19 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump inicia su campaña de reelección aferrado a su mensaje de 2016

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, inició hoy formalmente su campaña de reelección con un discurso más centrado en airear viejas pugnas que en proponer un programa para su segundo mandato, aferrado todavía al mensaje populista y apocalíptico que le llevó al poder en 2016.

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, inició hoy formalmente su campaña de reelección con un discurso más centrado en airear viejas pugnas que en proponer un programa para su segundo mandato, aferrado todavía al mensaje populista y apocalíptico que le llevó al poder en 2016.

En un mitin de casi una hora y media, Trump perfiló su Presidencia como una lucha por sus votantes bajo el constante "asedio" de la "clase política", y advirtió de que votar por la oposición demócrata en 2020 equivaldría a respaldar "el socialismo radical y la destrucción del sueño estadounidense".

"Me presento ante ustedes para lanzar oficialmente mi campaña para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos", dijo Trump ante unos 20.000 simpatizantes en Orlando, Florida, uno de los estados clave en las elecciones de noviembre de 2020.

El acto era una mera formalidad, porque Trump tramitó los papeles para presentarse a la reelección el primer día de su Presidencia, en 2017, y se ha mantenido en perpetua campaña hasta ahora.

Cuatro años después de bajar las escaleras mecánicas de la Torre Trump en Nueva York para anunciar su primera campaña presidencial, el mandatario repitió las mismas ideas que ha expresado en 550 mitines desde entonces, sin que sus seguidores parecieran esperar algo distinto.

"Nuestro movimiento patriótico lleva bajo asalto desde el primer día", denunció.

Trump solo mencionó de pasada el nombre de dos de sus potenciales rivales demócratas en 2020, Joe Biden y Bernie Sanders, y en cambio citó una decena de veces a la que fue su contrincante de ese partido en 2016, Hillary Clinton, mientras sus seguidores coreaban "¡enciérrenla!", igual que hace tres años.

También arremetió contra la prensa y contra los "trece demócratas enfadados" que, a su juicio, conformaron el equipo del fiscal especial Robert Mueller, que investigó la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

"Los demócratas están guiados por el odio, los prejuicios y la ira. Quieren destruirles a ustedes, y quieren destruir a nuestro país como ustedes lo conocen", alertó Trump a sus votantes.

El mandatario defendió que su sorprendente elección en 2016 supuso un repudio de la "clase política permanente que se enriqueció a expensas" de su base de votantes, y aseguró que está combatiendo a los grupos de presión y los intereses especiales en Washington, a pesar de que muchos de ellos han prosperado bajo su mandato.

Si, al anunciar su campaña en 2015, Trump llamó "criminales" y "violadores" a los inmigrantes que llegaban desde México, en este discurso advirtió de que "la migración ilegal masiva" promete "cortar el camino hacia el sueño estadounidense" a los ciudadanos "más vulnerables" de su país.

"Gracias a las políticas demócratas, los niños de escuelas en todo el país están siendo amenazados por la violenta banda criminal MS-13", indicó.

Trump insistió en su voluntad de "deportar a los inmigrantes" indocumentados y acabar con las "ciudades santuario" que los protegen, y pidió ayuda para elegir "un Congreso republicano" y "crear un sistema seguro, moderno y legal de inmigración".

El mandatario repasó algunas medidas de su primer mandato, como sus recortes fiscales a las empresas, su revés a medidas de protección del medio ambiente, su salida de acuerdos internacionales como el del clima de París o el pacto nuclear con Irán, y su arremetida contra "décadas de políticas comerciales calamitosas".

Después de prometer que "Estados Unidos nunca será un país socialista", Trump presumió de haber luchado contra esa forma de Gobierno en Latinoamérica.

"Apoyamos al pueblo de Cuba y Venezuela en su justa lucha por la libertad", subrayó Trump.

También reafirmó su doctrina aislacionista en un momento de fuertes tensiones con Irán, al afirmar que está "abriendo una vía a la civilidad en Oriente Medio porque las grandes naciones no quieren combatir en guerras interminables".

Solo al final de su discurso, Trump delineó superficialmente algunas prioridades para su segundo mandato: la reforma migratoria, la renegociación de acuerdos comerciales, la sustitución de la ley sanitaria de 2010 y "la defensa de la privacidad, la libertad de expresión, la libertad religiosa y el derecho a poseer armas".

