04 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EE.UU. asegura que el convenio de asilo con Guatemala solo aplicará a refugiados

Guatemala, 19 ago (EFE).- Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del mandatario estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que el acuerdo de asilo firmado entre Estados Unidos y Guatemala solo aplicará a los refugiados hondureños y salvadoreños y no a cualquier migrante.

 En la imagen, Mauricio Claver-Carone, el principal asesor para Latinoamérica de Donald Trump. EFE/Shawn Thew/Archivo

En la imagen, Mauricio Claver-Carone, el principal asesor para Latinoamérica de Donald Trump. EFE/Shawn Thew/Archivo

Guatemala, 19 ago (EFE).- Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del mandatario estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que el acuerdo de asilo firmado entre Estados Unidos y Guatemala solo aplicará a los refugiados hondureños y salvadoreños y no a cualquier migrante.

  "Es un acuerdo limitado que básicamente permitiría, en cooperación conjuntamente con Acnur (la Agencia de la ONU para los Refugiados), tramitar el proceso de personas que busquen asilo político bajo las normas internacionales de la convención de refugiados", afirmó durante un encuentro con medios.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Guatemala firmaron en julio un acuerdo que obliga a la mayoría de los migrantes que atraviesan el país centroamericano a pedir asilo allí, en vez de en territorio estadounidense.Acnur define los refugiados como aquellas personas que huyen "para salvar sus vidas o preservar su libertad". Los que van en búsqueda de un trabajo en el exterior no pueden, por lo tanto, considerarse refugiados. 

Claver-Carone, quien dijo que se reunió con representantes de la sociedad civil, el Gobierno, el Congreso y el poder Judicial para poder explicar el acuerdo y dejar a un lado la "desinformación" y la "falta de comunicación", explicó la intenciones de Estados Unidos y los beneficios "mutuos" de este pacto.

Explicó que el objetivo es que los países vayan "ayudando un poco" en la solución de la crisis migratoria para que las personas que "verdaderamente están perseguidas" bajo la condición de refugiado se puedan acoger a ese proceso.

Los beneficios que tendría Guatemala sería la posibilidad de triplicar las visas para trabajadores agrícolas temporales o mayores proyectos de desarrollo e inversión para que el país pueda atender a su población y enfrentar los "problemas que actualmente" tiene, mejorando el nivel de vida de su ciudadanía, indicó.

Claver-Carone, que abogó por la "transparencia" para que el pueblo y los medios de comunicación conozcan todo sobre este acuerdo, dijo que beneficiaría a un número "limitado de personas".

"El número de personas que son perseguidas por razones de los convenios internacionales en El Salvador y Honduras son mínimas. El número de migrantes por razones económicas es más grande, obviamente", sostuvo al agregar que sería Acnur, que va a firmar próximamente un acuerdo con el Gobierno de Guatemala, el que lleve adelante todo el proceso.

"Sin Acnur no hay acuerdo. Nosotros podemos financiarlo, pero Acnur tiene que ser parte del procesamiento y desarrollo del acuerdo. Nosotros estamos contando con eso", indicó en referencia a ese convenio, que según él se firmará próximamente y por ello hay una delegación de este organismo de la ONU en Guatemala.

Durante el tiempo que dure ese trámite, continuó, habrá un sitio para los migrantes, explicó Claver-Carone al ser preguntado sobre si construirán centros para ellos, y añadió que los que no cumplan los requisitos para solicitar el asilo tendrán que ser deportados.

Cuestionado por la posibilidad de que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el máximo tribunal del país, falle en contra de se acuerdo, Claver-Carone dijo que en la resolución preliminar, que aún no está en firme, los magistrados emitieron su fallo "basado en especulación" de los medios.

Es por ello que los instó a que vean los documentos para que los magistrados emitan un juicio basado en hechos y en el que no se especule.

Contenido relacionado

Guatemala apela a las visas temporales en EE.UU. de 30.000 dólares por cosecha

Guatemala, 19 ago (EFE).- El ministro de Agricultura de Guatemala, Mario Méndez Montenegro, aseguró este lunes que están "afinando detalles" con Estados Unidos para que los trabajadores agrícolas guatemaltecos obtengan visas temporales a ese país para emplearse por nueve meses en cosechas y tener un ingreso de 25.000 a 30.000 dólares.

