24 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Denuncias de maltrato a migrantes suben a espera de Guardia Nacional mexicana

Tapachula (México), 12 jun (EFE).- Las autoridades mexicanas continúan con los controles en la frontera sur del país, mientras aumentan las denuncias por maltrato a los migrantes y a la espera de la llegada de la Guardia Nacional a la zona limítrofe con Guatemala.

Tapachula (México), 12 jun (EFE).- Las autoridades mexicanas continúan con los controles en la frontera sur del país, mientras aumentan las denuncias por maltrato a los migrantes y a la espera de la llegada de la Guardia Nacional a la zona limítrofe con Guatemala.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció este miércoles que se entraba en la fase de "implementación" de la Guardia Nacional en el sureste del país, tras la creación de una comisión con distintos funcionarios públicos.

Pero hasta las 14.00 hora local (19.00 GMT) no se ha visto presencia de efectivos de ese cuerpo de seguridad que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acordó desplegar en la frontera para frenar el flujo migratorio y así evitar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

Aunque no han llegado los efectivos, las condiciones de los miles de migrantes que permanecen en el sur del país, y sus posibilidades de avance, empeoran por momentos.

Tal y como constató Efe, se han mantenido los puntos de revisión constantes a todos los vehículos que transitan por la carretera federal desde Suchiate hasta Arriaga, a lo largo de la costa del estado de Chiapas.

Y pese a ello, el flujo migratorio es notorio y constante en Ciudad Hidalgo, Suchiate y Talismán, localidades fronterizas con Guatemala.

En las estaciones migratorias se ven largas filas de migrantes -muchos de ellos de fuera del continente americano- que se registran a diario para acceder a la oportunidad de refugio en territorio mexicano.

Otro grupo igual de numeroso ha permanecido por varios días esperando a cumplir los requisitos que dicta el Instituto Nacional de Migración (Inami) para obtener su tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Aunque, aseguran, prevalece el maltrato y la falta de información en estos puntos de atención migratoria.

Bernarda, una mujer salvadoreña de unos 40 años, reconoció a Efe estar "decepcionada" del trato recibido tanto por el Gobierno como por los mexicanos.

"Somos personas humildes. No somos adineradas pero estamos acostumbradas a trabajar. Y llegamos acá para establecernos con lo suficiente", comenta la mujer.

Pese a estas buenas intenciones, Bernarda asegura que en cuatro meses se ha sentido discriminada en muchas ocasiones. "Un taxista me intentó robar ayer, y otras veces son algo groseros en la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados)", denuncia.

Bernarda ha tramitado sus papeles y los de su familia para así radicar en México, al menos un tiempo, y ha decidido vivir en el centro del país, donde retomaría su oficio de comerciante.

Por otro lado, los motines o riñas al interior de estaciones migratorias como la Siglo XXI, en Tapachula, son recurrentes por la falta de personal políglota y, sobre todo, por la sobrepoblación.

Situaciones de violencia que han sido incluso reportadas por las autoridades.

Carlos Urbina, de 33 años, salió de Nicaragua buscando cumplir el sueño americano, pero hoy tiene otro pensar.

Hace un mes que salió de este centro de internamiento para migrantes, donde lo mantuvieron 17 días con, asegura, otros miles de extranjeros.

"Es un mundo que existe, un mundo de gente que está privada de su libertad. Con incertidumbre se vive allá adentro, te topas con gente de todo tipo de cultura. Para soportar allá dentro, lo esencial es estar quieto y esperar a que los días pasen", remarcó a Efe.

Señaló que las autoridades mexicanas deben reorientar el protocolo de atención al migrante cuidando la integridad de las personas.

"Lo más importante es la higiene de las personas", señala Urbina, pues dice que esta era tan mala en el albergue abarrotado que era como "un maltrato".

El joven nicaragüense, especialista en agricultura, considera que pese a las penurias padecidas en la estación migratoria, finalmente decidió que México es su mejor opción para vivir.

Este miércoles, el canciller mexicano explicó que se instaló una "mesa permanente" con Honduras, Guatemala y El Salvador para estar en constante comunicación ante la problemática migratoria.

También indicó que este viernes se reunirá con gobernadores de estados del sur para buscar un combate conjunto al fenómeno.

Pese a que el Gobierno mexicano sigue manteniendo su posicionamiento oficial de respeto a los derechos humanos, el cambio de política de cara a EE.UU. ya ha hecho saltar las alarmas de activistas y defensores de migrantes.

También lo han hecho noticias como la muerte de un migrante, un joven guatemalteco de 33 años, de un infarto tras ser detenido por las autoridades, tal y como informó el propio Inami este martes en un breve texto.

