17 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Morse, una "sinfonía de vidrio" que acerca el arte de lujo a todo el mundo

Winter Park (FL), 15 jun (EFEUSA).- Famoso mundialmente por albergar la colección más completa de las obras del artista y diseñador industrial estadounidense Louis Comfort Tiffany (1848-1933), el Museo de Arte Americano Charles Hosmer Morse (Morse) en Winter Park, Florida, se ofrece como defensor de un arte de lujo accesible para todo el público.

Winter Park (FL), 15 jun (EFEUSA).- Famoso mundialmente por albergar la colección más completa de las obras del artista y diseñador industrial estadounidense Louis Comfort Tiffany (1848-1933), el Museo de Arte Americano Charles Hosmer Morse (Morse) en Winter Park, Florida, se ofrece como defensor de un arte de lujo accesible para todo el público.

Inminentes vitrales, enormes puertas, ostentosas lámparas, piezas de vidrio, cerámica, yeso, mármol, joyas e incluso unas cuantas pinturas estadounidenses de finales del siglo XIX y principios del siglo XX son algunos de los objetos que conforman el tesoro de esta institución del centro de Florida.

"El Morse es una sinfonía de vidrio ricamente coloreado, una fiesta para la vista y un estímulo para el espíritu", indica en una declaración a Efe Laurence J. Ruggiero, director de este museo situado a tan solo seis millas (9 km) de Orlando, la capital turística de Florida.

Las obras de Tiffany incluye la capilla expuesta por primera vez en la Exposición Mundial Colombina de 1893, en Chicago (con motivo de los 400 años de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo), una ala dedicada a objetos recuperados de Laurelton Hall, la propiedad de Long Island (Nueva York) que fue destruida por el fuego en 1957 y otras de las obras de este versátil artistas.

Es "la colección más completa y más interesante de Tiffany en cualquier lugar" del mundo, afirma Alice Cooney Frelinghuysen, comisaria en el Anthony W. y Lulu C. Wang de Artes Decorativas Americanas, en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, según dijo en un correo enviado a Efe.

El museo, construido sobre unos 42.000 pies cuadrados de espacio, alberga quince galerías en total que, además de las dedicadas a Tiffany, cada una está marcada por un tema.

"Renacimiento y reforma" gira sobre el eclecticismo en el ambiente del siglo XIX de las artes decorativas, mientras que "Lámparas e iluminación" muestra el diseño de éstas como obra de arte.

Las galerías "Artes y oficios estadounidenses" y "El florecimiento de la cerámica de arte" ilustran por su parte la fabricación y elaboración de la cerámica en Estados Unidos y "Art Nouveau de Europa y América" se presenta como modelo de inspiración con ejemplos contemporáneos europeos de vidrio y cerámica.

Igualmente, la sala de pinturas y retratos ofrece unas enormes y extraordinarias obras de Alan Dunn, Anders Monsen Askevold, Carducius Plantagenet Ream o Cecilia Beaux, entre otros.

El museo fue fundado por la diseñadora y filántropa Jeannette Genius McKean en 1942 y está dedicado a su abuelo, el industrial de Chicago Charles Hosmer Morse.

Luego, en 1955 se ubica en el campus de Rollins College donde la diseñadora junto a su esposo Hugh McKeans, quien era el director, organizaron la primera exposición de obras de Louis Comfort Tiffany, después de la que se hizo en 1933.

En 1957, McKean se entera por la hija de Tiffany que la propiedad Laurelton Hall de su padre se había incendiado y con la ayuda y apoyo de su esposa compra todo lo que quedó con el propósito de salvarlo, incluidas la capilla y sus premiadas ventanas de vidrio con plomo.

Luego el museo se muda a su actual ubicación para abrir oficialmente sus puertas en 1995 con el fin de permitir a la comunidad local y estatal y también a los visitantes de afuera poder disfrutar y aprender del arte lujoso, que era el sueño eterno de la pareja.

