14 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump confirma que no cooperará con la investigación de juicio político

Washington, 8 oct (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, confirmó hoy que no planea cooperar en la investigación sobre un juicio político abierta en su contra en el Congreso y que por tanto podría ignorar las peticiones de la oposición demócrata, al opinar que es un proceso "ilegítimo" y que "viola la Constitución".

 En la imagen, el presidente de EE.UU., Donald J. Trump. EFE/Michael Reynolds/Archivo

En la imagen, el presidente de EE.UU., Donald J. Trump. EFE/Michael Reynolds/Archivo

Washington, 8 oct (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, confirmó hoy que no planea cooperar en la investigación sobre un juicio político abierta en su contra en el Congreso y que por tanto podría ignorar las peticiones de la oposición demócrata, al opinar que es un proceso "ilegítimo" y que "viola la Constitución".

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, envió en nombre de Trump una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en la que explica su posición ante la pesquisa sobre las presiones del mandatario a Ucrania para que investigara a uno de sus rivales políticos, el ex vicepresidente Joe Biden.

"Dado que su investigación carece de cualquier base constitucional legítima, de cualquier pretensión de justicia o siquiera las protecciones de debido proceso más elementales, no se puede esperar que la rama ejecutiva participe en ella", escribió Cipollone en su carta.

"El presidente Trump no puede permitir que su Gobierno participe en esta investigación partidista bajo estas circunstancias", agregó.

La carta podría dar munición a algunos miembros de la oposición demócrata que han insinuado que podrían someter a Trump a un juicio político no ya por sus presiones a Ucrania, sino por no dejarles investigar adecuadamente este tema, al considerar como obstrucción a la Justicia la falta de cooperación de la Casa Blanca.

Además, la misiva se hizo pública horas después de que Trump bloqueara la comparecencia ante varios comités de la Cámara Baja de uno de los testigos centrales en la investigación sobre Ucrania, el embajador estadounidense ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland.

Cipollone confirmaba así que esa medida no será algo aislado y que la Casa Blanca no planea cooperar a partir de ahora con los investigadores, una postura que ya dejó entrever el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, al asegurar hoy que no piensa comparecer ante los comités liderados por demócratas que encabezan la pesquisa.

El argumento de la Casa Blanca para cerrarse en banda a las peticiones demócratas consiste en que la investigación se ha abierto sin votar antes sobre el tema en el pleno de la Cámara Baja, y que a Trump se le han negado garantías de "debido proceso" al no permitirle "convocar testigos" e influir en la pesquisa.

"(Esta investigación) viola la Constitución, la legalidad y todos los precedentes del pasado", indicó Cipollone, quien advirtió de que la Cámara Baja está entrando en un "camino peligroso" con el objetivo de "darle la vuelta a los resultados de las elecciones de 2016 y privar al pueblo estadounidense del presidente que ha elegido".

El representante de la Casa Blanca se mostró abierto a cambiar de postura si los demócratas cambian los "parámetros" de la investigación, pero evitó definir una condición clara que llevaría a Trump a empezar a cooperar con el Congreso.

Cipollone también dirigió la carta a los presidentes de los comités más implicados en la investigación contra Trump, los de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión de la Cámara Baja, liderados respectivamente por los demócratas Adam Schiff, Eliot Engel y Elijah Cummings.

Contenido relacionado

Trump bloquea el testimonio de un testigo clave en el caso de Ucrania

Washington, 8 oct (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, bloqueó hoy la comparecencia ante la Cámara Baja de un testigo central en la investigación demócrata para abrir un juicio político en su contra, y después confirmó que no planea cooperar con las peticiones de la oposición por considerar su pesquisa "ilegítima".

"Me encantaría enviar al Embajador Sondland, un hombre realmente bueno y un gran estadounidense, a testificar, pero desafortunadamente estaría testificando ante un tribunal totalmente parcial, donde se ha despojado a los republicanos de sus derechos y no se permite que los hechos verdaderos salgan a la luz pública", tuiteó Trump.

Se esperaba que Gordon Sondland, el embajador estadounidense ante la Unión Europea (UE), acudiera este martes al Capitolio para testificar en el marco de las pesquisas para abrir un juicio político contra Trump por haber presionado a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara al ex vicepresidente demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter por presunta corrupción.

