18 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump y los demócratas apuntan a los hispanos de Florida

Miami, 24 jun (EFEUSA).- Florida y sus votantes hispanos centran de nuevo la campaña electoral 2020 con el lanzamiento este martes de "Latinos por Trump" en Miami, seguido del primer debate de los aspirantes a la candidatura demócrata en las presidenciales.

 El presidente estadounidense Donald Trump (c) habla tras firmar una orden ejecutiva destinada a exigir a los hospitales y compañías de seguros que divulguen el precio exacto de sus procedimientos y pruebas médicas, este lunes en la Casa Blanca, en Washington (Estados Unidos). EFE/POOL

El presidente estadounidense Donald Trump (c) habla tras firmar una orden ejecutiva destinada a exigir a los hospitales y compañías de seguros que divulguen el precio exacto de sus procedimientos y pruebas médicas, este lunes en la Casa Blanca, en Washington (Estados Unidos). EFE/POOL

Miami, 24 jun (EFEUSA).- Florida y sus votantes hispanos centran de nuevo la campaña electoral 2020 con el lanzamiento este martes de "Latinos por Trump" en Miami, seguido del primer debate de los aspirantes a la candidatura demócrata en las presidenciales.

Por la llamada "ciudad mágica" van a pasar el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, así como su antecesor, Joe Biden, y otros 19 aspirantes demócratas, a los que aventaja en todos los sondeos.

Desde la semana pasada ambos partidos se han lanzado a conquistar el voto de los más de 13 millones de votantes de Florida, entre ellos unos dos millones de hispanos, para hacerse con los 29 votos que le corresponden al "estado del sol" en el Colegio Electoral, el órgano que define al ganador de las presidenciales.

"Los 29 votos electorales siempre, casi siempre deciden la elección en el país, y es de suma importancia para los republicanos ganar Florida", aseguró a Efe este lunes Frank Mora, director del Instituto de Latinoamérica y el Caribe de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Trump, que arrancó oficialmente su campaña para la reelección el martes pasado en Orlando (centro de Florida), tiene en Pence un portavoz de sus políticas de mano dura hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua con visitas frecuentes a Miami.

Este martes Trump lanzará la nueva coalición "Latinos con Trump" en esta ciudad del sur de Florida.

Biden, por su parte, sacó este lunes la cara por Latinoamérica en una columna en el diario El Nuevo Herald en la que crítica el "desastre" de la administración Trump en la región, el "racismo" del presidente en el tema migratorio y un llamado a que el Congreso haga "ya" ciudadanos a los soñadores.

En un estado con un 20 % de inmigrantes y conocido como la "Puerta de Latinoamérica" se prevé que el debate demócrata, dividido entre el miércoles y el jueves por la cantidad de candidatos, esté centrado en la inmigración, la política regional y el cambio climático.

Ocho de los veinte candidatos que calificaron para el debate que presentará la cadena NBC, entre ellos los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, el segundo y la tercera en los sondeos, participaron el viernes pasado en un foro de Telemundo centrado en la crisis humanitaria migratoria y la posible inclusión de una pregunta "racista" sobre ciudadanía en el Censo 2020.

Julián Castro, exsecretario de Vivienda de Obama y el único hispano de los aspirantes demócratas, dijo en Miami que Trump crea un "circo" de supuestas crisis, como las anunciadas redadas para este fin de semana, y después retrocede para quedar como un "héroe".

Mora dijo que el trabajo de los demócratas en esta campaña no es solo resaltar lo negativo de Trump sino "explicar la agenda positiva en cuanto a salud, inmigración, etcétera".

Esteban Garcés, directivo nacional de Mi Familia Vota (MFV), aplaudió que los demócratas hayan despertado con los latinos en esta campaña hacia la Casa Blanca en 2020 en Florida, un estado que le puede dar la Presidencia a cualquiera de los dos partidos.

Garcés dijo a Efe que a diferencia de la campaña de 2016, en la que perdió Hillary Clinton, los "demócratas están atrayendo el talento hispano que tenemos de nuestra comunidades para trabajar en las campañas. Y es temprano, es junio de 2019".

