23 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

México prevé tener 1.200 miembros de Guardia Nacional esta semana en Chiapas

Tapachula (México), 17 jun (EFE).- El Gobierno de México prevé el despliegue de unos 1.200 elementos de la Guardia Nacional en el suroriental estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, esta misma semana, informó este lunes la Cancillería mexicana.

Tapachula (México), 17 jun (EFE).- El Gobierno de México prevé el despliegue de unos 1.200 elementos de la Guardia Nacional en el suroriental estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, esta misma semana, informó este lunes la Cancillería mexicana.

En una rueda de prensa desde Tapachula (Chiapas), el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, detalló que en total habrá 2.400 elementos de la Guardia Nacional en Chiapas, de un total de 6.000 repartidos por el país, la mayoría en estados del sur y sureste.

Señaló que las acciones del Plan de Atención y Desarrollo para Migrantes provenientes de Centroamérica implementado por el Gobierno de México en esta zona del sureste va avanzando.

Y se espera que para este fin de semana quede establecida al 50 % de los 2.400 de los elementos de la Guardia Nacional -es decir, unos 1.200- previstos para la región.

Además, se llevará a cabo la mejora y restauración de varios centros migratorios en este estado fronterizo.

Indicó que por el momento llegaron a la estación chiapaneca más de 426 elementos de la Guardia Nacional, que se encargan de coadyuvar a las autoridades migratorias para controlar el flujo migratorio, una medida que forma parte del acuerdo al que se llegó con Estados Unidos, y que evitó la imposición de aranceles.

El funcionario aseveró que el objetivo de la Guardia Nacional es garantizar la integridad física de los migrantes.

Eso sí, trabajaran en coordinación con los agentes del Instituto Nacional de Migración (Inami), que entre sus principales labores está la de identificar e interceptar a migrantes en situación irregular.

Algunos de ellos viajan en condiciones precarias y así sucedió el fin de semana, cuando se interceptaron en Veracruz a casi 800 migrantes que viajaban hacinados en varios camiones.

Reyes Zúñiga dijo que para esta misión han solicitado en un principio 20 millones de dólares, que en buena parte se destinará a mejorar y controlar el cruce con Guatemala.

"Se tienen que mejorar las capacidades de las estaciones migratorias y modernizarlas" y también lograr un pacto con Guatemala para mejorar los cruces.

Agregó que las acciones de remodelación de las estaciones migratorias -que han sido denunciadas por sobrepoblación y pésimas condiciones- han comenzado a partir del lunes.

En cuanto a las balsas y el tradicional paso de mercancías por el río Suchiate, que hace frontera entre México y Guatemala, dijo que aún no se aplicarán medidas fiscales.

Sin embargo, se está orientando a todos los involucrados para que se ordene el paso por los canales correspondientes.

También dijo que en cuanto se detecte algún grupo que esté traficando con personas se tendrá que actuar conforme la ley.

Y dejó en claro que no se están aplicando mediadas por el momento, y únicamente hay presencia de las fuerzas de seguridad para la contención y disuasión, y así detener el paso migratorio.

Contenido relacionado

Fuerzas de México desalientan en frontera norte el cruce de migrantes a EEUU

Ciudad Juárez (México), 17 jun (EFE).- La Policía Federal de México, apoyada por fuerzas militares, desplegó un operativo este lunes para disuadir a los migrantes centroamericanos de cruzar desde la mexicana Ciudad Juárez a la estadounidense El Paso.

Al menos cinco patrullas con policías y militares cubren la zona entre los puentes internacionales de Zaragoza y Santa Fe, distantes poco más de 20 kilómetros uno del otro, a lo largo de la línea fronteriza en Ciudad Juárez.

Ni las autoridades federales ni el Gobierno del estado mexicano de Chihuahua han dado cifras oficiales del operativo, así como tampoco del número de miembros de las fuerzas de seguridad que la integran o del plazo y los objetivos a cumplir.

