13 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump lanza campaña en enclave boricua indignado por trato tras huracán María

Miami, 18 jun (EFEUSA).- El presidente Donald Trump lanza este martes su campaña a la reelección en Orlando, en el centro de Florida, un enclave de boricuas alineados más con los demócratas y que no le perdonan el "desastroso manejo" que hizo tras la devastación en la isla causada en 2017 por el huracán María.

Miami, 18 jun (EFEUSA).- El presidente Donald Trump lanza este martes su campaña a la reelección en Orlando, en el centro de Florida, un enclave de boricuas alineados más con los demócratas y que no le perdonan el "desastroso manejo" que hizo tras la devastación en la isla causada en 2017 por el huracán María.

Esperan al republicano miles de trumpistas que se prevé llenarán el Amway Center, con capacidad para 20.000 personas, a juzgar por las filas que comenzaron desde el lunes, pero también manifestantes que inflarán cerca de allí el ya famoso globo gigante "Bebé Trump" y una reacia comunidad boricua que ve un "atrevimiento" su presencia.

Trump y los republicanos están "luchando para hacer más difícil que sobrevivan los hermanos y hermanas puertorriqueñas", manifestó este martes en conferencia de prensa telefónica Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata.

Este hijo de inmigrantes dominicanos dijo que su partido buscará asegurar "que los puertorriqueños puedan vivir con dignidad después de María" y que cuentan con ellos para alcanzar la meta de los demócratas en el estado de registrar "200.000 nuevos votantes" antes de 2020.

Uno de ellos, Jimmy Torres, presidente de Boricua Vota, aseguró a Efe que los líderes comunitarios de Orlando no olvidan los cerca de 3.000 muertos dejados por María.

"La ineptitud de los dirigentes que nombró Trump en esa tragedia le causaron la muerte a miles de personas. Eso a nosotros nos duele como si hubiese sido ayer", agregó.

Se trata de un "insulto que haya escogido Orlando, porque sabemos que él viene por el voto latino", dijo por su parte a Efe la activista boricua Zoe Colón, que participará este martes en las protestas que realizaran organizaciones comunitarias y demócratas en Orlando.

"Donald Trump no tiene amigos de la comunidad puertorriqueña, ni en Florida ni en la isla", subrayó este martes Darren Soto, el primer congresista de Florida de origen puertorriqueño, quien representa el Distrito 9, que incluye buena parte del electoralmente estratégico corredor de la autopista I-4 y la ciudad de Orlando.

El demócrata dijo que sus compatriotas no olvidan "la peor respuesta a un desastre en la historia moderna, con casi 3.000 muertos, el apagón más largo en la historia moderna" y que "Trump apareciera en San Juan después del huracán para arrojar toallas de papel a las víctimas de este terrible desastre".

Según un sondeo divulgado por el Partido Demócrata, el 30 % de los boricuas que viven en el entorno de la I-4, que atraviesa el centro del estado y donde viven unos 700.000 desplazados de la isla por la crisis económica y los huracanes María e Irma de 2017, cree que Trump "no ha hecho suficiente para ayudar a la isla".

Se trata de una comunidad que avanza como fuerza política similar a la que establecieron por décadas los exiliados cubanos de los condados Miami-Dade y Broward para apoyar al Partido Republicano y sus políticas de castigo al régimen del extinto Fidel Castro.

Estos boricuas incluso ya superaron a sus compatriotas en Nueva York con más de 1,3 millones en Florida, más de la mitad de ellos en los condados Hillsborough, Osceola y Orange, en donde se asienta Orlando y donde la demócrata Hillary Clinton sumó tres de los nueve condados que ganó, sobre los 67 del estado.

El corredor de la I-4, en el que vive la mitad del total de los cerca de 13,5 millones de votantes inscritos en Florida, es clave dentro de un estado decisivo, que puede dar la victoria indistintamente a republicanos o a demócratas.

En 2016, Trump le ganó el corredor I-4 a Clinton por 217.000 votos y perdió el resto del estado por unos 100.000 y en 2012 el republicano Mitt Romney venció a Barack Obama por 18.000 votos en la región, y perdió el estado por unos 100.000, según el diario Tampa Bay Times.

