23 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

México prevé tener 1.200 miembros de Guardia Nacional esta semana en Chiapas

Tapachula (México), 17 jun (EFE).- El Gobierno de México prevé el despliegue de unos 1.200 elementos de la Guardia Nacional en el suroriental estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, esta misma semana, informó este lunes la Cancillería mexicana.

Tapachula (México), 17 jun (EFE).- El Gobierno de México prevé el despliegue de unos 1.200 elementos de la Guardia Nacional en el suroriental estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, esta misma semana, informó este lunes la Cancillería mexicana.

En una rueda de prensa desde Tapachula (Chiapas), el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, detalló que en total habrá 2.400 elementos de la Guardia Nacional en Chiapas, de un total de 6.000 repartidos por el país, la mayoría en estados del sur y sureste.

Señaló que las acciones del Plan de Atención y Desarrollo para Migrantes provenientes de Centroamérica implementado por el Gobierno de México en esta zona del sureste va avanzando.

Y se espera que para este fin de semana quede establecida al 50 % de los 2.400 de los elementos de la Guardia Nacional -es decir, unos 1.200- previstos para la región.

Además, se llevará a cabo la mejora y restauración de varios centros migratorios en este estado fronterizo.

Indicó que por el momento llegaron a la estación chiapaneca más de 426 elementos de la Guardia Nacional, que se encargan de coadyuvar a las autoridades migratorias para controlar el flujo migratorio, una medida que forma parte del acuerdo al que se llegó con Estados Unidos, y que evitó la imposición de aranceles.

El funcionario aseveró que el objetivo de la Guardia Nacional es garantizar la integridad física de los migrantes.

Eso sí, trabajaran en coordinación con los agentes del Instituto Nacional de Migración (Inami), que entre sus principales labores está la de identificar e interceptar a migrantes en situación irregular.

Algunos de ellos viajan en condiciones precarias y así sucedió el fin de semana, cuando se interceptaron en Veracruz a casi 800 migrantes que viajaban hacinados en varios camiones.

Reyes Zúñiga dijo que para esta misión han solicitado en un principio 20 millones de dólares, que en buena parte se destinará a mejorar y controlar el cruce con Guatemala.

"Se tienen que mejorar las capacidades de las estaciones migratorias y modernizarlas" y también lograr un pacto con Guatemala para mejorar los cruces.

Agregó que las acciones de remodelación de las estaciones migratorias -que han sido denunciadas por sobrepoblación y pésimas condiciones- han comenzado a partir del lunes.

En cuanto a las balsas y el tradicional paso de mercancías por el río Suchiate, que hace frontera entre México y Guatemala, dijo que aún no se aplicarán medidas fiscales.

Sin embargo, se está orientando a todos los involucrados para que se ordene el paso por los canales correspondientes.

También dijo que en cuanto se detecte algún grupo que esté traficando con personas se tendrá que actuar conforme la ley.

Y dejó en claro que no se están aplicando mediadas por el momento, y únicamente hay presencia de las fuerzas de seguridad para la contención y disuasión, y así detener el paso migratorio.

Contenido relacionado

Fuerzas de México desalientan en frontera norte el cruce de migrantes a EEUU

Ciudad Juárez (México), 17 jun (EFE).- La Policía Federal de México, apoyada por fuerzas militares, desplegó un operativo este lunes para disuadir a los migrantes centroamericanos de cruzar desde la mexicana Ciudad Juárez a la estadounidense El Paso.

Al menos cinco patrullas con policías y militares cubren la zona entre los puentes internacionales de Zaragoza y Santa Fe, distantes poco más de 20 kilómetros uno del otro, a lo largo de la línea fronteriza en Ciudad Juárez.

Ni las autoridades federales ni el Gobierno del estado mexicano de Chihuahua han dado cifras oficiales del operativo, así como tampoco del número de miembros de las fuerzas de seguridad que la integran o del plazo y los objetivos a cumplir.

