23 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

México agranda su hegemonía; EEUU se aleja y Concacaf se lleva los millones

Houston (EE.UU.), 8 jul (EFE).- La selección de México recuperó el título de campeona del torneo de la Copa Oro y agrandó su hegemonía dentro de la Concacaf al ganar por 1-0 a la de Estados Unidos, defensora del título, en la final de la decimoquinta edición.

Houston (EE.UU.), 8 jul (EFE).- La selección de México recuperó el título de campeona del torneo de la Copa Oro y agrandó su hegemonía dentro de la Concacaf al ganar por 1-0 a la de Estados Unidos, defensora del título, en la final de la decimoquinta edición.

La victoria, primera bajo la dirección del nuevo seleccionador, el argentino Gerardo "Tata" Martino, permitió a México llegar a los ocho títulos, en las nueve finales de la Copa Oro que ha disputado, y lo consolida en el liderato de los campeones.

Incluidos los cinco que ha ganado en los seis enfrentamientos que ha tenido con Estados Unidos (5-1), desde que mantuvieron el primero en la segunda edición, en la de 1993, después de que el equipo de las Barras y las Estrellas ganase la primera (1991) al vencer en la final en penaltis por 4-3 a la de Honduras tras haber concluido el tiempo reglamentario y la prórroga con empate (0-0).

Fue el primer duelo del "Clásico" de la Concacaf en la Copa Oro desde el 2011, cuando México, que en 1993 había goleado por 4-0, repitió con otro 4-2 tras remontar dos goles de desventaja, gracias al doblete de Giovani dos Santos, el hermano mayor de Jonathan, autor del gol con el que el "Tricolor" ganó la pasada noche.

Los otros dos triunfos de México en las finales frente a Estados Unidos se dieron en la cuarta edición de 1998, también por 1-0, y en la décima del 2009 con un 5-0, la mayor goleada que se ha dado en los duelos entres ambas selecciones en la lucha por el título.

Mientras que la única derrota que México ha sufrido frente a Estados Unidos, fue en el 2007, y precisamente en el Soldier Field de Chicago, donde la pasada noche se disputó el partido de la final

A pesar que México no pudo contar con sus mejores jugadores que están en Europa, Martino formó un grupo de jóvenes valores que están en la Liga MX y consiguió darles un nuevo estilo de juego con el que hicieron lo suficiente para ser campeones.

Mientras que Estados Unidos, que también se encuentra en plena fase de reconstrucción con un nuevo ciclo que dirige el entrenador Gregg Berhalter y en el que en principio apostó por jugadores de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS), confirmó que tiene en el mediocampista Christian Pulisic a su gran figura.

Pulisic, que jugará esta temporada con el Chelsea, demostró que está a otro nivel y con 20 años es la gran esperanza del fútbol de selección estadounidense.

Pero su talento no fue suficiente para que Estados Unidos pudiese revalidar el título de campeones, que lograron en el 2017 al vencer por 2-1 a Jamaica, hazaña que querían repetir por segunda vez después que ya lo hicieron con los títulos del 2005 y 2007.

Ahora, Estados Unidos tiene que conformarse y seguir con seis títulos, y ver como su sueño de alcanzar a México y compartir la "hegemonía" en el fútbol de la Concacaf se vuelve a alejar.

Canadá, que es el otro país que ha podido conseguir un título en la Copa Oro, el del 2000, comenzó de forma brillante la fase de grupos, pero fue sorprendido por Haití, la selección revelación del torneo que llegó hasta las semifinales, donde un penalti "dudoso" salvó a México en el tiempo de prórroga al ganar por 1-0.

Junto a Haití, otra selección caribeña, Curazao, también fue revelación al llegar por primera vez hasta los cuartos de final y tener a Estados Unidos con suspense hasta que al final el equipo anfitrión pudo ganar por 1-0.

