14 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Dorian baja a categoría 2 pero aumenta de tamaño frente a la costa de EEUU

Miami, 3 sep (EFEUSA).- La intensidad de los vientos del huracán Dorian bajó a 110 millas por hora (175 km/h), equivalente a la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, aunque su tamaño ha aumentado en las últimas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Miami, 3 sep (EFEUSA).- La intensidad de los vientos del huracán Dorian bajó a 110 millas por hora (175 km/h), equivalente a la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, aunque su tamaño ha aumentado en las últimas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Dorian, que llegó a ser categoría 5 en la escala que mide a los huracanes por la intensidad de sus vientos, con 185 millas por hora (295 KM/H) cuando estaba el domingo sobre el norte de Bahamas, pierde fuerza con rapidez mientras se mueve frente a la costa este de Florida (EE.UU.).

Según el último boletín del NHC, emitido a las 11.00 hora local (15.00 GMT), a esa hora el ojo del ciclón se movía hacia el noroeste a unas 2 millas por hora (4 km/h), aunque se anticipa que acelere su velocidad de traslación hacia el noroeste o nornoroeste más tarde hoy y esta noche.

Este miércoles rolará hacia el norte, mientras avanza en paralelo a la costa de Florida y antes de amenazar el litoral de los estados de Georgia y Carolina del Sur ese día y el de Carolina del Norte el jueves.

Los datos recogidos por los aviones de reconocimiento indican que el viento máximo sostenido es ahora de 110 mph (175 km/h) con ráfagas más altas, intensidad que mantendrá, calcula el NHC, las próximas 48 horas.

A pesar de esta pérdida de intensidad, el huracán está ampliando su zona de peligro, pues sus vientos huracanados se extienden hasta 60 millas (95 km) desde su centro.

Mientras continúa su lento avance hacia el norte, Dorian seguirá castigando el norte de Bahamas, región que ha devastado y donde ha dejado un saldo provisional de 5 muertos y varios desaparecidos.

Junto a los vientos, el mayor peligro que supone el ciclón sobre el aumento del nivel del mar de hasta 15 pies (4,5 metros) sobre la marea habitual en la isla de Grand Bahama, duramente castigada este lunes.

En la costa de Florida, los expertos del NHC anticipan subidas del nivel del mar de hasta 7 pies (2,1 metros) en algunas zonas, que también sufrirán el embate de las poderosas olas que genera.

Además, Dorian podría dejar acumulaciones totales de agua de hasta 30 pulgadas (76 centímetros) en el noroeste de Bahamas, de 15 pulgadas (38 cm) en la costa de las Carolinas y de 9 (22) en el litoral floridano.

Pero Dorian no es el único fenómeno a vigilar en la cuenca atlántica por parte del NHC, pues en las últimas horas se formó la depresión tropical siete, situado en el Golfo de México, a unas 185 millas (3295 km) al este del puerto mexicano La Pesca y unas 215 millas (345 km) al este noreste de Tampico, también en México.

El sistema se mueve en dirección oeste a 7 millas por hora (11 km/h) con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h), de acuerdo con el NHC.

Además el NHC está monitoreando una zona de baja presión en el Atlántico localizada a unos pocos cientos de millas al oeste de las islas de Cabo Verde que puede convertirse en una depresión tropical hoy mismo, mientras se mueve en dirección noroeste.

La probabilidad de formación de un ciclón es del 90 % en las próximas 48 horas.

Por si fuera poco, hay un 40 % de probabilidades de que un sistema de baja presión que está produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas a varias millas al sur de Bermudas llegue a ser una depresión tropical este jueves.

Contenido relacionado

A Dorian se le puede sumar hoy una tormenta tropical en el Golfo de México

Miami, 3 sep (EFEUSA).- El huracán Dorian, que avanza lentamente hacia Florida tras haber devastado Bahamas, no es el único motivo de preocupación en la cuenca del Atlántico, donde este mismo martes puede formarse una tormenta tropical que afectaría a México y el sur de Texas y además hay otros sistemas en el horizonte.

