18 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Emplazan a presidente Partido Demócrata de P.Rico a expresarse contra Rosselló

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El delegado del Partido Demócrata en Puerto Rico, Jose Nadal Power, emplazó este viernes al presidente de la organización, Charlie Rodríguez, a expresarse y rechazar los actos y expresiones sobre el escándalo político al que se enfrenta el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

 El presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico,Charlie Rodriguez habla durante la conferencia de prensa que un grupo de líderes puertorriqueños ofreció, el lunes 6 de febrero de 2006, en el Club Nacional de la Prensa de Washington DC, tras presentar ante el Congreso de EEUU una serie de peticiones relacionadas con el estatus de la isla. EFE/Eddie Arrossi/Archivo

El presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico,Charlie Rodriguez habla durante la conferencia de prensa que un grupo de líderes puertorriqueños ofreció, el lunes 6 de febrero de 2006, en el Club Nacional de la Prensa de Washington DC, tras presentar ante el Congreso de EEUU una serie de peticiones relacionadas con el estatus de la isla. EFE/Eddie Arrossi/Archivo

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El delegado del Partido Demócrata en Puerto Rico, Jose Nadal Power, emplazó este viernes al presidente de la organización, Charlie Rodríguez, a expresarse y rechazar los actos y expresiones sobre el escándalo político al que se enfrenta el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

"Luego de casi una semana de los arrestos y la publicación del famoso chat, el Partido Demócrata en Puerto Rico y el Comité Nacional Demócrata, han guardado silencio y no han hecho declaración alguna al respecto", dijo Nadal Power en un comunicado de prensa.

"Es cuestionable que hasta ahora, el presidente Charlie Rodríguez no haya dejado escuchar su voz de repudio ante los escándalos que envuelven a un miembro del partido que él dirige", añadió el también senador del opositor Partido Popular Democrático.

El chat al que se refiere Nadal Power es uno que publicó el Centro de Periodismo Investigativo, en el que se revelan conversaciones que tuvo Rosselló junto a varios miembros de su círculo íntimo, en el que se mofaban e insultaban a periodistas, líderes políticos de todos los colores, colectivos sociales y rostros conocidos.

Desde entonces, se han registrado protestas diarias para pedir la dimisión de Rosselló, quien ha pedido perdón por el contenido del chat, pero ha reiterado que tiene previsto mantenerse en el poder.

"Los sucesos que se le atribuyen al gobernador, implican corrupción, tanto en el Gobierno como moral, la misoginia, la homofobia, la transfobia, el sexismo, la vergüenza y la falta de respeto al pueblo de Puerto Rico, los cuales no deberían tener espacio dentro del Comité Nacional Demócrata y deberían ser rechazado por nuestra organización", afirmó Nadal Power.

"Esperamos, que Rodríguez no tenga miedo de denunciar los mismos y no esconderse para repudiarlos. Es por esto, que solicitamos que la organización se oponga a esta falta de respeto monumental a Puerto Rico, ya que perjudica nuestro buen nombre, no solo entre los puertorriqueños, sino ante los ojos del mundo", denunció.

Nadal Power, igualmente envió una carta a presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, solicitándole la intervención y denuncia del ente, para que de la misma manera que denuncian la misoginia, homofobia, burlas y falta de respeto hacia el presidente de los Estados Unidos, el republicano Donald Trump, condenen las expresiones de Rosselló.

"Con la misma energía que se le señalan y denuncian los escándalos y procederes de uno, es importante que se le señalen y denuncien los escándalos del otro, ya que ambos tienen similitudes. No debe existir una doble vara para denunciar los ataques y la corrupción", indicó.

"Es importante que se desaprueben las acciones del Gobernador Rosselló y el silencio de Rodríguez y que los demócratas aquí y en todo Estados Unidos entiendan que esto no es lo que defendemos como demócratas", puntualizó.

