16 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EE.UU. asegura que el convenio de asilo con Guatemala solo aplicará a refugiados

Guatemala, 19 ago (EFE).- Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del mandatario estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que el acuerdo de asilo firmado entre Estados Unidos y Guatemala solo aplicará a los refugiados hondureños y salvadoreños y no a cualquier migrante.

 En la imagen, Mauricio Claver-Carone, el principal asesor para Latinoamérica de Donald Trump. EFE/Shawn Thew/Archivo

En la imagen, Mauricio Claver-Carone, el principal asesor para Latinoamérica de Donald Trump. EFE/Shawn Thew/Archivo

Guatemala, 19 ago (EFE).- Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del mandatario estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que el acuerdo de asilo firmado entre Estados Unidos y Guatemala solo aplicará a los refugiados hondureños y salvadoreños y no a cualquier migrante.

  "Es un acuerdo limitado que básicamente permitiría, en cooperación conjuntamente con Acnur (la Agencia de la ONU para los Refugiados), tramitar el proceso de personas que busquen asilo político bajo las normas internacionales de la convención de refugiados", afirmó durante un encuentro con medios.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Guatemala firmaron en julio un acuerdo que obliga a la mayoría de los migrantes que atraviesan el país centroamericano a pedir asilo allí, en vez de en territorio estadounidense.Acnur define los refugiados como aquellas personas que huyen "para salvar sus vidas o preservar su libertad". Los que van en búsqueda de un trabajo en el exterior no pueden, por lo tanto, considerarse refugiados. 

Claver-Carone, quien dijo que se reunió con representantes de la sociedad civil, el Gobierno, el Congreso y el poder Judicial para poder explicar el acuerdo y dejar a un lado la "desinformación" y la "falta de comunicación", explicó la intenciones de Estados Unidos y los beneficios "mutuos" de este pacto.

Explicó que el objetivo es que los países vayan "ayudando un poco" en la solución de la crisis migratoria para que las personas que "verdaderamente están perseguidas" bajo la condición de refugiado se puedan acoger a ese proceso.

Los beneficios que tendría Guatemala sería la posibilidad de triplicar las visas para trabajadores agrícolas temporales o mayores proyectos de desarrollo e inversión para que el país pueda atender a su población y enfrentar los "problemas que actualmente" tiene, mejorando el nivel de vida de su ciudadanía, indicó.

Claver-Carone, que abogó por la "transparencia" para que el pueblo y los medios de comunicación conozcan todo sobre este acuerdo, dijo que beneficiaría a un número "limitado de personas".

"El número de personas que son perseguidas por razones de los convenios internacionales en El Salvador y Honduras son mínimas. El número de migrantes por razones económicas es más grande, obviamente", sostuvo al agregar que sería Acnur, que va a firmar próximamente un acuerdo con el Gobierno de Guatemala, el que lleve adelante todo el proceso.

"Sin Acnur no hay acuerdo. Nosotros podemos financiarlo, pero Acnur tiene que ser parte del procesamiento y desarrollo del acuerdo. Nosotros estamos contando con eso", indicó en referencia a ese convenio, que según él se firmará próximamente y por ello hay una delegación de este organismo de la ONU en Guatemala.

Durante el tiempo que dure ese trámite, continuó, habrá un sitio para los migrantes, explicó Claver-Carone al ser preguntado sobre si construirán centros para ellos, y añadió que los que no cumplan los requisitos para solicitar el asilo tendrán que ser deportados.

Cuestionado por la posibilidad de que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el máximo tribunal del país, falle en contra de se acuerdo, Claver-Carone dijo que en la resolución preliminar, que aún no está en firme, los magistrados emitieron su fallo "basado en especulación" de los medios.

Es por ello que los instó a que vean los documentos para que los magistrados emitan un juicio basado en hechos y en el que no se especule.

Contenido relacionado

Guatemala apela a las visas temporales en EE.UU. de 30.000 dólares por cosecha

Guatemala, 19 ago (EFE).- El ministro de Agricultura de Guatemala, Mario Méndez Montenegro, aseguró este lunes que están "afinando detalles" con Estados Unidos para que los trabajadores agrícolas guatemaltecos obtengan visas temporales a ese país para emplearse por nueve meses en cosechas y tener un ingreso de 25.000 a 30.000 dólares.

