12 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Un hijo de inmigrantes recorre EE.UU. con cruces para las víctimas de tiroteos

Chicago (EE. UU.), 20 ago (EFE).- A lo largo de dos décadas Greg Zanis ha construido unas 27.000 cruces de madera en honor a las víctimas de tiroteos en EE. UU., aunque también a quienes mueren de manera violenta en Canadá y México, las cuales ha entregado en persona a los familiares.

Chicago (EE. UU.), 20 ago (EFE).- A lo largo de dos décadas Greg Zanis ha construido unas 27.000 cruces de madera en honor a las víctimas de tiroteos en EE. UU., aunque también a quienes mueren de manera violenta en Canadá y México, las cuales ha entregado en persona a los familiares.

Con todas las millas recorridas durante 20 años en los tres países ya ha hecho "un viaje de ida y vuelta a la Luna", según declaró a Efe en entrevista telefónica desde su casa en la ciudad de Aurora (Illinois) este carpintero retirado desde 2016.

Incluidos están en su cruzada los familiares de las víctimas asesinadas en los últimos tiroteos de EE. UU., registrados este mes en menos de 24 horas en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), donde más de 30 personas murieron y otras decenas resultaron heridas.

Zanis hace siempre los recorridos por carretera, al volante de una camioneta donde carga las cruces. Hasta El Paso fueron cerca de 1.500 millas (unos 2.400 kilómetros) desde Aurora, y luego otras 1.600 (2.500 kilómetros) a Dayton, para regresar a Illinois casi sin descanso.

"Mis cuatro camionetas han acumulado 550.000 millas (unos 885.000 kilómetros) cada una", aseguró Zanis, quien no se considera una persona religiosa o un activista en contra de la posesión de armas.

"Lo hago solamente porque quiero que las personas sean recordadas", agregó el maestro carpintero, hijo de padre griego y madre española.

Zanis, de 68 años, fundó "Crosses for Losses" (cruces por pérdidas) en Aurora en 1997, con la misión de ofrecer gratuitamente las cruces a las familias de las víctimas, así como de levantar monumentos de recuerdo en los lugares donde ocurren tiroteos o desastres.

"Solamente voy a donde me llaman, no miro televisión o me dejo influir por las noticias", señaló.

En el caso de El Paso emprendió el viaje a Texas después de haber recibido llamados de 12 familiares de víctimas que requerían sus servicios, y una vez allí tuvo que improvisar al agregarse la matanza de Dayton.

"Esa fue la semana más dura de mi vida", dijo el incansable Zanis, quien desde 1996, cuando su suegro fue asesinado a tiros durante un robo, registra en una libreta de color naranja que siempre lleva consigo la entrega en total de 26.921 cruces.

De esa cifra, 21.000 corresponden a víctimas de tiroteos, pero también sus cruces blancas han sido vistas en ciudades destruidas por tornados e incendios, en accidentes carreteros, marítimos o aéreos.

En México han sido 700 cruces, y otros centenares más en Canadá, dijo Zanis, quien no descuida los detalles y en sus cruces refleja la religión de las víctimas, sean cristianas, judías o musulmanas, además de cintas para los budistas o ateos.

Después del monumento en Aurora en homenaje a su suegro, al que se agregó un niño hispano de 6 años, víctima de una bala perdida disparada por pandilleros en la misma ciudad, Zanis fundó "Crosses for Losses" en Chicago.

"Siempre supe que Chicago necesitaba ayuda", dijo respecto a la que es una de las ciudades más violentas de EE. UU. y en la que conserva en un terreno de su propiedad un monumento permanente, que este año ya suma 314 cruces, reflejo de los asesinatos cometidos con armas de fuego.

El primer proyecto que le dio notoriedad a nivel nacional fue en 1999, al instalar cruces en una escuela secundaria de Columbine (Colorado), donde 12 estudiantes y un profesor fueron asesinados en un tiroteo.

Su libreta incluye monumentos en honor a los 17 estudiantes asesinados en la secundaria de Parkland (Florida), en febrero del año pasado; así como para la decena de abatidos en una escuela de Santa Fe (Texas), en mayo pasado; y los once muertos en octubre de 2018 en la sinagoga Tree of Life o L'Simcha de Pittsburg (Pensilvania).

