las primarias demócratas, criticó duramente la política de Trump en un comunicado emitido un día después de que comenzara la ofensiva turca en el norte de Siria, que ya ha dejado al menos un centenar de muertos y 60.000 desplazados.

"Donald Trump ha vendido al mejor postor a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), los valientes kurdos y árabes que lucharon con nosotros para aplastar al califato del Estado Islámico (EI)", dijo Biden en un comunicado.

"Pero eso no es todo: también ha traicionado a nuestras valientes tropas, que se sacrificaron con ellos. Ha traicionado nuestra palabra como nación, sembrando dudas entre nuestros aliados en el mundo sobre los compromisos de EE.UU. y ha traicionado nuestra seguridad al dar luz verde a una incursión turca que creará el caos" y permitirá que el EI "vuelva a crecer", agregó.

Biden criticó especialmente la "insultante" afirmación de Trump este miércoles de que no tiene ninguna obligación de proteger a los kurdosirios porque ellos "no ayudaron" al país "en la Segunda Guerra Mundial".

"Bajo ese estándar, solo Canadá, un puñado de aliados europeos y otros podrían esperar jamás que Estados Unidos saliera a defenderlos, e incluso ellos podrían tener dudas después de las acciones de Trump", consideró.

El exvicepresidente denunció que Trump "tomó esta decisión impulsivamente, tras una llamada telefónica con otro líder autoritario, el presidente turco (Recep Tayyip) Erdogan".

"No hubo ninguna consulta con nuestros militares, nuestros diplomáticos o nuestros aliados. A Trump le timaron, sencillamente, porque no tiene ni idea de lo que está haciendo" y es "incompetente", sentenció.

El aspirante presidencial demócrata se sumaba así al coro de políticos de ambos partidos que han condenado la decisión de Trump de hacerse a un lado en el norte de Siria, entre los que se encuentran férreos aliados del mandatario, como los senadores republicanos Lindsey Graham y Liz Cheney.

Graham anunció el miércoles un acuerdo bipartidista para impulsar un paquete de sanciones a Turquía que afectaría a cualquier activo en el país de los líderes turcos, incluido Erdogan, además de prohibir la asistencia militar a ese país y los negocios con su sector energético.

Histórico de noticias
Presidente de México desconocía el operativo para capturar al hijo del Chapo

México, 22 oct (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este martes que desconocía que el Ejército iba a llevar a cabo un...

Estado mexicano de Nuevo León aprueba polémica ley de objeción de conciencia

México, 22 oct (EFE).- Legisladores del estado de Nuevo León, en el norte de México, aprobaron una reforma a la Ley Estatal de Salud que permitirá que los...

Boeing vende dos 787-9 Dreamliner por 564 millones a un "cliente VIP"

Nueva York, 22 oct (EFEUSA).- El fabricante aeronáutico Boeing anunció este martes la venta de dos aparatos 787-9 Dreamliner de "alcance ultra largo" por un...

Trump critica que Pelosi no haya sometido aún a voto el T-MEC en el Congreso

Washington, 22 oct. (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, cargó hoy contra la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, por no...

WeWork acepta oferta de SoftBank, tras semanas de incertidumbre, según el NYT

Nueva York, 22 oct (EFEUSA).- El equipo directivo de la empresa de espacios de trabajo compartidos WeWork aceptó entregar el control de la firma al gigante...

El expresidente de EE.UU. Jimmy Carter se fractura la pelvis al caerse en casa

Washington, 22 oct (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981) sufrió una caída en su domicilio este lunes que resultó en una...

Gobierno P.Rico realizará el miércoles prueba de sistemas alerta emergencias

San Juan, 22 oct (EFEUSA).- El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), del Departamento de Seguridad...

Presentan medida para declarar arrecifes coral estructura esencial en P.Rico

San Juan, 22 oct (EFEUSA).- Los legisladores Joel Franqui y José Pérez, ambos del gobernante Partido Nuevo Progresista, presentaron una medida para declarar...

