23 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La "Torre de Babel" está en la frontera México-EEUU

Phoenix (AZ), 12 jul (EFEUSA).- Aunque centroamericanos y mexicanos siguen siendo los inmigrantes que llegan en mayor número a la frontera de México con los Estados Unidos, el origen de los buscadores del "sueño americano" es cada vez más variado, como atestiguan quienes los detienen cuando cruzan la línea.

 Migrantes son detenidos tras cruzar el río Bravo el martes 16 de abril de 2019, en la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). EFE/ David Peinado/Archivo

Migrantes son detenidos tras cruzar el río Bravo el martes 16 de abril de 2019, en la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). EFE/ David Peinado/Archivo

Phoenix (AZ), 12 jul (EFEUSA).- Aunque centroamericanos y mexicanos siguen siendo los inmigrantes que llegan en mayor número a la frontera de México con los Estados Unidos, el origen de los buscadores del "sueño americano" es cada vez más variado, como atestiguan quienes los detienen cuando cruzan la línea.

Africanos, asiáticos, cubanos y haitianos están llegando en oleadas a la frontera y hay quien considera necesario adaptarse a la nueva realidad, como es el caso de Francisco Lara-Valencia, director del programa de investigación para las comunidades transfronterizas en la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

"El sistema de apoyo a los migrantes se debe ir ajustando considerando que estas poblaciones tiene necesidades diferentes, pautas culturales distintas y otras formas de buscar emigrar a Estados Unidos", dijo Lara-Valencia a Efe.

De acuerdo a un estudio elaborado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), aunque Centroamérica y México siguen a la cabeza del flujo migratorio, Estados Unidos es actualmente el mayor receptor de inmigrantes provenientes de Asia, África, Cuba y Haití.

Fuentes de la Patrulla Fronteriza confirmaron a Efe lo que el organismo de Naciones Unidas señala.

A partir del 10 de junio se han realizado más de mil detenciones de haitianos en el Sector Río, en Texas, en comparación a los 17 que fueron detenidos antes de dicha fecha durante este año fiscal.

"Nuestros agentes están viendo un aumento en el ingreso de ciudadanos haitianos al país de manera ilegal, lo cual representa nuevos desafíos a los que nos enfrentamos", dijo el agente de la Patrulla de Jefes del Sector de Del Rio, Raúl L. Ortiz.

En las mismas fechas los agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector Del Río detuvieron a más de 500 africanos que caminaban en distintos grupos después de haber cruzado el Río Bravo (Grande) acompañados de niños.

Esa cifra representa más del doble del total de 211 inmigrantes africanos que fueron detenidos a lo largo de los 3.200 kilómetros (2.000 millas) de la frontera entre México y Estados Unidos durante el año fiscal 2018.

"Seguimos viendo un incremento en la detención de migrantes procedentes de países que no solemos encontrar en nuestra área", reconoció Ortiz.

El vocero de la Patrulla Fronteriza Sector Yuma, José Garibay, indicó a Efe que han detenido a inmigrantes de 40 países diferentes en el año fiscal 2019.

"Si bien hemos detenido a personas de África, Asia y otras que viajan tanto en unidades familiares como solas, la mayoría de nuestras detenciones son de ciudadanos guatemaltecos que viajan en familia", señaló.

Las autoridades migratorias informan de que muchas de estas unidades familiares han residido en Chile y otros países sudamericanos durante varios años antes de partir hacia los Estados Unidos.

"La mayoría de los nuevos inmigrantes, como los haitianos que llegaron por el norte de México, no vienen de su país de origen, sino de Brasil o Venezuela, de igual forma recibimos africanos y asiáticos que no vienen necesariamente de su lugar de nacimiento, sino de otros países que los acogieron", explicó Lara-Valencia.

El también profesor asociado a la Escuela de Estudios Transfronterizos mencionó que existe más diversidad en el origen de los migrantes que llegan al país, esto debido a las cambiantes necesidades que se desarrollan en sus lugares de origen y la manera en que la información se difunde en las redes sociales.

