23 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump confirma que no cooperará con la investigación de juicio político

Washington, 8 oct (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, confirmó hoy que no planea cooperar en la investigación sobre un juicio político abierta en su contra en el Congreso y que por tanto podría ignorar las peticiones de la oposición demócrata, al opinar que es un proceso "ilegítimo" y que "viola la Constitución".

 En la imagen, el presidente de EE.UU., Donald J. Trump. EFE/Michael Reynolds/Archivo

En la imagen, el presidente de EE.UU., Donald J. Trump. EFE/Michael Reynolds/Archivo

Washington, 8 oct (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, confirmó hoy que no planea cooperar en la investigación sobre un juicio político abierta en su contra en el Congreso y que por tanto podría ignorar las peticiones de la oposición demócrata, al opinar que es un proceso "ilegítimo" y que "viola la Constitución".

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, envió en nombre de Trump una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en la que explica su posición ante la pesquisa sobre las presiones del mandatario a Ucrania para que investigara a uno de sus rivales políticos, el ex vicepresidente Joe Biden.

"Dado que su investigación carece de cualquier base constitucional legítima, de cualquier pretensión de justicia o siquiera las protecciones de debido proceso más elementales, no se puede esperar que la rama ejecutiva participe en ella", escribió Cipollone en su carta.

"El presidente Trump no puede permitir que su Gobierno participe en esta investigación partidista bajo estas circunstancias", agregó.

La carta podría dar munición a algunos miembros de la oposición demócrata que han insinuado que podrían someter a Trump a un juicio político no ya por sus presiones a Ucrania, sino por no dejarles investigar adecuadamente este tema, al considerar como obstrucción a la Justicia la falta de cooperación de la Casa Blanca.

Además, la misiva se hizo pública horas después de que Trump bloqueara la comparecencia ante varios comités de la Cámara Baja de uno de los testigos centrales en la investigación sobre Ucrania, el embajador estadounidense ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland.

Cipollone confirmaba así que esa medida no será algo aislado y que la Casa Blanca no planea cooperar a partir de ahora con los investigadores, una postura que ya dejó entrever el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, al asegurar hoy que no piensa comparecer ante los comités liderados por demócratas que encabezan la pesquisa.

El argumento de la Casa Blanca para cerrarse en banda a las peticiones demócratas consiste en que la investigación se ha abierto sin votar antes sobre el tema en el pleno de la Cámara Baja, y que a Trump se le han negado garantías de "debido proceso" al no permitirle "convocar testigos" e influir en la pesquisa.

"(Esta investigación) viola la Constitución, la legalidad y todos los precedentes del pasado", indicó Cipollone, quien advirtió de que la Cámara Baja está entrando en un "camino peligroso" con el objetivo de "darle la vuelta a los resultados de las elecciones de 2016 y privar al pueblo estadounidense del presidente que ha elegido".

El representante de la Casa Blanca se mostró abierto a cambiar de postura si los demócratas cambian los "parámetros" de la investigación, pero evitó definir una condición clara que llevaría a Trump a empezar a cooperar con el Congreso.

Cipollone también dirigió la carta a los presidentes de los comités más implicados en la investigación contra Trump, los de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión de la Cámara Baja, liderados respectivamente por los demócratas Adam Schiff, Eliot Engel y Elijah Cummings.

Contenido relacionado

Trump bloquea el testimonio de un testigo clave en el caso de Ucrania

Washington, 8 oct (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, bloqueó hoy la comparecencia ante la Cámara Baja de un testigo central en la investigación demócrata para abrir un juicio político en su contra, y después confirmó que no planea cooperar con las peticiones de la oposición por considerar su pesquisa "ilegítima".

"Me encantaría enviar al Embajador Sondland, un hombre realmente bueno y un gran estadounidense, a testificar, pero desafortunadamente estaría testificando ante un tribunal totalmente parcial, donde se ha despojado a los republicanos de sus derechos y no se permite que los hechos verdaderos salgan a la luz pública", tuiteó Trump.

Se esperaba que Gordon Sondland, el embajador estadounidense ante la Unión Europea (UE), acudiera este martes al Capitolio para testificar en el marco de las pesquisas para abrir un juicio político contra Trump por haber presionado a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara al ex vicepresidente demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter por presunta corrupción.

Pero el Departamento de Estado canceló la comparecencia en el último momento, lo que llevó a tres comités de la Cámara Baja -el de Inteligencia, el de Asuntos Exteriores y el de Supervisión- a anunciar que emitirán una citación judicial para que Sondland presente a los legisladores su testimonio y varios documentos.

