24 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Kamala Harris anuncia plan para dar una vía a la ciudadanía a los "soñadores"

Washington, 12 jun (EFEUSA).- La senadora demócrata Kamala Harris anunció hoy un plan para ofrecer una vía a la ciudadanía a miles de jóvenes indocumentados, conocidos como "soñadores", y evitar la deportación de sus padres o de aquellos inmigrantes que no hayan violado la ley.

 La senadora estadounidense Kamala Harris, que ha anunciado su candidatura para ser la representante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, ofrece un discurso junto al reverendo afroamericano Al Sharpton (i) durante la convención nacional anual de la Red de Acción Nacional, el viernes 5 de abril en Nueva York. EFE/Archivo

La senadora estadounidense Kamala Harris, que ha anunciado su candidatura para ser la representante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, ofrece un discurso junto al reverendo afroamericano Al Sharpton (i) durante la convención nacional anual de la Red de Acción Nacional, el viernes 5 de abril en Nueva York. EFE/Archivo

Washington, 12 jun (EFEUSA).- La senadora demócrata Kamala Harris anunció hoy un plan para ofrecer una vía a la ciudadanía a miles de jóvenes indocumentados, conocidos como "soñadores", y evitar la deportación de sus padres o de aquellos inmigrantes que no hayan violado la ley.

Harris, quien es una de las más de 20 aspirantes a la candidatura del partido Demócrata de cara a las elecciones presidenciales de 2020, dio a conocer la iniciativa que espera implementar en caso de llegar a la Casa Blanca.

"Los 'soñadores' no pueden darse el lujo de esperar a que el Congreso se ponga de acuerdo", indicó la senadora por California en un comunicado, en el que anticipó que de convertirse en presidenta luchará "para que el Congreso apruebe la reforma migratoria del siglo XXI".

La iniciativa, que beneficiaría a más de dos millones de jóvenes inmigrantes indocumentados, incluye la creación de un programa de "Libertad Condicional Dentro del País para 'Dreamers' (soñadores)", similar a los que existen para las víctimas de desastres naturales o familias de miembros de las fuerzas armadas.

Harris, quien fue fiscal de Distrito en San Francisco y fiscal general de California, anticipó que emitirá una regla con la que busca salvar la "principal barrera técnica" que enfrentan estos jóvenes para regularizar su estatus en el país y es el hecho de no haber sido admitidos "legalmente o en libertad condicional".

En tal sentido, aseguró que esa norma buscará aclarar que al haber sido traídos cuando eran niños "no es culpa suya" que no pudieran mantener un estatus legal, tal como lo establece una excepción en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, en inglés).

De igual forma, buscará ofrecer autorización de trabajo a los "soñadores" y eliminar los requisitos de edad para que estos jóvenes puedan acogerse a la protección del programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), entre otras.

"Tomaré medidas para eliminar barreras que los 'soñadores' enfrentan para obtener un estatus legal y ponerlos en un camino significativo hacia la ciudadanía. Estos jóvenes son tan estadounidenses como yo, y merecen una presidenta que luche por ellos desde el primer día", enfatizó Harris, quien anunció su aspiración electoral el 21 de enero, el Día de Martin Luther King.

En septiembre de 2017, el presidente Donald Trump decidió eliminar el DACA, promulgado por su antecesor, Barack Obama (2009-2017), y que protegía de la deportación a 690.000 jóvenes indocumentados llegados al país siendo niños.

Cuatro meses después, un juez federal de California ordenó que el programa se mantuviera y que el Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) continuara aceptando renovaciones de los permisos ya otorgados, aunque ya no permite nuevas inscripciones en DACA.

La propuesta de Harris prevé también la creación de un programa para proteger a miles de inmigrantes de ser deportados mediante una acción diferida para padres de ciudadanos o residentes legales permanentes, así como para migrantes que no hayan violado la ley.

Para ello considerará factores como el servicio militar, la residencia extendida en el país y si una persona tiene hijos, cónyuges o padres que son beneficiarios de la acción diferida, precisó la nota de la campaña presidencial de la senadora.

