18 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Dorian baja a categoría 2 pero aumenta de tamaño frente a la costa de EEUU

Miami, 3 sep (EFEUSA).- La intensidad de los vientos del huracán Dorian bajó a 110 millas por hora (175 km/h), equivalente a la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, aunque su tamaño ha aumentado en las últimas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Miami, 3 sep (EFEUSA).- La intensidad de los vientos del huracán Dorian bajó a 110 millas por hora (175 km/h), equivalente a la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, aunque su tamaño ha aumentado en las últimas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Dorian, que llegó a ser categoría 5 en la escala que mide a los huracanes por la intensidad de sus vientos, con 185 millas por hora (295 KM/H) cuando estaba el domingo sobre el norte de Bahamas, pierde fuerza con rapidez mientras se mueve frente a la costa este de Florida (EE.UU.).

Según el último boletín del NHC, emitido a las 11.00 hora local (15.00 GMT), a esa hora el ojo del ciclón se movía hacia el noroeste a unas 2 millas por hora (4 km/h), aunque se anticipa que acelere su velocidad de traslación hacia el noroeste o nornoroeste más tarde hoy y esta noche.

Este miércoles rolará hacia el norte, mientras avanza en paralelo a la costa de Florida y antes de amenazar el litoral de los estados de Georgia y Carolina del Sur ese día y el de Carolina del Norte el jueves.

Los datos recogidos por los aviones de reconocimiento indican que el viento máximo sostenido es ahora de 110 mph (175 km/h) con ráfagas más altas, intensidad que mantendrá, calcula el NHC, las próximas 48 horas.

A pesar de esta pérdida de intensidad, el huracán está ampliando su zona de peligro, pues sus vientos huracanados se extienden hasta 60 millas (95 km) desde su centro.

Mientras continúa su lento avance hacia el norte, Dorian seguirá castigando el norte de Bahamas, región que ha devastado y donde ha dejado un saldo provisional de 5 muertos y varios desaparecidos.

Junto a los vientos, el mayor peligro que supone el ciclón sobre el aumento del nivel del mar de hasta 15 pies (4,5 metros) sobre la marea habitual en la isla de Grand Bahama, duramente castigada este lunes.

En la costa de Florida, los expertos del NHC anticipan subidas del nivel del mar de hasta 7 pies (2,1 metros) en algunas zonas, que también sufrirán el embate de las poderosas olas que genera.

Además, Dorian podría dejar acumulaciones totales de agua de hasta 30 pulgadas (76 centímetros) en el noroeste de Bahamas, de 15 pulgadas (38 cm) en la costa de las Carolinas y de 9 (22) en el litoral floridano.

Pero Dorian no es el único fenómeno a vigilar en la cuenca atlántica por parte del NHC, pues en las últimas horas se formó la depresión tropical siete, situado en el Golfo de México, a unas 185 millas (3295 km) al este del puerto mexicano La Pesca y unas 215 millas (345 km) al este noreste de Tampico, también en México.

El sistema se mueve en dirección oeste a 7 millas por hora (11 km/h) con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h), de acuerdo con el NHC.

Además el NHC está monitoreando una zona de baja presión en el Atlántico localizada a unos pocos cientos de millas al oeste de las islas de Cabo Verde que puede convertirse en una depresión tropical hoy mismo, mientras se mueve en dirección noroeste.

La probabilidad de formación de un ciclón es del 90 % en las próximas 48 horas.

Por si fuera poco, hay un 40 % de probabilidades de que un sistema de baja presión que está produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas a varias millas al sur de Bermudas llegue a ser una depresión tropical este jueves.

Contenido relacionado

A Dorian se le puede sumar hoy una tormenta tropical en el Golfo de México

Miami, 3 sep (EFEUSA).- El huracán Dorian, que avanza lentamente hacia Florida tras haber devastado Bahamas, no es el único motivo de preocupación en la cuenca del Atlántico, donde este mismo martes puede formarse una tormenta tropical que afectaría a México y el sur de Texas y además hay otros sistemas en el horizonte.

