22 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Autoridades migratorias detienen más de 50 indocumentados en redadas en Texas

Washington, 24 jun (EFEUSA).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) ha detenido a 52 inmigrantes indocumentados en un operativo que duró cuatro días en el estado de Texas, fronterizo con México, informó hoy la agencia migratoria.

 De los arrestados, 46 fueron hombres y seis mujeres, según el comunicado del ICE. EFE/Archivo

De los arrestados, 46 fueron hombres y seis mujeres, según el comunicado del ICE. EFE/Archivo

Washington, 24 jun (EFEUSA).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) ha detenido a 52 inmigrantes indocumentados en un operativo que duró cuatro días en el estado de Texas, fronterizo con México, informó hoy la agencia migratoria.

La redada del ICE, aparato del Gobierno encargado de deportar a los inmigrantes indocumentados, se tradujo en el arresto de nueve personas en la región del Valle del Río Grande, siete en San Antonio, 20 en Laredo y 16 en Austin y Waco.

De los arrestados, 46 fueron hombres y seis mujeres, según el comunicado del ICE.

Asimismo, la mayoría de los detenidos (47) fueron de nacionalidad mexicana, aunque el ICE también arrestó a cuatro nacionales de Honduras y a un cubano.

En ese documento, el ICE argumentó que casi el 70 % de los detenidos durante ese operativo migratorio tenían antecedentes penales anteriores que incluían condenas o cargos pendientes por agresión, violencia doméstica, infracciones de tránsito, conducir bajo la influencia de alcohol o posesión de drogas, entre otros.

La agencia federal también identificó a 18 de los arrestados como "fugitivos de inmigración con una orden final de expulsión" y otros 21 como personas que ya habían sido deportados anteriormente, un delito tipificado como "grave".

Entre los detenidos, según el ICE, se encontraba un joven hondureño de 25 años que había sido condenado a cinco años de prisión en Laredo y que había sido deportado previamente.

Más allá de los detenidos con antecedentes, el ICE también arrestó a 17 personas indocumentadas que no habían incumplido la ley con anterioridad.

La agencia federal hizo públicos estos datos días después de que el diario The Washington Post adelantase que el ICE estaba preparando un operativo que podría afectar a hasta 2.000 familias de indocumentados en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas) y Los Ángeles y San Francisco (California), entre otros.

Sin embargo, el presidente, Donald Trump, decidió este sábado dar un compás de espera a las deportaciones, cuyo anuncio puso en alerta a dirigentes y organizaciones mientras los inmigrantes preparan planes para encarar esa amenaza.

Trump optó por esperar "dos semanas" para que demócratas y republicanos planteen soluciones a la situación en la frontera con México, según dijo.

"A solicitud de los demócratas, he retrasado el Proceso de Remoción de Inmigración Ilegal (Deportación) por dos semanas para ver si demócratas y republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y los vacíos legales en la frontera sur", escribió Trump en Twitter.

Contenido relacionado

Protestan frente a ICE en Milwaukee por amenazas de deportaciones de Trump

Chicago (IL), 24 jun (EFEUSA).- Líderes religiosos y activistas pro inmigrantes bloquearon este lunes un acceso al edificio de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Milwaukee (Wisconsin), para protestar contra las amenazas del presidente Donald Trump de deportar a millones de indocumentados.

Al mismo tiempo, medio millar de personas se manifestaron en las calles de los alrededores del edificio, bloqueando por algunos minutos el tránsito en el centro de la ciudad, sin que se registraran detenidos.

La desobediencia civil incluyó a rabinos judíos, ministros de la Iglesia Evangélica Luterana, presbiterianos y de la Iglesia Unida de Cristo, según la organización Voces de la Frontera, que lideró la protesta.

"Con este bloqueo queremos enviar un mensaje a ICE", declaró la activista Christine Neumann-Ortiz.

