21 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump defiende sus contactos con Ucrania ante el furor político en su contra

Nueva York, 25 sep (EFEUSA).- El presidente Donald Trump defendió este miércoles su derecho a pedir a Ucrania que investigue al que podría ser su rival en las elecciones de 2020, Joe Biden, pero negó haber amenazado a Kiev con privarles de fondos si no lo hacían, algo que ha desatado una investigación de juicio político en su contra.

Nueva York, 25 sep (EFEUSA).- El presidente Donald Trump defendió este miércoles su derecho a pedir a Ucrania que investigue al que podría ser su rival en las elecciones de 2020, Joe Biden, pero negó haber amenazado a Kiev con privarles de fondos si no lo hacían, algo que ha desatado una investigación de juicio político en su contra.

Frustrado por un escándalo que considera una "farsa" y una "caza de brujas", Trump intentó mostrar un frente unido con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, con el que mantuvo en julio una llamada telefónica que ha llevado a la oposición demócrata a intentar lanzar un proceso de destitución.

Durante una reunión con Zelenski en Nueva York, donde ambos participaban en la Asamblea General de la ONU, Trump aseguró que no ejerció "ninguna presión" sobre el líder ucraniano para que investigara al ex vicepresidente estadounidense o a su hijo, Hunter, que hizo negocios en Ucrania.

"No lo hice, no amenacé a nadie. No empujé, no presioné, nada. Es todo una enorme farsa", afirmó Trump durante una conferencia de prensa.

Su reunión con Zelenski se produjo unas horas después de que la Casa Blanca publicara una transcripción de la llamada entre ambos que hace unas semanas motivó una queja interna en la comunidad de inteligencia y que convenció finalmente a los demócratas de declarar la guerra política a Trump.

La transcripción demuestra que Trump pidió varias veces a Zelenski que investigara a Biden, pero no confirma uno de los puntos clave en la acusación demócrata: que el mandatario bloqueó la entrega de 400 millones de dólares en asistencia a Ucrania como medida de presión para que Kiev abriera esa pesquisa.

"No hubo quid pro quo", dijo en su conferencia de prensa Trump, empleando una expresión latina que significa algo que se recibe como compensación por la cesión de otra cosa.

Sin embargo, el mero hecho de que Trump pidiera ayuda a un líder extranjero para desacreditar a un adversario político como Biden es algo que, para muchos demócratas, supone por sí mismo una infracción merecedora de un juicio político.

Y Trump no solo no negó que hubiera hecho eso en la llamada telefónica, sino que volvió a caer en ello en su reunión con Zelenski en Nueva York.

"Detenga la corrupción en Ucrania, porque eso realmente hará que sea (un líder) grande", le pidió Trump a Zelenski, después de hablar un buen rato sobre la presunta "corrupción" en la que incurrió el hijo de Biden en el país europeo.

"Creo que (lo que hizo Hunter Biden) es algo terrible, pero voy mucho más allá de eso (cuando le pido que combata la corrupción). Le eligieron por su promesa de frenar la corrupción", agregó.

Zelenski satisfizo a Trump hasta cierto punto, al negar que el mandatario le "empujara" a abrir ninguna investigación, pero también dejó caer que no ha promovido ni está dispuesto a promover ese tipo de pesquisa contra Biden.

"Tenemos un país independiente y un fiscal general independiente. No puedo presionar a nadie", recalcó Zelenski durante la reunión.

También subrayó que no quiere "entrometerse en las elecciones" de Estados Unidos, y evitó caer en una defensa de Trump más ferviente de lo necesario.

Muchos en el entorno de Trump y en su campaña de reelección creen que un posible juicio político, que se alargaría probablemente hasta bien entrado el año que viene y difícilmente saldría adelante en el Senado, acabará por fortalecer políticamente al mandatario de cara a las elecciones de noviembre de 2020.

El propio Trump se había mostrado convencido de esa posibilidad antes de que los demócratas hicieran el anuncio, pero este miércoles parecía desanimado por el proceso en su contra, que llega justo cuando el mandatario había logrado esquivar cualquier repercusión por la investigación sobre la trama rusa de Robert Mueller.

"Es una broma. ¿Un juicio político por esto?", preguntó Trump durante su conferencia de prensa.

