18 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Rosselló cede a la presión en la calle y no buscará la reelección en Puerto Rico

San Juan, 21 jul (EFE).- La presión de nueve días en la calle concluyó este domingo con el anuncio del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, de que no se presentará a la reelección en 2020, que renuncia a la presidencia de su partido y que acepta el proceso del legislativo que puede dar lugar a su destitución.

San Juan, 21 jul (EFE).- La presión de nueve días en la calle concluyó este domingo con el anuncio del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, de que no se presentará a la reelección en 2020, que renuncia a la presidencia de su partido y que acepta el proceso del legislativo que puede dar lugar a su destitución.

Rosselló, en un mensaje dirigido al país, dijo haber comprendido a la población durante el anuncio de su decisión, mientras que la oposición dijo que sigue sin escuchar el reclamo del pueblo, en una jornada en la que las manifestaciones continuaron con el objetivo de que el gobernador dimita.

Las calles, poco después del anuncio, se llenaron de vehículos que hacían sonar sus bocinas, mientras que continuaban concentrados manifestantes a la entrada de La Fortaleza, la sede del Ejecutivo y residencia del gobernador.

Dos manifestaciones volvieron a exigir este domingo la salida de Rosselló durante un día en el que estuvo reunido con su gabinete y que comenzó con el maratón de yoga "Saludos Al Sol por Puerto Rico", una clase abierta al público que fue una forma distinta se exigir la renuncia de Rosselló.

Cerca de un centenar de personas en tablas de surf de remo, surf, motos acuáticas y cualquier artilugio que flotara protestaron este domingo también llegando por mar a San Juan para exigir la renuncia del gobernador.

Los disconformes con Rosselló llegaron a la Fortaleza remando en todo tipo de tablas dando una nota de color a esta crisis institucional que vive la isla caribeña.

Otra manifestación contó con cientos de participantes de la comunidad LGBT que se acercaron a la residencia del gobernador.

Scott Esparza, un turista estadounidense de padre mexicano que paseaba por el centro histórico de la capital, dijo a Efe que está sorprendido por las muestras de rechazo al Gobierno que ha visto estos días, aunque reconoció que más allá de que se trata de un asunto de corrupción no cuenta con suficiente información como para opinar.

Amilcar Rivera, vecino de Catañó, un municipio a San Juan, indicó por su parte que el gobernador le ha fallado al país y que por eso debe abandonar el cargo de forma inmediata.

La opinión de estos ciudadanos es compartida no solo por muchos puertorriqueños, si no también en Estados Unidos por miembros del Partido Demócrata que quieren representar a su formación frente a Donald Trump en las presidenciales de 2020.

Es el caso de Tulsi Gabbard, Julián Castro y Elizabeth Warren, a los que se suman los miembros del partido Joe Biden, Kirsten Gillibrand y Pete Buttigieg que han mostrado su solidaridad con Puerto Rico.

La candidata demócrata en los comicios de 2016 y exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, también mostró su malestar sobre el asunto.

"Estoy con el pueblo de Puerto Rico mientras protesta por la corrupción y el comportamiento deshonroso de su Gobierno. Como todos los estadounidenses tienen el derecho fundamental, y el deber, de pedir cuentas a sus líderes", dijo Clinton a través de su cuenta en Twitter.

El senador estadounidense independiente Bernie Sanders señaló que está con el pueblo de Puerto Rico que sale a las calles para exigir la responsabilidad del gobernador y el fin de la corrupción.

El exvicepresidente estadounidense Joe Biden sostuvo que los comentarios del gobernador Ricardo Rossello son vergonzosos y que el lenguaje de odio no debe ser protegido.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Eric Bachier, en declaraciones escritas, anunció que quedaron suspendidos los actos tradicionales de la celebración del 67 aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, un estatus que le da a la isla cierto grado de autonomía política.

Las consecuencias no son solo políticas, ya que la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo (CTPR), Carla Campos, informó de que el impacto económico de las paradas de cruceros canceladas hasta la fecha por la inseguridad provocada por las protestas se estima en 2,5 millones de dólares.

El origen de esta crisis institucional sin precedentes está en la revelación, el pasado fin de semana, por el Centro de Periodismo Investigativo, de las casi 900 páginas de un chat de la aplicación de mensajería de Telegram en el que miembros del círculo directo del gobernador y él mismo insultan a mujeres, artistas, miembros de la oposición y hasta del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).

