14 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Mujer que acusó a Epstein de violarla presenta demanda bajo nueva ley

Nueva York, 14 ago (EFEUSA).- Una mujer de Nueva York que acusó al recientemente fallecido millonario Jeffrey Epstein de violarla cuando era menor de edad presentó este miércoles una demanda contra la propiedad del empresario, una de sus socias y tres de sus empleados en virtud de una nueva ley del estado.

 El fiscal federal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman, habla durante una conferencia de prensa sobre el arresto del financiero estadounidense Jeffrey Epstein, en Nueva York (EE. UU.). EFE/ Jason Szenes/Archivo

El fiscal federal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman, habla durante una conferencia de prensa sobre el arresto del financiero estadounidense Jeffrey Epstein, en Nueva York (EE. UU.). EFE/ Jason Szenes/Archivo

Nueva York, 14 ago (EFEUSA).- Una mujer de Nueva York que acusó al recientemente fallecido millonario Jeffrey Epstein de violarla cuando era menor de edad presentó este miércoles una demanda contra la propiedad del empresario, una de sus socias y tres de sus empleados en virtud de una nueva ley del estado.

Jennifer Araoz, de 32 años, interpuso hoy una denuncia en la Corte Suprema de Nueva York en la que alega que Epstein cometió abusos sexuales repetidos contra ella, incluida una "violación a la fuerza", y que la agredió cuando tenía entre 14 y 15 años y era estudiante de instituto.

En una columna de opinión en el diario "The New York Times", la mujer relató su experiencia, que expuso hace un mes en los medios locales, y señaló que ha demandado "al patrimonio de Jeffrey Epstein y a sus cómplices" gracias a la nueva Ley de Víctimas Infantiles aprobada en el estado de Nueva York.

"Una medida clave de la ley entra hoy en vigor y permite a los supervivientes recuperar alegaciones si el estatuto de limitaciones ha expirado", indica en referencia al plazo de un año que abre la norma para que las víctimas de abusos sexuales infantiles puedan demandar a sus abusadores, aunque los hechos hayan prescrito.

"Durante años me sentí rota por el desequilibrio de poder entre Epstein, sus facilitadores y yo. La Ley de Víctimas Infantiles finalmente ofrece un contrapeso. De cara al futuro, las víctimas tienen hasta los 55 años (de edad) para interponer una demanda civil", agrega.

Epstein se suicidó supuestamente el pasado sábado en la prisión de Manhattan donde estaba a la espera de juicio por tráfico sexual de menores.

Las autoridades investigan lo sucedido y han adelantado que hubo "irregularidades" en el penal.

La muerte repentina y en extrañas circunstancias del magnate ha hecho que circulen numerosas teorías conspiratorias sobre su fallecimiento debido a los personajes con los que se relacionaba el millonario, como el expresidente Bill Clinton (1993-2001); el príncipe Andrés, duque de York; o el actual mandatario de EE.UU., Donald Trump.

"Estoy enfadada porque no tendrá que responderme personalmente en el tribunal. Pero mi búsqueda de justicia solo acaba de empezar", aseguró la mujer en el rotativo.

De acuerdo a la demanda, recogida por CNBC, Araoz alega que la socia de Epstein, una mujer de la alta sociedad británica llamada Ghislaine Maxwell, "participó y asistió" al magnate "manteniendo y protegiendo su red de tráfico sexual y asegurando que tres chicas al día estaban disponibles para su placer sexual".

También acusa a otras tres personas no identificadas: una reclutadora, a quien responsabiliza de captarla fuera de su instituto y describe como una "mujer morena que parecía estar en la veintena", así como una secretaria y una criada.

Araoz relató que a los 14 años, poco después de quedarse huérfana de padre a causa del sida, una mujer se le acercó al salir de la escuela y, tras entablar relación con ella a lo largo de días, la puso en contacto con Epstein, que supuestamente la podía ayudar económicamente.