"(Los demócratas) están dividiendo, empequeñeciendo, despreciando a nuestro país (...). La gente está cansada de ellos", agregó.

No obstante, Trump aseguró que apoya "completamente la transparencia en lo relativo a la información relacionada con el informante" anónimo que presentó la queja interna sobre su llamada con Zelenski, y a la que este miércoles tuvo acceso el Congreso por primera vez.

Contenido relacionado

Trump instó a Ucrania a investigar a Biden, según la transcripción de llamada

Washington, 25 sep (EFEUSA).- La Casa Blanca publicó este miércoles la transcripción de la conversación telefónica entre el presidente, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que muestra que el estadounidense pidió varias veces a Kiev que investigara al ex vicepresidente Joe Biden.

Las filtraciones de los últimos días sobre esa llamada telefónica motivó que la presidenta de la Cámara Baja del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara este martes que su partido abrirá una investigación de juicio político contra Trump por traicionar la seguridad nacional.

"Se está hablando mucho del hijo de Biden, y que Biden detuvo una acusación y mucha gente quiere saber de eso, así que cualquier cosa que pudieras hacer con el Fiscal General sería maravilloso (...) Biden fue por ahí alardeando de que frenó la acusación así que si puede mirarlo...", afirmó Trump en la conversación con Zelenski fechada el pasado 25 de julio.

El mandatario hacía referencia a Hunter Biden, hijo del que fuera vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) y actual aspirante a la candidatura demócrata presidencial para 2020, y que trabajó como asesor para la empresa de gas ucraniana Burisma.

"Me gustaría que nos hiciese un favor porque nuestro país ha pasado por mucho y Ucrania sabe mucho de ello (...) Me gustaría que el Fiscal General le llame a usted a uno de su equipo y me gustaría llegar al fondo de ello", agregó Trump, quien también señaló que Zelenski sería contactado por su abogado personal, Rudy Giuliani.

La Casa Blanca subrayó que la transcripción no es textual y que está basada en las "notas y recuerdos" de funcionarios del Gobierno estadounidense.

El documento no hace referencia, sin embargo, a la acusación de que Trump habría bloqueado fondos de asistencia estadounidense Ucrania como medida de presión a Zelenski.

Histórico de noticias
A Hollywood se le atragantan las secuelas

Los Ángeles, 21 nov (EFEUSA).- Solían ser motivo de brindis y banquete de lujo para los estudios en los últimos años, pero Hollywood se ha atragantado en...

Ficción, caos e injerencia. La audiencia sobre juicio a Trump apunta a Rusia

Washington, 21 nov (EFEUSA).- La nueva jornada de audiencias en el marco de la investigación para abrir un juicio político al presidente, Donald Trump,...

México busca salvar sus pastos marinos y corales con una nueva normativa

Cancún (México), 21 nov (EFE).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha actualizado una Norma Oficial Mexicana (NOM) que busca...

WeWork despedirá a 2.400 trabajadores en todo el mundo

Nueva York, 21 nov (EFE).- La firma estadounidense de espacios de trabajo compartidos WeWork despedirá a 2.400 trabajadores en todo el mundo en un intento...

La tormenta tropical Sebastien puede llegar a huracán esta noche

Miami, 21 nov (EFEUSA).- La tormenta tropical Sebastien, con vientos fortalecidos a casi 60 millas por hora (95 km/h) en las últimas horas, puede todavía...

Diferente canal, diferente realidad: televisión marca investigación a Trump

Washington, 21 nov (EFEUSA).- Si se sintoniza la conservadora Fox, la cadena favorita del presidente republicano Donald Trump: nunca hubo orden directa del...

Profesor e historiador Néstor Duprey anuncia aspiración a Cámara baja P.Rico

San Juan, 21 nov (EFEUSA).- El profesor, historiador y analista político Néstor Duprey anunció este jueves su intención de aspirar a la Cámara de...

Policía de San Juan es herido de bala en medio de un tiroteo

San Juan, 21 nov (EFEUSA).- Un policía municipal de San Juan resultó herido de bala en la madrugada de este jueves en medio de un tiroteo con varios...

