17 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Guardia Costera en Puerto Rico establece zona seguridad por manifestación marítima

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- La Guardia Costera ha establecido una zona de seguridad en la Bahía de San Juan para las embarcaciones que participen de la manifestación marítima en la Bahía de San Juan a partir del viernes al mediodía.

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- La Guardia Costera ha establecido una zona de seguridad en la Bahía de San Juan para las embarcaciones que participen de la manifestación marítima en la Bahía de San Juan a partir del viernes al mediodía.

También hizo un llamamiento a los operadores de embarcaciones a que ejerzan prudencia, cuidado y observen las normas de navegación segura.

La zona de seguridad para los manifestantes se estableció en el área de la Bahía de San Juan frente a las Puertas del Viejo San Juan y termina antes de la delimitación del canal de navegación.

La protesta se debe al escándalo político en el que está inmerso la isla tras destaparse el contenido de un chat privado en el que el gobernador Ricardo Rosselló, y su círculo íntimo de asesores se mofan y burlan de periodistas, artistas y políticos de todos los colores.

"La seguridad del tránsito marítimo y de todos los nautas y personas que se manifiesten hoy y el domingo dentro de la Bahía de San Juan es de vital importancia", dijo este viernes el Comandante Jose Rosario, Comandante de Prevención del Sector San Juan de la Guardia Costera, en un comunicado.

"Es imprescindible que el canal de navegación se mantenga despejado. Los operadores de embarcaciones deben mantenerse atentos y alejados de las embarcaciones comerciales que entran y salen de la Bahía. De igual manera, deben operar sus embarcaciones responsablemente y seguir cualquier instrucción de la Guardia Costera para garantizar la seguridad de los demás participantes y el resto de la actividad marítima", subrayó.

Por otro lado, advirtió de que una combinación de este aumento del tráfico y las embarcaciones que viajan a velocidades excesivas puede resultar en muertes y lesiones graves.

A su vez, recordaron los peligros de operar una embarcación bajo la influencia de alcohol.

"Se recuerda al público que esté consciente de su entorno, que observe el clima y entienda los peligros de navegar bajo la influencia del alcohol mientras está en el agua", concluyeron.

Contenido relacionado

Legislador reclama orden en protestas en San Juan para no afectar el turismo

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El legislador Néstor Alonso, del gobernante Partido Nuevo Progresista, reclamó este viernes que las manifestaciones que se llevan a cabo en el Viejo San Juan para exigir la dimisión del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, se lleven de manera ordenada para no afectar el turismo en la zona.

"Reconocemos el derecho democrático a manifestarse, pero se debe hacer de forma pacífica y evitando actos vandálicos en las calles del Viejo San Juan", expresó Alonso en un comunicado de prensa.

Debido a las protestas, dos barcos cruceros desistieron de atracar en San Juan esta semana, aunque el jueves en la mañana y específicamente varias horas después de que se llevara a cabo la manifestación más violenta, la nave "Allure of the Seas" de Royal Caribbean, atracó en el islote capitalino.

Los dos barcos que cancelaron su visita a San Juan fueron el "Harmony of the Seas" y "Empress of the Sea".

El primer barco traía 6.546 pasajeros, y el segundo 1.718.

El impacto para la economía local de estos dos viajes se estimó en alrededor de 657.154,39 dólares, según la directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos.

El "Allure of the Seas", por su parte, atracó con alrededor de 6.392 pasajeros a bordo, informó Campos.

Las razones aducidas fueron la falta de seguridad para sus pasajeros debido a las manifestaciones nocturnas que han tenido lugar en la capital para pedir la dimisión del gobernador Rosselló.

El mandatario se encuentra inmerso en un escándalo político debido a su participación, junto a varios asesores de su ejecutivo, en un chat privado en el que se mofan y burlan de líderes políticos, periodistas y artistas, entre otros.

El próximo domingo, tanto Royal Caribbean como Carnival Cruise Line mantienen en su calendario la llegada de los barcos "Carnival Fascination" y "Freedom of the Seas", ambos con paradas de puerto base que zarpan de Puerto Rico para comenzar y concluir sus itinerarios de viaje en la isla.

Dañan estatua de Cristóbal Colón en San Juan en medio de crisis política

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- Una estatua del navegante Cristóbal Colón ubicada en la Plaza Colón, en el Viejo San Juan, fue dañada con grafiti por algún desconocido, informó este viernes la Policía de Puerto Rico, en medio de una crisis política por la participación del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, en un polémico chat.

