07 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump defiende sus contactos con Ucrania ante el furor político en su contra

Nueva York, 25 sep (EFEUSA).- El presidente Donald Trump defendió este miércoles su derecho a pedir a Ucrania que investigue al que podría ser su rival en las elecciones de 2020, Joe Biden, pero negó haber amenazado a Kiev con privarles de fondos si no lo hacían, algo que ha desatado una investigación de juicio político en su contra.

Nueva York, 25 sep (EFEUSA).- El presidente Donald Trump defendió este miércoles su derecho a pedir a Ucrania que investigue al que podría ser su rival en las elecciones de 2020, Joe Biden, pero negó haber amenazado a Kiev con privarles de fondos si no lo hacían, algo que ha desatado una investigación de juicio político en su contra.

Frustrado por un escándalo que considera una "farsa" y una "caza de brujas", Trump intentó mostrar un frente unido con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, con el que mantuvo en julio una llamada telefónica que ha llevado a la oposición demócrata a intentar lanzar un proceso de destitución.

Durante una reunión con Zelenski en Nueva York, donde ambos participaban en la Asamblea General de la ONU, Trump aseguró que no ejerció "ninguna presión" sobre el líder ucraniano para que investigara al ex vicepresidente estadounidense o a su hijo, Hunter, que hizo negocios en Ucrania.

"No lo hice, no amenacé a nadie. No empujé, no presioné, nada. Es todo una enorme farsa", afirmó Trump durante una conferencia de prensa.

Su reunión con Zelenski se produjo unas horas después de que la Casa Blanca publicara una transcripción de la llamada entre ambos que hace unas semanas motivó una queja interna en la comunidad de inteligencia y que convenció finalmente a los demócratas de declarar la guerra política a Trump.

La transcripción demuestra que Trump pidió varias veces a Zelenski que investigara a Biden, pero no confirma uno de los puntos clave en la acusación demócrata: que el mandatario bloqueó la entrega de 400 millones de dólares en asistencia a Ucrania como medida de presión para que Kiev abriera esa pesquisa.

"No hubo quid pro quo", dijo en su conferencia de prensa Trump, empleando una expresión latina que significa algo que se recibe como compensación por la cesión de otra cosa.

Sin embargo, el mero hecho de que Trump pidiera ayuda a un líder extranjero para desacreditar a un adversario político como Biden es algo que, para muchos demócratas, supone por sí mismo una infracción merecedora de un juicio político.

Y Trump no solo no negó que hubiera hecho eso en la llamada telefónica, sino que volvió a caer en ello en su reunión con Zelenski en Nueva York.

"Detenga la corrupción en Ucrania, porque eso realmente hará que sea (un líder) grande", le pidió Trump a Zelenski, después de hablar un buen rato sobre la presunta "corrupción" en la que incurrió el hijo de Biden en el país europeo.

"Creo que (lo que hizo Hunter Biden) es algo terrible, pero voy mucho más allá de eso (cuando le pido que combata la corrupción). Le eligieron por su promesa de frenar la corrupción", agregó.

Zelenski satisfizo a Trump hasta cierto punto, al negar que el mandatario le "empujara" a abrir ninguna investigación, pero también dejó caer que no ha promovido ni está dispuesto a promover ese tipo de pesquisa contra Biden.

"Tenemos un país independiente y un fiscal general independiente. No puedo presionar a nadie", recalcó Zelenski durante la reunión.

También subrayó que no quiere "entrometerse en las elecciones" de Estados Unidos, y evitó caer en una defensa de Trump más ferviente de lo necesario.

Muchos en el entorno de Trump y en su campaña de reelección creen que un posible juicio político, que se alargaría probablemente hasta bien entrado el año que viene y difícilmente saldría adelante en el Senado, acabará por fortalecer políticamente al mandatario de cara a las elecciones de noviembre de 2020.

