17 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EE.UU. y Almagro prometen mantener presión a Maduro mientras sigue el diálogo

Washington/Naciones Unidas, 12 jul (EFEUSA).- El Gobierno de EE.UU. y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, amenazaron hoy con seguir presionando al presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras continúa el diálogo con la oposición mediado por Noruega.

 El secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante una conferencia de prensa. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante una conferencia de prensa. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Washington/Naciones Unidas, 12 jul (EFEUSA).- El Gobierno de EE.UU. y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, amenazaron hoy con seguir presionando al presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras continúa el diálogo con la oposición mediado por Noruega.

Y, frente a ello, el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, consideró que el único objetivo de Almagro y Abrams es "destruir la única posibilidad que hay en Venezuela de alcanzar un acuerdo pacífico", así como "empujar otra vez a Venezuela al borde de la guerra y la agresión".

En una rueda de prensa en Washington, el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, expresó confianza en el líder opositor Juan Guaidó y prometió seguir con la presión a Maduro; mientras que Almagro se mostró más duro y llegó a considerar que el diálogo solo funcionará si Washington continúa sancionado a Maduro y a Cuba.

"Que ese proceso tenga éxito dependerá esencialmente de la presión que EE.UU. ponga sobre todos los factores fundamentales que oprimen al pueblo venezolano: el factor cubano y el factor de la lógica criminal y usurpadora de Nicolás Maduro", manifestó el secretario general de la OEA.

"Más de lo que se negocie sobre la mesa, más que la negociación, si sale algo de ahí va a ser por la presión de otras amenazas creíbles y la presión de EE.UU.", añadió.

En mayo, Noruega comenzó un proceso de mediación entre los negociadores de Maduro y Guaidó, que esta semana se reunieron en Barbados, en lo que supone la tercera ronda de diálogo.

Hasta ahora ningún dirigente ha ofrecido detalles sobre estas conversaciones, en las que la oposición pide unas nuevas elecciones presidenciales, algo a lo que se ha negado anteriormente el chavismo, pues Maduro asumió su segundo mandato de seis años apenas en enero pasado.

Al respecto, sobre el secretismo de las negociaciones, Abrams opinó que la "confidencialidad" es importante para que tengan éxito.

"EE.UU. -añadió- quiere que haya un retorno pacífico a la democracia en Venezuela, esperamos que esas negociaciones tengan éxito. El presidente interino Guaidó y su equipo no están negociando en Barbados porque confían en el régimen, sino que están negociando para terminar con ese régimen".

El encargado para Venezuela tuvo que abandonar la sala un poco antes de lo previsto porque tenía que regresar al Departamento de Estado para llamar por teléfono a Guaidó, según dijo él mismo.

Le sustituyó el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, quien aseguró que las sanciones que Washington ha impuesto a Maduro y a La Habana en los últimos meses -entre las que figura la prohibición de cruceros a la isla- es "solo el principio y no el final de las medidas" que están dispuestos a tomar.

La rueda de prensa, que se produjo en la sede de la OEA, no tuvo grandes anuncios y llevó a algunos periodistas a preguntar por qué la situación parece estancada.

El exjefe de seguridad de la Alcaldía de Caracas Iván Simonovis, quien fuera un icónico preso en Venezuela, incidió en ese sentimiento y aprovechó para instar a la comunidad internacional a actuar.

"Mi pregunta es, ¿qué vamos a hacer? (...) Mi preocupación en estos momentos es qué nos toca hacer ahora, porque si la gente está cansada de algo es de diagnósticos, es de oír lo que ya saben, ¿qué más necesita el mundo para entender que lo que pasa en mí país es algo horrible?", se preguntó.

De 59 años, Simonovis salió clandestinamente de Caracas en mayo después de haber pasado 15 años privado de libertad y tras haber sido condenado a tres décadas de prisión por su supuesta responsabilidad en las muertes producidas durante el fallido golpe de Estado de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Justo después de que acabara la rueda de prensa en la OEA, Moncada -el funcionario de más alto rango que representa a Maduro en EE.UU.- compareció ante la prensa en Naciones Unidas.

Moncada calificó el evento de la OEA como un "circo de locos" y un "espanto de la desvergüenza"; y aprovechó para arremeter contra Almagro al decir que "parece el secretario del Departamento de Estado" de EE.UU. y un "subordinado" de Abrams.

