21 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EE.UU. asegura que el convenio de asilo con Guatemala solo aplicará a refugiados

Guatemala, 19 ago (EFE).- Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del mandatario estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que el acuerdo de asilo firmado entre Estados Unidos y Guatemala solo aplicará a los refugiados hondureños y salvadoreños y no a cualquier migrante.

 En la imagen, Mauricio Claver-Carone, el principal asesor para Latinoamérica de Donald Trump. EFE/Shawn Thew/Archivo

En la imagen, Mauricio Claver-Carone, el principal asesor para Latinoamérica de Donald Trump. EFE/Shawn Thew/Archivo

Guatemala, 19 ago (EFE).- Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del mandatario estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que el acuerdo de asilo firmado entre Estados Unidos y Guatemala solo aplicará a los refugiados hondureños y salvadoreños y no a cualquier migrante.

  "Es un acuerdo limitado que básicamente permitiría, en cooperación conjuntamente con Acnur (la Agencia de la ONU para los Refugiados), tramitar el proceso de personas que busquen asilo político bajo las normas internacionales de la convención de refugiados", afirmó durante un encuentro con medios.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Guatemala firmaron en julio un acuerdo que obliga a la mayoría de los migrantes que atraviesan el país centroamericano a pedir asilo allí, en vez de en territorio estadounidense.Acnur define los refugiados como aquellas personas que huyen "para salvar sus vidas o preservar su libertad". Los que van en búsqueda de un trabajo en el exterior no pueden, por lo tanto, considerarse refugiados. 

Claver-Carone, quien dijo que se reunió con representantes de la sociedad civil, el Gobierno, el Congreso y el poder Judicial para poder explicar el acuerdo y dejar a un lado la "desinformación" y la "falta de comunicación", explicó la intenciones de Estados Unidos y los beneficios "mutuos" de este pacto.

Explicó que el objetivo es que los países vayan "ayudando un poco" en la solución de la crisis migratoria para que las personas que "verdaderamente están perseguidas" bajo la condición de refugiado se puedan acoger a ese proceso.

Los beneficios que tendría Guatemala sería la posibilidad de triplicar las visas para trabajadores agrícolas temporales o mayores proyectos de desarrollo e inversión para que el país pueda atender a su población y enfrentar los "problemas que actualmente" tiene, mejorando el nivel de vida de su ciudadanía, indicó.

Claver-Carone, que abogó por la "transparencia" para que el pueblo y los medios de comunicación conozcan todo sobre este acuerdo, dijo que beneficiaría a un número "limitado de personas".

"El número de personas que son perseguidas por razones de los convenios internacionales en El Salvador y Honduras son mínimas. El número de migrantes por razones económicas es más grande, obviamente", sostuvo al agregar que sería Acnur, que va a firmar próximamente un acuerdo con el Gobierno de Guatemala, el que lleve adelante todo el proceso.

"Sin Acnur no hay acuerdo. Nosotros podemos financiarlo, pero Acnur tiene que ser parte del procesamiento y desarrollo del acuerdo. Nosotros estamos contando con eso", indicó en referencia a ese convenio, que según él se firmará próximamente y por ello hay una delegación de este organismo de la ONU en Guatemala.

Durante el tiempo que dure ese trámite, continuó, habrá un sitio para los migrantes, explicó Claver-Carone al ser preguntado sobre si construirán centros para ellos, y añadió que los que no cumplan los requisitos para solicitar el asilo tendrán que ser deportados.

Cuestionado por la posibilidad de que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el máximo tribunal del país, falle en contra de se acuerdo, Claver-Carone dijo que en la resolución preliminar, que aún no está en firme, los magistrados emitieron su fallo "basado en especulación" de los medios.

Es por ello que los instó a que vean los documentos para que los magistrados emitan un juicio basado en hechos y en el que no se especule.

Contenido relacionado

Guatemala apela a las visas temporales en EE.UU. de 30.000 dólares por cosecha

Guatemala, 19 ago (EFE).- El ministro de Agricultura de Guatemala, Mario Méndez Montenegro, aseguró este lunes que están "afinando detalles" con Estados Unidos para que los trabajadores agrícolas guatemaltecos obtengan visas temporales a ese país para emplearse por nueve meses en cosechas y tener un ingreso de 25.000 a 30.000 dólares.

Al concluir la reunión semanal del Gabinete, Méndez dijo encontrarse "entusiasmado" tras su último viaje al país norteamericano la semana pasada, donde sostuvo reuniones con sus homólogos estadounidenses y asesores de la Casa Blanca con el fin de lograr "triplicar la cantidad de visas para trabajadores agricultores".