En cuanto a los premios individuales, el delantero mexicano Raúl Jiménez, con cinco goles, fue elegido el mejor jugador del torneo y se llevó el Botín de Oro, su compañero el veterano arquero Guillermo Ochoa ganaba el de Guante de Oro al mejor portero.

Pulisic recibía el del Mejor Jugador Joven del torneo y otra promesa, el delantero canadiense Jonathan David, con seis goles, ganaba el de Botín de Oro y ambos formaron parte del Equipo Ideal, donde estuvieron otros siete jugadores mexicanos y dos más estadounidenses.

Como se esperaba, el trabajo arbitral, que no contó con el sistema del VAR, volvió a generar la crítica de todos, incluido la del Martino, que le costó la suspensión por un partido por doble acumulación de tarjetas amarillas.

Mientras que la Concacaf, durante los 23 días que duró el torneo, que volvió a generar todo tipo de críticas por el exceso de viajes, distancias largas y poco tiempo para descansar, con 16 selecciones por primera vez, consiguió su gran objetivo de tener importantes ganancias económicas.

Solamente del medio millón de entradas vendidas, a un promedio de 200 dólares, la Concacaf ingresó 100 millones de dólares, sin contar todos los ingresos por publicidad y derechos de televisión, que esta edición también fueron mayores.

Contenido relacionado

Héctor Moreno: "La clave del triunfo estuvo en que confiamos en nuestro juego

Chicago (EE.UU.), 7 jul (EFE).- El defensa Héctor Moreno, que esta noche consiguió con la selección de México el triunfo por 1-0 frente a Estados Unidos, en la final de la decimoquinta edición de la Copa Oro de la Concacaf, reconoció que la victoria se dio porque confiaron "siempre" en su estilo de juego.

"La clave estuvo en mantener nuestro estilo de juego durante todo el partido", declaró Moreno al concluir el encuentro. "La primera parte nos dominaron, crearon ocasiones de gol, corrieron mucho no nos dejaron espacios, pero en la segunda nos posicionamos mejor atrás y adelante fuimos más eficaces".

Moreno admitió que la presencia del entrenador argentino Gerardo "Tata" Martino al frente de la selección de México ha sido decisiva ya que les ha dado una gran confianza en todo lo que hacen en el campo.

"Siempre fue claro durante todo el torneo, en el sentido de que cuanto más creyésemos en nuestro juego mejor íbamos a hacer las cosas, y así ha sido como se han dado", destacó Moreno. "La filosofía de Martino no es otra que a mayor confianza nuestra más opciones a lograr el título como sucedió esta noche, que mantuvimos todo el tiempo la misma idea de equipo con ciertos ajustes".

México ganó el octavo título de la Copa Oro, el torneo más importante de selecciones de la Concacaf, en las nueve finales que ha disputado, incluidas seis contra Estados Unidos, de las que ha ganado cinco.

Moreno reconoció que la química dentro del equipo con Martino y su cuadro técnico es muy buena y eso quedó reflejado en el rendimiento del equipo.

"Obviamente, confiamos en lo que hacemos con Martino y creo que la mejor manera de continuar por el camino positivo es haber logrado este título", valoró Moreno. "Estoy convencido que nos dará a todos una gran confianza de cara al futuro".

En cuanto a las ausencias de jugadores importantes que por distintos motivos se quedaron fuera de la selección, Moreno fue categórico al defender que eran "grandes compañeros" y que todos tenían las puertas abiertas para volver al equipo nacional.

"Todos los jugadores mexicanos sentimos el mismo orgullo de llevar la camiseta nacional y el haber comenzado a ser parte de este nuevo proceso es todo un orgullo, al igual que sienten lo compañeros que no han estado ahora con nosotros", comentó Moreno. "Saben que los esperamos con las puertas abiertas, al margen de los motivos por los que no han podido estar Aquí", agregó Moreno.