La mujer la acompañó a la mansión de Epstein, cercana al colegio, y Araoz comenzó a ir sola a lo largo de un año, donde el magnate hacía que se quedara en ropa interior y le diera masajes, tras los que este se masturbaba y le pagaba 300 dólares, hasta que un día la violó, según su relato.

Contenido relacionado

Congresista de Nueva York pide ampliar investigación de muerte de Epstein

Nueva York, 14 ago (EFEUSA).- La congresista neoyorquina Nydia Velázquez pidió al Departamento de Justicia que amplíe la investigación de la muerte en prisión del millonario Jeffrey Epstein para que se revisen la presunta mala gestión continuada en la cárcel y su inadecuado liderazgo.

Velázquez, elegida por el distrito de Brooklyn, así lo reclamó en una carta enviada al inspector general del país, Michael E. Horowitz, y a Christopher A. Wray, director del FBI, en la que da la bienvenida a la investigación que realizan en la Metropolitan Correctional Center (MCC) sobre la muerte de Epstein.

En su carta, dada a conocer este miércoles, argumenta que las circunstancias que rodean el aparente suicidio de Epstein mientras estaba bajo custodia federal han dejado al descubierto otros problemas que han sido previamente documentados en esa prisión.

Epstein, que fue encontrado muerto el sábado pasado en su celda en una cárcel federal en Nueva York donde esperaba juicio tras ser imputado por tráfico sexual de menores, no fue supervisado cada 30 minutos la noche de su aparente suicidio como se requería, tras haber estado en alerta por este motivo, según ha trascendido.

También trascendió que tras sacarlo de la vigilancia de suicidio debió haber tenido un compañero de celda.

El pasado 23 de julio, Epstein había sido hallado inconsciente en su celda con marcas en su cuello y las autoridades investigaban si se había tratado de un intento de suicidio.

Tras su muerte, el secretario de Justicia William Barr dijo que se debía contestar a muchos interrogantes sobre las circunstancias en que murió, aseguró estar "horrorizado" de que ocurriera bajo custodia del Gobierno federal y ordenó una investigación.

"Sospecho que los acontecimientos del MCC son sintomáticos de problemas más grandes que afectan a la cultura profesional de las instalaciones, como lo sugiere una lista de hechos desconcertantes que ocurrieron antes", indicó en su carta la congresista.

Entre los incidentes que han tenido lugar allí citó en su misiva a la Justicia que un teniente abusó físicamente de un preso y que un oficial de corrección fue sentenciado a siete años de prisión por haber violado a una detenida.

"Dada su notoriedad, entiendo que sus respectivas agencias investigarán los hechos que llevaron a la muerte de Epstein. Esta revisión es totalmente apropiada y les agradezco que la realicen", agrega.

"Sin embargo, les exhorto a que se amplíe su alcance para examinar la conducta profesional en este centro", afirmó al recordar que ha salido a la luz que Epstein no estuvo vigilado como requerían los procedimientos administrativos.

Tras la muerte de Epstein, los dos guardias que debían vigilarlo quedaron en una "baja administrativa" y la alcaidesa de la prisión fue reasignada temporalmente mientras se lleva a cabo la investigación del FBI y el Departamento de Justicia.

"Es vital que sigamos garantizando que las víctimas de los actos de Epstein reciban la justicia que merecen, incluyendo un recuento completo de su muerte bajo custodia federal", indicó.

Igualmente, "es importante que los problemas administrativos que prevalecen en la MCC, que pueden haber posibilitado su suicidio sean examinados, erradicados y corregidos", dijo.

Los vigilantes de Epstein se durmieron y falsificaron registro, según el NYT

Nueva York, 14 ago (EFEUSA).- Los dos guardias de seguridad de la prisión de Nueva York que estaban encargados de vigilar la celda del millonario Jeffrey Epstein, fallecido en un aparente suicidio el sábado, se durmieron y falsificaron el registro para encubrir su error, según publica este miércoles The New York Times.

