29 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Guardia Costera en Puerto Rico establece zona seguridad por manifestación marítima

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- La Guardia Costera ha establecido una zona de seguridad en la Bahía de San Juan para las embarcaciones que participen de la manifestación marítima en la Bahía de San Juan a partir del viernes al mediodía.

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- La Guardia Costera ha establecido una zona de seguridad en la Bahía de San Juan para las embarcaciones que participen de la manifestación marítima en la Bahía de San Juan a partir del viernes al mediodía.

También hizo un llamamiento a los operadores de embarcaciones a que ejerzan prudencia, cuidado y observen las normas de navegación segura.

La zona de seguridad para los manifestantes se estableció en el área de la Bahía de San Juan frente a las Puertas del Viejo San Juan y termina antes de la delimitación del canal de navegación.

La protesta se debe al escándalo político en el que está inmerso la isla tras destaparse el contenido de un chat privado en el que el gobernador Ricardo Rosselló, y su círculo íntimo de asesores se mofan y burlan de periodistas, artistas y políticos de todos los colores.

"La seguridad del tránsito marítimo y de todos los nautas y personas que se manifiesten hoy y el domingo dentro de la Bahía de San Juan es de vital importancia", dijo este viernes el Comandante Jose Rosario, Comandante de Prevención del Sector San Juan de la Guardia Costera, en un comunicado.

"Es imprescindible que el canal de navegación se mantenga despejado. Los operadores de embarcaciones deben mantenerse atentos y alejados de las embarcaciones comerciales que entran y salen de la Bahía. De igual manera, deben operar sus embarcaciones responsablemente y seguir cualquier instrucción de la Guardia Costera para garantizar la seguridad de los demás participantes y el resto de la actividad marítima", subrayó.

Por otro lado, advirtió de que una combinación de este aumento del tráfico y las embarcaciones que viajan a velocidades excesivas puede resultar en muertes y lesiones graves.

A su vez, recordaron los peligros de operar una embarcación bajo la influencia de alcohol.

"Se recuerda al público que esté consciente de su entorno, que observe el clima y entienda los peligros de navegar bajo la influencia del alcohol mientras está en el agua", concluyeron.

Contenido relacionado

Legislador reclama orden en protestas en San Juan para no afectar el turismo

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El legislador Néstor Alonso, del gobernante Partido Nuevo Progresista, reclamó este viernes que las manifestaciones que se llevan a cabo en el Viejo San Juan para exigir la dimisión del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, se lleven de manera ordenada para no afectar el turismo en la zona.

"Reconocemos el derecho democrático a manifestarse, pero se debe hacer de forma pacífica y evitando actos vandálicos en las calles del Viejo San Juan", expresó Alonso en un comunicado de prensa.

Debido a las protestas, dos barcos cruceros desistieron de atracar en San Juan esta semana, aunque el jueves en la mañana y específicamente varias horas después de que se llevara a cabo la manifestación más violenta, la nave "Allure of the Seas" de Royal Caribbean, atracó en el islote capitalino.

Los dos barcos que cancelaron su visita a San Juan fueron el "Harmony of the Seas" y "Empress of the Sea".

El primer barco traía 6.546 pasajeros, y el segundo 1.718.

El impacto para la economía local de estos dos viajes se estimó en alrededor de 657.154,39 dólares, según la directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos.

El "Allure of the Seas", por su parte, atracó con alrededor de 6.392 pasajeros a bordo, informó Campos.

Las razones aducidas fueron la falta de seguridad para sus pasajeros debido a las manifestaciones nocturnas que han tenido lugar en la capital para pedir la dimisión del gobernador Rosselló.

El mandatario se encuentra inmerso en un escándalo político debido a su participación, junto a varios asesores de su ejecutivo, en un chat privado en el que se mofan y burlan de líderes políticos, periodistas y artistas, entre otros.

El próximo domingo, tanto Royal Caribbean como Carnival Cruise Line mantienen en su calendario la llegada de los barcos "Carnival Fascination" y "Freedom of the Seas", ambos con paradas de puerto base que zarpan de Puerto Rico para comenzar y concluir sus itinerarios de viaje en la isla.

Dañan estatua de Cristóbal Colón en San Juan en medio de crisis política

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- Una estatua del navegante Cristóbal Colón ubicada en la Plaza Colón, en el Viejo San Juan, fue dañada con grafiti por algún desconocido, informó este viernes la Policía de Puerto Rico, en medio de una crisis política por la participación del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, en un polémico chat.