En el lado mexicano, las fuerzas de seguridad de este país se acercan a los migrantes para hacerles la invitación a que se retiren del lugar y en algunas ocasiones suelen pedir una identificación para corroborar sus nacionalidades.

"No estamos para detener a nadie, simplemente estamos para decirles que no crucen, pero si lo hacen, no los vamos a detener", comentó a Efe uno de los miembros de las fuerzas de seguridad que hacían el recorrido, quien pidió el anonimato.

Algunos militares tomaban fotografías de la zona como si quisieran detectar puntos específicos; también pudo observarse a algunos vehículos en los que había policías y militares.

Esa zona del Río Bravo se ha convertido en los últimos meses en un recurrente espacio para que los centroamericanos que han llegado desde finales del año pasado a Ciudad Juárez intenten cruzar a Estados Unidos y entregarse a la Patrulla Fronteriza con el fin de iniciar sus trámites de asilo.

Según cifras oficiales, hasta antes del inicio de este operativo de seguridad en la línea fronteriza por esta zona cruzaban alrededor de 600 migrantes centroamericanos cada día.

Según pudo constatar Efe, los migrantes, familias, personas solas y hasta niños que viajan solos aprovechan para cruzar por abajo de los puentes, ya que en esa parte no hay agua en el río, cuyo flujo generalmente es regulado por los estadounidenses.

Los migrantes no evitan ser vistos ni por la Policía mexicana ni mucho menos por la Patrulla Fronteriza, sino que usualmente caminan hacia ellos y se entregan.

Desde octubre de 2018 comenzaron a entrar a México caravanas de migrantes, muchos de los cuales se dirigieron a Ciudad Juárez, donde actualmente se calcula que hay alrededor de 16.000, de países como Cuba, El Salvador, Honduras y Guatemala

Las autoridades de Estados Unidos han devuelto a México desde marzo pasado a unos 5.600 migrantes que solicitaron asilo en ese país y que deben esperar en territorio mexicano a que su petición sea resuelta.

México elevó también la seguridad en su frontera sur con la Guardia Nacional para intentar reducir el flujo migratorio, conforme al acuerdo con Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles a sus productos.

Histórico de noticias
Aplicaciones digitales irrumpen en México para retar a la banca tradicional

México, 23 feb (EFE News).- Aplicaciones digitales irrumpen en el mercado mexicano y desafían a los bancos tradicionales con cuentas en línea, trámites sin...

Psicogerontología ayudaría a reducir gastos al sector salud, especialista

México, 23 feb (EFE News).- La psicogerontología, además de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, podría contribuir a disminuir los altos...

Trump acusa al "fiscal" de su juicio político de las filtraciones sobre Rusia

Washington, 23 feb. (EFE News).- El presidente Donald Trump acusó hoy al que fuera "fiscal" jefe en el juicio político contra él, el demócrata Adam Schiff,...

Intuit ultima la compra del portal Credit Karma por 7.000 millones, según WSJ

Nueva York, 23 feb (EFE News).- La empresa Intuit está ultimando un acuerdo para hacerse con el portal de finanzas personales Credit Karma por unos 7.000...

Sanders abre brecha con sus rivales demócratas en carrera hacia la nominación

Las Vegas/Reno (EE.UU.), 22 feb. (EFE News).- El senador Bernie Sanders se convirtió hoy en el gran vencedor del caucus de Nevada al abrir brecha con sus...

Fury se exhibe ante Wilder y reclama la supremacía en los pesos pesados

Las Vegas (Nevada, EE.UU.), 22 feb (EFE).- El púgil inglés Tyson Fury, de 31 años, dio esta noche toda una exhibición de boxeo y poder de sus puños al...

119-98. Antetokounmpo se acerca al triple-doble y los Bucks siguen ganando

Milwaukee (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El jugador griego Giannis Antetokounmpo se acercó al triple-doble para los Bucks de Milwaukee, que vencieron 119-98 a los...

