21 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

C. Tangana: "Tapar los ojos a las personas debería ser la última opción"

Miami, 21 sep (EFEUSA).- Tangana deja atrás la cancelación de su concierto en las fiestas de Bilbao por las "letras despectivas" contra las mujeres -en opinión del Ayuntamiento-, y sigue firme en lo adecuado de sus composiciones y en rechazar cualquier censura, porque "tapar los ojos" a la gente debería ser la "última opción".

 Fotografía promocional cedida por Sony Music Latin del rapero español C. Tangana, quien decidió actuar de manera gratuita en Bilbao el 24 de agosto, el mismo día en el que se había programado su presentación y finalmente suspendida por decisión del Ayuntamiento, y lo hizo como forma de protesta por la, en su opinión,

Fotografía promocional cedida por Sony Music Latin del rapero español C. Tangana, quien decidió actuar de manera gratuita en Bilbao el 24 de agosto, el mismo día en el que se había programado su presentación y finalmente suspendida por decisión del Ayuntamiento, y lo hizo como forma de protesta por la, en su opinión, "censura institucional". EFE/Javier Ruiz***SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS***

Miami, 21 sep (EFEUSA).- Tangana deja atrás la cancelación de su concierto en las fiestas de Bilbao por las "letras despectivas" contra las mujeres -en opinión del Ayuntamiento-, y sigue firme en lo adecuado de sus composiciones y en rechazar cualquier censura, porque "tapar los ojos" a la gente debería ser la "última opción".

Por eso, decidió actuar de manera gratuita en Bilbao el 24 de agosto, el mismo día en el que se había programado su presentación y finalmente suspendida por decisión del Ayuntamiento, y lo hizo como forma de protesta por la, en su opinión, "censura institucional".

Ahora, semanas después y de promoción en Miami (EE.UU.) por su nuevo tema, "No te debí besar", una colaboración con la chileno-estadounidense Paloma Mami, el madrileño conversa por teléfono con Efe sobre lo sucedido en las fiestas populares bilbaínas y el contenido de su producción.

Pregunta: Estrenas "No te debí besar", con la joven Paloma Mami. No sé si este tema viene a cambiar un poquito el ritmo después de las críticas en España por tus supuestas letras machistas.

Respuesta: Yo siempre he hecho letras de todos los estilos y, aunque ha sido un momento de críticas muy fuerte, nunca he tenido tanto apoyo en la prensa en toda mi vida, nunca he visto tantas personas haciendo artículos de opinión que se posicionasen a mi favor porque sí.

Yo creo que fue así porque ese juicio que se hizo era totalmente sesgado, que no estaban hablando sobre mí como artista, sino que estaba intentando llamar la atención sobre, no sé, quizás los intereses de una fiestas populares o cómo gestionarlas, pero está claro que no se hablaba de mí como artista. Porque es totalmente injusto lo que se dijo.

P: Esta polémica surge cuando debías estar ultimando este tema con Paloma Mami. Como mujer qué te ha dicho ella.

R: No he hablado con ella del tema. De hecho lo empecé a hacer hace un año, y esos acontecimientos recientes no han interferido, ni tienen nada que ver, ni la letra ni la forma ni en la idea de sacarlo.

He continuado con mi carrera normal y las letras de "No te debí besar" son el tipo de letras que normalmente hago. Si ves mi repertorio casi todas se parecen a esta, es un tema recurrente la forma en la que trato el amor.

P: "No te debí besar" trata de la pasión...

R: Sí, es amor y es pasión. Hablo de mis acciones, de todo tipo de sentimientos, algunos más bonitos cuando estás enamorado bien y algunos más feos cuando sufro un desamor o estoy depresivo o me siento decepcionado conmigo mismo. Todo tipo de sentimientos, buenos y malos, de eso se trata el arte desde sus inicios.

P: Leyendo el contenido de esta letra, y de otros temas tuyos y de la música urbana en general, en las que se trata abiertamente sobre el sexo, ¿crees que habría que establecer limitaciones para no exponer a los niños a su a menudo contenido sexual?

R: Yo creo que tapar los ojos a las personas debería ser la última opción, da igual la edad que tengan. La educación, la comunicación va a hacer que llegue mucho más lejos la gente. El tapar los ojos, censurar, evitar que la gente vea, esconder o mentir son cosas negativas. El hablar de las cosas, que las cosas estén presentes, que no existan tabúes, todo esto es positivo y es algo que va a hacer crecer. Nunca va a ser negativo el conocimiento, siempre va a ser negativa la ignorancia.

P: ¿Y crees necesario especificarlo todo, que haya letras subidas de tono?

R: Yo como artista nunca me planteo lo que tengo que hacer respecto a la educación de la juventud. A veces, si estoy hablando delante de un niño o en una entrevista trato de dar un mensaje positivo para esa audiencia, y si me doy cuenta de que estoy influyendo directamente en alguien trato de ser buena persona porque es lo que me ha enseñado mi madre.