Además, reiteró que quiere llevar a estadounidenses a Marte, "erradicar el sida en Estados Unidos" y encontrar la cura para el "cáncer", una de las prioridades que se ha marcado Biden, el favorito en la carrera demócrata.

En aras del espectáculo, Trump organizó incluso una "encuesta" para decidir cuál será su eslogan de campaña, a pesar de que hace meses que anunció que sería "Mantengamos genial a Estados Unidos".

Tras comparar la ovación que generó su eslogan original -"Hagamos a Estados Unidos genial de nuevo"- con la del nuevo, Trump optó por renovar su lema, pero su mensaje seguía siendo el de 2016.

Contenido relacionado

Manifestantes avisan a Trump que no ganará Florida en las elecciones de 2020

Miami, 18 jun (EFEUSA).- Unas 3.000 personas se concentraron en la ciudad de Orlando para avisar al presidente Donald Trump que en las elecciones de 2020 "no ganará en Florida", durante una marcha celebrada horas antes del mitin en el que el mandatario anunció que buscará la reelección.

"Florida está cansada de la devoción a los ultra ricos, las grandes corporaciones y los lobbys de Washington", dijo Terrie Rizzo, presidenta del Partido Demócrata de Florida, durante la marcha que organizaron en las inmediaciones del bar Stonewall de esta ciudad.

Rizzo recordó la campaña que ha emprendido el partido y que ha supuesto una inversión de 2 millones de dólares para registrar a 200.000 nuevos votantes demócratas en este estado de cara a las elecciones de 2020, en la que Florida será un estado clave en el resultado final.

La demócrata, así como otros miembros floridanos de su partido, señalaron que el "odio y divisionismo" ya no son mas bienvenidos en este estado, en el transcurso de un mitin celebrado bajo la amenaza de lluvia que impidió que volará un gran globo con la forma de un bebé Trump en pañales.

No obstante, el globo, imprescindible en todo mitin en contra del presidente y que llegó a esta ciudad gracias a donaciones, generó aplausos cuando fue inflado en las inmediaciones del citado bar, ubicado en el centro de Orlando, durante un acto en el que actuó una banda de mariachis y una drag queen.

"Queremos mostrarle al país que la marca de política de Trump no funciona a lo largo del corredor I-4. Estamos listos para ganar con amor", dijo la congresista estatal Anna Eskamani, quien recordó que el mitin de Trump se realizó solo una semana después del tercer aniversario de la matanza de 49 personas en la discoteca de ambiente gay Pulse de esta ciudad.

Hasta Orlando han viajado no solo simpatizantes del presidente, sino también opositores, entre ellos indocumentados despedidos de los clubes de golf de Trump en Nueva Jersey y Nueva York, representados por el abogado Aníbal Romero, quien en su cuenta de twitter defendió: "Juntos hacemos de este país el más grande del mundo".

Muchos inmigrantes puertorriqueños, que en los últimos años se han instalado en el centro de Florida, también se hicieron presentes desde tempranas horas este martes para manifestar su oposición a Trump, y con el recuerdo aun vivo sobre cómo manejó la crisis en la isla tras la devastación registrada en 2017 por el huracán María.

"Donald Trump no tiene amigos de la comunidad puertorriqueña, ni en Florida ni en la isla", subrayó Darren Soto, el primer congresista de Florida de origen puertorriqueño, quien representa el Distrito 9, que incluye buena parte del electoralmente estratégico corredor de la autopista I-4 y la ciudad de Orlando.

El demócrata dijo que sus compatriotas no olvidan "la peor respuesta a un desastre en la historia moderna, con casi 3.000 muertos, el apagón más largo en la historia moderna" y que "Trump apareciera en San Juan después del huracán para arrojar toallas de papel a las víctimas de este terrible desastre".

En los exteriores del Amway Center, con capacidad para 20.000 personas, se apostaron desde el lunes miles de seguidores de Trump para ser parte del evento, entre los que se vió al exalcalde de la ciudad de Sweetwater, en el Condado de Miami-Dade, José Díaz.

"Como cubano, respaldo su posición anticomunista, la que ha asumido con respecto a Venezuela, su política exterior y es lo mejor que nos puede pasar a los hispanos", declaró a la cadena hispana Univisión.

A las afueras del recinto no solo se pudo ver a algunos exiliados venezolanos agradecidos por su respaldo al presidente interino de su país, Juan Guaidó, sino incluso a un "Donald Trump fake", ataviado con un traje oscuro y corbata roja, con quienes algunos se tomaron fotos, según reflejan usuarios de redes sociales.

