13 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump y los demócratas apuntan a los hispanos de Florida

Miami, 24 jun (EFEUSA).- Florida y sus votantes hispanos centran de nuevo la campaña electoral 2020 con el lanzamiento este martes de "Latinos por Trump" en Miami, seguido del primer debate de los aspirantes a la candidatura demócrata en las presidenciales.

 El presidente estadounidense Donald Trump (c) habla tras firmar una orden ejecutiva destinada a exigir a los hospitales y compañías de seguros que divulguen el precio exacto de sus procedimientos y pruebas médicas, este lunes en la Casa Blanca, en Washington (Estados Unidos). EFE/POOL

El presidente estadounidense Donald Trump (c) habla tras firmar una orden ejecutiva destinada a exigir a los hospitales y compañías de seguros que divulguen el precio exacto de sus procedimientos y pruebas médicas, este lunes en la Casa Blanca, en Washington (Estados Unidos). EFE/POOL

Miami, 24 jun (EFEUSA).- Florida y sus votantes hispanos centran de nuevo la campaña electoral 2020 con el lanzamiento este martes de "Latinos por Trump" en Miami, seguido del primer debate de los aspirantes a la candidatura demócrata en las presidenciales.

Por la llamada "ciudad mágica" van a pasar el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, así como su antecesor, Joe Biden, y otros 19 aspirantes demócratas, a los que aventaja en todos los sondeos.

Desde la semana pasada ambos partidos se han lanzado a conquistar el voto de los más de 13 millones de votantes de Florida, entre ellos unos dos millones de hispanos, para hacerse con los 29 votos que le corresponden al "estado del sol" en el Colegio Electoral, el órgano que define al ganador de las presidenciales.

"Los 29 votos electorales siempre, casi siempre deciden la elección en el país, y es de suma importancia para los republicanos ganar Florida", aseguró a Efe este lunes Frank Mora, director del Instituto de Latinoamérica y el Caribe de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Trump, que arrancó oficialmente su campaña para la reelección el martes pasado en Orlando (centro de Florida), tiene en Pence un portavoz de sus políticas de mano dura hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua con visitas frecuentes a Miami.

Este martes Trump lanzará la nueva coalición "Latinos con Trump" en esta ciudad del sur de Florida.

Biden, por su parte, sacó este lunes la cara por Latinoamérica en una columna en el diario El Nuevo Herald en la que crítica el "desastre" de la administración Trump en la región, el "racismo" del presidente en el tema migratorio y un llamado a que el Congreso haga "ya" ciudadanos a los soñadores.

En un estado con un 20 % de inmigrantes y conocido como la "Puerta de Latinoamérica" se prevé que el debate demócrata, dividido entre el miércoles y el jueves por la cantidad de candidatos, esté centrado en la inmigración, la política regional y el cambio climático.

Ocho de los veinte candidatos que calificaron para el debate que presentará la cadena NBC, entre ellos los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, el segundo y la tercera en los sondeos, participaron el viernes pasado en un foro de Telemundo centrado en la crisis humanitaria migratoria y la posible inclusión de una pregunta "racista" sobre ciudadanía en el Censo 2020.

Julián Castro, exsecretario de Vivienda de Obama y el único hispano de los aspirantes demócratas, dijo en Miami que Trump crea un "circo" de supuestas crisis, como las anunciadas redadas para este fin de semana, y después retrocede para quedar como un "héroe".

Mora dijo que el trabajo de los demócratas en esta campaña no es solo resaltar lo negativo de Trump sino "explicar la agenda positiva en cuanto a salud, inmigración, etcétera".

Esteban Garcés, directivo nacional de Mi Familia Vota (MFV), aplaudió que los demócratas hayan despertado con los latinos en esta campaña hacia la Casa Blanca en 2020 en Florida, un estado que le puede dar la Presidencia a cualquiera de los dos partidos.

Garcés dijo a Efe que a diferencia de la campaña de 2016, en la que perdió Hillary Clinton, los "demócratas están atrayendo el talento hispano que tenemos de nuestra comunidades para trabajar en las campañas. Y es temprano, es junio de 2019".