El "Potencial ciclón tropical 7", como lo denomina el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se localiza en el Golfo de México, a unas 200 millas (320 km) al este del puerto mexicano La Pesca y unas 225 millas (360 km) al este noreste de Tampico, también en México.

El sistema se mueve en dirección oeste a 7 millas por hora (11 km/h) con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h), de acuerdo con el primer boletín que le dedica el NHC.

Se espera que esas condiciones se mantengan a lo largo del día de hoy, con algún fortalecimiento de los vientos, y que el "disturbio" meteorológico se convierta en una tormenta tropical por la noche.

El sistema puede estar "cerca o sobre de la costa del noreste de México" el miércoles tarde.

La probabilidad de formación de un ciclón dentro de 48 horas es del cien por ciento y el mismo porcentaje rige en el pronóstico para cinco días.

Según el NHC, las condiciones de tormenta tropical alcanzarán la costa mexicana entre La Pesca y Barra El Mezquital para el miércoles.

Se esperan lluvias de 6 a 12 pulgadas (de 15 a 30 centímetros), con acumulaciones más altas, en la Sierra Madre Oriental de Tamaulipas y Nuevo León, y de 2 a 4 pulgadas (5 a 10 cm) en el sur de Texas y la costa inferior de ese estado, con riesgo de inundaciones repentinas peligrosas.

Además el NHC está monitoreando una zona de baja presión en el Atlántico localizada a unos pocos cientos de millas al oeste de las islas de Cabo Verde que puede convertirse en una depresión tropical hoy mismo, mientras se mueve en dirección noroeste.

La probabilidad de formación de un ciclón es del 90 %, tanto en el pronóstico de 48 horas como en el de 5 días.

Por si fuera poco, hay un 40 % de probabilidades de que un sistema de baja presión que está produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas a varias millas al sur de Bermudas llegue a ser una depresión tropical este jueves.

Además en un par de días, según el NHC, surgirá una onda tropical entre el continente africano y Cabo Verde y hacia el fin de semana próximo podría también tomar cuerpo de depresión tropical.

Histórico de noticias
Los precios en EEUU vuelven a subir en junio y la inflación se sitúa en 0,8 %

Washington, 14 jul (EFE News).- El índice de precios al consumo (IPC) subió en junio un 0,6 % en Estados Unidos, después de que en mayo la caída de la...

Identifican a mexicano muerto bajo custodia de ICE por COVID-19 en Florida

Washington, 14 jul (EFE News).- El inmigrante mexicano Onoval Pérez Montufa, de 51 años y que estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas...

Número de personas hospitalizadas por COVID-19 en Puerto Rico sube hasta 206

San Juan, 14 jul (EFE News).- El número de personas hospitalizadas por COVID-19 en Puerto Rico experimentó una subida al pasar en la jornada del lunes a...

Corte Suprema autoriza las primeras ejecuciones federales en 17 años

Washington, 14 jul (EFE News).- La Corte Suprema de Estados Unidos ha autorizado este martes las primeras ejecuciones de prisioneros federales en 17 años,...

El número de contagios en el mundo por COVID-19 supera los 13 millones

Washington, 14 jul (EFE News).- El número de personas contagiadas en el mundo con el nuevo coronavirus se sitúa ya en 13.103.290 y continúa batiendo récords...

3-3. Goles uruguayos salvan al LAFC que remonta dos de desventaja

Orlando (EE.UU.), 13 jul (EFE).- El poder goleador de los jugadores uruguayos permitió esta noche a LAFC remontar dos de desventaja y empatar a 3-3 frente...

Ford lanza la nueva familia de todoterrenos Bronco para competir con Jeep

Washington, 13 jul (EFE News).- Ford lanzó este lunes la nueva generación del modelo Bronco, 24 años después de que dejase de fabricar el todoterreno, un...

