23 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Más integración, la receta del BCIE para frenar la migración centroamericana

Miami, 12 jul (EFEUSA).- El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, dice que si los países de la región estrechasen más los lazos entre ellos y se convirtieran en un verdadero bloque, aumentarían las oportunidades para la gente y se frenaría el éxodo de centroamericanos hacia Estados Unidos.

 Fotografía cedida por BCW Global donde aparece el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi. En entrevista con EFE, Mossi aseguró este viernes que si los países de la región estrechasen más los lazos entre ellos y se convirtieran en un verdadero bloque, aumentarían las oportunidades para la gente y se frenaría el éxodo de centroamericanos hacia Estados Unidos. EFE/BCW Global/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Fotografía cedida por BCW Global donde aparece el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi. En entrevista con EFE, Mossi aseguró este viernes que si los países de la región estrechasen más los lazos entre ellos y se convirtieran en un verdadero bloque, aumentarían las oportunidades para la gente y se frenaría el éxodo de centroamericanos hacia Estados Unidos. EFE/BCW Global/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Miami, 12 jul (EFEUSA).- El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, dice que si los países de la región estrechasen más los lazos entre ellos y se convirtieran en un verdadero bloque, aumentarían las oportunidades para la gente y se frenaría el éxodo de centroamericanos hacia Estados Unidos.

Centroamérica "no es viable" si se piensa como "una colección de países" en lugar de como "un bloque" al estilo de la Unión Europea, subrayó este defensor de reforzar la integración como manera de generar inversiones y consiguientemente empleo, algo de lo que carecen miles de personas en la región.

En una entrevista con Efe en Miami, Mossi dijo que siempre se habla de la violencia como la causa de que miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos dejen sus países, pero hay que comprender que el origen de la violencia está en que "no se están generando las oportunidades que esos pueblos necesitan".

Mossi participó en esta ciudad en un seminario regional sobre gestión de riesgos del sector público organizado por el BCIE, del que proviene la mitad del financiamiento al desarrollo en sus cinco países fundadores, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, más que lo que les otorgan juntos el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El directivo indicó que el BCIE puede hacer "mucho" para afrontar con éxito el reto de la migración y en este sentido recalcó la importancia de lo que representa la "i" en las siglas del banco.

"Somos más parecidos entre nosotros de lo que damos crédito", dice Mossi, quien cree que eso facilita la integración siempre que haya voluntad política para avanzar por parte de los cinco gobiernos.

Otra ventaja es que el comercio intrarregional tiene un peso importante, tanto que Centroamérica es el segundo socio comercial para los países de la región, que, pese a ser competidores, han sabido organizarse de "manera más inteligente" para exportar más y ser más selectivos en lo que exportan, aprovechando las "ventajas comparativas" de cada uno de los socios.

De nacionalidad hondureña y proveniente del BM, para el que trabajó con sede en Ghana, Mossi dice que las lecciones de otras regiones en desarrollo como África son aplicables a Centroamérica.

Como ejemplo menciona que los países africanos están convencidos de que sin una energía barata no se puede ser competitivo y, a su juicio, están "un cien por ciento" acertados al pensar así.

En el caso de Centroamérica para lograrlo hay que mejorar la interconexión eléctrica, que se limita a 300 kilovatios, dar entrada a "grandes jugadores", como México y Colombia y crear un mercado regional eléctrico con contratos a largo plazo.

Si no se ha hecho antes es fundamentalmente por "ignorancia" de cómo funciona la integración regional, dice Mossi, quien considera muy importante que los presidentes de los cinco países se pongan de acuerdo y le den a la empresa de interconexión eléctrica regional SIEPAC luz verde para acometer el proyecto.

"El interés privado no debería primar sobre el público", dice Mossi, acostumbrado a trabajar gobierno por gobierno para hacerles comprender las ventajas de algunas de las propuestas del BCIE, que tiene una cartera de 10.000 millones de dólares.

