17 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Rosselló cede a la presión en la calle y no buscará la reelección en Puerto Rico

San Juan, 21 jul (EFE).- La presión de nueve días en la calle concluyó este domingo con el anuncio del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, de que no se presentará a la reelección en 2020, que renuncia a la presidencia de su partido y que acepta el proceso del legislativo que puede dar lugar a su destitución.

San Juan, 21 jul (EFE).- La presión de nueve días en la calle concluyó este domingo con el anuncio del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, de que no se presentará a la reelección en 2020, que renuncia a la presidencia de su partido y que acepta el proceso del legislativo que puede dar lugar a su destitución.

Rosselló, en un mensaje dirigido al país, dijo haber comprendido a la población durante el anuncio de su decisión, mientras que la oposición dijo que sigue sin escuchar el reclamo del pueblo, en una jornada en la que las manifestaciones continuaron con el objetivo de que el gobernador dimita.

Las calles, poco después del anuncio, se llenaron de vehículos que hacían sonar sus bocinas, mientras que continuaban concentrados manifestantes a la entrada de La Fortaleza, la sede del Ejecutivo y residencia del gobernador.

Dos manifestaciones volvieron a exigir este domingo la salida de Rosselló durante un día en el que estuvo reunido con su gabinete y que comenzó con el maratón de yoga "Saludos Al Sol por Puerto Rico", una clase abierta al público que fue una forma distinta se exigir la renuncia de Rosselló.

Cerca de un centenar de personas en tablas de surf de remo, surf, motos acuáticas y cualquier artilugio que flotara protestaron este domingo también llegando por mar a San Juan para exigir la renuncia del gobernador.

Los disconformes con Rosselló llegaron a la Fortaleza remando en todo tipo de tablas dando una nota de color a esta crisis institucional que vive la isla caribeña.

Otra manifestación contó con cientos de participantes de la comunidad LGBT que se acercaron a la residencia del gobernador.

Scott Esparza, un turista estadounidense de padre mexicano que paseaba por el centro histórico de la capital, dijo a Efe que está sorprendido por las muestras de rechazo al Gobierno que ha visto estos días, aunque reconoció que más allá de que se trata de un asunto de corrupción no cuenta con suficiente información como para opinar.

Amilcar Rivera, vecino de Catañó, un municipio a San Juan, indicó por su parte que el gobernador le ha fallado al país y que por eso debe abandonar el cargo de forma inmediata.

La opinión de estos ciudadanos es compartida no solo por muchos puertorriqueños, si no también en Estados Unidos por miembros del Partido Demócrata que quieren representar a su formación frente a Donald Trump en las presidenciales de 2020.

Es el caso de Tulsi Gabbard, Julián Castro y Elizabeth Warren, a los que se suman los miembros del partido Joe Biden, Kirsten Gillibrand y Pete Buttigieg que han mostrado su solidaridad con Puerto Rico.

La candidata demócrata en los comicios de 2016 y exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, también mostró su malestar sobre el asunto.

"Estoy con el pueblo de Puerto Rico mientras protesta por la corrupción y el comportamiento deshonroso de su Gobierno. Como todos los estadounidenses tienen el derecho fundamental, y el deber, de pedir cuentas a sus líderes", dijo Clinton a través de su cuenta en Twitter.

El senador estadounidense independiente Bernie Sanders señaló que está con el pueblo de Puerto Rico que sale a las calles para exigir la responsabilidad del gobernador y el fin de la corrupción.

El exvicepresidente estadounidense Joe Biden sostuvo que los comentarios del gobernador Ricardo Rossello son vergonzosos y que el lenguaje de odio no debe ser protegido.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Eric Bachier, en declaraciones escritas, anunció que quedaron suspendidos los actos tradicionales de la celebración del 67 aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, un estatus que le da a la isla cierto grado de autonomía política.

Las consecuencias no son solo políticas, ya que la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo (CTPR), Carla Campos, informó de que el impacto económico de las paradas de cruceros canceladas hasta la fecha por la inseguridad provocada por las protestas se estima en 2,5 millones de dólares.

El origen de esta crisis institucional sin precedentes está en la revelación, el pasado fin de semana, por el Centro de Periodismo Investigativo, de las casi 900 páginas de un chat de la aplicación de mensajería de Telegram en el que miembros del círculo directo del gobernador y él mismo insultan a mujeres, artistas, miembros de la oposición y hasta del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).

El lenguaje utilizado es muy crudo y Rosselló llega a catalogar de "puta" a una exconcejala del Ayuntamiento de Nueva York, además de haber alusiones a la orientación sexual del cantante Ricky Martin y hablarse de estrategias a poner en marcha contra personas no afines al Gobierno.

