23 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

México prevé tener 1.200 miembros de Guardia Nacional esta semana en Chiapas

Tapachula (México), 17 jun (EFE).- El Gobierno de México prevé el despliegue de unos 1.200 elementos de la Guardia Nacional en el suroriental estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, esta misma semana, informó este lunes la Cancillería mexicana.

Tapachula (México), 17 jun (EFE).- El Gobierno de México prevé el despliegue de unos 1.200 elementos de la Guardia Nacional en el suroriental estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, esta misma semana, informó este lunes la Cancillería mexicana.

En una rueda de prensa desde Tapachula (Chiapas), el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, detalló que en total habrá 2.400 elementos de la Guardia Nacional en Chiapas, de un total de 6.000 repartidos por el país, la mayoría en estados del sur y sureste.

Señaló que las acciones del Plan de Atención y Desarrollo para Migrantes provenientes de Centroamérica implementado por el Gobierno de México en esta zona del sureste va avanzando.

Y se espera que para este fin de semana quede establecida al 50 % de los 2.400 de los elementos de la Guardia Nacional -es decir, unos 1.200- previstos para la región.

Además, se llevará a cabo la mejora y restauración de varios centros migratorios en este estado fronterizo.

Indicó que por el momento llegaron a la estación chiapaneca más de 426 elementos de la Guardia Nacional, que se encargan de coadyuvar a las autoridades migratorias para controlar el flujo migratorio, una medida que forma parte del acuerdo al que se llegó con Estados Unidos, y que evitó la imposición de aranceles.

El funcionario aseveró que el objetivo de la Guardia Nacional es garantizar la integridad física de los migrantes.

Eso sí, trabajaran en coordinación con los agentes del Instituto Nacional de Migración (Inami), que entre sus principales labores está la de identificar e interceptar a migrantes en situación irregular.

Algunos de ellos viajan en condiciones precarias y así sucedió el fin de semana, cuando se interceptaron en Veracruz a casi 800 migrantes que viajaban hacinados en varios camiones.

Reyes Zúñiga dijo que para esta misión han solicitado en un principio 20 millones de dólares, que en buena parte se destinará a mejorar y controlar el cruce con Guatemala.

"Se tienen que mejorar las capacidades de las estaciones migratorias y modernizarlas" y también lograr un pacto con Guatemala para mejorar los cruces.

Agregó que las acciones de remodelación de las estaciones migratorias -que han sido denunciadas por sobrepoblación y pésimas condiciones- han comenzado a partir del lunes.

En cuanto a las balsas y el tradicional paso de mercancías por el río Suchiate, que hace frontera entre México y Guatemala, dijo que aún no se aplicarán medidas fiscales.

Sin embargo, se está orientando a todos los involucrados para que se ordene el paso por los canales correspondientes.

También dijo que en cuanto se detecte algún grupo que esté traficando con personas se tendrá que actuar conforme la ley.

Y dejó en claro que no se están aplicando mediadas por el momento, y únicamente hay presencia de las fuerzas de seguridad para la contención y disuasión, y así detener el paso migratorio.

Contenido relacionado

Fuerzas de México desalientan en frontera norte el cruce de migrantes a EEUU

Ciudad Juárez (México), 17 jun (EFE).- La Policía Federal de México, apoyada por fuerzas militares, desplegó un operativo este lunes para disuadir a los migrantes centroamericanos de cruzar desde la mexicana Ciudad Juárez a la estadounidense El Paso.

Al menos cinco patrullas con policías y militares cubren la zona entre los puentes internacionales de Zaragoza y Santa Fe, distantes poco más de 20 kilómetros uno del otro, a lo largo de la línea fronteriza en Ciudad Juárez.

Ni las autoridades federales ni el Gobierno del estado mexicano de Chihuahua han dado cifras oficiales del operativo, así como tampoco del número de miembros de las fuerzas de seguridad que la integran o del plazo y los objetivos a cumplir.

En el lado mexicano, las fuerzas de seguridad de este país se acercan a los migrantes para hacerles la invitación a que se retiren del lugar y en algunas ocasiones suelen pedir una identificación para corroborar sus nacionalidades.