El lenguaje utilizado es muy crudo y Rosselló llega a catalogar de "puta" a una exconcejala del Ayuntamiento de Nueva York, además de haber alusiones a la orientación sexual del cantante Ricky Martin y hablarse de estrategias a poner en marcha contra personas no afines al Gobierno.

Rosselló tiene mañana una nueva prueba para mantenerse en el cargo con la manifestación y paro nacional convocada, que, de momento, ha supuesto que Plaza Las Américas, el primer centro comercial del Caribe, anuncie que no abrirá sus puertas por la cercanía de la concentración.

Contenido relacionado

Una gran manifestación tratará de arrinconar al gobernador de Puerto Rico

San Juan, 21 jul (EFE).- Una gran manifestación y paro nacional convocados para mañana tratarán de forzar la salida del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por su participación en el chat de miembros del Ejecutivo, cada vez con menos apoyo y que ya anunció que no se presenta a la reelección.

Rosselló, que además dijo este domingo en el mensaje institucional que acepta el inicio de un juicio político por el Legislativo, tiene ante sí, de nuevo, un obstáculo para mantenerse en el cargo una vez que la de mañana se espera sea una marcha histórica.

El pasado miércoles, convocada por artistas, una manifestación multitudinaria llegó hasta la sede del Ejecutivo y terminó, ya de madrugada, en una auténtica batalla campal entre Policía y manifestantes.

El movimiento sindical y organizaciones de la sociedad civil han convocado la manifestación de mañana que comenzará con una concentración frente al estadio Hiram Bithorn a las 9:00 hora local (13:00) desde donde saldrá en una marcha hasta la avenida Jesús Piñeiro, en el distrito sanjuanero de Hato Rey.

En el estadio Hiram Bithorn se instalará una tarima para las intervenciones de los líderes sindicales.

La marcha podría contar con la presencia de artistas como René Pérez "residente" y Ricky Martin, aunque ese dato no ha sido confirmado oficialmente por la organización.

Aunque el objetivo de la manifestación es la destitución del gobernador, los sindicatos también incluyen en sus demandas la derogación de la Ley Promesa, norma aprobada por el Congreso en Washington para atender el asunto de la deuda millonaria de la isla.

Poner freno a la violencia de género es otro de los reclamos de los convocantes.

Los sindicatos estarán acompañados por estudiantes y empleados de la estatal Universidad de Puerto Rico (UPR).

La lista de organizaciones convocantes incluye a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (Appu), la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), la Unión General de Trabajadores (UGT), Federación de Maestros de Puerto Rico y la Federación Central de Trabajadores (FCT-UFCW), entre otras.

Plaza Las Américas, el centro comercial más grande del Caribe, anunció que no abrirá mañana sus puertas debido a la manifestación convocada en las inmediaciones de sus instalaciones para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico.

El centro comercial The Mall of San Juan se unió a Plaza Las Américas al anunciar que tampoco abrirá sus puertas debido al paro nacional y la manifestación.

El gerente general de The Mall of San Juan, José Ayala, informó de la decisión.

La de mañana será la décima jornada de protesta para exigir la dimisión de Rosselló.

El origen de esta crisis institucional sin precedentes está en la revelación, el pasado fin de semana, por el Centro de Periodismo Investigativo, de las casi 900 páginas de un chat de la aplicación de mensajería de Telegram en el que miembros del círculo directo del gobernador y él mismo insultan a mujeres, artistas, miembros de la oposición y hasta del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).

Histórico de noticias
LAFC, primer clasificado a los playoffs; igualdad en la Conferencia Este

Houston (EE.UU.), 18 ago (EFE).- Los Angeles Football Club (LAFC) mantuvo su racha ganadora en la vigésimo cuarta jornada de la Liga Profesional de Fútbol...

6-5. Trout y Goodwin dirigen el ataque contra los Medias Blancas

Redacción deportes (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El bateador designado Mike Trout y el guardabosques Brian Goodwin remolcaron dos carreras cada uno para los...

Las hijas de un matrimonio asesinado en El Paso piden educar a sus hijos en el respeto

Ciudad Juárez (México), 17 ago (EFE).- Delante de las cenizas de sus padres asesinados en la masacre racista en El Paso, las tres hijas del matrimonio...

Fox se da de baja del equipo de EE.UU., que viaja a Australia con 13 jugadores

Colorado Springs (EE.UU.), 17 ago (EFE).- La USA Basketball confirmó esta noche que el base de los Kings de Sacramento, De'Aaron Fox, se retiró del equipo...

