18 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump asegura que EE.UU. empezará la deportación de "millones" la próxima semana

Washington, 17 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un proceso de deportación de "millones" de inmigrantes sin papeles.

 En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/Archivo

Washington, 17 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un proceso de deportación de "millones" de inmigrantes sin papeles.

"La próxima semana el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) empezará un proceso para deportar a millones de inmigrantes ilegales que han entrado a Estados Unidos de manera ilícita. Serán deportados tan pronto como lleguen", aseguró Trump en Twitter.

El mandatario estadounidense no ofreció más detalles sobre los inmigrantes que se verían afectados por el proceso.

Lo que sí aseguró Trump fue que México "está haciendo un muy buen trabajo deteniendo a gente" antes de que alcancen la frontera estadounidense y anunció que "pronto" firmará un acuerdo con Guatemala de "tercer país seguro".

Con este acuerdo, Estados Unidos podría enviar a solicitantes de asilo de otros países a Guatemala, algo que también se ha planteado con México y que hasta la fecha ese país ha rechazado.

Estados Unidos y México acordaron a principios de mes que Washington pueda expulsar a su vecino del sur a todos los solicitantes de asilo centroamericanos que crucen la frontera de forma irregular.

"Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes", indicaron los Ejecutivos de Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, "México autorizará la entrada a todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la resolución de sus peticiones de asilo. México también les ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios".

Cientos de miles de inmigrantes han llegado en los últimos meses a Estados Unidos en un flujo sin precedentes en la última década y que según cálculos del Gobierno de Trump alcanzará el millón de personas este año fiscal.

Estados Unidos detuvo en mayo en su frontera sur a más de 132.000 inmigrantes, un 30 % más que en abril y la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006.

Estos inmigrantes, en su mayoría, son familias centroamericanas que se entregan a las autoridades estadounidenses y piden asilo, trámite que les permite quedar en libertad y obtener permisos temporales de residencia y trabajo.

Contenido relacionado

Crecen las dudas sobre amenaza de Trump de deportar "millones" de inmigrantes

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, alimentó hoy la confusión generada por su amenaza de que la semana próxima comenzará a deportar a "millones" de indocumentados, en medio de dudas sobre si se refiere a inmigrantes que están en el país o a aquellos que llegan a la frontera sur.

En declaraciones a los periodistas, Trump minimizó los informes de prensa de que al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) le pilló por sorpresa el tuit en el que el mandatario afirmó la noche del lunes que esa agencia empezará la semana próxima un proceso para deportar a "millones" de indocumentados.

"Ellos lo saben. Ellos lo saben (que se planea esa operación masiva de deportación). Van a comenzar la semana que viene, y cuando la gente empiece a llegar a nuestro país y entren ilegalmente, tendrán que salir", dijo Trump.

Esas declaraciones parecen apuntar a un proceso de deportación en la frontera, y no tanto en el interior del país, donde el ICE despliega sus operaciones.

La Casa Blanca no quiso aclarar los comentarios de Trump, pero este mes, EE.UU. acordó ampliar a toda la frontera sur un programa por el que devuelve a México a los solicitantes de asilo que llegan a la zona limítrofe, para que esperen en el país vecino mientras se tramitan sus casos en territorio estadounidense.

El anuncio de Trump se produjo, además, en la víspera del lanzamiento oficial de su campaña de reelección, lo que ha despertado especulaciones sobre las posibles motivaciones políticas de su afirmación acerca de la presunta deportación masiva.

Un funcionario estadounidense dijo hoy a varios medios, tras ser preguntado por el tuit de Trump, que hay "más de un millón" de inmigrantes indocumentados con órdenes de deportación y que siguen esquivando a las autoridades migratorias.

"(Las órdenes de deportación) se lograron con mucho tiempo y gastos, y aún así los inmigrantes ilegales se niegan a presentarse en los tribunales", aseguró el funcionario, que pidió el anonimato, según Los Angeles Times.

Pero es improbable que el ICE pueda encontrar y deportar a ese millón de indocumentados en un periodo corto de tiempo: en todo el año fiscal 2017, la agencia apenas expulsó del país a 226.119 inmigrantes, según datos oficiales.

El ICE afronta además retos de personal y de presupuesto, y la agencia se limitó a indicar hoy que "continuará llevando a cabo sus operaciones en el interior (del país) sin eximir a aquellos que han violado la ley federal de inmigración".

"Esto incluye operaciones rutinarias con objetivos definidos, otras criminales, las que afectan a individuos con órdenes de deportación y operaciones en lugares de trabajo", dijo a Efe una portavoz del ICE.

Normalmente, las redadas del ICE se mantienen en secreto, lo que convierte el tuit de Trump en especialmente inusual, sobre todo porque el año pasado, su Gobierno arremetió contra la alcaldesa de Oakland (California), Libby Schaaf, por alertar a los inmigrantes de una inminente operación.

Según el diario The Washington Post, el nuevo director en funciones del ICE, Mark Morgan, dijo a los periodistas a comienzos de este mes que su agencia planeaba perseguir a aquellos indocumentados que tienen órdenes de deportación y que eso incluiría a "familias", pero la agencia no tenía planes de hacerlo de forma inminente.

Histórico de noticias
Gabinete de Seguridad de México confirma captura de hijo del Chapo Guzmán

México, 17 oct (EFE).- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, confirmó este jueves la captura de Ovidio...