El diario, que cita a varios agentes del orden y funcionarios de prisión conocedores del caso, señala que esa información trascendió el martes, cuando el Departamento de Justicia anunció que ponía en "baja administrativa" a dos empleados y que reasignaba a la alcaidesa del Centro Correccional Metropolitano (MCC, en inglés).

Epstein, de 66 años y acusado de crear una red de tráfico sexual de menores hace una década en sus mansiones de Nueva York y Florida, debía recibir visitas cada 30 minutos y, de acuerdo al NYT, eso es lo que indicaron falsamente que habían hecho los dos guardias en el registro de la unidad del penal donde se alojaba.

No obstante, tres funcionarios dijeron al rotativo que los guardias habían estado durmiendo "en parte, o todas" las tres horas previas al suceso, por lo que si se confirma que falsificaron las entradas del registro podrían enfrentarse a un delito federal.

La muerte de Epstein en prisión está siendo investigada tanto por el FBI como por el Departamento de Justicia, pero el fiscal general de EE.UU. y titular de esta última cartera, William Barr, ya adelantó que hubo "irregularidades" en la cárcel y que habrá "rendición de cuentas".

Según medios de comunicación locales, que citan fuentes cercanas al caso, los abogados de Epstein solicitaron a finales del mes pasado a las autoridades de prisiones que retiraran a su cliente del programa para la prevención del suicidio.

La defensa hizo esta petición tras mantener reuniones de hasta doce horas diarias con el acusado, después de un supuesto intento de suicidio el pasado 23 de julio, y se le impuso un estatus especial por el que debía recibir visitas y estar acompañado en su celda.

No obstante, el compañero de celda de Epstein no estaba, ya que había sido transferido recientemente, lo que supone una infracción del protocolo del penal.

La muerte repentina y en extrañas circunstancias del magnate ha hecho que circulen numerosas teorías conspiratorias sobre su fallecimiento debido a los personajes con los que se relacionaba el millonario, como el expresidente Bill Clinton (1993-2001); el príncipe Andrés, duque de York; o el actual mandatario, Donald Trump.

Histórico de noticias
8-2. Tomás Nido pega dos cuadrangulares y Mets dividen serie con Nacionales

Nueva York, 14 ago (EFE).- El receptor puertorriqueño Tomás Nido registró su primer encuentro de dos cuadrangulares en las Grandes Ligas, al pegar uno de...

4-2. Yu Darvish estuvo cerca de sin-hit y lidera triunfo de Cachorros

Chicago (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El abridor japonés Yu Darvish volvió a dominar desde el montículo y estuvo cerca de conseguir un sin-hit en el partido que...

11-2. Betts iguala marca y Dodgers consiguen dividir serie con Padres

Los Angeles (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El jardinero derecho Mookie Betts disparó tres jonrones en un mismo juego por sexta vez en su carrera, igualando el...

17-5. Rays humillan a Medias Rojas con paliza y barrida en serie de cuatro

Boston (EE.UU.), 14 ago (EFE).- La ofensiva de los Rays de Tampa Bay no tuvo piedad con los Medias Rojas después que Hunter Renfroe bateó dos cuadrangulares...

133-127. Vucevic y Magic comienzan a preparar el duelo con los Bucks

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- El pívot montenegrino suizo Nikola Vucevic anotó 23 puntos, con 10 canastas de 11 tiros de campo, y los...

118-112. Los Spurs son eliminados de 'playoffs' por primera vez en 23 años

Lake Buena vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- Los Spurs de San Antonio quedaron este jueves eliminados por primera vez en 23 años seguidos de los...

96-90. Thomas Bryant salva honor de Wizards y reivindica su nuevo liderazgo

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- El joven pívot Thomas Bryant confirmó que es el jugador con mayor proyección y futuro dentro de los...

