06 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Representante Cámara de P.Rico critica a la Junta por situación en cárceles

San Juan, 16 sep (EFEUSA).- La presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, María Milagros Charbonier, criticó este lunes a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) por la crisis que se vive en las instituciones carcelarias de la isla "ante la reducción de más personal por el recorte millonario realizado por el ente federal al Departamento de Corrección y Rehabilitación".

 Vista de un preso en el complejo correccional de Bayamón, en Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

Vista de un preso en el complejo correccional de Bayamón, en Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 16 sep (EFEUSA).- La presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, María Milagros Charbonier, criticó este lunes a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) por la crisis que se vive en las instituciones carcelarias de la isla "ante la reducción de más personal por el recorte millonario realizado por el ente federal al Departamento de Corrección y Rehabilitación".

La Representante indicó que la Comisión de lo Jurídico que preside ha realizado vistas oculares en varias instituciones carcelarias y han sido testigo de las precarias condiciones de trabajo en que trabajan los oficiales correccionales y viven los reos.

"Es importante señalar que la falta de recursos para adiestramiento y contratación de personal en todas las áreas han sido varios de los hallazgos en la investigación que ha realizado nuestra Comisión. Desde empleados de mantenimiento hasta psicólogos y psiquiatras para atender a la comunidad correccional", indicó.

Adicional, "los oficiales correccionales necesitan mejor paga y mejores condiciones de trabajo. La labor que estas personas realizan conlleva un alto nivel de peligrosidad y riesgo para sus vidas. Donde se necesitan dos oficiales correccionales hay uno, y donde se necesitan cuatro hay dos", subrayó.

"También fuimos testigos de como los sistemas de cámaras de seguridad no son los adecuados y no operan en toda su capacidad en ninguna de las cárceles que hemos visitado. Eso representa un alto riesgo a la seguridad de los oficiales, como sucedió en Ponce, y para la protección de los mismos confinados", remarcó.

Charbonier hizo un llamado a la JSF para que "devuelva más dinero al Departamento de Corrección y Rehabilitación de los 14 millones que le recortó y ayuden a mejorar los sistemas de seguridad y condiciones de trabajo en las cárceles".

"El ente federal está viendo el asunto como uno de números y no como uno de crisis de seguridad, y malas condiciones de vida y trabajo. Esto es un asunto humano, de derechos civiles y no lo están mirando así. En las cucharas hay una población de más de dos mil presos con un psiquiatra por tele-consulta, dos psicólogos y como tres trabajadores sociales. Cada uno tiene aproximadamente la atención de 700 presos. Imagínense la carga que tienen esos seis trabajadores", recalcó.

Además, la tardanza para aprobar cualquier asunto de presupuesto que requiere respuesta urgente por asuntos de seguridad "es el día a día en las instituciones carcelarias. Todo pasa por una largo y burocrático proceso de aprobación entre la Junta de Control Fiscal y OGP".

"Mi llamado a los miembros de la Junta y a Jaresko (Natalie, directora ejecutiva de la JSF), es que pongan el oído en tierra, y que hagan lo imposible para evitar que la bomba de tiempo que se siente y se percibe en las cárceles valla a terminar en una tragedia mayor y la perdida de más vidas", concluyó.

Contenido relacionado

Muere un preso en cárcel en Mayagüez, oeste P.Rico, por trauma en la cabeza

San Juan, 16 sep (EFEUSA).- Un preso en la cárcel El Limón, en Mayagüez, en el oeste de la isla, falleció este domingo por un trauma en la cabeza.

En un comunicado la policía informó este lunes que los hechos acaecieron a las siete de la tarde.

El reo fue identificado como Bryan Guasp Guerra, de 27 años, quien fue atendido en el área médica de dicha institución carcelaria por una médico, quien diagnosticó un trauma en el área de la cabeza.

El agente Jesús Alers de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez, se hizo cargo de la investigación, en unión al agente Samuel Nieves de Servicios Técnicos.

El fiscal Omar Manfredy Ramos, ordenó el envío del cuerpo al Instituto de Ciencias Forenses, para practicarle una autopsia.

La muerte de este reo se suma a otras tres en el pasado mes y medio en diversas cárceles de la isla.

Las otras tres muertes fueron las de Luis Sostre Piccinnini, sospechoso de matar al guardia correccional Pedro Joel Rodríguez Mateo en la Institución Máxima Seguridad Complejo Correccional Las Cucharas en Ponce (sur).

