17 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Brasil y EE.UU. avanzan en el "santo grial" de los acuerdos de libre comercio

Washington, 13 sep (EFEUSA).- El ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, calificó hoy de "santo grial" el acuerdo de libre comercio que está negociando con el Gobierno de Donald Trump y aseguró que será anunciado "pronto", aunque todavía no hay una "fecha específica".

Washington, 13 sep (EFEUSA).- El ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, calificó hoy de "santo grial" el acuerdo de libre comercio que está negociando con el Gobierno de Donald Trump y aseguró que será anunciado "pronto", aunque todavía no hay una "fecha específica".

"Estamos mucho más cerca de un acuerdo de comercio (...) Nos estamos acercando a eso, quizás sea el santo grial de la política exterior de Brasil, por lo menos para el sector privado que durante mucho tiempo ha soñado con algún tipo de pacto entre EE.UU. y Brasil", manifestó Araújo en una rueda de prenda.

Araújo destacó esas negociaciones comerciales como el mayor logro de su visita de tres días a Washington, en la que se reunió con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, así como con representantes económicos de primer nivel, como el titular de Comercio, Wilbur Ross, y el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

No obstante, el responsable de Exteriores reconoció que todavía no hay una "fecha específica" para anunciar el pacto y tampoco un texto con las novedades en la relación comercial.

Explicó que los Gobiernos de Trump y Jair Bolsonaro están negociando "en términos genéricos" y que, por ahora, el objetivo es concretar cuotas para el intercambio de bienes específicos, como carne y acero, para más tarde definir un pacto que elimine o rebaje de manera sustancial los aranceles.

"Estamos diseñando un paquete muy interesante en el área comercial siguiendo la directiva de los presidentes que quieren ir hacia un pacto de libre comercio", subrayó Araújo.

En línea con lo explicado por el político brasileño, Pompeo hoy prometió que Washington "hará crecer" los intercambios económicos con el gigante suramericano.

"Todos los esfuerzos de Brasil le dan a EE.UU. una gran confianza para cooperar de nuevas formas. Vamos a hacer crecer nuestra relación comercial, que ya es de 100.000 millones de dólares anuales", manifestó Pompeo en declaraciones a la prensa en el Departamento de Estado.

Actualmente, Brasil y EE.UU. mantienen un acuerdo comercial que fue firmado en 2011, pero que no acabó con los gravámenes que se imponen a los bienes al pasar la frontera.

Según la Oficina del Representante de Comercio (USTR, por sus siglas en inglés, el comercio de bienes y servicios entre Washington y Brasilia sumó 103.900 millones de dólares en 2018.

Tanto Pompeo como Araújo este viernes presidieron en el Departamento de Estado un tipo de reunión estratégica de alto nivel que hacía siete años que no se celebraba.

Se trata, coincidieron ambos cancilleres, en una muestra de la "visión común" que los ultraderechistas Trump y Bolsonaro suscribieron en su primer encuentro en la Casa Blanca en marzo, cuando prometieron marcar la política americana con su ferviente oposición al socialismo.

En la reunión de hoy, Pompeo y Araújo se comprometieron a promover el desarrollo de iniciativas privadas en la Amazonía, devorada por el fuego en las últimas semanas.

En concreto, ambos concretaron una iniciativa que ya delineraron en marzo Trump y Bolsonaro y destacaron el establecimiento por parte de EE.UU. de un fondo de 100 millones de dólares para que, durante 11 años, Brasil pueda promover la biodiversidad de la mayor floresta tropical del mundo.

Ninguno de los representantes de Exteriores concretó cuándo se producirá el desembolso de fondos y cuál será su uso específico.

En declaraciones a la prensa, Araújo se limitó a insistir en que los fuegos de la Amazonía son un asunto de Brasil y no competen al resto de naciones, que a su juicio se entrometen en la "soberanía" del gigante sudamericano cuando sugieren tomar medidas a nivel internacional.

El equipo de Bolsonaro ha visto con muy malos ojos que Gobiernos como el francés hayan puesto el tema de la Amazonía en la agenda mundial. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llevó esa crisis medioambiental a la cumbre del G7 que se celebró a finales de agosto en Biarritz (Francia).

Dando un espaldarazo a Bolsonaro, la Casa Blanca ya ha dicho que no estuvo de acuerdo con esa iniciativa de Macron.

Brasil y EE.UU., los dos países más poblados del continente americano, viven un nuevo episodio en sus relaciones bilaterales bajo los Gobiernos de Trump y Bolsonaro.

