23 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump contraataca: Los demócratas buscan un "golpe" contra "pueblo" de EE.UU.

Washington, 2 oct (EFEUSA).- La guerra entre la Casa Blanca y el Congreso se caldeó hoy aún más con las acusaciones del presidente, Donald Trump, de que los demócratas buscan un "golpe" contra su Gobierno con la apertura de un juicio político, que calificó como "el mayor fraude en la historia".

Washington, 2 oct (EFEUSA).- La guerra entre la Casa Blanca y el Congreso se caldeó hoy aún más con las acusaciones del presidente, Donald Trump, de que los demócratas buscan un "golpe" contra su Gobierno con la apertura de un juicio político, que calificó como "el mayor fraude en la historia".

"Esto es un delito fraudulento contra el pueblo de EE.UU.", aseguró Trump, en tono beligerante, en una rueda de prensa con motivo de la visita de su homólogo finlandés, Sauli Niinistö.

"Es el mayor fraude en la historia", remarcó.

La comparecencia del mandatario en la Casa Blanca estuvo repleta de ataques a los "corruptos" medios de comunicación, mientras que Niinistö trataba de mantenerse estoicamente en silencio.

En uno de los intercambios con los periodistas, Trump llegó a exigir a un reportero que dejase de preguntarle a él y que lo hiciese al presidente finlandés.

Anteriormente, el mandatario se había quejado en tuit de la actuación de los demócratas: "A medida que me entero de más cosas cada día, estoy llegando a la conclusión de que lo que está en marcha no es un juicio político, es un GOLPE", se quejó.

Por su parte, los líderes demócratas del Congreso reiteraron su intención de avanzar con celeridad en la apertura de un proceso de destitución dada la gravedad de las acusaciones y criticaron las maniobras del secretario de Estado, Mike Pompeo, para intentar obstruir la investigación.

"Queremos dejar muy claro que cualquier esfuerzo del secretario, del presidente o de cualquier otra persona para interferir con la capacidad del Congreso de llamar a testigos relevantes, se considerará como evidencia de obstrucción de las funciones legales del Congreso", dijo esta mañana Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, uno de los que lideran la investigación.

Pompeo anunció este martes que los funcionarios del Departamento de Estado que han sido citados por el Congreso para declarar próximamente sobre la relación del país con Ucrania no lo harán.

Junto a Schiff compareció en el Capitolio Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, quien justificó la decisión de lanzar una investigación de juicio político contra el mandatario por la gravedad de sus acciones.

"(El presidente) está socavando nuestra seguridad nacional y su juramento para proteger y defender la Constitución porque estaba derrocando una acción del Congreso por su cuenta, además de socavar la integridad de nuestras elecciones", dijo Pelosi.

No obstante, reconoció los problemas que esta situación entraña para el país, "ya que realizar una investigación para acusar a un presidente no es algo de lo que alegrarse".

"No sé de nadie que esté contento, es un momento triste", indicó Pelosi.

La líder demócrata anunció el pasado martes una investigación de juicio político a Trump después de que se filtrará el contenido de una conversación telefónica que sostuvo en julio con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, en la que le pidió investigar al ex vicepresidente, Joe Biden, uno de los aspirantes a la candidatura demócrata en 2020, y a su hijo por presunta corrupción en ese país.

Asimismo, se ha sabido que Trump había bloqueado una ayuda militar a Kiev de unos 400 millones de dólares hasta semanas después de su llamada con Zelenski, a pesar de que había sido aprobada por el Congreso.

El terremoto político que vive el país en los últimos días fue desencadenado por una queja interna presentada en agosto por un supuesto agente de CIA por la conversación entre Trump y Zelenski.

Según los documentos desvelados, el espía advertía "de que el presidente está utilizando el poder de su cargo para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020".

En la historia del país solo tres presidentes han afrontado hasta ahora procesos de destitución: Andrew Johnson (1865-1869) y Bill Clinton (1993-2001), quienes fueron absueltos; y Richard Nixon (1964-1974), quien dimitió antes de que se culminase su juicio político.

Contenido relacionado

Demócratas acusan a Gobierno de obstruir investigación sobre juicio político

Washington, 2 oct. (EFEUSA).- El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el demócrata Adam Schiff, acusó hoy al secretario de Estado, Mike Pompeo, de intentar obstruir la investigación para empezar un juicio político contra el presidente, Donald Trump.

