19 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump inicia su campaña de reelección aferrado a su mensaje de 2016

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, inició hoy formalmente su campaña de reelección con un discurso más centrado en airear viejas pugnas que en proponer un programa para su segundo mandato, aferrado todavía al mensaje populista y apocalíptico que le llevó al poder en 2016.

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, inició hoy formalmente su campaña de reelección con un discurso más centrado en airear viejas pugnas que en proponer un programa para su segundo mandato, aferrado todavía al mensaje populista y apocalíptico que le llevó al poder en 2016.

En un mitin de casi una hora y media, Trump perfiló su Presidencia como una lucha por sus votantes bajo el constante "asedio" de la "clase política", y advirtió de que votar por la oposición demócrata en 2020 equivaldría a respaldar "el socialismo radical y la destrucción del sueño estadounidense".

"Me presento ante ustedes para lanzar oficialmente mi campaña para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos", dijo Trump ante unos 20.000 simpatizantes en Orlando, Florida, uno de los estados clave en las elecciones de noviembre de 2020.

El acto era una mera formalidad, porque Trump tramitó los papeles para presentarse a la reelección el primer día de su Presidencia, en 2017, y se ha mantenido en perpetua campaña hasta ahora.

Cuatro años después de bajar las escaleras mecánicas de la Torre Trump en Nueva York para anunciar su primera campaña presidencial, el mandatario repitió las mismas ideas que ha expresado en 550 mitines desde entonces, sin que sus seguidores parecieran esperar algo distinto.

"Nuestro movimiento patriótico lleva bajo asalto desde el primer día", denunció.

Trump solo mencionó de pasada el nombre de dos de sus potenciales rivales demócratas en 2020, Joe Biden y Bernie Sanders, y en cambio citó una decena de veces a la que fue su contrincante de ese partido en 2016, Hillary Clinton, mientras sus seguidores coreaban "¡enciérrenla!", igual que hace tres años.

También arremetió contra la prensa y contra los "trece demócratas enfadados" que, a su juicio, conformaron el equipo del fiscal especial Robert Mueller, que investigó la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

"Los demócratas están guiados por el odio, los prejuicios y la ira. Quieren destruirles a ustedes, y quieren destruir a nuestro país como ustedes lo conocen", alertó Trump a sus votantes.

El mandatario defendió que su sorprendente elección en 2016 supuso un repudio de la "clase política permanente que se enriqueció a expensas" de su base de votantes, y aseguró que está combatiendo a los grupos de presión y los intereses especiales en Washington, a pesar de que muchos de ellos han prosperado bajo su mandato.

Si, al anunciar su campaña en 2015, Trump llamó "criminales" y "violadores" a los inmigrantes que llegaban desde México, en este discurso advirtió de que "la migración ilegal masiva" promete "cortar el camino hacia el sueño estadounidense" a los ciudadanos "más vulnerables" de su país.

"Gracias a las políticas demócratas, los niños de escuelas en todo el país están siendo amenazados por la violenta banda criminal MS-13", indicó.

Trump insistió en su voluntad de "deportar a los inmigrantes" indocumentados y acabar con las "ciudades santuario" que los protegen, y pidió ayuda para elegir "un Congreso republicano" y "crear un sistema seguro, moderno y legal de inmigración".

El mandatario repasó algunas medidas de su primer mandato, como sus recortes fiscales a las empresas, su revés a medidas de protección del medio ambiente, su salida de acuerdos internacionales como el del clima de París o el pacto nuclear con Irán, y su arremetida contra "décadas de políticas comerciales calamitosas".

Después de prometer que "Estados Unidos nunca será un país socialista", Trump presumió de haber luchado contra esa forma de Gobierno en Latinoamérica.

"Apoyamos al pueblo de Cuba y Venezuela en su justa lucha por la libertad", subrayó Trump.

También reafirmó su doctrina aislacionista en un momento de fuertes tensiones con Irán, al afirmar que está "abriendo una vía a la civilidad en Oriente Medio porque las grandes naciones no quieren combatir en guerras interminables".

Solo al final de su discurso, Trump delineó superficialmente algunas prioridades para su segundo mandato: la reforma migratoria, la renegociación de acuerdos comerciales, la sustitución de la ley sanitaria de 2010 y "la defensa de la privacidad, la libertad de expresión, la libertad religiosa y el derecho a poseer armas".

