18 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Rosselló cede a la presión en la calle y no buscará la reelección en Puerto Rico

San Juan, 21 jul (EFE).- La presión de nueve días en la calle concluyó este domingo con el anuncio del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, de que no se presentará a la reelección en 2020, que renuncia a la presidencia de su partido y que acepta el proceso del legislativo que puede dar lugar a su destitución.

San Juan, 21 jul (EFE).- La presión de nueve días en la calle concluyó este domingo con el anuncio del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, de que no se presentará a la reelección en 2020, que renuncia a la presidencia de su partido y que acepta el proceso del legislativo que puede dar lugar a su destitución.

Rosselló, en un mensaje dirigido al país, dijo haber comprendido a la población durante el anuncio de su decisión, mientras que la oposición dijo que sigue sin escuchar el reclamo del pueblo, en una jornada en la que las manifestaciones continuaron con el objetivo de que el gobernador dimita.

Las calles, poco después del anuncio, se llenaron de vehículos que hacían sonar sus bocinas, mientras que continuaban concentrados manifestantes a la entrada de La Fortaleza, la sede del Ejecutivo y residencia del gobernador.

Dos manifestaciones volvieron a exigir este domingo la salida de Rosselló durante un día en el que estuvo reunido con su gabinete y que comenzó con el maratón de yoga "Saludos Al Sol por Puerto Rico", una clase abierta al público que fue una forma distinta se exigir la renuncia de Rosselló.

Cerca de un centenar de personas en tablas de surf de remo, surf, motos acuáticas y cualquier artilugio que flotara protestaron este domingo también llegando por mar a San Juan para exigir la renuncia del gobernador.

Los disconformes con Rosselló llegaron a la Fortaleza remando en todo tipo de tablas dando una nota de color a esta crisis institucional que vive la isla caribeña.

Otra manifestación contó con cientos de participantes de la comunidad LGBT que se acercaron a la residencia del gobernador.

Scott Esparza, un turista estadounidense de padre mexicano que paseaba por el centro histórico de la capital, dijo a Efe que está sorprendido por las muestras de rechazo al Gobierno que ha visto estos días, aunque reconoció que más allá de que se trata de un asunto de corrupción no cuenta con suficiente información como para opinar.

Amilcar Rivera, vecino de Catañó, un municipio a San Juan, indicó por su parte que el gobernador le ha fallado al país y que por eso debe abandonar el cargo de forma inmediata.

La opinión de estos ciudadanos es compartida no solo por muchos puertorriqueños, si no también en Estados Unidos por miembros del Partido Demócrata que quieren representar a su formación frente a Donald Trump en las presidenciales de 2020.

Es el caso de Tulsi Gabbard, Julián Castro y Elizabeth Warren, a los que se suman los miembros del partido Joe Biden, Kirsten Gillibrand y Pete Buttigieg que han mostrado su solidaridad con Puerto Rico.

La candidata demócrata en los comicios de 2016 y exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, también mostró su malestar sobre el asunto.

"Estoy con el pueblo de Puerto Rico mientras protesta por la corrupción y el comportamiento deshonroso de su Gobierno. Como todos los estadounidenses tienen el derecho fundamental, y el deber, de pedir cuentas a sus líderes", dijo Clinton a través de su cuenta en Twitter.

El senador estadounidense independiente Bernie Sanders señaló que está con el pueblo de Puerto Rico que sale a las calles para exigir la responsabilidad del gobernador y el fin de la corrupción.

El exvicepresidente estadounidense Joe Biden sostuvo que los comentarios del gobernador Ricardo Rossello son vergonzosos y que el lenguaje de odio no debe ser protegido.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Eric Bachier, en declaraciones escritas, anunció que quedaron suspendidos los actos tradicionales de la celebración del 67 aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, un estatus que le da a la isla cierto grado de autonomía política.

Las consecuencias no son solo políticas, ya que la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo (CTPR), Carla Campos, informó de que el impacto económico de las paradas de cruceros canceladas hasta la fecha por la inseguridad provocada por las protestas se estima en 2,5 millones de dólares.

El origen de esta crisis institucional sin precedentes está en la revelación, el pasado fin de semana, por el Centro de Periodismo Investigativo, de las casi 900 páginas de un chat de la aplicación de mensajería de Telegram en el que miembros del círculo directo del gobernador y él mismo insultan a mujeres, artistas, miembros de la oposición y hasta del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).