"Queremos dejar muy claro que cualquier esfuerzo del secretario, del presidente o de cualquier otra persona para interferir con la capacidad del Congreso de llamar a testigos relevantes, se considerará como evidencia de obstrucción de las funciones legales del Congreso", dijo Schiff en una rueda de prensa en el Capitolio junto a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

Schiff aseguró que está "profundamente preocupado" por el esfuerzo de Pompeo para interferir con la aparición de testigos ante su comité, ya que "muchos de los cuales se mencionan en la denuncia en la queja del informante".

Pompeo anunció ayer que los funcionarios del Departamento de Estado que han sido citados por el Congreso para declarar próximamente sobre la relación del país con Ucrania no lo harán, en medio de la investigación legislativa para un posible juicio político iniciada por Pelosi la semana pasada.

La líder demócrata anunció el pasado martes la investigación a raíz de una conversación telefónica que el mandatario sostuvo en julio con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, en la que le pidió investigar al ex vicepresidente, Joe Biden, y su familia por presunta corrupción en ese país.

Preguntada sobre si el contenido de esa conversación es suficiente como para empezar pesquisas previas a un posible proceso de destitución, Pelosi lo justificó al argumentar que Trump había "socavado la seguridad nacional".

"(Trump) estaba socavando nuestra seguridad nacional y su juramento para proteger y defender la Constitución porque estaba derrocando una acción del Congreso por su cuenta, además de socavar la integridad de nuestras elecciones", explicó.

Pelosi se refería a una ayuda militar a Kiev de unos 400 millones de dólares que Trump bloqueó hasta semanas después de su llamada con Zelenski, a pesar de que había sido aprobada por el Congreso.

Sin embargo, recordó que el inicio de un juicio político contra un presidente es algo "triste" y "divisivo".

"Realizar una investigación para acusar a un presidente no es algo de lo que alegrarse. No sé de nadie que esté contento, es un momento triste", dijo.

Mientras Pelosi y Schiff se dirigían a la prensa en el capitolio, Trump cargó contra ambos a través de su cuenta de Twitter y les urgió "no perder el tiempo" en la investigación contra él.

"Los demócratas que no hacen nada deben centrarse en la construcción de nuestro país, no en perder el tiempo y la energía de todos en tonterías, que es lo que han estado haciendo desde que fui elegido por abrumadora mayoría en 2016, 223-306. ¡Conseguid un mejor candidato esta vez, lo necesitaréis!", señaló Trump.

Histórico de noticias
Resultado negativo para el primer posible caso de coronavirus en México

México, 23 ene. (EFE).- Los exámenes médicos dieron negativo para el primer posible caso de coronavirus en México, un doctor del nororiental estado de...

Cientos de migrantes cruzan en grupo el río Suchiate hacia México

México, 23 ene (EFE).- Cientos de migrantes cruzaron irregularmente este jueves el río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, para adentrarse...

James se acerca a marca de Kobe: debut perdedor del novato Zion

Houston (EE.UU.), 23 ene (EFE).- Jornada especial la vivida en la NBA con el protagonismo de la superestrella LeBron James, que acaparó los reflectores al...

La venta de automóviles en P.Rico en 2019 disminuyó 1,2 % comparado con 2018

San Juan, 23 ene (EFE News).- La venta de automóviles en Puerto Rico en el año 2019 disminuyó 1,2 % en comparación con el año 2018, informó este jueves el...

Noche perfecta de Marc Gasol; dominante de Ibaka; Juancho tuvo minutos

Houston (EE.UU.), 22 ene (EFE).- La figura del pívot español Marc Gasol destacó de manera especial en su juego ofensivo al tener noche perfecta con los...

Francia afirma que no hay ningún proyecto de acuerdo comercial entre la UE y EE.UU.

París, 23 ene (EFE).- El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, subrayó este jueves que no hay ningún proyecto de acuerdo comercial entre la Unión...

121-105. Westbrook dirige a los Rockets que rompen su mala racha y ganan a Nuggets

Houston (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Russell Westbrook aportó doble-doble de 28 tantos y 16 rebotes en la victoria de los Rockets de Houston, que vencieron por...

