21 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cumbre de los Nobel cierra con llamado a respetar al ser humano y el ambiente

Mérida, 21 sep (EFE).- La XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz concluyó este sábado en la ciudad mexicana de Mérida con un llamado a vigilar la convivencia humana en un marco de respeto y asumir un compromiso que evite un mayor deterioro del planeta.

 El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos (i), acompañado de la presidenta de la Fundación Capitán Planeta, Laura Seydel (c), y de la estadounidense Premio Nobel de la Paz (1997), Jody Williams (d), durante su participación este viernes, en el foro

El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos (i), acompañado de la presidenta de la Fundación Capitán Planeta, Laura Seydel (c), y de la estadounidense Premio Nobel de la Paz (1997), Jody Williams (d), durante su participación este viernes, en el foro "Cambio Climático", en el marco de la XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz en Mérida, estado de Yucatán (México). EFE/Cuauhtémoc Moreno

Mérida, 21 sep (EFE).- La XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz concluyó este sábado en la ciudad mexicana de Mérida con un llamado a vigilar la convivencia humana en un marco de respeto y asumir un compromiso que evite un mayor deterioro del planeta.

En el acto final, el gobernador del suroriental estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, resaltó el éxito del encuentro, así como las experiencias que el evento dejó en esta tierra.

Vila Dosal dijo ante unas 3.000 personas que estuvieron en el Centro Internacional de Congresos que "todos podemos hacer la diferencia y aportar nuestro granito de arena por la paz mundial".

"Podemos hacerlo con pequeñas acciones individuales, empezando por la casa, amigos, el barrio y la ciudad, que se multipliquen todas ellas, mandando un mensaje poderoso, no solo a nuestros hermanos, sino al mundo", agregó.

A su vez, en nombre de los jóvenes del mundo, un colectivo de ese sector se pronunció, a través de diversos representantes, por defender todas las libertades, entre ellas la de expresión.

Eso, dijeron, ayudará a garantizar la paz y los derechos de las minorías, pues los medios son la compuerta que impulsa el compromiso social, aunque hay que decir que es imposible avanzar con información falsa.

Asimismo, se pronunciaron por continuar los esfuerzos en favor del desarme nuclear y evitar la amenaza que ello representa.

De manera especial, los jóvenes de esta cumbre resaltaron el papel de la educación como la herramienta más potente para generar la paz.

Por su lado, al dirigirse a la concurrencia con la declaratoria final, denominada la "Declaración de Mérida", la Nobel de la Paz 2011, la liberiana Leymah Gbowee, se pronunció en favor de lograr un entendimiento renovado del concepto de la paz.

"Después de la devastación de dos guerras mundiales, una serie de guerras ideológicas, religiosas y civiles, la ausencia relativa de la guerra se ha confundido como si fuera un logro de paz", expuso.

Sostuvo que mientras las libertades básicas "sean flageladas y exista la flagrante corrupción, la violencia, la desigualdad, la discriminación, no puede existir esta paz verdadera y por lo tanto no podemos alcanzarla".

"Creemos que la verdadera paz no puede separarse del logro de la verdadera justicia, y estamos preocupados profundamente por las amenazas existentes al bien común", añadió.

La liberiana pidió también a cada ser humano "entender cómo estamos conectados, no solo unos con otros sino con toda la vida", y resaltó que "cualquier amenaza al bienestar de nosotros o del medioambiente nos afecta a todos".

"En este momento pedimos a cada persona dejar su huella de paz por el mundo que todos compartimos y hacemos un llamado a los ciudadanos a contribuir en la construcción de un mundo más justo, más pacífico y más sostenible", puntualizó.

En el acto participó el cantante puertorriqueño Ricky Martin, quien recibió un reconocimiento de la cumbre en forma de paloma, simbolizando la paz.

Martin, esta misma noche, ofrecerá una presentación ante unas 25.000 personas en el Monumento a la Patria en el Paseo de Montejo, la avenida más importante y emblemática de Mérida.

Contenido relacionado

Cumbre de Premios Nobel convierte a ciudad mexicana en moderna Torre de Babel

Mérida (México), 21 sep (EFE).- La Ciudad de la Paz, como la urbe mexicana de Mérida es conocida por su ancestral tranquilidad, se convirtió en las últimas 48 horas en una Torre de Babel del siglo XXI.

