14 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Un hijo de inmigrantes recorre EE.UU. con cruces para las víctimas de tiroteos

Chicago (EE. UU.), 20 ago (EFE).- A lo largo de dos décadas Greg Zanis ha construido unas 27.000 cruces de madera en honor a las víctimas de tiroteos en EE. UU., aunque también a quienes mueren de manera violenta en Canadá y México, las cuales ha entregado en persona a los familiares.

Chicago (EE. UU.), 20 ago (EFE).- A lo largo de dos décadas Greg Zanis ha construido unas 27.000 cruces de madera en honor a las víctimas de tiroteos en EE. UU., aunque también a quienes mueren de manera violenta en Canadá y México, las cuales ha entregado en persona a los familiares.

Con todas las millas recorridas durante 20 años en los tres países ya ha hecho "un viaje de ida y vuelta a la Luna", según declaró a Efe en entrevista telefónica desde su casa en la ciudad de Aurora (Illinois) este carpintero retirado desde 2016.

Incluidos están en su cruzada los familiares de las víctimas asesinadas en los últimos tiroteos de EE. UU., registrados este mes en menos de 24 horas en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), donde más de 30 personas murieron y otras decenas resultaron heridas.

Zanis hace siempre los recorridos por carretera, al volante de una camioneta donde carga las cruces. Hasta El Paso fueron cerca de 1.500 millas (unos 2.400 kilómetros) desde Aurora, y luego otras 1.600 (2.500 kilómetros) a Dayton, para regresar a Illinois casi sin descanso.

"Mis cuatro camionetas han acumulado 550.000 millas (unos 885.000 kilómetros) cada una", aseguró Zanis, quien no se considera una persona religiosa o un activista en contra de la posesión de armas.

"Lo hago solamente porque quiero que las personas sean recordadas", agregó el maestro carpintero, hijo de padre griego y madre española.

Zanis, de 68 años, fundó "Crosses for Losses" (cruces por pérdidas) en Aurora en 1997, con la misión de ofrecer gratuitamente las cruces a las familias de las víctimas, así como de levantar monumentos de recuerdo en los lugares donde ocurren tiroteos o desastres.

"Solamente voy a donde me llaman, no miro televisión o me dejo influir por las noticias", señaló.

En el caso de El Paso emprendió el viaje a Texas después de haber recibido llamados de 12 familiares de víctimas que requerían sus servicios, y una vez allí tuvo que improvisar al agregarse la matanza de Dayton.

"Esa fue la semana más dura de mi vida", dijo el incansable Zanis, quien desde 1996, cuando su suegro fue asesinado a tiros durante un robo, registra en una libreta de color naranja que siempre lleva consigo la entrega en total de 26.921 cruces.

De esa cifra, 21.000 corresponden a víctimas de tiroteos, pero también sus cruces blancas han sido vistas en ciudades destruidas por tornados e incendios, en accidentes carreteros, marítimos o aéreos.

En México han sido 700 cruces, y otros centenares más en Canadá, dijo Zanis, quien no descuida los detalles y en sus cruces refleja la religión de las víctimas, sean cristianas, judías o musulmanas, además de cintas para los budistas o ateos.

Después del monumento en Aurora en homenaje a su suegro, al que se agregó un niño hispano de 6 años, víctima de una bala perdida disparada por pandilleros en la misma ciudad, Zanis fundó "Crosses for Losses" en Chicago.

"Siempre supe que Chicago necesitaba ayuda", dijo respecto a la que es una de las ciudades más violentas de EE. UU. y en la que conserva en un terreno de su propiedad un monumento permanente, que este año ya suma 314 cruces, reflejo de los asesinatos cometidos con armas de fuego.

El primer proyecto que le dio notoriedad a nivel nacional fue en 1999, al instalar cruces en una escuela secundaria de Columbine (Colorado), donde 12 estudiantes y un profesor fueron asesinados en un tiroteo.

Su libreta incluye monumentos en honor a los 17 estudiantes asesinados en la secundaria de Parkland (Florida), en febrero del año pasado; así como para la decena de abatidos en una escuela de Santa Fe (Texas), en mayo pasado; y los once muertos en octubre de 2018 en la sinagoga Tree of Life o L'Simcha de Pittsburg (Pensilvania).