Contenido relacionado

ACLU denuncia que la Policía de California viola las leyes santuario

Los Ángeles, 12 jun (EFEUSA)- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó hoy una queja contra la policía de la localidad californiana de Corona por violar las leyes de estado santuario al entregar a un indocumentado a la Patrulla Fronteriza (CBP).

La queja, que reclama una compensación económica de un millón de dólares, se refiere a la detención de Daniel Valenzuela, de 25 años, llevada a cabo en Corona el pasado 31 de enero, lo que culminó con su expulsión del país.

De acuerdo a la abogada de ACLU Eva Bitran, el inmigrante mexicano conducía de regreso a su casa cuando fue detenido por la policía y encerrado en el vehículo patrulla durante más de una hora hasta la llegada de agentes de inmigración que se hicieron cargo de su custodia.

"Esto constituye una violación de las leyes federales y estatales; en el caso de California, específicamente la Ley de Acta de Valores SB54", advirtió Bitran en una conferencia de prensa a las afueras del ayuntamiento de la ciudad, ubicada 65 kilómetros al este de Los Ángeles.

De acuerdo al reporte policial del caso, el agente le pidió la licencia de conducir a Valenzuela, quién presentó un permiso expedido en Baja California (México).

Britan aseguró que el agente de policía indagó sobre el estatus migratorio del inmigrante mexicano, acción que viola la Ley SB 54, que impide a los agentes locales cuestionar la situación migratoria de un detenido.

La abogada subrayó que a pesar de que Valenzuela pidió que se le impusiera la multa de tráfico y lo dejaran marchar, los agentes lo mantuvieron retenido sin causa alguna, lo que quebranta la Cuarta Enmienda de la Constitución.

El director del Centro de Servicios Comunitarios de San Bernardino, Emilio Amaya, dijo que este hecho no es aislado y que la colaboración de las autoridades locales con el servicio de inmigración es un común denominador en el área.

"El hecho de que la información está en el reporte es que esto es una práctica muy común y que debemos terminar" con ella, dijo Amaya en la conferencia de prensa.

El activista también denunció que el CBP mantuvo a Valenzuela cinco días detenido en un centro de Murrieta (California), sin permitirle comunicarse con su familia.

Valenzuela, que está casado y tiene tres hijas, ingresó a Estados Unidos utilizando una visa B2 de turismo de múltiples entradas.

El inmigrante aceptó la salida voluntaria y fue enviado a México, donde se encuentra actualmente.

David Colker, vocero de ACLU, explicó a Efe que antes de tomar otra acción legal más drástica contra la ciudad se debe esperar una respuesta del ayuntamiento de Corona.

California enfrenta actualmente una demanda de Huntington Beach, en la que la ciudad alega que el Gobierno estatal no puede obligarla a acatar las leyes santuario.

Histórico de noticias
6-4. Pujols se despide de San Luis pegándole dos imparables

San Luis (EE.UU.), 23 may (EFE).- El primera base dominicano Albert Pujols concluyó su visita a San Luis pegando dos imparables y su novena los Angelinos de...

2-3. México hizo lo justo para golear, ganar y pasar invicto a cuartos

Charlotte (EE.UU.), 23 jun (EFE).- La selección de México, con muchas novedades, hizo lo justo para golear y ganar 2-3 a la de Martinica en el último...

7-0. Canadá, con hat tricks de Cavallini y David, golea a Cuba y pasa a cuartos

Charlotte (EE.UU.), 23 jun (EFE).- La selección de Canadá completó su participación en la fase de grupos de la decimoquinta edición de la Copa Oro con...

5-3. Báez pega su jonrón 100 para los Cachorros, Alonso impone marca con los Mets

Chicago (EE.UU.), 23 jun (EFE).- El parador en corto puertorriqueño Javier Báez pegó el vuelacercas número 100 en su carrera y los Cachorros de Chicago...

9-4. Altuve jonronea y los Astros detienen mala racha

Nueva York (EE.UU.), 23 jun (EFE).- El segunda base venezolano José Altuve mandó la pelota a la calle en el primer episodio e impuso el ritmo de la batería...

6-0. EE.UU. se exhibe con goleada ante Trinidad y Tobago y pasa a cuartos

Cleveland (EE.UU.), 22 jun (EFE).- La selección de Estados Unidos completó otro paseo, esta vez frente a la de Trinidad y Tobago a la que goleó por 6-0 en...