Recientemente ha logrado el compromiso de los cinco socios fundadores para poner los mil millones de dólares (200 millones por país) que les corresponden de los 2.000 millones de ampliación de capital aprobados por la Asamblea de Gobernadores.

Los mil millones restantes les corresponden a los otros socios del banco (Panamá, República Dominicana, Belice, Argentina, España, Colombia, Cuba, México, Corea del Sur y Taiwán).

El argumento que convenció a los fundadores es que con un capital ampliado a 7.000 millones de dólares la entidad fundada en 1960 puede prestarles dinero al mismo precio que el BM y el BID, señala.

El presidente ejecutivo del BCIE subraya que Centroamérica está muy agradecida a Estados Unidos, su primer socio comercial, y especialmente al acuerdo de libre comercio, que, dice Mossi, no por nada no se ha tenido que renegociar como ocurrió con el de Norteamérica.

Otros campos en los que, a juicio del BCIE, pueden llevarse a cabo proyectos de interés común para la región son el transporte de carga por ferrocarril y el gas.

Costa Rica se ha adelantado a cubrir la necesidad de unas líneas férreas modernas con un tren eléctrico para el transporte de pasajeros en el Gran José, diseñado por el grupo español Idom.

Como ejemplo de la profundización de la integración, Mossi menciona un proyecto para desarrollar el golfo de Fonseca, al que asoman El Salvador, Honduras y Nicaragua, una zona muy pobre de donde muchas personas emigran a Estados Unidos.

El primer punto de ese proyecto será la puesta en marcha de un servicio de transbordador para comunicar a los tres países ribereños, pero el plan es mucho mas ambicioso y tiene que ver con turismo y logística, entre otros campos.

El proyecto arranca con una inversión de ocho millones de dólares, con aportaciones de dos millones por cada país y otros dos millones por BCIE, un banco "relevante" para el desarrollo de Centroamérica y con mucho que decir en la resolución de problemas como el éxodo de centroamericanos hacia Estados Unidos, subraya.

Centroamérica necesita un "círculo virtuoso de oportunidades", concluye.

Histórico de noticias
Bad Bunny, Residente y Ricky Martin vuelven a señalar al gobernador de P.Rico

San Juan, 23 jul (EFEUSA).- Los cantantes puertorriqueños Bad Bunny, Residente (ex Calle 13) y Ricky Martin volvieron a señalar y referirse este martes al...

Actriz Bella Thorne se suma a las estrellas "pansexuales"

Washington, 23 jul (EFEUSA).- La actriz y cantante Bella Thorne afirmó hoy que es "en realidad pansexual, y no lo sabía", sumándose a las estrellas del...

Baja educación en los padres acorta la vida de sus hijos, según estudio

Denver (CO), 23 jul (EFEUSA).- A una la baja educación formal que alcanzan los padres corresponden menos posibilidades para sus hijos de vivir vidas largas...

Confusión en la frontera por la medida de "tercer país" para casos de asilo

Los Ángeles, 23 jul (EFEUSA).- La confusión e incertidumbre reina en la frontera con México a una semana de que se implanten las restricciones a los...

Países de la UE condenan en la ONU demolición de casas palestinas por Israel

Naciones Unidas, 23 jul (EFEUSA).- Los países de la Unión Europea en el Consejo de Seguridad de la ONU condenaron "enérgicamente" este martes la demolición...

Gobernador P.rico vuelve a hablar mientras registran móviles miembros de chat

San Juan, 23 jul (EFEUSA).- El Tribunal de San Juan ha emitido órdenes para registrar los teléfonos móviles de los participantes en el chat, motivo del...

Nike ficha para su línea Jordan a la nueva estrella de la NBA Zion Williamson

Nueva York, 23 jul (EFE).- La compañía Nike anunció este martes el fichaje para su línea deportiva Jordan de la nueva estrella del baloncesto americano,...

Epstein apela en Nueva York la negativa a su libertad bajo fianza

Nueva York, 23 jul (EFEUSA).- El equipo legal de Jeffrey Epstein, el magnate estadounidense acusado por segunda vez de abuso de menores, ha presentado una...