El propio Trump se había mostrado convencido de esa posibilidad antes de que los demócratas hicieran el anuncio, pero este miércoles parecía desanimado por el proceso en su contra, que llega justo cuando el mandatario había logrado esquivar cualquier repercusión por la investigación sobre la trama rusa de Robert Mueller.

"Es una broma. ¿Un juicio político por esto?", preguntó Trump durante su conferencia de prensa.

"(Los demócratas) están dividiendo, empequeñeciendo, despreciando a nuestro país (...). La gente está cansada de ellos", agregó.

No obstante, Trump aseguró que apoya "completamente la transparencia en lo relativo a la información relacionada con el informante" anónimo que presentó la queja interna sobre su llamada con Zelenski, y a la que este miércoles tuvo acceso el Congreso por primera vez.

Contenido relacionado

Trump instó a Ucrania a investigar a Biden, según la transcripción de llamada

Washington, 25 sep (EFEUSA).- La Casa Blanca publicó este miércoles la transcripción de la conversación telefónica entre el presidente, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que muestra que el estadounidense pidió varias veces a Kiev que investigara al ex vicepresidente Joe Biden.

Las filtraciones de los últimos días sobre esa llamada telefónica motivó que la presidenta de la Cámara Baja del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara este martes que su partido abrirá una investigación de juicio político contra Trump por traicionar la seguridad nacional.

"Se está hablando mucho del hijo de Biden, y que Biden detuvo una acusación y mucha gente quiere saber de eso, así que cualquier cosa que pudieras hacer con el Fiscal General sería maravilloso (...) Biden fue por ahí alardeando de que frenó la acusación así que si puede mirarlo...", afirmó Trump en la conversación con Zelenski fechada el pasado 25 de julio.

El mandatario hacía referencia a Hunter Biden, hijo del que fuera vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) y actual aspirante a la candidatura demócrata presidencial para 2020, y que trabajó como asesor para la empresa de gas ucraniana Burisma.

"Me gustaría que nos hiciese un favor porque nuestro país ha pasado por mucho y Ucrania sabe mucho de ello (...) Me gustaría que el Fiscal General le llame a usted a uno de su equipo y me gustaría llegar al fondo de ello", agregó Trump, quien también señaló que Zelenski sería contactado por su abogado personal, Rudy Giuliani.

La Casa Blanca subrayó que la transcripción no es textual y que está basada en las "notas y recuerdos" de funcionarios del Gobierno estadounidense.

El documento no hace referencia, sin embargo, a la acusación de que Trump habría bloqueado fondos de asistencia estadounidense Ucrania como medida de presión a Zelenski.

Histórico de noticias
Más de 16 personas de cada 100 dan positivo al COVID-19 en Florida

Miami, 7 jul (EFE News).- Las últimas pruebas de COVID-19 realizadas en Florida, uno de los focos candentes de la enfermedad en EE.UU., mostraron un récord...

El regalo de cumpleaños que ningún indocumentado quiere: la cárcel de adultos

Los Ángeles, 7 jul (EFE News).- Cumplir 18 años para los indocumentados bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) significa un...

La Asamblea de California cierra tras confirmarse casos de COVID-19

Los Ángeles, 7 jul (EFE News).- La asamblea de California cerró este martes "y hasta nuevo aviso" luego de que uno de sus miembros informara que contrajo el...

¿Va en serio Kanye West en su objetivo de llegar a la Casa Blanca? No parece

Los Ángeles, 7 jul (EFE News).- Después de que el rapero y eterno polemista Kanye West anunciara, el Día de la Independencia de Estados Unidos, su intención...

López Obrador despega rumbo a EE.UU. en un avión comercial

México, 7 jul (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, partió este martes en un avión comercial rumbo a Washington para reunirse...

El comisionado de la NBA, preocupado por la posibilidad de positivos de COVID-19 en Orlando

Nueva York, 7 jul (EFE).- El comisionado de la NBA, Adam Silver, admitió este martes que hay preocupación en torno a la posibilidad de que haya casos...

