13 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Texas dedica 1.000 millones al control de su frontera con México

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó hoy que la bonanza económica de su estado que ha permitido la aprobación de un presupuesto de 250.000 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones van al control de la frontera.

 Texas governor Greg Abbott speak during a vigil outside Santa Fe High School. EFE/EPA/File

Texas governor Greg Abbott speak during a vigil outside Santa Fe High School. EFE/EPA/File

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó hoy que la bonanza económica de su estado que ha permitido la aprobación de un presupuesto de 250.000 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones van al control de la frontera.

En una entrevista con la cadena de televisión FOX, A. de televisión, Abbott aseguró que el presupuesto para el período 2020-2021 representa un aumento del 16 % en los gastos respecto al ejercicio anterior.

El límite sur de Texas cubre a lo largo de unos 1.900 kilómetros casi el 60 por ciento de toda la frontera estadounidense con México y, después de California, el estado es el que tiene la mayor porción de los 44,4 millones de inmigrantes en el país.

Abbot, un republicano que derrotó fácilmente en noviembre a la demócrata e hispana Lupe Valdez, la exsherif del Condado de Dallas, inició su segundo mandato cuando el estado disfruta una situación económica positiva con una revisión al alza de los cálculos de recaudación impositiva sobre las industrias de petróleo y gas.

"La seguridad de la frontera es una tarea que corresponde al gobierno federal", señaló Abbot en un mensaje el lunes en su cuenta Twitter. "Pero Texas da un paso al frente para ayudar", aseguró en relación a lo que el estado dedica al control fronterizo.

"Dedicamos a la seguridad de la frontera casi 1.000 millones de dólares en nuestro presupuesto", añadió.

Estos recursos incluyen asignaciones para la adquisición y operación de más lanchas en el Río Grande y aviones para la "detección de los carteles de la droga que intentan introducir de contrabando gente en nuestro país", según Abbott.

Asimismo, hay fondos para cubrir los gastos de la Guardia Nacional y el Departamento de Seguridad Pública en sus labores de apoyo a la Patrulla Fronteriza federal.

"Hay mucho más que debe hacerse, pero no resolveremos la crisis en la frontera hasta que el Congreso, finalmente, actúe y apruebe una reforma de la inmigración y asigne los fondos plenos para la seguridad de la frontera," añadió.

Contenido relacionado

Alcalde de Los Ángeles se opone a plan federal de deportaciones masivas

Los Ángeles, 18 jun (EFEUSA).- El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, manifestó este martes su oposición al plan de deportar a "millones" de inmigrantes sin papeles, tal como lo anunció el lunes el presidente Donald Trump, y prometió "proteger a los angelinos contra el daño y la tragedia de la separación familiar".

"Las amenazas de la Casa Blanca de redadas y detenciones masivas son inhumanas, vergonzosas y peligrosas, y recuerdan oscuros momentos de la historia que han llevado a un sufrimiento impensable y a una pérdida inimaginable", dijo Garcetti en un comunicado.

El lunes, el presidente Trump utilizó su cuenta de Twitter para informar que "la próxima semana el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) empezará un proceso para deportar a millones de inmigrantes ilegales que han entrado a Estados Unidos de manera ilícita".

"Serán deportados tan pronto como lleguen", aseguró Trump en Twitter, sin brindar más detalles.

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), también se pronunció enérgicamente contra el anuncio de Trump.

"Defenderemos a los nuestros que amamos, los educaremos sobre la constitucionalidad y los derechos humanos y pelearemos con uñas y dientes en las Cortes y en los corredores del Congreso para asegurar la protección para nuestras familias", dijo Salas.

La activista igualmente hizo un llamado a las agencias locales de la Policía y los alguaciles "para que no colaboren con este reino de terror desatado sobre nuestras comunidades inmigrantes".

La Administración federal indicó, tal como informó la cadena CBS News, que el esfuerzo principal se enfocará en más de un millón de personas a quienes se les han entregado órdenes finales de deportación por parte de los jueces federales y que aún permanecen en el país.

El mayor número de deportados por ICE se dio en el año 2012 bajo la presidencia de Barack Obama. con 409.824 personas deportadas, según cifras oficiales de la agencia.