De acuerdo con las autoridades de manera preliminar, una querella puesta a la Policía Municipal de San Juan a las 05.11 de la mañana de hoy, indica que alguien le causó daños a la estatua de cemento y bronce rociándole aerosol color rojo, negro y anaranjado.

Este suceso se suma a otros que han ocurrido esta semana en la ciudad amurallada durante varias protestas que han llevado a cabo cientos de puertorriqueños que exigen la dimisión del gobernador Rosselló, por participar de un chat privado que ha conmocionado a la isla por su contenido.

El chat está encabezado por el propio Rosselló, al que se suman el exsecretario de Asuntos Públicos del Gobierno, Ramón Rosario; el exasesor legal del Ejecutivo, Alfonso Orona; el publicista Edwin Miranda, y el representante del gobernador en la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino.

La lista de participantes incluye además al secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi; el exsecretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín; el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado, entre otros.

En el chat del sistema de mensajería de Telegram se burlan de otros funcionarios, utilizan palabras soeces y hablan de distintos asuntos, causa de una crisis gubernamental, fue revelado en su totalidad este sábado.

Un total de 889 páginas contiene el chat, el cual publicó el pasado sábado el Centro de Periodismo Investigativo tras obtener el documento completo por parte de una fuente anónima.

Los mensajes comienzan en diciembre de 2018 y llegan hasta finales de enero de 2019.

El extenso chat revela el intento de conseguir una imagen favorable en los medios de comunicación imagen, entre otros asuntos.

Extractos del chat ya habían sido revelados durante los pasados días, lo que causó impacto por incluir expresiones machistas y sexistas, además de insultos directos contra personas de la vida pública de la isla caribeña y el intento de desacreditar a opositores políticos.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, del opositor Partido Popular Democrático, es una de las personas que sufren los ataques, pues contra ésta se incluye la expresión "salivando por caerle a tiros", lo que podría constituir violaciones a los artículos 245 de emplear violencia o intimidación contra la autoridad pública y 242 A de incitación a la violencia.

Ante ello, el Colegio de Abogados de Puerto Rico anunció este viernes que un grupo de juristas "del más alto calibre" encontró conductas y omisiones del gobernador en el chat que pueden constituir delitos graves y menos graves que implican depravación, lo que según la Constitución permitiría el inicio de su "residenciamiento" (juicio político).

Sin excluir otras posibilidades, el análisis del chat evidencia incidentes que requieren mayor investigación porque revelan la posible participación del mandatario en la comisión de delitos públicos, según el organismo.

Por ejemplo, dice la nota, la participación de Rosselló en las conversaciones que están dirigidas a perjudicar, oprimir, amenazar o intimidar a una persona en el libre ejercicio de un derecho o privilegio garantizado puede ser constituir una violación al delito federal de conspiración.

De otra parte, el artículo 264 del Código Penal sobre malversación de fondos públicos dispone que un funcionario comete delito si se utilizan fondos públicos para un fin no autorizado, como lo es la exaltación de la figura propia del gobernador.

Histórico de noticias
Goffin vence a Gasquet y jugará por primera vez una final de Masters 1.000

Cincinnati (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El belga David Goffin, decimosexto cabeza de serie, se convirtió este sábado en el primer finalista del Masters 1.000 de...

Rodgers regresa a los entrenamientos el domingo

Green Bay (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El mariscal de campo Aaron Rodgers, excluido en el último minuto antes del partido de pretemporada del jueves contra los...

Portland permanece bajo estricta custodia policial por manifestaciones

Washington, 17 ago (EFEUSA).- La ciudad estadounidense de Portland (Oregon) permanecía este sábado bajo una fuerte custodia policial después de que grupos...

Secretario general ONU felicita al pueblo de Sudan por firma Carta Magna

Naciones Unidas, 17 ago (EFEUSA).- El secretario general de Naciones Unidas, António Gutérres, felicitó este sábado al pueblo de Sudán por la ratificación...

Epstein pasó ultimos días en extensas reuniones con sus abogados

Nueva York, 17 ago (EFEUSA).- El magnate Jeffrey Epstein, que odiaba su celda estrecha, húmeda e infestada de alimañas en la prisión federal donde esperaba...

La "Commuter Biennial" de Miami, arte para lugares de paso

Miami, 17 ago (EFEUSA).- La imagen de dos carritos de supermercado abandonados en una inusual plaza de estacionamiento en mitad del campo sorprende a los...