"En el pasado migraban por razones económicas, por el desempleo y la pobreza, pero en los últimos años y meses los flujos de inmigrantes vienen huyendo de la violencia en México y Centroamérica, ahora vemos otro tipo de grupos étnicos que tienen necesidades migratorias diferentes y llegan alentados por las noticias de asilo político", comentó.

Piedras Negras (México), que limita con la localidad de Eagle Pass (Texas), es uno de los puntos donde esta otra corriente de extranjeros, sobre todo procedentes de Congo, Camerún, Angola, Eritrea y Etiopía, intentan solicitar asilo a los Estados Unidos.

Al igual que los inmigrantes latinoamericanos, los africanos tienen escasas posibilidades de obtener el beneficio del asilo político. En promedio, sólo el 13 % de quienes lo demandan son aceptados, de acuerdo a analistas.

Lara-Valencia aclaró que las cifras que dan cuenta de la migración africana y sudamericana son muy escasas, por lo que aún no se cuenta con una idea más precisa.

Recordó que la semana pasada le tocó ver en Nogales (México) un grupo de treinta cubanos que buscaban cruzar a los Estados Unidos y que otro contingente igual se observó en el puente Reynosa-Hidalgo, frontera con Texas.

Carol Rueda, una inmigrante hondureña que estuvo por una semana en un centro de detención en Yuma (Arizona), relató a Efe que estuvo detenida junto a varios inmigrantes cubanos, africanos e indios.

"A los cubanos los deportaron rápido, pero también había familias de africanos y una pareja de la India que estuvieron la semana con nosotros", comentó.

Contenido relacionado

Una veintena de bebés menores de 2 años fueron separados en frontera

Washington, 12 jul (EFEUSA).- Al menos 18 bebés menores de dos años de edad fueron separados en la frontera con México entre 20 días y 6 meses durante la aplicación de la política de “tolerancia cero” el año pasado, según un informe divulgado hoy por el Congreso.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que está indagando la política de seguridad fronteriza de la Administración del presidente, Donald Trump, reveló en ese análisis que al menos 2.648 menores de edad fueron separados de sus padres en el periodo de la política de “tolerancia cero”.

De entre esos bebés, nueve eran menores de un año en el momento en que fueron separados de sus progenitores en el linde con México.

El estudio, basado en información proporcionada por el Gobierno de Trump, concluye también que varios niños fueron recluidos en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza durante más de las 72 horas permitidas.

Cuando un menor es detenido en la frontera por intentar entrar o ser introducido ilegalmente en el país, debe ser trasladado a un centro de menores controlado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos dentro de los tres primeros días de ingreso.

El anuncio de estos nuevos datos llegan en una semana en la que se han celebrado dos audiencias sobre las condiciones en las que viven los niños en los centros de detención para migrantes.

En la celebrada el miércoles, la madre de una niña guatemalteca de 19 meses fallecida en mayo de 2018 tras enfermarse en un centro de detención para inmigrantes en el que estaba arrestada explicó al detalle lo que sucedió para que su pequeña falleciera.

El debate en la Cámara Baja tuvo lugar en momentos en que los centros a los que son llevados los inmigrantes indocumentados han quedado bajo el escrutinio público por las denuncias, especialmente relacionadas con las condiciones insalubres en las que viven los menores.

El Gobierno de Trump asegura que existe una crisis humanitaria en la frontera con México, que ha derivado en el hacinamiento en las instalaciones de las autoridades fronterizas.

Durante los últimos meses se ha denunciado la muerte de seis niños en centros de detención. La última se conoció el pasado 23 de mayo, cuando las autoridades confirmaron el deceso, en septiembre de 2018, de una migrante salvadoreña de 10 años.

Denuncian ante el Congreso la “degradación” de niños detenidos en la frontera

Washington, 12 jul (EFEUSA).- Elora Mukherjee, una reputada abogada de la Universidad de Columbia, denunció hoy ante el Congreso la “degradación” a la que se ven sometidos los niños detenidos en la frontera de su país con México.