Pero cuando escribo estoy intentando hacer arte y no estoy poniéndome en la piel de un educador, ni del presidente del gobierno, estoy intentando sacar algo que tenga una validez estética y que esté dentro de un discurso que a mí me represente y lo que yo pienso.

Cuando estoy escribiendo, estás intentando ser uno de los artistas a los que tú amas, y yo cuando escribo quiero ser John Fante, Ernest Hemingway o Charles Bukowski, uno de los grandes.

P: Así que no crees que puede quedar algo en el subconsciente y que pueda influir en la vida de los jóvenes.

R: Supongo que todo lo que sucede en la vida te puede influir. No somos máquinas en las que se almacena contenido y que no podemos decidir por nosotros mismos, somos seres que crecemos y aprendemos, podemos cambiar y librarnos de los tabúes y los traumas.

P: Ya que mencionas a tu madre, cuando ella escucha tus canciones, lee las letras, qué opina.

R: Mi madre escucha casi todas mis canciones y como el 95 % de mi producción es blanca, higiénica, inocua, no dañina, pues está tranquila. Porque sabe que no pasa nada.

Y cuando mi madre le pone canciones a sus amigas, pues les pone "Persiguiéndonos", "Guerrera", "De pie" o "Antes de morirme". Hay un montón de canciones en mi repertorio y la mayoría no supone un conflicto con su educación, con su forma de hablar o con su escala de valores.

Contenido relacionado

C. Tangana y Paloma Mami dan un "beat" diferente a la música latina

Miami, 21 sep (EFEUSA).- El rapero español C. Tangana y la joven chileno-estadounidense Paloma Mami se unieron en el tema "No te debí besar" para dar un "beat" (ritmo) diferente al panorama actual de la música latina, que, en su opinión, es cada vez más homogéneo.

Tangana dijo a Efe que por eso se unió para este proyecto con una Paloma Mami que aporta "cosas nuevas" a un panorama de artistas latinos que tienden a "parecerse" los unos con los otros, lo que lleva a que le cueste muchísimo encontrar gente "interesante" con la que colaborar.

En su opinión, la joven se diferencia de otros artistas latinoamericanos por su influencia de música anglosajona.

Ahora que es "tan grande" la música latina hay que buscar "riqueza y variedad", y así "agrandar la cultura", aseguró en entrevista telefónica.

Coincidió con el artista madrileño la neoyorquina, quien apuntó que su principal virtud musical radica en que es "auténtica y real en sus canciones" y es capaz de conectar con el público joven.

No en vano, la cantante de "No te enamores" tiene 1,4 millones de seguidores en su canal de YouTube, por los 980.000 del rapero madrileño, mucho más asentado en el mercado desde hace varios años, mientras que ella lanzó su carrera en junio de 2018.

"Yo no tengo que cambiar en una canción o de género. Yo sigo por mi ruta", dijo a Efe la cantante de padres chilenos.

En "No te debí besar" C. Tangana y Paloma Mami se presentan en los roles de perdedor y "femme fatale" en una historia nocturna de violencia y desamor, que caracterizan a un video que ya cuenta con más de 6,5 millones de reproducciones desde su lanzamiento el día 12 de septiembre.

El rapero señala que este tema aporta como elementos diferenciadores nuevas melodías, una "onda del 'dancehall' que se hace en Europa" y un estribillo con un "toque africano", con una melodía larga y muy pocas palabras.

Por ello, dijo el cantante español, aunque pueda ser incluida en listas de reguetón o música latina, para él "salta a la vista" que tiene algo diferente.

"No te debí besar" es el primer tema de C. Tangana desde que se levantó en agosto pasado una polémica en España por la decisión del Ayuntamiento de Bilbao de suspender el concierto que tenían contratado con él al considerar que el rapero compone "letras despectivas" contra las mujeres.

Tras conocer esta decisión, el músico se presentó el mismo día en que debía haberse celebrado su actuación inicial en las fiestas populares de Bilbao en dos conciertos en una sala privada de la misma ciudad y logró el aforo completo.

Histórico de noticias
Anciana de 81 años fallece atropellada en el noreste de Puerto Rico

San Juan, 21 oct (EFEUSA).- Una anciana de 81 años murió atropellada el domingo por un conductor en Río Grande, municipio en el noreste de Puerto Rico,...

Los Raptors defenderán el título aunque los Clippers parten como favoritos

Houston (EE.UU.), 21 oct (EFE).- La acción llega de nuevo a la NBA con los Raptors de Toronto defensores del título de campeones, que la pasada temporada...

1-2.Gana el Galaxy con gol de dos Santos y habrá duelo angelino en semifinales

St.Paul (Minneapolis, EE.UU.), 20 oct (EFE).- Los internacionales, el argentino estadounidense Sebastián Lletger y el mexicano Jonathan dos Santos marcaron...