El lenguaje utilizado es muy crudo y Rosselló llega a catalogar de "puta" a una exconcejala del Ayuntamiento de Nueva York, además de haber alusiones a la orientación sexual del cantante Ricky Martin y hablarse de estrategias a poner en marcha contra personas no afines al Gobierno.

Rosselló tiene mañana una nueva prueba para mantenerse en el cargo con la manifestación y paro nacional convocada, que, de momento, ha supuesto que Plaza Las Américas, el primer centro comercial del Caribe, anuncie que no abrirá sus puertas por la cercanía de la concentración.

Contenido relacionado

Una gran manifestación tratará de arrinconar al gobernador de Puerto Rico

San Juan, 21 jul (EFE).- Una gran manifestación y paro nacional convocados para mañana tratarán de forzar la salida del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por su participación en el chat de miembros del Ejecutivo, cada vez con menos apoyo y que ya anunció que no se presenta a la reelección.

Rosselló, que además dijo este domingo en el mensaje institucional que acepta el inicio de un juicio político por el Legislativo, tiene ante sí, de nuevo, un obstáculo para mantenerse en el cargo una vez que la de mañana se espera sea una marcha histórica.

El pasado miércoles, convocada por artistas, una manifestación multitudinaria llegó hasta la sede del Ejecutivo y terminó, ya de madrugada, en una auténtica batalla campal entre Policía y manifestantes.

El movimiento sindical y organizaciones de la sociedad civil han convocado la manifestación de mañana que comenzará con una concentración frente al estadio Hiram Bithorn a las 9:00 hora local (13:00) desde donde saldrá en una marcha hasta la avenida Jesús Piñeiro, en el distrito sanjuanero de Hato Rey.

En el estadio Hiram Bithorn se instalará una tarima para las intervenciones de los líderes sindicales.

La marcha podría contar con la presencia de artistas como René Pérez "residente" y Ricky Martin, aunque ese dato no ha sido confirmado oficialmente por la organización.

Aunque el objetivo de la manifestación es la destitución del gobernador, los sindicatos también incluyen en sus demandas la derogación de la Ley Promesa, norma aprobada por el Congreso en Washington para atender el asunto de la deuda millonaria de la isla.

Poner freno a la violencia de género es otro de los reclamos de los convocantes.

Los sindicatos estarán acompañados por estudiantes y empleados de la estatal Universidad de Puerto Rico (UPR).

La lista de organizaciones convocantes incluye a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (Appu), la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), la Unión General de Trabajadores (UGT), Federación de Maestros de Puerto Rico y la Federación Central de Trabajadores (FCT-UFCW), entre otras.

Plaza Las Américas, el centro comercial más grande del Caribe, anunció que no abrirá mañana sus puertas debido a la manifestación convocada en las inmediaciones de sus instalaciones para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico.

El centro comercial The Mall of San Juan se unió a Plaza Las Américas al anunciar que tampoco abrirá sus puertas debido al paro nacional y la manifestación.

El gerente general de The Mall of San Juan, José Ayala, informó de la decisión.

La de mañana será la décima jornada de protesta para exigir la dimisión de Rosselló.

El origen de esta crisis institucional sin precedentes está en la revelación, el pasado fin de semana, por el Centro de Periodismo Investigativo, de las casi 900 páginas de un chat de la aplicación de mensajería de Telegram en el que miembros del círculo directo del gobernador y él mismo insultan a mujeres, artistas, miembros de la oposición y hasta del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).

Histórico de noticias
Denuncian a Facebook porque Instagram usaba la cámara del móvil sin permiso

Nueva York, 18 sep (EFE News).- Una usuaria de Instagram presentó este jueves una denuncia contra Facebook porque la aplicación de fotos permitía el uso de...

Puerto Rico recibe mayor asignación de la historia para electricidad y educación

San Juan, 18 sep (EFE News).- Puerto Rico recibirá la mayor asignación nunca antes otorgada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, en...

Promueven mayor presencia de latinos en juntas directivas de empresas

Washington, 18 sep (EFE News).- Los latinos son el 18 % de la población de Estados Unidos pero ocupan solo el 2,2 % de los puestos en las juntas directivas...

Enfermedades cardiovasculares y Covid, una mezcla peligrosa para las hispanas

Cleveland (OH), 18 sep (EFE News).- Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte entre las mujeres hispanas y solo una de...

Damnificados del sismo de 2017, entre la reconstrucción y la COVID en México

México, 18 sep (EFE News).- Los miles de damnificados en la Ciudad de México que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017 han vivido los últimos meses...

