18 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump asegura que EE.UU. empezará la deportación de "millones" la próxima semana

Washington, 17 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un proceso de deportación de "millones" de inmigrantes sin papeles.

 En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/Archivo

Washington, 17 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un proceso de deportación de "millones" de inmigrantes sin papeles.

"La próxima semana el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) empezará un proceso para deportar a millones de inmigrantes ilegales que han entrado a Estados Unidos de manera ilícita. Serán deportados tan pronto como lleguen", aseguró Trump en Twitter.

El mandatario estadounidense no ofreció más detalles sobre los inmigrantes que se verían afectados por el proceso.

Lo que sí aseguró Trump fue que México "está haciendo un muy buen trabajo deteniendo a gente" antes de que alcancen la frontera estadounidense y anunció que "pronto" firmará un acuerdo con Guatemala de "tercer país seguro".

Con este acuerdo, Estados Unidos podría enviar a solicitantes de asilo de otros países a Guatemala, algo que también se ha planteado con México y que hasta la fecha ese país ha rechazado.

Estados Unidos y México acordaron a principios de mes que Washington pueda expulsar a su vecino del sur a todos los solicitantes de asilo centroamericanos que crucen la frontera de forma irregular.

"Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes", indicaron los Ejecutivos de Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, "México autorizará la entrada a todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la resolución de sus peticiones de asilo. México también les ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios".

Cientos de miles de inmigrantes han llegado en los últimos meses a Estados Unidos en un flujo sin precedentes en la última década y que según cálculos del Gobierno de Trump alcanzará el millón de personas este año fiscal.

Estados Unidos detuvo en mayo en su frontera sur a más de 132.000 inmigrantes, un 30 % más que en abril y la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006.

Estos inmigrantes, en su mayoría, son familias centroamericanas que se entregan a las autoridades estadounidenses y piden asilo, trámite que les permite quedar en libertad y obtener permisos temporales de residencia y trabajo.

Contenido relacionado

Crecen las dudas sobre amenaza de Trump de deportar "millones" de inmigrantes

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, alimentó hoy la confusión generada por su amenaza de que la semana próxima comenzará a deportar a "millones" de indocumentados, en medio de dudas sobre si se refiere a inmigrantes que están en el país o a aquellos que llegan a la frontera sur.

En declaraciones a los periodistas, Trump minimizó los informes de prensa de que al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) le pilló por sorpresa el tuit en el que el mandatario afirmó la noche del lunes que esa agencia empezará la semana próxima un proceso para deportar a "millones" de indocumentados.

"Ellos lo saben. Ellos lo saben (que se planea esa operación masiva de deportación). Van a comenzar la semana que viene, y cuando la gente empiece a llegar a nuestro país y entren ilegalmente, tendrán que salir", dijo Trump.

Esas declaraciones parecen apuntar a un proceso de deportación en la frontera, y no tanto en el interior del país, donde el ICE despliega sus operaciones.

La Casa Blanca no quiso aclarar los comentarios de Trump, pero este mes, EE.UU. acordó ampliar a toda la frontera sur un programa por el que devuelve a México a los solicitantes de asilo que llegan a la zona limítrofe, para que esperen en el país vecino mientras se tramitan sus casos en territorio estadounidense.

El anuncio de Trump se produjo, además, en la víspera del lanzamiento oficial de su campaña de reelección, lo que ha despertado especulaciones sobre las posibles motivaciones políticas de su afirmación acerca de la presunta deportación masiva.

Un funcionario estadounidense dijo hoy a varios medios, tras ser preguntado por el tuit de Trump, que hay "más de un millón" de inmigrantes indocumentados con órdenes de deportación y que siguen esquivando a las autoridades migratorias.

"(Las órdenes de deportación) se lograron con mucho tiempo y gastos, y aún así los inmigrantes ilegales se niegan a presentarse en los tribunales", aseguró el funcionario, que pidió el anonimato, según Los Angeles Times.

Pero es improbable que el ICE pueda encontrar y deportar a ese millón de indocumentados en un periodo corto de tiempo: en todo el año fiscal 2017, la agencia apenas expulsó del país a 226.119 inmigrantes, según datos oficiales.

El ICE afronta además retos de personal y de presupuesto, y la agencia se limitó a indicar hoy que "continuará llevando a cabo sus operaciones en el interior (del país) sin eximir a aquellos que han violado la ley federal de inmigración".

"Esto incluye operaciones rutinarias con objetivos definidos, otras criminales, las que afectan a individuos con órdenes de deportación y operaciones en lugares de trabajo", dijo a Efe una portavoz del ICE.

Normalmente, las redadas del ICE se mantienen en secreto, lo que convierte el tuit de Trump en especialmente inusual, sobre todo porque el año pasado, su Gobierno arremetió contra la alcaldesa de Oakland (California), Libby Schaaf, por alertar a los inmigrantes de una inminente operación.

Según el diario The Washington Post, el nuevo director en funciones del ICE, Mark Morgan, dijo a los periodistas a comienzos de este mes que su agencia planeaba perseguir a aquellos indocumentados que tienen órdenes de deportación y que eso incluiría a "familias", pero la agencia no tenía planes de hacerlo de forma inminente.

Histórico de noticias
Maluma está "en negociaciones" para actuar en película con Jennifer López

Miami, 17 jul (EFEUSA).- El cantante colombiano Maluma confirmó este miércoles en Miami que está en conversaciones para trabajar en una película junto a...