Contenido relacionado

Tenista boricua Gigi Fernández reclama con deportistas dimisión de Rosselló

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- La tenista Gigi Fernández, la primera puertorriqueña en ganar una medalla de oro, reclamó este viernes, al igual que han hecho otros deportistas locales, la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por su implicación en un chat privado que ha incitado una crisis política en la isla.

"Gracias a todos los que me mandaron reportajes sobre la corrupción en el Gobierno. QUE DESASTRE! Además la falta de respeto en los chats no tiene perdón. Como siempre, Puerto Rico se levanta y vamos a seguir pa'lante! #RickyRenuncia", expresó Fernández en su cuenta de Twitter hoy.

El chat de Telegram en el que participa Rosselló y parte de su equipo de trabajo y que se publicó el pasado sábado, cuenta con expresiones del gobernador burlándose y mofándose de políticos de otros partidos, la comunidad LGBT, periodistas y hasta de su propio colectivo, del Partido Nuevo Progresista.

El chat está encabezado por el propio Rosselló, al que se suman el exsecretario de Asuntos Públicos del Gobierno, Ramón Rosario; el exasesor legal del Ejecutivo, Alfonso Orona; el publicista Edwin Miranda, y el representante del gobernador en la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino.

La lista de participantes incluye además al secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi; el exsecretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín; el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado, entre otros.

De igual manera, los participantes del chat utilizan palabras soeces y hablan de distintos asuntos, causa de una crisis gubernamental.

Ante ello, el Colegio de Abogados de Puerto Rico anunció este viernes que un grupo de juristas "del más alto calibre" encontró conductas y omisiones del gobernador en el chat que pueden constituir delitos graves y menos graves que implican depravación, lo que según la Constitución permitiría el inicio de su "residenciamiento" (juicio político).

Además de Fernández, otros destacados deportistas puertorriqueños que se han expresado a favor de la dimisión de Rosselló, son el exbaloncestista internacional José "Piculín" Ortiz, el expelotero Carlos Beltrán, el pelotero Yadier Molina y el baloncestista José Juan Barea.

"Ricky, SI NO TIENES NADA QUE CONTESTAR, LÁRGATE PAL CARAJO, haz faltado el respeto a tu país, familia, esposa y a tu hija, jugaste con el dolor ajeno por pérdidas familiares durante el huracán Maria,y tuviste la desfachatez de no enviar las ayudas en la emergencia. #RickyRenuncia (sic)", expresó Ortiz en su cuenta de Twitter.

"Que significa ser puertorriqueño QUE EL GOBERNANTE DE TURNO SE BURLE DE LAS MUJERES,LGBTTQ,DE SUS COMPAÑEROS, DE LOS MÁS NECESITADOS, LOS GORDOS, Y UN PAÍS NECESITADO LUEGO QUE UN HURACÁN LO DEVASTÓ. ELMER ROMAN, USTED MISMO DEBERÍA ARRESTARLO. #RickyRenuncia (sic)", agregó el expívot en referencia al secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico.

Beltrán, por su parte, publicó un mensaje en su cuenta de Instagram y en la que aparece con el uniforme de béisbol de Puerto Rico, reclamando la salida de Rosselló como administrador de la isla.

"Ricardo Rosselló, por este medio quiero decirte que las cosas en Puerto Rico cambiaron. Ya la gente no cree en tus palabras y eso se un problema para cualquier funcionario político de cualquier partido. Estas manifestaciones van a seguir y van a ser más fuertes", afirmó el expelotero.

"Por el bienestar de su familia que debe ser primero al igual que deben de estar sufriendo muchísimo y por el bienestar de todos los puertorriqueños que seguirán manifestándose es lo más sensato prescindir de los servicios públidos para que las cosas continúen en Puerto Rico", prosiguió Beltrán.

"Puerto Rico aceptó su disculpa, lo que Puerto Rico no acepta es que continúes en el puesto de gobernador por las razones que tú sabes. Si en verdad amas a tu familia y amas a Puerto Rico entonces no los expongas más de la mera que lo estás haciendo y pasa el batón", puntualizó.