"A este país le falta realmente amor", declaró Zanis, quien también estuvo en Las Vegas (Nevada), después del tiroteo de 2017 que dejó 58 muertos, y en 2016 construyó cruces para las 49 víctimas del club nocturno de ambiente gay Pulse de Orlando (Florida), en su mayoría puertorriqueños.

A juicio de este hombre, que el año pasado perdió a una hija a causa de una sobredosis de drogas, EE. UU. se ha olvidado de Dios, en especial desde que el Tribunal Supremo decidió en 1962 abolir las oraciones religiosas en las escuelas.

"¿Por qué esperamos la ayuda de Dios?", se preguntó Zanis, convencido de que ninguno de los autores de las matanzas en EE. UU., convertidas hoy por hoy en "una plaga", "puede ser una persona que profese algún tipo de fe".

Jorge Mederos

Contenido relacionado

Excanciller vuelve al Senado paraguayo tras renuncia por crisis política

Asunción, 20 ago (EFE).- El excanciller Luis Alberto Castiglioni retomó este martes su escaño en el Senado paraguayo, tres semanas después de renunciar al cargo por la crisis política desatada por un acta bilateral con Brasil de compra de energía a la represa de Itaipú, compartida por ambos países.

"Desde mi banca en el Senado de la Nación, para la cual me eligió el pueblo, sigo trabajando para el engrandecimiento del Paraguay", expresó Castiglioni en sus redes sociales junto a una imagen de la agenda de la sesión extraordinaria de la Cámara Alta de este martes.

Castiglioni renunció el pasado 29 de julio, junto con otros altos cargos del Gobierno, en un intento por frenar la crisis causada por la aparición del acta y tratar de calmar a la oposición, que comenzaba a solicitar el juicio político para el presidente Mario Abdo Benítez.

Este acuerdo, firmado el 24 de mayo pasado y dejado sin efecto por ambos países el 1 de agosto, fue calificado de "entreguista" por la oposición, que acusó a Abdo Benítez y a su vicepresidente, Hugo Velázquez, de "traición a la patria".

La pasada semana, Castiglioni defendió su gestión ante la Fiscalía en carácter de testigo y este lunes hizo lo mismo en la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso dentro del seguimiento de esos órganos para definir las circunstancias que rodearon a la firma del acta.

En declaraciones públicas y ante esos organismos, el exjefe de la diplomacia paraguaya insistió en unas "negociaciones paralelas" de las que nunca tuvo constancia y de las que tuvo que pedir explicaciones al exembajador de Paraguay en Brasil Hugo Saguier tras la dimisión de ambos, cuando se enteró por la prensa de la existencia de otros documentos relativos a esas conversaciones en Brasilia.

Las dos corrientes del oficialista Partido Colorado, Colorado Añetete, de Abdo Benítez, y Honor Colorado, del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), acordaron estos días bloquear este juicio por ese acuerdo en la sesión extraordinaria que se desarrolla este mismo martes. EFE

lb/nfa/dsc

Histórico de noticias
Revelan supuestos correos electrónicos racistas de asesor político de Trump

Washington, 12 nov. (EFEUSA).- La organización defensora de los derechos civiles Southern Poverty Law Center (SPLC) reveló hoy supuestos correos...

Paulina Rubio: "Soy un camaleón para no morir"

Madrid, 12 nov (EFE).- Tras declarar hace poco más de un año que el reguetón era "un amigo al que besaba en la boca", con su nuevo sencillo, "Si supieran",...

Informe revela que "gran parte" de infraestructura en Puerto Rico va caducando

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, en inglés) anunció este martes que le otorgó a Puerto Rico una calificación...

Jimmy Carter se recupera tras someterse a una cirugía cerebral

Washington, 12 nov (EFEUSA).- El expresidente Jimmy Carter, de 95 años, superó hoy con éxito una operación quirúrgica para aliviar la presión en su cerebro...

La violencia machista en P.Rico una lacra mortal que combate el Gobierno

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- La violencia machista es un problema en alza en Puerto Rico agudizado por la desigualdad de género que en lo que llevamos de...

Indemnizan a piloto arrestado por "exponerse" en hotel junto a aeropuerto

Denver (CO), 12 nov (EFEUSA).- La ciudad de Denver indemnizará con 300.000 dólares a un piloto que había sido arrestado por supuestamente "exponerse"...