En el lado republicano, Jeanette Núñez, la primera mujer latina vicegobernadora de Florida, ensalzó este domingo las políticas de Trump con los latinos del país, en una extensa columna en el Miami Herald en la que no mencionó la inmigración.

La cubano-estadounidense alabó el "menor índice histórico de desempleo" de esta comunidad, "del 4,2 %", superior sin embargo al del resto de la población, que dijo es de "3,3 %".

Sin embargo, Mayra Macias, vicepresidenta de Latino Victory, dijo hoy que las recientes encuestas de Univision y Telemundo "demuestran que los latinos en Florida están contra Trump y rechazan el odio".

Florida ha acogido a una gran población de asilados de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que aplaude la mano dura de la administración Trump, que se refiere a esos países como la "troika de la tiranía".

Sin embargo, Mora señaló que es una "incongruencia de Trump" porque "está deportando venezolanos, deportando cubanos". Precisó que hay 37.000 cubanos con orden de deportación según datos de ICE (...) que tienen casas, que tienen familias".

Trump, y su aliado, el gobernador Ron DeSantis, que firmó este mes una ley considerada "inconstitucional" y la más "severa" contra las "ciudades santuario", enfrentan en el estado el repudio de grupos a favor de los inmigrantes y congresistas.

"Nunca se había visto anuncios de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de redadas masivas en Florida", se lamentó hoy Melissa Taveras, portavoz de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC) durante una conferencia de prensa convocada por el Partido Demócrata.

Debbie Mucarsel-Powell, la primera congresista de EE.UU. nacida en Ecuador, hizo este lunes un llamado al rechazo a "las crueles política migratorias y la defensa de los valores estadounidenses".

El sur de Miami es además sede del mayor centro de detención de menores, el de Homestead, con capacidad para 3.200, entre ellos algunos separados de sus padres y otros llegados sin acompañantes adultos.

La senadora Warren, quien estará en el debate este miércoles, cuestionó en el foro de Telemundo las compañías que se lucran del drama de los niños inmigrantes en estos centros.

Los otros participantes del debate serán los senadores Kamala Harris, Kirsten Gillibrand, Amy Klobuchar, Michael Bennet y Cory Booker, y los representantes Eric Swalwell, Tulsi Gabbard y Tim Ryan.

También están los excongresistas Beto O'Rourke y John Delaney, el gobernador de Washington, Jay Inslee, el exgobernador de Colorado John Hickenlooper, los alcaldes Bill de Blasio, Pete Buttigieg, la autora Marianne Williamson y el exejecutivo de tecnología Andrew Yang.

Histórico de noticias
Maluma está "en negociaciones" para actuar en película con Jennifer López

Miami, 17 jul (EFEUSA).- El cantante colombiano Maluma confirmó este miércoles en Miami que está en conversaciones para trabajar en una película junto a...

Miles de personas piden la renuncia de Rosselló en manifestación histórica

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- Miles de personas exigieron en una manifestación histórica la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por su...

7-2. Clevinger poncha a doce y vence a los Tigres

Cleveland (EE.UU.) 17 jul (EFE).- El abridor Mike Clevinger ponchó a 12 bateadores, igualando su mejor marca de por vida en ese apartado, y el guardabosques...

Los puertorriqueños salen indignados a la calle por escándalo político

San Juan, 18 jul (EFE).- "Estamos ya cansados, se creen que no sabemos nada y que aguantamos todo y no es así, el chat no es más que un parte de lo que este...

Salen a subasta decenas de artículos personales de Madonna tras largo juicio

Nueva York, 17 jul (EFEUSA).- La compañía Gotta Have Rock and Roll abrió hoy la subasta de decenas de artículos personales de la cantante Madonna en una...

5-2. Darvish se acredita la victoria de los líderes Cachorros

Chicago (EE.UU.) 17 jul (EFE).- El abridor Yu Darvish trabajó seis episodios completos y con el respaldo de dos vuelacercas llevó a los líderes Cachorros de...

5-4. Hader poncha y mantiene la victoria de los Cerveceros

Milwaukee (EE.UU.) 17 jul (EFE).- El cerrador Josh Hader ponchó al segunda base curazoleño Ozzie Albies en el noveno episodio cuando había dos outs en la...