"A este país le falta realmente amor", declaró Zanis, quien también estuvo en Las Vegas (Nevada), después del tiroteo de 2017 que dejó 58 muertos, y en 2016 construyó cruces para las 49 víctimas del club nocturno de ambiente gay Pulse de Orlando (Florida), en su mayoría puertorriqueños.

A juicio de este hombre, que el año pasado perdió a una hija a causa de una sobredosis de drogas, EE. UU. se ha olvidado de Dios, en especial desde que el Tribunal Supremo decidió en 1962 abolir las oraciones religiosas en las escuelas.

"¿Por qué esperamos la ayuda de Dios?", se preguntó Zanis, convencido de que ninguno de los autores de las matanzas en EE. UU., convertidas hoy por hoy en "una plaga", "puede ser una persona que profese algún tipo de fe".

Jorge Mederos

Contenido relacionado

Excanciller vuelve al Senado paraguayo tras renuncia por crisis política

Asunción, 20 ago (EFE).- El excanciller Luis Alberto Castiglioni retomó este martes su escaño en el Senado paraguayo, tres semanas después de renunciar al cargo por la crisis política desatada por un acta bilateral con Brasil de compra de energía a la represa de Itaipú, compartida por ambos países.

"Desde mi banca en el Senado de la Nación, para la cual me eligió el pueblo, sigo trabajando para el engrandecimiento del Paraguay", expresó Castiglioni en sus redes sociales junto a una imagen de la agenda de la sesión extraordinaria de la Cámara Alta de este martes.

Castiglioni renunció el pasado 29 de julio, junto con otros altos cargos del Gobierno, en un intento por frenar la crisis causada por la aparición del acta y tratar de calmar a la oposición, que comenzaba a solicitar el juicio político para el presidente Mario Abdo Benítez.

Este acuerdo, firmado el 24 de mayo pasado y dejado sin efecto por ambos países el 1 de agosto, fue calificado de "entreguista" por la oposición, que acusó a Abdo Benítez y a su vicepresidente, Hugo Velázquez, de "traición a la patria".

La pasada semana, Castiglioni defendió su gestión ante la Fiscalía en carácter de testigo y este lunes hizo lo mismo en la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso dentro del seguimiento de esos órganos para definir las circunstancias que rodearon a la firma del acta.

En declaraciones públicas y ante esos organismos, el exjefe de la diplomacia paraguaya insistió en unas "negociaciones paralelas" de las que nunca tuvo constancia y de las que tuvo que pedir explicaciones al exembajador de Paraguay en Brasil Hugo Saguier tras la dimisión de ambos, cuando se enteró por la prensa de la existencia de otros documentos relativos a esas conversaciones en Brasilia.

Las dos corrientes del oficialista Partido Colorado, Colorado Añetete, de Abdo Benítez, y Honor Colorado, del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), acordaron estos días bloquear este juicio por ese acuerdo en la sesión extraordinaria que se desarrolla este mismo martes. EFE

lb/nfa/dsc

Histórico de noticias
Vandalizan grafiti de Black Lives Matter frente a Torre Trump en Nueva York

Nueva York, 13 jul (EFE News).- El enorme grafiti con el eslogan del movimiento antirracista Black Lives Matter frente a la Torre Trump de Nueva York fue...

Una  nueva hornada de demócratas latinas sueña con el Congreso de EE.UU.

Washington, 13 jul (EFE News).- Dos años después de que el Congreso de Estados Unidos lograra su mayor participación femenina en la historia, una...

ICE deportó indocumentados con COVID-19, según el NYT y Marshall Project

Nueva York, 13 jul (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fletó cientos de vuelos con inmigrantes deportados enfermos de...

EE.UU. supera los 135.500 muertos y 3,35 millones de contagios de coronavirus

Washington, 13 jul (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 3.353.348 casos confirmados de COVID-19 y la de 135.524 fallecidos, de acuerdo...

Exembajadora Jacobson dice que T-MEC no puede por sí solo cambiar crisis

México, 13 jul (EFE News).- La exembajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson dijo este lunes que el tratado comercial T-MEC no puede por sí solo...

Jennifer López y Maluma preparan música nueva juntos

Miami, 13 jul (EFE News ).- Los artistas Jennifer López y Maluma se están reuniendo estos días en Miami para hacer música nueva juntos, confirmó este lunes...