La campaña de Trump espera repetir esa victoria con ayuda del predominante voto blanco de las zonas rurales de la I-4, pero enfrentará uno más liberal y enojado de puertorriqueños y afroamericanos en el área de Orlando.

Torres señaló que en el estado cerca de un 50 % de los boricuas está inscrito como demócrata y un 30 % como republicano, y que calcula que un 70 % de los boricuas que cumplen los requisitos y edad para votar en el corredor I-4 ya están inscritos.

Zoe Colón agregó que su comunidad es fuerte en número, pero tiene aún el reto de educarse electoralmente en temas como la importancia de inscribirse con algún partido si quieren votar en las primarias y la cantidad de elecciones además de la presidencial que pueden fortalecerlos a nivel local y regional.

El grupo Boricua Vota, dijo Torres, se propone asegurar que más de 100.000 puertorriqueños, el "escaso" número de votos con los que Clinton perdió ante Trump en Florida, voten "correctamente" en 2020.

"Tenemos los números para hacer eso", enfatizó sobre el intento de revertir los resultados de 2016, cuando Trump se llevó los 29 votos que le corresponden a este estado en el Colegio Electoral, que es finalmente el que define al ganador de las presidenciales.

"Les vamos a recordar todos los días que un viejito murió en Naranjito (municipio de Puerto Rico) esperando que llegara una ambulancia del país más poderoso del mundo porque no pudieron movilizar el Ejército de Estados Unidos a tiempo para salvar a esta gente, porque a los ojos de Trump no valen nada", dijo.

Contenido relacionado

Trump derrotado por seis demócratas en intención de voto en la vital Florida

Miami, 18 jun (EFEUSA).- El presidente Donald Trump está en Florida por detrás de seis posibles rivales demócratas en las elecciones de 2020, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac difundida este martes, el mismo día en que el republicano lanza su campaña a la reelección en este vital estado.

El sondeo efectuado entre votantes de Florida refleja que en una eventual carrera entre Trump y el exvicepresidente Joe Biden el republicano se sitúa 9 puntos porcentuales por debajo al obtener en ese estado el 41 % de intención de voto, mientras que el principal aspirante demócrata, de acuerdo con recientes sondeos nacionales, logra el 50 %.

El otro gran favorito entre los demócratas, el senador por Vermont Bernie Sanders, recibe en Florida el 48 % de intención de voto, una cifra que confirma su segunda posición entre los votantes de partido a nivel nacional, mientras que en ese eventual escenario Trump suma el 42 %.

La encuesta de Quinnipiac, realizada a 1.279 votantes de Florida entre los días 12 y 17 de junio pasado y con un margen de error de 3,3 puntos porcentuales, muestra que el presidente y principal contendiente republicano está por debajo de otros aspirantes demócratas, aunque con un margen algo más estrecho.

Así, la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren aventaja a Trump por 4 puntos porcentuales (47 %-43 %), mientras que la senadora por California Kamala Harris suma un punto más (45 %-44 %), la misma diferencia que le sacan el excongresista por Texas Beto O'Rourke (45 %-44 %) y el alcalde de la ciudad de South Bend (Indiana) South Bend Mayor Pete Buttigieg (44 %-43 %).

Por género y etnias, en una eventual contienda entre Trump y Biden las diferencias se acentúan en algunos casos, como entre las votantes floridanas, donde el demócrata logra un 58 % de intención de voto y Trump el 34 %, mientras que por el contrario los votantes masculinos de ese estado se inclinan por el republicano por una diferencia de siete puntos (49 %-42 %).

Entre los hispanos de Florida, el 57 % señaló que votaría por Biden, por encima del 32 % de intención que suma Trump, mientras que entre los afroamericanos de este estado la diferencia es abismal a favor del demócrata (91 %-3 %).

"Los republicanos de Florida han ganado las últimas cinco elecciones principales en todo el estado, todas con márgenes muy cercanos", pero este sondeo de intención de voto podría suponer para los demócratas "que su racha de pérdidas podría estar llegando a su fin", señaló en un comunicado Peter Brown, director adjunto de la oficina de encuestas de la Universidad de Quinnipiac.

Esta universidad dio a conocer también este martes que entre los votantes demócratas registrados en Florida, Biden lidera la carrera en el proceso de primarias de este partido, al sumar el 41 % de intención de voto, muy por arriba de Sanders, que logra el 14 %, de la senadora Warren, que acumula el 12 %, y de Buttigieg, que alcanza el 8 %.

