20 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Texas dedica 1.000 millones al control de su frontera con México

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó hoy que la bonanza económica de su estado que ha permitido la aprobación de un presupuesto de 250.000 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones van al control de la frontera.

 Texas governor Greg Abbott speak during a vigil outside Santa Fe High School. EFE/EPA/File

Texas governor Greg Abbott speak during a vigil outside Santa Fe High School. EFE/EPA/File

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó hoy que la bonanza económica de su estado que ha permitido la aprobación de un presupuesto de 250.000 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones van al control de la frontera.

En una entrevista con la cadena de televisión FOX, A. de televisión, Abbott aseguró que el presupuesto para el período 2020-2021 representa un aumento del 16 % en los gastos respecto al ejercicio anterior.

El límite sur de Texas cubre a lo largo de unos 1.900 kilómetros casi el 60 por ciento de toda la frontera estadounidense con México y, después de California, el estado es el que tiene la mayor porción de los 44,4 millones de inmigrantes en el país.

Abbot, un republicano que derrotó fácilmente en noviembre a la demócrata e hispana Lupe Valdez, la exsherif del Condado de Dallas, inició su segundo mandato cuando el estado disfruta una situación económica positiva con una revisión al alza de los cálculos de recaudación impositiva sobre las industrias de petróleo y gas.

"La seguridad de la frontera es una tarea que corresponde al gobierno federal", señaló Abbot en un mensaje el lunes en su cuenta Twitter. "Pero Texas da un paso al frente para ayudar", aseguró en relación a lo que el estado dedica al control fronterizo.

"Dedicamos a la seguridad de la frontera casi 1.000 millones de dólares en nuestro presupuesto", añadió.

Estos recursos incluyen asignaciones para la adquisición y operación de más lanchas en el Río Grande y aviones para la "detección de los carteles de la droga que intentan introducir de contrabando gente en nuestro país", según Abbott.

Asimismo, hay fondos para cubrir los gastos de la Guardia Nacional y el Departamento de Seguridad Pública en sus labores de apoyo a la Patrulla Fronteriza federal.

"Hay mucho más que debe hacerse, pero no resolveremos la crisis en la frontera hasta que el Congreso, finalmente, actúe y apruebe una reforma de la inmigración y asigne los fondos plenos para la seguridad de la frontera," añadió.

Contenido relacionado

Alcalde de Los Ángeles se opone a plan federal de deportaciones masivas

Los Ángeles, 18 jun (EFEUSA).- El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, manifestó este martes su oposición al plan de deportar a "millones" de inmigrantes sin papeles, tal como lo anunció el lunes el presidente Donald Trump, y prometió "proteger a los angelinos contra el daño y la tragedia de la separación familiar".

"Las amenazas de la Casa Blanca de redadas y detenciones masivas son inhumanas, vergonzosas y peligrosas, y recuerdan oscuros momentos de la historia que han llevado a un sufrimiento impensable y a una pérdida inimaginable", dijo Garcetti en un comunicado.

El lunes, el presidente Trump utilizó su cuenta de Twitter para informar que "la próxima semana el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) empezará un proceso para deportar a millones de inmigrantes ilegales que han entrado a Estados Unidos de manera ilícita".

"Serán deportados tan pronto como lleguen", aseguró Trump en Twitter, sin brindar más detalles.

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), también se pronunció enérgicamente contra el anuncio de Trump.

"Defenderemos a los nuestros que amamos, los educaremos sobre la constitucionalidad y los derechos humanos y pelearemos con uñas y dientes en las Cortes y en los corredores del Congreso para asegurar la protección para nuestras familias", dijo Salas.

La activista igualmente hizo un llamado a las agencias locales de la Policía y los alguaciles "para que no colaboren con este reino de terror desatado sobre nuestras comunidades inmigrantes".

La Administración federal indicó, tal como informó la cadena CBS News, que el esfuerzo principal se enfocará en más de un millón de personas a quienes se les han entregado órdenes finales de deportación por parte de los jueces federales y que aún permanecen en el país.

El mayor número de deportados por ICE se dio en el año 2012 bajo la presidencia de Barack Obama. con 409.824 personas deportadas, según cifras oficiales de la agencia.