"Juzgar el arte no es problema en absoluto. Todos lo hacen. Comprender el arte requiere tiempo y pensamiento. Aquí es donde están la emoción y la diversión", decía McKean, tal como señala a Efe la directora de comunicaciones, Emily Margaret Sujka.

En efecto, el Morse mantiene un equilibrio excepcional entre la oferta cultural-turística y la introducción del arte a la comunidad local e internacional en esta pequeña ciudad fundada a finales del siglo XIX y principios del XX (1881) por magnates de negocios del norte del país.

El museo, uno de los más accesibles del estado (6 dólares la entrada, 5 para mayores y uno para estudiantes), no recibe dinero público para financiar su presupuesto operativo anual de unos 3 millones de dólares.

Cada año, aproximadamente 73.000 visitantes se detienen para admirar los miles de objetos de la colección de Morse, según dijo Sujka.

Fiel a su objetivo de llevar arte de lujo a todo el mundo por igual, el museo invita este verano, sin coste alguno, a las familias "a explorar la historia de la cerámica artística en América y descubrir las formas, los esmaltes, los temas y las técnicas que una vez fueron inigualables en el mundo".

Esta es la oferta de verano de los martes y viernes gratuitos para familias, que va dirigida a niños desde jardín de infantes a quinto grado y sus padres o tutores, indica la directora de comunicaciones.

Durante las visitas de los martes 18 y 25 de junio y 9, 16 y 23 de julio el museo ofrecerá una visita guiada a la galería con una actividad para los niños que se llevarán a casa a final del día.

Este programa viene como apoyo a la muestra principal del Museo, "La tierra en el arte: la floración en el arte de la cerámica estadounidense" en exhibición desde el 16 de octubre de 2018 hasta el 27 de septiembre de 2020.

Mientras que durante las actividades de los viernes, programados para el 21 y 28 de junio y 12, 19 y 26 de julio, se proyectará una película y los niños podrán disfrutar de una actividad de arte.

Igualmente, durante la celebración del Día de la Independencia este 4 de julio, el museo Morse abrirá sus puertas gratuitamente a los visitantes como parte de su participación, desde 1995, en las actividades familiares y musicales que ofrece la ciudad.

Histórico de noticias
López Obrador inaugura obras de nuevo aeropuerto de México tras batalla legal

México, 17 oct (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio este jueves el banderazo al inicio de obras para transformar la base...

Asesinan a dos hombres dentro vehículo en centro comercial cerca a San Juan

San Juan, 17 oct (EFEUSA).- Dos hombres fueron asesinados este jueves dentro de un vehículo estacionado en el centro comercial Plaza Carolina, en Carolina,...

En enero de 2020 comenzará el juicio por la matanza en la escuela de Parkland

Miami, 17 oct (EFEUSA).- El juicio contra el joven Nikolas Cruz, el autor confeso de la matanza ocurrida en 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman...

Pupila cree que Alicia será "patrona del ballet" pese a alianza con Gobierno

Miami, 17 oct (EFEUSA).- Alihaydee Carreño Delgado, una de las discípulas de la bailarina cubana Alicia Alonso, que murió este jueves en la isla, dijo en...

Paul Dano ficha por la nueva cinta de Batman y Jonah Hill se cae del reparto

Los Ángeles, 17 oct (EFEUSA).- Paul Dano se incorporará al reparto de "The Batman", nueva cinta sobre el superhéroe enmascarado que protagonizará Robert...

El Congreso, resuelto a endurecer las medidas contra Turquía por atacar Siria

Washington, 17 oct. (EFEUSA).- Tanto los demócratas como los republicanos del Congreso se manifestaron hoy dispuestos a endurecer las medidas contra Turquía...

Victoria para Maduro en la ONU al conseguir un puesto en el Consejo de DD.HH.

Naciones Unidas, 17 oct (EFEUSA).- Pese a una fuerte campaña en contra, Venezuela logró este jueves un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU,...