Florida es importante en las elecciones porque es el único de los cuatro estados más poblados del país que no tiene un patrón fijo de votación.

En 2012 Florida votó demócrata y en 2016 republicano, pero además dentro de Florida el corredor conocido como I-4, por el nombre de una autopista, que abarca las ciudades de Orlando y Tampa, es donde el electorado es más volátil.

Este miércoles esta previsto que el presidente asista en su club Trump National Doral, en el condado de Miami-Dade, a un acto de recaudación de fondos para su campaña, tras lo cual volverá a Washington.

Trump, convocó este martes un "terremoto en las urnas" contra los demócratas en el inicio formal de su campaña a la reelección a la Casa Blanca en los comicios que se celebrarán en noviembre de 2020.

Trump convoca un "terremoto en las urnas" en el inicio de su campaña al 2020

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, convocó este martes un "terremoto en las urnas" contra los demócratas en el inicio formal de su campaña a la reelección a la Casa Blanca en los comicios que se celebrarán en noviembre de 2020.

"La única cosa que estos políticos van a entender es un terremoto en las urnas, lo hicimos una vez y lo vamos a volver a hacer, y esta vez vamos a terminar el trabajo", dijo Trump ante unos 20.000 seguidores en un mitin en Orlando (Florida).

"Me presento ante ustedes -añadió- para lanzar oficialmente mi campaña para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos".

Pese a hacer este martes oficial el anuncio, Trump trabaja para su reelección desde que llegó al poder en enero de 2017, con una campaña con decenas de mítines a lo largo y ancho del país.

"A nuestros opositores demócratas radicales les mueve el odio y la rabia. Quieren destruirlos y quien destruir nuestro país tal y como lo conocemos. Inaceptable. Eso no va a suceder", afirmó Trump en su acto.

El presidente también oficializó que su eslogan de campaña será "Keep America Great" ("Mantengamos a EE.UU. grande"), como sucesor del popular "Make America Great Again" ("Hagamos a EE.UU. grande otra vez") de 2016.

El anuncio de este martes coincidió con el cuarto aniversario del lanzamiento de su candidatura, el 16 junio de 2015.

El acto dio oficialmente el pistoletazo de salida a la campaña de reelección de Trump, cuando faltan más de dieciséis meses para las elecciones de noviembre de 2020 y más de un año para que la oposición demócrata defina cuál de sus 24 precandidatos competirá finalmente contra el presidente.

Al único demócrata que Trump mencionó este martes fue al exvicepresidente Joe Biden, favorito según las encuestas para ganar la contienda progresista.

La recaudación de fondos para la reelección de Trump comenzó hace casi dos años, cuando apenas llevaba cinco meses en la Casa Blanca.

En octubre pasado, Trump superó los 100 millones de dólares recaudados para su reelección, una cifra que supera con creces los 11 millones y los 2,4 millones que sus predecesores Barack Obama y George W. Bush recolectaron, respectivamente, durante sus dos primeros años en el poder.

Histórico de noticias
13-4. Strasburg impone su presencia de líder ganador de los Nacionales

Atlanta (EE.UU.), 18 jul (EFE).- El abridor Stephen Strasburg conectó tres imparables, incluido un cuadrangular, e impuso un récord de la franquicia para un...

Una exposición en Los Ángeles honra la cultura indígena de los tarahumaras

Los Ángeles, 18 jul (EFE).- Una exposición del artista J. Michael Walker inaugurada este jueves en Los Ángeles rinde un homenaje a los indígenas tarahumaras...

6-3. El boricua Rosario da victoria a Mellizos y cortan racha perdedora

Minneapolis (EE.UU.), 18 jul (EFE).- El boricua Eddie Rosario, como emergente, sacudió un cuadrangular de tres carreras al primer lanzamiento del venezolano...

6-2. Springer y Bregman pegan cuadrangulares ganadores ante los Angelinos

Anaheim (California, EE.UU.), 18 jul (EFE).- El jardinero central George Springer y el tercera base Alex Bregman pegaron sendos cuadrangulares solitarios,...

5-1. El bateo oportuno y un pitcheo sólido permiten a los Yanquis ganar la doble cartelera

Nueva York, 18 jul (EFE).- El bateo oportuno y ganador volvió a estar presente en el juego de los Yanquis de Nueva York, que vinieron de nuevo de atrás para...