De acuerdo con las autoridades de manera preliminar, una querella puesta a la Policía Municipal de San Juan a las 05.11 de la mañana de hoy, indica que alguien le causó daños a la estatua de cemento y bronce rociándole aerosol color rojo, negro y anaranjado.

Este suceso se suma a otros que han ocurrido esta semana en la ciudad amurallada durante varias protestas que han llevado a cabo cientos de puertorriqueños que exigen la dimisión del gobernador Rosselló, por participar de un chat privado que ha conmocionado a la isla por su contenido.

El chat está encabezado por el propio Rosselló, al que se suman el exsecretario de Asuntos Públicos del Gobierno, Ramón Rosario; el exasesor legal del Ejecutivo, Alfonso Orona; el publicista Edwin Miranda, y el representante del gobernador en la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino.

La lista de participantes incluye además al secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi; el exsecretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín; el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado, entre otros.

En el chat del sistema de mensajería de Telegram se burlan de otros funcionarios, utilizan palabras soeces y hablan de distintos asuntos, causa de una crisis gubernamental, fue revelado en su totalidad este sábado.

Un total de 889 páginas contiene el chat, el cual publicó el pasado sábado el Centro de Periodismo Investigativo tras obtener el documento completo por parte de una fuente anónima.

Los mensajes comienzan en diciembre de 2018 y llegan hasta finales de enero de 2019.

El extenso chat revela el intento de conseguir una imagen favorable en los medios de comunicación imagen, entre otros asuntos.

Extractos del chat ya habían sido revelados durante los pasados días, lo que causó impacto por incluir expresiones machistas y sexistas, además de insultos directos contra personas de la vida pública de la isla caribeña y el intento de desacreditar a opositores políticos.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, del opositor Partido Popular Democrático, es una de las personas que sufren los ataques, pues contra ésta se incluye la expresión "salivando por caerle a tiros", lo que podría constituir violaciones a los artículos 245 de emplear violencia o intimidación contra la autoridad pública y 242 A de incitación a la violencia.

Ante ello, el Colegio de Abogados de Puerto Rico anunció este viernes que un grupo de juristas "del más alto calibre" encontró conductas y omisiones del gobernador en el chat que pueden constituir delitos graves y menos graves que implican depravación, lo que según la Constitución permitiría el inicio de su "residenciamiento" (juicio político).

Sin excluir otras posibilidades, el análisis del chat evidencia incidentes que requieren mayor investigación porque revelan la posible participación del mandatario en la comisión de delitos públicos, según el organismo.

Por ejemplo, dice la nota, la participación de Rosselló en las conversaciones que están dirigidas a perjudicar, oprimir, amenazar o intimidar a una persona en el libre ejercicio de un derecho o privilegio garantizado puede ser constituir una violación al delito federal de conspiración.

De otra parte, el artículo 264 del Código Penal sobre malversación de fondos públicos dispone que un funcionario comete delito si se utilizan fondos públicos para un fin no autorizado, como lo es la exaltación de la figura propia del gobernador.

Histórico de noticias
Exsenador estatal se declara culpable de soborno y fraude fiscal en Illinois

Chicago (IL), 28 ene (EFE News).- El exsenador estatal Martin Sandoval, del Partido Demócrata, se declaró culpable este martes de un cargo de soborno y...

Tres peloteros cubanos jugarán con el mexicano Olmecas de Tabasco

La Habana, 28 ene (EFE).- Tres peloteros cubanos suscribieron este martes en La Habana sus contratos para jugar con el club de la Liga Profesional mexicana...

Republicanos creen no tener votos para bloquear testigos en el "impeachment"

Nueva York, 28 ene (EFE News).- Los líderes republicanos en el Senado creen que no cuentan por ahora con los votos necesarios para impedir que se llame a...

Congresistas demócratas bregan por el Acuerdo Flores y protección a menores

Washington, 28 ene (EFE News).- Un centenar de miembros del Congreso pidieron este martes a la corte de apelaciones del Noveno Circuito que rechace los...

México y EE.UU. avanzan en implementación del T-MEC con acuerdo de patentes

México, 28 ene (EFE).- Como un avance en la implementación del nuevo tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Instituto Mexicano de...

Gal Gadot y Lin-Manuel Miranda, entre los presentadores de los Óscar

Los Ángeles, 28 ene (EFE News).- Gal Gadot, Timothée Chamalet, Julia Louis-Dreyfus, Lin-Manuel Miranda, Anthony Ramos y Mark Ruffalo son algunos de los...

