20 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Brasil y EE.UU. avanzan en el "santo grial" de los acuerdos de libre comercio

Washington, 13 sep (EFEUSA).- El ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, calificó hoy de "santo grial" el acuerdo de libre comercio que está negociando con el Gobierno de Donald Trump y aseguró que será anunciado "pronto", aunque todavía no hay una "fecha específica".

Washington, 13 sep (EFEUSA).- El ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, calificó hoy de "santo grial" el acuerdo de libre comercio que está negociando con el Gobierno de Donald Trump y aseguró que será anunciado "pronto", aunque todavía no hay una "fecha específica".

"Estamos mucho más cerca de un acuerdo de comercio (...) Nos estamos acercando a eso, quizás sea el santo grial de la política exterior de Brasil, por lo menos para el sector privado que durante mucho tiempo ha soñado con algún tipo de pacto entre EE.UU. y Brasil", manifestó Araújo en una rueda de prenda.

Araújo destacó esas negociaciones comerciales como el mayor logro de su visita de tres días a Washington, en la que se reunió con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, así como con representantes económicos de primer nivel, como el titular de Comercio, Wilbur Ross, y el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

No obstante, el responsable de Exteriores reconoció que todavía no hay una "fecha específica" para anunciar el pacto y tampoco un texto con las novedades en la relación comercial.

Explicó que los Gobiernos de Trump y Jair Bolsonaro están negociando "en términos genéricos" y que, por ahora, el objetivo es concretar cuotas para el intercambio de bienes específicos, como carne y acero, para más tarde definir un pacto que elimine o rebaje de manera sustancial los aranceles.

"Estamos diseñando un paquete muy interesante en el área comercial siguiendo la directiva de los presidentes que quieren ir hacia un pacto de libre comercio", subrayó Araújo.

En línea con lo explicado por el político brasileño, Pompeo hoy prometió que Washington "hará crecer" los intercambios económicos con el gigante suramericano.

"Todos los esfuerzos de Brasil le dan a EE.UU. una gran confianza para cooperar de nuevas formas. Vamos a hacer crecer nuestra relación comercial, que ya es de 100.000 millones de dólares anuales", manifestó Pompeo en declaraciones a la prensa en el Departamento de Estado.

Actualmente, Brasil y EE.UU. mantienen un acuerdo comercial que fue firmado en 2011, pero que no acabó con los gravámenes que se imponen a los bienes al pasar la frontera.

Según la Oficina del Representante de Comercio (USTR, por sus siglas en inglés, el comercio de bienes y servicios entre Washington y Brasilia sumó 103.900 millones de dólares en 2018.

Tanto Pompeo como Araújo este viernes presidieron en el Departamento de Estado un tipo de reunión estratégica de alto nivel que hacía siete años que no se celebraba.

Se trata, coincidieron ambos cancilleres, en una muestra de la "visión común" que los ultraderechistas Trump y Bolsonaro suscribieron en su primer encuentro en la Casa Blanca en marzo, cuando prometieron marcar la política americana con su ferviente oposición al socialismo.

En la reunión de hoy, Pompeo y Araújo se comprometieron a promover el desarrollo de iniciativas privadas en la Amazonía, devorada por el fuego en las últimas semanas.

En concreto, ambos concretaron una iniciativa que ya delineraron en marzo Trump y Bolsonaro y destacaron el establecimiento por parte de EE.UU. de un fondo de 100 millones de dólares para que, durante 11 años, Brasil pueda promover la biodiversidad de la mayor floresta tropical del mundo.

Ninguno de los representantes de Exteriores concretó cuándo se producirá el desembolso de fondos y cuál será su uso específico.

En declaraciones a la prensa, Araújo se limitó a insistir en que los fuegos de la Amazonía son un asunto de Brasil y no competen al resto de naciones, que a su juicio se entrometen en la "soberanía" del gigante sudamericano cuando sugieren tomar medidas a nivel internacional.

El equipo de Bolsonaro ha visto con muy malos ojos que Gobiernos como el francés hayan puesto el tema de la Amazonía en la agenda mundial. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llevó esa crisis medioambiental a la cumbre del G7 que se celebró a finales de agosto en Biarritz (Francia).

Dando un espaldarazo a Bolsonaro, la Casa Blanca ya ha dicho que no estuvo de acuerdo con esa iniciativa de Macron.

Brasil y EE.UU., los dos países más poblados del continente americano, viven un nuevo episodio en sus relaciones bilaterales bajo los Gobiernos de Trump y Bolsonaro.

