15 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

México agranda su hegemonía; EEUU se aleja y Concacaf se lleva los millones

Houston (EE.UU.), 8 jul (EFE).- La selección de México recuperó el título de campeona del torneo de la Copa Oro y agrandó su hegemonía dentro de la Concacaf al ganar por 1-0 a la de Estados Unidos, defensora del título, en la final de la decimoquinta edición.

Houston (EE.UU.), 8 jul (EFE).- La selección de México recuperó el título de campeona del torneo de la Copa Oro y agrandó su hegemonía dentro de la Concacaf al ganar por 1-0 a la de Estados Unidos, defensora del título, en la final de la decimoquinta edición.

La victoria, primera bajo la dirección del nuevo seleccionador, el argentino Gerardo "Tata" Martino, permitió a México llegar a los ocho títulos, en las nueve finales de la Copa Oro que ha disputado, y lo consolida en el liderato de los campeones.

Incluidos los cinco que ha ganado en los seis enfrentamientos que ha tenido con Estados Unidos (5-1), desde que mantuvieron el primero en la segunda edición, en la de 1993, después de que el equipo de las Barras y las Estrellas ganase la primera (1991) al vencer en la final en penaltis por 4-3 a la de Honduras tras haber concluido el tiempo reglamentario y la prórroga con empate (0-0).

Fue el primer duelo del "Clásico" de la Concacaf en la Copa Oro desde el 2011, cuando México, que en 1993 había goleado por 4-0, repitió con otro 4-2 tras remontar dos goles de desventaja, gracias al doblete de Giovani dos Santos, el hermano mayor de Jonathan, autor del gol con el que el "Tricolor" ganó la pasada noche.

Los otros dos triunfos de México en las finales frente a Estados Unidos se dieron en la cuarta edición de 1998, también por 1-0, y en la décima del 2009 con un 5-0, la mayor goleada que se ha dado en los duelos entres ambas selecciones en la lucha por el título.

Mientras que la única derrota que México ha sufrido frente a Estados Unidos, fue en el 2007, y precisamente en el Soldier Field de Chicago, donde la pasada noche se disputó el partido de la final

A pesar que México no pudo contar con sus mejores jugadores que están en Europa, Martino formó un grupo de jóvenes valores que están en la Liga MX y consiguió darles un nuevo estilo de juego con el que hicieron lo suficiente para ser campeones.

Mientras que Estados Unidos, que también se encuentra en plena fase de reconstrucción con un nuevo ciclo que dirige el entrenador Gregg Berhalter y en el que en principio apostó por jugadores de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS), confirmó que tiene en el mediocampista Christian Pulisic a su gran figura.

Pulisic, que jugará esta temporada con el Chelsea, demostró que está a otro nivel y con 20 años es la gran esperanza del fútbol de selección estadounidense.

Pero su talento no fue suficiente para que Estados Unidos pudiese revalidar el título de campeones, que lograron en el 2017 al vencer por 2-1 a Jamaica, hazaña que querían repetir por segunda vez después que ya lo hicieron con los títulos del 2005 y 2007.

Ahora, Estados Unidos tiene que conformarse y seguir con seis títulos, y ver como su sueño de alcanzar a México y compartir la "hegemonía" en el fútbol de la Concacaf se vuelve a alejar.

Canadá, que es el otro país que ha podido conseguir un título en la Copa Oro, el del 2000, comenzó de forma brillante la fase de grupos, pero fue sorprendido por Haití, la selección revelación del torneo que llegó hasta las semifinales, donde un penalti "dudoso" salvó a México en el tiempo de prórroga al ganar por 1-0.

Junto a Haití, otra selección caribeña, Curazao, también fue revelación al llegar por primera vez hasta los cuartos de final y tener a Estados Unidos con suspense hasta que al final el equipo anfitrión pudo ganar por 1-0.

En cuanto a los premios individuales, el delantero mexicano Raúl Jiménez, con cinco goles, fue elegido el mejor jugador del torneo y se llevó el Botín de Oro, su compañero el veterano arquero Guillermo Ochoa ganaba el de Guante de Oro al mejor portero.