Increpan al gobernador de Florida: "No haces nada" para frenar la COVID-19

Miami, 13 jul (EFE News).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, fue increpado este lunes por un hombre que le acusó de no hacer nada para frenar la...

Altuve, listo para reivindicar su poder ofensivo y avanzar hacia los 3.000 hits

Houston (EE.UU.), 13 jul (EFE).- A pesar de la pandemia del coronavirus, una temporada más, aunque será reducida a tan solo 60 partidos, el pelotero...

Reportero hispano demanda a policía por arresto durante protesta antirracista

Atlanta (GA), 13 jul (EFE News).- Un reportero hispano interpuso este lunes una demanda contra la policía de la localidad de Asbury Park, Nueva Jersey, a la...

Maxwell trató de esconderse cuando la policía llegó a su mansión a arrestarla

Nueva York, 13 jul (EFE News).- La británica Ghislaine Maxwell, acusada en Nueva York de ayudar al magnate financiero Jeffrey Epstein en una trama de abuso...

Daniel Arenas: "En las telenovelas ya no importa de dónde es el actor"

Miami, 13 jul (EFE News).- Cuando este 15 de junio se estrene "Médicos, línea de vida" en EE.UU. por Univision, el público hispano encontrará un elenco...

Colorado reporta alza sin precedentes en venta de marihuana durante pandemia

Denver (CO), 13 jul (EFE News).- A pesar de la pandemia del coronavirus, o quizá precisamente por esa situación, en Colorado se ha visto un aumento sin...

Demócratas inscritos para votar por correo en Florida superan el millón

Miami, 13 jul (EFE News).- Más de un millón de electores demócratas de Florida se han inscrito o renovado su inscripción para votar por correo desde las...

Gobernadora de Puerto Rico suspende actos masivos de su campaña por COVID-19

San Juan, 13 jul (EFE News).- La gobernadora Wanda Vázquez anunció que ha dado instrucciones al comité de su campaña para que durante las próximas semanas...

Exgobernador Richardson viaja a Caracas para reunirse con Maduro

Washington, 13 jul (EFE News).- El exgobernador y exembajador estadounidense ante la ONU Bill Richardson se desplazará a Caracas en una misión humanitaria...

Confirman la muerte de la actriz Naya Rivera tras caer a lago de Los Ángeles

Los Ángeles, 13 jul (EFE News).- La Policía del Condado de Ventura (California) confirmó este lunes la muerte de la actriz Naya Rivera tras identificar su...

California da un paso atrás en su reapertura y cierra restaurantes y bares

Los Ángeles, 13 jul (EFE News).- California dio este lunes un paso atrás en su plan de reapertura y ordenó el cierre de bares y el interior de restaurantes...

Jueza bloquea la pena capital federal horas antes de la ejecución

Washington, 13 jul (EFE News).- Una jueza federal bloqueó este lunes la intención del Gobierno del presidente Donald Trump de reanudar la aplicación de la...

Ricky Martin afirma vivir "muy feliz" tras admitir su homosexual hace 10 años

San Juan, 13 jul (EFE News).- El artista puertorriqueño Ricky Martin aseguró que ha sido una persona "muy feliz" desde que admitió en marzo de 2010 que es...

Aislamiento, un peligro más en las residencias de mayores de Florida

Miami, 13 jul (EFE News).- La historia de una mujer floridana que para poder ver a su esposo que tiene Alzheimer trabaja como lavaplatos del centro en el...

México reporta 73.201 personas desaparecidas desde 1964 a la fecha

México, 13 jul (EFE News).- México acumula desde 1964 a la fecha un total de 73.201 personas desaparecidas y 3.978 fosas clandestinas, según un informe...

Representante Joaquín Castro reprocha al senador Ted Cruz no usar mascarilla

Washington, 13 jul (EFE News).- Después de que su madrastra falleciera por COVID-19, el representante Joaquín Castro, demócrata de Texas, pidió este lunes...

Investigadores enseñan a los glóbulos rojos cómo ser el futuro de las vacunas

Washington, 13 jul (EFE News).- Un grupo de investigadores de la universidad de Harvard ha desarrollado una tecnología que emplea glóbulos rojos para...

MALDEF apoya el boicot a Goya por "alabar el racismo y el nativismo"

Los Ángeles, 13 jul (EFE News).- El Fondo México Americano para la Educación y Defensa Legal (MALDEF) respaldó este lunes el boicot a no comprar productos...