13 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Autoridades migratorias detienen más de 50 indocumentados en redadas en Texas

Washington, 24 jun (EFEUSA).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) ha detenido a 52 inmigrantes indocumentados en un operativo que duró cuatro días en el estado de Texas, fronterizo con México, informó hoy la agencia migratoria.

 De los arrestados, 46 fueron hombres y seis mujeres, según el comunicado del ICE. EFE/Archivo

De los arrestados, 46 fueron hombres y seis mujeres, según el comunicado del ICE. EFE/Archivo

Washington, 24 jun (EFEUSA).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) ha detenido a 52 inmigrantes indocumentados en un operativo que duró cuatro días en el estado de Texas, fronterizo con México, informó hoy la agencia migratoria.

La redada del ICE, aparato del Gobierno encargado de deportar a los inmigrantes indocumentados, se tradujo en el arresto de nueve personas en la región del Valle del Río Grande, siete en San Antonio, 20 en Laredo y 16 en Austin y Waco.

De los arrestados, 46 fueron hombres y seis mujeres, según el comunicado del ICE.

Asimismo, la mayoría de los detenidos (47) fueron de nacionalidad mexicana, aunque el ICE también arrestó a cuatro nacionales de Honduras y a un cubano.

En ese documento, el ICE argumentó que casi el 70 % de los detenidos durante ese operativo migratorio tenían antecedentes penales anteriores que incluían condenas o cargos pendientes por agresión, violencia doméstica, infracciones de tránsito, conducir bajo la influencia de alcohol o posesión de drogas, entre otros.

La agencia federal también identificó a 18 de los arrestados como "fugitivos de inmigración con una orden final de expulsión" y otros 21 como personas que ya habían sido deportados anteriormente, un delito tipificado como "grave".

Entre los detenidos, según el ICE, se encontraba un joven hondureño de 25 años que había sido condenado a cinco años de prisión en Laredo y que había sido deportado previamente.

Más allá de los detenidos con antecedentes, el ICE también arrestó a 17 personas indocumentadas que no habían incumplido la ley con anterioridad.

La agencia federal hizo públicos estos datos días después de que el diario The Washington Post adelantase que el ICE estaba preparando un operativo que podría afectar a hasta 2.000 familias de indocumentados en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas) y Los Ángeles y San Francisco (California), entre otros.

Sin embargo, el presidente, Donald Trump, decidió este sábado dar un compás de espera a las deportaciones, cuyo anuncio puso en alerta a dirigentes y organizaciones mientras los inmigrantes preparan planes para encarar esa amenaza.

Trump optó por esperar "dos semanas" para que demócratas y republicanos planteen soluciones a la situación en la frontera con México, según dijo.

"A solicitud de los demócratas, he retrasado el Proceso de Remoción de Inmigración Ilegal (Deportación) por dos semanas para ver si demócratas y republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y los vacíos legales en la frontera sur", escribió Trump en Twitter.

Contenido relacionado

Protestan frente a ICE en Milwaukee por amenazas de deportaciones de Trump

Chicago (IL), 24 jun (EFEUSA).- Líderes religiosos y activistas pro inmigrantes bloquearon este lunes un acceso al edificio de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Milwaukee (Wisconsin), para protestar contra las amenazas del presidente Donald Trump de deportar a millones de indocumentados.

Al mismo tiempo, medio millar de personas se manifestaron en las calles de los alrededores del edificio, bloqueando por algunos minutos el tránsito en el centro de la ciudad, sin que se registraran detenidos.

La desobediencia civil incluyó a rabinos judíos, ministros de la Iglesia Evangélica Luterana, presbiterianos y de la Iglesia Unida de Cristo, según la organización Voces de la Frontera, que lideró la protesta.

"Con este bloqueo queremos enviar un mensaje a ICE", declaró la activista Christine Neumann-Ortiz.

"A medida de que (el presidente Donald) Trump aumente sus amenazas, nosotros haremos lo mismo con nuestra resistencia. Vamos a permanecer unidos para exigir que ICE abandone nuestras comunidades, y que cese la separación de familias", señaló Neumann-Ortiz.

Entre quienes hablaron frente a las oficinas de ICE estuvo Paula Hincapié, a cuyos padres se les negó asilo y fueron deportados recientemente a Colombia.

"Quiero a mis padres de regreso", dijo la joven, que tiene protección del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Hincapié vio cómo agentes federales se llevaron el mes pasado a su padre Carlos y a su madre Betty Rendón, que estudiaba para ser pastora de la Iglesia Luterana Emaús, en la ciudad de Racine.

"Todos conocían a mi madre en la comunidad, mi padre era un obrero de la construcción que trabajaba duro. Mi familia fue destruida y es por eso que quiero luchar para que no suceda lo mismo con otros", expresó la joven.

El comienzo de las redadas de la Operación Familia anunciada por Trump fue aplazado dos semanas, de acuerdo con un mensaje en Twitter del propio presidente.

Según Neuman-Ortiz, esto habría sido una consecuencia de la reacción pública provocada por su anuncio, aunque el presidente señaló que estaba dando tiempo al Congreso para que apruebe una "legislación no especificada".

Esta legislación presuntamente busca detener a familias que huyen de la violencia en sus países y piden asilo en Estados Unidos.

"Nosotros vamos a mantener la lucha, vamos a interponer nuestros cuerpos para tratar de detener la separación de familias", expresó Neuman-Ortiz.

Voces de la Frontera dijo que trabaja con el Departamento de Policía de Milwaukee para evitar cualquier tipo de colaboración con ICE en las redadas, a menos que haya una orden judicial.

Además, la organización expuso que trabaja con la Asamblea Legislativa del propio estado que se restablezcan las licencias de conducir para migrantes indocumentados.