La Casa Blanca desea a Bolsonaro una "rápida recuperación" del coronavirus

Washington, 7 jul (EFE News).- La Casa Blanca deseó este martes una "rápida recuperación" al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tras conocerse el...

Policía de Phoenix, en la mira por la muerte de hombre hispano

Tucson (AZ), 7 jul (EFE News).- La muerte, captada en video, de un hombre hispano a manos de agentes del Departamento de Policía de Phoenix está provocando...

Ozuna número uno en España

San Juan, 7 jul (EFE News).- El cantante puertorriqueño Ozuna con su canción "Caramelo" se ha situado en el número uno de los sencillos más vendidos en...

Envían refuerzo de 100 profesionales de salud a hospitales públicos de Miami

Miami, 7 jul (EFE News).- El estado de Florida enviará un centenar de profesionales de enfermería al Sistema de Salud Jackson del condado Miami-Dade, luego...

Acusado de corrupción en caso de concejal angelino Huízar se declara culpable

Los Ángeles, 7 jul (EFE News).- Otro involucrado en el caso de corrupción en el que también está acusado el concejal angelino José Huízar se declaró este...

La sobrina de Trump le describe como un narcisista traumatizado por su padre

Nueva York, 7 jul (EFE News).- El polémico libro escrito por la sobrina de Donald Trump, Mary Trump, sobre el presidente y su familia le describe como un...

Estados Unidos inicia el proceso para retirarse de la OMS

Washington, 7 jul (EFE News).- La Casa Blanca anunció este martes inició el proceso para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud...

Primer gran incendio de la temporada en norte de California con 70 evacuados

San Francisco (CA), 07 jul (EFE News).- El norte de California registra estos días su primer gran incendio de la temporada, que mantiene evacuadas a 70...

Autoridades identifican restos de uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

México, 7 jul (EFE News).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este martes que identificó los restos de Christian Alfonso Rodríguez,...

López Obrador despega rumbo a EE.UU. en un avión comercial

México, 7 jul (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, partió este martes en un avión comercial rumbo a Washington para reunirse...

Acusan a hijastro del capo prófugo Caro Quintero de ser su testaferro

Nueva York, 7 jul (EFE News).- La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York informó este martes de que acusó al hijastro del capo mexicano prófugo Rafael...

Los "soñadores" esperan a Trump con los guantes puestos para salvar DACA

Los Ángeles, 7 jul (EFE News).- Con los guantes puestos para dar la pelea, así aseguran estar los beneficiados del programa Acción Diferido para los...

Campaña de Biden critica referencia a Pequeña Habana del Gobierno Trump

Miami, 7 jul (EFE News).- La afirmación de que no se necesita una "Pequeña Habana" en el país hecha por Katie Miller, portavoz del vicepresidente Mike...

Próximo gobierno podría decretar protección a 3,5 millones de indocumentados

Washington, 7 jul (EFE News).- El próximo gobierno de Estados Unidos podría dar por decreto protección de deportación y permisos de trabajo a unos 3,5...

Un nuevo escándalo se fragua en Puerto Rico tras alegaciones contra la gobernadora

San Juan, 7 jul (EFE News).- Un nuevo escándalo se fragua en Puerto Rico tras las alegaciones contra la gobernadora, Wanda Vázquez, de obstruir la justicia...

Grandes firmas y millonarios se nutren de ayudas federales al pequeño negocio

Nueva York, 7 jul (EFE News).- Multimillonarias firmas de inversión, compañías del mundo del lujo o la marca de ropa del rapero multimillonario Kanye West...

Más de 16.200 casos de COVID-19 en plantas procesadoras de carnes

Washington, 7 jul (EFE News).- Más de 16.200 trabajadores en 239 plantas procesadoras de productos cárnicos han sido infectados por el coronavirus y al...

Trump viajará el viernes a Florida para hablar de narcotráfico y Venezuela

Washington, 7 jul (EFE News).- El presidente, Donald Trump, visitará este viernes la sede del Comando Sur en Florida para revisar la operación militar...