05 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

C. Tangana: "Tapar los ojos a las personas debería ser la última opción"

Miami, 21 sep (EFEUSA).- Tangana deja atrás la cancelación de su concierto en las fiestas de Bilbao por las "letras despectivas" contra las mujeres -en opinión del Ayuntamiento-, y sigue firme en lo adecuado de sus composiciones y en rechazar cualquier censura, porque "tapar los ojos" a la gente debería ser la "última opción".

 Fotografía promocional cedida por Sony Music Latin del rapero español C. Tangana, quien decidió actuar de manera gratuita en Bilbao el 24 de agosto, el mismo día en el que se había programado su presentación y finalmente suspendida por decisión del Ayuntamiento, y lo hizo como forma de protesta por la, en su opinión,

Fotografía promocional cedida por Sony Music Latin del rapero español C. Tangana, quien decidió actuar de manera gratuita en Bilbao el 24 de agosto, el mismo día en el que se había programado su presentación y finalmente suspendida por decisión del Ayuntamiento, y lo hizo como forma de protesta por la, en su opinión, "censura institucional". EFE/Javier Ruiz***SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS***

Miami, 21 sep (EFEUSA).- Tangana deja atrás la cancelación de su concierto en las fiestas de Bilbao por las "letras despectivas" contra las mujeres -en opinión del Ayuntamiento-, y sigue firme en lo adecuado de sus composiciones y en rechazar cualquier censura, porque "tapar los ojos" a la gente debería ser la "última opción".

Por eso, decidió actuar de manera gratuita en Bilbao el 24 de agosto, el mismo día en el que se había programado su presentación y finalmente suspendida por decisión del Ayuntamiento, y lo hizo como forma de protesta por la, en su opinión, "censura institucional".

Ahora, semanas después y de promoción en Miami (EE.UU.) por su nuevo tema, "No te debí besar", una colaboración con la chileno-estadounidense Paloma Mami, el madrileño conversa por teléfono con Efe sobre lo sucedido en las fiestas populares bilbaínas y el contenido de su producción.

Pregunta: Estrenas "No te debí besar", con la joven Paloma Mami. No sé si este tema viene a cambiar un poquito el ritmo después de las críticas en España por tus supuestas letras machistas.

Respuesta: Yo siempre he hecho letras de todos los estilos y, aunque ha sido un momento de críticas muy fuerte, nunca he tenido tanto apoyo en la prensa en toda mi vida, nunca he visto tantas personas haciendo artículos de opinión que se posicionasen a mi favor porque sí.

Yo creo que fue así porque ese juicio que se hizo era totalmente sesgado, que no estaban hablando sobre mí como artista, sino que estaba intentando llamar la atención sobre, no sé, quizás los intereses de una fiestas populares o cómo gestionarlas, pero está claro que no se hablaba de mí como artista. Porque es totalmente injusto lo que se dijo.

P: Esta polémica surge cuando debías estar ultimando este tema con Paloma Mami. Como mujer qué te ha dicho ella.

R: No he hablado con ella del tema. De hecho lo empecé a hacer hace un año, y esos acontecimientos recientes no han interferido, ni tienen nada que ver, ni la letra ni la forma ni en la idea de sacarlo.

He continuado con mi carrera normal y las letras de "No te debí besar" son el tipo de letras que normalmente hago. Si ves mi repertorio casi todas se parecen a esta, es un tema recurrente la forma en la que trato el amor.

P: "No te debí besar" trata de la pasión...

R: Sí, es amor y es pasión. Hablo de mis acciones, de todo tipo de sentimientos, algunos más bonitos cuando estás enamorado bien y algunos más feos cuando sufro un desamor o estoy depresivo o me siento decepcionado conmigo mismo. Todo tipo de sentimientos, buenos y malos, de eso se trata el arte desde sus inicios.

P: Leyendo el contenido de esta letra, y de otros temas tuyos y de la música urbana en general, en las que se trata abiertamente sobre el sexo, ¿crees que habría que establecer limitaciones para no exponer a los niños a su a menudo contenido sexual?

R: Yo creo que tapar los ojos a las personas debería ser la última opción, da igual la edad que tengan. La educación, la comunicación va a hacer que llegue mucho más lejos la gente. El tapar los ojos, censurar, evitar que la gente vea, esconder o mentir son cosas negativas. El hablar de las cosas, que las cosas estén presentes, que no existan tabúes, todo esto es positivo y es algo que va a hacer crecer. Nunca va a ser negativo el conocimiento, siempre va a ser negativa la ignorancia.

P: ¿Y crees necesario especificarlo todo, que haya letras subidas de tono?

R: Yo como artista nunca me planteo lo que tengo que hacer respecto a la educación de la juventud. A veces, si estoy hablando delante de un niño o en una entrevista trato de dar un mensaje positivo para esa audiencia, y si me doy cuenta de que estoy influyendo directamente en alguien trato de ser buena persona porque es lo que me ha enseñado mi madre.