"Tenemos que organizarnos para aprovechar nuestro poder como votantes y lograr la aprobación de una verdadera reforma migratoria que trate a los inmigrantes con la humanidad que se merecen", concluyó la activista.

Histórico de noticias
La Universidad Sagrado Corazón celebrará su primera Jornada de Salud Mental

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- La Universidad del Sagrado Corazón en San Juan celebrará del 15 al 18 de octubre próximo su primera Jornada de Salud Mental, con...

Líder oposición P.Rico afirma que su partido "sacará" a la isla de la crisis

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- El presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, Aníbal José Torres, aseguró este domingo, que el...

Estado mexicano de Campeche alberga tesoro de pinturas rupestres mayas

Martha López Huan

The New York Times publica pruebas de que Rusia bombardeó hospitales en Siria

Nueva York, 13 oct (EFEUSA).- El diario The New York Times publicó este domingo pruebas de que el Ejército ruso ha bombardeado repetidamente y de forma...

Unos 2.000 migrantes que marchaban en caravana son interceptados por las autoridades mexicanas

Tuzantán (México), 13 oct (EFE).- Fuerzas mexicanas disolvieron la caravana de migrantes que el sábado salió de Tapachula, estado de Chiapas, con el fin de...

Sociedad Interamericana de Prensa condena ataques a medios de Ecuador

Miami, 13 oct (EFEUSA).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este domingo los ataques contra la televisora Teleamazonas y el diario El...

Director de fotografía Javier Aguirresarobe asegura que no persigue el Oscar

Miami, 13 oct (EFEUSA).- El director de fotografía español Javier Aguirresarobe, quien ha trabajado con realizadores como Alejandro Amenábar, Pedro...

Remueven de puesto a funcionario de confianza de P.Rico por violar reglamento

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- Un empleado de confianza de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico fue removido de su puesto tras dejar un vehículo de la...

Tormenta subtropical Melissa continúa su paso en mar abierto del Atlántico

Miami, 13 oct (EFEUSA).- La tormenta subtropical Melissa continúa este domingo trasladándose hacia el este-noroeste en mar abierto del Océano Atlántico y...

Película de suspenso surcoreana "Parasite" cierra Festival GEMS 2019 de Miami

Miami, 13 oct (EFEUSA).- Con la proyección esta noche de la comedia y película de suspenso surcoreana "Parasite" cerrará el Festival GEMS 2019 de Miami,...

Discuten avance de proyecto ampliación sistema riego en el suroeste de P.Rico

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- El Departamento de Agricultura de Puerto Rico se reunió recientemente con miembros del Servicio de Conservación de Recursos...

La keniana Brigid Kosgei bate el récord del mundo de maratón

Redacción deportes, 13 oct (EFE).- Un día después de que el keniano Eliud Kipchoge se convirtiera en el primer atleta en bajar de las dos horas en maratón...

Hunter Biden renunciará a empresas foráneas si su padre es presidente en EEUU

Washington, 13 oct (EFEUSA).- Hunter Biden, hijo del exvicepresidente y actual aspirante demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, se comprometió...

Detienen a 26 inmigrantes al tratar de entrar ilegalmente a Puerto Rico

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- Unas 26 personas, 24 hombres y dos mujeres, -todos de estatus migratorio no definido- fueron detenidas en la madrugada de este...

Educación P.Rico celebra día para promover el cooperativismo en las escuelas

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- El Departamento de Educación de Puerto Rico anunció hoy que junto a la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCoop) celebrarán el...

El Cervantes apuesta por EEUU con la apertura de un centro en Los Ángeles

Nueva York, 13 oct (EFEUSA).- El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, defiende en una entrevista con Efe en Nueva York la apuesta por...

Kristalina Georgieva comienza su era en el FMI con tormentas en el horizonte

Washington, 13 oct (EFE).- La búlgara Kristalina Georgieva asume las riendas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que celebra esta semana su asamblea...

Trump advierte que impondrá "poderosas sanciones" contra Trurquía

Washington, 13 oct. (EFEUSA).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que Estados Unidos va a imponer "poderosas sanciones" contra Turquía,...

Biles se convierte en la gimnasta más galardonada con veinticinco metales

Redacción deportes, 13 oct (EFE).- La estadounidense Simone Biles confirmó su condición de mejor gimnasta de todos los tiempos, tras fijar este domingo en...

7-0. Torres remolca cinco, Tanaka lanza sólido y los Yanquis logran ventaja

Houston (EE.UU.), 12 oct (EFE).- El segunda base venezolano Gleyber Torres conectó jonrón y terminó con cinco remolcadas, el abridor japonés Masahiro Tanaka...

Sigue el dominio estadounidense con Griffin de nuevo líder

Houston (EE.UU.), 12 oct (EFE).- El estadounidense Lanto Griffin se recuperó del doble 'bogey' que tuvo en la segunda, finalizada este sábado tras ser...

Scherzer imita a Sánchez y también silencia a los Cardenales

San Luis (EE.UU.), 12 oct (EFE).- Otra jornada triunfal la que protagonizó el pitcheo de los Nacionales de Washington, esta vez con el derecho Max Scherzer...

Empleado de los Angelinos admite que proporcionó drogas al fallecido Skaggs

Nueva York (EE.UU.), 12 oct (EFE).- Un empleado de relaciones públicas de los Angelinos de Los Ángeles confesó a investigadores federales que proporcionó la...

Gurley se perderá por lesión partido de este domingo contra los 49ers

Los Ángeles (EE.UU.), 12 oct (EFE).- El mariscal de campo de los Rams de Los Ángeles, Todd Gurley, se perderá por una lesión este domingo el partido clave...