12 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Autoridades migratorias detienen más de 50 indocumentados en redadas en Texas

Washington, 24 jun (EFEUSA).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) ha detenido a 52 inmigrantes indocumentados en un operativo que duró cuatro días en el estado de Texas, fronterizo con México, informó hoy la agencia migratoria.

 De los arrestados, 46 fueron hombres y seis mujeres, según el comunicado del ICE. EFE/Archivo

De los arrestados, 46 fueron hombres y seis mujeres, según el comunicado del ICE. EFE/Archivo

Washington, 24 jun (EFEUSA).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) ha detenido a 52 inmigrantes indocumentados en un operativo que duró cuatro días en el estado de Texas, fronterizo con México, informó hoy la agencia migratoria.

La redada del ICE, aparato del Gobierno encargado de deportar a los inmigrantes indocumentados, se tradujo en el arresto de nueve personas en la región del Valle del Río Grande, siete en San Antonio, 20 en Laredo y 16 en Austin y Waco.

De los arrestados, 46 fueron hombres y seis mujeres, según el comunicado del ICE.

Asimismo, la mayoría de los detenidos (47) fueron de nacionalidad mexicana, aunque el ICE también arrestó a cuatro nacionales de Honduras y a un cubano.

En ese documento, el ICE argumentó que casi el 70 % de los detenidos durante ese operativo migratorio tenían antecedentes penales anteriores que incluían condenas o cargos pendientes por agresión, violencia doméstica, infracciones de tránsito, conducir bajo la influencia de alcohol o posesión de drogas, entre otros.

La agencia federal también identificó a 18 de los arrestados como "fugitivos de inmigración con una orden final de expulsión" y otros 21 como personas que ya habían sido deportados anteriormente, un delito tipificado como "grave".

Entre los detenidos, según el ICE, se encontraba un joven hondureño de 25 años que había sido condenado a cinco años de prisión en Laredo y que había sido deportado previamente.

Más allá de los detenidos con antecedentes, el ICE también arrestó a 17 personas indocumentadas que no habían incumplido la ley con anterioridad.

La agencia federal hizo públicos estos datos días después de que el diario The Washington Post adelantase que el ICE estaba preparando un operativo que podría afectar a hasta 2.000 familias de indocumentados en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas) y Los Ángeles y San Francisco (California), entre otros.

Sin embargo, el presidente, Donald Trump, decidió este sábado dar un compás de espera a las deportaciones, cuyo anuncio puso en alerta a dirigentes y organizaciones mientras los inmigrantes preparan planes para encarar esa amenaza.

Trump optó por esperar "dos semanas" para que demócratas y republicanos planteen soluciones a la situación en la frontera con México, según dijo.

"A solicitud de los demócratas, he retrasado el Proceso de Remoción de Inmigración Ilegal (Deportación) por dos semanas para ver si demócratas y republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y los vacíos legales en la frontera sur", escribió Trump en Twitter.

Contenido relacionado

Protestan frente a ICE en Milwaukee por amenazas de deportaciones de Trump

Chicago (IL), 24 jun (EFEUSA).- Líderes religiosos y activistas pro inmigrantes bloquearon este lunes un acceso al edificio de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Milwaukee (Wisconsin), para protestar contra las amenazas del presidente Donald Trump de deportar a millones de indocumentados.

Al mismo tiempo, medio millar de personas se manifestaron en las calles de los alrededores del edificio, bloqueando por algunos minutos el tránsito en el centro de la ciudad, sin que se registraran detenidos.

La desobediencia civil incluyó a rabinos judíos, ministros de la Iglesia Evangélica Luterana, presbiterianos y de la Iglesia Unida de Cristo, según la organización Voces de la Frontera, que lideró la protesta.

"Con este bloqueo queremos enviar un mensaje a ICE", declaró la activista Christine Neumann-Ortiz.