En el lado republicano, Jeanette Núñez, la primera mujer latina vicegobernadora de Florida, ensalzó este domingo las políticas de Trump con los latinos del país, en una extensa columna en el Miami Herald en la que no mencionó la inmigración.

La cubano-estadounidense alabó el "menor índice histórico de desempleo" de esta comunidad, "del 4,2 %", superior sin embargo al del resto de la población, que dijo es de "3,3 %".

Sin embargo, Mayra Macias, vicepresidenta de Latino Victory, dijo hoy que las recientes encuestas de Univision y Telemundo "demuestran que los latinos en Florida están contra Trump y rechazan el odio".

Florida ha acogido a una gran población de asilados de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que aplaude la mano dura de la administración Trump, que se refiere a esos países como la "troika de la tiranía".

Sin embargo, Mora señaló que es una "incongruencia de Trump" porque "está deportando venezolanos, deportando cubanos". Precisó que hay 37.000 cubanos con orden de deportación según datos de ICE (...) que tienen casas, que tienen familias".

Trump, y su aliado, el gobernador Ron DeSantis, que firmó este mes una ley considerada "inconstitucional" y la más "severa" contra las "ciudades santuario", enfrentan en el estado el repudio de grupos a favor de los inmigrantes y congresistas.

"Nunca se había visto anuncios de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de redadas masivas en Florida", se lamentó hoy Melissa Taveras, portavoz de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC) durante una conferencia de prensa convocada por el Partido Demócrata.

Debbie Mucarsel-Powell, la primera congresista de EE.UU. nacida en Ecuador, hizo este lunes un llamado al rechazo a "las crueles política migratorias y la defensa de los valores estadounidenses".

El sur de Miami es además sede del mayor centro de detención de menores, el de Homestead, con capacidad para 3.200, entre ellos algunos separados de sus padres y otros llegados sin acompañantes adultos.

La senadora Warren, quien estará en el debate este miércoles, cuestionó en el foro de Telemundo las compañías que se lucran del drama de los niños inmigrantes en estos centros.

Los otros participantes del debate serán los senadores Kamala Harris, Kirsten Gillibrand, Amy Klobuchar, Michael Bennet y Cory Booker, y los representantes Eric Swalwell, Tulsi Gabbard y Tim Ryan.

También están los excongresistas Beto O'Rourke y John Delaney, el gobernador de Washington, Jay Inslee, el exgobernador de Colorado John Hickenlooper, los alcaldes Bill de Blasio, Pete Buttigieg, la autora Marianne Williamson y el exejecutivo de tecnología Andrew Yang.

Histórico de noticias
Líder oposición P.Rico afirma que su partido "sacará" a la isla de la crisis

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- El presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, Aníbal José Torres, aseguró este domingo, que el...

Estado mexicano de Campeche alberga tesoro de pinturas rupestres mayas

Martha López Huan

The New York Times publica pruebas de que Rusia bombardeó hospitales en Siria

Nueva York, 13 oct (EFEUSA).- El diario The New York Times publicó este domingo pruebas de que el Ejército ruso ha bombardeado repetidamente y de forma...

Unos 2.000 migrantes que marchaban en caravana son interceptados por las autoridades mexicanas

Tuzantán (México), 13 oct (EFE).- Fuerzas mexicanas disolvieron la caravana de migrantes que el sábado salió de Tapachula, estado de Chiapas, con el fin de...

Sociedad Interamericana de Prensa condena ataques a medios de Ecuador

Miami, 13 oct (EFEUSA).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este domingo los ataques contra la televisora Teleamazonas y el diario El...

La keniana Brigid Kosgei bate el récord del mundo de maratón

Redacción deportes, 13 oct (EFE).- Un día después de que el keniano Eliud Kipchoge se convirtiera en el primer atleta en bajar de las dos horas en maratón...

Director de fotografía Javier Aguirresarobe asegura que no persigue el Oscar

Miami, 13 oct (EFEUSA).- El director de fotografía español Javier Aguirresarobe, quien ha trabajado con realizadores como Alejandro Amenábar, Pedro...