Rosselló tiene mañana una nueva prueba para mantenerse en el cargo con la manifestación y paro nacional convocada, que, de momento, ha supuesto que Plaza Las Américas, el primer centro comercial del Caribe, anuncie que no abrirá sus puertas por la cercanía de la concentración.

Contenido relacionado

Una gran manifestación tratará de arrinconar al gobernador de Puerto Rico

San Juan, 21 jul (EFE).- Una gran manifestación y paro nacional convocados para mañana tratarán de forzar la salida del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por su participación en el chat de miembros del Ejecutivo, cada vez con menos apoyo y que ya anunció que no se presenta a la reelección.

Rosselló, que además dijo este domingo en el mensaje institucional que acepta el inicio de un juicio político por el Legislativo, tiene ante sí, de nuevo, un obstáculo para mantenerse en el cargo una vez que la de mañana se espera sea una marcha histórica.

El pasado miércoles, convocada por artistas, una manifestación multitudinaria llegó hasta la sede del Ejecutivo y terminó, ya de madrugada, en una auténtica batalla campal entre Policía y manifestantes.

El movimiento sindical y organizaciones de la sociedad civil han convocado la manifestación de mañana que comenzará con una concentración frente al estadio Hiram Bithorn a las 9:00 hora local (13:00) desde donde saldrá en una marcha hasta la avenida Jesús Piñeiro, en el distrito sanjuanero de Hato Rey.

En el estadio Hiram Bithorn se instalará una tarima para las intervenciones de los líderes sindicales.

La marcha podría contar con la presencia de artistas como René Pérez "residente" y Ricky Martin, aunque ese dato no ha sido confirmado oficialmente por la organización.

Aunque el objetivo de la manifestación es la destitución del gobernador, los sindicatos también incluyen en sus demandas la derogación de la Ley Promesa, norma aprobada por el Congreso en Washington para atender el asunto de la deuda millonaria de la isla.

Poner freno a la violencia de género es otro de los reclamos de los convocantes.

Los sindicatos estarán acompañados por estudiantes y empleados de la estatal Universidad de Puerto Rico (UPR).

La lista de organizaciones convocantes incluye a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (Appu), la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), la Unión General de Trabajadores (UGT), Federación de Maestros de Puerto Rico y la Federación Central de Trabajadores (FCT-UFCW), entre otras.

Plaza Las Américas, el centro comercial más grande del Caribe, anunció que no abrirá mañana sus puertas debido a la manifestación convocada en las inmediaciones de sus instalaciones para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico.

El centro comercial The Mall of San Juan se unió a Plaza Las Américas al anunciar que tampoco abrirá sus puertas debido al paro nacional y la manifestación.

El gerente general de The Mall of San Juan, José Ayala, informó de la decisión.

La de mañana será la décima jornada de protesta para exigir la dimisión de Rosselló.

El origen de esta crisis institucional sin precedentes está en la revelación, el pasado fin de semana, por el Centro de Periodismo Investigativo, de las casi 900 páginas de un chat de la aplicación de mensajería de Telegram en el que miembros del círculo directo del gobernador y él mismo insultan a mujeres, artistas, miembros de la oposición y hasta del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).

Histórico de noticias
Piden apoyar la marcha por la anexión "Revolución Estadista" el 1 septiembre

San Juan, 17 ago (EFEUSA).- El activista del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) Hiram Torres pidió este sábado a los puertorriqueños a favor de la...

Legisladora de P.Rico discute medidas sobre protección de datos en hospitales

San Juan, 17 ago (EFEUSA).- La representante del Distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas Rodríguez, visitó el hospital Manatí Medical Center...

Muere de forma violenta una persona en el distrito sanjuanero de Cupey

San Juan, 17 ago (EFEUSA).- Una persona murió de forma violenta en la carretera 844 Camino Los Pomales en Cupey, distrito de la capital puertorriqueña,...

90-81. Estados Unidos fue mejor que España y muestra su condición de campeón

Anaheim (California, EE.UU.), 16 ago (EFE).- No importa que la nueva selección de Estados Unidos se encuentre formada por jugadores del Tercer All-Team de...

Aquino sigue imponiendo marcas; Flores pega dos cuadrangulares

Houston (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El guardabosques novato, el dominicano Arístides Aquino sigue pegando cuadrangulares y logró marca histórica en ese...

McCann pega grand slam; Yanquis llegan a 27 temporadas ganadoras seguidas

Houston (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El receptor James McCann lució con el bate al dar una muestra de poder, pegando grand slam y acaparando los reflectores...