Trump ha designado a Brasil como aliado militar estratégico fuera de la OTAN, lo que permite profundizar la cooperación militar con esa nación.

Y, además, ambos países mantienen una fuerte alianza en la política hacia Venezuela, donde lideran una campaña para deponer al presidente, Nicolás Maduro, y colocar en su lugar al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como jefe de Estado interino por medio centenar de naciones.

Contenido relacionado

El país promete aumentar comercio con Brasil, pero no dice si habrá tratado

Washington, 13 sep (EFEUSA).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, prometió este viernes a su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, que "hará crecer" los intercambios económicos con el gigante suramericano, pero no concretó si finalmente habrá un tratado de libre comercio entre los dos países.

"Todos los esfuerzos de Brasil le dan a EE.UU. una gran confianza para cooperar de nuevas formas. Vamos a hacer crecer nuestra relación comercial, que ya es de más de 100.000 millones de dólares anuales", manifestó Pompeo, que compareció ante la prensa junto a Araújo en el Departamento de Estado.

El titular estadounidense de Exteriores destacó la alianza entre los Gobiernos ultraderechistas de Donald Trump y Jair Bolsonaro en materia económica, de seguridad y también diplomática con el objetivo de hacer frente a la "crisis en Venezuela y hacer retroceder a los tiranos de Cuba y Nicaragua"

"Juntos estamos aprovechando la oportunidad para edificar un futuro de seguridad y de democracias prósperas para nuestra gente y el continente americano por completo", afirmó Pompeo.

A su lado, en otro podio, Araújo coincidió con su homólogo y aseveró: "Tenemos una visión común, una filosofía común, que puede ser incluso más fuerte".

Al respecto, explicó que los dos Gobiernos están tratando de "traducir" esa visión común en sus intercambios económicos, algo que dijo está avanzando de "forma muy rápida" y responde a los deseos de los empresarios brasileños, así como del sector de seguridad.

Ninguno de los representantes de Exteriores aceptó preguntas de la prensa y no desvelaron cuál es el estado de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio.

A finales de julio, Trump anunció que quería negociar un pacto comercial con Brasil al mismo tiempo que se deshizo en elogios hacia Bolsonaro, "un gran caballero" con quien dijo tener una "fantástica relación".

Con la bendición de Trump, Brasil y EE.UU. comenzaron a finales de julio las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial; pero de momento se desconocen detalles de ese diálogo.

Este jueves, en declaraciones a la prensa, Araújo explicó que el futuro de ese tratado comercial no está definido.

Indicó que, por ahora, el diálogo se está centrando en concretar cuotas para el intercambio de bienes específicos, como carne y acero, y "más tarde" se definirán los términos de un tratado de libre comercio que elimine o rebaje de manera sustancial los aranceles.

Brasil y EE.UU. firmaron en 2011 un acuerdo para facilitar los intercambios comerciales, pero ese pacto no acabó con los gravámenes que se imponen a los bienes al pasar la frontera.

El comercio de EE.UU. con Brasil sumó 103.900 millones de dólares en 2018, según la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés).

Histórico de noticias
Miles protestan en Richmond contra los controles a armas de fuego

Washington, 20 ene. (EFE News).- Miles de personas, en su mayoría hombres, protestaron este lunes en los alrededores del Capitolio estatal de Richmond, en...

Estados Unidos realizará en Colombia ejercicio militar conjunto

Miami, 20 ene (EFE News).- Más de un centenar de militares estadounidenses, entre ellos 75 paracaidistas, realizarán el próximo 29 de enero un ejercicio...

Migrantes cruzan río Suchiate en masa hacia México tras negativa del Gobierno

Ciudad Hidalgo, México, 20 ene (EFE).- Cientos de migrantes están cruzando el río Suchiate, que separa Guatemala de México, a fin de entrar en territorio...

Boeing busca préstamos de 10.000 millones para superar su crisis del 737 Max

Nueva York, 20 ene (EFE News).- Boeing está hablando con los bancos para pedir préstamos por valor de unos 10.000 millones, según personas familiarizadas...

Exilio en Miami urge a Guaidó pedir a Pompeo intervención militar a Venezuela

Miami, 20 ene (EFE News).- El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) urgió este lunes al líder opositor venezolano Juan Guaidó...

Diego Alonso espera ganar con el Inter Miami la Liga de Campeones de Concacaf

Miami, 20 ene (EFE).- El entrenador del Inter Miami, el uruguayo Diego Alonso, dijo que su aspiración como el primer técnico del equipo del inglés David...