Atuendos como túnicas, rebozos, así como saris y dhotis (ambos de la India), convirtieron con sus texturas y vivos colores los pasillos y los salones del Centro Internacional de Congresos en un caleidoscopio cultural en el marco de la XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

La variedad de idiomas, desde el maya local hasta las lenguas de la India, pasando por español, inglés, francés, afrikáans y muchos otros, han hecho una mezcla diversa que todos saben encierra el mismo significado: paz y armonía.

Es el mismo lenguaje que durante estos dos días han hablado líderes que, por su congruencia en el decir y hacer en sus respectivos países y momentos, tuvieron la calidad moral para dirigirse, desde esta ciudad del estado suroriental de Yucatán, a todo el planeta.

Así, Rigoberta Menchú (Nobel de la Paz 1992), Juan Manuel Santos (2016), Lech Walesa (1983) y Frederik de Klerk (1993), entre otros laureados, orientaron y reflexionaron de sus experiencias en las que fueron víctimas, o bien impulsaron la igualdad y el equilibrio en sus naciones.

Todos coincidieron en la imposibilidad de lograr la paz de forma aislada, en lo necesario que es el apoyo global para terminar con entes o gobiernos opresivos y represivos, y en lo posible que es una sociedad pacífica aun con ideas diferentes.

Oyéndolos, miles de personas, entre ellas muchos jóvenes venidos de varios países y de todo México, tomaban apuntes y también aplaudían.

Conocedores de que en Yucatán está uno de los principales tesoros gastronómicos de México, los visitantes buscaron inmediatamente la "joya de la corona", la cochinita pibil (carne de puerco marinada con especias, cocinada en hoja de plátano y horneada bajo la tierra).

Y la encontraron a unos pasos de ellos, no en un restaurante glamoroso sino en el sitio más tradicional: unos puestos callejeros frente al recinto de la cumbre, en la Avenida de los Cupules (pobladores de una región maya).

Allí pagaron 40 pesos (dos dólares estadounidenses), un 100 % más de su precio habitual, por el manjar servido en tacos y en tortas de pan francés, extendiendo un poco más "el agosto" de los "cochineros", como se les llama en Yucatán a quienes preparan el platillo.

Así, el olor penetrante del achiote (especia local), con el intenso y lacrimógeno chile habanero (el más picante en América) inundó los salones de ese Centro de Congresos.

En el último día de actividades han sido programados diversos eventos y reuniones en ese mismo recinto, entre ellos la clausura oficial que no será el último acto de esta XVII Cumbre.

Ese último acto corresponderá al cantante y activista puertorriqueño Ricky Martin, que se presentará ante unas 25.000 personas.

Ello sucederá en el Monumento a la Patria, máxima obra del escultor colombiano Rómulo Rozo en la Avenida Paseo de Montejo, que honra la memoria de los conquistadores españoles de esta tierra.

Histórico de noticias
El MoMA de Nueva York reabre al público tras cuatro meses de renovación

Nueva York, 21 oct (EFEUSA).- El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York reabrió al público este lunes después de someterse durante cuatro meses a unas...

Nespresso lanza Cafecito de Puerto Rico, su primer café puertorriqueño

San Juan, 21 oct (EFEUSA).- La marca Nespresso, de la multinacional suiza Nestlé, lanzó este lunes Cafecito de Puerto Rico, su primer café puertorriqueño...

Continúa la ola criminal que sacude Puerto Rico con tres nuevos asesinatos

San Juan, 21 oct (EFEUSA).- La ola criminal que sacude Puerto Rico continúa tras registrase tres asesinatos en las últimas horas que elevan a 595 las...

Tornado causa graves daños a su paso por Dallas

Washington, 21 oct (EFEUSA).- Las autoridades evalúan hoy los daños causados por un tornado que afectó el sector norte de la ciudad de Dallas, en Texas,...

Presidente de México tiene "conciencia tranquila" por liberar hijo del Chapo

México, 21 oct (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes tener la "conciencia tranquila" por su decisión de liberar a...

Estudiantes Universidad P.Rico protestan ante recorte presupuesto 70 millones

San Juan, 21 oct (EFEUSA).- Un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) -campus de Río Piedras (San Juan)- detuvo el acceso este lunes al...