Casi todos los migrantes asisten a primera audiencia judicial, según reporte

Tucson (AZ), 18 jun (EFEUSA).- El 99 % de los migrantes que buscan refugio en EEUU y han sido liberados por las autoridades tras solicitar asilo han comparecido a su audiencia inicial en una corte de inmigración, según un reporte dado a conocer este martes.

De acuerdo con el análisis expuesto por TRAC, un proyecto de análisis de datos de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, hasta finales de mayo se han celebrado una o más audiencias de deportación con cada una de las casi 47.000 familias inmigrantes recién llegadas que buscan refugio en este país, la mayoría centroamericanas.

TRAC indica que, salvo raras excepciones, todas las familias asistieron a sus audiencias en la corte, particularmente cuando tienen representación legal.

En este caso, las tasas de presentación en la audiencia inicial de los procesos fueron de un 99,9 %, unos datos que contradicen las declaraciones del Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, quien asegura que el 90 % de los migrantes no se presentan en las cortes.

Basado en un análisis detallado de los registros de audiencias judiciales, el informe de TRAC indica que seis de cada siete familias liberadas asistieron a su audiencia inicial, lo que representa un 99 % de asistencia en las cortes de inmigración.

El análisis también descubrió que existen casi 10.000 casos de familias "fantasmas" en los libros de las cortes.

Se trata de casos que aparecen en la base de datos pero con poca o ninguna información sobre el número de secuencia del caso, la fecha de la notificación, los cargos alegados y los detalles de la familia.

Cuando una familia no se presenta ante la corte, no necesariamente quiere decir que decidió "escapar" o "desaparecer"; algunos no comparecen porque no han recibido una notificación de donde será su corte; otros quizás recibieron la notificación en inglés y no la entendieron, detalla el informe.

La Patrulla Fronteriza actualmente libera a las familias tan rápidamente que las notificaciones de citas ante la corte que les entregan a los migrantes no contienen el lugar y la fecha donde deben presentarse, pues éstos todavía no saben dónde van a vivir.

El porcentaje de familias migrantes que se han presentado a sus cortes iniciales varía de acuerdo con las nacionalidades. Así, los guatemaltecos mostraron un 82,1 % de asistencia, los hondureños un 82, 8 %, los salvadoreños un 92,8 %, mientras que las familias de México cuentan con el porcentaje más alto, de un 94 %.

La semana pasada, McAleen dijo ante el Comité Judicial del Senado que el 90 % de los migrantes no se presenta a sus audiencia en la corte de migración.

Es responsabilidad de los abogados mantenerse informados sobre cuándo y dónde está programada la audiencia y comunicar estos detalles a su cliente.

Aun así, familias que no cuentan con un abogado tienen un 80 % de comparecencia ante las cortes, mostró el informe.

Histórico de noticias
La Universidad Sagrado Corazón celebrará su primera Jornada de Salud Mental

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- La Universidad del Sagrado Corazón en San Juan celebrará del 15 al 18 de octubre próximo su primera Jornada de Salud Mental, con...

Líder oposición P.Rico afirma que su partido "sacará" a la isla de la crisis

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- El presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, Aníbal José Torres, aseguró este domingo, que el...

Estado mexicano de Campeche alberga tesoro de pinturas rupestres mayas

Martha López Huan

The New York Times publica pruebas de que Rusia bombardeó hospitales en Siria

Nueva York, 13 oct (EFEUSA).- El diario The New York Times publicó este domingo pruebas de que el Ejército ruso ha bombardeado repetidamente y de forma...

Unos 2.000 migrantes que marchaban en caravana son interceptados por las autoridades mexicanas

Tuzantán (México), 13 oct (EFE).- Fuerzas mexicanas disolvieron la caravana de migrantes que el sábado salió de Tapachula, estado de Chiapas, con el fin de...

Sociedad Interamericana de Prensa condena ataques a medios de Ecuador

Miami, 13 oct (EFEUSA).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este domingo los ataques contra la televisora Teleamazonas y el diario El...

