20 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Mujer que acusó a Epstein de violarla presenta demanda bajo nueva ley

Nueva York, 14 ago (EFEUSA).- Una mujer de Nueva York que acusó al recientemente fallecido millonario Jeffrey Epstein de violarla cuando era menor de edad presentó este miércoles una demanda contra la propiedad del empresario, una de sus socias y tres de sus empleados en virtud de una nueva ley del estado.

 El fiscal federal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman, habla durante una conferencia de prensa sobre el arresto del financiero estadounidense Jeffrey Epstein, en Nueva York (EE. UU.). EFE/ Jason Szenes/Archivo

El fiscal federal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman, habla durante una conferencia de prensa sobre el arresto del financiero estadounidense Jeffrey Epstein, en Nueva York (EE. UU.). EFE/ Jason Szenes/Archivo

Nueva York, 14 ago (EFEUSA).- Una mujer de Nueva York que acusó al recientemente fallecido millonario Jeffrey Epstein de violarla cuando era menor de edad presentó este miércoles una demanda contra la propiedad del empresario, una de sus socias y tres de sus empleados en virtud de una nueva ley del estado.

Jennifer Araoz, de 32 años, interpuso hoy una denuncia en la Corte Suprema de Nueva York en la que alega que Epstein cometió abusos sexuales repetidos contra ella, incluida una "violación a la fuerza", y que la agredió cuando tenía entre 14 y 15 años y era estudiante de instituto.

En una columna de opinión en el diario "The New York Times", la mujer relató su experiencia, que expuso hace un mes en los medios locales, y señaló que ha demandado "al patrimonio de Jeffrey Epstein y a sus cómplices" gracias a la nueva Ley de Víctimas Infantiles aprobada en el estado de Nueva York.

"Una medida clave de la ley entra hoy en vigor y permite a los supervivientes recuperar alegaciones si el estatuto de limitaciones ha expirado", indica en referencia al plazo de un año que abre la norma para que las víctimas de abusos sexuales infantiles puedan demandar a sus abusadores, aunque los hechos hayan prescrito.

"Durante años me sentí rota por el desequilibrio de poder entre Epstein, sus facilitadores y yo. La Ley de Víctimas Infantiles finalmente ofrece un contrapeso. De cara al futuro, las víctimas tienen hasta los 55 años (de edad) para interponer una demanda civil", agrega.

Epstein se suicidó supuestamente el pasado sábado en la prisión de Manhattan donde estaba a la espera de juicio por tráfico sexual de menores.

Las autoridades investigan lo sucedido y han adelantado que hubo "irregularidades" en el penal.

La muerte repentina y en extrañas circunstancias del magnate ha hecho que circulen numerosas teorías conspiratorias sobre su fallecimiento debido a los personajes con los que se relacionaba el millonario, como el expresidente Bill Clinton (1993-2001); el príncipe Andrés, duque de York; o el actual mandatario de EE.UU., Donald Trump.

"Estoy enfadada porque no tendrá que responderme personalmente en el tribunal. Pero mi búsqueda de justicia solo acaba de empezar", aseguró la mujer en el rotativo.

De acuerdo a la demanda, recogida por CNBC, Araoz alega que la socia de Epstein, una mujer de la alta sociedad británica llamada Ghislaine Maxwell, "participó y asistió" al magnate "manteniendo y protegiendo su red de tráfico sexual y asegurando que tres chicas al día estaban disponibles para su placer sexual".

También acusa a otras tres personas no identificadas: una reclutadora, a quien responsabiliza de captarla fuera de su instituto y describe como una "mujer morena que parecía estar en la veintena", así como una secretaria y una criada.

Araoz relató que a los 14 años, poco después de quedarse huérfana de padre a causa del sida, una mujer se le acercó al salir de la escuela y, tras entablar relación con ella a lo largo de días, la puso en contacto con Epstein, que supuestamente la podía ayudar económicamente.

