18 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Autoridades migratorias detienen más de 50 indocumentados en redadas en Texas

Washington, 24 jun (EFEUSA).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) ha detenido a 52 inmigrantes indocumentados en un operativo que duró cuatro días en el estado de Texas, fronterizo con México, informó hoy la agencia migratoria.

 De los arrestados, 46 fueron hombres y seis mujeres, según el comunicado del ICE. EFE/Archivo

De los arrestados, 46 fueron hombres y seis mujeres, según el comunicado del ICE. EFE/Archivo

Washington, 24 jun (EFEUSA).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) ha detenido a 52 inmigrantes indocumentados en un operativo que duró cuatro días en el estado de Texas, fronterizo con México, informó hoy la agencia migratoria.

La redada del ICE, aparato del Gobierno encargado de deportar a los inmigrantes indocumentados, se tradujo en el arresto de nueve personas en la región del Valle del Río Grande, siete en San Antonio, 20 en Laredo y 16 en Austin y Waco.

De los arrestados, 46 fueron hombres y seis mujeres, según el comunicado del ICE.

Asimismo, la mayoría de los detenidos (47) fueron de nacionalidad mexicana, aunque el ICE también arrestó a cuatro nacionales de Honduras y a un cubano.

En ese documento, el ICE argumentó que casi el 70 % de los detenidos durante ese operativo migratorio tenían antecedentes penales anteriores que incluían condenas o cargos pendientes por agresión, violencia doméstica, infracciones de tránsito, conducir bajo la influencia de alcohol o posesión de drogas, entre otros.

La agencia federal también identificó a 18 de los arrestados como "fugitivos de inmigración con una orden final de expulsión" y otros 21 como personas que ya habían sido deportados anteriormente, un delito tipificado como "grave".

Entre los detenidos, según el ICE, se encontraba un joven hondureño de 25 años que había sido condenado a cinco años de prisión en Laredo y que había sido deportado previamente.

Más allá de los detenidos con antecedentes, el ICE también arrestó a 17 personas indocumentadas que no habían incumplido la ley con anterioridad.

La agencia federal hizo públicos estos datos días después de que el diario The Washington Post adelantase que el ICE estaba preparando un operativo que podría afectar a hasta 2.000 familias de indocumentados en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas) y Los Ángeles y San Francisco (California), entre otros.

Sin embargo, el presidente, Donald Trump, decidió este sábado dar un compás de espera a las deportaciones, cuyo anuncio puso en alerta a dirigentes y organizaciones mientras los inmigrantes preparan planes para encarar esa amenaza.

Trump optó por esperar "dos semanas" para que demócratas y republicanos planteen soluciones a la situación en la frontera con México, según dijo.

"A solicitud de los demócratas, he retrasado el Proceso de Remoción de Inmigración Ilegal (Deportación) por dos semanas para ver si demócratas y republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y los vacíos legales en la frontera sur", escribió Trump en Twitter.

Contenido relacionado

Protestan frente a ICE en Milwaukee por amenazas de deportaciones de Trump

Chicago (IL), 24 jun (EFEUSA).- Líderes religiosos y activistas pro inmigrantes bloquearon este lunes un acceso al edificio de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Milwaukee (Wisconsin), para protestar contra las amenazas del presidente Donald Trump de deportar a millones de indocumentados.

Al mismo tiempo, medio millar de personas se manifestaron en las calles de los alrededores del edificio, bloqueando por algunos minutos el tránsito en el centro de la ciudad, sin que se registraran detenidos.

La desobediencia civil incluyó a rabinos judíos, ministros de la Iglesia Evangélica Luterana, presbiterianos y de la Iglesia Unida de Cristo, según la organización Voces de la Frontera, que lideró la protesta.

"Con este bloqueo queremos enviar un mensaje a ICE", declaró la activista Christine Neumann-Ortiz.

"A medida de que (el presidente Donald) Trump aumente sus amenazas, nosotros haremos lo mismo con nuestra resistencia. Vamos a permanecer unidos para exigir que ICE abandone nuestras comunidades, y que cese la separación de familias", señaló Neumann-Ortiz.