Contenido relacionado

Denuncian persecución de migrantes en el estado mexicano de Tabasco

Tenosique (México), 12 jun (EFE).- Deportaciones, criminalización, hostilidad y violencia hacia migrantes son los primeros efectos del refuerzo de las fuerzas de seguridad en el suroriental estado mexicano de Tabasco, colindante con Chiapas, denuncian este miércoles migrantes y activistas.

"Es una olla de presión. Ha habido muchísima persecución y detenciones masivas de forma cruel e inhumana", dijo a Efe Alexandra Lestón, del Hogar de Refugio para Personas Migrantes La 72, con sede en el municipio de Tenosique, fronterizo con Guatemala.

Apenas este 12 de junio, el Instituto Nacional de Migración (Inami) informó del retorno vía aérea de 108 hondureños desde Villahermosa, capital de Tabasco.

"En su mayoría familias con niños, quienes tenían una condición de estancia irregular en México", puntualizó el organismo.

Ello podría indicar que los migrantes están buscando nuevos puntos de entrada a México, pues habitualmente cruzan por la frontera entre Guatemala y Chiapas, más al sur.

La defensora de migrantes aseguró que los operativos y retenes con apoyo de militares y la Policía Federal son constantes y que estos se mantienen en el tramo carretero El Ceibo-Tenosique.

Y también por vía fluvial desde el río San Pedro en Guatemala hasta la zona del Pedregal (Tenosique), en territorio mexicano.

A decir de la activista, la estación migratoria en Tenosique, con capacidad para 70 personas, fue rebasada en su capacidad por cerca de 250 migrantes.

En tanto colapsaron los servicios consulares para asilo y visas humanitarias en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

"Vemos que el colapso de las instituciones es otra manera de frenar la migración porque no es posible tener acceso a una migración si no hay inversión en las instituciones", evidenció.

Comentó que los agentes migratorios, la policía militar y la Policía Federal, vigilan la estación migratoria en Tenosique, lo mismo en los tramos carreteros de aquella ciudad fronteriza.

En la estación migratoria regional de Tenosique, la agencia Efe constató la presencia de elementos del Ejército y de la Policía Federal.

También corroboró el hacinamiento de ciudadanos centroamericanos que exigen su inmediata repatriación.

"No somos presos, solo buscamos una oportunidad de trabajo. Necesitamos que nos saquen de aquí, que el cónsul hondureño nos haga el favor de liberarnos", dijo Joel Mejía, de nacionalidad hondureña.

Mayra Reyes, otra hondureña que viaja en compañía de su hija de 14 años, dijo sentirse prisionera de las autoridades migratorias.

"Parecemos prisioneros, aquí no se puede comprar nada, pedimos que nos despachen luego", urgió la mujer.

Hombres, mujeres embarazadas, familias con niños enfermos, amanecieron bajo improvisadas carpas en el exterior de la estación migratoria.

En tanto, otro grupo permanece agolpado al interior de las mismas instalaciones en condiciones precarias de salud que es atendida por Médicos Sin Fronteras.

Lestón reveló que un grupo de Médicos Sin Fronteras, estuvo en la zona fronteriza y notificaron que las personas y familias migrantes detenidas "no tienen acceso a la salud" y que muchos, entre ellos niños, padecen infecciones.

Lestón expuso que la "criminalización y militarización" ya existía desde hace tiempo, incluso antes del choque diplomático de la pasada semana entre México y Estados Unidos, cuando el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles a todos los productos mexicanos como castigo por no frenar el flujo migratorio.

Finalmente, se llegó a una acuerdo para evitar esta medida de graves consecuencias, que implica reforzar la seguridad en la frontera sur de México.

"Vemos que -López Obrador- no tiene ni la más mínima congruencia con el discurso de la cuarta transformación en materia de migración (?) pero entendemos que al final quien manda en política migratoria es Estados Unidos", sostuvo.

La activista lamentó que México se convirtiera en el "muro de contención" de Estados Unidos, un discurso opuesto a lo prometido por López Obrador cuando ganó la presidencia de México.

Histórico de noticias
6-4. Pujols se despide de San Luis pegándole dos imparables

San Luis (EE.UU.), 23 may (EFE).- El primera base dominicano Albert Pujols concluyó su visita a San Luis pegando dos imparables y su novena los Angelinos de...

2-3. México hizo lo justo para golear, ganar y pasar invicto a cuartos

Charlotte (EE.UU.), 23 jun (EFE).- La selección de México, con muchas novedades, hizo lo justo para golear y ganar 2-3 a la de Martinica en el último...

7-0. Canadá, con hat tricks de Cavallini y David, golea a Cuba y pasa a cuartos

Charlotte (EE.UU.), 23 jun (EFE).- La selección de Canadá completó su participación en la fase de grupos de la decimoquinta edición de la Copa Oro con...

5-3. Báez pega su jonrón 100 para los Cachorros, Alonso impone marca con los Mets

Chicago (EE.UU.), 23 jun (EFE).- El parador en corto puertorriqueño Javier Báez pegó el vuelacercas número 100 en su carrera y los Cachorros de Chicago...