"No estamos para detener a nadie, simplemente estamos para decirles que no crucen, pero si lo hacen, no los vamos a detener", comentó a Efe uno de los miembros de las fuerzas de seguridad que hacían el recorrido, quien pidió el anonimato.

Algunos militares tomaban fotografías de la zona como si quisieran detectar puntos específicos; también pudo observarse a algunos vehículos en los que había policías y militares.

Esa zona del Río Bravo se ha convertido en los últimos meses en un recurrente espacio para que los centroamericanos que han llegado desde finales del año pasado a Ciudad Juárez intenten cruzar a Estados Unidos y entregarse a la Patrulla Fronteriza con el fin de iniciar sus trámites de asilo.

Según cifras oficiales, hasta antes del inicio de este operativo de seguridad en la línea fronteriza por esta zona cruzaban alrededor de 600 migrantes centroamericanos cada día.

Según pudo constatar Efe, los migrantes, familias, personas solas y hasta niños que viajan solos aprovechan para cruzar por abajo de los puentes, ya que en esa parte no hay agua en el río, cuyo flujo generalmente es regulado por los estadounidenses.

Los migrantes no evitan ser vistos ni por la Policía mexicana ni mucho menos por la Patrulla Fronteriza, sino que usualmente caminan hacia ellos y se entregan.

Desde octubre de 2018 comenzaron a entrar a México caravanas de migrantes, muchos de los cuales se dirigieron a Ciudad Juárez, donde actualmente se calcula que hay alrededor de 16.000, de países como Cuba, El Salvador, Honduras y Guatemala

Las autoridades de Estados Unidos han devuelto a México desde marzo pasado a unos 5.600 migrantes que solicitaron asilo en ese país y que deben esperar en territorio mexicano a que su petición sea resuelta.

México elevó también la seguridad en su frontera sur con la Guardia Nacional para intentar reducir el flujo migratorio, conforme al acuerdo con Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles a sus productos.

Histórico de noticias
Jorge Barrera: "Fede Valverde le dará muchas alegrías al fútbol mundial"

Miami (EEUU), 22 nov (EFE).- Jorge Barrera, presidente de Peñarol, mostró este viernes el orgullo de su club por el crecimiento deportivo de Fede Valverde,...

Wall Street registra un discreto avance tras una semana de bajadas por China

Nueva York, 22 nov (EFEUSA).- Wall Street registró este viernes un ligero avance después de una semana afectada por las omnipresentes preocupaciones del...

La Fortaleza en San Juan será pintada de acuerdo a sus colores históricos

San Juan, 22 nov (EFEUSA).- La Fortaleza, la mansión ejecutiva también conocida como Palacio de Santa Catalina, será pintado de acuerdo a sus colores...

Los demócratas redactan su acusación contra Trump tras una semana frenética

Washington, 22 nov (EFEUSA).- Un comité liderado por la oposición demócrata ha comenzado a redactar la acusación contra el presidente, Donald Trump, por sus...

Al Ittihad, el club saudí que mira a Chile y Brasil

Aventura (EE.UU.), 22 nov (EFE).- No sabemos si fue primero el huevo o la gallina. Lo cierto es que gracias a los fichajes de jugadores chilenos y...

Real Madrid arrasa en redes sociales y dobla a clubes como Manchester United

Aventura (EE.UU.), 22 nov (EFE).- El Real Madrid es el club con más seguidores en redes sociales a nivel mundial, solo seguido de cerca por el Barcelona, y...

Michael Jackson tendrá su película musical del creador de "Bohemian Rhapsody"

Los Ángeles, 22 nov. (EFEUSA).- El productor Graham King, impulsor de la cinta musical sobre la vida del cantante Freddie Mercury "Bohemian Rhapsody", ha...

La banda mexicana Reik y el puertorriqueño Haze lanzan un nuevo vídeo

San Juan, 22 nov (EFEUSA).- La banda mexicana Reik junto al productor puertorriqueño Haze, ganador de un Latin Grammy, lanzaron el nuevo vídeo de su último...