En el lado mexicano, las fuerzas de seguridad de este país se acercan a los migrantes para hacerles la invitación a que se retiren del lugar y en algunas ocasiones suelen pedir una identificación para corroborar sus nacionalidades.

"No estamos para detener a nadie, simplemente estamos para decirles que no crucen, pero si lo hacen, no los vamos a detener", comentó a Efe uno de los miembros de las fuerzas de seguridad que hacían el recorrido, quien pidió el anonimato.

Algunos militares tomaban fotografías de la zona como si quisieran detectar puntos específicos; también pudo observarse a algunos vehículos en los que había policías y militares.

Esa zona del Río Bravo se ha convertido en los últimos meses en un recurrente espacio para que los centroamericanos que han llegado desde finales del año pasado a Ciudad Juárez intenten cruzar a Estados Unidos y entregarse a la Patrulla Fronteriza con el fin de iniciar sus trámites de asilo.

Según cifras oficiales, hasta antes del inicio de este operativo de seguridad en la línea fronteriza por esta zona cruzaban alrededor de 600 migrantes centroamericanos cada día.

Según pudo constatar Efe, los migrantes, familias, personas solas y hasta niños que viajan solos aprovechan para cruzar por abajo de los puentes, ya que en esa parte no hay agua en el río, cuyo flujo generalmente es regulado por los estadounidenses.

Los migrantes no evitan ser vistos ni por la Policía mexicana ni mucho menos por la Patrulla Fronteriza, sino que usualmente caminan hacia ellos y se entregan.

Desde octubre de 2018 comenzaron a entrar a México caravanas de migrantes, muchos de los cuales se dirigieron a Ciudad Juárez, donde actualmente se calcula que hay alrededor de 16.000, de países como Cuba, El Salvador, Honduras y Guatemala

Las autoridades de Estados Unidos han devuelto a México desde marzo pasado a unos 5.600 migrantes que solicitaron asilo en ese país y que deben esperar en territorio mexicano a que su petición sea resuelta.

México elevó también la seguridad en su frontera sur con la Guardia Nacional para intentar reducir el flujo migratorio, conforme al acuerdo con Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles a sus productos.

Histórico de noticias
Google presiona a Trump para que decida sobre la presencia de Huawei en EEUU

Washington, 22 jul (EFEUSA).- Los directivos de siete gigantes tecnológicos, entre ellos Google e Intel, pidieron este lunes al presidente estadounidense,...

Exboxeador "Tito" Trinidad se une al reclamo de renuncia de gobernador P.Rico

San Juan, 21 jul (EFEUSA).- El exboxeador Félix "Tito" Trinidad se unió al reclamo generalizado al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, para que...

La policía de Puerto Rico lanza gases lacrimógenos contra grupo de manifestantes

San Juan, 22 jul (EFEUSA).- La policía de Puerto Rico lanzó este lunes gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes que protestaba frente a La...

Gobierno pide a Mueller que limite su testimonio ante el Congreso

Washington, 23 jul (EFEUSA).- El Departamento de Justicia de pidió este lunes al exfiscal especial de la trama rusa Robert Mueller que limite su testimonio...

Muere a los 95 años Chris Kraft, el primer director de vuelo de la NASA

Washington, 23 jul (EFEUSA).- El estadounidense Chris Kraft, el primer director de vuelo de la NASA y uno de los ingenieros que ayudó a diseñar las misiones...

Gobierno sanciona a una empresa china por comprar petróleo iraní

Miami, 22 jul (EFEUSA).- Estados Unidos impuso sanciones a una empresa china a la que acusa de violar las restricciones impuestas sobre la compra de...

El presidente cubano y el actor Danny Glover conversan sobre las relaciones Cuba-EEUU

La Habana, 22 jul (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió este lunes en La Habana al actor estadounidense Danny Glover, simpatizante del...