"Nunca antes había visto, oído u olido tal degradación y trato inhumano de los niños bajo custodia. El Congreso debe actuar de inmediato para garantizar que los niños estén libres y con sus familias”, dijo Mukherjee en una audiencia ante el Comité de Supervisión de la Cámara Baja.

La letrada, experta en inmigración, visitó hace unas semanas las instalaciones del centro de detención para migrantes de Clint (Texas), que estuvo en el centro del debate nacional después de que un grupo de abogados denunciara las “condiciones insalubres” existentes.

Según esas denuncias, las instalaciones estaban sin pañales para los bebés, sin jabón, ropa limpia, cepillos de dientes, ni comida adecuada.

"Las condiciones más degradantes y espantosas que puedas imaginar", insistió Mukherjee en su comparecencia en ese comité, controlado por los demócratas.

En su intervención, la letrada consideró que los niños deben ser “rápidamente” entregados a miembros de su familia que se encuentren en el país o a tutores “con las salvaguardas adecuadas para garantizar que pueden presentarse para trámites migratorios”.

La declaración de esta abogada llega el mismo día en que el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes divulgó un informe que revela que al menos 18 bebés menores de dos años de edad fueron separados en la frontera con México entre 20 días y 6 meses durante la aplicación de la política de “tolerancia cero”, el año pasado.

El análisis, elaborado con datos facilitados por el Gobierno del presidente Donald Trump también concluye que al menos 2.648 menores de edad fueron separados de sus padres en el periodo de la política de “tolerancia cero” del Gobierno.

La Administración de Trump ha admitido que existe una crisis humanitaria en la frontera con México, que ha derivado en hacinamiento en las instalaciones de las autoridades fronterizas.

Durante los últimos meses se ha denunciado la muerte de seis niños en centros de detención. La más reciente en conocerse se divulgó el pasado 23 de mayo, cuando las autoridades confirmaron el deceso, en septiembre de 2018, de una migrante salvadoreña de 10 años.

Histórico de noticias
Beneficiarios de DACA readmitidos en el país tras ir a México por error

Los Ángeles, 23 jul (EFEUSA).- Cuatro jóvenes beneficiarios de la Acción Diferida (DACA) que brevemente entraron a México sin tener el permiso...

Bad Bunny, Residente y Ricky Martin vuelven a señalar al gobernador de P.Rico

San Juan, 23 jul (EFEUSA).- Los cantantes puertorriqueños Bad Bunny, Residente (ex Calle 13) y Ricky Martin volvieron a señalar y referirse este martes al...

Tarantino exigió a Sony los derechos comerciales de su nueva película

Los Ángeles, 23 jul. (EFEUSA).- El director Quentin Tarantino exigió a los estudios de grabación quedarse con los derechos comerciales de su última...

Departamento recursos naturales de P.Rico libera aves endémicas y residentes

San Juan, 23 jul (EFEUSA).- La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, Tania Vázquez, anunció este martes que la división de Vida...

Protestan contra simposio organizado por CPB en Chicago

Chicago (IL), 23 jul (EFEUSA).- Activistas pro inmigrantes realizaron una vigilia este martes en Chicago para protestar contra un simposio comercial de la...

Gobierno promete "proteger a venezolanos" de deportación sin recurrir al TPS

Washington, 23 jul (EFEUSA).- La Casa Blanca prometió hoy "proteger a los venezolanos" que están en EE.UU. para que "no sean deportados", pero minimizó la...

Demócratas y republicanos ultiman los preparativos para el "show" de Mueller

Washington, 23 jul (EFEUSA).- Los demócratas ultimaron hoy los preparativos para convertir en un "show" la comparecencia mañana ante el Congreso del...

Actriz Bella Thorne se suma a las estrellas "pansexuales"

Washington, 23 jul (EFEUSA).- La actriz y cantante Bella Thorne afirmó hoy que es "en realidad pansexual, y no lo sabía", sumándose a las estrellas del...