Al concluir la reunión semanal del Gabinete, Méndez dijo encontrarse "entusiasmado" tras su último viaje al país norteamericano la semana pasada, donde sostuvo reuniones con sus homólogos estadounidenses y asesores de la Casa Blanca con el fin de lograr "triplicar la cantidad de visas para trabajadores agricultores".

Durante el viaje, al que también acudió el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, los funcionarios guatemaltecos visitaron fincas y empresas adscritas a este programa de trabajos temporales, en los que "ya laboran guatemaltecos" y se percataron que estos tenían "facilidades de vivienda, alimentación y salario".

En una cosecha de aproximadamente 9 meses de duración, la comitiva guatemalteca se percató que los trabajadores guatemaltecos llegan a ganar "entre 25.000 y 30.000 dólares" por cosecha, aseguró Méndez.

Para poder optar a este tipo de trabajos, que en EE.UU. tienen "insatisfecha la demanda (laboral)", las autoridades guatemaltecas deberán "certificar y garantizar" esa "mano de obra" mediante un procedimiento que aún está en desarrollo y que tendría cabida en una universidad y en las cuatro escuelas de formación agrícola del Ministerio de Agricultura.

Actualmente hay un registro de unidades familiares de agricultores de casi un millón de familias, de las cuales "un 65 por ciento podrían calificar para obtener esas visas de trabajo".

La idea es que un agricultor "vaya por una cosecha y regrese a los 9 meses y, al volver, integrarse al programa de Agricultura Familiar y el mercado de alimentación escolar", indicó el ministro, quien subrayó que a nadie le gusta salir de su país, por lo que "se está haciendo el esfuerzo para evitar la migración irregular".

Por su parte, el titular de la cartera de Trabajo, Gabriel Aguilera, celebró que el viaje también sirvió para "establecer más contactos para operativizar este convenio una vez entre en vigencia" y que el acuerdo de visas H2A se haga de manera "integral".

Mencionó que el Ministerio de Educación coordinará los procesos de formación, el de Gobernación se hará cargo del tema migratorio y de la seguridad de los retornados, y Trabajo realizará el "intercambio para apoyar el proceso de reclutamiento, que también contará con agencias especializadas para prevenir fraudes y estafas de los famosos coyotes".

Aguilera dijo estar "sorprendido" por la "actitud tan humana que los empresarios han tenido sobre nuestros trabajadores", de quienes espera que hagan de el programa de visas temporales "un 'modus vivendi' y aprovechar las temporadas de cosecha".

Guatemala además trabaja para la certificación de trabajadores de la construcción y de comercio, pero para eso necesita firmar otro convenio para conseguir las visas tipo H2B

El pasado 26 de julio, EE.UU. también firmó un acuerdo de asilo con Guatemala que según el Gobierno estadounidense se aplicara solo para refugiados salvadoreños y hondureños, quienes deberán tramitar su petición en el país centroamericano.

Un acuerdo que fue celebrado por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, quien aseguró que con el acuerdo evitaba sanciones arancelarias y a las remesas a Guatemala, mientras que el presidente Trump festejó que ahora Guatemala y EE.UU. se llevaban "bien", debido a que "ellos (los guatemaltecos) están haciendo lo que queremos que hagan".

Histórico de noticias
Eugenio Suárez comparte liderato de jonrones y empata marca histórica

Houston (EE.UU.), 16 sep (EFE).- El tercera base venezolano Eugenio Suárez aportó un par de jonrones y se convirtió en el pelotero latinoamericano más...

USA BASEBALL MLB

Houston (EE.UU.), 16 sep (EFE).- Una jornada más la lucha por los dos comodines en la Liga Nacional se mantuvo en plenitud con los Nacionales de Washington,...

Mellizos marca de cuadrangulares; Astros y Atléticos, imparables

Houston (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El poder ofensivo de los Mellizos de Minnesota no le permitió la victoria, pero si empataron nueva marca de cuadrangulares...

Brown roba protagonismo a Brady; nueve equipos se mantienen invictos

Houston (EE.UU.), 15 sep (EFE).- Aunque los Patriots de Nueva Inglaterra nuevamente fueron protagonistas, el jugador estrella no fue el mariscal de campo...

26-28. Wilson supera a los Steelers, que también pierden a Roethlisberger

Pittsburgh (EE.UU.), 15 sep (EFE).- No fue la mejor jornada para los Steelers de Pittsburgh que vieron como cosecharon la segunda derrota consecutiva en la...