Colores neón y nostalgia por los 80 dominaron la alfombra de Premios Juventud

Miami, 18 jul (EFEUSA).- Atuendos veraniegos con toques de neón y metálico, así como zapatos deportivos de lujo dominaron este jueves la alfombra previa a...

Pompeo comienza mañana su gira por Argentina, Ecuador, México y El Salvador

Washington, 18 jul (EFEUSA).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, da inicio mañana a su gira por Latinoamérica que le llevará a Argentina, Ecuador, México...

Luz verde al que sería primer café y restaurante a base de cannabis en país

Los Ángeles, 18 jul (EFEUSA).- Las autoridades de West Hollywood, en California han dado autorización a Lowell Herb Co. para que abra un café que, según sus...

Trump nomina a Eugene Scalia como nuevo secretario de Trabajo

Washington, 19 jul (EFEUSA).- El presidente Donald Trump nominó este jueves al abogado Eugene Scalia como nuevo secretario de Trabajo, después de la...

ONU insta a intensificar el trabajo para lograr un mundo sostenible en 2030

Naciones Unidas, 18 jul (EFEUSA).- La presidenta del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, Inga Rhoda King, instó este jueves a...

Alegría y música en las protestas por la destitución del gobernador de P.Rico

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- La violencia de las pasadas jornadas se dio este jueves, de momento, una tregua en las calles de San Juan con una actuación en...

Indigentes demandan a Los Ángeles por tirar sus pertenencias a la basura

Los Ángeles, 18 jul (EFEUSA).- Siete indigentes que viven en las calles de Los Ángeles demandaron este jueves al municipio por la norma que permite a las...

Steven Spielberg ficha a la latina Andréa Burns para su "West Side Story"

Los Ángeles, 18 jul. (EFEUSA).- La actriz de origen venezolano Andréa Burns se ha unido al elenco de la nueva versión de "West Side Story", que dirigirá...

6-5. Cuthbert y Soler botan la pelota y los Reales barren la serie

Kansas City (EE.UU.), 18 jul (EFE).- El primera base nicaragüense Cheslor Cuthbert y el bateador designado cubano Jorge Soler aportaron este jueves sendos...

"El Chapo" preparaba un segundo túnel para escapar de penal mexicano

México, 18 jul (EFE).- El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, condenado por un juez de Nueva York a cadena perpetua, preparaba un segundo...

5-0. Sale presenta la mejor versión y los Medias Rojas ganan la serie con una blanqueada

Boston (EE.UU.), 18 jul (EFE).- El abridor Chris Sale dio este jueves su mejor versión desde el montículo y junto a dos relevistas fueron la clave de la...

México vigila río Bravo para frenar a migrantes que cruzan a nado a EEUU

Matamoros (México), 18 jul (EFE).- Las autoridades mexicanas aumentaron este jueves la vigilancia en las márgenes del río Bravo para inhibir a los migrantes...

Schwarzenegger conquista Comic-Con con Linda Hamilton y un Terminator latino

San Diego (CA), 18 jul (EFEUSA).- Arnold Schwarzenegger conquistó hoy la Comic-Con de San Diego con "Terminator: Dark Fate", la última entrega de esta saga...

Edgar Martínez será el quinto puertorriqueño en el Salón de la Fama

Nueva York, 18 jul (EFE).- El béisbol puertorriqueño y latinoamericano se vestirá de gala nuevamente este domingo cuando el exbateador designado Edgar...

Hacienda de P.Rico inicia proceso reducción del IVU en alimentos preparados

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, Francisco Parés, informó este jueves que ya se iniciaron los trabajos...

Alcaldesa de San Juan afirma que el presidente de EE.UU no sabe de dignidad

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, contestó hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien este jueves...

Biden, Sanders, Harris y Klobuchar participarán en foro anual de UnidosUS

San Diego (CA), 18 jul (EFEUSA).- El exvicepresidente Joe Biden y los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris y Amy Klobuchar, aspirantes a la nominación...

La ciencia ignora enfermedades dentales de 3.500 millones de personas

Los Ángeles, 18 jul (EFEUSA).- Las caries, las enfermedades de las encías y el cáncer bucal afectan a más de 3.500 millones de personas en el mundo pero han...

Richard Branson: "Dominar el espacio cambiará el mundo para bien"

Miami, 18 jul (EFEUSA).- El empresario británico Richard Branson, propietario de Virgin Galactic, que se propone lanzar vuelos espaciales comerciales y...