Exgobernador P.Rico Pedro Rosselló se da de baja de Partido Nuevo Progresista

San Juan, 23 jul (EFEUSA).- El exgobernador de Puerto Rico Pedro Rosselló (1993-2001), padre del actual mandatario de la isla, renunció de todos sus puestos...

Cristiano Ronaldo no se enfrentará a un juicio por violación en Las Vegas

Washington, 22 jul (EFE).- El futbolista portugués Cristiano Ronaldo no se enfrentará a un juicio por delitos de violación en la ciudad de Las Vegas...

Daddy Yankee acude a protesta en San Juan para exigir renuncia del gobernador

San Juan, 22 jul (EFEUSA).- Daddy Yankee acudió este lunes a la manifestación frente a La Fortaleza, sede del Ejecutivo, para unirse a los cientos de...

Ridley Scott dirigirá a Ben Affleck y Matt Damon en "The Last Duel"

Los Ángeles, 22 jul (EFEUSA).- El cineasta Ridley Scott dirigirá a Ben Affleck y Matt Damon en la película "The Last Duel", informó hoy el medio...

Alcalde Nueva York se une a voces que piden renuncia gobernador de P.Rico

Nueva York, 22 jul (EFEUSA).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se unió este lunes a las voces que han pedido la renuncia del gobernador de Puerto...

Puerto Rico anuncia el equipo de baloncesto que participará en Lima 2019

San Juan, 22 jul (EFEUSA).- La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) confirmó este lunes el listado de los doce jugadores que conformarán el...

Los Ángeles acude a padres de crianza para hijos de migrantes detenidos

Los Ángeles, 22 jul (EFEUSA).- Miles de menores de edad cuyos padres fueron detenidos en redadas de inmigración o que llegaron al país sin el acompañamiento...

México será candidato al Consejo de Seguridad de la ONU en 2020

México, 22 jul (EFE).- México se postulará como candidato a integrar el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 2020,...

Aumenta la actividad de los usuarios en Facebook, pese a múltiples escándalos

San Francisco, 22 jul (EFEUSA).- Los internautas son cada vez más activos en Facebook, que en lo que va de año ha visto incrementarse tanto los comentarios...

Los manifestantes se concentran ante la residencia del gobernador de P.Rico

San Juan, 22 jul (EFEUSA).- Cientos de manifestantes en número creciente se van concentrando ante las puertas de La Fortaleza, sede del Ejecutivo y...

Estudio revela aumento de cáncer de colon en personas menores de 50 años

Los Ángeles, 22 jul (EFEUSA).- Los casos de cáncer colorectal (CRC) de personas menores de 50 años aumentaron entre los años 2004 y 2015, en especial entre...

Trump anuncia un acuerdo para un presupuesto y para alzar techo de la deuda

Washington, 22 jul (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo con los líderes del Congreso para aprobar un presupuesto...

Se forma en Bahamas la tercera depresión tropical en el Atlántico

Miami, 22 jul (EFEUSA).- La tercera depresión tropical de la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica se formó este lunes en las Bahamas y...

El gobernador de Puerto Rico apenas consigue citar aliados en una entrevista

Washington, 22 jul (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pasó hoy dificultades para citar a personas que apoyan su decisión de no...

Un tesoro judío que permaneció escondido 5 siglos llega al Met de Nueva York

Nueva York, 22 jul (EFEUSA).- Más de 500 años permaneció oculto entre las paredes de una residencia francesa un tesoro judío formado por anillos, broches,...

Trump trata de acercarse a Pakistán y se ofrece como "mediador" en Cachemira

Washington, 22 jul (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, mostró hoy su voluntad de acercamiento con Pakistán en una reunión con el primer ministro Imran...

Gobierno Trump vuelve a poner en alerta a migrantes con deportaciones rápidas

Washington, 22 jul (EFEUSA).- La Administración del presidente Donald Trump volvió a encender las alarmas entre los inmigrantes, ante la posibilidad de que...