19 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Nueva York brilla como meca global gay que celebra el Orgullo 365 días al año

Nueva York, 24 jun (EFEUSA).- Con banderas arcoíris ondeando desde hoteles, de edificios de oficinas, casas particulares o incluso las pantallas icónicas de Times Square, Nueva York refuerza su papel como meca global del turismo LGBTI, esperando cuatro millones de visitantes del colectivo solo durante los festejos del WorldPride.

Nueva York, 24 jun (EFEUSA).- Con banderas arcoíris ondeando desde hoteles, de edificios de oficinas, casas particulares o incluso las pantallas icónicas de Times Square, Nueva York refuerza su papel como meca global del turismo LGBTI, esperando cuatro millones de visitantes del colectivo solo durante los festejos del WorldPride.

La Gran Manzana ha sido desde el principio un imán para las minorías y los colectivos tradicionalmente marginados, lo que explica no solo su atractivo actual, sino que fuera el caldo de cultivo ideal para que a finales de junio de 1969, la parroquia del bar Stonewall Inn se enfrentara a la Policía después de una redada en el local por servir alcohol a homosexuales.

50 años después, con el Stonewall como epicentro del movimiento, Nueva York se viste de los seis colores de la bandera del Orgullo para dar la bienvenida al WorldPride, un evento que concluirá con 150.000 personas atravesando la ciudad en el ya tradicional desfile, casi 70.000 asistentes más que en la edición del año pasado.

Sin embargo, orgullo aparte, Nueva York lleva más de medio siglo ejerciendo de refugio para todos aquellos que buscan vivir su sexualidad sin la mirada reprobadora de la sociedad.

Desde los primeros "asentamientos" en Fire Island, a un par de horas de la ciudad, donde miembros del colectivo vivían abiertamente fuera del armario antes incluso de las revueltas -y que sigue siendo un destino turístico favorito por sus playas y hostelería-, hasta los clubes más modernos en el barrio de Hell's Kitchen (Manhattan), nueva "sede" de un ambiente cada vez más extendido.

"Creo que Nueva York es una ciudad que celebra el Orgullo 365 días al año", explica a Efe la responsable del Centro de Bienvenida para el Orgullo Mundial, Cathy Reena, cuya oficina se encuentra a apenas unos metros del 53 de la calle Christopher, en el barrio de Greenwich, donde se sitúa el Stonewall.

El pequeño centro de acogida para los visitantes cuenta con una exposición con fechas de hitos para la comunidad, así como con una tienda de recuerdos con tazas, vasos, camisetas y mochilas donde el factor común es emblema multicolor de la comunidad.

Pero esta pequeña oficina entre bares y tiendas de fetiches no es solo un lugar donde comprar una camiseta, apunta Reena, sino "una manifestación de cómo la ciudad y el estado han abrazado este evento".

Nueva York se convierte en la primera ciudad estadounidense en acoger el WorldPride, lo que coincide con la tradición histórica de ciudad de acogida para las minorías y los colectivos discriminados.

Esto lo indica la portavoz de NYC and Company -el organismo que se encarga de la promoción de la ciudad-, Adriana Aristizabal, para quien resulta clave la naturaleza de Nueva York como lugar con "brazos abiertos" para todos, sin importar procedencia, idioma o sexualidad.

"Nueva York ha sido un gran caldo de cultivo para todas las comunidades que han venido a habitar esta ciudad", insiste Aristizabal, que recuerda también el papel de las autoridades públicas y de las organizaciones privadas a la hora de contribuir a que Nueva York se consolide como capital del turismo gay.

No solo por medidas como el centro de bienvenida o incluso la reciente petición pública de disculpas por parte del Departamento de Policía por la redada en Stonewall, sino por el importante papel que tiene dentro de la ciudad la comunidad.

Por poner un ejemplo, según un informe de la citada oficina de turismo neoyorquina, un año después de la aprobación en 2011 del matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado, el impacto positivo de la medida en Nueva York se cuantificó en 259 millones de dólares gracias a todas las ceremonias celebradas ese año.

Un atractivo -el ceremonial-, que sigue en pie a pesar de la luz verde estatal para todas las bodas homosexuales.