Abogados de Trump piden al Supremo bloquear citación de Cámara sobre finanzas

Washington, 22 nov (EFEUSA).- Los abogados del presidente Donald Trump solicitaron este viernes al Tribunal Supremo que bloquee un dictamen de una corte...

Wolverhampton tiene cinco veces más fans mexicanos que ingleses por Raúl Jiménez

Aventura (EE.UU.), 22 nov (EFE).- El Wolverhampton tiene cinco veces más seguidores mexicanos en las redes sociales que británicos gracias a la llegada de...

Salesforce dice haber tenido "conversaciones" por polémico contrato con Trump

San Francisco, 22 nov (EFEUSA).- La multinacional Salesforce aseguró hoy haber mantenido "conversaciones" ante la polémica causada por su contrato con la...

El Municipio de San Juan entrega el bono navideño a sus empleados

San Juan, 22 nov (EFEUSA).- La Alcaldía de San Juan entregó el bono de Navidad a un total de 5.617 empleados municipales, lo que supone un desembolso de 3,9...

Trump defiende que su papel ha evitado "miles de muertos" en Hong Kong

Washington, 22 nov. (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, defendió hoy que su intervención en el conflicto entre China y Hong Kong ha evitado "miles de...

El viaje de Aymée Nuviola por la música cubana también tiene imágenes

Miami, 22 nov (EFEUSA).- La artista cubana Aymée Nuviola, nominada a los Grammys 2020, lanzará en enero un documental que acompaña a su disco "A Journey...

Cae un 67% número de personas diagnosticadas de VIH en Nueva York desde 2001

Nueva York, 22 nov (EFEUSA).- El número de nuevos casos de personas diagnosticadas de VIH en la ciudad de Nueva York se ha reducido en un 67 % entre 2001 y...

Feria de arte iberoamericano en Miami acogerá a 300 artistas y 60 galerías

Miami, 22 nov (EFEUSA).- La feria Pinta Miami, la única de las incluidas en la Semana del Arte de esta ciudad dedicada exclusivamente a Latinoamérica,...

La ONU se muestra optimista ante la evolución del conflicto yemení

Naciones Unidas, 22 nov (EFEUSA).- La "drástica" reducción de los bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí en Yemen en los últimos 14 días...

Preparan demanda millonaria por detención equivocada de veterano latino

Chicago (IL), 23 nov (EFEUSA).- Abogados del veterano hispano de la infantería de marina Jilmar Ramos-Gómez notificaron al Gobierno que presentarán una...

La jefa de operaciones de Airbnb renuncia al cargo y se unirá a la junta

San Francisco, 22 nov. (EFEUSA).- La jefa de operaciones de Airbnb, Belinda Johnson, anunció hoy su renuncia al cargo a partir del próximo 1 de marzo,...

Asociaciones y Gobierno analizan la violencia machista en P.Rico

San Juan, 22 nov (EFEUSA).- Representantes de varias asociaciones se reunieron este viernes con la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, para analizar...

Jesse & Joy consideran colaboraciones deben sobrepasar el 120% de expectación

San Juan, 22 nov (EFEUSA).- El dúo de hermanos mexicanos cantantes Jesse & Joy, que se presenta mañana, sábado, en Puerto Rico como parte de su gira de...

El Gobierno sanciona a ministro iraní por el bloqueo de internet en Irán

Washington, 22 nov. (EFEUSA).- El Gobierno del presidente Donald Trump sancionó hoy al supuesto responsable del bloqueo al acceso a internet que ha sufrido...

Brigadas médicas tratarán dolencias urológicas en pueblos del sur de México

México, 22 nov (EFE).- Médicos conformados en brigadas realizarán visitas a pueblos del sureño estado de Oaxaca, una de las regiones más rezagadas de...

El boxeo femenino en Puerto Rico busca una mayor exposición con la primera pelea tras 21 años

San Juan, 22 nov (EFE).- Tras 21 años, una cartelera de boxeo en Puerto Rico ofrecerá dos peleas profesionales entre mujeres, con el fin de ampliar la...