Al concluir la reunión semanal del Gabinete, Méndez dijo encontrarse "entusiasmado" tras su último viaje al país norteamericano la semana pasada, donde sostuvo reuniones con sus homólogos estadounidenses y asesores de la Casa Blanca con el fin de lograr "triplicar la cantidad de visas para trabajadores agricultores".

Durante el viaje, al que también acudió el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, los funcionarios guatemaltecos visitaron fincas y empresas adscritas a este programa de trabajos temporales, en los que "ya laboran guatemaltecos" y se percataron que estos tenían "facilidades de vivienda, alimentación y salario".

En una cosecha de aproximadamente 9 meses de duración, la comitiva guatemalteca se percató que los trabajadores guatemaltecos llegan a ganar "entre 25.000 y 30.000 dólares" por cosecha, aseguró Méndez.

Para poder optar a este tipo de trabajos, que en EE.UU. tienen "insatisfecha la demanda (laboral)", las autoridades guatemaltecas deberán "certificar y garantizar" esa "mano de obra" mediante un procedimiento que aún está en desarrollo y que tendría cabida en una universidad y en las cuatro escuelas de formación agrícola del Ministerio de Agricultura.

Actualmente hay un registro de unidades familiares de agricultores de casi un millón de familias, de las cuales "un 65 por ciento podrían calificar para obtener esas visas de trabajo".

La idea es que un agricultor "vaya por una cosecha y regrese a los 9 meses y, al volver, integrarse al programa de Agricultura Familiar y el mercado de alimentación escolar", indicó el ministro, quien subrayó que a nadie le gusta salir de su país, por lo que "se está haciendo el esfuerzo para evitar la migración irregular".

Por su parte, el titular de la cartera de Trabajo, Gabriel Aguilera, celebró que el viaje también sirvió para "establecer más contactos para operativizar este convenio una vez entre en vigencia" y que el acuerdo de visas H2A se haga de manera "integral".

Mencionó que el Ministerio de Educación coordinará los procesos de formación, el de Gobernación se hará cargo del tema migratorio y de la seguridad de los retornados, y Trabajo realizará el "intercambio para apoyar el proceso de reclutamiento, que también contará con agencias especializadas para prevenir fraudes y estafas de los famosos coyotes".

Aguilera dijo estar "sorprendido" por la "actitud tan humana que los empresarios han tenido sobre nuestros trabajadores", de quienes espera que hagan de el programa de visas temporales "un 'modus vivendi' y aprovechar las temporadas de cosecha".

Guatemala además trabaja para la certificación de trabajadores de la construcción y de comercio, pero para eso necesita firmar otro convenio para conseguir las visas tipo H2B

El pasado 26 de julio, EE.UU. también firmó un acuerdo de asilo con Guatemala que según el Gobierno estadounidense se aplicara solo para refugiados salvadoreños y hondureños, quienes deberán tramitar su petición en el país centroamericano.

Un acuerdo que fue celebrado por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, quien aseguró que con el acuerdo evitaba sanciones arancelarias y a las remesas a Guatemala, mientras que el presidente Trump festejó que ahora Guatemala y EE.UU. se llevaban "bien", debido a que "ellos (los guatemaltecos) están haciendo lo que queremos que hagan".

Histórico de noticias
Brote de dengue en los cayos de Florida llega a 26 casos

Miami, 4 ago (EFE News).- Las autoridades sanitarias de los Cayos de Florida contabilizaron cuatro nuevos casos de dengue que elevan a 26 los confirmados...

Cancelan por primera vez el musical de Navidad de Radio City por la COVID-19

Nueva York, 4 ago (EFE News).- El espectáculo de Navidad del Radio City Music Hall de Nueva York, una de las principales atracciones turísticas de la Gran...

Trasladan a líder del Cártel Santa Rosa de Lima a penal del centro de México

México, 4 ago (EFE News).- Las autoridades mexicanas trasladaron al líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz "el Marro", al...

Isaías, de nuevo tormenta, se acerca a Virginia con viento y lluvia

Miami, 4 ago (EFE News).- Debilitado a tormenta tropical tras haber tocado tierra en Carolina del Norte, Isaías se acercaba este martes a la costa...

La ONU pide reabrir escuelas en cuanto sea posible para evitar una catástrofe

Naciones Unidas, 4 ago (EFE News).- La ONU llamó este martes a todos los países a dar prioridad a la reapertura de sus escuelas en cuanto tengan controlada...