Casi todos los migrantes asisten a primera audiencia judicial, según reporte

Tucson (AZ), 18 jun (EFEUSA).- El 99 % de los migrantes que buscan refugio en EEUU y han sido liberados por las autoridades tras solicitar asilo han comparecido a su audiencia inicial en una corte de inmigración, según un reporte dado a conocer este martes.

De acuerdo con el análisis expuesto por TRAC, un proyecto de análisis de datos de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, hasta finales de mayo se han celebrado una o más audiencias de deportación con cada una de las casi 47.000 familias inmigrantes recién llegadas que buscan refugio en este país, la mayoría centroamericanas.

TRAC indica que, salvo raras excepciones, todas las familias asistieron a sus audiencias en la corte, particularmente cuando tienen representación legal.

En este caso, las tasas de presentación en la audiencia inicial de los procesos fueron de un 99,9 %, unos datos que contradicen las declaraciones del Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, quien asegura que el 90 % de los migrantes no se presentan en las cortes.

Basado en un análisis detallado de los registros de audiencias judiciales, el informe de TRAC indica que seis de cada siete familias liberadas asistieron a su audiencia inicial, lo que representa un 99 % de asistencia en las cortes de inmigración.

El análisis también descubrió que existen casi 10.000 casos de familias "fantasmas" en los libros de las cortes.

Se trata de casos que aparecen en la base de datos pero con poca o ninguna información sobre el número de secuencia del caso, la fecha de la notificación, los cargos alegados y los detalles de la familia.

Cuando una familia no se presenta ante la corte, no necesariamente quiere decir que decidió "escapar" o "desaparecer"; algunos no comparecen porque no han recibido una notificación de donde será su corte; otros quizás recibieron la notificación en inglés y no la entendieron, detalla el informe.

La Patrulla Fronteriza actualmente libera a las familias tan rápidamente que las notificaciones de citas ante la corte que les entregan a los migrantes no contienen el lugar y la fecha donde deben presentarse, pues éstos todavía no saben dónde van a vivir.

El porcentaje de familias migrantes que se han presentado a sus cortes iniciales varía de acuerdo con las nacionalidades. Así, los guatemaltecos mostraron un 82,1 % de asistencia, los hondureños un 82, 8 %, los salvadoreños un 92,8 %, mientras que las familias de México cuentan con el porcentaje más alto, de un 94 %.

La semana pasada, McAleen dijo ante el Comité Judicial del Senado que el 90 % de los migrantes no se presenta a sus audiencia en la corte de migración.

Es responsabilidad de los abogados mantenerse informados sobre cuándo y dónde está programada la audiencia y comunicar estos detalles a su cliente.

Aun así, familias que no cuentan con un abogado tienen un 80 % de comparecencia ante las cortes, mostró el informe.

Histórico de noticias
3-1. Morton mantiene a los Rays a la caza por el título

Baltimore (EE.UU.), 19 sep (EFE).- Charlie Morton lanzó cinco entradas y los Rays de Tampa Bay se beneficiaron de jonrones de Yoshi Tsutsugo y Randy...

117-106. Brown y Tatum imponen su clase y dan primer triunfo a Celtics

Lake Buena Vista (EE.UU.), 19 sep (EFE).- La combinación del escolta Jaylen Brown y el alero Jayson Tatum esta vez si fue lo suficientemente eficaz en el...

5-0. Burnes y Braun combinan serpentina y bate y superan a los Reales

Milwaukee (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor Corbin Burnes trabajó seis episodios y el bateador designado Ryan Braun sacó la pelota del campo para los...

8-0. Happ y Frazier superan a los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor J.A. Happ lanzó ocho entradas en blanco, Clint Frazier conectó un jonrón de dos carreras y los Yanquis de Nueva...

3-2. Altuve empuja dos carreras y los Astros regresan al .500

Houston (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El segunda base venezolano José Altuve remolcó dos carrera y el guardabosques Kyle Tucker pegó el sencillo que remolcó la...

7-2. El novato Peterson hace perder terreno a los Bravos

Nueva York (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor novato David Peterson ponchó en tres ocasiones al líder de bateo de la Liga Nacional, Freddie Freeman, y sacó...