En su comparecencia, Moncada volvió una y otra vez sobre la idea de que Caracas solo quiere resolver este conflicto por la vía pacífica, mientras que parte de la comunidad internacional y a su cabeza Estados Unidos y Colombia solo pretenden arrastrar al Venezuela a un conflicto bélico y lanzar una intervención militar.

Contenido relacionado

Venezuela dice que EEUU quiere que la ONU le retire las credenciales en otoño

Naciones Unidas, 12 jul (EFEUSA).- El embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, aseguró este viernes que Estados Unidos quiere que la Asamblea General de Naciones Unidas vote en septiembre sobre la retirada de las credenciales a los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro.

"Quieren venir en septiembre aquí, en Nueva York, a poner un voto en la Asamblea General a ver si nuestras credenciales son rechazadas por la mayoría de la comunidad internacional", dijo Moncada en una rueda de prensa en la ONU, atribuyendo dichas intenciones a unas supuestas declaraciones del enviado del Gobierno de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams.

Abrams celebró este viernes en Washington una rueda de prensa con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que no aludió en ningún momento a esa posibilidad.

Pero para Moncada, Caracas y Washington están enfrascados en una lucha para ganar apoyos entre los 193 países de la Asamblea General de Naciones Unidas para dicha supuesta votación en septiembre, sobre la que ni el Gobierno de Estados Unidos ni su misión permanente en la ONU han hecho mención alguna.

"Esta batalla está, en este momento, furiosamente siendo peleada tras bastidores por medios diplomáticos. Ellos están haciendo su campaña por el mundo, nosotros estamos haciendo nuestra campaña por el mundo. Nos encontraremos en septiembre aquí y veremos quién gana en esas elecciones en septiembre que ya están anunciadas por ellos mismos", concluyó Moncada.

Moncada, que insistió en que EE.UU. quiere que la ONU respalde al líder opositor Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, hizo hincapié en que su Gobierno está haciendo esfuerzos para que "la gran mayoría determine quién es el Gobierno legítimo de Venezuela".

Este viernes en Washington, Luis Almagro afirmó que el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela solo funcionará si Estados Unidos continúa presionando a Cuba y al presidente Maduro.

Almagro consideró que el diálogo mediado por Noruega y que comenzó en mayo entre el Gobierno de Maduro y la oposición liderada por Guaidó solo tendrá una oportunidad si continúa la presión sobre Maduro.

Para Moncada, la comparecencia de Abrams y Almagro fue un "circo de locos", un "espanto de desvergüenza" cuyo objetivo es "destruir la única posibilidad que existe hoy en Venezuela para alcanzar un acuerdo pacífico", así como empujar otra vez a Venezuela "al borde de la guerra y la agresión".

El diplomático venezolano calificó las declaraciones de Almagro de "vergonzosas" y agregó que "parece el secretario del Departamento de Estado (de Estados Unidos), un subordinado del señor Abrams".

En su comparecencia, Moncada volvió una y otra vez sobre la idea de que Caracas solo quiere resolver este conflicto por la vía pacífica, mientras que parte de la comunidad internacional y a su cabeza Estados Unidos y Colombia solo pretenden arrastrar a Venezuela a un conflicto bélico y lanzar una intervención militar.

Histórico de noticias
Gobernadora de P.Rico decreta banderas a media asta en memoria de veteranos

San Juan, 17 sep (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, decretó que mañana las banderas ondeen a media asta en memoria de los veteranos de...

Jason Moran y su oda al jazz llegan al Whitney de Nueva York

Nueva York, 17 sep (EFEUSA).- Jason Moran, considerado uno de los músicos más innovadores del panorama del jazz en EE.UU., ha creado una oda al género con...

Ex asesor de Trump esquiva preguntas demócratas sobre obstrucción de justicia

Washington, 17 sep (EFEUSA).- El exjefe de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, Corey Lewandowski, esquivó hoy las preguntas de varios...

Presidente electo de Guatemala conversa sobre migración en Senado de México

México, 17 sep (EFE).- El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, visitó este martes el Senado de México, donde se reunió con el senador...

La tormenta tropical Imelda toca tierra en la costa de Texas

Miami, 17 sep (EFEUSA).- La tormenta tropical Imelda se formó este martes para tocar tierra poco después cerca de Freeport, en el estado de Texas, con...

Matt Jones se une a Aaron Paul en la inminente película de "Breaking Bad"

Los Ángeles, 17 sep (EFEUSA).- El actor Matt Jones repetirá su papel como Badger en la película "El Camino: A Breaking Bad Movie", que seguirá los...