Keys le gana a Kenin el duelo estadounidense y jugará la final ante Kuznetsova

Cincinnati (EE.UU.), 17 ago (EFE).- La experiencia y puntos decisivos permitieron a Madison Keys, decimosexta cabeza de serie, ganar este sábado a su...

11-6. Belt pega grand slam y Pillar conecta perfecto

Phoenix (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El primera base Brandon Belt conectó grand slam y remolcó seis carreras, igualando su mejor marca en impulsadas, con seis,...

4-1. DeGrom conduce desde a lomita la victoria de los Mets

Kansas City (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El abridor Jacob deGrom lanzó siete sólidos episodios y encaminó a los Mets de Nueva York a una victoria por 4-1 sobre...

4-0. Rodríguez y Devers se combinan para vencer a los Orioles

Boston (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El abridor venezolano Eduardo Rodríguez lanzó siete entradas y un tercio y con el apoyo de un vuelacercas del antesalista...

Medvedev elimina a Djokovic y jugará contra Goffin una final inédita

Cincinnati (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El ruso Daniil Medvedev, noveno cabeza de serie, dio la gran sorpresa del torneo de tenis Masters 1.000 de Cincinnati al...

8-4. Chapman y Canha dirigen el ataque contra los Astros

Oakland (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El antesalista Matt Chapman pegó tres imparables y el guardabosques Mark Canha agregó dos en la victoria de los Atléticos...

El estadounidense Thomas alcanzó el liderato y el español Rahm ya es décimo

Redacción deportes, 17 ago (EFE).- El estadounidense Justin Thomas ha pasado a liderar el BMW Championship de golf, incluido en el circuito de la PGA, tras...

4-3. Seager jonronea en la victoria de los Marineros

Toronto (Canadá), 17 ago (EFE).- El antesalista Kyle Seager pegó batazo de vuelta completa para los Marineros de Seattle, que derrotaron 4-3 a los Azulejos...

Trump y Trudeau hablan de relación común y de la cumbre del G7

Washington, 17 ago (EFEUSA).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se comunicó telefónicamente con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para...

2-0. Bryant jonronea y los Cachorros se acercan al liderato

Pittsburgh (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El antesalista Kris Bryant conectó de cuatro esquinas y los Cachorros de Chicago blanquearon 2-0 a los Piratas de...

6-5. Torres pega dos jonrones para los Yanquis, que discuten con los árbitros

Nueva York (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El parador en corto venezolano Gleyber Torres conectó par de jonrones para los Yanquis de Nueva York, que vencieron 6-5...

Urías acepta suspensión de 20 juegos por violar política de violencia

Nueva York (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El lanzador mexicano de los Dodgers de Los Ángeles, Julio Urías, aceptó una suspensión de 20 juegos por haber violado la...

Advertencia de inundaciones para varios municipios de Puerto Rico

San Juan, 17 ago (EFEUSA).- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió este sábado una advertencia de inundaciones para varios municipios...

Goffin vence a Gasquet y jugará por primera vez una final de Masters 1.000

Cincinnati (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El belga David Goffin, decimosexto cabeza de serie, se convirtió este sábado en el primer finalista del Masters 1.000 de...

Rodgers regresa a los entrenamientos el domingo

Green Bay (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El mariscal de campo Aaron Rodgers, excluido en el último minuto antes del partido de pretemporada del jueves contra los...

Al menos seis heridos leves y 13 detenidos en Portland durante las protestas

Washington, 17 ago (EFE).- Al menos seis personas con lesiones menores y 13 detenidos dejaron hoy las protestas de grupos de derecha e izquierda en Portland...

Secretario general ONU felicita al pueblo de Sudan por firma Carta Magna

Naciones Unidas, 17 ago (EFEUSA).- El secretario general de Naciones Unidas, António Gutérres, felicitó este sábado al pueblo de Sudán por la ratificación...

Epstein pasó ultimos días en extensas reuniones con sus abogados

Nueva York, 17 ago (EFEUSA).- El magnate Jeffrey Epstein, que odiaba su celda estrecha, húmeda e infestada de alimañas en la prisión federal donde esperaba...

El Paso convierte su dolor en fortaleza y orgullo latino tras matanza

El Paso (EE.UU.), 17 ago (EFE).- En la ciudad fronteriza estadounidense de El Paso se sigue honrando a las víctimas del ataque racista contra latinos de...

Kuznetsova sorprende a Barty y llega a la final

Cincinnati (EE.UU.), 17 ago (EFE).- La veterana tenista rusa Svetlana Kuznetsova dio la gran sorpresa en la sexta jornada del torneo Premier 5 de Cincinnati...