El estudio de Quinnipiac va en la línea de otra encuesta del pasado mayo dada a conocer por la Florida Atlantic University (FAU, en inglés), que refleja que entre los demócratas de Florida Biden posee una amplia ventaja con respecto a otros 20 aspirantes de ese partido, al sumar el 39 % de intención de voto, seguido por la senadora Warren y Bernie Sanders, ambos con el 12 %.

Principal diario de Orlando anuncia que no apoyará a Trump en 2020

Miami, 18 jun (EFEUSA).- El diario Orlando Sentinel, el más importante que se imprime en el centro de Florida, no apoyará la reelección de Donald Trump en las elecciones de 2020, según una editorial publicada este martes, el mismo día en que el mandatario tiene previsto anunciar su candidatura en esta ciudad.

"Algunos lectores se preguntarán cómo podríamos eliminar a un candidato tan lejos de una elección, y antes de conocer la identidad de su oponente. Porque no tiene sentido fingir que recomendaríamos que los lectores voten por Trump", señala el rotativo.

El medio, que entre los años 1952 y 2004 ha expresado su apoyo a candidatos republicanos, salvo en 1964, defiende con un mensaje contundente su postura: "Después de 2 años y medio hemos visto suficiente".

"Suficiente ya del caos, la división, los insultos de patio de escuela, el autoengrandecimiento, la corrupción y, especialmente, las mentiras", agrega el periódico, que agrega que "la capacidad de Trump para mentir no es la sorpresa aquí, sino la frecuencia".

El medio alude a una base de datos del diario Washington Post, que da cuenta de más de 10.000 mentiras y declaraciones engañosas hechas por Trump desde que asumió la Presidencia.

"Trump ha disminuido nuestra posición en el mundo. Renuncia a los tratos, ataca a los aliados y abraza a los enemigos", advierte el medio.

El Orlando Sentinel aclara que este "no apoyo a Trump" no significa el respaldo a quien salga por el bando demócrata, que celebrará primarias el próximo año para elegir a su candidato de cara a las elecciones generales de ese año.

El diario recuerda que en 2004 dieron su respaldo a John Kerry por encima del aquel entonces presidente George W. Bush, quien logró su segundo mandato. Recientemente, en 2012, apostaron por el republicano Mitt Romney, que no logró impedir un segundo periodo de Barack Obama.

Este martes, el presidente Donald Trump celebrará un mitin en el complejo deportivo Amway Center, en la ciudad de Orlando (centro de Florida), en el que anunciará su reelección en 2020 y que ha reunido a decenas de miles de personas en los exteriores del recinto.

Según los meteorólogos, las probabilidades de lluvia para este martes en Orlando son del 70 %, por lo que la fiesta con música, comida y pantallas gigantes anunciada por la campaña de Trump para los que no puedan entrar al Amway Center, que tiene capacidad para 20.000 personas, puede verse pasada por agua.

Histórico de noticias
La Universidad Sagrado Corazón celebrará su primera Jornada de Salud Mental

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- La Universidad del Sagrado Corazón en San Juan celebrará del 15 al 18 de octubre próximo su primera Jornada de Salud Mental, con...

Líder oposición P.Rico afirma que su partido "sacará" a la isla de la crisis

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- El presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, Aníbal José Torres, aseguró este domingo, que el...

Estado mexicano de Campeche alberga tesoro de pinturas rupestres mayas

Martha López Huan

The New York Times publica pruebas de que Rusia bombardeó hospitales en Siria

Nueva York, 13 oct (EFEUSA).- El diario The New York Times publicó este domingo pruebas de que el Ejército ruso ha bombardeado repetidamente y de forma...

Unos 2.000 migrantes que marchaban en caravana son interceptados por las autoridades mexicanas

Tuzantán (México), 13 oct (EFE).- Fuerzas mexicanas disolvieron la caravana de migrantes que el sábado salió de Tapachula, estado de Chiapas, con el fin de...

Sociedad Interamericana de Prensa condena ataques a medios de Ecuador

Miami, 13 oct (EFEUSA).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este domingo los ataques contra la televisora Teleamazonas y el diario El...