Pero el Departamento de Estado canceló la comparecencia en el último momento, lo que llevó a tres comités de la Cámara Baja -el de Inteligencia, el de Asuntos Exteriores y el de Supervisión- a anunciar que emitirán una citación judicial para que Sondland presente a los legisladores su testimonio y varios documentos.

Unas horas después, la Casa Blanca dejó claro que la negativa de Sondland a comparecer no será un caso aislado, y confirmó que ignorará las peticiones de la oposición demócrata por considerar que su investigación es "ilegítima", "viola la Constitución" y no está respetando el derecho al "debido proceso" de Trump.

"El presidente Trump no puede permitir que su Gobierno participe en esta investigación partidista bajo estas circunstancias", escribió el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, en una carta a la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

Esa carta podría dar munición a algunos líderes demócratas que han insinuado que podrían someter a Trump a un juicio político no ya por sus presiones a Ucrania, sino por no dejarles investigar adecuadamente ese tema, al considerar esa falta de cooperación como obstrucción a la Justicia.

El bloqueo del testimonio de Sondland también promete contribuir a esa tendencia, porque su nombre fue identificado recientemente en mensajes de texto que hablaban de los esfuerzos de Trump para que Ucrania investigara a Biden, actualmente uno de los aspirantes demócratas a la candidatura demócrata para las elecciones de 2020.

El diario Politico señaló que entre esas presiones posiblemente podría figurar la suspensión de la ayuda militar de Washington a Kiev y una visita de Zelenski a la Casa Blanca.

En concreto, apuntó ese medio, que citó mensajes de texto proporcionados al Congreso por el exenviado especial de EE.UU. en Ucrania Kurt Volker, Sondland pudo estar implicado en las discusiones de una visita en septiembre de Zelenski a la Casa Blanca.

También pudo verse involucrado en las conversaciones sobre una posible suspensión de dicho viaje en medio de los esfuerzos del presidente estadounidense para presionar al ucraniano para que investigara a los Biden por presunta corrupción en Ucrania.

De acuerdo a Político, en ese intercambio de mensajes Sondland negó la existencia de un quid pro quo, es decir, que Ucrania hubiera cedido a investigar a Biden a cambio de alguna compensación como el desbloqueo de la ayuda militar, y afirmó que aparentemente Trump estaba centrado en lograr una meta concreta antes de aceptar una reunión con Zelenski.

En sus tuits de hoy, el mandatario subrayó el hecho de que Sondland negara un intento de extorsión a Kiev: "Importante, el tuit del Embajador Sondland, del que pocos informan, decía 'Creo que están equivocados sobre las intenciones del presidente Trump. El presidente ha sido claro: ningún quid pro quo de ningún tipo'. ¡Eso dice TODO!", concluyó Trump.

El 24 de septiembre, Pelosi anunció el inicio de una investigación de juicio político contra Trump por las revelaciones sobre una llamada telefónica en julio entre el presidente y Zelenski, en el que el estadounidense pidió al ucraniano que investigara a Biden y a su hijo.

La llamada provocó que un funcionario -supuestamente un agente de la CIA- presentase una queja interna, que tras semanas de pugna entre el Congreso y el Gobierno se hizo pública y provocó el comienzo del proceso para un juicio político.

Histórico de noticias
17-24. Conner, Bush y Hodges le dan victoria a los Steelers sobre los Chargers

Carson (California, EE.UU.), 13 oct (EFE).- El receptor James Conner anotó dos touchdowns, Devin Bush recuperó un par de pérdidas de balón y el mariscal de...

7-20. Ante los Rams, Garappolo mantienen invictos a los 49ers

Los Ángeles (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Jimmy Garoppolo pasó para 243 yardas y corrió para un touchdown, y los 49ers de San Francisco...

24-22. Ante los Cowboys, Darnold regresa al campo y dirige la primera victoria de los Jets

East Rutherford (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Sam Darnold lanzó dos pases de touchdown en su regreso a la acción, después de presentar...

34-33. Murray y los Cardinals se recuperan y vencen a los Falcons

Glendale (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Kyler Murray lanzó para 340 yardas y tres anotaciones para los Cardinals de Arizona, que luego de...