Sostre Piccinnini fue encontrado muerto en la cárcel.

El segundo reo muerto fue José Dávila Quiñones, quien fue encontrado muerto el 29 de agosto en una celda del Anexo 292 del complejo carcelario de Bayamón, municipio colindante a San Juan.

El cadáver de Dávila Quiñones, de 38 años, presentaba golpes, según se informó y fue hallado suspendido de una sábana atada a los barrotes.

Este sábado falleció el tercero en la cárcel de Guayama (sur). Fue hallado muerto en su celda.

La situación en las cárceles se encuentra en entredicho debido a la falta de recursos en las mismas, la destitución de su secretario, Erick Rolon, por presuntas sospechas irregulares en su gestión.

Senado de P.Rico atenderá el jueves asunto de secretario de Corrección

San Juan, 16 sep (EFEUSA).- El presidente del Senado de Puerfto Rico, Thomas Rivera Schatz, informó este lunes que el asunto de Eduardo Rivera Juanatey como secretario interino del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) será atendido en la Cámara alta en la sesión del próximo jueves.

Rivera Schatz lo dejó saber luego de discutir con la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) y el senador José Vargas Vidot planteamientos traídos a colación por el senador Cirilo Tirado Rivera particularmente el de una sentencia del Tribunal de Apelaciones luego de que una compañía apelara una decisión judicial alegando que Corrección violó los reglamentos de subasta.

"Vamos a dar hasta el jueves para profundizar en la información que tenemos. Tenemos una leve diferencia de interpretación que no es irreconciliable, pero en animo de ser lo más transparente vamos a dar hasta el jueves, próximo día de sesión para poder profundizar en el planteamiento de la sentencia -del Tribunal de Apelaciones- y tener mejores datos para poder decidir de un lado u otro", dijo.

Por su parte, el senador Tirado Rivera señaló que en una de las demandas incoadas a esos fines por parte de una de las compañías que participó en el proceso de subasta de comida "el tribunal determinó que hubo un mal manejo precisamente por parte del señor Rivera Juanatey".

El nombramiento de Rivera Juanatey es evaluado tras el despido de Erik Rolón por parte de la gobernadora Wanda Vázquez el pasado fin de semana ante señalamientos de irregularidades en los procesos de subastas y a la muerte de más de tres reos en instituciones carcelarias.

La gobernadora sometió al Senado dicho nombramiento para que el Cuerpo cumpla con lo establecido en el Código Político para llenar una vacante en caso de "muerte, renuncia, separación del jefe de algún departamento, oficina o negociado del Gobierno estatal o de la incapacidad o ausencia de este".

Histórico de noticias
Kevin Durant descarta jugar con Nets lo que resta de la temporada de la NBA

Los Ángeles (EE.UU.), 5 jun (EFE).- El alero estrella Kevin Durant dijo que no debutará con los Nets de Brooklyn durante la temporada 2019-20 de la NBA...

Godell dice que la NFL se equivocó por no escuchar a jugadores sobre racismo

Nueva York (EE.UU.), 5 jun (EFE).- Roger Goodell, comisionado de la NFL, admitió en un vídeo que la liga se ha equivocado en la forma en que ha lidiado con...

Jugadores y la NBA aprueban el formato de 22 equipos para reanudar  la temporada

Redacción deportes EE.UU.,6 jun (EFE).- Los representantes de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto aprobaron el formato de 22 equipos de la NBA...

Vandalizan embajada de EEUU en México en protesta por violencia policial

México, 5 jun (EFE).- La ira por la brutalidad policial llegó a México en plena pandemia de la COVID-19 tras la muerte del joven Giovanni López, arrestado...

La ira ante la brutalidad policial llega a México por muerte de un detenido

México, 5 jun (EFE News).- La ira por la brutalidad policial llegó a México en plena pandemia de la COVID-19 tras el asesinato del joven Giovanni López,...

Cuba "importa", dice autor de nuevo libro sobre papel geopolítico de la isla

Miami, 5 jun (EFE News).- Casi 30 años después del fin de la Guerra Fría, el investigador cubano-estadounidense Néstor Carbonell quiere demostrar que Cuba...