Líder demócrata de EE.UU. visita Afganistán tras fracasar el diálogo con los talibanes

Washington, 20 oct (EFE).- La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, y otros congresistas estadounidenses visitaron este sábado...

25-36. Bridgewater conduce la victoria de los Saints

Chicago (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El mariscal de campo Teddy Bridgewater lanzó para 281 yardas y dos touchdowns, y los Saints de Nueva Orleans vencieron...

37-10. Elliot logra anotación espectacular y los Cowboys estrenan liderato

Arlington (EE.UU.), 20 oct (EFE).- Ezekiel Elliott logró una anotación espectacular al pasar sobre el profundo de seguridad Malcolm Jenkins y terminó con...

16-30. Jackson lidera la victoria de los Ravens

Seattle (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El mariscal de campo Lamar Jackson corrió para 116 yardas y un touchdown, y llevó a los Ravens de Baltimore a una victoria...

30-23. Brissett lleva a los Colts al liderato de su División

Indianápolis (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El mariscal de campo Jacoby Brissett lanzó para 326 yardas y cuatro touchdowns, la marca más alta en su carrera, y...

42-24. Rodgers lanza para cinco anotaciones para los Packers

Green Bay (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El mariscal de campo Aaron Rodgers lanzó para 429 yardas y cinco touchdowns y corrió para otro, llevando a los Packers de...

30-42. Cousins lanza cuatro pases de anotación para los Vikings

Detroit (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El mariscal de campo Kirk Cousins logró marca de por vida a lanzar cuatro pases de touchdown y llevó a los Vikings de...

Protestan por la reducción de un 8,5 % de las pensiones en P.Rico

San Juan, 20 oct (EFEUSA).- Cientos de pensionados protestaron este domingo ante la Fortaleza, sede del Ejecutivo puertorriqueño, por la reducción en un 8,5...

El PNP apoyará un proyecto de ley para una pregunta sobre el estatus en 2020

San Juan, 20 oct (EFEUSA).- El directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) acordó este domingo apoyar un proyecto de ley de la representante de Puerto...

La Policía asegura que se han tomado medidas de precaución en residenciales

San Juan, 20 oct (EFEUSA).- El comisionado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, dijo este domingo que se han tomado todas las medidas de precaución...

Casa Blanca intenta borrar su admisión de presiones para dar ayuda a Ucrania

Washington, 20 oct (EFEFUS).- La Casa Blanca intentó borrar este domingo su propia confirmación de que este año retuvo un paquete de ayuda a Ucrania porque...

Biógrafo de Luis Miguel: "hay mucho que contar" sobre el cantante

México, 20 oct (EFE).- El escritor español Javier León dijo a Efe que "hay mucho que contar sobre Luis Miguel" todavía por lo que ya prepara junto al...

Liberales y conservadores llegan empatados a las elecciones en Canadá

Toronto (Canadá), 20 oct (EFE).- Los canadienses acuden este lunes a las urnas para elegir su próximo Gobierno, con las encuestas señalando un empate...

Trump no entendió polémica del G7 porque "cree que sigue en negocio" hotelero

Washington, 20 oct (EFEUSA).- Al presidente estadounidense, Donald Trump, le sorprendió la fuerte polémica generada por su plan de celebrar en uno de sus...

Priscilla pierde fuerza en tierra y ya es depresión tropical

México, 20 oct (EFE).- Priscilla se debilitó a depresión tropical en tierra aunque mantiene un potencial de lluvias torrenciales en los estados mexicanos de...

Rius Caso descubre las ataduras de México y España en "El espía de Franco"

México, 20 oct (EFE).- Para el escritor mexicano Luis Rius Caso, autor de la novela "El espía de Franco", México y España tienen desde el siglo pasado una...

EE.UU. trasladará a Irak las tropas que retiró de Siria por la ofensiva turca

Washington, 20 oct (EFEUSA).- Estados Unidos trasladará al oeste de Irak a todos los soldados que decidió retirar del norte de Siria antes de la ofensiva...

El Gobierno de P.Rico advierte sobre el uso de disfraces para niños

San Juan, 20 oct (EFEUSA).- La secretaria del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) de Puerto Rico, Carmen Salgado, advirtió este domingo en un...

Supremo de Venezuela en el exilio condena destrozos por protestas en Chile

Miami, 20 oct (EFEUSA).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio condenó los daños ocasionados tras las protestas en Chile y expresó...

Proyecto en P.Rico para incrementar los incentivos a dentistas y podiatras

San Juan, 20 oct (EFE).- El presidente de la Cámara baja de Puerto Rico, Carlos Méndez, radicó el proyecto 2286 que incluye a los podiatras, cirujanos...

Justin Thomas firma su undécimo título en la isla de Jeju (Corea del Sur)

Redacción deportes, 20 oct (EFE).- El estadounidense Justin Thomas, 26 años, se adjudicó el título en la Copa CJ, del circuito PGA, logrando el undécimo...