El estadounidense Griffin logró su primer titulo al ganar el Open de Houston

Humble (Texas, EE.UU.), 13 oct (EFE).- El estadounidense Lanto Griffin logró este domingo su primer título en el Tour de la PGA al ganar el Open de Houston...

23-17. Jackson vuelve a brillar con los Ravens y derrota a los Bengals

Baltimore (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Lamar Jackson lanzó para 236 yardas y llevó a los Ravens de Baltimore a una victoria por 23-17 sobre...

6-13. Bridgewater dirige el triunfo de los Saints y el Papa los saluda por error

Jacksonville (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Teddy Bridgewater lanzó para una anotación y los Saints vencieron por 6-13 a los Jaguars de...

38-20. Cousins y Diggs lideran la victoria de los Vikings

Minneápolis (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Kirk Cousins encontró a su receptor Stefon Diggs para 3 de sus 4 envíos de touchdown, sumando 333...

28-32. Wilson y los Seahawks se mantienen invictos lejos de casa

Cleveland (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Russell Wilson lanzó dos pases de anotación y corrió por uno, y Chris Carson anotó uno más cuando...

24-31. Watson lidera y Hyde castiga a su exequipo en triunfo de los Texans

Kansas City (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Deshaun Watson lanzó para 280 yardas y una anotación, corrió para dos más, y llevó a los Texans de...

La ONU pide al Gobierno de Ecuador y a los indígenas "buena fe" en su diálogo

Naciones Unidas, 13 oct (EFEUSA).- El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró este domingo el inicio del diálogo entre el Gobierno de...

Emiten aviso de inundaciones para 13 municipios en Puerto Rico

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió este domingo un aviso de inundaciones en zonas urbanas y bajas...

Los hispanos festejan en Nueva York su cultura común y su diversidad

Nueva York, 13 oct (EFEUSA).- Los bailes, las músicas y las tradiciones de los países hispanos salieron una vez más este domingo a las calles de Nueva York...

Policía confirma un herido y ningún tirador activo en "mall" de Boca Ratón

Miami, 13 oct (EFEUSA).- La policía de Boca Ratón aseguró en tuit que hubo un herido en el Town Center de Boca Ratón, centro comercial de la localidad...

La Universidad Sagrado Corazón celebrará su primera Jornada de Salud Mental

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- La Universidad del Sagrado Corazón en San Juan celebrará del 15 al 18 de octubre próximo su primera Jornada de Salud Mental, con...

Líder oposición P.Rico afirma que su partido "sacará" a la isla de la crisis

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- El presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, Aníbal José Torres, aseguró este domingo, que el...

Estado mexicano de Campeche alberga tesoro de pinturas rupestres mayas

Martha López Huan

The New York Times publica pruebas de que Rusia bombardeó hospitales en Siria

Nueva York, 13 oct (EFEUSA).- El diario The New York Times publicó este domingo pruebas de que el Ejército ruso ha bombardeado repetidamente y de forma...

Unos 2.000 migrantes que marchaban en caravana son interceptados por las autoridades mexicanas

Tuzantán (México), 13 oct (EFE).- Fuerzas mexicanas disolvieron la caravana de migrantes que el sábado salió de Tapachula, estado de Chiapas, con el fin de...

Sociedad Interamericana de Prensa condena ataques a medios de Ecuador

Miami, 13 oct (EFEUSA).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este domingo los ataques contra la televisora Teleamazonas y el diario El...

Director de fotografía Javier Aguirresarobe asegura que no persigue el Oscar

Miami, 13 oct (EFEUSA).- El director de fotografía español Javier Aguirresarobe, quien ha trabajado con realizadores como Alejandro Amenábar, Pedro...

Remueven de puesto a funcionario de confianza de P.Rico por violar reglamento

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- Un empleado de confianza de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico fue removido de su puesto tras dejar un vehículo de la...

Tormenta subtropical Melissa continúa su paso en mar abierto del Atlántico

Miami, 13 oct (EFEUSA).- La tormenta subtropical Melissa continúa este domingo trasladándose hacia el este-noroeste en mar abierto del Océano Atlántico y...

Película de suspenso surcoreana "Parasite" cierra Festival GEMS 2019 de Miami

Miami, 13 oct (EFEUSA).- Con la proyección esta noche de la comedia y película de suspenso surcoreana "Parasite" cerrará el Festival GEMS 2019 de Miami,...