Pero cuando escribo estoy intentando hacer arte y no estoy poniéndome en la piel de un educador, ni del presidente del gobierno, estoy intentando sacar algo que tenga una validez estética y que esté dentro de un discurso que a mí me represente y lo que yo pienso.

Cuando estoy escribiendo, estás intentando ser uno de los artistas a los que tú amas, y yo cuando escribo quiero ser John Fante, Ernest Hemingway o Charles Bukowski, uno de los grandes.

P: Así que no crees que puede quedar algo en el subconsciente y que pueda influir en la vida de los jóvenes.

R: Supongo que todo lo que sucede en la vida te puede influir. No somos máquinas en las que se almacena contenido y que no podemos decidir por nosotros mismos, somos seres que crecemos y aprendemos, podemos cambiar y librarnos de los tabúes y los traumas.

P: Ya que mencionas a tu madre, cuando ella escucha tus canciones, lee las letras, qué opina.

R: Mi madre escucha casi todas mis canciones y como el 95 % de mi producción es blanca, higiénica, inocua, no dañina, pues está tranquila. Porque sabe que no pasa nada.

Y cuando mi madre le pone canciones a sus amigas, pues les pone "Persiguiéndonos", "Guerrera", "De pie" o "Antes de morirme". Hay un montón de canciones en mi repertorio y la mayoría no supone un conflicto con su educación, con su forma de hablar o con su escala de valores.

Contenido relacionado

C. Tangana y Paloma Mami dan un "beat" diferente a la música latina

Miami, 21 sep (EFEUSA).- El rapero español C. Tangana y la joven chileno-estadounidense Paloma Mami se unieron en el tema "No te debí besar" para dar un "beat" (ritmo) diferente al panorama actual de la música latina, que, en su opinión, es cada vez más homogéneo.

Tangana dijo a Efe que por eso se unió para este proyecto con una Paloma Mami que aporta "cosas nuevas" a un panorama de artistas latinos que tienden a "parecerse" los unos con los otros, lo que lleva a que le cueste muchísimo encontrar gente "interesante" con la que colaborar.

En su opinión, la joven se diferencia de otros artistas latinoamericanos por su influencia de música anglosajona.

Ahora que es "tan grande" la música latina hay que buscar "riqueza y variedad", y así "agrandar la cultura", aseguró en entrevista telefónica.

Coincidió con el artista madrileño la neoyorquina, quien apuntó que su principal virtud musical radica en que es "auténtica y real en sus canciones" y es capaz de conectar con el público joven.

No en vano, la cantante de "No te enamores" tiene 1,4 millones de seguidores en su canal de YouTube, por los 980.000 del rapero madrileño, mucho más asentado en el mercado desde hace varios años, mientras que ella lanzó su carrera en junio de 2018.

"Yo no tengo que cambiar en una canción o de género. Yo sigo por mi ruta", dijo a Efe la cantante de padres chilenos.

En "No te debí besar" C. Tangana y Paloma Mami se presentan en los roles de perdedor y "femme fatale" en una historia nocturna de violencia y desamor, que caracterizan a un video que ya cuenta con más de 6,5 millones de reproducciones desde su lanzamiento el día 12 de septiembre.

El rapero señala que este tema aporta como elementos diferenciadores nuevas melodías, una "onda del 'dancehall' que se hace en Europa" y un estribillo con un "toque africano", con una melodía larga y muy pocas palabras.

Por ello, dijo el cantante español, aunque pueda ser incluida en listas de reguetón o música latina, para él "salta a la vista" que tiene algo diferente.

"No te debí besar" es el primer tema de C. Tangana desde que se levantó en agosto pasado una polémica en España por la decisión del Ayuntamiento de Bilbao de suspender el concierto que tenían contratado con él al considerar que el rapero compone "letras despectivas" contra las mujeres.

Tras conocer esta decisión, el músico se presentó el mismo día en que debía haberse celebrado su actuación inicial en las fiestas populares de Bilbao en dos conciertos en una sala privada de la misma ciudad y logró el aforo completo.

Histórico de noticias
Adam Silver admite que quedan "cosas" por definir antes de volver a competir

Houston (EE.UU.), 5 jun (EFE).- El comisionado de la NBA, Adam Silver, hizo sus primeras declaraciones tras haber asegurado la reanudación de la competición...

El muro sordo de la Casa Blanca

Washington, 5 jun (EFE).- A lo largo de una semana de protestas en Washington, y mientras han ido creciendo en número y pacificando en espíritu, en la Casa...

Mineápolis despide a Floyd mientras policías implicados se acusan entre ellos

Washington, 4 jun (EFE).- La ciudad de Mineápolis (EEUU) despidió este jueves, 10 días después de su asesinato, a George Floyd, mientras los policías...