3-2. Grossman sella la victoria de los Atléticos con imparable

Oakland (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El guardabosques Robbie Grossman pegó sencillo remolcador de la carrera de la victoria en la décimo tercera entrada y los...

3-0. Gray controla desde la lomita a los Marlins

Denver (EE.UU.), 16 ago (EFE).- El abridor Jon Gray trabajó ocho sólidos episodios y con el respaldo de dos cuadrangulares llevó a los Rockies de Colorado a...

Cruz Azul, de la mano del argentino Milton Caraglio, vence 1-3 al Atlas

Guadalajara (México), 16 ago (EFE).- El argentino Milton Caraglio convirtió un par de goles y puso una asistencia para guiar hoy al Cruz Azul del entrenador...

4-1. Montgomery vence a Syndergaard y a los Mets

Kansas City (EE.UU.), 16 ago (EFE).- El abridor Mike Montgomery superó sobre la lomita a Noah Syndergaard y dirigió con su serpentina la victoria de los...

4-3. Kepler y Schoop jonronean a los líderes Mellizos

Arlington (EE.UU.), 16 ago (EFE).- El guardabosques Max Kepler y el segunda base Jonathan Schoop pegaron sendos jonrones de dos carreras cada uno para los...

8-3. Bellinger sella la victoria en un juego de líderes

Atlanta (EE.UU.), 16 ago (EFE).- El guardabosques Cody Bellinger se convirtió en el primer pelotero en alcanzar los 41 jonrones en lo que va de temporada y...

9-1. Benintendi y Moreland pegan triples en la victoria de los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 16 ago (EFE).- El guardabosques Andrew Benintendi y el primera base Mitch Moreland pegaron sendos triples remolcadores y los Medias Rojas...

Djokovic gana fácil a Pouille y jugará la semifinal ante Medvedev

Cincinnati (EE.UU.), 16 ago (EFE).- No hubo sorpresa de ningún tipo con el serbio Novak Djokovic, el número uno del mundo, que venció esta este viernes por...

2-1. Rendón pega doble y remolca la victoria de los Nacionales

Washington (EE.UU.), 16 ago (EFE).- El antesalista Anthony Rendón conectó doble remolcador de la carrera de la victoria de los Nacionales de Washington por...

7-3. Guerrero Jr. y Grichuk pegan jonrones seguidos contra los Marineros

Toronto (Canadá), 16 ago (EFE).- El antesalista dominicano Vladimir Guerrero Jr. y el guardabosques Randal Grichuk, pegaron jonrones consecutivos para los...

La liga reinstala a Gordon, de los Patriots

Nueva York (EE.UU.), 16 ago (EFE).- La NFL reincorporó al receptor abierto de los Patriots de Nueva Inglaterra, Josh Gordon, de manera condicional, tras su...

Keys le gana a Venus Williams y jugará la semifinal ante su compatriota Kenin

Cincinnati (EE.UU.), 16 ago (EFE).- La estadounidense Madison Keys, decimosexta cabeza de serie, venció por 6-2 y 6-3 a su compatriota Venus Williams y...

Medvedev se exhibe ante Rublev, en el duelo ruso, y pasa a semifinales

Cincinnati (EE.UU.), 16 ago (EFE).- El ruso Daniil Medvedev, noveno cabeza de serie, logró este viernes el pase a los cuartos de final del torneo Masters...

Los Spurs retirarán el No.9 de Tony Parker, el próximo 11 de noviembre

San Antonio (Texas, EE.UU.), 16 ago (EFE).- Los Spurs de San Antonio anunciaron este viernes que retirarán la camiseta con el número 9 que durante su...

Trump aborda con su círculo más cercano las negociaciones con los talibanes

Washington, 16 ago (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, mantuvo este viernes una reunión con sus colaboradores más cercanos para hablar sobre las...

Casa de lujo en Florida invadida por buitres como en el filme de Hitchcock

Miami, 16 ago (EFEUSA).- Una familia de Nueva York vive una pesadilla similar a la de la película de Alfred Hitchcock "Los pájaros" solo que en este caso...

Ivanka Trump visitará Colombia en septiembre para conocer la realidad de las mujeres

Bogotá, 16 ago (EFE).- Ivanka Trump, la hija mayor del presidente de EE.UU., Donald Trump, visitará Colombia el próximo 2 de septiembre para conocer de...

El actor Peter Fonda muere a los 79 años

Washington, 16 ago (EFEUSA).- El actor neoyorquino Peter Fonda, hijo de Henry Fonda y hermano pequeño de Jane Fonda, murió hoy a los 79 años de edad en Los...