96-129. Mitchell contribuye con 23 puntos al triunfo de los Jazz ante Warriors

Redacción deportes EE.UU, 23 ene (EFE).- Donovan Mitchell consiguió 23 puntos para los Jazz de Utah, que superaron por 96-129 a los Warriors de Golden State.

117-121. Aldridge y los Spurs dominan a Williamson y a los Pelicans

Redacción deportes EE.UU, 23 ene (EFE).- LaMarcus Aldridge logró 32 puntos y 14 rebotes para los Spurs de San Antonio, que ganaron por 117-121 a los...

Eli Manning ya ha decido retirarse y el viernes hará el anuncio formal

East Rutherford (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El veterano mariscal de campo Eli Manning, tras 16 años como profesional de la Liga Nacional de Fútbol Americano...

117-110. LaVine y los Bulls superan a Towns y a los Thunder

Chicago (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Zach LaVine consiguió 25 puntos para los Bulls de Chicago, que superaron 117-110 a los Thunder de Oklahoma City, para...

"Captain Marvel 2" calienta motores con el 2022 como posible fecha de estreno

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Disney y Marvel Studios ya han puesto en marcha la secuela de "Captain Marvel" (2019) con el objetivo de que esta nueva...

92-100. Davis lidera y James se acercan a una marca en la victoria de los Lakers

Nueva York (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Anthony Davis logró 28 tantos como líder del ataque de los Lakers de Los Ángeles, que ganaron por 92-100 a los Knicks de...

"A ver si cae alguno de los Premios Laureus", dice Marc Gasol

Toronto (Canadá), 22 ene (EFE).- El pívot español Marc Gasol de los Toronto Raptors declaró su satisfacción por la victoria que obtuvo hoy su equipo ante...

107-95. VanVleet y los Raptors llegan a cinco victorias seguidas

Toronto (Canadá), 22 ene (EFE).- Fred VanVleet dio este miércoles 22 puntos para los Raptors de Toronto, que ganaron por 107-95 a los Sixers de Filadelfia.

Instituto Reina Sofía reconoce a Slim y Carmen Iglesias con el premio Sophia

Nueva York, 22 ene (EFE).- El presidente de la junta del Instituto Reina Sofía, Carlos Cordón-Cardó, anunció este miércoles en Nueva York que el empresario...

Las británicas Konta y Watson disputarán el Abierto de Monterrey

México, 22 ene (EFE).- Las británicas Johanna Konta, número 13 de la clasificación de la WTA, y Heather Watson, 75, disputarán el Abierto de Monterrey, que...

El Inter de Miami, que dirige el uruguayo Alonso, busca cinco o seis refuerzos más

Miami, 22 ene (EFE).- El Inter de Miami, del exfutbolista David Beckham y el empresario Jorge Mas, incorporará a cinco o seis jugadores más a su plantilla,...

Demandan a organizadores de investidura de Trump por presunta corrupción

Washington, 22 ene. (EFE News).- El fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, presentó hoy una demanda contra el comité designado por el...

ONG pide al Supremo que mantenga bloqueo de regla sobre carga pública

Nueva York, 22 ene (EFE News).- La ONG Se Hace Camino Nueva York pidió este miércoles al Tribunal Supremo que mantenga el bloqueo a la regla de "carga...

Los Ángeles Azules expanden su gira en el país

Miami, 22 ene (EFE News).- La agrupación musical mexicana Los Ángeles Azules, creadores del género de la cumbia sinfónica, anunciaron este miércoles la...

Inglés Fleetwood e irlandés Lowry estarán en el WGC México

México, 22 ene (EFE).- El inglés Tommy Fleetwood, número 10 de la PGA, y el irlandés Shane Lowry, decimonoven, confirmaron su participación en el World Golf...

"¡Americano!", la historia de un joven soñador que quería ser soldado de EEUU

Tucson (Arizona), 22 ene (EFE News). – Uno de los momentos más difíciles de la vida de Antonio “Tony” Valdovinos fue cuando quiso enlistarse en la...

México revisó cerca de un millón de equipajes con alimentos en las vacaciones

México, 22 ene (EFE).- Las autoridades mexicanas revisaron 921.414 equipajes que contenían mercancía de riesgo para el patrimonio agroalimentario de México...