El "Potencial ciclón tropical 7", como lo denomina el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se localiza en el Golfo de México, a unas 200 millas (320 km) al este del puerto mexicano La Pesca y unas 225 millas (360 km) al este noreste de Tampico, también en México.

El sistema se mueve en dirección oeste a 7 millas por hora (11 km/h) con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h), de acuerdo con el primer boletín que le dedica el NHC.

Se espera que esas condiciones se mantengan a lo largo del día de hoy, con algún fortalecimiento de los vientos, y que el "disturbio" meteorológico se convierta en una tormenta tropical por la noche.

El sistema puede estar "cerca o sobre de la costa del noreste de México" el miércoles tarde.

La probabilidad de formación de un ciclón dentro de 48 horas es del cien por ciento y el mismo porcentaje rige en el pronóstico para cinco días.

Según el NHC, las condiciones de tormenta tropical alcanzarán la costa mexicana entre La Pesca y Barra El Mezquital para el miércoles.

Se esperan lluvias de 6 a 12 pulgadas (de 15 a 30 centímetros), con acumulaciones más altas, en la Sierra Madre Oriental de Tamaulipas y Nuevo León, y de 2 a 4 pulgadas (5 a 10 cm) en el sur de Texas y la costa inferior de ese estado, con riesgo de inundaciones repentinas peligrosas.

Además el NHC está monitoreando una zona de baja presión en el Atlántico localizada a unos pocos cientos de millas al oeste de las islas de Cabo Verde que puede convertirse en una depresión tropical hoy mismo, mientras se mueve en dirección noroeste.

La probabilidad de formación de un ciclón es del 90 %, tanto en el pronóstico de 48 horas como en el de 5 días.

Por si fuera poco, hay un 40 % de probabilidades de que un sistema de baja presión que está produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas a varias millas al sur de Bermudas llegue a ser una depresión tropical este jueves.

Además en un par de días, según el NHC, surgirá una onda tropical entre el continente africano y Cabo Verde y hacia el fin de semana próximo podría también tomar cuerpo de depresión tropical.

Histórico de noticias
17-34. Darnold lanza para cuatro anotaciones y lo Jets vuelven a ganar

Landover (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Sam Darnold lanzó cuatro pases de touchdown y los Jets de Nueva York ganaron este domingo 17-34 a los...

La belga Flipkens y el estadounidense Girón se imponen en Houston

Houston (EE.UU.), 17 nov (EFE).- La belga Kirsten Flipkens conquistó este domingo el torneo de las Series 125K en Houston al vencer por 7-6 (7-4) y 6-4 a la...

17-34. Brees lanza para tres anotaciones y los Saints recuperan la forma

Tampa (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Drew Brees lanzó para 228 yardas y tres anotaciones para los Saints de Nueva Orleans, que derrotaron...

27-23. Cousins y los Vikings remontan desventaja de 20 puntos y ganan

Minneapolis (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Kirk Cousins lanzó tres pases de anotación, los Vikings de Minnesota remontaron una desventaja de...

100-99. Hield, con 35 puntos, y Kings acaban racha triunfal de Celtics

Sacramento (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El escolta jamaiquino Buddy Hield aportó 35 puntos, su mejor anotación de la temporada, y los Kings de Sacramento...

33-13. Brisset y los Colts regresan al liderato de su división

Indianápolis (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Jacoby Brissett lanzó un pase de anotación y corrió para conseguir otra en la victoria de los...

27-35. Prescott lanza para tres anotaciones en la victoria de los Cowboys

Detroit (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Dak Prescott lanzó para 444 yardas y tres anotaciones, y llevó a los Cowboys de Dallas a una victoria...

3-29. La defensa de los Falcons domina a Allen y a los Panthers

Charlotte (EE.UU.), 17 nov (EFE).- La defensa de los Falcons interceptó a Kyle Allen cuatro veces y lo derribó en cinco ocasiones, mientras que Kenjon...