Pulisic recibía el del Mejor Jugador Joven del torneo y otra promesa, el delantero canadiense Jonathan David, con seis goles, ganaba el de Botín de Oro y ambos formaron parte del Equipo Ideal, donde estuvieron otros siete jugadores mexicanos y dos más estadounidenses.

Como se esperaba, el trabajo arbitral, que no contó con el sistema del VAR, volvió a generar la crítica de todos, incluido la del Martino, que le costó la suspensión por un partido por doble acumulación de tarjetas amarillas.

Mientras que la Concacaf, durante los 23 días que duró el torneo, que volvió a generar todo tipo de críticas por el exceso de viajes, distancias largas y poco tiempo para descansar, con 16 selecciones por primera vez, consiguió su gran objetivo de tener importantes ganancias económicas.

Solamente del medio millón de entradas vendidas, a un promedio de 200 dólares, la Concacaf ingresó 100 millones de dólares, sin contar todos los ingresos por publicidad y derechos de televisión, que esta edición también fueron mayores.

Contenido relacionado

Héctor Moreno: "La clave del triunfo estuvo en que confiamos en nuestro juego

Chicago (EE.UU.), 7 jul (EFE).- El defensa Héctor Moreno, que esta noche consiguió con la selección de México el triunfo por 1-0 frente a Estados Unidos, en la final de la decimoquinta edición de la Copa Oro de la Concacaf, reconoció que la victoria se dio porque confiaron "siempre" en su estilo de juego.

"La clave estuvo en mantener nuestro estilo de juego durante todo el partido", declaró Moreno al concluir el encuentro. "La primera parte nos dominaron, crearon ocasiones de gol, corrieron mucho no nos dejaron espacios, pero en la segunda nos posicionamos mejor atrás y adelante fuimos más eficaces".

Moreno admitió que la presencia del entrenador argentino Gerardo "Tata" Martino al frente de la selección de México ha sido decisiva ya que les ha dado una gran confianza en todo lo que hacen en el campo.

"Siempre fue claro durante todo el torneo, en el sentido de que cuanto más creyésemos en nuestro juego mejor íbamos a hacer las cosas, y así ha sido como se han dado", destacó Moreno. "La filosofía de Martino no es otra que a mayor confianza nuestra más opciones a lograr el título como sucedió esta noche, que mantuvimos todo el tiempo la misma idea de equipo con ciertos ajustes".

México ganó el octavo título de la Copa Oro, el torneo más importante de selecciones de la Concacaf, en las nueve finales que ha disputado, incluidas seis contra Estados Unidos, de las que ha ganado cinco.

Moreno reconoció que la química dentro del equipo con Martino y su cuadro técnico es muy buena y eso quedó reflejado en el rendimiento del equipo.

"Obviamente, confiamos en lo que hacemos con Martino y creo que la mejor manera de continuar por el camino positivo es haber logrado este título", valoró Moreno. "Estoy convencido que nos dará a todos una gran confianza de cara al futuro".

En cuanto a las ausencias de jugadores importantes que por distintos motivos se quedaron fuera de la selección, Moreno fue categórico al defender que eran "grandes compañeros" y que todos tenían las puertas abiertas para volver al equipo nacional.

"Todos los jugadores mexicanos sentimos el mismo orgullo de llevar la camiseta nacional y el haber comenzado a ser parte de este nuevo proceso es todo un orgullo, al igual que sienten lo compañeros que no han estado ahora con nosotros", comentó Moreno. "Saben que los esperamos con las puertas abiertas, al margen de los motivos por los que no han podido estar Aquí", agregó Moreno.

Raúl Jiménez: "Estoy muy contento por el título y el premio de MVP"

Chicago (EE.UU.), 7 jul (EFE).- El delantero Raúl Jiménez surgió como el gran triunfador individual de la decimocuarta edición de la Copa Oro, que su equipo de México ganó al imponerse por 1-0 a Estados Unidos en la final que se disputó esta noche en el Soldier Field de Chicago.