El chileno Niemann mantiene sus opciones de estar entre los 10 mejores

Mamaroneck (Nueva York, EE.UU.), 19 sep (EFE).- El joven golfista chileno Joaquín Niemann volvió a ser el mejor latinoamericano al concluir la tercera ronda...

5-0. Anderson pega dos jonrones y los Medias Blancas siguen a la caza del título

Cincinnati (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El parador en corto Tim Anderson conectó dos de los cinco jonrones de los Medias Blancas de Chicago, que ya poseían un...

3-0. Velásquez y McCutchen se combinan y marcan el triunfo de los Filis

Filadelfia (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor Vince Velásquez trabajó seis episodios y el guardabosques Andrew McCutchen empujó la carrera de la ventaja...

6-0. Lamb pone a los Atléticos cerca del título de División

Oakland (EE.UU.), 19 sep (EFE).- Jake Lamb conectó jonrón de dos carreras para los Atléticos de Oakland, que blanquearon 6-0 a los Gigantes de San...

Una lesión hace perder a Michael Thomas su primer partido en 4 temporadas

Metairie (Lousiana, EE.UU.), 19 sept (EFE).- Michael Thomas, receptor abierto de los Saints de Nueva Orleans, se perderá su primer juego en cuatro años...

Wolff es el nuevo líder y Cabrera Bello cede posiciones en el US Open

Mamaroneck, Nueva York (Estados Unidos), 19 sep (EFE).- El golfista estadounidense Matthew Wolff es líder después de la tercera jornada en su estreno en el...

La tormenta Beta amenaza la costa de EEUU y el huracán Teddy a Bermudas

Miami, 19 sep (EFE News.- La tormenta tropical Beta avanza este sábado lentamente por el Golfo de México hacia la costa sur de Estados Unidos, donde podría...

Florida confirma más de 3.500 casos nuevos de la COVID-19 y 62 fallecimientos

Miami, 19 sep (EFE News).- El estado de Florida alcanzó este sábado 681.233 casos confirmados de la COVID-19 y 13.450 muertes, y mantiene la tendencia a la...

EE.UU. anuncia ayuda adicional de 348 millones para atender crisis venezolana

Washington, 19 sep. (EFE News).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este sábado 348 millones de dólares adicionales como "asistencia...

La batalla por vivir con hemofilia en México

Guadalajara (México), 19 sep (EFE News).- Rhon Girón García padece hemofilia tipo A severa desde los 20 meses de edad, y desde entonces ha batallado para...

Edificios de N. York rendirán tributo a Ginsburg en azul, su color preferido

Nueva York, 19 sep (EFE News).- Varios lugares emblemáticos de Nueva York se iluminarán este sábado de azul para rendir tributo a la jueza del Tribunal...

Jueces del Supremo lamentan muerte de Ginsburg: "una heroína estadounidense"

Washington, 19 sep. (EFE News).- Los ocho jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos lamentaron este sábado la muerte de la magistrada Ruth Bader...

R.B.G., más icono cultural que nunca, en homenaje ciudadano frente a Supremo

Washington, 19 sep. (EFE News).- "Cuando haya nueve" podría parecer una frase en clave, pero es uno de los alegatos feministas más conocidos de la fallecida...

México recuerda víctimas de terremotos de 1985 y 2017 con misas y homenaje

México, 19 sep (EFE News).- México recordó este sábado a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 con misas en sitios afectados y...

Deportan a mujer que denunció agresiones sexuales en centro detención Texas

Nueva York, 19 sep (EFE News).- Una mujer, testigo en una investigación de alegadas agresiones sexuales cometidas contra ella y varias otras mujeres por...

Gobernador California niega libertad nuevamente a expandillero mexicano

Nueva York, 19 sep (EFE News).- El gobernador de California, Gavin Newsom, ha negado por quinta ocasión la libertad condicional a René Enríquez, un...

Florida refuerza ayuda de cárceles a Inmigración para detectar indocumentados

Miami, 19 sep (EFE News).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este fin de semana un acuerdo de cooperación entre las cárceles del estado y las...

Mafias, narco y censura; jugarse la vida a diario como periodista en Veracruz

Veracruz (México), 19 sep (EFE News).- Con profundas cicatrices por la muerte de 27 compañeros y seis desaparecidos en 15 años, los periodistas del oriental...