Juul recortará 16 % de plantilla tras suspender ventas de cigarrillo de menta

Nueva York, 12 nov (EFEUSA).- La firma de cigarrillos electrónicos Juul eliminará unos 650 empleos, o el equivalente al 16 % de su plantilla, tras suspender...

Alejandro Sanz y Rosalía, duelo español en unos Latin Grammy de aniversario

Los Ángeles, 12 nov (EFEUSA).- Los cantantes españoles Alejandro Sanz, con ocho nominaciones, y Rosalía, con cinco candidaturas, parten como favoritos para...

El comediante Ricky Gervais presentará los Globos de Oro por quinta vez

Los Ángeles, 12 nov (EFEUSA).- El comediante británico Ricky Gervais presentará por quinta vez la gala de los Globos de Oro a pesar de haber dicho en varias...

Desmantelan en Florida red de venta de metanfetamina dirigida desde la cárcel

Miami, 11 nov (EFEUSA).- La policía del condado de Volusia (Florida) desarticuló junto con el FBI un negocio de venta de metanfetamina que estaba dirigido...

Eligen a primer latino presidente de Conferencia de Obispos Católicos

Los Ángeles, 12 nov (EFEUSA).- El arzobispo de Los Ángeles, monseñor José Gómez, de origen mexicano y defensor de los inmigrantes, se convirtió este martes...

Netflix confirma que Christian Serratos interpretará a Selena en una serie

Los Ángeles, 12 nov (EFEusa).- Netflix confirmó hoy que la actriz Christian Serratos interpretará a la cantante Selena Quintanilla en "Selena: The Series",...

Rivera Schatz no irá a anuncio de Pierluisi como aspirante gobernador P.Rico

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- El presidente del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, dijo este martes que no acudirá el próximo...

Policía frustra robo al dispararle al asaltante en negocio en sureste P.Rico

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- Un policía frustró este martes un robo al herir con un disparo al asaltante en hechos ocurridos en un negocio ambulante en...

Trump: muchos soñadores no son "ángelitos", sino criminales

Washington, 12 nov (EFEUSA).- Muchos de los jóvenes indocumentados conocidos como soñadores "no son angelitos" y "algunos son criminales muy curtidos",...

Diversas empresas de Puerto Rico participarán en misión comercial en México

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- Empresas de los sectores de tecnología, consultoría, manufactura y salud de Puerto Rico participarán desde este martes al...

El pelotero puertorriqueño Carlos Correa se casa

San Juan, 12 nov (EFE).- Luego de dos años de estar comprometidos, el conocido pelotero puertorriqueño Carlos Correa, de los Astros de Houston, y su pareja,...

Preocupado el sector privado P.Rico ante fijación tope impuesto al inventario

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- El sector privado en Puerto Rico expresó este martes su preocupación ante la radicación de un proyecto cameral que fijaría un...

Presos de la cárcel puertorriqueña de Guayama inician una huelga de hambre

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- Algunos presos de la institución Guayama Máxima 296, centro penitenciario en el sur de Puerto Rico, han iniciado este martes un...

Senador Vargas Vidot aspirará nuevamente al Senado de P.Rico en el año 2020

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- El senador independiente puertorriqueño José A. Vargas Vidot anunció este martes sus intenciones de volver a aspirar al Senado...

El pelotero puertorriqueño Carlos Correa se casa

San Juan, 12 nov (EFE).- Luego de dos años de estar comprometidos, el conocido pelotero puertorriqueño Carlos Correa, de los Astros de Houston, y su pareja,...

98-88. La aportación de Williams y Leonard da el triunfo a los Clippers

Redacción deportes EE.EE, 12 nov (EFE).- La combinación del escolta Lou Williams y el alero Kawhi Leonard fue la clave que permitió a Los Ángeles Clippers...

24-27. Myers convierte gol de campo y Seahawks acaban con invicto de 49ers

Redacción deportes EE.UU, 12 nov (EFE).- El último equipo invicto de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), los 49ers de San Francisco, perdieron esa...

0-3. México vence a Australia y sigue con paso firme en el torneo Premier 12

Tokio, 12 nov (EFE).- México venció este martes con claridad a Australia por 0-3 en la súper ronda del torneo de béisbol Premier 12, y encadenó su segunda...