Entre quienes hablaron frente a las oficinas de ICE estuvo Paula Hincapié, a cuyos padres se les negó asilo y fueron deportados recientemente a Colombia.

"Quiero a mis padres de regreso", dijo la joven, que tiene protección del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Hincapié vio cómo agentes federales se llevaron el mes pasado a su padre Carlos y a su madre Betty Rendón, que estudiaba para ser pastora de la Iglesia Luterana Emaús, en la ciudad de Racine.

"Todos conocían a mi madre en la comunidad, mi padre era un obrero de la construcción que trabajaba duro. Mi familia fue destruida y es por eso que quiero luchar para que no suceda lo mismo con otros", expresó la joven.

El comienzo de las redadas de la Operación Familia anunciada por Trump fue aplazado dos semanas, de acuerdo con un mensaje en Twitter del propio presidente.

Según Neuman-Ortiz, esto habría sido una consecuencia de la reacción pública provocada por su anuncio, aunque el presidente señaló que estaba dando tiempo al Congreso para que apruebe una "legislación no especificada".

Esta legislación presuntamente busca detener a familias que huyen de la violencia en sus países y piden asilo en Estados Unidos.

"Nosotros vamos a mantener la lucha, vamos a interponer nuestros cuerpos para tratar de detener la separación de familias", expresó Neuman-Ortiz.

Voces de la Frontera dijo que trabaja con el Departamento de Policía de Milwaukee para evitar cualquier tipo de colaboración con ICE en las redadas, a menos que haya una orden judicial.

Además, la organización expuso que trabaja con la Asamblea Legislativa del propio estado que se restablezcan las licencias de conducir para migrantes indocumentados.

"Tenemos que organizarnos para aprovechar nuestro poder como votantes y lograr la aprobación de una verdadera reforma migratoria que trate a los inmigrantes con la humanidad que se merecen", concluyó la activista.

Histórico de noticias
7-5. Duffy y los Reales dan su sexta derrota seguida a los Medias Blancas

Kansas City (EE.UU.) 17 jul (EFE).- El abridor Danny Duffy lanzó seis sólidos episodios y llevó a los Reales de Kansas City a un triunfo por 7-5 sobre los...

Maluma está "en negociaciones" para actuar en película con Jennifer López

Miami, 17 jul (EFEUSA).- El cantante colombiano Maluma confirmó este miércoles en Miami que está en conversaciones para trabajar en una película junto a...

Miles de personas piden la renuncia de Rosselló en manifestación histórica

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- Miles de personas exigieron en una manifestación histórica la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por su...

7-2. Clevinger poncha a doce y vence a los Tigres

Cleveland (EE.UU.) 17 jul (EFE).- El abridor Mike Clevinger ponchó a 12 bateadores, igualando su mejor marca de por vida en ese apartado, y el guardabosques...

Los puertorriqueños salen indignados a la calle por escándalo político

San Juan, 18 jul (EFE).- "Estamos ya cansados, se creen que no sabemos nada y que aguantamos todo y no es así, el chat no es más que un parte de lo que este...

Salen a subasta decenas de artículos personales de Madonna tras largo juicio

Nueva York, 17 jul (EFEUSA).- La compañía Gotta Have Rock and Roll abrió hoy la subasta de decenas de artículos personales de la cantante Madonna en una...

5-2. Darvish se acredita la victoria de los líderes Cachorros

Chicago (EE.UU.) 17 jul (EFE).- El abridor Yu Darvish trabajó seis episodios completos y con el respaldo de dos vuelacercas llevó a los líderes Cachorros de...

5-4. Hader poncha y mantiene la victoria de los Cerveceros

Milwaukee (EE.UU.) 17 jul (EFE).- El cerrador Josh Hader ponchó al segunda base curazoleño Ozzie Albies en el noveno episodio cuando había dos outs en la...