La mujer la acompañó a la mansión de Epstein, cercana al colegio, y Araoz comenzó a ir sola a lo largo de un año, donde el magnate hacía que se quedara en ropa interior y le diera masajes, tras los que este se masturbaba y le pagaba 300 dólares, hasta que un día la violó, según su relato.

Contenido relacionado

Congresista de Nueva York pide ampliar investigación de muerte de Epstein

Nueva York, 14 ago (EFEUSA).- La congresista neoyorquina Nydia Velázquez pidió al Departamento de Justicia que amplíe la investigación de la muerte en prisión del millonario Jeffrey Epstein para que se revisen la presunta mala gestión continuada en la cárcel y su inadecuado liderazgo.

Velázquez, elegida por el distrito de Brooklyn, así lo reclamó en una carta enviada al inspector general del país, Michael E. Horowitz, y a Christopher A. Wray, director del FBI, en la que da la bienvenida a la investigación que realizan en la Metropolitan Correctional Center (MCC) sobre la muerte de Epstein.

En su carta, dada a conocer este miércoles, argumenta que las circunstancias que rodean el aparente suicidio de Epstein mientras estaba bajo custodia federal han dejado al descubierto otros problemas que han sido previamente documentados en esa prisión.

Epstein, que fue encontrado muerto el sábado pasado en su celda en una cárcel federal en Nueva York donde esperaba juicio tras ser imputado por tráfico sexual de menores, no fue supervisado cada 30 minutos la noche de su aparente suicidio como se requería, tras haber estado en alerta por este motivo, según ha trascendido.

También trascendió que tras sacarlo de la vigilancia de suicidio debió haber tenido un compañero de celda.

El pasado 23 de julio, Epstein había sido hallado inconsciente en su celda con marcas en su cuello y las autoridades investigaban si se había tratado de un intento de suicidio.

Tras su muerte, el secretario de Justicia William Barr dijo que se debía contestar a muchos interrogantes sobre las circunstancias en que murió, aseguró estar "horrorizado" de que ocurriera bajo custodia del Gobierno federal y ordenó una investigación.

"Sospecho que los acontecimientos del MCC son sintomáticos de problemas más grandes que afectan a la cultura profesional de las instalaciones, como lo sugiere una lista de hechos desconcertantes que ocurrieron antes", indicó en su carta la congresista.

Entre los incidentes que han tenido lugar allí citó en su misiva a la Justicia que un teniente abusó físicamente de un preso y que un oficial de corrección fue sentenciado a siete años de prisión por haber violado a una detenida.

"Dada su notoriedad, entiendo que sus respectivas agencias investigarán los hechos que llevaron a la muerte de Epstein. Esta revisión es totalmente apropiada y les agradezco que la realicen", agrega.

"Sin embargo, les exhorto a que se amplíe su alcance para examinar la conducta profesional en este centro", afirmó al recordar que ha salido a la luz que Epstein no estuvo vigilado como requerían los procedimientos administrativos.

Tras la muerte de Epstein, los dos guardias que debían vigilarlo quedaron en una "baja administrativa" y la alcaidesa de la prisión fue reasignada temporalmente mientras se lleva a cabo la investigación del FBI y el Departamento de Justicia.

"Es vital que sigamos garantizando que las víctimas de los actos de Epstein reciban la justicia que merecen, incluyendo un recuento completo de su muerte bajo custodia federal", indicó.

Igualmente, "es importante que los problemas administrativos que prevalecen en la MCC, que pueden haber posibilitado su suicidio sean examinados, erradicados y corregidos", dijo.

Los vigilantes de Epstein se durmieron y falsificaron registro, según el NYT

Nueva York, 14 ago (EFEUSA).- Los dos guardias de seguridad de la prisión de Nueva York que estaban encargados de vigilar la celda del millonario Jeffrey Epstein, fallecido en un aparente suicidio el sábado, se durmieron y falsificaron el registro para encubrir su error, según publica este miércoles The New York Times.

El diario, que cita a varios agentes del orden y funcionarios de prisión conocedores del caso, señala que esa información trascendió el martes, cuando el Departamento de Justicia anunció que ponía en "baja administrativa" a dos empleados y que reasignaba a la alcaidesa del Centro Correccional Metropolitano (MCC, en inglés).