"A medida de que (el presidente Donald) Trump aumente sus amenazas, nosotros haremos lo mismo con nuestra resistencia. Vamos a permanecer unidos para exigir que ICE abandone nuestras comunidades, y que cese la separación de familias", señaló Neumann-Ortiz.

Entre quienes hablaron frente a las oficinas de ICE estuvo Paula Hincapié, a cuyos padres se les negó asilo y fueron deportados recientemente a Colombia.

"Quiero a mis padres de regreso", dijo la joven, que tiene protección del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Hincapié vio cómo agentes federales se llevaron el mes pasado a su padre Carlos y a su madre Betty Rendón, que estudiaba para ser pastora de la Iglesia Luterana Emaús, en la ciudad de Racine.

"Todos conocían a mi madre en la comunidad, mi padre era un obrero de la construcción que trabajaba duro. Mi familia fue destruida y es por eso que quiero luchar para que no suceda lo mismo con otros", expresó la joven.

El comienzo de las redadas de la Operación Familia anunciada por Trump fue aplazado dos semanas, de acuerdo con un mensaje en Twitter del propio presidente.

Según Neuman-Ortiz, esto habría sido una consecuencia de la reacción pública provocada por su anuncio, aunque el presidente señaló que estaba dando tiempo al Congreso para que apruebe una "legislación no especificada".

Esta legislación presuntamente busca detener a familias que huyen de la violencia en sus países y piden asilo en Estados Unidos.

"Nosotros vamos a mantener la lucha, vamos a interponer nuestros cuerpos para tratar de detener la separación de familias", expresó Neuman-Ortiz.

Voces de la Frontera dijo que trabaja con el Departamento de Policía de Milwaukee para evitar cualquier tipo de colaboración con ICE en las redadas, a menos que haya una orden judicial.

Además, la organización expuso que trabaja con la Asamblea Legislativa del propio estado que se restablezcan las licencias de conducir para migrantes indocumentados.

"Tenemos que organizarnos para aprovechar nuestro poder como votantes y lograr la aprobación de una verdadera reforma migratoria que trate a los inmigrantes con la humanidad que se merecen", concluyó la activista.

Histórico de noticias
Wall Street en récord tras tuit de Trump: "Cerca de GRAN ACUERDO con China"

Nueva York, 12 dic (EFEUSA).- Wall Street se situaba este jueves en récords intradía y varias grandes empresas alcanzaban cotizaciones nunca vistas en...

Boeing llega a acuerdo para compensar a la aerolínea Southwest por el 737 MAX

Nueva York, 12 dic (EFEUSA).- Boeing ha alcanzado un acuerdo para compensar a Southwest Airlines por parte de las pérdidas generadas por los problemas de...

Pasa al Senado ley que beneficiaría a trabajadores agrícolas indocumentados

Washington, 12 dic (EFEUSA).- Una ley que beneficiaría a cientos de miles de trabajadores agrícolas indocumentados y a sus familias pasó hoy al Senado...

Asociación Maestros de P.Rico:no se prorrogará pago de enfermedad a retirados

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- La presidenta de la Asociación de Maestros, Elba L. Aponte, llamó a los maestros a los que se les aprobó su retiro hasta marzo...

Poniatowska denuncia que fue violada por Arreola y desata polémica en México

México, 12 dic (EFE).- Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, denunció que el escritor mexicano Juan José Arreola la violó y la embarazó en 1954, un...

Trump califica de "ridícula" la distinción a Greta Thunberg

Washington, 12 dic (EFEUSA.- El presidente, Donald Trump, calificó hoy de "ridícula" la elección de la activista medioambiental Greta Thunberg como "persona...

Convierte el plástico en arte para alertar sobre la contaminación del océano

Portland (OR), 12 dic (EFEUSA).- Las extensas playas de la costa de Oregón son generosas en parajes salvajes que conservan su estado natural perfilado por...

"El futuro" era balsero hace 25 años

Miami, 12 dic (EFEUSA).- Sin conexión con el pasado ni con el futuro, los miles de cubanos detenidos en la base estadounidense de Guantánamo durante la...