Director de fotografía Javier Aguirresarobe asegura que no persigue el Oscar

Miami, 13 oct (EFEUSA).- El director de fotografía español Javier Aguirresarobe, quien ha trabajado con realizadores como Alejandro Amenábar, Pedro...

Remueven de puesto a funcionario de confianza de P.Rico por violar reglamento

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- Un empleado de confianza de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico fue removido de su puesto tras dejar un vehículo de la...

Tormenta subtropical Melissa continúa su paso en mar abierto del Atlántico

Miami, 13 oct (EFEUSA).- La tormenta subtropical Melissa continúa este domingo trasladándose hacia el este-noroeste en mar abierto del Océano Atlántico y...

Película de suspenso surcoreana "Parasite" cierra Festival GEMS 2019 de Miami

Miami, 13 oct (EFEUSA).- Con la proyección esta noche de la comedia y película de suspenso surcoreana "Parasite" cerrará el Festival GEMS 2019 de Miami,...

Discuten avance de proyecto ampliación sistema riego en el suroeste de P.Rico

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- El Departamento de Agricultura de Puerto Rico se reunió recientemente con miembros del Servicio de Conservación de Recursos...

La keniana Brigid Kosgei bate el récord del mundo de maratón

Redacción deportes, 13 oct (EFE).- Un día después de que el keniano Eliud Kipchoge se convirtiera en el primer atleta en bajar de las dos horas en maratón...

Hunter Biden renunciará a empresas foráneas si su padre es presidente en EEUU

Washington, 13 oct (EFEUSA).- Hunter Biden, hijo del exvicepresidente y actual aspirante demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, se comprometió...

Detienen a 26 inmigrantes al tratar de entrar ilegalmente a Puerto Rico

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- Unas 26 personas, 24 hombres y dos mujeres, -todos de estatus migratorio no definido- fueron detenidas en la madrugada de este...

Educación P.Rico celebra día para promover el cooperativismo en las escuelas

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- El Departamento de Educación de Puerto Rico anunció hoy que junto a la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCoop) celebrarán el...

El Cervantes apuesta por EEUU con la apertura de un centro en Los Ángeles

Nueva York, 13 oct (EFEUSA).- El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, defiende en una entrevista con Efe en Nueva York la apuesta por...

Kristalina Georgieva comienza su era en el FMI con tormentas en el horizonte

Washington, 13 oct (EFE).- La búlgara Kristalina Georgieva asume las riendas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que celebra esta semana su asamblea...

Trump advierte que impondrá "poderosas sanciones" contra Trurquía

Washington, 13 oct. (EFEUSA).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que Estados Unidos va a imponer "poderosas sanciones" contra Turquía,...

Biles se convierte en la gimnasta más galardonada con veinticinco metales

Redacción deportes, 13 oct (EFE).- La estadounidense Simone Biles confirmó su condición de mejor gimnasta de todos los tiempos, tras fijar este domingo en...

7-0. Torres remolca cinco, Tanaka lanza sólido y los Yanquis logran ventaja

Houston (EE.UU.), 12 oct (EFE).- El segunda base venezolano Gleyber Torres conectó jonrón y terminó con cinco remolcadas, el abridor japonés Masahiro Tanaka...

Sigue el dominio estadounidense con Griffin de nuevo líder

Houston (EE.UU.), 12 oct (EFE).- El estadounidense Lanto Griffin se recuperó del doble 'bogey' que tuvo en la segunda, finalizada este sábado tras ser...

Scherzer imita a Sánchez y también silencia a los Cardenales

San Luis (EE.UU.), 12 oct (EFE).- Otra jornada triunfal la que protagonizó el pitcheo de los Nacionales de Washington, esta vez con el derecho Max Scherzer...

Empleado de los Angelinos admite que proporcionó drogas al fallecido Skaggs

Nueva York (EE.UU.), 12 oct (EFE).- Un empleado de relaciones públicas de los Angelinos de Los Ángeles confesó a investigadores federales que proporcionó la...

Gurley se perderá por lesión partido de este domingo contra los 49ers

Los Ángeles (EE.UU.), 12 oct (EFE).- El mariscal de campo de los Rams de Los Ángeles, Todd Gurley, se perderá por una lesión este domingo el partido clave...