Durante el viaje, al que también acudió el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, los funcionarios guatemaltecos visitaron fincas y empresas adscritas a este programa de trabajos temporales, en los que "ya laboran guatemaltecos" y se percataron que estos tenían "facilidades de vivienda, alimentación y salario".

En una cosecha de aproximadamente 9 meses de duración, la comitiva guatemalteca se percató que los trabajadores guatemaltecos llegan a ganar "entre 25.000 y 30.000 dólares" por cosecha, aseguró Méndez.

Para poder optar a este tipo de trabajos, que en EE.UU. tienen "insatisfecha la demanda (laboral)", las autoridades guatemaltecas deberán "certificar y garantizar" esa "mano de obra" mediante un procedimiento que aún está en desarrollo y que tendría cabida en una universidad y en las cuatro escuelas de formación agrícola del Ministerio de Agricultura.

Actualmente hay un registro de unidades familiares de agricultores de casi un millón de familias, de las cuales "un 65 por ciento podrían calificar para obtener esas visas de trabajo".

La idea es que un agricultor "vaya por una cosecha y regrese a los 9 meses y, al volver, integrarse al programa de Agricultura Familiar y el mercado de alimentación escolar", indicó el ministro, quien subrayó que a nadie le gusta salir de su país, por lo que "se está haciendo el esfuerzo para evitar la migración irregular".

Por su parte, el titular de la cartera de Trabajo, Gabriel Aguilera, celebró que el viaje también sirvió para "establecer más contactos para operativizar este convenio una vez entre en vigencia" y que el acuerdo de visas H2A se haga de manera "integral".

Mencionó que el Ministerio de Educación coordinará los procesos de formación, el de Gobernación se hará cargo del tema migratorio y de la seguridad de los retornados, y Trabajo realizará el "intercambio para apoyar el proceso de reclutamiento, que también contará con agencias especializadas para prevenir fraudes y estafas de los famosos coyotes".

Aguilera dijo estar "sorprendido" por la "actitud tan humana que los empresarios han tenido sobre nuestros trabajadores", de quienes espera que hagan de el programa de visas temporales "un 'modus vivendi' y aprovechar las temporadas de cosecha".

Guatemala además trabaja para la certificación de trabajadores de la construcción y de comercio, pero para eso necesita firmar otro convenio para conseguir las visas tipo H2B

El pasado 26 de julio, EE.UU. también firmó un acuerdo de asilo con Guatemala que según el Gobierno estadounidense se aplicara solo para refugiados salvadoreños y hondureños, quienes deberán tramitar su petición en el país centroamericano.

Un acuerdo que fue celebrado por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, quien aseguró que con el acuerdo evitaba sanciones arancelarias y a las remesas a Guatemala, mientras que el presidente Trump festejó que ahora Guatemala y EE.UU. se llevaban "bien", debido a que "ellos (los guatemaltecos) están haciendo lo que queremos que hagan".

Histórico de noticias
95-103. Bogdanovic y Mitchell lideran a los Jazz

Minneapolis (EE.UU.), 20 nov (EFE).- Bojan Bogdanovic logró 30 puntos como mejor encestador de los Jazz de Utah, que ganaron 95-103 a los Timberwolves de...

142-94. Doncic coloca su juego a otro nivel con segundo triple-doble seguido

Dallas (EE.UU.), 20 nov (EFE).- El escolta alero esloveno Luka Doncic volvió a dar otro recital y por segundo partido consecutivo, séptimo en lo que va de...

109-89. Markkanen y los Bulls detienen mala racha

Chicago (EE.UU.), 20 nov (EFE).- Lauri Markkanen aportó 24 puntos para los Bulls de Chicago, que derrotaron 109-89 a los Pistons de Detroit.

113-97. VanVleet y los Raptors se mantienen invictos

Toronto (Canadá), 20 nov (EFE).- Fred VanVleet tuvo 24 puntos y los Raptors de Toronto vencieron 113-97 a los Magic de Orlando.

124-100. Robinson logra marca en victoria de los Heat

Miami (EE.UU.), 20 nov (EFE).- Duncan Robinson dirigió el ataque con 29 puntos y los Heat de Miami superaron 124-100 a los Cavaliers de Cleveland.

101-91. Allen aporta doble-doble en la victoria de los Nets

Nueva York (EE.UU.), 20 nov (EFE).- Jarrett Allen terminó con doble-doble de 22 puntos y 17 rebotes y lideró a los Nets de Brooklyn, que ganaron 101-91 a...