Además, reiteró que quiere llevar a estadounidenses a Marte, "erradicar el sida en Estados Unidos" y encontrar la cura para el "cáncer", una de las prioridades que se ha marcado Biden, el favorito en la carrera demócrata.

En aras del espectáculo, Trump organizó incluso una "encuesta" para decidir cuál será su eslogan de campaña, a pesar de que hace meses que anunció que sería "Mantengamos genial a Estados Unidos".

Tras comparar la ovación que generó su eslogan original -"Hagamos a Estados Unidos genial de nuevo"- con la del nuevo, Trump optó por renovar su lema, pero su mensaje seguía siendo el de 2016.

Contenido relacionado

Manifestantes avisan a Trump que no ganará Florida en las elecciones de 2020

Miami, 18 jun (EFEUSA).- Unas 3.000 personas se concentraron en la ciudad de Orlando para avisar al presidente Donald Trump que en las elecciones de 2020 "no ganará en Florida", durante una marcha celebrada horas antes del mitin en el que el mandatario anunció que buscará la reelección.

"Florida está cansada de la devoción a los ultra ricos, las grandes corporaciones y los lobbys de Washington", dijo Terrie Rizzo, presidenta del Partido Demócrata de Florida, durante la marcha que organizaron en las inmediaciones del bar Stonewall de esta ciudad.

Rizzo recordó la campaña que ha emprendido el partido y que ha supuesto una inversión de 2 millones de dólares para registrar a 200.000 nuevos votantes demócratas en este estado de cara a las elecciones de 2020, en la que Florida será un estado clave en el resultado final.

La demócrata, así como otros miembros floridanos de su partido, señalaron que el "odio y divisionismo" ya no son mas bienvenidos en este estado, en el transcurso de un mitin celebrado bajo la amenaza de lluvia que impidió que volará un gran globo con la forma de un bebé Trump en pañales.

No obstante, el globo, imprescindible en todo mitin en contra del presidente y que llegó a esta ciudad gracias a donaciones, generó aplausos cuando fue inflado en las inmediaciones del citado bar, ubicado en el centro de Orlando, durante un acto en el que actuó una banda de mariachis y una drag queen.

"Queremos mostrarle al país que la marca de política de Trump no funciona a lo largo del corredor I-4. Estamos listos para ganar con amor", dijo la congresista estatal Anna Eskamani, quien recordó que el mitin de Trump se realizó solo una semana después del tercer aniversario de la matanza de 49 personas en la discoteca de ambiente gay Pulse de esta ciudad.

Hasta Orlando han viajado no solo simpatizantes del presidente, sino también opositores, entre ellos indocumentados despedidos de los clubes de golf de Trump en Nueva Jersey y Nueva York, representados por el abogado Aníbal Romero, quien en su cuenta de twitter defendió: "Juntos hacemos de este país el más grande del mundo".

Muchos inmigrantes puertorriqueños, que en los últimos años se han instalado en el centro de Florida, también se hicieron presentes desde tempranas horas este martes para manifestar su oposición a Trump, y con el recuerdo aun vivo sobre cómo manejó la crisis en la isla tras la devastación registrada en 2017 por el huracán María.

"Donald Trump no tiene amigos de la comunidad puertorriqueña, ni en Florida ni en la isla", subrayó Darren Soto, el primer congresista de Florida de origen puertorriqueño, quien representa el Distrito 9, que incluye buena parte del electoralmente estratégico corredor de la autopista I-4 y la ciudad de Orlando.

El demócrata dijo que sus compatriotas no olvidan "la peor respuesta a un desastre en la historia moderna, con casi 3.000 muertos, el apagón más largo en la historia moderna" y que "Trump apareciera en San Juan después del huracán para arrojar toallas de papel a las víctimas de este terrible desastre".

En los exteriores del Amway Center, con capacidad para 20.000 personas, se apostaron desde el lunes miles de seguidores de Trump para ser parte del evento, entre los que se vió al exalcalde de la ciudad de Sweetwater, en el Condado de Miami-Dade, José Díaz.

"Como cubano, respaldo su posición anticomunista, la que ha asumido con respecto a Venezuela, su política exterior y es lo mejor que nos puede pasar a los hispanos", declaró a la cadena hispana Univisión.