14-28. Allen manda a los Bills a su segunda victoria consecutiva

East Rutherford (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El mariscal de campo Josh Allen corrió este domingo para un 'touchdown', lanzó para otro, y llevó a los Bills de...

Rubio y Marc Gasol también dejan en lo más alto al baloncesto de la NBA

Houston (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El brillante triunfo de España en el Mundial de China ha permitido que el baloncesto de la NBA haya sido uno de los más...

24-20. Ryan suma 320 yardas contra los Eagles y Jones decide el triunfo de los Falcons

Atlanta (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El mariscal de campo Matt Ryan logró 320 yardas en el ataque aéreo, mandó tres pases para anotación y llevó a los Falcons...

6-4. Pujols despliega su poder contra los Rays, que pierden terreno

Anaheim (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El bateador designado dominicano Albert Pujols mandó la pelota a la calle en la victoria de los Angelinos de Los Ángeles,...

27-9. Ante los Saints, Goff dirige a los Rams que siguen sin perder

Los Ángeles (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El mariscal de campo Jared Goff mandó para una anotación y los Rams de Los Ángeles superaron 27-9 a los Saints de Nueva...

10-28. Ante los Raiders, Mahomes brilla con sus envíos y los Chiefs siguen ganando

Oakland (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El mariscal de campo Patrick Mahomes recuperó la forma después de la primera semana de campeonato y lanzó para cuatro...

16-6. Rizzo se lesiona, pero los Cachorros siguen a la caza del comodín

Chicago (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El primera base estelar Anthony Rizzo fue retirado del juego el domingo con un esguince en el tobillo derecho, pero los...

23-17. Jackson supera a Murray y a los Cardinals y guía la victoria de los invictos Ravens

Baltimore (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El mariscal de campo Lamar Jackson lanzó para dos anotaciones y los Ravens de Baltimore siguen sin conocer la derrota en...

21-31. Prescott mantiene invictos a los Cowboys y logra marca individual

Landover (Maryland, EE.UU.), 15 sep (EFE).- El mariscal de campo Dak Prescott dio tres pases de anotación y los Cowboys de Dallas derrotaron a domicilio por...

7-0. Aníbal Sánchez se impone a su exequipo y Nacionales blanquean a Bravos

Washington, 15 sep (EFE).- El abridor venezolano Aníbal Sánchez superó a su exequipo por tercera vez esta campaña, en tanto que Howie Kendrick pegó...

Biden llama a los estadounidenses a "levantarse" para recuperar el liderazgo de EE.UU.

Miami, 15 sep (EFE).- El exvicepresidente estadounidense Joseph Biden instó este domingo a sus compatriotas a impedir con sus votos cuatro años más de...

17-19. Brissett y los Colts superan a Mariotta y a los Titans

Nashville (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El mariscal de campo Jacoby Brissett se convirtió en el último quarterback de los Colts de Indianápolis en vencer a...

Joaquín Niemann se estrena a los 20 años como ganador en el PGA Tour

Redacción Deportes, 15 sep (EFE).- El chileno Joaquín Niemann, de 20 años, logró este domingo su primer título en el PGA Tour, el principal circuito del...

21-16. Rodgers y Packers siguen dominando a los Vikings

Green Bay (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El mariscal de campo Aaron Rodgers lanzó dos touchdowns casi al inicio del partido y los Packers de Green Bay ganaron...

13-10. La defensa y Stafford dan la primera victoria a los Lions

Detroit (EE.UU.), 15 sep (EFE).- No hubo un buen espectáculo ofensivo, pero la defensa y el apoyo del mariscal de campo Matthew Stafford permitieron a los...

6-3. Vázquez lidera triunfo de Boston con dos jonrones y cinco impulsadas

Filadelfia (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El receptor puertorriqueño Christian Vázquez aportó un par de cuadrangulares, incluido un grand slam, y alcanzó su mejor...

17-41. Garappolo iguala marca y los 49ers se mantienen invictos

Cincinnati (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El mariscal de campo Jimmy Garoppolo igualó marca en su carrera al lanzar tres pases de touchdown y llevó a los 49ers de...

0-43. Antonio Brown brilla en su debut con los Patriots

Miami (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El receptor Antonio Brown atrapó este domingo un pase de 'touchdown' 20 yardas en su debut con los Patriots y anotó dos veces...

Jordan cuenta con dos inversores que van a comprar acciones de los Hornets

Charlotte (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El dueño mayoritario de los Hornets de Charlotte, Michael Jordan, ya tiene a dos inversionistas comprometidos en la...