Jiménez, aunque no marcó gol, si dio la asistencia para que lo hiciese el centrocampista Jonathan dos Santos con el único y decisivo del partido cuando se cumplía el 73 de la segunda parte, y le hizo merecedor a ser el Jugador Más Valioso (MVP) del torneo.

"El premio es importantes, pero lo más grandioso es haber conseguido el título con la selección", declaró Jiménez, quien acabó el torneo con cinco goles, el segundo máximo realizador, empatado con el delantero de Canadá Lucas Cavallini. "Vestir la camiseta de México siempre es un honor y orgullo, pero si además conseguimos un título, entonces es grandioso".

Jiménez dijo que no se fijaba para nada en los calificativos que podían darle como el mejor delantero centro que hay actualmente en el fútbol mexicano.

"Estoy muy agradecido por toda la confianza que me está dando el 'Tata' como su cuadro técnico y mis compañeros, que siento que tengo su apoyo en cada momento y eso es lo que me llena en cada momento de confianza para dar el ciento por ciento en cada momento y que puedo hacer lo que me proponga", subrayó Jiménez, quien junto con el veterano arquero Guillermo Ochoa, mejor portero del torneo, fueron decisivos en el triunfo del "Tri".

Al igual que Moreno, Jiménez dijo que las puertas de la selección de México estaban abiertas para todos los compañeros y jugadores que por distintos motivos no pudieron estar con la selección, pero que tienen la clase de formar parte del equipo nacional.

"No tenemos ninguna duda que con la presencia de otros grandes jugadores de México y que no estuvieron con nosotros, en un futuro seremos aun mejor equipo", agregó Jiménez, quien reconoció que el duelo frente a Estados Unidos fue el más difícil y complicado de todo el torneo, que se inició el pasado 15 de junio con 16 selecciones de la Concacaf.

Histórico de noticias
Rubio se exhibe en México aunque pierde Phoenix; Gasol e Ibaka, doble-doble

Houston (EE.UU.), 15 dic (EFE).- El base Ricky Rubio confirmó, esta vez en tierras mexicanas, que se encuentra en un momento espectacular de juego...

118-122. Butler lidera a los Heat, y los Mavericks pierden a Doncic

Redacción deportes EE.UU, 15 dic (EFE).- Jimmy Butler logró 27 puntos liderando el ataque de los Heat de Miami, que superaron en el tiempo de prórroga por...

110-102. Jokic logra un triple-doble en victoria de los Nuggets

Redacción deportes EE.UU, 15 dic (EFE).- Nikola Jokic consiguió untriple-doble y dirigió el ataque de los Nuggets de Denver, que vencieron por 110-102 a los...

128-111. Brooks y los Grizzlies superan a los Wizards

Memphis (EE.UU.), 14 dic (EFE).- Dillon Brooks aportó 27 puntos como líder encestador de los Grizzlies de Memphis, que derrotaron 128-111 a los Wizards de...

125-108. Antetokounmpo y los Bucks llegan a 18 victorias seguidas

Milwaukee (EE.UU.), 14 dic (EFE).- El jugador griego Giannis Antetokounmpo tuvo 29 puntos como mejor encestador de los Bucks de Milwaukee, que superaron...

110-102. Siakam marca la victoria de los Raptors que siguen dominando a Nets

Toronto (Canadá), 14 dic (EFE).- Pascal Siakam logró doble-doble de 30 puntos y 10 rebotes para los Raptors de Toronto, que vencieron 110-102 a los Nets de...

107-115. Kennard y los Pistons superan a los Rockets

Houston (EE.UU.), 14 dic (EFE).- Luke Kennard sumó 22 puntos como líder del ataque de los Pistons de Detroit, que vencieron 115-107 a los Rockets de Houston.

109-106. LaVine pone números finales a la victoria de los Bulls

Chicago (EE.UU.), 14 dic (EFE).- Zach LaVine lideró el ataque con 31 puntos y los Bulls de Chicago ganaron 109-106 a los Clippers de Los Ángeles, que habían...