A las afueras del recinto no solo se pudo ver a algunos exiliados venezolanos agradecidos por su respaldo al presidente interino de su país, Juan Guaidó, sino incluso a un "Donald Trump fake", ataviado con un traje oscuro y corbata roja, con quienes algunos se tomaron fotos, según reflejan usuarios de redes sociales.

Florida es importante en las elecciones porque es el único de los cuatro estados más poblados del país que no tiene un patrón fijo de votación.

En 2012 Florida votó demócrata y en 2016 republicano, pero además dentro de Florida el corredor conocido como I-4, por el nombre de una autopista, que abarca las ciudades de Orlando y Tampa, es donde el electorado es más volátil.

Este miércoles esta previsto que el presidente asista en su club Trump National Doral, en el condado de Miami-Dade, a un acto de recaudación de fondos para su campaña, tras lo cual volverá a Washington.

Trump, convocó este martes un "terremoto en las urnas" contra los demócratas en el inicio formal de su campaña a la reelección a la Casa Blanca en los comicios que se celebrarán en noviembre de 2020.

Trump convoca un "terremoto en las urnas" en el inicio de su campaña al 2020

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, convocó este martes un "terremoto en las urnas" contra los demócratas en el inicio formal de su campaña a la reelección a la Casa Blanca en los comicios que se celebrarán en noviembre de 2020.

"La única cosa que estos políticos van a entender es un terremoto en las urnas, lo hicimos una vez y lo vamos a volver a hacer, y esta vez vamos a terminar el trabajo", dijo Trump ante unos 20.000 seguidores en un mitin en Orlando (Florida).

"Me presento ante ustedes -añadió- para lanzar oficialmente mi campaña para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos".

Pese a hacer este martes oficial el anuncio, Trump trabaja para su reelección desde que llegó al poder en enero de 2017, con una campaña con decenas de mítines a lo largo y ancho del país.

"A nuestros opositores demócratas radicales les mueve el odio y la rabia. Quieren destruirlos y quien destruir nuestro país tal y como lo conocemos. Inaceptable. Eso no va a suceder", afirmó Trump en su acto.

El presidente también oficializó que su eslogan de campaña será "Keep America Great" ("Mantengamos a EE.UU. grande"), como sucesor del popular "Make America Great Again" ("Hagamos a EE.UU. grande otra vez") de 2016.

El anuncio de este martes coincidió con el cuarto aniversario del lanzamiento de su candidatura, el 16 junio de 2015.

El acto dio oficialmente el pistoletazo de salida a la campaña de reelección de Trump, cuando faltan más de dieciséis meses para las elecciones de noviembre de 2020 y más de un año para que la oposición demócrata defina cuál de sus 24 precandidatos competirá finalmente contra el presidente.

Al único demócrata que Trump mencionó este martes fue al exvicepresidente Joe Biden, favorito según las encuestas para ganar la contienda progresista.

La recaudación de fondos para la reelección de Trump comenzó hace casi dos años, cuando apenas llevaba cinco meses en la Casa Blanca.

En octubre pasado, Trump superó los 100 millones de dólares recaudados para su reelección, una cifra que supera con creces los 11 millones y los 2,4 millones que sus predecesores Barack Obama y George W. Bush recolectaron, respectivamente, durante sus dos primeros años en el poder.

Histórico de noticias
Trump expresa a López Obrador su solidaridad por ola de violencia en Culiacán

México, 19 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para expresarle su...

Néstor se vuelve un ciclón post-tropical frente al noroeste de Florida

Miami, 19 oct (EFEUSA).- La tormenta tropical Néstor se convirtió este sábado en un ciclón post-tropical frente a la costa noroccidental de Florida, estado...

FMI constata los efectos "persistentes" del cierre de plantas de automóviles

Washington, 19 oct (EFEUSA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) constató esta semana en su último informe de Perspectivas Económicas Globales que el...

Oxfam: La desigualdad empeora y el FMI y el BM "son parte del problema"

Washington, 19 oct (EFEUSA).- Las instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "son gran parte del problema" de que "la...

El clan del Chapo deja una vez más en ridículo a las autoridades mexicanas

México, 19 oct (EFE).- Las autoridades mexicanas acumulan un historia de errores y ridículos con el clan de Joaquín "el Chapo" Guzmán por el caos generado...

Proponen terapia de ayuda para los hijos de los reclusos en Puerto Rico

San Juan, 19 oct (EFEUSA).- La candidata al Senado por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Alba Iris Calderón propuso que el Departamento de la Familia, con...