Centro Detallistas de P.Rico y Farmacias Aliadas se unen en favor de Bahamas

San Juan, 17 sep (EFEUSA).- El Centro Unido de Detallistas (CUD) de Puerto Rico y Farmacias Aliadas se unieron en un esfuerzo denominado ¡Ayuda a las...

Monos se volvieron inmunes tras inocularles virus del Ébola con mutación

Washington, 17 sep (EFEUSA).- Científicos han inoculado el virus del Ébola con una mutación en una proteína llamada VP3 a monos, que enfermaron y se...

Tinder se apuntará al fenómeno de las series con una historia apocalíptica

Los Ángeles, 17 sep (EFEUSA).- La popular aplicación de citas Tinder lanzará su propia serie de televisión en internet, con una historia apocalíptica en la...

Llega a Chicago musical "El diablo viste de Prada" con música de Elton John

Chicago (IL), 17 sep (EFEUSA).- Un nuevo musical basado en "El diablo viste de Prada", la película de Hollywood protagonizada en 2006 por Meryl Streep y...

Nueva York se apunta a dormir en la calle en diciembre por los sin techo

Nueva York, 17 sep (EFEUSA).- La turística plaza de Times Square en Nueva York acogerá el próximo 7 de diciembre una concentración de personas que dormirán...

El número de migrantes sigue subiendo en todo el mundo, hasta 272 millones

Naciones Unidas, 17 sep (EFEUSA).- El número de migrantes sigue subiendo en todo el mundo, con un total de 272 millones de personas que residen fuera de su...

Wall Street recupera terreno a la espera de la Reserva Federal

Nueva York, 17 sep (EFEUSA).- Wall Street cerró este martes con ganancias y recuperó terreno frente a las pérdidas de la sesión previa, a la espera de que...

Muro de Trump puede destruir sitios arqueológicos en frontera con México

Washington, 17 sep (EFEUSA).- El plan de la Administración del presidente, Donald Trump, de convertir unas barreras para vehículos en un tramo de la...

Equilibrio ecológico y juguetes de dioses de huicholes se exhiben en museo

México, 17 sep (EFE).- Las creencias de los huicholes o wixaritaris en Nayarit, en el oeste de México, y su relación con los dioses a través de rituales y...

Cientos de jóvenes hispanos fueron tiroteados en Denver entre 2012 y 2017

Denver (CO), 17 sep (EFEUSA).- Cientos de jóvenes hispanos y de otras minorías étnicas han sido atacados a balazos en la capital de Colorado y zonas...

Aprueban 122 millones de dólares para servicios sociales y salud en P.Rico

San Juan, 17 sep (EFEUSA).- La representante de Puerto Rico ante el Congreso, Jenniffer González, anunció la aprobación de 122 millones de dólares del...

La campaña Ciudades por la Ciudadanía apunta al mundo rural y pequeñas urbes

Los Ángeles, 17 sep (EFEUSA).- En el quinto aniversario de Ciudades por la Ciudadanía, la iniciativa de los alcaldes de Nueva York, Los Ángeles y Chicago...

Gobierno sanciona a parientes de empresarios colombianos por lazos con Maduro

Washington, 17 sep (EFEUSA).- El Departamento del Tesoro sancionó hoy a tres familiares del empresario colombiano Alex Saab y de su mano derecha, Álvaro...

Grupos sociales de Nueva York piden alivio fiscal para cuidadores familiares

Nueva York, 17 sep (EFEUSA).- Organizaciones sociales y de salud de Nueva York pidieron este martes al gobernador demócrata Andrew Cuomo que incluya en su...

Madre inmigrante y su pequeño hijo mueren ahogados en frontera con México

Washington, 17 sep (EFEUSA).- Una madre inmigrante y su hijo pequeño murieron ahogados cuando intentaban cruzar el río Bravo desde México, informaron hoy...

Terminan los trabajos en la represa de Guajataca, en el norte de P.Rico

San Juan, 17 sep (EFEUSA).- El presidente ejecutivo de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, anunció este martes que terminaron los...

Ocasio-Cortez apoya al rival de un congresista demócrata por Illinois

Chicago (IL), 17 sep (EFEUSA).- La congresista Alexandria Ocasio-Cortez anunció este martes su apoyo a la aspirante liberal Marie Newman, que busca...

Amazon niega haber modificado algoritmos para promocionar productos rentables

San Francisco, 17 sep (EFEUSA).- La multinacional estadounidense del comercio electrónico Amazon negó hoy la información publicada por el Wall Street...