"La comunidad Queer forma parte del tejido de la ciudad", reitera Reena. "Ahora tenemos no solo este barrio -el de Greenwich-, sino todos donde hay presencia del grupo. No solo el hecho de que formamos parte del tejido desde la Alcaldía, con el portavoz del Consejo Corey Johnson abiertamente gay y VIH positivo (...), sino con grandes instituciones dirigidas por miembros LGTBI", aduce.

La presencia arcoíris de la ciudad no se reduce ya al reducto donde estalló el movimiento por los derechos LGBTI, sino que se ha extendido por los cinco condados que conforman la Gran Manzana, otro de los atractivos de la urbe.

"Hay muchísimos lugares queer a los que ir: bares, restaurantes. Si bajas la manzana, vas a encontrar una heladería gay. ¿Dónde encontrarías eso?", afirma Reena, que define a Nueva York como "un imán para el mundo, pero en particular para la comunidad LGTBI".

Contenido relacionado

Los rascacielos de Nueva York se iluminan por el Orgullo LGTBI

Nueva York, 24 jun (EFEUSA).- Los rascacielos y edificios más emblemáticos de la ciudad de Nueva York se iluminarán con los colores del arcoíris a partir de esta noche y hasta el próximo 30 de junio para conmemorar la Marcha Mundial del Orgullo LGTBI.

Desde la sede del Ayuntamiento, hasta el Empire State, cuya torre se llenará con los colores que representan al colectivo LGTBI solo la noche del domingo, un total de 18 edificios colorearán la noche neoyorquina.

La Gran Manzana celebra esta semana el 50 aniversario de las revueltas del bar gay Stonewall, que marcaron un punto de inflexión en la lucha por los derechos civiles de esta comunidad y la "World Pride" (La marcha mundial del orgullo LGTBI) que se celebrará el próximo domingo.

Las autoridades han calculado que cuatro millones de turistas llegarán a la ciudad para participar en estos eventos, que incluyen charlas, conciertos y exposiciones en numerosos museos e instituciones.

El rascacielos One World Trade Center y el icónico centro de conciertos Madison Square Garden serán otros dos de los colosos que se iluminarán las noches de esta semana, junto al céntrico parque Brian Park.

Además de Manhattan, la luz multicolor alcanzará todos los barrios de la ciudad, desde Brooklyn, donde se iluminará el Brclays Center, hasta el barrio del Bronx, cuyo Ayuntamiento local será tomado por el arcoíris.

Tanto edificios públicos como privados participan en esta iniciativa organizada "en solidaridad con todo lo que representa" el World Pride, aseguran los organizadores.

El World Pride se celebra cada dos años en un país diferente y la marcha más reciente del Orgullo Mundial tuvo lugar en 2017 en Madrid.

Nueva York ha querido hacer coincidir la celebración de este año con los cincuenta años de las protestas del bar Stonewall, ocurridas el 28 de junio de 1969.

La noche de ese sábado los clientes de ese bar gay se enfrentaron a los policías que habían lanzado una redada en el local.

Las protestas impulsaron el movimiento por la defensa de los derechos LGTBI y un año después se celebró, también en Nueva York, una marcha para conmemorar los disturbios y condenar la brutalidad policial, embrión de las marchas del Orgullo LGTBI que se organizan en todo el mundo.

Histórico de noticias
Trump expresa a López Obrador su solidaridad por ola de violencia en Culiacán

México, 19 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para expresarle su...

Néstor se vuelve un ciclón post-tropical frente al noroeste de Florida

Miami, 19 oct (EFEUSA).- La tormenta tropical Néstor se convirtió este sábado en un ciclón post-tropical frente a la costa noroccidental de Florida, estado...

FMI constata los efectos "persistentes" del cierre de plantas de automóviles

Washington, 19 oct (EFEUSA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) constató esta semana en su último informe de Perspectivas Económicas Globales que el...

Oxfam: La desigualdad empeora y el FMI y el BM "son parte del problema"

Washington, 19 oct (EFEUSA).- Las instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "son gran parte del problema" de que "la...

El clan del Chapo deja una vez más en ridículo a las autoridades mexicanas

México, 19 oct (EFE).- Las autoridades mexicanas acumulan un historia de errores y ridículos con el clan de Joaquín "el Chapo" Guzmán por el caos generado...

Proponen terapia de ayuda para los hijos de los reclusos en Puerto Rico

San Juan, 19 oct (EFEUSA).- La candidata al Senado por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Alba Iris Calderón propuso que el Departamento de la Familia, con...