Bad Bunny domina en unos heroicos Premios Juventud

Miami, 13 ago (EFE News).- Univision logró organizar con éxito este jueves la edición de 2020 de sus Premios Juventud, en los que Bad Bunny se erigió como...

Bad Bunny domina en unos heroicos Premios Juventud

Miami, 13 ago (EFE).- Univision logró organizar con éxito este jueves la edición de 2020 de sus Premios Juventud, en los que Bad Bunny se erigió como el...

136-122. Los Kings ganan a unos Lakers enfocados ya en los 'playoffs'

Lake Buena vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- Los Kings de Sacramento se despidieron este jueves de la temporada regular y de la burbuja de Orlando con...

128-102. Los Suns acaban invictos pero otro decidirá su suerte en 'playoffs'

Lake Buena vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- El escolta hispano Devin Booker y el base español Ricky Rubio allanaron este jueves el camino del triunfo...

Decomisan caparazones de tortugas marinas en aeropuerto de Miami

Miami, 13 ago (EFE News).- Más de un millar de piezas de caparazones de tortugas marinas en peligro de extinción, pintadas de azul y descritas como plástico...

Trump alimenta una teoría conspiratoria sobre Kamala Harris

Washington, 13 ago (Efe News).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, consideró este jueves "muy serio" el debate sobre una teoría conspirativa planteada...

119-106. Los Grizzlies se aseguran un lugar en el 'play-in'

Lake Buena vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- El pívot lituano Jonas Valanciunas llenó este jueves el vacío del ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo...

Grupo de exilio en Miami apoya suspensión de vuelos chárter privados a Cuba

Miami, 13 ago (EFE News).- La Asamblea de la Resistencia Cubana en Miami manifestó este jueves su apoyo al anuncio del Gobierno estadounidense de suspender...

México rompe la barrera del medio millón de casos de COVID-19

México, 13 ago (EFE News).- México rompió este jueves la barrera del medio millón de contagios y rebasó los 55.000 muertos por COVID-19, cinco meses y medio...

EE.UU. supera los 167.000 muertos y 5,24 millones de contagios por COVID-19

Washington, 13 ago (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 5.244.238 casos confirmados de COVID-19 y la de 167.029 fallecidos, de...

Tito El Bambino se someterá a una prueba ADN por incidente con una pistola

San Juan, 13 ago (EFE News).- El cantante puertorriqueño conocido como Tito el Bambino deberá someterse a una prueba para determinar si tocó una pistola...

Escuela de California desafía orden y comienza con clases presenciales

Los Ángeles, 13 ago (EFE News).- Una escuela privada en el Valle Central de California inició clases presenciales este jueves, a pesar de la orden del...

Gobernador de Georgia retira demanda contra alcaldesa sobre uso de tapabocas

Atlanta (GA), 13 ago (EFE News).- El gobernador de Georgia, el republicano Brian Kemp, retiró este jueves la demanda que había interpuesto contra la...

Disney confirma que Disney+ llegará a Latinoamérica en noviembre

Los Ángeles, 13 ago (EFE News).- Disney confirmó este jueves que su plataforma de "streaming" Disney+ llegará a Latinoamérica en noviembre, un lanzamiento...

Alonso sale ileso al chocar durante el segundo día de ensayos de las 500 Millas de Indianápolis

Indianápolis (EE.UU.), 13 ago (EFE).- El español Fernando Alonso sufrió este jueves un accidente sin consecuencias a poco menos de una hora del fin de la...

Con Kamala Harris, la flor y nata de San Francisco se anota otro tanto

San Francisco, 13 ago (EFE News).- Las mansiones de Pacific Heights, con vistas al mar, no bajan de los 5 millones de dólares y en ellas se han cocinado...

Becky G vive el reconocimiento en los Premios Juventud como "un mandato"

Miami, 13 ago (EFE News).- La cantautora Becky G. ha sido reconocida este año por los Premios Juventud como una "Agente de cambio" social, una distinción...