"A medida de que (el presidente Donald) Trump aumente sus amenazas, nosotros haremos lo mismo con nuestra resistencia. Vamos a permanecer unidos para exigir que ICE abandone nuestras comunidades, y que cese la separación de familias", señaló Neumann-Ortiz.

Entre quienes hablaron frente a las oficinas de ICE estuvo Paula Hincapié, a cuyos padres se les negó asilo y fueron deportados recientemente a Colombia.

"Quiero a mis padres de regreso", dijo la joven, que tiene protección del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Hincapié vio cómo agentes federales se llevaron el mes pasado a su padre Carlos y a su madre Betty Rendón, que estudiaba para ser pastora de la Iglesia Luterana Emaús, en la ciudad de Racine.

"Todos conocían a mi madre en la comunidad, mi padre era un obrero de la construcción que trabajaba duro. Mi familia fue destruida y es por eso que quiero luchar para que no suceda lo mismo con otros", expresó la joven.

El comienzo de las redadas de la Operación Familia anunciada por Trump fue aplazado dos semanas, de acuerdo con un mensaje en Twitter del propio presidente.

Según Neuman-Ortiz, esto habría sido una consecuencia de la reacción pública provocada por su anuncio, aunque el presidente señaló que estaba dando tiempo al Congreso para que apruebe una "legislación no especificada".

Esta legislación presuntamente busca detener a familias que huyen de la violencia en sus países y piden asilo en Estados Unidos.

"Nosotros vamos a mantener la lucha, vamos a interponer nuestros cuerpos para tratar de detener la separación de familias", expresó Neuman-Ortiz.

Voces de la Frontera dijo que trabaja con el Departamento de Policía de Milwaukee para evitar cualquier tipo de colaboración con ICE en las redadas, a menos que haya una orden judicial.

Además, la organización expuso que trabaja con la Asamblea Legislativa del propio estado que se restablezcan las licencias de conducir para migrantes indocumentados.

"Tenemos que organizarnos para aprovechar nuestro poder como votantes y lograr la aprobación de una verdadera reforma migratoria que trate a los inmigrantes con la humanidad que se merecen", concluyó la activista.

Histórico de noticias
34-24. Carr gana el duelo a Brees y los Raiders inauguran su nuevo campo con una victoria

Las Vegas (Nevada, EE.UU.), 21 sep (EFE).- El mariscal de campo Derek Carr dio tres pases de anotación y lideró este lunes la ofensiva de los Raiders de Las...

5-4. Austin Riley y el bullpen ponen a los Bravos más cerca del título de la división

Atlanta (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El tercera base Austin Riley pegó doble de dos carreras, coronó una salvaje primera entrada y el bullpen de Atlanta estuvo...

7-4. Santana y Ramírez deciden triunfo de Indios que se acercan a playoffs

Cleveland (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El primera base dominicano Carlos pegó jonrón de dos carreras que rompió un empate y su compatriota, el antesalista José...

Michael Jordan tendrá un auto en la NASCAR 2021, pilotado por Bubba Wallace

Charlotte (Carolina del Norte, EE.UU.), 21 sep (EFE).- El legendario Michael Jordan anunció este lunes por la noche que va a presentar junto con el piloto...

Cole Hamels, lesionado, dice adiós a la temporada y también a los Bravos

Atlanta (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El abridor Cole Hamels participó este lunes en una sesión de Zoom con miembros de la prensa y dio a conocer que no volverá...

El novato mexicano O'Ward supera a tres campeones y es el más rápido previo a la Indy 500

Indianápolis (EE.UU.), 21 ago (EFE).- El piloto mexicano, el novato Pato O'Ward volvió a mostrar toda la clase que posee y se convirtió en el más veloz en...

5-1. Sánchez y los Nacionales dejan tocados a los Filis

Washington, 21 sep (EFE).- El abridor venezolano Aníbal Sánchez lanzó pelota ganadora que silenció al toletero estelar Bryce Harpers de los Filis de...

5-0. Lester y Báez acercan a los Cachorros al título de la División Central

Pittsburgh (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El abridor Jon Lester permitió cuatro imparables en seis entradas y los Cachorros de Chicago están cada vez más cerca de...