United Technologies gana 4.394 millones hasta septiembre, un 4,3 % menos

Nueva York, 22 oct (EFEUSA).- El grupo United Technologies anunció este martes que en los primeros nueve meses de este año su beneficio neto alcanzó los...

McDonald's obtuvo un beneficio de 4.453 millones hasta septiembre, 1 % menos

Nueva York, 22 oct (EFEUSA).- La multinacional McDonald's obtuvo un beneficio neto de 4.453 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2019, sin...

Anuncian cambios en la Policía de Puerto Rico para mitigar ola de asesinatos

San Juan, 22 oct (EFEUSA).- El comisionado del Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Henry Escalera, anunció...

Ricky Martin arrancará nueva gira, "Movimiento", en febrero en Puerto Rico

San Juan, 22 oct (EFEUSA).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin arrancará el 7 de febrero de 2020, en su tierra natal, su nueva gira de conciertos,...

Piden apurar fondos para reparar y reabrir parque cavernas en el norte P.Rico

San Juan, 22 oct (EFEUSA).- El candidato a la alcaldía de Camuy (norte) por el gobernante Partido Nuevo Progresista, Gabriel Hernández, solicitó este martes...

Líder Cámara P.Rico se compromete buscar recursos rehabilitar vía en oeste

San Juan, 22 oct (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, junto a la legisladora Maricarmen Mas Rodríguez, se...

0-33. Ante los Jets, Brady y la defensa mantienen invictos a los Patriots

East Rutherford (Nueva Jersey, EE.UU.), 21 oct (EFE).- El mariscal de campo Tom Brady volvió a imponer su protagonismo en el juego ofensivo y la defensa de...

Joe Espada, listo para ser el próximo piloto latino en las Grandes Ligas

Houston (EE.UU.), 21 oct (EFE).- La llegada de los Astros de Houston por segunda vez a la Serie Mundial ha permitido que el puertorriqueño Joe Espada,...

Estados Unidos es ya el segundo país con más personas competentes en español

Los Ángeles (EE.UU.), 21 oct. (EFE).- El Instituto Cervantes aseguró este lunes que tiene encarrilados los planes para abrir su nuevo centro en Los Ángeles,...

Comité de Senado mantiene cese de alguacil por errores en tiroteo de Parkland

Miami (EE.UU.), 21 oct (EFEUSA).- El Comité de Reglas del Senado de Florida decidió este lunes mantener la suspensión al exalguacil del condado de Broward...

El T-MEC podría cuadruplicar el comercio de Estados Unidos y México

Cancún (México), 21 oct (EFE).- El intercambio comercial entre México y Estados Unidos se multiplicará por cuatro con el tratado comercial entre estos...

Los Nacionales abrirán el Juego 1 con el derecho Max Scherzer

Houston (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El piloto de los Nacionales de Washington, el puertorriqueño Dave Martínez, confirmó este lunes al lanzador estelar, el...

Florida recibe 27 millones de dólares para combatir delincuencia juvenil

Miami, 21 oct (EFEUSA).- Florida recibió este lunes fondos federales por 27 millones de dólares en apoyo a programas de asistencia a niños y jóvenes en...

Hallan restos humanos en fosa cercana a puente fronterizo de México con EEUU

Reynosa (México), 21 oct (EFE).- Una fosa con restos humanos de al menos tres personas fue descubierta cerca de un puente fronterizo de México con Estados...

Se aprueba primer monumento dedicado a mujeres en el Central Park neoyorquino

Nueva York, 21 oct (EFEUSA).- Una visita al famoso Central Park de Nueva York descubrirá que hay 23 estatuas pero ni una dedicada a la mujer, lo que pronto...

Documental plantea orgías de Epstein y el príncipe Andrés con chicas jóvenes

Nueva York, 21 oct (EFEUSA).- Un documental emitido este lunes en la televisión británica asegura que el magnate estadounidense acusado de tráfico sexual de...