Trump ha designado a Brasil como aliado militar estratégico fuera de la OTAN, lo que permite profundizar la cooperación militar con esa nación.

Y, además, ambos países mantienen una fuerte alianza en la política hacia Venezuela, donde lideran una campaña para deponer al presidente, Nicolás Maduro, y colocar en su lugar al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como jefe de Estado interino por medio centenar de naciones.

Contenido relacionado

El país promete aumentar comercio con Brasil, pero no dice si habrá tratado

Washington, 13 sep (EFEUSA).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, prometió este viernes a su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, que "hará crecer" los intercambios económicos con el gigante suramericano, pero no concretó si finalmente habrá un tratado de libre comercio entre los dos países.

"Todos los esfuerzos de Brasil le dan a EE.UU. una gran confianza para cooperar de nuevas formas. Vamos a hacer crecer nuestra relación comercial, que ya es de más de 100.000 millones de dólares anuales", manifestó Pompeo, que compareció ante la prensa junto a Araújo en el Departamento de Estado.

El titular estadounidense de Exteriores destacó la alianza entre los Gobiernos ultraderechistas de Donald Trump y Jair Bolsonaro en materia económica, de seguridad y también diplomática con el objetivo de hacer frente a la "crisis en Venezuela y hacer retroceder a los tiranos de Cuba y Nicaragua"

"Juntos estamos aprovechando la oportunidad para edificar un futuro de seguridad y de democracias prósperas para nuestra gente y el continente americano por completo", afirmó Pompeo.

A su lado, en otro podio, Araújo coincidió con su homólogo y aseveró: "Tenemos una visión común, una filosofía común, que puede ser incluso más fuerte".

Al respecto, explicó que los dos Gobiernos están tratando de "traducir" esa visión común en sus intercambios económicos, algo que dijo está avanzando de "forma muy rápida" y responde a los deseos de los empresarios brasileños, así como del sector de seguridad.

Ninguno de los representantes de Exteriores aceptó preguntas de la prensa y no desvelaron cuál es el estado de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio.

A finales de julio, Trump anunció que quería negociar un pacto comercial con Brasil al mismo tiempo que se deshizo en elogios hacia Bolsonaro, "un gran caballero" con quien dijo tener una "fantástica relación".

Con la bendición de Trump, Brasil y EE.UU. comenzaron a finales de julio las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial; pero de momento se desconocen detalles de ese diálogo.

Este jueves, en declaraciones a la prensa, Araújo explicó que el futuro de ese tratado comercial no está definido.

Indicó que, por ahora, el diálogo se está centrando en concretar cuotas para el intercambio de bienes específicos, como carne y acero, y "más tarde" se definirán los términos de un tratado de libre comercio que elimine o rebaje de manera sustancial los aranceles.

Brasil y EE.UU. firmaron en 2011 un acuerdo para facilitar los intercambios comerciales, pero ese pacto no acabó con los gravámenes que se imponen a los bienes al pasar la frontera.

El comercio de EE.UU. con Brasil sumó 103.900 millones de dólares en 2018, según la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés).

Histórico de noticias
Pompeo viajará a Arabia Saudí para coordinar su respuesta ante ataques

Washington, 17 sep (EFEUSA).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viajará hoy a Arabia Saudí para coordinar la respuesta a los ataques...

Adriana Barraza: "Me gustó mucho ver a Rambo de una manera humana"

Los Ángeles, 17 sep (EFEUSA).- Una saga de adrenalina y acción como "Rambo" no parece, a priori, un proyecto para Adriana Barraza, pero la carismática...

Greta Thunberg y activistas urgen al Congreso a actuar por el planeta

Washington, 17 sep (EFEUSA).- Greta Thunberg, junto a un grupo líderes indígenas, exigieron hoy al Congreso acciones concretas y liderazgo para enfrentar el...

Nasralla afirma que la Honduras de Hernández es un "peligro" para EE.UU.

Miami, 17 sep (EFEUSA).- El excandidato presidencial hondureño Salvador Nasralla afirma que, bajo el mando del "dictador" Juan Orlando Hernández, Honduras...

Becky G recibirá un premio especial en los Latin American Music Awards

Los Ángeles, 17 sep (EFEUSA).- La fulgurante carrera de la cantante estadounidense Becky G será reconocida con el premio Evolución Extraordinaria que...

Pareja practica sexo en el auto de la policía tras ser detenidos en Florida

Miami, 17 sep (EFEUSA).- Una pareja de Florida se animó a mantener relaciones sexuales en el asiento trasero de un auto patrulla de la policía poco después...

