19 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Representante Cámara de P.Rico critica a la Junta por situación en cárceles

San Juan, 16 sep (EFEUSA).- La presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, María Milagros Charbonier, criticó este lunes a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) por la crisis que se vive en las instituciones carcelarias de la isla "ante la reducción de más personal por el recorte millonario realizado por el ente federal al Departamento de Corrección y Rehabilitación".

 Vista de un preso en el complejo correccional de Bayamón, en Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

Vista de un preso en el complejo correccional de Bayamón, en Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 16 sep (EFEUSA).- La presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, María Milagros Charbonier, criticó este lunes a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) por la crisis que se vive en las instituciones carcelarias de la isla "ante la reducción de más personal por el recorte millonario realizado por el ente federal al Departamento de Corrección y Rehabilitación".

La Representante indicó que la Comisión de lo Jurídico que preside ha realizado vistas oculares en varias instituciones carcelarias y han sido testigo de las precarias condiciones de trabajo en que trabajan los oficiales correccionales y viven los reos.

"Es importante señalar que la falta de recursos para adiestramiento y contratación de personal en todas las áreas han sido varios de los hallazgos en la investigación que ha realizado nuestra Comisión. Desde empleados de mantenimiento hasta psicólogos y psiquiatras para atender a la comunidad correccional", indicó.

Adicional, "los oficiales correccionales necesitan mejor paga y mejores condiciones de trabajo. La labor que estas personas realizan conlleva un alto nivel de peligrosidad y riesgo para sus vidas. Donde se necesitan dos oficiales correccionales hay uno, y donde se necesitan cuatro hay dos", subrayó.

"También fuimos testigos de como los sistemas de cámaras de seguridad no son los adecuados y no operan en toda su capacidad en ninguna de las cárceles que hemos visitado. Eso representa un alto riesgo a la seguridad de los oficiales, como sucedió en Ponce, y para la protección de los mismos confinados", remarcó.

Charbonier hizo un llamado a la JSF para que "devuelva más dinero al Departamento de Corrección y Rehabilitación de los 14 millones que le recortó y ayuden a mejorar los sistemas de seguridad y condiciones de trabajo en las cárceles".

"El ente federal está viendo el asunto como uno de números y no como uno de crisis de seguridad, y malas condiciones de vida y trabajo. Esto es un asunto humano, de derechos civiles y no lo están mirando así. En las cucharas hay una población de más de dos mil presos con un psiquiatra por tele-consulta, dos psicólogos y como tres trabajadores sociales. Cada uno tiene aproximadamente la atención de 700 presos. Imagínense la carga que tienen esos seis trabajadores", recalcó.

Además, la tardanza para aprobar cualquier asunto de presupuesto que requiere respuesta urgente por asuntos de seguridad "es el día a día en las instituciones carcelarias. Todo pasa por una largo y burocrático proceso de aprobación entre la Junta de Control Fiscal y OGP".

"Mi llamado a los miembros de la Junta y a Jaresko (Natalie, directora ejecutiva de la JSF), es que pongan el oído en tierra, y que hagan lo imposible para evitar que la bomba de tiempo que se siente y se percibe en las cárceles valla a terminar en una tragedia mayor y la perdida de más vidas", concluyó.

Contenido relacionado

Muere un preso en cárcel en Mayagüez, oeste P.Rico, por trauma en la cabeza

San Juan, 16 sep (EFEUSA).- Un preso en la cárcel El Limón, en Mayagüez, en el oeste de la isla, falleció este domingo por un trauma en la cabeza.

En un comunicado la policía informó este lunes que los hechos acaecieron a las siete de la tarde.

El reo fue identificado como Bryan Guasp Guerra, de 27 años, quien fue atendido en el área médica de dicha institución carcelaria por una médico, quien diagnosticó un trauma en el área de la cabeza.

El agente Jesús Alers de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez, se hizo cargo de la investigación, en unión al agente Samuel Nieves de Servicios Técnicos.

El fiscal Omar Manfredy Ramos, ordenó el envío del cuerpo al Instituto de Ciencias Forenses, para practicarle una autopsia.

La muerte de este reo se suma a otras tres en el pasado mes y medio en diversas cárceles de la isla.

Las otras tres muertes fueron las de Luis Sostre Piccinnini, sospechoso de matar al guardia correccional Pedro Joel Rodríguez Mateo en la Institución Máxima Seguridad Complejo Correccional Las Cucharas en Ponce (sur).