La venezolana Nella tras el Latin Grammy: "Tanto esfuerzo valió la pena"

Miami, 21 nov (EFEUSA).- La cantante venezolana Nella, ganadora en la reciente edición de los Latin Grammy del premio a mejor nuevo artista, señaló a Efe...

Diferente canal, diferente realidad: la televisión marca la investigación a Trump

Washington, 21 nov (EFE).- Si se sintoniza la conservadora Fox, la cadena favorita del presidente republicano Donald Trump: nunca hubo orden directa del...

El dobles entre Italia y Estados Unidos el más trasnochador de la Davis

Madrid, 21 nov (EFE).- El partido de dobles que disputaron los italianos Fabio Fognini y Simone Bolelli y los estadounidenses Jack Sock y Sam Querrey en la...

107-104. Williams, George y Leonard lideran la victoria de los Clippers

Los Ángeles (EE.UU.), 20 nov (EFE).- El reserva Lou Williams aportó 27 tantos como mejor encestador de los Clippers de Los Ángeles, en el partido en el que...

Quintero mostró su felicidad por ser nuevo jugador del Dynamo

Houston (EE.UU.), 20 nov (EFE).- El veterano delantero colombiano Darwin Quintero fue presentado de manera oficial como nuevo jugador del Dynamo de Houston...

105-95. Jokic logra doble-doble y los Nuggets detienen a los Rockets

Denver (EE.UU.), 20 nov (EFE).- Nikola Jokic obtuvo doble-doble de 27 puntos y 12 rebotes para los Nuggets de Denver, que superaron por 105-95 a los Rockets...

95-103. Bogdanovic y Mitchell lideran a los Jazz

Minneapolis (EE.UU.), 20 nov (EFE).- Bojan Bogdanovic logró 30 puntos como mejor encestador de los Jazz de Utah, que ganaron 95-103 a los Timberwolves de...

Otra exhibición de Doncic; Heat, Raptors y Sixers, invictos de locales

Houston (EE.UU.), 21 nov (EFE).- Luka Doncic sigue siendo uno de los grandes protagonistas de la NBA, al logar su segundo triple-doble consecutivo, en una...

109-89. Markkanen y los Bulls detienen mala racha

Chicago (EE.UU.), 20 nov (EFE).- Lauri Markkanen aportó 24 puntos para los Bulls de Chicago, que derrotaron 109-89 a los Pistons de Detroit.

113-97. VanVleet y los Raptors se mantienen invictos

Toronto (Canadá), 20 nov (EFE).- Fred VanVleet tuvo 24 puntos y los Raptors de Toronto vencieron 113-97 a los Magic de Orlando.

124-100. Robinson logra marca en victoria de los Heat

Miami (EE.UU.), 20 nov (EFE).- Duncan Robinson dirigió el ataque con 29 puntos y los Heat de Miami superaron 124-100 a los Cavaliers de Cleveland.

101-91. Allen aporta doble-doble en la victoria de los Nets

Nueva York (EE.UU.), 20 nov (EFE).- Jarrett Allen terminó con doble-doble de 22 puntos y 17 rebotes y lideró a los Nets de Brooklyn, que ganaron 101-91 a...

127-135. Antetokounmpo vuelve a conseguir doble-doble para los Bucks

Atlanta (EE.UU.), 20 nov (EFE).- El griego Giannis Antetokounmpo tuvo doble-doble de 33 puntos y 11 rebotes para los Bucks de Milwaukee, que ganaron 127-135...

109-104. Embiid consigue doble-doble y los Sixers se mantienen invictos

Filadelfia (EE.UU.), 20 nov (EFE).- Joel Embiid logró doble-doble de 23 puntos y 12 rebotes para los Sixers de Filadelfia, que derrotaron 109-104 a los...

Debate de aspirantes demócratas: todos contra Trump

Washington, 20 nov (EFE).- Sin una figura sobresaliente o alguna diatriba de peso, el quinto debate demócrata dejó este miércoles la sensación de un "todos...

Pau Gasol abandona las filas de los Trail Blazers y evalúa su nuevo rol

Portland (EE.UU.), 20 nov (EFE).- La fractura en el pie izquierdo que sufrió en mayo pasado el pívot español Pau Gasol ha sido determinante para frustrar su...