Dolor y resignación a dos años del terremoto que azotó el centro de México

Puebla (México), 17 sep (EFE).- El dolor, el miedo, la angustia y la resignación se sienten todavía en los municipios de San Juan Pilcaya, Chietla y Atzala,...

WeWork aplaza a finales de año su salida a bolsa entre dudas de inversores

Nueva York, 17 sep (EFEUSA).- La compañía de espacios de trabajo compartidos WeWork ha aplazado su salida a bolsa, que se esperaba la próxima semana, hasta...

Hacienda P.Rico da cifra histórica en ingresos netos al Fondo General a julio

San Juan, 17 sep (EFEUSA).- El Secretario del Departamento de Hacienda (DH) de Puerto Rico, Francisco Parés, informó este martes que los ingresos netos...

La Fed inicia reunión con expectativas de una posible nueva bajada de tipos

Washington, 17 sep (EFEUSA).- La Reserva Federal (Fed) comienza hoy su reunión de dos días sobre política monetaria en la que podría aplicar un nuevo...

Investigarán en P.Rico condiciones de vivienda de adultos con discapacidades

San Juan, 17 sep (EFEUSA).- La Secretaria del Departamento de la Familia (DF) de Puerto Rico, Glorimar Andújar, ordenó este martes una investigación del...

En entredicho las cárceles en Puerto Rico

San Juan, 17 sep (EFE).- El sistema penitenciario de Puerto Rico se encuentra en entredicho debido a la falta de recursos del mismo, la destitución del...

Daddy Yankee vende en menos de una hora una presentación en Puerto Rico

San Juan, 17 sep (EFEUSA).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee logró vender este martes en menos de una hora su concierto del próximo 5 de diciembre...

Sophie Turner protagonizará junto a Corey Hawkins la serie "Survive"

Los Ángeles (EE.UU.), 16 sep (EFEUSA).- La actriz británica Sophie Turner, que ha alcanzado la fama interpretando a Sansa Stark en "Game of Thrones",...

El huracán Humberto se hace más fuerte y grande en su camino a las Bermudas

Miami, 17 sep (EFEUSA).- El huracán Humberto se hizo más grande y más fuerte en las últimas horas, en las que alcanzó la categoría 2 de la escala...

Pide reunión gobernadora P.Rico por deterioro carreteras distrito 2 San Juan

San Juan, 17 sep (EFEUSA).- El representante popular del Distrito 2 de San Juan, Luis Raúl Torres, envió una carta a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda...

Departamento Educación P.Rico refuerza seguridad electrónica en las escuelas

San Juan, 17 sep (EFEUSA).- El secretario de Educación de Puerto Rico, Eligio Hernández, anunció este martes la incorporación de un sistema de vigilancia...

Snowden asegura que pidió asilo a 27 países, pero que Biden lo boicoteó

Washington, 17 sep (EFEUSA).- El extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden reveló hoy que pidió asilo a 27 países, pero que el...

Snowden asegura que pidió asilo a 27 países, pero que Biden lo boicoteó

Washington, 17 sep (EFE).- El extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden reveló hoy que pidió asilo a 27 países, pero...

8-2. Ante los Rojos, Schwarber puso el bate oportuno y los Cachorros vuelven a ganar

Chicago (EE.UU.), 16 sep (EFE).- El jardinero izquierdo Kyle Schwarber pegó un cuadrangular de tres carreras y se zambulló para realizar una gran atrapada...

4-2. Ante los Nacionales, Ozuna impulsa cuatro carreras y los Cardenales vuelven al triunfo

San Luis (EE.UU.), 16 sep (EFE).- El jardinero izquierdo dominicano Marcell Ozuna impulsó cuatro carreras y retiró a un corredor desde su posición hasta el...

La Fiscalía panameña pide enjuiciar a la esposa e hijos de Martinelli por sobornos

Panamá, 16 sep (EFE).- La Fiscalía panameña pidió este lunes enjuiciar a 59 personas por una trama de sobornos conocida como "Blue Apple", entre los que se...

Jennifer López y Cardi B triunfan con "Hustlers" e "It" se mantiene en cabeza

Los Ángeles, 16 sep (EFEUSA).- Jennifer López y Cardi B protagonizaron una de las sorpresas del año en el país gracias al estreno de "Hustlers", un exitoso...

Mariano Rivera recibe la Medalla de la Libertad de manos de Trump

Washington, 16 sep (EFEUSA).- El panameño Mariano Rivera, exjugador de los New York Yankees y una de las leyendas del béisbol, recibió hoy la Medalla de la...