Sostre Piccinnini fue encontrado muerto en la cárcel.

El segundo reo muerto fue José Dávila Quiñones, quien fue encontrado muerto el 29 de agosto en una celda del Anexo 292 del complejo carcelario de Bayamón, municipio colindante a San Juan.

El cadáver de Dávila Quiñones, de 38 años, presentaba golpes, según se informó y fue hallado suspendido de una sábana atada a los barrotes.

Este sábado falleció el tercero en la cárcel de Guayama (sur). Fue hallado muerto en su celda.

La situación en las cárceles se encuentra en entredicho debido a la falta de recursos en las mismas, la destitución de su secretario, Erick Rolon, por presuntas sospechas irregulares en su gestión.

Senado de P.Rico atenderá el jueves asunto de secretario de Corrección

San Juan, 16 sep (EFEUSA).- El presidente del Senado de Puerfto Rico, Thomas Rivera Schatz, informó este lunes que el asunto de Eduardo Rivera Juanatey como secretario interino del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) será atendido en la Cámara alta en la sesión del próximo jueves.

Rivera Schatz lo dejó saber luego de discutir con la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) y el senador José Vargas Vidot planteamientos traídos a colación por el senador Cirilo Tirado Rivera particularmente el de una sentencia del Tribunal de Apelaciones luego de que una compañía apelara una decisión judicial alegando que Corrección violó los reglamentos de subasta.

"Vamos a dar hasta el jueves para profundizar en la información que tenemos. Tenemos una leve diferencia de interpretación que no es irreconciliable, pero en animo de ser lo más transparente vamos a dar hasta el jueves, próximo día de sesión para poder profundizar en el planteamiento de la sentencia -del Tribunal de Apelaciones- y tener mejores datos para poder decidir de un lado u otro", dijo.

Por su parte, el senador Tirado Rivera señaló que en una de las demandas incoadas a esos fines por parte de una de las compañías que participó en el proceso de subasta de comida "el tribunal determinó que hubo un mal manejo precisamente por parte del señor Rivera Juanatey".

El nombramiento de Rivera Juanatey es evaluado tras el despido de Erik Rolón por parte de la gobernadora Wanda Vázquez el pasado fin de semana ante señalamientos de irregularidades en los procesos de subastas y a la muerte de más de tres reos en instituciones carcelarias.

La gobernadora sometió al Senado dicho nombramiento para que el Cuerpo cumpla con lo establecido en el Código Político para llenar una vacante en caso de "muerte, renuncia, separación del jefe de algún departamento, oficina o negociado del Gobierno estatal o de la incapacidad o ausencia de este".

Histórico de noticias
4-1. Hicks y LeMahieu jonronean y acercan a los Yanquis en la serie de Campeonato con los Astros

Nueva York (EE.UU.), 17 oct (EFE).- El guardabosques Aaron Hicks conectó jonrón de tres carreras y D.J. LeMahieu agregó uno solitario para los Yanquis de...

Barrio mexicano de Chicago celebra el Día de Muertos con mural y flores

Chicago (IL), 18 oct (EFEUSA).- La Villita, el barrio mexicano de Chicago en el suroeste de la ciudad, arrancó este viernes las celebraciones por el Día de...

Unos 200 inmigrantes en centro de detención en Tacoma en huelga de hambre

Portland (OR), 18 oct (EFEUSA).- Más de 200 inmigrantes en un centro de detención de Tacoma, en el estado de Washington, han iniciado una huelga de hambre...

Filtran presuntos desnudos de Demi Lovato en su propia cuenta de Snapchat

Los Ángeles, 18 oct (EFEUSA).- La cuenta de Snapchat de la cantante Demi Lovato fue pirateada y filtraron a través de esta red social supuestos desnudos de...

Ciudad mexicana de Culiacán vuelve a la calma tras violenta jornada del narco

Culiacán (México), 18 oct (EFE).- La tranquilidad y la vida cotidiana vuelven a la ciudad mexicana de Culiacán el día después de la atroz violencia de...

Jurado recomienda pena de muerte a asesino de amiga de Ashton Kutcher

Los Ángeles, 18 oct (EFEUSA).- Un jurado recomendó este viernes la pena de muerte para Michael Gargiulo, el llamado "Destripador de Hollywood" y declarado...