España espera que Trump suspenda los aranceles a bienes de la UE y negocie

Washington, 17 oct. (EFEUSA).- La ministra española de Economía en funciones, Nadia Calviño, dijo hoy estar "esperanzada" de que la Administración del...

Clippers, elegidos campeones, y Antetokounmpo, MVP, por gerentes generales

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 oct (EFE).- La ya tradicional encuesta que la NBA.com hace entre los gerentes generales de los 30 equipos que van a competir...

Selena Gómez sugiere publicación de disco con enigmática campaña en redes

Miami, 17 oct (EFEUSA).- La estrella latina Selena Gómez ha lanzado en las redes sociales una campaña de expectativa que hace entrever a sus seguidores el...

Mattis responde con ironía a Trump y urge a defender a los aliados de EE.UU.

Nueva York, 17 oct (EFEUSA).- El exsecretario de Defensa James Mattis respondió este jueves con ironía a las críticas del presidente, Donald Trump, y...

Agente envuelto en dos muertes es expulsado de la policía de Chicago

Chicago, 17 oct (EFEUSA).- La Junta Policial de Chicago votó este jueves despedir del cuerpo al agente Robert Rialmo, quien estuvo involucrado en la muerte...

Los vestidos negros, protagonistas de la alfombra roja de los Latin AMA

Los Ángeles, 17 oct (EFEUSA).- Los vestidos negros y fucsia, con toques brillantes, así como los zapatos deportivos de lujo fueron los grandes protagonistas...

Autoridades de Florida aplauden elección de Doral como sede para próximo G7

Miami, 17 oct (EFE).- El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ha sido una de las autoridades de este estado que han saludado este jueves que...

López Obrador reúne a gabinete de seguridad de México por crisis en Culiacán

México, 17 oct (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que su gabinete de seguridad está reunido por la situación...

Aerolínea Spirit invertirá 250 millones en nueva sede en sur de Florida

Miami, 17 oct (EFEUSA).- La aerolínea de bajo costo Spirit Airlines anunció este jueves la construcción de una nueva sede principal con una inversión de 250...

Silver dice que la crisis con China ha dejado a la NBA perdidas "sustanciales"

Nueva York, 17 oct (EFE).- El comisionado de la NBA, Adam Silver, admitió este jueves que la organización ha sufrido pérdidas económicas "sustanciales" por...

El mundo recuerda el legado de la mítica bailarina cubana Alicia Alonso

Redacción Internacional, 17 oct (EFE).- El legado de la cubana Alicia Alonso, la legendaria figura mundial de la danza clásica que falleció este jueves a...

La alcaldesa de San Juan pedirá que sea enmendada la Ley Promesa

San Juan, 17 oct (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, pedirá el próximo día 22 que la Ley Promesa sea enmendada para establecer los...

Legisladora propone días libres de salud mental para estudiantes de Florida

Miami, 17 oct (EFEUSA).- Una legisladora de Florida busca a través de un proyecto de ley otorgar dos días libres al año de salud mental a estudiantes que se...

Un hombre pesca un caimán en Santurce, distrito de la capital de Puerto Rico

San Juan, 17 oct (EFEUSA).- Un hombre que se encontraba pescando en las aguas de Villa Pesquera, frente al Residencial Las Margaritas, en Santurce, distrito...

La AEE entrega los datos del sistema eléctrico de P.Rico a CAMBIOS e IEEFA

San Juan, 17 oct (EFEUSA).- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) accedió a entregar a la organización CAMBIO y al Instituto de Economía y Análisis...

Renuncia el secretario de Energía en plena polémica sobre Ucrania

Washington, 17 oct (EFEUSA).- El secretario de Energía, Rick Perry, comunicó hoy al presidente, Donald Trump, que abandonará pronto su cargo, en un momento...

Legalizan en Canadá el consumo de productos comestibles de cannabis

Toronto (Canadá), 17 oct (EFEUSA).- A partir de hoy, el consumo de productos comestibles elaborados con cannabis es legal en Canadá, un año después de que...

Piden cero recorte a las pensiones en el sur de Puerto Rico

San Juan, 17 oct (EFEUSA).- Pensionados del sur de Puerto Rico de la campaña Construyamos Otro Acuerdo se apostaron este jueves en las letras de Ponce en el...

Wall Street cierra con leves subidas tras anuncio del acuerdo del "brexit"

Nueva York, 17 oct (EFEUSA).- Wall Street cerró este jueves con leves ganancias animado por las perspectivas del acuerdo entre la Unión Europea y el Reino...

Zuckerberg defiende que Facebook publique anuncios con declaraciones falsas

Washington, 17 oct (EFEUSA).- El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, defendió este jueves la política de esa red social de publicar anuncios de campaña...

Alejandro Toledo permanecerá detenido en cárcel menos estricta, decide juez

Los Ángeles, 17 oct (EFEUSA).- El juez federal Thomas S. Hixson determinó este jueves que el expresidente de Perú Alejandro Toledo permanezca en el Centro...

La defensa de Jodi Arias pide la anulación de su sentencia a cadena perpetua

Tucson (AZ), 17 oct (EFEUSA).- La defensa de Jodi Arias, sentenciada a cadena perpetua por el asesinato en 2008 de su amante, pidió este jueves a la Corte...

Excirujana general de Estados Unidos alerta sobre el "vapeo" en P.Rico

San Juan, 17 oct (EFEUSA).- Antonia Coello Novello, excirujana general de Estados Unidos, alertó este jueves de las repercusiones para la salud de la...