EE.UU. supera los 135.500 muertos y 3,35 millones de contagios de coronavirus

Washington, 13 jul (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 3.353.348 casos confirmados de COVID-19 y la de 135.524 fallecidos, de acuerdo...

Exembajadora Jacobson dice que T-MEC no puede por sí solo cambiar crisis

México, 13 jul (EFE News).- La exembajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson dijo este lunes que el tratado comercial T-MEC no puede por sí solo...

Increpan al gobernador de Florida: "No haces nada" para frenar la COVID-19

Miami, 13 jul (EFE News).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, fue increpado este lunes por un hombre que le acusó de no hacer nada para frenar la...

Altuve, listo para reivindicar su poder ofensivo y avanzar hacia los 3.000 hits

Houston (EE.UU.), 13 jul (EFE).- A pesar de la pandemia del coronavirus, una temporada más, aunque será reducida a tan solo 60 partidos, el pelotero...

Reportero hispano demanda a policía por arresto durante protesta antirracista

Atlanta (GA), 13 jul (EFE News).- Un reportero hispano interpuso este lunes una demanda contra la policía de la localidad de Asbury Park, Nueva Jersey, a la...

Maxwell trató de esconderse cuando la policía llegó a su mansión a arrestarla

Nueva York, 13 jul (EFE News).- La británica Ghislaine Maxwell, acusada en Nueva York de ayudar al magnate financiero Jeffrey Epstein en una trama de abuso...

Daniel Arenas: "En las telenovelas ya no importa de dónde es el actor"

Miami, 13 jul (EFE News).- Cuando este 15 de junio se estrene "Médicos, línea de vida" en EE.UU. por Univision, el público hispano encontrará un elenco...

Colorado reporta alza sin precedentes en venta de marihuana durante pandemia

Denver (CO), 13 jul (EFE News).- A pesar de la pandemia del coronavirus, o quizá precisamente por esa situación, en Colorado se ha visto un aumento sin...

Jennifer López y Maluma preparan música nueva juntos

Miami, 13 jul (EFE News ).- Los artistas Jennifer López y Maluma se están reuniendo estos días en Miami para hacer música nueva juntos, confirmó este lunes...

Demócratas inscritos para votar por correo en Florida superan el millón

Miami, 13 jul (EFE News).- Más de un millón de electores demócratas de Florida se han inscrito o renovado su inscripción para votar por correo desde las...

Gobernadora de Puerto Rico suspende actos masivos de su campaña por COVID-19

San Juan, 13 jul (EFE News).- La gobernadora Wanda Vázquez anunció que ha dado instrucciones al comité de su campaña para que durante las próximas semanas...

Exgobernador Richardson viaja a Caracas para reunirse con Maduro

Washington, 13 jul (EFE News).- El exgobernador y exembajador estadounidense ante la ONU Bill Richardson se desplazará a Caracas en una misión humanitaria...

Confirman la muerte de la actriz Naya Rivera tras caer a lago de Los Ángeles

Los Ángeles, 13 jul (EFE News).- La Policía del Condado de Ventura (California) confirmó este lunes la muerte de la actriz Naya Rivera tras identificar su...

ICE deportó indocumentados con COVID-19, según el NYT y Marshall Project

Nueva York, 13 jul (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fletó cientos de vuelos con inmigrantes deportados enfermos de...

California da un paso atrás en su reapertura y cierra restaurantes y bares

Los Ángeles, 13 jul (EFE News).- California dio este lunes un paso atrás en su plan de reapertura y ordenó el cierre de bares y el interior de restaurantes...

Jueza bloquea la pena capital federal horas antes de la ejecución

Washington, 13 jul (EFE News).- Una jueza federal bloqueó este lunes la intención del Gobierno del presidente Donald Trump de reanudar la aplicación de la...

Ricky Martin afirma vivir "muy feliz" tras admitir su homosexual hace 10 años

San Juan, 13 jul (EFE News).- El artista puertorriqueño Ricky Martin aseguró que ha sido una persona "muy feliz" desde que admitió en marzo de 2010 que es...