9-4. Altuve jonronea y los Astros detienen mala racha

Nueva York (EE.UU.), 23 jun (EFE).- El segunda base venezolano José Altuve mandó la pelota a la calle en el primer episodio e impuso el ritmo de la batería...

6-0. EE.UU. se exhibe con goleada ante Trinidad y Tobago y pasa a cuartos

Cleveland (EE.UU.), 22 jun (EFE).- La selección de Estados Unidos completó otro paseo, esta vez frente a la de Trinidad y Tobago a la que goleó por 6-0 en...

Hermanos equilibristas cruzan Times Square por un cable a 25 pisos de altura

Nueva York, 23 jun (EFE).- Dos célebres hermanos equilibristas, Nik y Lijana Wallenda, cruzaron a última hora de este domingo la neoyorquina plaza de Times...

Recomiendan a Luis Collazo a alto puesto de Sistema Retiro Maestros de P.Rico

San Juan, 23 jun (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, recomendó este domingo a la Junta de Retiro del Gobierno de local a Luis M....

Julián Castro critica el "circo" montado por Trump con la amenaza de redadas

Miami, 23 jun (EFEUSA).- Julián Castro, aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones de 2020, criticó este domingo el "circo" que crea el...

8-3. Santana pega jonrón en la victoria de los Indios

Cleveland (EE.UU.), 23 may (EFE).- El bateador designado dominicano Carlos Santana pegó jonrón y el primera base Bobby Bradley agregó doble y remolcó una...

Congresista de EEUU dice que definirán citación a Muller por la trama rusa

Washington, 23 jun (EFEUSA).- El jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja de EE.UU., Adam Schiff, dijo este domingo que esperan llegar a una...

Detienen a 70 activistas medioambientales en protesta en Nueva York

Nueva York, 23 jun (EFEUSA).- Setenta activistas medioambientales fueron detenidos el sábado en Nueva York durante una protesta ante la sede del periódico...

Alcaldesa de Morovis (centro) critica compañía aguas por falta de servicio

San Juan, 23 jun (EFEUSA).- La alcaldesa de Morovis (centro), Carmen Maldonado, informó este domingo que miles de familias de dicho municipio llevan varias...

Trump admite que no está preparado para perder en las elecciones de 2020

Washington, 23 jun (EFEUSA).- El presidente Donald Trump admitió no estar preparado para perder en las elecciones de 2020, en las que buscará su reelección...

El jefe del SouthCom abordará las preocupaciones de EEUU en Chile y Argentina

Washington, 23 jun (EFEUSA).- El comandante del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SouthCom), el almirante Craig Faller, inició este...

Sanciones y supuestos ciberataques tensan aún más relación con Irán

Washington, 23 jun (EFEUSA).- Estados Unidos decidió responder con la amenaza de nuevas sanciones y presuntos ciberataques a Irán, en medio de la cada vez...

El 1 de julio reiniciará programa recogido materiales escolares de P.Rico

San Juan, 23 jun (EFEUSA).- La primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, anunció este domingo que el próximo 1 de julio reiniciará el recogido de...

De la tortura al juguete, los museos más curiosos de la Ciudad de México

México, 23 jun (EFE).- Con más de 150 museos, la capital mexicana es una de las ciudades de América Latina con mayor número de exposiciones permanentes. Un...

"México mágico", el lugar perfecto para la proliferación de sectas

México, 23 jun (EFE).- La creciente violencia, la fuerte religiosidad y las creencias ancestrales e incluso sobrenaturales generan en México un caldo de...

Trump insiste en plazo de dos semanas antes de empezar "la gran deportación"

Washington, 23 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, insistió este domingo en que los demócratas tienen dos semanas para negociar "cambios simples" en...

Casa Blanca confirma que Trump envío una carta al líder norcoreano

Washington, 23 jun (EFEUSA).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió una carta al líder norcoreano, Kim Jong-un, confirmó hoy la portavoz de...

Música, museos y comida arcoíris reciben fiesta del WorldPride de Nueva York

Nueva York, 23 jun (EFEUSA).- Con música, museos y comida con los colores de la bandera arcoíris que simboliza la visibilización del colectivo LGTBI, Nueva...

Jill Ellis: "Nadie nos regala nada"

Reims (Francia), 23 jun (EFE).- La seleccionadora estadounidense de fútbol, Jill Ellis, remarcó en la víspera del cruce de octavos de final del Mundial de...

Alonso jonronea e impone marca; Pujols castiga a su exequipo y lo vitorean

Houston (EE.UU.), 23 jun (EFE).- El guardabosques novato, el hispano Pete Alonso, mandó la pelota a la calle e hizo historia con su vuelacercas número 26 en...