127-135. Antetokounmpo vuelve a conseguir doble-doble para los Bucks

Atlanta (EE.UU.), 20 nov (EFE).- El griego Giannis Antetokounmpo tuvo doble-doble de 33 puntos y 11 rebotes para los Bucks de Milwaukee, que ganaron 127-135...

109-104. Embiid consigue doble-doble y los Sixers se mantienen invictos

Filadelfia (EE.UU.), 20 nov (EFE).- Joel Embiid logró doble-doble de 23 puntos y 12 rebotes para los Sixers de Filadelfia, que derrotaron 109-104 a los...

Pau Gasol abandona las filas de los Trail Blazers y evalúa su nuevo rol

Portland (EE.UU.), 20 nov (EFE).- La fractura en el pie izquierdo que sufrió en mayo pasado el pívot español Pau Gasol ha sido determinante para frustrar su...

Abe Forsythe dirigirá "RoboCop Returns" tras la salida de Neill Blomkamp

Los Ángeles, 20 nov (EFEUSA).- El cineasta australiano Abe Forsythe dirigirá la película "RoboCop Returns" después de que el realizador sudafricano Neill...

Comienza debate demócrata con menos caras e investigación a Trump en marcha

Washington, 20 nov (EFEUSA).- El quinto debate entre los aspirantes a la candidatura demócrata para las elecciones del 2020 comenzó este miércoles en...

Apple cancela a última hora el estreno de "The Banker" en el AFI Fest

Los Ángeles, 20 nov (EFEUSA).- Apple canceló hoy a última hora el estreno de "The Banker", su primera película y que tenía prevista su "premiere" mañana en...

La "Mujer de blanco" de Frida Kahlo, subastada por 5,8 millones en Nueva York

Nueva York, 20 nov (EFEUSA).- El "Retrato de una mujer de blanco" que pintó en 1929 la mexicana Frida Kahlo logró este miércoles el precio más alto, 5,8...

Ariana Grande apoya a Bernie Sanders, precandidato demócrata a la Casa Blanca

Los Ángeles, 20 nov (EFEUSA).- La estrella del pop Ariana Grande mostró hoy su respaldo al izquierdista Bernie Sanders en su carrera para lograr la...

Villa y Zapata retoman Ciudad de México en aniversario 109 de la Revolución

México, 20 nov (EFE).- Los caudillos Pancho Villa y Emiliano Zapata, junto con las aguerridas mujeres revolucionarias conocidas como Adelitas, volvieron a...

Policía de Denver y comunidad acuerdan erradicar arrestos erróneos a minorías

Denver (CO), 20 nov (EFEUSA).- El Departamento de Policía de Denver y una coalición de organizaciones comunitarias y religiosas de la capital de Colorado...

Salón del Automóvil de Los Ángeles abre con vista puesta en la electricidad

Washington, 20 nov (EFEUSA) - Los fabricantes de automóviles se han puesto, literalmente, para hacer realidad un futuro de vehículos eléctricos como se...

Acuerdo con Guatemala, ¿de asilo o "tercer país seguro?

Washington, 20 nov (EFEUSA).- Casi cuatro meses después de su firma, el Gobierno divulgó este miércoles el acuerdo migratorio con Guatemala, que ha vuelto a...

Puertos de Florida y México firman acuerdo para promover comercio bilateral

Miami, 20 nov (EFEUSA).- Las oficinas de puertos de Florida y México firmaron una carta de intenciones para fortalecer el comercio internacional y el...

Trump sopesa eximir a Apple de aranceles y dice que China "no da la talla"

Washington, 20 nov (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, dijo hoy que se está planteando eximir los productos de Apple de los aranceles a las...

Declaran inocente al activista de No Más Muertes en desierto de Arizona

Tucson (AZ), 20 nov (EFEUSA).- Scott Warren, el profesor universitario y activista del grupo No Más Muertes que enfrentaba dos cargos por "albergar...

Los kurdos de Siria, en busca de apoyos en Washington

Washington, 20 nov. (EFEUSA).- Tras la ofensiva turca del mes pasado en Siria, la autoproclamada administración autónoma kurda del país árabe busca apoyos...

Pau Gasol anuncia que deja de ser jugador de los Trail Blazers

Redacción deportes, 20 nov (EFE).- Los Portland Trail Blazers han decidido rescindir el contrato del pívot español Pau Gasol, de 39 años, según anunció este...

Espinosa competirá contra Almagro por la Secretaría General de la OEA

Washington, 20 nov (EFEUSA).- La expresidenta de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, presentará en las próximas semanas...