Director de fotografía Javier Aguirresarobe asegura que no persigue el Oscar

Miami, 13 oct (EFEUSA).- El director de fotografía español Javier Aguirresarobe, quien ha trabajado con realizadores como Alejandro Amenábar, Pedro...

Remueven de puesto a funcionario de confianza de P.Rico por violar reglamento

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- Un empleado de confianza de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico fue removido de su puesto tras dejar un vehículo de la...

Tormenta subtropical Melissa continúa su paso en mar abierto del Atlántico

Miami, 13 oct (EFEUSA).- La tormenta subtropical Melissa continúa este domingo trasladándose hacia el este-noroeste en mar abierto del Océano Atlántico y...

Película de suspenso surcoreana "Parasite" cierra Festival GEMS 2019 de Miami

Miami, 13 oct (EFEUSA).- Con la proyección esta noche de la comedia y película de suspenso surcoreana "Parasite" cerrará el Festival GEMS 2019 de Miami,...

Discuten avance de proyecto ampliación sistema riego en el suroeste de P.Rico

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- El Departamento de Agricultura de Puerto Rico se reunió recientemente con miembros del Servicio de Conservación de Recursos...

La keniana Brigid Kosgei bate el récord del mundo de maratón

Redacción deportes, 13 oct (EFE).- Un día después de que el keniano Eliud Kipchoge se convirtiera en el primer atleta en bajar de las dos horas en maratón...

Hunter Biden renunciará a empresas foráneas si su padre es presidente en EEUU

Washington, 13 oct (EFEUSA).- Hunter Biden, hijo del exvicepresidente y actual aspirante demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, se comprometió...

Detienen a 26 inmigrantes al tratar de entrar ilegalmente a Puerto Rico

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- Unas 26 personas, 24 hombres y dos mujeres, -todos de estatus migratorio no definido- fueron detenidas en la madrugada de este...

Educación P.Rico celebra día para promover el cooperativismo en las escuelas

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- El Departamento de Educación de Puerto Rico anunció hoy que junto a la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCoop) celebrarán el...

El Cervantes apuesta por EEUU con la apertura de un centro en Los Ángeles

Nueva York, 13 oct (EFEUSA).- El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, defiende en una entrevista con Efe en Nueva York la apuesta por...

Kristalina Georgieva comienza su era en el FMI con tormentas en el horizonte

Washington, 13 oct (EFE).- La búlgara Kristalina Georgieva asume las riendas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que celebra esta semana su asamblea...

Trump advierte que impondrá "poderosas sanciones" contra Trurquía

Washington, 13 oct. (EFEUSA).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que Estados Unidos va a imponer "poderosas sanciones" contra Turquía,...

Biles se convierte en la gimnasta más galardonada con veinticinco metales

Redacción deportes, 13 oct (EFE).- La estadounidense Simone Biles confirmó su condición de mejor gimnasta de todos los tiempos, tras fijar este domingo en...

7-0. Torres remolca cinco, Tanaka lanza sólido y los Yanquis logran ventaja

Houston (EE.UU.), 12 oct (EFE).- El segunda base venezolano Gleyber Torres conectó jonrón y terminó con cinco remolcadas, el abridor japonés Masahiro Tanaka...

Sigue el dominio estadounidense con Griffin de nuevo líder

Houston (EE.UU.), 12 oct (EFE).- El estadounidense Lanto Griffin se recuperó del doble 'bogey' que tuvo en la segunda, finalizada este sábado tras ser...

Scherzer imita a Sánchez y también silencia a los Cardenales

San Luis (EE.UU.), 12 oct (EFE).- Otra jornada triunfal la que protagonizó el pitcheo de los Nacionales de Washington, esta vez con el derecho Max Scherzer...

Empleado de los Angelinos admite que proporcionó drogas al fallecido Skaggs

Nueva York (EE.UU.), 12 oct (EFE).- Un empleado de relaciones públicas de los Angelinos de Los Ángeles confesó a investigadores federales que proporcionó la...

Gurley se perderá por lesión partido de este domingo contra los 49ers

Los Ángeles (EE.UU.), 12 oct (EFE).- El mariscal de campo de los Rams de Los Ángeles, Todd Gurley, se perderá por una lesión este domingo el partido clave...