El Paso convierte su dolor en fortaleza y orgullo latino tras matanza

El Paso (EE.UU.), 17 ago (EFE).- En la ciudad fronteriza estadounidense de El Paso se sigue honrando a las víctimas del ataque racista contra latinos de...

Kuznetsova sorprende a Barty y llega a la final

Cincinnati (EE.UU.), 17 ago (EFE).- La veterana tenista rusa Svetlana Kuznetsova dio la gran sorpresa en la sexta jornada del torneo Premier 5 de Cincinnati...

Juez pospone vista sobre libertad bajo fianza de Toledo para el 29 de agosto

San Francisco, 17 ago (EFEUSA).- El juez estadounidense que lleva el caso de extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006), acusado en...

Cinéfilos despiden a Peter Fonda, el rebelde que retrató con su moto a EE.UU-

Washington, 17 ago (EFEUSA).- Varias décadas después, cinéfilos de todo el mundo desempolvaron la icónica imagen del joven rubio con lentes semioscuros y...

Rafael Jorge Negrete: El mariachi tiene que montarse al gusto por lo retro

México, 17 ago (EFE).- El cantante de ópera y música tradicional mexicana Rafael Jorge Negrete dijo este jueves en entrevista con Efe que quiere acercar...

Piden apoyar la marcha por la anexión "Revolución Estadista" el 1 septiembre

San Juan, 17 ago (EFEUSA).- El activista del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) Hiram Torres pidió este sábado a los puertorriqueños a favor de la...

Legisladora de P.Rico discute medidas sobre protección de datos en hospitales

San Juan, 17 ago (EFEUSA).- La representante del Distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas Rodríguez, visitó el hospital Manatí Medical Center...

Muere de forma violenta una persona en el distrito sanjuanero de Cupey

San Juan, 17 ago (EFEUSA).- Una persona murió de forma violenta en la carretera 844 Camino Los Pomales en Cupey, distrito de la capital puertorriqueña,...

Aquino sigue imponiendo marcas; Flores pega dos cuadrangulares

Houston (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El guardabosques novato, el dominicano Arístides Aquino sigue pegando cuadrangulares y logró marca histórica en ese...

3-2. Grossman sella la victoria de los Atléticos con imparable

Oakland (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El guardabosques Robbie Grossman pegó sencillo remolcador de la carrera de la victoria en la décimo tercera entrada y los...

3-0. Gray controla desde la lomita a los Marlins

Denver (EE.UU.), 16 ago (EFE).- El abridor Jon Gray trabajó ocho sólidos episodios y con el respaldo de dos cuadrangulares llevó a los Rockies de Colorado a...

90-81. Estados Unidos fue mejor que España y muestra su condición de campeón

Anaheim (California, EE.UU.), 16 ago (EFE).- No importa que la nueva selección de Estados Unidos se encuentre formada por jugadores del Tercer All-Team de...

Cruz Azul, de la mano del argentino Milton Caraglio, vence 1-3 al Atlas

Guadalajara (México), 16 ago (EFE).- El argentino Milton Caraglio convirtió un par de goles y puso una asistencia para guiar hoy al Cruz Azul del entrenador...

4-1. Montgomery vence a Syndergaard y a los Mets

Kansas City (EE.UU.), 16 ago (EFE).- El abridor Mike Montgomery superó sobre la lomita a Noah Syndergaard y dirigió con su serpentina la victoria de los...

4-3. Kepler y Schoop jonronean a los líderes Mellizos

Arlington (EE.UU.), 16 ago (EFE).- El guardabosques Max Kepler y el segunda base Jonathan Schoop pegaron sendos jonrones de dos carreras cada uno para los...

8-3. Bellinger sella la victoria en un juego de líderes

Atlanta (EE.UU.), 16 ago (EFE).- El guardabosques Cody Bellinger se convirtió en el primer pelotero en alcanzar los 41 jonrones en lo que va de temporada y...

9-1. Benintendi y Moreland pegan triples en la victoria de los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 16 ago (EFE).- El guardabosques Andrew Benintendi y el primera base Mitch Moreland pegaron sendos triples remolcadores y los Medias Rojas...

Djokovic gana fácil a Pouille y jugará la semifinal ante Medvedev

Cincinnati (EE.UU.), 16 ago (EFE).- No hubo sorpresa de ningún tipo con el serbio Novak Djokovic, el número uno del mundo, que venció esta este viernes por...