12 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Texas dedica 1.000 millones al control de su frontera con México

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó hoy que la bonanza económica de su estado que ha permitido la aprobación de un presupuesto de 250.000 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones van al control de la frontera.

 Texas governor Greg Abbott speak during a vigil outside Santa Fe High School. EFE/EPA/File

Texas governor Greg Abbott speak during a vigil outside Santa Fe High School. EFE/EPA/File

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó hoy que la bonanza económica de su estado que ha permitido la aprobación de un presupuesto de 250.000 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones van al control de la frontera.

En una entrevista con la cadena de televisión FOX, A. de televisión, Abbott aseguró que el presupuesto para el período 2020-2021 representa un aumento del 16 % en los gastos respecto al ejercicio anterior.

El límite sur de Texas cubre a lo largo de unos 1.900 kilómetros casi el 60 por ciento de toda la frontera estadounidense con México y, después de California, el estado es el que tiene la mayor porción de los 44,4 millones de inmigrantes en el país.

Abbot, un republicano que derrotó fácilmente en noviembre a la demócrata e hispana Lupe Valdez, la exsherif del Condado de Dallas, inició su segundo mandato cuando el estado disfruta una situación económica positiva con una revisión al alza de los cálculos de recaudación impositiva sobre las industrias de petróleo y gas.

"La seguridad de la frontera es una tarea que corresponde al gobierno federal", señaló Abbot en un mensaje el lunes en su cuenta Twitter. "Pero Texas da un paso al frente para ayudar", aseguró en relación a lo que el estado dedica al control fronterizo.

"Dedicamos a la seguridad de la frontera casi 1.000 millones de dólares en nuestro presupuesto", añadió.

Estos recursos incluyen asignaciones para la adquisición y operación de más lanchas en el Río Grande y aviones para la "detección de los carteles de la droga que intentan introducir de contrabando gente en nuestro país", según Abbott.

Asimismo, hay fondos para cubrir los gastos de la Guardia Nacional y el Departamento de Seguridad Pública en sus labores de apoyo a la Patrulla Fronteriza federal.

"Hay mucho más que debe hacerse, pero no resolveremos la crisis en la frontera hasta que el Congreso, finalmente, actúe y apruebe una reforma de la inmigración y asigne los fondos plenos para la seguridad de la frontera," añadió.

Contenido relacionado

Alcalde de Los Ángeles se opone a plan federal de deportaciones masivas

Los Ángeles, 18 jun (EFEUSA).- El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, manifestó este martes su oposición al plan de deportar a "millones" de inmigrantes sin papeles, tal como lo anunció el lunes el presidente Donald Trump, y prometió "proteger a los angelinos contra el daño y la tragedia de la separación familiar".

"Las amenazas de la Casa Blanca de redadas y detenciones masivas son inhumanas, vergonzosas y peligrosas, y recuerdan oscuros momentos de la historia que han llevado a un sufrimiento impensable y a una pérdida inimaginable", dijo Garcetti en un comunicado.

El lunes, el presidente Trump utilizó su cuenta de Twitter para informar que "la próxima semana el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) empezará un proceso para deportar a millones de inmigrantes ilegales que han entrado a Estados Unidos de manera ilícita".

"Serán deportados tan pronto como lleguen", aseguró Trump en Twitter, sin brindar más detalles.

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), también se pronunció enérgicamente contra el anuncio de Trump.

"Defenderemos a los nuestros que amamos, los educaremos sobre la constitucionalidad y los derechos humanos y pelearemos con uñas y dientes en las Cortes y en los corredores del Congreso para asegurar la protección para nuestras familias", dijo Salas.

La activista igualmente hizo un llamado a las agencias locales de la Policía y los alguaciles "para que no colaboren con este reino de terror desatado sobre nuestras comunidades inmigrantes".

La Administración federal indicó, tal como informó la cadena CBS News, que el esfuerzo principal se enfocará en más de un millón de personas a quienes se les han entregado órdenes finales de deportación por parte de los jueces federales y que aún permanecen en el país.

El mayor número de deportados por ICE se dio en el año 2012 bajo la presidencia de Barack Obama. con 409.824 personas deportadas, según cifras oficiales de la agencia.