Urshela sigue explosivo; Cruz y Tatis, oportunos; Abreu y Moncada, decisivos

Houston (EE.UU.), 4 ago (EFE).- La jornada de las mayores volvió a tener la aportación y el protagonismo de los peloteros latinoamericanos que fueron...

Davis rescata a Lakers; Porter Jr. a Nuggets; Raptors vuelven a ganar

Houston (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El pívot Anthony Davis se reencontró con su mejor toque de muñeca y Los Angeles Lakers se aprovecharon para volver al camino...

Padres y Mets pueden con Dodgers y Bravos; Cachorros y Rockies, líderes

Houston (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Los Padres de San Diego y los Mets de Nueva York mostraron a los Dodgers de Los Angeles y a los Bravos de Atlanta su dominio...

Yanquis marchan imparables; ganan Mellizos, Medias Blancas y Atléticos

Houston (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Lo Yanquis de Nueva York no paran de ganar y mantuvieron la racha triunfal en una jornada más de la Liga Americana de...

Los Ángeles Azules ofrecerán concierto en línea con invitadas especiales

México, 3 ago (EFE News).- La mítica banda mexicana de cumbia Los Ángeles Azules estará este jueves 6 de agosto repasando su repertorio por una buena causa...

EE.UU. supera los 155.300 muertos y 4,7 millones de contagios por COVID-19

Washington, 3 ago (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 4.711.323 casos confirmados de COVID-19 y la de 155.366 fallecidos, de acuerdo...

Corte de EE.UU. anula fallo en favor de expresidente y exministro bolivianos

Miami, 3 ago (EFE News).- Una corte de apelaciones de Estados Unidos "anuló" este lunes una decisión de un tribunal de Florida que favoreció al expresidente...

México rebasa 48.000 decesos y contabiliza 443.813 casos de COVID-19

México, 3 ago (EFE News).- Las autoridades sanitarias de México reportaron este lunes 4.767 nuevos contagios y 266 fallecimientos por COVID-19, con lo que...

121-113. Denver se impone y Porter Jr. sorprende con 37 puntos

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 3 ago (EFE).- El ala-pívot Michael Porter Jr. aportó este lunes 37 puntos, su mejor marca profesional, para la victoria...

111-100. T.J. Warren aporta un doble-doble y los Pacers hunden a los Wizards

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 3 ago (EFE).- El alero T.J. Warren aportó este lunes un doble-doble de 34 puntos y 11 rebotes en el partido que los...

Profesores de Nueva York protestan contra la reapertura de los colegios

Nueva York, 3 ago (EFE News).- Varios sindicatos de profesores se unieron este lunes para protestar en Nueva York la posible reapertura de colegios el...

Trump busca golpear a Biden comparándolo con Castro, Chávez y Maduro

Washington, 3 ago (EFE News).- La campaña del presidente de Estados Unidos , Donald Trump, busca golpear al virtual candidato demócrata a la Casa Blanca,...

Demandan a la Policía de Los Ángeles por asociar a residentes con pandillas

Los Ángeles, 3 ago (EFE News).- Cinco residentes de Los Ángeles demandaron al Departamento de Policía (LAPD) por supuestamente haber sido identificados...

Alcalde:  "Restaurantes Abiertos" ha salvado 80.000 empleos en Nueva York

Nueva York, 3 ago (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró este lunes que la iniciativa de la ciudad que ha permitido a los...

107-103. Los Raptors ganan y VanVleet establece su marca personal con 36 puntos

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 3 ago (EFE).- El escolta Fred VanVleet reivindicó este lunes su condición de jugador clave para los Raptors de Toronto...

Juez niega amparo a la esposa y presunta cómplice de exjefe de Pemex

México, 3 ago (EFE News).- Un juez mexicano negó un amparo a Marielle Helene Eckes, esposa y presunta cómplice de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos...

Maestros de Chicago exigen clases virtuales ante el riesgo de COVID-19

Chicago (IL), 3 ago (EFE News).- Los maestros de Chicago se volcaron a las calles y a la plaza frente al Ayuntamiento para exigir a la alcaldesa Lori...

Arte y cultura para crear organizaciones antirracistas

Denver (CO), 3 ago (EFE News).- En el marco de las protestas y marchas a favor de la justicia social en las principales ciudades del país, funcionarios y...

'The Rock' Johnson y exesposa Dany García compran liga XFL por 15 millones

Nueva York, 3 ago (EFE News).- El actor Dwayne Johnson, conocido como 'The Rock', y su exesposa, la empresaria Dany Garcia, han comprado la liga profesional...