20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Denuncias de maltrato a migrantes suben a espera de Guardia Nacional mexicana

Tapachula (México), 12 jun (EFE).- Las autoridades mexicanas continúan con los controles en la frontera sur del país, mientras aumentan las denuncias por maltrato a los migrantes y a la espera de la llegada de la Guardia Nacional a la zona limítrofe con Guatemala.

Tapachula (México), 12 jun (EFE).- Las autoridades mexicanas continúan con los controles en la frontera sur del país, mientras aumentan las denuncias por maltrato a los migrantes y a la espera de la llegada de la Guardia Nacional a la zona limítrofe con Guatemala.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció este miércoles que se entraba en la fase de "implementación" de la Guardia Nacional en el sureste del país, tras la creación de una comisión con distintos funcionarios públicos.

Pero hasta las 14.00 hora local (19.00 GMT) no se ha visto presencia de efectivos de ese cuerpo de seguridad que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acordó desplegar en la frontera para frenar el flujo migratorio y así evitar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

Aunque no han llegado los efectivos, las condiciones de los miles de migrantes que permanecen en el sur del país, y sus posibilidades de avance, empeoran por momentos.

Tal y como constató Efe, se han mantenido los puntos de revisión constantes a todos los vehículos que transitan por la carretera federal desde Suchiate hasta Arriaga, a lo largo de la costa del estado de Chiapas.

Y pese a ello, el flujo migratorio es notorio y constante en Ciudad Hidalgo, Suchiate y Talismán, localidades fronterizas con Guatemala.

En las estaciones migratorias se ven largas filas de migrantes -muchos de ellos de fuera del continente americano- que se registran a diario para acceder a la oportunidad de refugio en territorio mexicano.

Otro grupo igual de numeroso ha permanecido por varios días esperando a cumplir los requisitos que dicta el Instituto Nacional de Migración (Inami) para obtener su tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Aunque, aseguran, prevalece el maltrato y la falta de información en estos puntos de atención migratoria.

Bernarda, una mujer salvadoreña de unos 40 años, reconoció a Efe estar "decepcionada" del trato recibido tanto por el Gobierno como por los mexicanos.

"Somos personas humildes. No somos adineradas pero estamos acostumbradas a trabajar. Y llegamos acá para establecernos con lo suficiente", comenta la mujer.

Pese a estas buenas intenciones, Bernarda asegura que en cuatro meses se ha sentido discriminada en muchas ocasiones. "Un taxista me intentó robar ayer, y otras veces son algo groseros en la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados)", denuncia.

Bernarda ha tramitado sus papeles y los de su familia para así radicar en México, al menos un tiempo, y ha decidido vivir en el centro del país, donde retomaría su oficio de comerciante.

Por otro lado, los motines o riñas al interior de estaciones migratorias como la Siglo XXI, en Tapachula, son recurrentes por la falta de personal políglota y, sobre todo, por la sobrepoblación.

Situaciones de violencia que han sido incluso reportadas por las autoridades.

Carlos Urbina, de 33 años, salió de Nicaragua buscando cumplir el sueño americano, pero hoy tiene otro pensar.

Hace un mes que salió de este centro de internamiento para migrantes, donde lo mantuvieron 17 días con, asegura, otros miles de extranjeros.

"Es un mundo que existe, un mundo de gente que está privada de su libertad. Con incertidumbre se vive allá adentro, te topas con gente de todo tipo de cultura. Para soportar allá dentro, lo esencial es estar quieto y esperar a que los días pasen", remarcó a Efe.

Señaló que las autoridades mexicanas deben reorientar el protocolo de atención al migrante cuidando la integridad de las personas.

"Lo más importante es la higiene de las personas", señala Urbina, pues dice que esta era tan mala en el albergue abarrotado que era como "un maltrato".

El joven nicaragüense, especialista en agricultura, considera que pese a las penurias padecidas en la estación migratoria, finalmente decidió que México es su mejor opción para vivir.

Este miércoles, el canciller mexicano explicó que se instaló una "mesa permanente" con Honduras, Guatemala y El Salvador para estar en constante comunicación ante la problemática migratoria.

También indicó que este viernes se reunirá con gobernadores de estados del sur para buscar un combate conjunto al fenómeno.

Pese a que el Gobierno mexicano sigue manteniendo su posicionamiento oficial de respeto a los derechos humanos, el cambio de política de cara a EE.UU. ya ha hecho saltar las alarmas de activistas y defensores de migrantes.

También lo han hecho noticias como la muerte de un migrante, un joven guatemalteco de 33 años, de un infarto tras ser detenido por las autoridades, tal y como informó el propio Inami este martes en un breve texto.