Hermanos equilibristas cruzan Times Square por un cable a 25 pisos de altura

Nueva York, 23 jun (EFE).- Dos célebres hermanos equilibristas, Nik y Lijana Wallenda, cruzaron a última hora de este domingo la neoyorquina plaza de Times...

Recomiendan a Luis Collazo a alto puesto de Sistema Retiro Maestros de P.Rico

San Juan, 23 jun (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, recomendó este domingo a la Junta de Retiro del Gobierno de local a Luis M....

Julián Castro critica el "circo" montado por Trump con la amenaza de redadas

Miami, 23 jun (EFEUSA).- Julián Castro, aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones de 2020, criticó este domingo el "circo" que crea el...

8-3. Santana pega jonrón en la victoria de los Indios

Cleveland (EE.UU.), 23 may (EFE).- El bateador designado dominicano Carlos Santana pegó jonrón y el primera base Bobby Bradley agregó doble y remolcó una...

Congresista de EEUU dice que definirán citación a Muller por la trama rusa

Washington, 23 jun (EFEUSA).- El jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja de EE.UU., Adam Schiff, dijo este domingo que esperan llegar a una...

Detienen a 70 activistas medioambientales en protesta en Nueva York

Nueva York, 23 jun (EFEUSA).- Setenta activistas medioambientales fueron detenidos el sábado en Nueva York durante una protesta ante la sede del periódico...

Alcaldesa de Morovis (centro) critica compañía aguas por falta de servicio

San Juan, 23 jun (EFEUSA).- La alcaldesa de Morovis (centro), Carmen Maldonado, informó este domingo que miles de familias de dicho municipio llevan varias...

Trump admite que no está preparado para perder en las elecciones de 2020

Washington, 23 jun (EFEUSA).- El presidente Donald Trump admitió no estar preparado para perder en las elecciones de 2020, en las que buscará su reelección...

El jefe del SouthCom abordará las preocupaciones de EEUU en Chile y Argentina

Washington, 23 jun (EFEUSA).- El comandante del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SouthCom), el almirante Craig Faller, inició este...

Sanciones y supuestos ciberataques tensan aún más relación con Irán

Washington, 23 jun (EFEUSA).- Estados Unidos decidió responder con la amenaza de nuevas sanciones y presuntos ciberataques a Irán, en medio de la cada vez...

El 1 de julio reiniciará programa recogido materiales escolares de P.Rico

San Juan, 23 jun (EFEUSA).- La primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, anunció este domingo que el próximo 1 de julio reiniciará el recogido de...

De la tortura al juguete, los museos más curiosos de la Ciudad de México

México, 23 jun (EFE).- Con más de 150 museos, la capital mexicana es una de las ciudades de América Latina con mayor número de exposiciones permanentes. Un...

"México mágico", el lugar perfecto para la proliferación de sectas

México, 23 jun (EFE).- La creciente violencia, la fuerte religiosidad y las creencias ancestrales e incluso sobrenaturales generan en México un caldo de...

Trump insiste en plazo de dos semanas antes de empezar "la gran deportación"

Washington, 23 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, insistió este domingo en que los demócratas tienen dos semanas para negociar "cambios simples" en...

Casa Blanca confirma que Trump envío una carta al líder norcoreano

Washington, 23 jun (EFEUSA).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió una carta al líder norcoreano, Kim Jong-un, confirmó hoy la portavoz de...

Música, museos y comida arcoíris reciben fiesta del WorldPride de Nueva York

Nueva York, 23 jun (EFEUSA).- Con música, museos y comida con los colores de la bandera arcoíris que simboliza la visibilización del colectivo LGTBI, Nueva...

Jill Ellis: "Nadie nos regala nada"

Reims (Francia), 23 jun (EFE).- La seleccionadora estadounidense de fútbol, Jill Ellis, remarcó en la víspera del cruce de octavos de final del Mundial de...

Alonso jonronea e impone marca; Pujols castiga a su exequipo y lo vitorean

Houston (EE.UU.), 23 jun (EFE).- El guardabosques novato, el hispano Pete Alonso, mandó la pelota a la calle e hizo historia con su vuelacercas número 26 en...