Unas horas después, la Casa Blanca dejó claro que la negativa de Sondland a comparecer no será un caso aislado, y confirmó que ignorará las peticiones de la oposición demócrata por considerar que su investigación es "ilegítima", "viola la Constitución" y no está respetando el derecho al "debido proceso" de Trump.

"El presidente Trump no puede permitir que su Gobierno participe en esta investigación partidista bajo estas circunstancias", escribió el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, en una carta a la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

Esa carta podría dar munición a algunos líderes demócratas que han insinuado que podrían someter a Trump a un juicio político no ya por sus presiones a Ucrania, sino por no dejarles investigar adecuadamente ese tema, al considerar esa falta de cooperación como obstrucción a la Justicia.

El bloqueo del testimonio de Sondland también promete contribuir a esa tendencia, porque su nombre fue identificado recientemente en mensajes de texto que hablaban de los esfuerzos de Trump para que Ucrania investigara a Biden, actualmente uno de los aspirantes demócratas a la candidatura demócrata para las elecciones de 2020.

El diario Politico señaló que entre esas presiones posiblemente podría figurar la suspensión de la ayuda militar de Washington a Kiev y una visita de Zelenski a la Casa Blanca.

En concreto, apuntó ese medio, que citó mensajes de texto proporcionados al Congreso por el exenviado especial de EE.UU. en Ucrania Kurt Volker, Sondland pudo estar implicado en las discusiones de una visita en septiembre de Zelenski a la Casa Blanca.

También pudo verse involucrado en las conversaciones sobre una posible suspensión de dicho viaje en medio de los esfuerzos del presidente estadounidense para presionar al ucraniano para que investigara a los Biden por presunta corrupción en Ucrania.

De acuerdo a Político, en ese intercambio de mensajes Sondland negó la existencia de un quid pro quo, es decir, que Ucrania hubiera cedido a investigar a Biden a cambio de alguna compensación como el desbloqueo de la ayuda militar, y afirmó que aparentemente Trump estaba centrado en lograr una meta concreta antes de aceptar una reunión con Zelenski.

En sus tuits de hoy, el mandatario subrayó el hecho de que Sondland negara un intento de extorsión a Kiev: "Importante, el tuit del Embajador Sondland, del que pocos informan, decía 'Creo que están equivocados sobre las intenciones del presidente Trump. El presidente ha sido claro: ningún quid pro quo de ningún tipo'. ¡Eso dice TODO!", concluyó Trump.

El 24 de septiembre, Pelosi anunció el inicio de una investigación de juicio político contra Trump por las revelaciones sobre una llamada telefónica en julio entre el presidente y Zelenski, en el que el estadounidense pidió al ucraniano que investigara a Biden y a su hijo.

La llamada provocó que un funcionario -supuestamente un agente de la CIA- presentase una queja interna, que tras semanas de pugna entre el Congreso y el Gobierno se hizo pública y provocó el comienzo del proceso para un juicio político.

Histórico de noticias
La venta de automóviles en P.Rico en 2019 disminuyó 1,2 % comparado con 2018

San Juan, 23 ene (EFE News).- La venta de automóviles en Puerto Rico en el año 2019 disminuyó 1,2 % en comparación con el año 2018, informó este jueves el...

Noche perfecta de Marc Gasol; dominante de Ibaka; Juancho tuvo minutos

Houston (EE.UU.), 22 ene (EFE).- La figura del pívot español Marc Gasol destacó de manera especial en su juego ofensivo al tener noche perfecta con los...

Francia afirma que no hay ningún proyecto de acuerdo comercial entre la UE y EE.UU.

París, 23 ene (EFE).- El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, subrayó este jueves que no hay ningún proyecto de acuerdo comercial entre la Unión...

117-121. Aldridge y los Spurs dominan a Williamson y a los Pelicans

Redacción deportes EE.UU, 23 ene (EFE).- LaMarcus Aldridge logró 32 puntos y 14 rebotes para los Spurs de San Antonio, que ganaron por 117-121 a los...

"A ver si cae alguno de los Premios Laureus", dice Marc Gasol

Toronto (Canadá), 22 ene (EFE).- El pívot español Marc Gasol de los Toronto Raptors declaró su satisfacción por la victoria que obtuvo hoy su equipo ante...

118-120. White contribuyó con 25 puntos al triunfo de los Spurs

Redacción deportes EE.UU, 21 ene (EFE).- El base reserva Derrick White contribuyó con 25 puntos que fueron decisivos para el triunfo a domicilio de los...