La pelea revancha entre Wilder y Fury establece nueva marca de taquilla

Las Vegas (Nevada, EE.UU.), 22 feb (EFE).- La pelea revancha entre los púgiles, el estadounidense Deonay Wilder y el inglés Tyson Fury que se va a disputar...

Los estadounidenses Wooten, Ludwig y Wyat arrasan en certamen en México

México, 22 feb (EFE).- Los estadounidenses Jacob Wooten, Matt Ludwig y Audie Wyat barrieron este sábado en el Encuentro Internacional de salto con garrocha...

El precandidato Steyer prevé un mejor resultado en estados de EE.UU. más "diversos"

Las Vegas (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El millonario y aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca Tom Steyer aseguró este sábado que en estados con...

México mejora variedad de caña de azúcar resistente a enfermedades

México, 22 feb (EFE News).- Una variedad de caña de azúcar con mejor rendimiento y resistente a las enfermedades del carbón y la roya café fue desarrollada...

Ciudad de California evalúa rechazar traslado de pacientes con coronavirus

Los Ángeles, 22 feb (EFE News).- Autoridades de Costa Mesa, en el sur de California, evalúan este sábado evitar el traslado de unos 50 pacientes con...

Científicos mexicanos trabaja en estrategias de detección del COVID-19

México, 22 feb (EFE News).- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevan a cabo ensayos con virus similares para confirmar la...

Escuela de Nueva York investigará un desfile de moda denunciado como racista

Nueva York, 22 feb (EFE News).- El Fashion Institute of Technology (FIT), una prestigiosa escuela de moda de Nueva York, encargó una investigación sobre un...

Abren proceso a presuntos implicados en asesinato de niña en Ciudad de México

México, 22 feb. (EFE News).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este sábado que los presuntos implicados en el...

Vecinos rescatan del olvido barrio hispano de ciudad del sur de Colorado

Denver (CO), 22 feb. (EFE News).- El parque America The Beautiful en Colorado Springs, la tercera ciudad más populosa de Colorado, encierra un secreto poco...

Agente migratorio latino mata a su familia y se suicida en Florida

Miami, 22 feb (EFE News).- Un agente migratorio hispano del Aeropuerto Internacional de Orlando (EE.UU.) mató a sus esposa y a sus dos hijos y después se...

Nevada se prepara para unos caucus demócratas con Sanders como favorito

Las Vegas, 22 feb. (EFE News).- El estado de Nevada se prepara para celebrar este sábado los caucus demócratas -la tercera cita de primarias en el país.-...

Acechan amenazas a los defensores de la mariposa monarca en México

México, 22 feb (EFE News).- Tras la muerte reciente de dos ambientalistas, la protección de la mariposa monarca en México se dibuja complicada en varias...

Lakers, Raptors y Thunder vuelven ganadores; Doncic y Williamson, dominantes

Houston (EE.UU.), 22 feb (EFE).- Los Angeles Lakers, Raptors de Toronto, Celtics de Boston y Thunder de Oklahoma City confirmaron en el comienzo la segunda...

117-105. James y Davis lideran cuarta victoria seguida de Lakers

Los Ángeles (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El alero estrella LeBron James se erigió una vez más como el líder del ataque de Los Angeles Lakers al conseguir 32...

115-128. Williamson supera barrera de los 20 puntos y se une a Michael Jordan

Portland (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El ala-pívot novato Zion Williamson aportó 25 puntos como líder del ataque de los Pelicans de Nueva Orleans, que ganaron a...

104-113. Murray y Spurs vuelven a derrotar a los Jazz

Salt Lake City (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El base DeJounte Murray aportó 23 puntos como mejor encestador de los Spurs de San Antonio, que derrotaron a...

113-101. Paul y Thunder fueron mejores que los Nuggets de Jokic

Oklahoma City (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El veterano base Chris Paul logró 29 puntos como líder anotador de los Thunder de Oklahoma City, que vencieron...