Barea, luciendo su uniforme de la selección de baloncesto puertorriqueña, agregó en la misma red social: "Yo lo dejo todo en la cancha por mi país. Es hora de tener líderes con el mismo compromiso. Mañana jugamos nuestro juego más importante. Ricky, pasa el balón, se te acabó el juego".

Del mismo modo, el receptor Yadier Molina, de los Cardenales de San Luis, añadió en instagram: "Hoy nos levantamos todos unidos en contra de las injusticias, falsedad, engaños y corrupción. ¡Estamos cansados! Ya se acabo (sic). Nos levantamos todos juntos! Puerto Rico, los amo. Dios los bendiga a todos #rickyrenuncia".

Comisionada residente pide dimisión de gobernador de presidencia del partido

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- La representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Jenniffer González, pidió hoy la dimisión del gobernador de la isla como presidente de la Partido Nuevo Progresista (PNP) a causa del contenido de un chat privado, desvelado hace casi una semana.

A través de sus redes sociales indicó: "debe separarse de la presidencia de nuestra institución y renunciar a la misma".

"La situación que vive Puerto Rico es insostenible. No representa los postulados de igualdad que forjaron la formación del PNP", aseveró.

Rosselló "debe separarse de la presidencia de nuestra institución y renunciar a la misma. Los lideres estamos llamados a actuar ya".

En el chat se insulta a mujeres, personas del colectivo LGBT y compañeros de partido, entre muchos otros, además de organizar estrategias contra críticos al Ejecutivo del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Rosselló, de 40 años e hijo del también gobernador Pedro Rosselló (1993-2000), llega a llamar "puta" a la exconcejal de Nueva York Melissa Mark Viverito.

La lista de insultos, burlas y alusiones a personas a las que hay que controlar o alejar de su cargos se extiende a lo largo de casi 900 páginas de un chat de la aplicación de mensajería Telegram, de las que no se escapa tampoco el cantante puertorriqueño Ricky Martin, de quien el responsable de las finanzas del Gobierno, Christian Sobrino, dice que "es tan machista que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado".

La indignación, que ha ido creciendo desde que se filtrara el chat el pasado sábado, culminó este miércoles con una manifestación que muchos dicen ha sido una de las más multitudinarias de la historia de Puerto Rico, que habría congregado a cientos de miles de personas del poco más de 3 millones que viven en la isla.

Histórico de noticias
Puerto Rico recibe mayor asignación de la historia para electricidad y educación

San Juan, 18 sep (EFE News).- Puerto Rico recibirá 13.000 millones de dólares de fondos federales para reconstruir su red eléctrica y reparar estructuras...

Muere bombero que combatía un fuego causado en fiesta de revelación de género

Los Ángeles, 18 sep (EFE News).- Un bombero murió mientras luchaba contra un incendio, que aparentemente inició en una fiesta de revelación de género en una...

Denuncian a Facebook porque Instagram usaba la cámara del móvil sin permiso

Nueva York, 18 sep (EFE News).- Una usuaria de Instagram presentó este jueves una denuncia contra Facebook porque la aplicación de fotos permitía el uso de...

Promueven mayor presencia de latinos en juntas directivas de empresas

Washington, 18 sep (EFE News).- Los latinos son el 18 % de la población de Estados Unidos pero ocupan solo el 2,2 % de los puestos en las juntas directivas...

Enfermedades cardiovasculares y Covid, una mezcla peligrosa para las hispanas

Cleveland (OH), 18 sep (EFE News).- Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte entre las mujeres hispanas y solo una de...

Damnificados del sismo de 2017, entre la reconstrucción y la COVID en México

México, 18 sep (EFE News).- Los miles de damnificados en la Ciudad de México que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017 han vivido los últimos meses...

Higuaín ya es jugador del Inter Miami

Miami, 18 sep (EFE).- El club Inter Miami hizo oficial este viernes el fichaje del delantero argentino Gonzalo "El Pipa" Higuaín, que, según algunos medios...