Encuentran a niño de 5 años caminando solo por carretera en oeste de P.Rico

San Juan, 17 nov (EFEUSA).- Un menor de 5 años fue encontrado en la mañana de este domingo caminando solo por una carretera de Mayagüez, municipio en el...

41-7. Jackson y los Ravens apalean a los Texans

Baltimore (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Lamar Jackson lanzó cuatro pases de touchdown, corrió para 86 yardas y llevó a los Ravens de...

20-37. Allen lanza tres pases de anotación y los Bills barren a los Dolphins

Miami (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Josh Allen empató el récord de su carrera con tres pases de touchdown y corrió para otra anotación en la...

Pierluisi anuncia su aspiración a gobernador de P.Rico para elecciones 2020

San Juan, 17 nov (EFEUSA).- El excomisionado residente de Puerto Rico en Washington, DC, Pedro Pierluisi (2009-2017), anunció este domingo su aspiración a...

Aspirantes demócratas proponen política inmigratoria opuesta a la de Trump

Los Ángeles, 17 nov (EFEUSA).- Cinco aspirantes demócratas a la Casa Blanca propusieron este domingo en Los Ángeles, California, políticas migratorias que...

Instalan en Miami réplica de celda donde confinan en Cuba al disidente Ferrer

Miami, 17 nov (EFEUSA).- Dos centenares de personas pidieron este domingo en Miami, Florida (EE.UU.) la libertad del opositor cubano José Daniel Ferrer,...

Bloomberg pide perdón por su polémica gestión policial en Nueva York

Nueva York, 17 nov (EFEUSA).- El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg pidió perdón este domingo por la polémica práctica policial de parar y cachear a...

Trump se prepara para prorrogar de nuevo su moratoria a Huawei

Washington, 17 nov (EFEUSA).- El Gobierno del presidente Donald Trump prepara una nueva extensión de su moratoria a la prohibición a las compañías...

Anthony Muñoz espera que el césped del Azteca esté a la altura de la NFL

México, 17 nov (EFE).- Anthony Muñoz, exjugador de los Bengals Cincinnati y miembro del Salón de la Fama, dijo este domingo que espera que el césped del...

Proceso de solicitud de matrícula en línea para escuelas P.Rico inicia mañana

San Juan, 17 nov (EFEUSA).- El secretario de Educación de Puerto Rico, Eligio Hernández, recordó este domingo que mañana, lunes, arranca el proceso de...

Diamante Eléctrico, de “corre con rock” a “café y libros”

México, 17 nov (EFE).- La banda colombiana Diamante Eléctrico ha convertido su estilo en algo tan plural que su música se puede encontrar en listas de...

Optimista P.Rico cualificar al Preolímpico Tokio 2020 con victoria sobre Cuba

San Juan, 17 nov (EFEUSA).- El director técnico de la selección femenina de baloncesto de Puerto Rico, Jerry Batista, dijo este domingo a Efe sentirse...

Esperan firma gobernadora P.Rico medida de apoyo a personas con síndrome de Down

San Juan, 17 nov (EFEUSA).- Un proyecto de ley aprobado por la Cámara baja y Senado de Puerto Rico que busca obligar al Departamento de Salud a proveerle...

La 36 Feria de Libro de Miami abre de la mano de dos mujeres y escritoras

Miami, 17 nov (EFEUSA).- Dos mujeres y escritoras, la estadounidense Samantha Power y la nicaragüense Gioconda Belli, la primera en inglés y la segunda en...

El ascenso de Elizabeth Warren inquieta a los multimillonarios

Nueva York, 17 nov (EFEUSA).- Los multimillonarios de Estados Unidos están cada vez más inquietos ante el ascenso en las encuestas presidenciales de la...

Proyecto obligaría a aseguradoras renovar cubiertas a mayores de 65 en P.Rico

San Juan, 17 nov (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, informó este domingo que dicho cuerpo aprobó un...