Doncic sufre un esguince de tobillo derecho y se retira del partido ante los Heat

Dallas (EE.UU.), 14 dic (EFE).- El base estrella, el esloveno Luka Doncic, sufrió esta noche un esguince de tobillo derecho y tuvo que abandonar el campo en...

Trump planea retirar 4.000 soldados de Afganistán próximamente, según medios

Washington, 14 dic (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, planea anunciar la retirada de más de 4.000 soldados de Afganistán durante la próxima...

Centenares de Papá Noel y otros personajes navideños en Santacon de N. York

Nueva York, 14 dic (EFEUSA).- Centenares de Papá y Mamá Noel inundaron nuevamente con la alegría de la Navidad las calles de Nueva York para divertirse...

FBI recupera furgoneta donde se cree vivían los pistoleros de Nueva Jersey

Nueva York, 14 dic (EFEUSA).- El FBI localizó este sábado una furgoneta que se cree era donde vivían los dos pistoleros que esta semana sembraron el terror...

Marc Anthony y estrella béisbol Baez reinauguran campo de béisbol en P.Rico

San Juan, 14 dic (EFEUSA).- El cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony y el jugador de béisbol boricua de los Chicago Cubs, Javier Báez, celebraron...

México protesta ante EE.UU. por incluir inspectores en legislación del T-MEC

México, 14 dic (EFE).- El Gobierno de México protestó este sábado ante Estados Unidos por haber incluido dentro de la ley auxiliar del acuerdo comercial...

Alcaldesa de Ciudad de México revela título de serie de Bardem sobre Cortés

México, 14 dic (EFE).- El actor Javier Bardem se reunió este sábado con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien reveló que la...

Kali Uchis: "Solo dan espacio a la imagen de mujer latina que quieren vender"

Los Ángeles (EE.UU.), 14 dic (EFEUSA).- Cuando el mundo de la música puso su lupa sobre Kali Uchis, la artista estadounidense con raíces colombianas regaló,...

Gobernadora Puerto Rico recibe a boricua primera dama de honor de Miss Universo

San Juan, 14 dic (EFEUSA).- La puertorriqueña Madison Anderson, elegida el pasado 8 de diciembre primera dama de honor en el concurso de belleza de Miss...

Fonsi y Natalia Jiménez recaudan fondos para niños en TeletonUSA en Texas

San Antonio TX), 14 dic (EFEUSA).- Los cantantes Luis Fonsi y Natalia Jiménez sacaron anoche su lado más solidario al actuar juntos en una gala de Univision...

Asesinan a un hombre en Río Grande, en el noroeste de Puerto Rico

San Juan, 14 dic (EFEUSA).- Un hombre de 46 años fue asesinado en la tarde del viernes en la localidad puertorriqueña de Río Grande, en el noroeste de la...

Cuba en Venezuela y las "jineteras", platos fuertes de festival literario

Miami, 14 dic (EFEUSA).- El Festival Vista de literatura cubana vuelve este fin de semana a Miami con una investigación sobre el papel de Cuba en Venezuela...

Bucks y Lakers no se cansan de ganar; Harden de superar los 50 puntos

Houston (EE.UU.), 14 dic (EFE).- Los Bucks de Milwaukee y Angeles Lakers no se cansan de ganar y se mantienen como los lideres destacados de la liga después...

114-106. Bogdanovic lidera la victoria de los Jazz

Salt Lake City (EE.UU.), 13 dic (EFE).- Bojan Bogdanovic logró 32 puntos como líder anotador de los Jazz de Utah, que superaron 114-106 a los Warriors de...

114-127. Antetokounmpo y los Bucks suman 17 victorias seguidas

Memphis (EE.UU.), 13 dic (EFE).- El jugador griego Giannis Antetokounmpo consiguió doble-doble de 37 tantos y 11 rebotes para los Bucks de Milwaukee, que...

73-83. Graham lidera la tercera victoria seguida de los Hornets

Chicago (EE.UU.), 13 dic (EFE).- Devonte Graham consiguió 16 puntos y siete asistencias para los Hornets de Charlotte, que superaron 73-83 a los Bulls de...