Teddy llega a categoría 4 y Veintidós será tormenta en el Golfo de México

Miami, 18 sep (EFE News).- El huracán Teddy aumentó su fuerza a categoría 4 en medio del Atlántico, mientras en el Golfo de México la depresión tropical...

La tribu de EEUU que buscó reconocimiento en Cuba tiene su primer abogado

Miami, 18 sep (EFE News).- El joven Curtis Osceola, el primer Miccosukee abogado, defiende que preservar la "soberanía" sigue siendo tan importante para los...

Muere mujer transexual de origen mexicano tras operación de glúteos en Miami

Miami, 18 sep (EFE News).- Una mujer transexual de origen mexicano que viajó desde Nueva York a Miami para hacerse un "levantamiento brasileño" en los...

Casi 600 muertes por la COVID-19 desde el inicio de pandemia en Puerto Rico

San Juan, 18 sep (EFE News).- El informe del Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este viernes 11 muertes adicionales por la COVID-19 totalizando...

Gobierno Trump prohíbe la distribución de TikTok y WeChat desde el domingo

Washington, 18 sep (EFE).- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vedará TikTok y WeChat, servicios de propiedad china que usan más de...

5-3. Devers puso el bate oportuno y Eovaldi puede con los Marlins

Miami (EE.UU.), 17 sep (EFE).- El abridor Nathan Eovaldi lanzó cinco entradas en blanco, durante los que recetó siete ponches, y los Marlins de Miami...

35-30. Mayfield le gana el duelo a Burrow y los Browns se imponen a los Bengals

Cleveland (EE.UU.), 17 sep (EFE).- El mariscal de campo Baker Mayfield lanzó dos pases de anotación, el corredor Nick Chubb avanzó por tierra para otras dos...

Trump finalmente no hablará en persona ante la Asamblea General de la ONU

Washington, 17 sep (EFE).- La Casa Blanca anunció este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente no dará en persona su discurso...

Yanquis logran cinco jonrones en una entrada por primera vez en su historia

Nueva York, 17 sep (EFE).- La marcha triunfal de los Yanquis de Nueva York este jueves estuvo también acompañada por una nueva marca en la historia del...

106-101. Dragic y Adebayo llevan a los Heat al segundo triunfo sobre los Celtics

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 17 sep (EFE).- El base esloveno Goran Dragic y el pívot Bam Adebayo impulsaron este jueves a los Heat de Miami a un...

EE.UU. decomisa 9 toneladas de cocaína y marihuana en el Caribe y el Pacífico

Miami, 17 sep (EFE News).- La Guardia Costera decomisó unas 6 toneladas de cocaína y 3 de marihuana durante 12 operaciones en aguas del Caribe y el Pacífico...

Tump, Bolsonaro y López Obrador ganan Nobel de parodia en “Educación Médica"

Washington, 17 sep (EFE News).- Los gobernantes de Bielorrusia, Brasil, Estados Unidos, India, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y Turkmenistán fueron...

Un juez falla contra los cambios de Trump en el Servicio Postal

Washington, 17 sep (EFE News).- Un juez del estado de Washington ordenó este jueves detener de manera temporal los cambios que había implementado el...

El ICE afirma estar dispuesto a cooperar en pesquisas sobre histerectomías

Atlanta (GA), 17 sep (EFE News).- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos aseguró este jueves estar dispuesto a "cooperar...

Acusan a hombre y mujer por esquema de tráfico sexual de Miami a Nueva York

Nueva York, 17 sep (EFE News).- La Fiscalía de Manhattan presentó cargos este jueves contra un hombre, Curtis Hamlet, por haber mantenido una red de tráfico...

EEUU supera los 197.000 muertos y 6,67 millones de contagios por coronavirus

Washington, 17 sep (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves las 197.589 muertes y los 6.670.496 casos confirmados de la COVID-19, según el recuento...

Cabrera acaba octavo a tres golpes del líder; Rahm, decimocuarto a cuatro

Mamaroneck (Nueva York, EE.UU.), 17 sep (EFE).- El español Rafael Cabrera entregó este jueves tarjeta de 68 golpes (-2) al completar la primera ronda del...