Raúl Jiménez: "Estoy muy contento por el título y el premio de MVP"

Chicago (EE.UU.), 7 jul (EFE).- El delantero Raúl Jiménez surgió como el gran triunfador individual de la decimocuarta edición de la Copa Oro, que su equipo de México ganó al imponerse por 1-0 a Estados Unidos en la final que se disputó esta noche en el Soldier Field de Chicago.

Jiménez, aunque no marcó gol, si dio la asistencia para que lo hiciese el centrocampista Jonathan dos Santos con el único y decisivo del partido cuando se cumplía el 73 de la segunda parte, y le hizo merecedor a ser el Jugador Más Valioso (MVP) del torneo.

"El premio es importantes, pero lo más grandioso es haber conseguido el título con la selección", declaró Jiménez, quien acabó el torneo con cinco goles, el segundo máximo realizador, empatado con el delantero de Canadá Lucas Cavallini. "Vestir la camiseta de México siempre es un honor y orgullo, pero si además conseguimos un título, entonces es grandioso".

Jiménez dijo que no se fijaba para nada en los calificativos que podían darle como el mejor delantero centro que hay actualmente en el fútbol mexicano.

"Estoy muy agradecido por toda la confianza que me está dando el 'Tata' como su cuadro técnico y mis compañeros, que siento que tengo su apoyo en cada momento y eso es lo que me llena en cada momento de confianza para dar el ciento por ciento en cada momento y que puedo hacer lo que me proponga", subrayó Jiménez, quien junto con el veterano arquero Guillermo Ochoa, mejor portero del torneo, fueron decisivos en el triunfo del "Tri".

Al igual que Moreno, Jiménez dijo que las puertas de la selección de México estaban abiertas para todos los compañeros y jugadores que por distintos motivos no pudieron estar con la selección, pero que tienen la clase de formar parte del equipo nacional.

"No tenemos ninguna duda que con la presencia de otros grandes jugadores de México y que no estuvieron con nosotros, en un futuro seremos aun mejor equipo", agregó Jiménez, quien reconoció que el duelo frente a Estados Unidos fue el más difícil y complicado de todo el torneo, que se inició el pasado 15 de junio con 16 selecciones de la Concacaf.

Histórico de noticias
Google presiona a Trump para que decida sobre la presencia de Huawei en EEUU

Washington, 22 jul (EFEUSA).- Los directivos de siete gigantes tecnológicos, entre ellos Google e Intel, pidieron este lunes al presidente estadounidense,...

Exboxeador "Tito" Trinidad se une al reclamo de renuncia de gobernador P.Rico

San Juan, 21 jul (EFEUSA).- El exboxeador Félix "Tito" Trinidad se unió al reclamo generalizado al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, para que...

La policía de Puerto Rico lanza gases lacrimógenos contra grupo de manifestantes

San Juan, 22 jul (EFEUSA).- La policía de Puerto Rico lanzó este lunes gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes que protestaba frente a La...

Gobierno pide a Mueller que limite su testimonio ante el Congreso

Washington, 23 jul (EFEUSA).- El Departamento de Justicia de pidió este lunes al exfiscal especial de la trama rusa Robert Mueller que limite su testimonio...

Muere a los 95 años Chris Kraft, el primer director de vuelo de la NASA

Washington, 23 jul (EFEUSA).- El estadounidense Chris Kraft, el primer director de vuelo de la NASA y uno de los ingenieros que ayudó a diseñar las misiones...

Gobierno sanciona a una empresa china por comprar petróleo iraní

Miami, 22 jul (EFEUSA).- Estados Unidos impuso sanciones a una empresa china a la que acusa de violar las restricciones impuestas sobre la compra de...

El presidente cubano y el actor Danny Glover conversan sobre las relaciones Cuba-EEUU

La Habana, 22 jul (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió este lunes en La Habana al actor estadounidense Danny Glover, simpatizante del...