Remueven de puesto a funcionario de confianza de P.Rico por violar reglamento

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- Un empleado de confianza de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico fue removido de su puesto tras dejar un vehículo de la...

Tormenta subtropical Melissa continúa su paso en mar abierto del Atlántico

Miami, 13 oct (EFEUSA).- La tormenta subtropical Melissa continúa este domingo trasladándose hacia el este-noroeste en mar abierto del Océano Atlántico y...

Película de suspenso surcoreana "Parasite" cierra Festival GEMS 2019 de Miami

Miami, 13 oct (EFEUSA).- Con la proyección esta noche de la comedia y película de suspenso surcoreana "Parasite" cerrará el Festival GEMS 2019 de Miami,...

Discuten avance de proyecto ampliación sistema riego en el suroeste de P.Rico

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- El Departamento de Agricultura de Puerto Rico se reunió recientemente con miembros del Servicio de Conservación de Recursos...

Hunter Biden renunciará a empresas foráneas si su padre es presidente en EEUU

Washington, 13 oct (EFEUSA).- Hunter Biden, hijo del exvicepresidente y actual aspirante demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, se comprometió...

Detienen a 26 inmigrantes al tratar de entrar ilegalmente a Puerto Rico

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- Unas 26 personas, 24 hombres y dos mujeres, -todos de estatus migratorio no definido- fueron detenidas en la madrugada de este...

Educación P.Rico celebra día para promover el cooperativismo en las escuelas

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- El Departamento de Educación de Puerto Rico anunció hoy que junto a la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCoop) celebrarán el...

El Cervantes apuesta por EEUU con la apertura de un centro en Los Ángeles

Nueva York, 13 oct (EFEUSA).- El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, defiende en una entrevista con Efe en Nueva York la apuesta por...

Kristalina Georgieva comienza su era en el FMI con tormentas en el horizonte

Washington, 13 oct (EFE).- La búlgara Kristalina Georgieva asume las riendas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que celebra esta semana su asamblea...

Trump advierte que impondrá "poderosas sanciones" contra Trurquía

Washington, 13 oct. (EFEUSA).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que Estados Unidos va a imponer "poderosas sanciones" contra Turquía,...

Biles se convierte en la gimnasta más galardonada con veinticinco metales

Redacción deportes, 13 oct (EFE).- La estadounidense Simone Biles confirmó su condición de mejor gimnasta de todos los tiempos, tras fijar este domingo en...

7-0. Torres remolca cinco, Tanaka lanza sólido y los Yanquis logran ventaja

Houston (EE.UU.), 12 oct (EFE).- El segunda base venezolano Gleyber Torres conectó jonrón y terminó con cinco remolcadas, el abridor japonés Masahiro Tanaka...

Sigue el dominio estadounidense con Griffin de nuevo líder

Houston (EE.UU.), 12 oct (EFE).- El estadounidense Lanto Griffin se recuperó del doble 'bogey' que tuvo en la segunda, finalizada este sábado tras ser...

Scherzer imita a Sánchez y también silencia a los Cardenales

San Luis (EE.UU.), 12 oct (EFE).- Otra jornada triunfal la que protagonizó el pitcheo de los Nacionales de Washington, esta vez con el derecho Max Scherzer...

Empleado de los Angelinos admite que proporcionó drogas al fallecido Skaggs

Nueva York (EE.UU.), 12 oct (EFE).- Un empleado de relaciones públicas de los Angelinos de Los Ángeles confesó a investigadores federales que proporcionó la...

Gurley se perderá por lesión partido de este domingo contra los 49ers

Los Ángeles (EE.UU.), 12 oct (EFE).- El mariscal de campo de los Rams de Los Ángeles, Todd Gurley, se perderá por una lesión este domingo el partido clave...

Seguridad pública de P.Rico buscan autorización partidas para nueva academia

San Juan, 12 oct (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer L. Román, dijo este sábado que se encuentra en conversaciones...