Casi todos los migrantes asisten a primera audiencia judicial, según reporte

Tucson (AZ), 18 jun (EFEUSA).- El 99 % de los migrantes que buscan refugio en EEUU y han sido liberados por las autoridades tras solicitar asilo han comparecido a su audiencia inicial en una corte de inmigración, según un reporte dado a conocer este martes.

De acuerdo con el análisis expuesto por TRAC, un proyecto de análisis de datos de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, hasta finales de mayo se han celebrado una o más audiencias de deportación con cada una de las casi 47.000 familias inmigrantes recién llegadas que buscan refugio en este país, la mayoría centroamericanas.

TRAC indica que, salvo raras excepciones, todas las familias asistieron a sus audiencias en la corte, particularmente cuando tienen representación legal.

En este caso, las tasas de presentación en la audiencia inicial de los procesos fueron de un 99,9 %, unos datos que contradicen las declaraciones del Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, quien asegura que el 90 % de los migrantes no se presentan en las cortes.

Basado en un análisis detallado de los registros de audiencias judiciales, el informe de TRAC indica que seis de cada siete familias liberadas asistieron a su audiencia inicial, lo que representa un 99 % de asistencia en las cortes de inmigración.

El análisis también descubrió que existen casi 10.000 casos de familias "fantasmas" en los libros de las cortes.

Se trata de casos que aparecen en la base de datos pero con poca o ninguna información sobre el número de secuencia del caso, la fecha de la notificación, los cargos alegados y los detalles de la familia.

Cuando una familia no se presenta ante la corte, no necesariamente quiere decir que decidió "escapar" o "desaparecer"; algunos no comparecen porque no han recibido una notificación de donde será su corte; otros quizás recibieron la notificación en inglés y no la entendieron, detalla el informe.

La Patrulla Fronteriza actualmente libera a las familias tan rápidamente que las notificaciones de citas ante la corte que les entregan a los migrantes no contienen el lugar y la fecha donde deben presentarse, pues éstos todavía no saben dónde van a vivir.

El porcentaje de familias migrantes que se han presentado a sus cortes iniciales varía de acuerdo con las nacionalidades. Así, los guatemaltecos mostraron un 82,1 % de asistencia, los hondureños un 82, 8 %, los salvadoreños un 92,8 %, mientras que las familias de México cuentan con el porcentaje más alto, de un 94 %.

La semana pasada, McAleen dijo ante el Comité Judicial del Senado que el 90 % de los migrantes no se presenta a sus audiencia en la corte de migración.

Es responsabilidad de los abogados mantenerse informados sobre cuándo y dónde está programada la audiencia y comunicar estos detalles a su cliente.

Aun así, familias que no cuentan con un abogado tienen un 80 % de comparecencia ante las cortes, mostró el informe.

Histórico de noticias
Boeing llega a acuerdo para compensar a la aerolínea Southwest por el 737 MAX

Nueva York, 12 dic (EFEUSA).- Boeing ha alcanzado un acuerdo para compensar a Southwest Airlines por parte de las pérdidas generadas por los problemas de...

Pasa al Senado ley que beneficiaría a trabajadores agrícolas indocumentados

Washington, 12 dic (EFEUSA).- Una ley que beneficiaría a cientos de miles de trabajadores agrícolas indocumentados y a sus familias pasó hoy al Senado...

Asociación Maestros de P.Rico:no se prorrogará pago de enfermedad a retirados

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- La presidenta de la Asociación de Maestros, Elba L. Aponte, llamó a los maestros a los que se les aprobó su retiro hasta marzo...

Poniatowska denuncia que fue violada por Arreola y desata polémica en México

México, 12 dic (EFE).- Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, denunció que el escritor mexicano Juan José Arreola la violó y la embarazó en 1954, un...

Trump califica de "ridícula" la distinción a Greta Thunberg

Washington, 12 dic (EFEUSA.- El presidente, Donald Trump, calificó hoy de "ridícula" la elección de la activista medioambiental Greta Thunberg como "persona...

Convierte el plástico en arte para alertar sobre la contaminación del océano

Portland (OR), 12 dic (EFEUSA).- Las extensas playas de la costa de Oregón son generosas en parajes salvajes que conservan su estado natural perfilado por...