Miembros de la iglesia Luz del Mundo reiteran que su líder es inocente

Los Ángeles, 17 jul (EFEUSA).- Miembros de la iglesia Luz del Mundo reiteraron este miércoles en Los Ángeles la inocencia de su líder Naasón Joaquín García,...

El mexicano Isaac Hernández comparte su experiencia con jóvenes bailarines

Guadalajara (México), 17 jul (EFE).- El bailarín mexicano Isaac Hernández compartió este jueves su experiencia en una clase pública con niños y adolescentes...

6-5. Goldschmidt decide el triunfo de los Cardenales con jonrón de tres carreras

San Luis (EE.UU.), 17 jul (EFE).- El primera base Paul Goldschmidt bateó un cuadrangular de 3 carreras contra el relevista dominicano Michael Feliz en el...

La Cámara Baja acusa de desacato a secretarios de Justicia y Comercio

Washington, 17 jul (EFEUSA).- La Cámara Baja federal acusó hoy de desacato al secretario de Comercio, Wilbur Ross, y al fiscal general del país, William...

Trump enviará 2.100 militares más a la frontera con México

Washington, 17 jul (EFEUSA).- El Gobierno ha autorizado el despliegue de 2.100 militares más en la frontera con México, lo que eleva a 6.600 aproximadamente...

Critican cambios propuestos por Trump para visas de trabajadores agrícolas

Los Ángeles, 17 jul (EFEUSA).- Los cambios propuestos por la Administración del presidente Donald Trump para la concesión de visas temporales a trabajadores...

Aroldis Chapman aclara que el informe sobre su salida de contrato es falso

Nueva York, 17 jul (EFE).- El cerrador estelar cubano Aroldis Chapman, de los Yanquis de Nueva York, negó categóricamente este miércoles el informe...

Javier Bardem negocia interpretar al padre de Ariel en "The Little Mermaid"

Los Ángeles, 17 jul (EFEUSA).- El actor español Javier Bardem negocia con Disney su incorporación al elenco que participará en la nueva versión de "The...

Trump encuentra un arma para su reelección en sus ataques a las congresistas

Washington, 17 jul (EFEUSA).- Con los tuits en los que pedía a cuatro congresistas demócratas volver "a su país", el presidente, Donald Trump, ha encontrado...

Congreso aprueba bloquear el poder de Trump para vender armas a Arabia Saudí

Washington, 17 jul (EFEUSA).- La Cámara Baja aprobó hoy bloquear el poder del presidente, Donald Trump, para vender armas a Arabia Saudí, España, Reino...

México intercepta a 112 migrantes centroamericanos hacinados en un camión

México, 17 jul (EFE).- Agentes federales mexicanos interceptaron a 112 migrantes centroamericanos que eran trasladados en condiciones de hacinamiento en un...

Netflix decepciona con un aumento de usuarios muy por debajo de lo esperado

San Francisco, 17 jul (EFEUSA).- La plataforma de entretenimiento en "streaming" Netflix anunció este miércoles unas ganancias de 614,7 millones de dólares...

Retiran cargos de agresión sexual contra el actor estadounidense Kevin Spacey

Washington, 17 jul (EFEUSA).- Los fiscales retiraron este miércoles los cargos por una presunta agresión sexual en 2016 en contra del actor Kevin Spacey,...

Más de 40 millones de personas son víctimas de esclavitud moderna, según ONG

Naciones Unidas, 17 jul (EFEUSA).- Un total de 40,3 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna en el mundo, según un informe publicado este...

El personal de Notre Dame tardó 30 minutos en llamar a bomberos, según NYT

Nueva York, 17 jul (EFEUSA).- El diario The New York Times publicó este miércoles un artículo de investigación sobre el incendio de la catedral parisina de...

"Preso No. 1", los riesgos de ser un presidente incorruptible

Miami, 17 jul (EFEUSA).- ¿Qué pasaría si llegase a la Presidencia de un país latinoamericano un hombre incorruptible? Esa es la premisa de la que parte la...

Secretario de Estado P.Rico deja su puesto antes de lo que tenía decidido

San Juan, 17 jul (EFEUSA).- El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera, quien presentó su renuncia al Gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, el...