Arrestan a dos hombres de Florida por tráfico de unas 4.000 tortugas

Miami, 18 oct (EFEUSA).- Dos hombres de Florida fueron arrestados por traficar miles de tortugas salvajes tras una operación que permitió "la mayor...

Negociado de Energía de P.Rico anuncia desarrollo de programas de eficiencia

San Juan, 18 oct (EFEUSA).- El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP) anunció este viernes el...

Un total de 350 cotorras puertorriqueñas en programa de liberación

San Juan, 18 oct (EFEUSA).- Un total de 350 cotorras puertorriqueñas, 140 silvestres y 210 cautivas, forman parte del Proyecto para la Liberación de la...

Gobierno endurecerá aún más el embargo comercial a Cuba por su apoyo a Maduro

Washington/La Habana, 18 oct (EFEUSA).- El Gobierno ha anunciado hoy una serie de medidas que endurecerán aún más el embargo comercial que pesa desde hace...

Sinaloa, un estado controlado por el crimen organizado en México

México, 18 oct (EFE).- La desbocada violencia en Culiacán, capital de Sinaloa, tras la captura y posterior liberación del narcotraficante Ovidio Guzmán,...

Bailaora Sara Baras presentará "Sombras" en el Palacio Bellas Artes de México

México, 18 oct (EFE).- La coreógrafa y bailaora española Sara Baras tendrá una gira por México, con motivo de los 20 años del Ballet Flamenco, donde...

Wall Street cierra la semana con importantes pérdidas

Nueva York, 18 oct (EFEUSA).- Wall Street cerró este viernes con importantes pérdidas en una jornada con malas noticias para corporativas de referencia,...

El FMI subraya que la criminalidad frena el crecimiento de México

Washington, 18 oct (EFEUSA).- Los "altos índices de criminalidad" son un factor importante que entorpece que la economía mexicana "pueda tener una...

FMI insiste en la pausa del programa de Argentina a una semana de elecciones

Washington, 18 oct. (EFEUSA).- Las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), con su directora gerente, Kristalina Georgieva, a la cabeza,...

Separatista Bloque Quebequés se recupera de cara a las elecciones canadienses

Toronto (Canadá), 18 oct (EFEUSA).- La recuperación de la intención de voto para el Bloque Quebequés (BQ) puede hacer que esa formación soberanista, que...

Decomisan 141 kilos de cocaína en San Juan provenientes de R.Dominicana

San Juan, 18 oct (EFEUSA).- Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos incautaron 311 libras (141 kilos) de cocaína que...

La ONU condena el ataque en una mezquita de Afganistán y reclama justicia

Naciones Unidas, 18 oct (EFEUSA).- El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este viernes el ataque registrado en una mezquita de la...

Calma en Siria tras la tregua con la excepción de Ras al Ain, según la ONU

Naciones Unidas, 18 oct (EFEUSA).- Tras el anuncio de una tregua por parte de Turquía, la situación es de calma en la mayor parte del noreste de Siria, con...

Jane Fonda, detenida por segunda vez durante protesta contra crisis climática

Washington, 18 oct. (EFEUSA).- La actriz Jane Fonda volvió a ser detenida hoy en las escalinatas del Capitolio, en Washington, mientras participaba en una...

Romeo Santos bate cuatro récords Guinness por la venta de álbumes tropicales

Miami, 18 oct (EFEUSA).- El bachatero estadounidense Romeo Santos, de origen dominicano, batió cuatro Guinness World Records, entre ellos el del solista...

G20 apoya tasa a gigantes tecnológicos y celebra tregua comercial EEUU-China

Washington, 18 oct (EFEUSA).- El G20 aplaudió hoy los "progresos logrados" en el diseño de una tasa a los gigantes tecnológicos para que paguen una parte de...

Gobierno pide a Boeing explicaciones por ocultar información de 737 MAX

Washington, 18 oct (EFEUSA).- El Gobierno pidió hoy al gigante aeronáutico Boeing explicaciones por supuestamente haber ocultado durante meses que dos...

Colombiano residente en Florida se declara culpable de vender armas al ELN

Miami, 18 oct (EFEUSA).- El colombiano residente en Florida Francisco Joseph Arcila Ramírez se declaró culpable de vender armas a la guerrilla Ejército de...