Contenido relacionado

Denuncian persecución de migrantes en el estado mexicano de Tabasco

Tenosique (México), 12 jun (EFE).- Deportaciones, criminalización, hostilidad y violencia hacia migrantes son los primeros efectos del refuerzo de las fuerzas de seguridad en el suroriental estado mexicano de Tabasco, colindante con Chiapas, denuncian este miércoles migrantes y activistas.

"Es una olla de presión. Ha habido muchísima persecución y detenciones masivas de forma cruel e inhumana", dijo a Efe Alexandra Lestón, del Hogar de Refugio para Personas Migrantes La 72, con sede en el municipio de Tenosique, fronterizo con Guatemala.

Apenas este 12 de junio, el Instituto Nacional de Migración (Inami) informó del retorno vía aérea de 108 hondureños desde Villahermosa, capital de Tabasco.

"En su mayoría familias con niños, quienes tenían una condición de estancia irregular en México", puntualizó el organismo.

Ello podría indicar que los migrantes están buscando nuevos puntos de entrada a México, pues habitualmente cruzan por la frontera entre Guatemala y Chiapas, más al sur.

La defensora de migrantes aseguró que los operativos y retenes con apoyo de militares y la Policía Federal son constantes y que estos se mantienen en el tramo carretero El Ceibo-Tenosique.

Y también por vía fluvial desde el río San Pedro en Guatemala hasta la zona del Pedregal (Tenosique), en territorio mexicano.

A decir de la activista, la estación migratoria en Tenosique, con capacidad para 70 personas, fue rebasada en su capacidad por cerca de 250 migrantes.

En tanto colapsaron los servicios consulares para asilo y visas humanitarias en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

"Vemos que el colapso de las instituciones es otra manera de frenar la migración porque no es posible tener acceso a una migración si no hay inversión en las instituciones", evidenció.

Comentó que los agentes migratorios, la policía militar y la Policía Federal, vigilan la estación migratoria en Tenosique, lo mismo en los tramos carreteros de aquella ciudad fronteriza.

En la estación migratoria regional de Tenosique, la agencia Efe constató la presencia de elementos del Ejército y de la Policía Federal.

También corroboró el hacinamiento de ciudadanos centroamericanos que exigen su inmediata repatriación.

"No somos presos, solo buscamos una oportunidad de trabajo. Necesitamos que nos saquen de aquí, que el cónsul hondureño nos haga el favor de liberarnos", dijo Joel Mejía, de nacionalidad hondureña.

Mayra Reyes, otra hondureña que viaja en compañía de su hija de 14 años, dijo sentirse prisionera de las autoridades migratorias.

"Parecemos prisioneros, aquí no se puede comprar nada, pedimos que nos despachen luego", urgió la mujer.

Hombres, mujeres embarazadas, familias con niños enfermos, amanecieron bajo improvisadas carpas en el exterior de la estación migratoria.

En tanto, otro grupo permanece agolpado al interior de las mismas instalaciones en condiciones precarias de salud que es atendida por Médicos Sin Fronteras.

Lestón reveló que un grupo de Médicos Sin Fronteras, estuvo en la zona fronteriza y notificaron que las personas y familias migrantes detenidas "no tienen acceso a la salud" y que muchos, entre ellos niños, padecen infecciones.

Lestón expuso que la "criminalización y militarización" ya existía desde hace tiempo, incluso antes del choque diplomático de la pasada semana entre México y Estados Unidos, cuando el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles a todos los productos mexicanos como castigo por no frenar el flujo migratorio.

Finalmente, se llegó a una acuerdo para evitar esta medida de graves consecuencias, que implica reforzar la seguridad en la frontera sur de México.

"Vemos que -López Obrador- no tiene ni la más mínima congruencia con el discurso de la cuarta transformación en materia de migración (?) pero entendemos que al final quien manda en política migratoria es Estados Unidos", sostuvo.

La activista lamentó que México se convirtiera en el "muro de contención" de Estados Unidos, un discurso opuesto a lo prometido por López Obrador cuando ganó la presidencia de México.

Histórico de noticias
9-1. Yanquis logran el título de la División Este de la MLB por primera vez desde 2012

Nueva York, 19 sep (EFE).- La hora de la celebración llevó por fin para los Yanquis de Nueva York que este jueves se proclamaron nuevos campeones de la...

5-4.Cardenales logran importante triunfo en lucha por título División Central

Chicago (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El tercera base Matt Carpenter se encargó de liderar el bateo oportuno y productivo de los Cardenales de San Luis al pegar...

5-1. Cerveceros vuelven a ganar y mejoran posición en lucha por comodín

Milwaukee (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El jardinero Lorenzo Cain se voló la barda antes de abandonar el juego por una lesión de tobillo, los lanzadores de...