Exilio venezolano denuncia acción desestabilizadora de Maduro en otros países

Miami, 21 oct (EFEUSA).- Una organización de venezolanos exiliados denunció este lunes que las democracias de Latinoamérica "están en peligro" debido a las...

Abren los primeros centros de votación en las elecciones generales de Canadá

Toronto (Canadá), 21 oct (EFEUSA).- Los primeros colegios electorales ya han abierto en Canadá de cara a las elecciones generales que se celebran hoy en el...

Fabricantes de opiáceos llegan a un acuerdo de 260 millones de dólares

Washington, 21 oct (EFEUSA).- Un fabricante de opiáceos y tres distribuidores de esos fármacos llegaron a un acuerdo con dos condados de Ohio a los que...

El pintor mexicano Gilberto Aceves fallece a los 88 años

México, 21 oct (EFE).- El pintor, muralista y grabador mexicano Gilberto Aceves falleció a los 88 años de edad dejando un legado "clave" en el arte de ese...

Los Raptors defenderán el título aunque los Clippers parten como favoritos

Houston (EE.UU.), 21 oct (EFE).- La acción llega de nuevo a la NBA con los Raptors de Toronto defensores del título de campeones, que la pasada temporada...

1-2.Gana el Galaxy con gol de dos Santos y habrá duelo angelino en semifinales

St.Paul (Minneapolis, EE.UU.), 20 oct (EFE).- Los internacionales, el argentino estadounidense Sebastián Lletger y el mexicano Jonathan dos Santos marcaron...

37-10. Elliot logra anotación espectacular y los Cowboys estrenan liderato

Arlington (EE.UU.), 20 oct (EFE).- Ezekiel Elliott logró una anotación espectacular al pasar sobre el profundo de seguridad Malcolm Jenkins y terminó con...

Líder demócrata de EE.UU. visita Afganistán tras fracasar el diálogo con los talibanes

Washington, 20 oct (EFE).- La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, y otros congresistas estadounidenses visitaron este sábado...

25-36. Bridgewater conduce la victoria de los Saints

Chicago (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El mariscal de campo Teddy Bridgewater lanzó para 281 yardas y dos touchdowns, y los Saints de Nueva Orleans vencieron...

16-30. Jackson lidera la victoria de los Ravens

Seattle (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El mariscal de campo Lamar Jackson corrió para 116 yardas y un touchdown, y llevó a los Ravens de Baltimore a una victoria...

30-23. Brissett lleva a los Colts al liderato de su División

Indianápolis (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El mariscal de campo Jacoby Brissett lanzó para 326 yardas y cuatro touchdowns, la marca más alta en su carrera, y...

42-24. Rodgers lanza para cinco anotaciones para los Packers

Green Bay (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El mariscal de campo Aaron Rodgers lanzó para 429 yardas y cinco touchdowns y corrió para otro, llevando a los Packers de...

30-42. Cousins lanza cuatro pases de anotación para los Vikings

Detroit (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El mariscal de campo Kirk Cousins logró marca de por vida a lanzar cuatro pases de touchdown y llevó a los Vikings de...

Protestan por la reducción de un 8,5 % de las pensiones en P.Rico

San Juan, 20 oct (EFEUSA).- Cientos de pensionados protestaron este domingo ante la Fortaleza, sede del Ejecutivo puertorriqueño, por la reducción en un 8,5...

El PNP apoyará un proyecto de ley para una pregunta sobre el estatus en 2020

San Juan, 20 oct (EFEUSA).- El directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) acordó este domingo apoyar un proyecto de ley de la representante de Puerto...

La Policía asegura que se han tomado medidas de precaución en residenciales

San Juan, 20 oct (EFEUSA).- El comisionado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, dijo este domingo que se han tomado todas las medidas de precaución...

Casa Blanca intenta borrar su admisión de presiones para dar ayuda a Ucrania

Washington, 20 oct (EFEFUS).- La Casa Blanca intentó borrar este domingo su propia confirmación de que este año retuvo un paquete de ayuda a Ucrania porque...

Biógrafo de Luis Miguel: "hay mucho que contar" sobre el cantante

México, 20 oct (EFE).- El escritor español Javier León dijo a Efe que "hay mucho que contar sobre Luis Miguel" todavía por lo que ya prepara junto al...