Arranca el Festival de Cine Dominicano en Nueva York dedicado a la diáspora

Nueva York, 23 jul (EFEUSA).- El esperado Festival de Cine Dominicano en Nueva York arranca este martes dedicado a la diáspora, con 70 películas, entre...

Un proyecto de ley de Nueva York prohibirá venta de datos de geolocalización

Nueva York, 23 jul (EFEUSA).- Un proyecto de ley municipal en Nueva York presentado este martes quiere prohibir la venta de datos de geolocalización de los...

Rosalía logra tres nominaciones a los premios MTV Video Music Awards

Los Ángeles, 23 jul. (EFEUSA).- La cantante Rosalía logró este martes tres nominaciones en los premios Video Music Awards de la cadena MTV, una de las citas...

Benedict Cumberbatch y Claire Foy protagonizarán la película "Louis Wain"

Los Ángeles, 23 jul (EFEUSA).- Benedict Cumberbatch y Claire Foy, dos de los actores británicos más reconocidos y cotizados de los últimos años, unirán...

Plan de Trump dejaría 3,1 millones de personas sin cupones de alimentos

Washington, 23 jul (EFEUSA).- El gobierno del presidente Donald Trump ha propuesto nuevas reglas que dejarían a unos 3,1 millones de personas sin la ayuda...

El Gobierno comunica a Maduro que tiene un "corto plazo" para dejar el poder

Washington, 23 jul (EFE).- El Gobierno ha comunicado al entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el mandatario tiene un "corto plazo" para...

Redadas masivas de Gobierno contra inmigrantes dejan 35 arrestos

Washington, 23 jul (EFEUSA).- Las redadas masivas contra inmigrantes ilegales anunciadas por el Gobierno dejan ya 35 arrestos, entre ellos 17 integrantes de...

Trump felicita a Boris Johnson: "Es lo que necesita el R. Unido"

Washington, 23 jul (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, aplaudió hoy la elección del conservador Boris Johnson como próximo primer ministro británico, al...

Un fallo en Facebook Kids permitió a los niños hablar con extraños en la red

San Francisco, 23 jul (EFEUSA).- Facebook reconoció hoy que un fallo en su aplicación para menores de 13 años Facebook Kids permitió a los niños y niñas...

Familia hondureña que integró caravana migrantes acogida por iglesia de Ohio

Chicago (IL), 23 jul (EFEUSA).- Una pareja que partió de Honduras estando la mujer embarazada y caminó además con un niño pequeño hasta la frontera con EEUU...

Jefe policía de P.Rico dice incendió parcial coche forma parte daño colateral

San Juan, 23 jul (EFEUSA).- El jefe de la policía de Puerto Rico, Henry Escalera, dijo este martes que las fuerzas de seguridad fueron las culpables del...

Chiquis Rivera ante una nueva etapa: "Me siento mucho más segura como mujer"

Los Ángeles, 23 jul (EFEUSA).- Con disco asomándose en el horizonte y muy feliz por su reciente matrimonio, Chiquis Rivera, que está promocionando el single...

Esper, por fin un jefe del Pentágono no interino y que agrada al Senado

Washington, 23 jul (EFEUSA).- Formado en la academia militar de West Point y con experiencia tanto en el Gobierno como en el sector privado, el nuevo...

Senadora Rosen demanda mejor tratamiento de niños inmigrantes detenidos

Washington, 23 jul (EFEUSA).- Estados Unidos tiene "una crisis humanitaria en su frontera sur" y tanto el Gobierno como el Congreso no están ocupándose de...

Apple, en negociaciones avanzadas para comprar el negocio de módems de Intel

Nueva York, 23 jul (EFEUSA).- Apple mantiene en fase "avanzada" conversaciones para comprar el negocio de chips de módems para teléfonos inteligentes de...

Imran Khan: "Te guste o no, hay que tener una buena relación con EE.UU."

Washington, 23 jul (EFEUSA).- El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, afirmó hoy en Washington que les "guste o no" todos los países tienen que tener...