5-4. Rodríguez domina desde el montículo y lidera victoria de Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 19 sep (EFE).- Sin nada que jugarse ya de cara a la fase final, los Medias Rojas de Boston, con el abridor zurdo venezolano Eduardo...

5-4. Acuña Jr. hace historia con su jonrón 40 y los Bravos ganan de nuevo

Atlanta (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El jardinero central venezolano Ronald Acuña Jr. se convirtió en el segundo pelotero más joven en la historia de las...

Al menos un muerto y cinco heridos deja un tiroteo en Washington

Washington, 19 sep (EFE).- Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas este jueves en un tiroteo en Washington, según informaron las...

7-0. Clevinger está intratable e Indios empatan en lucha por comodín

Cleveland (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor Mike Clevinger lanzó seis entradas sin permitir carrera y se encargó de liderar a los Indios de Cleveland al...

El CHCI reconoce a Ellen Ochoa y Robert Rodríguez en su gala anual

Washington, 19 sep (EFEUSA).- El Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI, en inglés) reconoció hoy a la astronauta californiana Ellen Ochoa y al...

Colt suspende la fabricación de fusiles para civiles en Estados Unidos

Washington, 19 sep (EFEUSA).- El fabricante de armas Colt anunció este jueves que suspende la producción de fusiles de asalto, incluidos los AR-15, para el...

Mujeres mexicanas piden fin de la violencia en aniversario terremoto de 2017

México, 19 sep (EFE).- Cientos de mujeres mexicanas marcharon este jueves en Ciudad de México pidiendo el fin de la violencia machista coincidiendo con el...

El Miami Dade College albergará una muestra de cine argentino

Miami, 19 sep (EFEUSA).- El Miami Dade College (MDC) albergará una muestra de cine argentino compuesta por cinco largometrajes recientes y que...

Miguel Bosé, Rafa Márquez y Diego Luna piden apoyo a construcción de la paz

Santi Moix lleva a Nueva York la magia de los fuegos artificiales japoneses

Nueva York, 19 sep (EFEUSA).- "El cielo lloraba fuego, jamás había visto nada parecido", cuenta el artista español Santi Moix sobre el Hanabi, el festival...

Estados Unidos y México hacen mayoría en maratón de La Habana

La Habana, 19 sep (EFE).- Estados Unidos, con 274 fondistas, y México con 136 presentan las más numerosas delegaciones que se preparan para el Maratón de La...

Vicepresidente de EE.UU. felicita a la Policía de Nueva York por su trabajo

Nueva York, 19 sep (EFEUSA).- El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, compartió este jueves con la Policía de Nueva York, a cuyos agentes felicitó por...

Acusan en California a 85 personas vinculadas a cárteles mexicanos

San Diego (CA), 19 sep (EFEUSA).- La Fiscalía del Distrito sur de California presentó este jueves cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero a 85...

El 19,3% de los hogares fue víctima de un delito en Costa Rica entre 2017 y 2018

San José, 19 sep (EFE).- El 19,3 % de los hogares de Costa Rica fue víctima de delito entre 2017 y 2018, lo que para las autoridades supone un reto que cada...

Estado de Washington demanda a Trump por "reprogramar" fondos para el muro

Portland (OR), 19 sep (EFEUSA).- El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, presentó hoy una demanda para bloquear el plan que tiene el...

Las mayores investigan al dominicano Domingo Germán por posible violencia doméstica

Nueva York, 19 sep (EFE).- Los casos de problemas legales en los que se ven involucrados peloteros latinoamericanos tiene un nuevo protagonista con en...

EEUU presenta cargos a hombre que hizo trabajo de inteligencia para Hizbulá

Nueva York, 19 sep (EFEUSA).- El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó nueve cargos este jueves a un hombre de Nueva Jersey relacionados con su apoyo...

Investigadores achacan a neurotoxinas las lesiones de diplomáticos en Cuba

Toronto (Canadá), 19 sep (EFEUSA).- Las lesiones cerebrales que han aquejado a diplomáticos canadienses y estadounidenses destinados en La Habana pueden...

Google aumenta su cartera de energía eólica y solar en un 40 %

San Francisco, 19 sep. (EFEUSA).- El gigante de internet Google anunció hoy la que calificó de "mayor compra de energía renovable de la historia por parte...

Un empleado se suicida en la sede de Facebook al saltar desde un cuarto piso

San Francisco, 19 sep. (EFEUSA).- Un hombre falleció hoy en lo que la Policía calificó de "aparente suicidio" en la sede central de Facebook en Menlo Park...

Buscan a pescador desaparecido en el suroeste de Puerto Rico

San Juan, 19 sep (EFEUSA).- La unidad Marítima de Guánica, en el suroeste de Puerto Rico, y una embarcación de la Guardia Costera de Estados Unidos en la...