Higuaín ya es jugador del Inter Miami

Miami, 18 sep (EFE).- El club Inter Miami hizo oficial este viernes el fichaje del delantero argentino Gonzalo "El Pipa" Higuaín, que, según algunos medios...

Teddy llega a categoría 4 y Veintidós será tormenta en el Golfo de México

Miami, 18 sep (EFE News).- El huracán Teddy aumentó su fuerza a categoría 4 en medio del Atlántico, mientras en el Golfo de México la depresión tropical...

La tribu de EEUU que buscó reconocimiento en Cuba tiene su primer abogado

Miami, 18 sep (EFE News).- El joven Curtis Osceola, el primer Miccosukee abogado, defiende que preservar la "soberanía" sigue siendo tan importante para los...

Muere mujer transexual de origen mexicano tras operación de glúteos en Miami

Miami, 18 sep (EFE News).- Una mujer transexual de origen mexicano que viajó desde Nueva York a Miami para hacerse un "levantamiento brasileño" en los...

Casi 600 muertes por la COVID-19 desde el inicio de pandemia en Puerto Rico

San Juan, 18 sep (EFE News).- El informe del Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este viernes 11 muertes adicionales por la COVID-19 totalizando...

Gobierno Trump prohíbe la distribución de TikTok y WeChat desde el domingo

Washington, 18 sep (EFE).- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vedará TikTok y WeChat, servicios de propiedad china que usan más de...

5-3. Devers puso el bate oportuno y Eovaldi puede con los Marlins

Miami (EE.UU.), 17 sep (EFE).- El abridor Nathan Eovaldi lanzó cinco entradas en blanco, durante los que recetó siete ponches, y los Marlins de Miami...

35-30. Mayfield le gana el duelo a Burrow y los Browns se imponen a los Bengals

Cleveland (EE.UU.), 17 sep (EFE).- El mariscal de campo Baker Mayfield lanzó dos pases de anotación, el corredor Nick Chubb avanzó por tierra para otras dos...

Trump finalmente no hablará en persona ante la Asamblea General de la ONU

Washington, 17 sep (EFE).- La Casa Blanca anunció este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente no dará en persona su discurso...

Yanquis logran cinco jonrones en una entrada por primera vez en su historia

Nueva York, 17 sep (EFE).- La marcha triunfal de los Yanquis de Nueva York este jueves estuvo también acompañada por una nueva marca en la historia del...

106-101. Dragic y Adebayo llevan a los Heat al segundo triunfo sobre los Celtics

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 17 sep (EFE).- El base esloveno Goran Dragic y el pívot Bam Adebayo impulsaron este jueves a los Heat de Miami a un...

EE.UU. decomisa 9 toneladas de cocaína y marihuana en el Caribe y el Pacífico

Miami, 17 sep (EFE News).- La Guardia Costera decomisó unas 6 toneladas de cocaína y 3 de marihuana durante 12 operaciones en aguas del Caribe y el Pacífico...

Tump, Bolsonaro y López Obrador ganan Nobel de parodia en “Educación Médica"

Washington, 17 sep (EFE News).- Los gobernantes de Bielorrusia, Brasil, Estados Unidos, India, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y Turkmenistán fueron...

Un juez falla contra los cambios de Trump en el Servicio Postal

Washington, 17 sep (EFE News).- Un juez del estado de Washington ordenó este jueves detener de manera temporal los cambios que había implementado el...

El ICE afirma estar dispuesto a cooperar en pesquisas sobre histerectomías

Atlanta (GA), 17 sep (EFE News).- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos aseguró este jueves estar dispuesto a "cooperar...

Acusan a hombre y mujer por esquema de tráfico sexual de Miami a Nueva York

Nueva York, 17 sep (EFE News).- La Fiscalía de Manhattan presentó cargos este jueves contra un hombre, Curtis Hamlet, por haber mantenido una red de tráfico...

EEUU supera los 197.000 muertos y 6,67 millones de contagios por coronavirus

Washington, 17 sep (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves las 197.589 muertes y los 6.670.496 casos confirmados de la COVID-19, según el recuento...

Cabrera acaba octavo a tres golpes del líder; Rahm, decimocuarto a cuatro

Mamaroneck (Nueva York, EE.UU.), 17 sep (EFE).- El español Rafael Cabrera entregó este jueves tarjeta de 68 golpes (-2) al completar la primera ronda del...

Exasesora de Pence acusa a Trump de priorizar su reelección frente a pandemia

Washington, 17 sep (EFE News).- Una exasistente del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, criticó este jueves en un vídeo la gestión del mandatario...