Epstein, de 66 años y acusado de crear una red de tráfico sexual de menores hace una década en sus mansiones de Nueva York y Florida, debía recibir visitas cada 30 minutos y, de acuerdo al NYT, eso es lo que indicaron falsamente que habían hecho los dos guardias en el registro de la unidad del penal donde se alojaba.

No obstante, tres funcionarios dijeron al rotativo que los guardias habían estado durmiendo "en parte, o todas" las tres horas previas al suceso, por lo que si se confirma que falsificaron las entradas del registro podrían enfrentarse a un delito federal.

La muerte de Epstein en prisión está siendo investigada tanto por el FBI como por el Departamento de Justicia, pero el fiscal general de EE.UU. y titular de esta última cartera, William Barr, ya adelantó que hubo "irregularidades" en la cárcel y que habrá "rendición de cuentas".

Según medios de comunicación locales, que citan fuentes cercanas al caso, los abogados de Epstein solicitaron a finales del mes pasado a las autoridades de prisiones que retiraran a su cliente del programa para la prevención del suicidio.

La defensa hizo esta petición tras mantener reuniones de hasta doce horas diarias con el acusado, después de un supuesto intento de suicidio el pasado 23 de julio, y se le impuso un estatus especial por el que debía recibir visitas y estar acompañado en su celda.

No obstante, el compañero de celda de Epstein no estaba, ya que había sido transferido recientemente, lo que supone una infracción del protocolo del penal.

La muerte repentina y en extrañas circunstancias del magnate ha hecho que circulen numerosas teorías conspiratorias sobre su fallecimiento debido a los personajes con los que se relacionaba el millonario, como el expresidente Bill Clinton (1993-2001); el príncipe Andrés, duque de York; o el actual mandatario, Donald Trump.

Histórico de noticias
Carrasco vuelve a lanzar tras diagnosticarle cáncer; brillan Asdrúbal y Soto

Houston (EE.UU.), 20 ago (EFE).- El abridor venezolano Carlos Carrasco, de los Indios de Cleveland, se convirtió en la imagen y la figura de la jornada del...

Astros consolidan liderato; pierden los Mellizos

Houston (EE.UU.), 20 ago (EFE).- La racha ganadora volvió a hacer acto de presencia con los Astros de Houston que volvieron a su campo del Minute Maid Park,...

Un hijo de inmigrantes recorre EE. UU. con cruces para las víctimas de tiroteos

Chicago (EE. UU.), 20 ago (EFE).- A lo largo de dos décadas Greg Zanis ha construido unas 27.000 cruces de madera en honor a las víctimas de tiroteos en EE....

Los Bears y los Browns se unen a los Patriots entre favoritos a ganar el Super Bowl

Las Vegas (Nevada, EE.UU.), 19 ago (EFE).- La cercanía del inicio de la nueva temporada de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) tiene ya en...

3-2. Mejía acerca a los Padres a su marca de jonrones y les ayuda a lograr el triunfo ante los Rojos

Cincinnati (EE.UU.), 19 ago (EFE).- El receptor dominicano Francisco Mejía acercó a los Padres de San Diego Padres a la marca de cuadrangulares en la...

9-3. Murphy lidera, con dos jonrones, ataque ganador de los Marineros

St.Petersgurg (Florida, EE.UU.), 19 ago (EFE).- El receptor Tom Murphy aportó un par de cuadrangulares y produjo cuatro carreras, el primera base Austin...

8-7. Los Angelinos vuelven a Texas por primera vez tras muerte de Skaggs y pierden

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 ago (EFE).- Los Angelinos de Los Angeles regresaron este lunes a Arlington (Texas) por primera vez desde que su lanzador Tyler...

5-4. Los Reales dejan a los Orioles con la octava derrota consecutiva

Baltimore (EE.UU.), 19 ago (EFE).- El segundo base hispano Nicky López y el receptor Nick Dini aportaron sendos cuadrangulares en lanzamientos consecutivos...