Baja educación en los padres acorta la vida de sus hijos, según estudio

Denver (CO), 23 jul (EFEUSA).- A una la baja educación formal que alcanzan los padres corresponden menos posibilidades para sus hijos de vivir vidas largas...

Confusión en la frontera por la medida de "tercer país" para casos de asilo

Los Ángeles, 23 jul (EFEUSA).- La confusión e incertidumbre reina en la frontera con México a una semana de que se implanten las restricciones a los...

Países de la UE condenan en la ONU demolición de casas palestinas por Israel

Naciones Unidas, 23 jul (EFEUSA).- Los países de la Unión Europea en el Consejo de Seguridad de la ONU condenaron "enérgicamente" este martes la demolición...

Nike ficha para su línea Jordan a la nueva estrella de la NBA Zion Williamson

Nueva York, 23 jul (EFE).- La compañía Nike anunció este martes el fichaje para su línea deportiva Jordan de la nueva estrella del baloncesto americano,...

Epstein apela en Nueva York la negativa a su libertad bajo fianza

Nueva York, 23 jul (EFEUSA).- El equipo legal de Jeffrey Epstein, el magnate estadounidense acusado por segunda vez de abuso de menores, ha presentado una...

Arranca el Festival de Cine Dominicano en Nueva York dedicado a la diáspora

Nueva York, 23 jul (EFEUSA).- El esperado Festival de Cine Dominicano en Nueva York arranca este martes dedicado a la diáspora, con 70 películas, entre...

Un proyecto de ley de Nueva York prohibirá venta de datos de geolocalización

Nueva York, 23 jul (EFEUSA).- Un proyecto de ley municipal en Nueva York presentado este martes quiere prohibir la venta de datos de geolocalización de los...

Rosalía logra tres nominaciones a los premios MTV Video Music Awards

Los Ángeles, 23 jul. (EFEUSA).- La cantante Rosalía logró este martes tres nominaciones en los premios Video Music Awards de la cadena MTV, una de las citas...

Benedict Cumberbatch y Claire Foy protagonizarán la película "Louis Wain"

Los Ángeles, 23 jul (EFEUSA).- Benedict Cumberbatch y Claire Foy, dos de los actores británicos más reconocidos y cotizados de los últimos años, unirán...

Plan de Trump dejaría 3,1 millones de personas sin cupones de alimentos

Washington, 23 jul (EFEUSA).- El gobierno del presidente Donald Trump ha propuesto nuevas reglas que dejarían a unos 3,1 millones de personas sin la ayuda...

El Gobierno comunica a Maduro que tiene un "corto plazo" para dejar el poder

Washington, 23 jul (EFE).- El Gobierno ha comunicado al entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el mandatario tiene un "corto plazo" para...

Redadas masivas de Gobierno contra inmigrantes dejan 35 arrestos

Washington, 23 jul (EFEUSA).- Las redadas masivas contra inmigrantes ilegales anunciadas por el Gobierno dejan ya 35 arrestos, entre ellos 17 integrantes de...

Trump felicita a Boris Johnson: "Es lo que necesita el R. Unido"

Washington, 23 jul (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, aplaudió hoy la elección del conservador Boris Johnson como próximo primer ministro británico, al...

Un fallo en Facebook Kids permitió a los niños hablar con extraños en la red

San Francisco, 23 jul (EFEUSA).- Facebook reconoció hoy que un fallo en su aplicación para menores de 13 años Facebook Kids permitió a los niños y niñas...

Gobernador P.rico vuelve a hablar mientras registran móviles miembros de chat

San Juan, 23 jul (EFEUSA).- El Tribunal de San Juan ha emitido órdenes para registrar los teléfonos móviles de los participantes en el chat, motivo del...

Familia hondureña que integró caravana migrantes acogida por iglesia de Ohio

Chicago (IL), 23 jul (EFEUSA).- Una pareja que partió de Honduras estando la mujer embarazada y caminó además con un niño pequeño hasta la frontera con EEUU...