Cámara baja P.Rico presenta recurso contra la prohibición de peleas de gallos

San Juan, 19 oct (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, anunció la radicación del recurso legal conocido...

4-1. Hicks y LeMahieu jonronean y acercan a los Yanquis en la serie

Nueva York (EE.UU.), 17 oct (EFE).- El guardabosques Aaron Hicks conectó jonrón de tres carreras y D.J. LeMahieu agregó uno solitario para los Yanquis de...

El sexto juego lo ganará quien tenga mejor bullpen, dice el piloto de los Astros

Nueva York (EE.UU.), 18 oct (EFE).- El piloto de los Astros de Houston, A.J. Hinch, dijo que el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana...

Barrio mexicano de Chicago celebra el Día de Muertos con mural y flores

Chicago (IL), 18 oct (EFEUSA).- La Villita, el barrio mexicano de Chicago en el suroeste de la ciudad, arrancó este viernes las celebraciones por el Día de...

Unos 200 inmigrantes en centro de detención en Tacoma en huelga de hambre

Portland (OR), 18 oct (EFEUSA).- Más de 200 inmigrantes en un centro de detención de Tacoma, en el estado de Washington, han iniciado una huelga de hambre...

Filtran presuntos desnudos de Demi Lovato en su propia cuenta de Snapchat

Los Ángeles, 18 oct (EFEUSA).- La cuenta de Snapchat de la cantante Demi Lovato fue pirateada y filtraron a través de esta red social supuestos desnudos de...

Ciudad mexicana de Culiacán vuelve a la calma tras violenta jornada del narco

Culiacán (México), 18 oct (EFE).- La tranquilidad y la vida cotidiana vuelven a la ciudad mexicana de Culiacán el día después de la atroz violencia de...

Jurado recomienda pena de muerte a asesino de amiga de Ashton Kutcher

Los Ángeles, 18 oct (EFEUSA).- Un jurado recomendó este viernes la pena de muerte para Michael Gargiulo, el llamado "Destripador de Hollywood" y declarado...

Arrestan a dos hombres de Florida por tráfico de unas 4.000 tortugas

Miami, 18 oct (EFEUSA).- Dos hombres de Florida fueron arrestados por traficar miles de tortugas salvajes tras una operación que permitió "la mayor...

Negociado de Energía de P.Rico anuncia desarrollo de programas de eficiencia

San Juan, 18 oct (EFEUSA).- El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP) anunció este viernes el...

Un total de 350 cotorras puertorriqueñas en programa de liberación

San Juan, 18 oct (EFEUSA).- Un total de 350 cotorras puertorriqueñas, 140 silvestres y 210 cautivas, forman parte del Proyecto para la Liberación de la...

Gobierno endurecerá aún más el embargo comercial a Cuba por su apoyo a Maduro

Washington/La Habana, 18 oct (EFEUSA).- El Gobierno ha anunciado hoy una serie de medidas que endurecerán aún más el embargo comercial que pesa desde hace...

Sinaloa, un estado controlado por el crimen organizado en México

México, 18 oct (EFE).- La desbocada violencia en Culiacán, capital de Sinaloa, tras la captura y posterior liberación del narcotraficante Ovidio Guzmán,...

Bailaora Sara Baras presentará "Sombras" en el Palacio Bellas Artes de México

México, 18 oct (EFE).- La coreógrafa y bailaora española Sara Baras tendrá una gira por México, con motivo de los 20 años del Ballet Flamenco, donde...

Wall Street cierra la semana con importantes pérdidas

Nueva York, 18 oct (EFEUSA).- Wall Street cerró este viernes con importantes pérdidas en una jornada con malas noticias para corporativas de referencia,...

El FMI subraya que la criminalidad frena el crecimiento de México

Washington, 18 oct (EFEUSA).- Los "altos índices de criminalidad" son un factor importante que entorpece que la economía mexicana "pueda tener una...

FMI insiste en la pausa del programa de Argentina a una semana de elecciones

Washington, 18 oct. (EFEUSA).- Las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), con su directora gerente, Kristalina Georgieva, a la cabeza,...

Separatista Bloque Quebequés se recupera de cara a las elecciones canadienses

Toronto (Canadá), 18 oct (EFEUSA).- La recuperación de la intención de voto para el Bloque Quebequés (BQ) puede hacer que esa formación soberanista, que...