121-105. Westbrook dirige a los Rockets que rompen su mala racha y ganan a Nuggets

Houston (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Russell Westbrook aportó doble-doble de 28 tantos y 16 rebotes en la victoria de los Rockets de Houston, que vencieron por...

96-129. Mitchell contribuye con 23 puntos al triunfo de los Jazz ante Warriors

Redacción deportes EE.UU, 23 ene (EFE).- Donovan Mitchell consiguió 23 puntos para los Jazz de Utah, que superaron por 96-129 a los Warriors de Golden State.

Eli Manning ya ha decido retirarse y el viernes hará el anuncio formal

East Rutherford (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El veterano mariscal de campo Eli Manning, tras 16 años como profesional de la Liga Nacional de Fútbol Americano...

117-110. LaVine y los Bulls superan a Towns y a los Thunder

Chicago (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Zach LaVine consiguió 25 puntos para los Bulls de Chicago, que superaron 117-110 a los Thunder de Oklahoma City, para...

"Captain Marvel 2" calienta motores con el 2022 como posible fecha de estreno

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Disney y Marvel Studios ya han puesto en marcha la secuela de "Captain Marvel" (2019) con el objetivo de que esta nueva...

92-100. Davis lidera y James se acercan a una marca en la victoria de los Lakers

Nueva York (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Anthony Davis logró 28 tantos como líder del ataque de los Lakers de Los Ángeles, que ganaron por 92-100 a los Knicks de...

107-95. VanVleet y los Raptors llegan a cinco victorias seguidas

Toronto (Canadá), 22 ene (EFE).- Fred VanVleet dio este miércoles 22 puntos para los Raptors de Toronto, que ganaron por 107-95 a los Sixers de Filadelfia.

Instituto Reina Sofía reconoce a Slim y Carmen Iglesias con el premio Sophia

Nueva York, 22 ene (EFE).- El presidente de la junta del Instituto Reina Sofía, Carlos Cordón-Cardó, anunció este miércoles en Nueva York que el empresario...

Las británicas Konta y Watson disputarán el Abierto de Monterrey

México, 22 ene (EFE).- Las británicas Johanna Konta, número 13 de la clasificación de la WTA, y Heather Watson, 75, disputarán el Abierto de Monterrey, que...

El Inter de Miami, que dirige el uruguayo Alonso, busca cinco o seis refuerzos más

Miami, 22 ene (EFE).- El Inter de Miami, del exfutbolista David Beckham y el empresario Jorge Mas, incorporará a cinco o seis jugadores más a su plantilla,...

Demandan a organizadores de investidura de Trump por presunta corrupción

Washington, 22 ene. (EFE News).- El fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, presentó hoy una demanda contra el comité designado por el...

ONG pide al Supremo que mantenga bloqueo de regla sobre carga pública

Nueva York, 22 ene (EFE News).- La ONG Se Hace Camino Nueva York pidió este miércoles al Tribunal Supremo que mantenga el bloqueo a la regla de "carga...

Los Ángeles Azules expanden su gira en el país

Miami, 22 ene (EFE News).- La agrupación musical mexicana Los Ángeles Azules, creadores del género de la cumbia sinfónica, anunciaron este miércoles la...

Inglés Fleetwood e irlandés Lowry estarán en el WGC México

México, 22 ene (EFE).- El inglés Tommy Fleetwood, número 10 de la PGA, y el irlandés Shane Lowry, decimonoven, confirmaron su participación en el World Golf...

"¡Americano!", la historia de un joven soñador que quería ser soldado de EEUU

Tucson (Arizona), 22 ene (EFE News). – Uno de los momentos más difíciles de la vida de Antonio “Tony” Valdovinos fue cuando quiso enlistarse en la...

México revisó cerca de un millón de equipajes con alimentos en las vacaciones

México, 22 ene (EFE).- Las autoridades mexicanas revisaron 921.414 equipajes que contenían mercancía de riesgo para el patrimonio agroalimentario de México...

Cómo vencer los riesgos de un invierno con gripe y resfrío

Miamisburg (OH), 22 ene. (EFE News).- El invierno y sus días cortos y oscuros son para algunos fuentes de temor, dado que el encierro bajo techo al que...

De Taylor Swift a Hillary Clinton, Sundance se llena de estrellas

Los Ángeles, 22 ene (EFE News).- De Taylor Swift a Hillary Clinton, el cielo "indie" de Sundance, el festival de cine independiente más famoso del mundo,...