Los Atléticos son los nuevos campeones de la División Oeste de la Liga Americana

Oakland (California, EE.UU.), 21 sep (EFE).- Los Atléticos de Oakland se proclamaron este lunes nuevos campeones de la División Oeste de la Liga Americana...

6-3. Suárez y Castillo le dan la victoria a los Rojos que piensan en la fase final

Cincinnati (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El tercera base venezolano Eugenio Suárez aportó un jonrón de dos carreras, el abridor dominicano Luis Castillo ganó su...

EE.UU. roza los 200.000 muertos por la COVID-19 en una encrucijada electoral

Washington, 21 sep (EFE News).- Estados Unidos roza ya los 200.000 muertos por la COVID-19, después de sumar 270 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que...

México supera 700.000 casos y suma 73.697 decesos por COVID-19

México, 21 sep (EFE News).- México confirmó este lunes 700.580 casos y 73.697 fallecimientos por COVID-19 tras registrarse 2.917 contagios y 204 decesos en...

Hispano es arrestado en Florida por difundir propaganda del Estado Islámico

Miami, 21 sep (EFE News).- Un cubano-estadounidense con residencia en Florida fue arrestado por crear y difundir propaganda a favor de la organización...

"Imperio de mentiras", la primera telenovela "turco-mexicana" de Univision

Miami, 21 sep (EFE News).- La cadena estadounidense de televisión en español Univision estrena este lunes "Imperio de Mentiras", una producción...

Un incendio al norte de Los Ángeles dobla su tamaño y desplaza más población

Los Ángeles, 21 sep (EFE News).- El incendio que desde hace dos semanas avanza descontrolado en el Bosque Nacional de Los Ángeles (California.), al noreste...

Trump amenaza con tumbar acuerdo para TikTok si EEUU no tiene "control total"

San Francisco, 21 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con no aprobar el acuerdo alcanzado entre Oracle y...

A+E afronta la pandemia con contenido local para Latinoamérica

México, 21 sep (EFE News).- La cadena A+E Networks informó que para afrontar los retos que ha supuesto la pandemia del coronavirus está apostado por las...

Spotify rinde homenaje a la cultura latina con arte, pódcasts y música

Miami, 21 sep (EFE News).- La plataforma musical Spotify anunció este lunes el lanzamiento de la campaña "Lo Nuestro es Arte" para celebrar el "Mes de la...

Policías no enfrentarán cargos por muerte de hispano esposado en Tucson

Tucson (AZ), 21 sep (EFE News).- Los policías involucrados en la muerte del hispano Carlos Adrián Ingram López no enfrentarán cargos ya que no se...

Los Giants confirman la baja del corredor Barkley por el resto de la temporada

Nueva York, 21 sep (EFE).- Los Giants de Nueva York confirmaron este lunes la baja de su corredor estelar Saquon Barkley por el resto de la temporada al...

Grupos criminales ganan casi 40.000 millones de euros en México en dos años

México, 21 sep (EFE News).- Los grupos criminales mexicanos ganaron cerca de un billón de pesos (casi 40.000 millones de euros) de 2016 a 2018, reveló este...

Industria cárnica influyó en la orden que la mantuvo abierta durante pandemia

Nueva York, 21 sep (EFE News).- Correspondencia electrónica del Instituto de la Carne de EE.UU. apunta a que esta industria influyó en la orden ejecutiva...

Simulación anticipa un triunfo de Trump si Biden sigue perdiendo apoyo latino

Washington, 21 sep (EFE News).- Una pequeña fluctuación de un punto porcentual en la participación o voto de los electores hispanos podría decantar el...

La segunda temporada de "Falsa Identidad" toma un tono "mucho más oscuro"

Miami, 21 sep (EFE News).- La segunda temporada de la serie de la cadena Telemundo "Falsa Identidad", que se estrena el martes en Estados Unidos, vuelve a...