Indignación en México por muerte de joven arrestado al no llevar cubrebocas

Guadalajara (México), 4 jun (EFE News).- El caso de un joven fallecido tras ser arrestado violentamente por policías municipales en el estado mexicano de...

Entrenadores NFL podrán ingresar a instalaciones de equipo a partir de mañana

Nueva York, 4 jun (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) informó este jueves a los 32 equipos que a partir de mañana, viernes, el cuerpo de...

Protestas van a menos en Nueva York con policía y De Blasio en punto de mira

Nueva York, 4 jun (EFE News).- Las protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd han ido a menos este jueves en Nueva York, con un menor número...

Nueva York reporta su primer día sin muertos por COVID-19, según Ayuntamiento

Nueva York, 4 jun (EFE News).- La ciudad de Nueva York marcó este miércoles un importante punto de inflexión en su batalla contra la pandemia del...

El español Paco Roca entre los nominados a los Eisner, "los Óscar del cómic"

Los Ángeles (EE.UU.), 4 jun (EFE News).- El historietista español Paco Roca lideró este jueves la notable lista de nominados españoles y latinos en los...

Piden investigar disparos con "balas de goma" al rostro de mujer en Florida

Miami, 4 jun (EFE).- La alcaldía de la ciudad de Fort Lauderdale, en el sur de Florida, solicitó una investigación sobre las circunstancias en las que una...

Con un libro y el puño en alto contra el racismo endémico

Los Ángeles,, 4 jun (EFE News).- Trisden Shaw ha vivido gran parte de su vida con temor a ser agredido, o asesinado, por la Policía únicamente por el color...

México supera los 105.000 casos de COVID-19 tras otro récord diario

México, 4 jun (EFE News).- México notificó este jueves la mayor cantidad de contagios diarios de COVID-19, con 4.442, para alcanzar una cifra acumulada de...

EE.UU. supera los 108.000 muertos y 1,87 millones de contagios de COVID-19

Washington, 4 jun (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 1.872.261 casos confirmados de COVID-19 y la de 108.120 fallecidos, de acuerdo...

Fiscalía mexicana logra decomiso histórico de droga en noroeste del país

México, 4 jun (EFE News).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este jueves de un decomiso "histórico" de drogas, incluidas 7,8...

Telemundo baraja celebrar en octubre los suspendidos Latin Billboards

Miami, 4 jun (EFE News).- La cadena de televisión estadounidense Telemundo pidió este jueves a los artistas de la música latina apartar el 21 octubre como...

Los Vikings están presentes en el servicio de homenaje a George Floyd

Minneapolis (EE.UU.), 4 jun (EFE).- Los Vikings de Minnesota, de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), cancelaron este jueves las reuniones virtuales...

Messi y Neymar entre las diez celebridades mejor pagadas en 2020 para Forbes

Miami, 4 jun (EFE News).- Los futbolistas Lionel Messi y Neymar se ubicaron entre las diez celebridades que han ganado más dinero en 2020, según el listado...

Piratas informáticos iraníes y chinos atacaron las campañas de Trump y Biden

San Francisco, 4 jun (EFE News).- Piratas informáticos atacaron en sendas ofensivas con origen en Irán y China las campañas electorales de los presumibles...

Miles de neoyorquios arropan al hermano de Floyd en otro día de protestas

Nueva York, 4 jun (EFE News).- Miles de manifestantes arroparon este jueves en Nueva York al hermano de George Floyd, el hombre afroamericano muerto a manos...

Negocios hispanos de El Bronx evalúan demandar a la ciudad por los saqueos

Nueva York, 4 jun (EFE News).- Comerciantes latinos de El Bronx evalúan entablar una demanda colectiva contra la ciudad de Nueva York mientras cuantifican...

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía reabre sus oficinas tras el COVID-19

Washington, 4 jun (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Ciudadanía reabrió este jueves muchas de sus oficinas después de que hayan estado cerradas por...

Los manifestantes gritan sin descanso mientras Minneapolis llora por Floyd

Washington, 4 jun (EFE News).- Los gritos contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos volvieron a retumbar este jueves en las calles de las...

Arrecian las críticas a Trump por su divisionismo y falta de empatía

Washington, 4 jun (EFE News).- Al presidente, Donald Trump, le están lloviendo las críticas por su manejo de las protestas contra la brutalidad policial,...

Fianza de 750.000 dólares para tres de los implicados en la muerte de Floyd

Washington, 4 jun (EFE News).- Un juez de la corte del condado de Hennepin (Minnesota) impuso este jueves una fianza de 750.000 dólares a los tres policías...

Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico decidirá a fin de junio su reinicio

San Juan, 4 jun (EFE News).- El Baloncesto Superior Nacional sostuvo este jueves una reunión de seguimiento con su Junta de Gobierno, por teleconferencia,...