Nueva impresora 3D produce piezas del tamaño de una persona en tiempo récord

Los Ángeles, 17 oct (EFEUSA).- Una nueva impresora 3D puede fabricar en un par de horas piezas tanto rígidas como flexibles del tamaño de una persona, lo...

Kubrick en estático: los inicios fotográficos de un maestro del cine

Los Ángeles, 17 oct (EFEUSA).- Muchos años antes de que regalara obras maestras como "2001: A Space Odyssey" (1968) o "The Shining" (1980), Stanley Kubrick...

Dos astronautas listas para el primer paseo espacial exclusivamente femenino

Washington, 17 oct (EFEUSA).- Jessica Meir y Christina Koch, las primeras mujeres que protagonizarán una caminata espacial sin compañía masculina, saldrán...

Angelina Jolie y la secuela de "Maleficent" buscan derrotar a "Joker" en EEUU

Los Ángeles, 17 oct (EFEUSA).- Tras dos semanas como líder de los cines, "Joker" se enfrentará esta semana a la secuela de "Maleficent" (2014), cinta de...

Relator de la ONU hace hincapié en mujeres migrantes y en discurso del odio

Naciones Unidas, 17 oct (EFEUSA).- El relator de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, Felipe González Morales, pidió este jueves más...

Becky G: "Como mujer, me dijeron que no iba a funcionar en la música urbana"

Los Ángeles, 17 oct. (EFEUSA).- Con 22 años, Becky G puede presumir de contar con una de las carreras artísticas que más ha evolucionado en menos tiempo,...

Un club de golf de Trump acogerá la cumbre del G7 pese a la polémica

Washington, 17 oct (EFEUSA).- La Casa Blanca anunció hoy que la próxima cumbre de líderes del G7 se celebrará en junio de 2020 en el club de golf del...

Trump se prepara para los aranceles a Europa por valor de 7.500 millones

Washington, 17 oct. (EFEUSA).- La Administración del presidente Donald Trump se prepara para aplicar a partir de la próxima medianoche aranceles por valor...

Seis de cada diez niños en Puerto Rico viven bajo el nivel de la pobreza

San Juan, 17 oct (EFEUSA).- En Puerto Rico seis de cada diez niños viven bajo el nivel de pobreza y la mayoría de ellos en hogares donde el o la responsable...

Proponen que P.Rico organice campeonatos internacionales de juegos de azar

San Juan, 17 oct (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico anunció este jueves que aprobó una medida que propone autorizar a los hoteles donde...

Disminuye la sequía moderada en Puerto Rico de 7,93 % a 7,28 % en una semana

San Juan, 17 oct (EFEUSA).- El porcentaje de sequía moderada en Puerto Rico disminuyó de 7,93 % a 7,28 % en la pasada semana, informó este jueves el Monitor...

Documentos revelan el abuso a menores migrantes detenidos en la frontera

Los Ángeles, 17 oct (EFEUSA).- Miles de documentos oficiales revelados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que incluyen el testimonio de...

Verónica Castro, feliz días antes de su cumpleaños a pesar de las polémicas

México, 17 oct (EFE).- A Verónica Castro parece no afectarle todo el ruido que están generando las polémicas a su alrededor y celebra en Twitter la llegada...

Sobreviviente de tiroteo quiere a sus 18 años ser concejal de Houston

Houston (TX), 17 oct (EFEUSA).- Cuando a Marcel McClinton le preguntan por qué un joven de 18 años como él quiere ser concejal de Houston (Texas) su...

Presidente de la Cámara baja de P.Rico aboga por la anexión a Estados Unidos

San Juan, 17 oct (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico y vicepresidente del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP),...

California lanza su aplicación de alerta temprana de terremotos

Los Ángeles, 17 oct (EFEUSA).- Los residentes en California podrán descargar desde este jueves en sus teléfonos celulares una aplicación de alerta temprana...

FMI reclama a México que favorezca al sector privado para mejorar su economía

Washington, 17 oct. (EFEUSA).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reclamó hoy al Gobierno de México que...