Exgobernador P.Rico Pedro Rosselló se da de baja de Partido Nuevo Progresista

San Juan, 23 jul (EFEUSA).- El exgobernador de Puerto Rico Pedro Rosselló (1993-2001), padre del actual mandatario de la isla, renunció de todos sus puestos...

Cristiano Ronaldo no se enfrentará a un juicio por violación en Las Vegas

Washington, 22 jul (EFE).- El futbolista portugués Cristiano Ronaldo no se enfrentará a un juicio por delitos de violación en la ciudad de Las Vegas...

Daddy Yankee acude a protesta en San Juan para exigir renuncia del gobernador

San Juan, 22 jul (EFEUSA).- Daddy Yankee acudió este lunes a la manifestación frente a La Fortaleza, sede del Ejecutivo, para unirse a los cientos de...

Ridley Scott dirigirá a Ben Affleck y Matt Damon en "The Last Duel"

Los Ángeles, 22 jul (EFEUSA).- El cineasta Ridley Scott dirigirá a Ben Affleck y Matt Damon en la película "The Last Duel", informó hoy el medio...

Alcalde Nueva York se une a voces que piden renuncia gobernador de P.Rico

Nueva York, 22 jul (EFEUSA).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se unió este lunes a las voces que han pedido la renuncia del gobernador de Puerto...

Puerto Rico anuncia el equipo de baloncesto que participará en Lima 2019

San Juan, 22 jul (EFEUSA).- La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) confirmó este lunes el listado de los doce jugadores que conformarán el...

Los Ángeles acude a padres de crianza para hijos de migrantes detenidos

Los Ángeles, 22 jul (EFEUSA).- Miles de menores de edad cuyos padres fueron detenidos en redadas de inmigración o que llegaron al país sin el acompañamiento...

México será candidato al Consejo de Seguridad de la ONU en 2020

México, 22 jul (EFE).- México se postulará como candidato a integrar el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 2020,...

Aumenta la actividad de los usuarios en Facebook, pese a múltiples escándalos

San Francisco, 22 jul (EFEUSA).- Los internautas son cada vez más activos en Facebook, que en lo que va de año ha visto incrementarse tanto los comentarios...

Los manifestantes se concentran ante la residencia del gobernador de P.Rico

San Juan, 22 jul (EFEUSA).- Cientos de manifestantes en número creciente se van concentrando ante las puertas de La Fortaleza, sede del Ejecutivo y...

Estudio revela aumento de cáncer de colon en personas menores de 50 años

Los Ángeles, 22 jul (EFEUSA).- Los casos de cáncer colorectal (CRC) de personas menores de 50 años aumentaron entre los años 2004 y 2015, en especial entre...

Trump anuncia un acuerdo para un presupuesto y para alzar techo de la deuda

Washington, 22 jul (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo con los líderes del Congreso para aprobar un presupuesto...

Se forma en Bahamas la tercera depresión tropical en el Atlántico

Miami, 22 jul (EFEUSA).- La tercera depresión tropical de la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica se formó este lunes en las Bahamas y...

El gobernador de Puerto Rico apenas consigue citar aliados en una entrevista

Washington, 22 jul (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pasó hoy dificultades para citar a personas que apoyan su decisión de no...

Un tesoro judío que permaneció escondido 5 siglos llega al Met de Nueva York

Nueva York, 22 jul (EFEUSA).- Más de 500 años permaneció oculto entre las paredes de una residencia francesa un tesoro judío formado por anillos, broches,...

Trump trata de acercarse a Pakistán y se ofrece como "mediador" en Cachemira

Washington, 22 jul (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, mostró hoy su voluntad de acercamiento con Pakistán en una reunión con el primer ministro Imran...

Gobierno Trump vuelve a poner en alerta a migrantes con deportaciones rápidas

Washington, 22 jul (EFEUSA).- La Administración del presidente Donald Trump volvió a encender las alarmas entre los inmigrantes, ante la posibilidad de que...