Cámara baja P.Rico presenta recurso contra la prohibición de peleas de gallos

San Juan, 19 oct (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, anunció la radicación del recurso legal conocido...

4-1. Hicks y LeMahieu jonronean y acercan a los Yanquis en la serie

Nueva York (EE.UU.), 17 oct (EFE).- El guardabosques Aaron Hicks conectó jonrón de tres carreras y D.J. LeMahieu agregó uno solitario para los Yanquis de...

El sexto juego lo ganará quien tenga mejor bullpen, dice el piloto de los Astros

Nueva York (EE.UU.), 18 oct (EFE).- El piloto de los Astros de Houston, A.J. Hinch, dijo que el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana...

Barrio mexicano de Chicago celebra el Día de Muertos con mural y flores

Chicago (IL), 18 oct (EFEUSA).- La Villita, el barrio mexicano de Chicago en el suroeste de la ciudad, arrancó este viernes las celebraciones por el Día de...

Unos 200 inmigrantes en centro de detención en Tacoma en huelga de hambre

Portland (OR), 18 oct (EFEUSA).- Más de 200 inmigrantes en un centro de detención de Tacoma, en el estado de Washington, han iniciado una huelga de hambre...

Filtran presuntos desnudos de Demi Lovato en su propia cuenta de Snapchat

Los Ángeles, 18 oct (EFEUSA).- La cuenta de Snapchat de la cantante Demi Lovato fue pirateada y filtraron a través de esta red social supuestos desnudos de...

Ciudad mexicana de Culiacán vuelve a la calma tras violenta jornada del narco

Culiacán (México), 18 oct (EFE).- La tranquilidad y la vida cotidiana vuelven a la ciudad mexicana de Culiacán el día después de la atroz violencia de...

Jurado recomienda pena de muerte a asesino de amiga de Ashton Kutcher

Los Ángeles, 18 oct (EFEUSA).- Un jurado recomendó este viernes la pena de muerte para Michael Gargiulo, el llamado "Destripador de Hollywood" y declarado...

Arrestan a dos hombres de Florida por tráfico de unas 4.000 tortugas

Miami, 18 oct (EFEUSA).- Dos hombres de Florida fueron arrestados por traficar miles de tortugas salvajes tras una operación que permitió "la mayor...

Negociado de Energía de P.Rico anuncia desarrollo de programas de eficiencia

San Juan, 18 oct (EFEUSA).- El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP) anunció este viernes el...

Un total de 350 cotorras puertorriqueñas en programa de liberación

San Juan, 18 oct (EFEUSA).- Un total de 350 cotorras puertorriqueñas, 140 silvestres y 210 cautivas, forman parte del Proyecto para la Liberación de la...

Gobierno endurecerá aún más el embargo comercial a Cuba por su apoyo a Maduro

Washington/La Habana, 18 oct (EFEUSA).- El Gobierno ha anunciado hoy una serie de medidas que endurecerán aún más el embargo comercial que pesa desde hace...

Sinaloa, un estado controlado por el crimen organizado en México

México, 18 oct (EFE).- La desbocada violencia en Culiacán, capital de Sinaloa, tras la captura y posterior liberación del narcotraficante Ovidio Guzmán,...

Bailaora Sara Baras presentará "Sombras" en el Palacio Bellas Artes de México

México, 18 oct (EFE).- La coreógrafa y bailaora española Sara Baras tendrá una gira por México, con motivo de los 20 años del Ballet Flamenco, donde...

Wall Street cierra la semana con importantes pérdidas

Nueva York, 18 oct (EFEUSA).- Wall Street cerró este viernes con importantes pérdidas en una jornada con malas noticias para corporativas de referencia,...

El FMI subraya que la criminalidad frena el crecimiento de México

Washington, 18 oct (EFEUSA).- Los "altos índices de criminalidad" son un factor importante que entorpece que la economía mexicana "pueda tener una...

FMI insiste en la pausa del programa de Argentina a una semana de elecciones

Washington, 18 oct. (EFEUSA).- Las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), con su directora gerente, Kristalina Georgieva, a la cabeza,...

Separatista Bloque Quebequés se recupera de cara a las elecciones canadienses

Toronto (Canadá), 18 oct (EFEUSA).- La recuperación de la intención de voto para el Bloque Quebequés (BQ) puede hacer que esa formación soberanista, que...