Gobernadora de Puerto Rico dilucida si ser precandidata a gobierno de la isla

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, se encuentra inmersa en decidir si se presenta como precandidata de su partido...

Sindicatos en P.Rico en contra del nuevo plan de retiro para funcionarios

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- Asociaciones y sindicatos en Puerto Rico se mostraron este jueves en contra del nuevo sistema de retiro para los funcionarios e...

Comisionada P.Rico anuncia 7,1 millones para la salud y eficiencia energética

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González, anunció este jueves la aprobación de 6.707.650...

Certificación oficial PNP a Pierluisi como candidato a la gobernación P.Rico

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico, en el gobierno, June Rivera, emitió en la tarde de...

Bucks, 16 victorias; Harden, 55 puntos; Leonard, anillo de campeón y triunfo

Houston (EE.UU.), 12 dic (EFE).- Nada detiene la marcha triunfal de los Bucks de Milwaukee que volvieron a conseguir la victoria, la decimosexta...

122-124. Morris y los Knicks ponen fin a una racha de 10 derrotas y ganan a Warriors

Redacción deportes EE.UU., 12 dic (EFE).- Marcus Morris aportó doble-doble de 36 puntos y 10 rebotes para los Knicks de Nueva York, que ganaron 122-124 a...

94-93. Bogdanovic con triple selló la victoria de los Kings ante los Thunder

Sacramento (EE.UU.), 11 dic (EFE).- El reserva Bogdan Bogdanovic logró triple cuando restaban 13 segundos del tiempo reglamentario y selló la victoria de...

127-112. Bledsoe y los Bucks llegan a 16 victorias seguidas tras ganar a Pelicans

Milwaukee (EE.UU.), 11 dic (EFE).- Eric Bledsoe logró 29 tantos como mejor encestador de los Bucks de Milwaukee, que sumaron su décimo sexta victoria...

136-102. LaVine lidera la victoria y los Bulls detienen su mala racha

Chicago (EE.UU.), 11 dic (EFE).- Zach LaVine jugó tres cuartos de partido y logró 35 puntos como líder anotador de los Bulls de Chicago, que derrotaron...

87-96. James aporta triple-doble en la victoria de los Lakers

Orlando (EE.UU.), 11 dic (EFE).- LeBron James consiguió triple-doble como director del ataque de los Lakers de Los Ángeles, que ganaron 87-96 a los Magic de...

110-116. Harden logra 55 puntos en victoria de los Rockets

Cleveland (EE.UU.), 11 dic (EFE).- James Harden logró 55 puntos y ocho asistencias para los Rockets de Houston, que vencieron 110-116 a los Cavaliers de...

Doncic: "Casi cada día bato algún récord, pero tengo mucho más que hacer"

México, 11 dic (EFE).- El esloveno Luka Doncic, en su segunda temporada en la NBA, bate cada día records que pertenecían a jugadores como Michel Jordan o...

Condado de Florida acuerda apurar estudio sobre elevación de carretera

Miami, 11 dic (EFEUSA).- Los comisionados del Condado de Monroe, donde se asientan los Cayos de Florida, acordaron este miércoles acelerar la investigación...

Harry Styles come esperma de bacalao para no responder a Kendall Jenner

Los Ángeles (EE.UU.), 11 dic. (EFEUSA).- El cantante Harry Styles protagonizó uno de los momentos televisivos más comentados cuando en una entrevista...

Pierce Brosnan se une a Camila Cabello en la nueva versión de "Cinderella"

Los Ángeles, 11 dic (EFE).- El actor Pierce Brosnan ("Mamma Mia", "James Bond") se unirá al reparto de la nueva versión del clásico cuento de "Cinderella"...

De tapas por Porcelanosa, Roca y Cosentino en Miami

Miami, 11 dic (EFE).- Una inusual ruta de tapas organizada por la Oficina de Turismo de España en Miami y Extenda, el organismo de promoción de Andalucía,...