"El futuro" era balsero hace 25 años

Miami, 12 dic (EFEUSA).- Sin conexión con el pasado ni con el futuro, los miles de cubanos detenidos en la base estadounidense de Guantánamo durante la...

Gobernadora de Puerto Rico dilucida si ser precandidata a gobierno de la isla

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, se encuentra inmersa en decidir si se presenta como precandidata de su partido...

Sindicatos en P.Rico en contra del nuevo plan de retiro para funcionarios

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- Asociaciones y sindicatos en Puerto Rico se mostraron este jueves en contra del nuevo sistema de retiro para los funcionarios e...

Comisionada P.Rico anuncia 7,1 millones para la salud y eficiencia energética

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González, anunció este jueves la aprobación de 6.707.650...

Certificación oficial PNP a Pierluisi como candidato a la gobernación P.Rico

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico, en el gobierno, June Rivera, emitió en la tarde de...

Bucks, 16 victorias; Harden, 55 puntos; Leonard, anillo de campeón y triunfo

Houston (EE.UU.), 12 dic (EFE).- Nada detiene la marcha triunfal de los Bucks de Milwaukee que volvieron a conseguir la victoria, la decimosexta...

122-124. Morris y los Knicks ponen fin a una racha de 10 derrotas y ganan a Warriors

Redacción deportes EE.UU., 12 dic (EFE).- Marcus Morris aportó doble-doble de 36 puntos y 10 rebotes para los Knicks de Nueva York, que ganaron 122-124 a...

94-93. Bogdanovic con triple selló la victoria de los Kings ante los Thunder

Sacramento (EE.UU.), 11 dic (EFE).- El reserva Bogdan Bogdanovic logró triple cuando restaban 13 segundos del tiempo reglamentario y selló la victoria de...

127-112. Bledsoe y los Bucks llegan a 16 victorias seguidas tras ganar a Pelicans

Milwaukee (EE.UU.), 11 dic (EFE).- Eric Bledsoe logró 29 tantos como mejor encestador de los Bucks de Milwaukee, que sumaron su décimo sexta victoria...

136-102. LaVine lidera la victoria y los Bulls detienen su mala racha

Chicago (EE.UU.), 11 dic (EFE).- Zach LaVine jugó tres cuartos de partido y logró 35 puntos como líder anotador de los Bulls de Chicago, que derrotaron...

87-96. James aporta triple-doble en la victoria de los Lakers

Orlando (EE.UU.), 11 dic (EFE).- LeBron James consiguió triple-doble como director del ataque de los Lakers de Los Ángeles, que ganaron 87-96 a los Magic de...

110-116. Harden logra 55 puntos en victoria de los Rockets

Cleveland (EE.UU.), 11 dic (EFE).- James Harden logró 55 puntos y ocho asistencias para los Rockets de Houston, que vencieron 110-116 a los Cavaliers de...

Doncic: "Casi cada día bato algún récord, pero tengo mucho más que hacer"

México, 11 dic (EFE).- El esloveno Luka Doncic, en su segunda temporada en la NBA, bate cada día records que pertenecían a jugadores como Michel Jordan o...

Condado de Florida acuerda apurar estudio sobre elevación de carretera

Miami, 11 dic (EFEUSA).- Los comisionados del Condado de Monroe, donde se asientan los Cayos de Florida, acordaron este miércoles acelerar la investigación...

Harry Styles come esperma de bacalao para no responder a Kendall Jenner

Los Ángeles (EE.UU.), 11 dic. (EFEUSA).- El cantante Harry Styles protagonizó uno de los momentos televisivos más comentados cuando en una entrevista...

Pierce Brosnan se une a Camila Cabello en la nueva versión de "Cinderella"

Los Ángeles, 11 dic (EFE).- El actor Pierce Brosnan ("Mamma Mia", "James Bond") se unirá al reparto de la nueva versión del clásico cuento de "Cinderella"...

De tapas por Porcelanosa, Roca y Cosentino en Miami

Miami, 11 dic (EFE).- Una inusual ruta de tapas organizada por la Oficina de Turismo de España en Miami y Extenda, el organismo de promoción de Andalucía,...

Cámara Baja aprueba ley que avala nueva Fuerza Espacial de Estados Unidos

Washington, 11 dic (EFEUSA).- La Cámara de Representantes aprobó este miércoles la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, en inglés) para 2020, que...