Hollywood podrá retomar los rodajes detenidos por la pandemia el 12 de junio

Los Ángeles (EE.UU.), 5 jun (EFE).- La industria del cine y la televisión en California (EE.UU.) podrá retomar los rodajes suspendidos por la pandemia del...

México supera los 110.000 casos y las 13.000 muertes por COVID-19

México, 5 jun (EFE News).- México superó este viernes los 110.000 contagios y las 13.000 muertes por la COVID-19, con 625 fallecimientos y 4.346 contagios...

EE.UU. supera los 109.000 muertos y 1,89 millones de contagios de COVID-19

Washington, 5 jun (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 1.894.753 casos confirmados de COVID-19 y la de 109.042 fallecidos, de...

Marcha en Miami rinde homenaje a los afroamericanos Floyd y Breonna Taylor

Miami, 5 jun (EFE News).- Más de dos millares de personas marcharon este viernes por el centro de Miami, Florida, durante una protesta pacífica organizada...

La tormenta tropical Cristóbal deja severas inundaciones en sureste de México

México, 5 jun (EFE News).- Cristóbal, que este viernes recobró intensidad y se convirtió nuevamente en tormenta tropical, ha dejado a su paso severas...

Fiscalía de Nueva York no imputará a manifestantes por delitos leves

Nueva York, 5 jun (EFE News).- La Fiscalía de Manhattan, en Nueva York, anunció este viernes que no imputará a los manifestantes detenidos en los últimos...

Negocios latinos en Nueva York cierran temprano tras alerta de saqueos

Nueva York, 5 jun (EFE News).- Dueños de pequeños negocios en Queens, Nueva York, cerraron temprano este viernes tras haber recibido una alerta de un...

California investiga a policía que mató a hispano por un presunto saqueo

Los Ángeles, 5 jun (EFE News).- El fiscal general de California, Xavier Becerra, anunció este viernes que revisará de manera exhaustiva el uso de la fuerza...

Latinos y afroamericanos de Chicago piden paz y solidaridad

Chicago (IL), 5 jun (EFE News).- A medida que las protestas contra la brutalidad policíaca llegan a su décimo día consecutivo en Estados Unidos, las...

Selena Gómez suma su voz a los que piden justicia racial en Estados Unidos

Miami, 5 jun (EFE News).- La artista, empresaria y diseñadora Selena Gómez sumó este viernes su voz a la de los que piden justicia racial en Estados Unidos,...

Natti Natasha mantiene su guerra al maltrato con "Qué mal te fue"

Miami, 5 jun (EFE News).- La cantante Natti Natasha sigue en su guerra contra el maltrato físico y emocional y su nueva arma es su canción "Qué mal te fue",...

El cofundador de Reddit abandona la Junta y pide un sustituto de raza negra

San Francisco, 5 jun (EFE News).- El cofundador del popular foro de internet Reddit Alexis Ohanian anunció este viernes que ha renunciado a su puesto en la...

El Gobierno de EEUU obliga a Marriott a cerrar operaciones en Cuba

Washington, 5 jun (EFE News).- El Gobierno de Estados Unidos ha comunicado a Marriott que no le renovará la licencia para operar en Cuba, lo que obliga al...

El Gobierno de EEUU obliga a Marriott a cerrar operaciones en Cuba

Washington, 5 jun (EFE News).- El Gobierno de Estados Unidos ha comunicado a Marriott que no le renovará la licencia para operar en Cuba, lo que obliga al...

Vendedores ambulantes en el limbo para reabrir y expuestos a la policía

Los Ángeles, 5 jun (EFE News).- Vendedores ambulantes, en su mayoría hispanos que no tienen muchas oportunidades de conseguir un trabajo formal, se están...

Mejora el anciano agredido por policía de Buffalo, cuya agresión se viraliza

Nueva York, 5 jun (EFE News).- El hombre de 75 años que fue agredido por la policía de Buffalo, al norte del estado de Nueva York, está grave pero se ha...

La diversión vuelve a Florida, aunque los casos de COVID-19 siguen subiendo

Orlando (FL), 5 jun (EFE News).- Los parques temáticos Universal reabrieron este viernes sus puertas al público en una Florida que vuelve a contar con...

Florida supera los 1.300 casos nuevos de COVID-19 durante tres días seguidos

Miami, 5 jun (EFE).- Florida sumó 1.305 nuevos casos de COVID-19 este viernes, tercer día consecutivo en que la cuenta de contagios se engrosa en más de mil...