Miembros de la iglesia Luz del Mundo reiteran que su líder es inocente

Los Ángeles, 17 jul (EFEUSA).- Miembros de la iglesia Luz del Mundo reiteraron este miércoles en Los Ángeles la inocencia de su líder Naasón Joaquín García,...

El mexicano Isaac Hernández comparte su experiencia con jóvenes bailarines

Guadalajara (México), 17 jul (EFE).- El bailarín mexicano Isaac Hernández compartió este jueves su experiencia en una clase pública con niños y adolescentes...

6-5. Goldschmidt decide el triunfo de los Cardenales con jonrón de tres carreras

San Luis (EE.UU.), 17 jul (EFE).- El primera base Paul Goldschmidt bateó un cuadrangular de 3 carreras contra el relevista dominicano Michael Feliz en el...

La Cámara Baja acusa de desacato a secretarios de Justicia y Comercio

Washington, 17 jul (EFEUSA).- La Cámara Baja federal acusó hoy de desacato al secretario de Comercio, Wilbur Ross, y al fiscal general del país, William...

Trump enviará 2.100 militares más a la frontera con México

Washington, 17 jul (EFEUSA).- El Gobierno ha autorizado el despliegue de 2.100 militares más en la frontera con México, lo que eleva a 6.600 aproximadamente...

Critican cambios propuestos por Trump para visas de trabajadores agrícolas

Los Ángeles, 17 jul (EFEUSA).- Los cambios propuestos por la Administración del presidente Donald Trump para la concesión de visas temporales a trabajadores...

Aroldis Chapman aclara que el informe sobre su salida de contrato es falso

Nueva York, 17 jul (EFE).- El cerrador estelar cubano Aroldis Chapman, de los Yanquis de Nueva York, negó categóricamente este miércoles el informe...

Javier Bardem negocia interpretar al padre de Ariel en "The Little Mermaid"

Los Ángeles, 17 jul (EFEUSA).- El actor español Javier Bardem negocia con Disney su incorporación al elenco que participará en la nueva versión de "The...

Trump encuentra un arma para su reelección en sus ataques a las congresistas

Washington, 17 jul (EFEUSA).- Con los tuits en los que pedía a cuatro congresistas demócratas volver "a su país", el presidente, Donald Trump, ha encontrado...

Congreso aprueba bloquear el poder de Trump para vender armas a Arabia Saudí

Washington, 17 jul (EFEUSA).- La Cámara Baja aprobó hoy bloquear el poder del presidente, Donald Trump, para vender armas a Arabia Saudí, España, Reino...

México intercepta a 112 migrantes centroamericanos hacinados en un camión

México, 17 jul (EFE).- Agentes federales mexicanos interceptaron a 112 migrantes centroamericanos que eran trasladados en condiciones de hacinamiento en un...

Netflix decepciona con un aumento de usuarios muy por debajo de lo esperado

San Francisco, 17 jul (EFEUSA).- La plataforma de entretenimiento en "streaming" Netflix anunció este miércoles unas ganancias de 614,7 millones de dólares...

Retiran cargos de agresión sexual contra el actor estadounidense Kevin Spacey

Washington, 17 jul (EFEUSA).- Los fiscales retiraron este miércoles los cargos por una presunta agresión sexual en 2016 en contra del actor Kevin Spacey,...

Más de 40 millones de personas son víctimas de esclavitud moderna, según ONG

Naciones Unidas, 17 jul (EFEUSA).- Un total de 40,3 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna en el mundo, según un informe publicado este...

El personal de Notre Dame tardó 30 minutos en llamar a bomberos, según NYT

Nueva York, 17 jul (EFEUSA).- El diario The New York Times publicó este miércoles un artículo de investigación sobre el incendio de la catedral parisina de...

"Preso No. 1", los riesgos de ser un presidente incorruptible

Miami, 17 jul (EFEUSA).- ¿Qué pasaría si llegase a la Presidencia de un país latinoamericano un hombre incorruptible? Esa es la premisa de la que parte la...