3-0. Hudson y el bullpen de los Cardenales pintan de blanco a los Cerveceros

San Luis (EE.UU.), 19 ago (EFE).- El abridor Dakota Hudson y dos relevistas se combinaron para lanzar blanqueada de un imparable, y el campocorto Paul...

5-4. Gurriel lidera ataque de los Astros que ganan con suspense

Houston (EE.UU.), 19 ago (EFE).- El primera base cubano Yuli Gurriel se encargó de liderar el bateo oportuno de los Astros de Houston y les ayudó a ganar...

Los Medias Rojas confirman la baja de Chris Sale por el resto de temporada

Boston (EE.UU.), 19 ago (EFE).- Otra mala noticia tuvieron que confirmar esta noche los Medias Rojas de Boston al anunciar que el abridor estelar, el zurdo...

Congresista Omar sugiere condicionar la ayuda económica de EE.UU. a Israel

Washington, 19 ago (EFEUSA).- La congresista Ilhan Omar, una de las legisladoras a las que Israel vetó la entrada al país, sugirió este lunes al Congreso...

Canadá aceptará los pasaportes caducados de los ciudadanos venezolanos

Toronto (Canadá), 19 ago (EFEUSA).- Canadá anunció hoy que admitirá los pasaportes de ciudadanos venezolanos incluso si han expirado hace menos de cinco...

Fiscalía General Nueva York interrogará a expesidente de la NRA Oliver North

Nueva York, 19 ago (EFEUSA).- El expresidente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por siglas en inglés), el exmilitar Oliver North, comparecerá mañana...

Detienen a un grupo de casi 200 indocumentados en la frontera sur

Tucson (AZ), 19 ago (EFEUSA).- La Patrulla Fronteriza en el Sector de El Paso informó este lunes del arresto de un grupo de 194 indocumentados en la...

Alex Cora da todo su apoyo a Devers y le responde como una gran estrella

Boston (EE.UU.), 19 ago (EFE).- Los Medias Rojas de Boston no han tenido la temporada que esperaban después de haber conseguido el título de la Serie...

Senado de Puerto Rico aprueba 123 millones de dólares para educación especial

San Juan, 19 ago (EFEUSA).- El Senado aprobó hoy una medida de su presidente, Thomas Rivera, para destinar 123 millones de dólares procedentes del Fondo...

La próxima película de Meryl Streep se verá en la nueva plataforma HBO Max

Los Ángeles, 19 ago (EFEUSA).- La futura plataforma de contenidos del gigante WarnerMedia, HBO Max, ha adquirido los derechos en exclusiva de la comedia...

El polizonte cubano detenido en Miami teme ser torturado si lo deportan

Miami, 19 ago (EFEUSA).- Un polizonte cubano que huyó escondido en el compartimento de equipaje de un avión chárter que aterrizó en Miami teme ser torturado...

Inmigrantes detenidos demandan a Gobierno por fallas en la atención médica

Los Ángeles, 19 ago (EFEUSA).- Quince inmigrantes que se hallan en centros de detención demandaron este lunes a la Administración del presidente Donald...

Gobierno dice que entorno de Maduro le contacta frecuentemente para negociar

Washington, 19 ago (EFEUSA).- El Gobierno aseguró hoy que figuras clave del entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, le contactan frecuentemente...

El año 2018, el peor en el último lustro para los trabajadores humanitarios

Naciones Unidas, 19 ago (EFEUSA).- En 2018 murieron 131 trabajadores humanitarios y 144 resultaron heridos en conflictos registrados en 35 países, siendo el...

Cámara baja de Puerto Rico inicia sexta sesión ordinaria con estudio áreas inundables

San Juan, 19 ago (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico dio comienzo a la sexta sesión ordinaria de la Legislatura con la recepción del...

EE.UU. asegura que el convenio de asilo con Guatemala solo aplicará a refugiados

Guatemala, 19 ago (EFE).- Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del mandatario estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que el acuerdo...