López Obrador se ríe de memes sobre rifa del avión presidencial: son geniales

México, 20 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se rio este lunes por el alud de memes que desató su propuesta de rifar el...

Dos fallecidos,  entre ellos el atacante, y 15 heridos en tiroteo en Misuri

Washington, 20 ene. (EFE News).- Al menos una persona murió anoche y otras quince resultaron heridas en un tiroteo en la cola de un bar en Kansas City, en...

Victoria final de la mexicana Gaby López

Redacción deportes, 20 ene (EFE).- La mexicana Gaby López se impuso finalmente en la segunda edición del Torneo de Campeonas de la LPGA, disputado en Lake...

Mahomes lleva al Super Bowl a los Chiefs y Mostert a los 49ers

Houston (EE.UU.), 20 ene (EFE).- La jornada dominical de las Finales de Conferencia de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) dejó a los Chiefs de...

Los Pacers sorprenden a los Nuggets; los Spurs pueden con los Heat en una noche histórica

Houston (EE.UU.), 19 ene (EFE).- La reducida jornada dominical de la NBA, a la espera de la festividad de Martin Luther King, dejó el triunfo sorpresa de...

107-115. Sabonis logra triple-doble y los Pacers amplían su racha triunfal

Denver (EE.UU.), 19 ene (EFE).- El ala-pívot lituano Domantas Sabonis logró triple-doble de 22 puntos, 15 rebotes y 10 asistencias con los Pacers de...

Brady está abierto a jugar para un equipo que no sean los Patriots

Redacción Deportes (EE.UU.), 19 ene (EFE).- El legendario mariscal de campo Tom Brady, dijo que estaría dispuesto a jugar para otro equipo que no sean los...

37-20. Mostert pone a los 49ers en el Super Bowl LIV contra los Chiefs

Santa Clara (California, EE.UU.), 19 ene (EFE).- El resurgir triunfal de los 49ers de San Francisco culminó este domingo con su triunfo por 37-20 a los...

"Parasite" da la campanada en los premios del Sindicato de Actores

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ene (EFE).- El fenómeno surcoreano de "Parasite" continuó hoy con su sorprendente y exitoso recorrido y dio la campanada en los...

35-24. Mahomes brilla y lleva a los Chiefs al Super Bowl LIV

Kansas City (EE.UU.), 19 ene (EFE).- El joven mariscal de campo Patrick Mahomes corrió para un touchdown que cambió el destino del partido, agregó tres...

Victoria del estadounidense Landry en la recta final ante mexicano Ancer

Redacción deportes, 19 ene (EFE).- El estadounidense Andrew Landry se ha hecho con la victoria en el American Express de golf, torneo incluido en el...

107-102. Aldridge lidera a unos Spurs que recuperan la forma

San Antonio (EE.UU.), 19 ene (EFE).- LaMarcus Aldridge tuvo 21 puntos como líder de los Spurs de San Antonio en el triunfo por 107-102 ante los Heat de Miami.

Jefes de Familia y Vivienda de P.Rico renuncian por polémica de suministros

San Juan, 19 ene (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este domingo que los secretarios de la Familia, Glorimar Andújar, y al...

Primeros Spotify Awards serán el 5 de marzo en Auditorio Nacional de México

México, 19 ene (EFE).- La primera edición de los galardones musicales Spotify Awards tendrá lugar el próximo 5 de marzo en el Auditorio Nacional de la...

Cuba prueba su primera bioeléctrica tras sincronizarla al sistema energético

La Habana, 19 ene (EFE).- La primera planta bioeléctrica de Cuba, que genera electricidad a partir de la biomasa del arbusto de marabú, realiza pruebas tras...

Periodista cubano que ganó caso de asilo no pierde "esperanzas" aun detenido

Miami, 19 ene (EFE News).- El periodista cubano Yariel Valdés González, que aunque ganó un caso contra la deportación se encuentra detenido en un centro...

Netflix revela su interés en trabajar con el príncipe Enrique y Meghan Markle

Miami, 19 ene (EFE News).- La plataforma de contenidos audiovisuales Netflix, productora de la exitosa serie "The Crown" sobre la realeza británica, podría...

Michelle Obama comparte lista de música que incluye a Bruno Mars y Ed Sheeran

Miami, 19 ene (EFE News).- La exprimera dama de Estados Unidos Michelle Obama compartió este domingo su lista de canciones preferidas entre las que incluyó...