Miles de personas piden la renuncia de Rosselló en manifestación histórica

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- Miles de personas exigieron en una manifestación histórica la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por su...

7-2. Clevinger poncha a doce y vence a los Tigres

Cleveland (EE.UU.) 17 jul (EFE).- El abridor Mike Clevinger ponchó a 12 bateadores, igualando su mejor marca de por vida en ese apartado, y el guardabosques...

Los puertorriqueños salen indignados a la calle por escándalo político

San Juan, 18 jul (EFE).- "Estamos ya cansados, se creen que no sabemos nada y que aguantamos todo y no es así, el chat no es más que un parte de lo que este...

Salen a subasta decenas de artículos personales de Madonna tras largo juicio

Nueva York, 17 jul (EFEUSA).- La compañía Gotta Have Rock and Roll abrió hoy la subasta de decenas de artículos personales de la cantante Madonna en una...

5-2. Darvish se acredita la victoria de los líderes Cachorros

Chicago (EE.UU.) 17 jul (EFE).- El abridor Yu Darvish trabajó seis episodios completos y con el respaldo de dos vuelacercas llevó a los líderes Cachorros de...

5-4. Hader poncha y mantiene la victoria de los Cerveceros

Milwaukee (EE.UU.) 17 jul (EFE).- El cerrador Josh Hader ponchó al segunda base curazoleño Ozzie Albies en el noveno episodio cuando había dos outs en la...

Miembros de la iglesia Luz del Mundo reiteran que su líder es inocente

Los Ángeles, 17 jul (EFEUSA).- Miembros de la iglesia Luz del Mundo reiteraron este miércoles en Los Ángeles la inocencia de su líder Naasón Joaquín García,...

El mexicano Isaac Hernández comparte su experiencia con jóvenes bailarines

Guadalajara (México), 17 jul (EFE).- El bailarín mexicano Isaac Hernández compartió este jueves su experiencia en una clase pública con niños y adolescentes...

6-5. Goldschmidt decide el triunfo de los Cardenales con jonrón de tres carreras

San Luis (EE.UU.), 17 jul (EFE).- El primera base Paul Goldschmidt bateó un cuadrangular de 3 carreras contra el relevista dominicano Michael Feliz en el...

La Cámara Baja acusa de desacato a secretarios de Justicia y Comercio

Washington, 17 jul (EFEUSA).- La Cámara Baja federal acusó hoy de desacato al secretario de Comercio, Wilbur Ross, y al fiscal general del país, William...

Trump enviará 2.100 militares más a la frontera con México

Washington, 17 jul (EFEUSA).- El Gobierno ha autorizado el despliegue de 2.100 militares más en la frontera con México, lo que eleva a 6.600 aproximadamente...

Critican cambios propuestos por Trump para visas de trabajadores agrícolas

Los Ángeles, 17 jul (EFEUSA).- Los cambios propuestos por la Administración del presidente Donald Trump para la concesión de visas temporales a trabajadores...

Aroldis Chapman aclara que el informe sobre su salida de contrato es falso

Nueva York, 17 jul (EFE).- El cerrador estelar cubano Aroldis Chapman, de los Yanquis de Nueva York, negó categóricamente este miércoles el informe...

Javier Bardem negocia interpretar al padre de Ariel en "The Little Mermaid"

Los Ángeles, 17 jul (EFEUSA).- El actor español Javier Bardem negocia con Disney su incorporación al elenco que participará en la nueva versión de "The...

Trump encuentra un arma para su reelección en sus ataques a las congresistas

Washington, 17 jul (EFEUSA).- Con los tuits en los que pedía a cuatro congresistas demócratas volver "a su país", el presidente, Donald Trump, ha encontrado...

Congreso aprueba bloquear el poder de Trump para vender armas a Arabia Saudí

Washington, 17 jul (EFEUSA).- La Cámara Baja aprobó hoy bloquear el poder del presidente, Donald Trump, para vender armas a Arabia Saudí, España, Reino...

México intercepta a 112 migrantes centroamericanos hacinados en un camión

México, 17 jul (EFE).- Agentes federales mexicanos interceptaron a 112 migrantes centroamericanos que eran trasladados en condiciones de hacinamiento en un...

Netflix decepciona con un aumento de usuarios muy por debajo de lo esperado

San Francisco, 17 jul (EFEUSA).- La plataforma de entretenimiento en "streaming" Netflix anunció este miércoles unas ganancias de 614,7 millones de dólares...

Retiran cargos de agresión sexual contra el actor estadounidense Kevin Spacey

Washington, 17 jul (EFEUSA).- Los fiscales retiraron este miércoles los cargos por una presunta agresión sexual en 2016 en contra del actor Kevin Spacey,...

Más de 40 millones de personas son víctimas de esclavitud moderna, según ONG

Naciones Unidas, 17 jul (EFEUSA).- Un total de 40,3 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna en el mundo, según un informe publicado este...

El personal de Notre Dame tardó 30 minutos en llamar a bomberos, según NYT

Nueva York, 17 jul (EFEUSA).- El diario The New York Times publicó este miércoles un artículo de investigación sobre el incendio de la catedral parisina de...

"Preso No. 1", los riesgos de ser un presidente incorruptible

Miami, 17 jul (EFEUSA).- ¿Qué pasaría si llegase a la Presidencia de un país latinoamericano un hombre incorruptible? Esa es la premisa de la que parte la...

Secretario de Estado P.Rico deja su puesto antes de lo que tenía decidido

San Juan, 17 jul (EFEUSA).- El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera, quien presentó su renuncia al Gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, el...