El fiscal general de EE.UU. muestra su apoyo a comunidad judía en Nueva York

Nueva York, 28 ene (EFE News).- El fiscal general de EE.UU., William Barr, aseguró este martes a líderes de la comunidad judía en Nueva York, a quienes...

California urge a sus residentes a tramitar el Real ID antes de octubre

Los Ángeles, 28 ene (EFE News).- Las autoridades de California urgieron este martes a los residentes del estado a no estropear las próximas vacaciones...

Muere un inmigrante cubano en custodia de inmigración en Miami

Miami, 28 ene (EFE News).- Un inmigrante cubano que tenía una orden de deportación murió este lunes bajo custodia de las autoridades migratorias en Miami...

De imperialismo a turismo masivo, Cuba desembarca en Sundance con "Epicentro"

Park City (UT), 28 ene (EFE News).- De la lucha contra el imperialismo al "poder blando" del turismo masivo, el alma de Cuba y el conflicto identitario de...

Thalía presentará los Premios Lo Nuestro junto a Pitbull y Alejandra Espinoza

Miami, 28 ene (EFE News).- La artista mexicana Thalía será una de las anfitrionas de la edición 2020 de los Premios Lo Nuestro (PLN), el primer galardón del...

Oficina de Epidemiología de Puerto Rico envía protocolos a hospitales por coronavirus

San Juan, 28 ene (EFE News).- La Oficina de Epidemiología de Puerto Rico envió a todos los hospitales y epidemiólogos las guías de protocolos para la...

Defensa de Trump cierra su alegato: "Es hora de que esto acabe aquí y ahora"

Washington, 28 ene (EFE News).- Los abogados del presidente de EEUU, Donald Trump, cerraron este martes su sesión final de argumentos en el Senado con un...

La entrada más barata en reventa para el Super Bowl cuesta 4.700 dólares

Miami, 28 ene (EFE).- Las entradas más baratas en reventa para el Super Bowl, la final de la liga de fútbol americano (NFL) que se disputa el 2 de febrero...

Sanders lidera con holgura intención de voto entre latinos de California

Los Ángeles, 28 ene (EFE News).- El senador Bernie Sanders lidera la intención de voto entre los latinos de California para las primarias demócratas con 38...

Zona MACO reúne todas sus propuestas en la Semana del Arte de México

México, 28 ene (EFE).- La feria de arte contemporáneo Zona MACO, la más importante de Latinoamérica, abrirá las puertas de su decimoséptima edición el...

Alguacil de Georgia y de férrea postura sobre migración no buscará reelección

Atlanta (GA), 28 ene (EFE News).- Butch Conway, el alguacil del Condado de Gwinnett (Georgia), y conocido por su dura política contra la migración...

Distrito de Columbia consolida planteles del Programa Bilingüe Montessori

Washington, 28 ene (EFE News).- El sistema de Escuelas Públicas del Distrito de Columbia anunció este martes su agenda de inscripciones de alumnos para el...

Trump propone una solución de dos Estados ajustada a los intereses de Israel

Washington, 28 ene (EFE News).- El presidente Donald Trump desveló este martes su plan de paz para Oriente Medio, una "solución de dos Estados realista" que...

Guaidó visitará Miami antes de concluir gira internacional en busca de apoyos

Washington, 28 ene (EFE News).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, visitará el...

Amiga de denunciante de Weinstein, en 2006: "Miriam, eso suena a violación"

Nueva York, 28 ene (EFE News).- Una amiga de Miriam (Mimy) Haley, una de las dos denunciantes en el mediático caso por abusos sexuales contra el productor...

Puerto Rico prevé conseguir alojamiento para todos refugiados a finales de marzo

San Juan, 28 ene (EFE News).- El Gobierno de Puerto Rico y las autoridades federales establecieron como meta que a finales del próximo mes de marzo todas...

Oficina del Censo recluta empleados, voluntarios en Washington y Maryland

Washington, 28 ene (EFE News).- La Oficina del Censo, que inició la semana pasada en un pequeño pueblo de Alaska el conteo de la población de Estados...

Castro decepcionado con decisión del Supremo sobre norma de "carga pública"

Washington, 28 ene (EFE News).- La regla de "carga pública" perpetúa "la mentira de que las familias inmigrantes son una carga para las comunidades en...