03 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cámara Representantes de Puerto Rico aprueba proyecto de libertad religiosa

San Juan, 11 jun (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó este martes el proyecto de libertad religiosa, con el fin de fijar la política pública de la isla al respecto.

San Juan, 11 jun (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó este martes el proyecto de libertad religiosa, con el fin de fijar la política pública de la isla al respecto.

La medida fue presentada por la representante María Milagros Charbonier, presidenta de la Comisión de lo Jurídico, quien lideró su análisis y sometió un informe positivo sobre el mismo, que ha contado con la oposición de varias organizaciones en la isla.

Cincuenta organizaciones de derechos humanos, colegios profesionales, colectivos de trabajo, entidades religiosas y personas que luchan por la equidad en la isla rechazaron la medida aprobada.

"La Cámara de Representantes se ha convertido en un bastión del sector religioso más conservador del país y está dando la espalda a otras denominaciones y grupos humanistas que sí creen en la equidad y rechazan el discrimen que se promueve desde ambos proyectos", expresó Amárilis Pagán, una de las portavoces de CABE y directora Ejecutiva de Proyecto Matria, en un comunicado.

"Desde que se anunciaron los proyectos en abril pasado, el rechazo a los proyectos ha ido en aumento y hay un liderato diverso y valiente haciendo frente a quienes insisten en lograr un permiso gubernamental para discriminar", añadió.

por su parte, el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano denunció, en un comunicado, la aprobación del proyecto que, dijo, "legalizaría el discrimen hacia las personas LGBTTIQ utilizando la religión como excusa".

"El Proyecto de la Cámara 2069, presentado por el gobernador Ricardo Rosselló, es un atentado contra la máxima de nuestra Constitución que establece que cada ser humano tiene que ser tratado igual", agregó.

La libertad de culto "ya está protegida por nuestra Carta Magna y no necesita esta legislación adicional. Este proyecto intenta legalizar el discrimen, la violencia y el odio en contra de la gente LGBTTIQ. Le corresponde ahora al Senado detener esta afrenta a nuestra humanidad compartida", aseveró Serrano.

El portavoz de la Puerto Rico Para Tod@s sentenció que la aprobación de un proyecto "tan nefasto es una vergüenza, descaro e hipocresía de marca mayor el mismo día que la administración de Rosselló busca alentar el turismo LGBTTIQ en nuestro país. No se puede invitar a la gente LGBTTIQ a visitar a nuestra patria si aquí el gobierno legaliza el discrimen en contra nuestra".

Charbonier, quien presentó la medida, indicó que obligar a una persona "a renegar de sus convicciones religiosas o pretender disfrazarlas, atenta contra su dignidad como ser humano. Nadie debe ser obligado a elegir entre servir y su fe. De lo que se trata es del acomodo razonable a la persona. La libertad religiosa es un derecho fundamental e inalienable del ser humano".

Mientras, el representante Luis Vega Ramos, opinó que "hoy están legislando para garantizar el derecho al odio. Todos y todas somos iguales ante la Ley, y eso quiere decir que no hay un derecho a odiar ni a actuar sobre ese odio".

Seguido, el representante Denis Márquez Lebrón, señaló que "puedo estar minutos aceptando el reto sobre argumento jurídico, pero creo que el argumento principal que se esboza sobre esto es la sensatez".

De igual modo, el representante Manuel Natal, quien argumentó que "el derecho es tanto a creer, como a no creer. Lo que no está en la Constitución de Puerto Rico ni en la Constitución de Estados Unidos, es utilizar la religión para discriminar contra otras personas".

Charbonier Laureano refutó los planteamientos en contra de la medida señalando que "empezamos por indicar que esta no es una ley discriminatoria. Esta es una ley que protege contra el discrimen. Aquí protegemos a todos y todas por igual. Lo más discriminatorio que hay es decir que este proyecto es discriminatorio. Al que se le niegan los derechos es al sector cristiano".

Por último, apuntó que el objetivo del proyecto es establecer las guías para la protección de la libertad religiosa y clarificar algunos principios de este concepto fundamentados en los parámetros constitucionales y estatutarios, tanto federales como locales aplicables a Puerto Rico.

El portavoz de Victoria Ciudadana en la Cámara de Representantes, Manuel Natal, opinó, por su parte, que la libertad religiosa "está garantizada en nuestra Constitución. Lo que se acaba de aprobar en la Cámara de Representantes no es un proyecto de libertad religiosa, sino un proyecto de libertad para discriminar".

Con los mismos argumentos que antes discriminaron contra los negros, hoy se pretende legalizar el discrimen contra las mujeres y personas LGBTTIQ", agregó.

Por su parte, Ana Irma Rivera, señaló que en el marco del mes del Orgullo, "debemos rechazar cualquier intento de permitir la discriminación y la negación de derechos a las personas de la comunidad LGBTTIQ. Este proyecto propicia la exclusión basada en los prejuicios y la discriminación contra ciertos sectores so color de creencias religiosas".

La medida pasa ahora la Senado.

Contenido relacionado

Ricky Martin critica aprobación de proyecto de libertad religiosa en P.Rico

San Juan, 12 jun (EFEUSA).- El artista puertorriqueño Ricky Martin criticó este miércoles la aprobación el martes de la Cámara baja de Puerto Rico al proyecto de libertad religiosa, pues para él permite "la separación, el prejuicio, el odio y la falta de respeto a la individualidad".

A la voz de Martín se unieron la de otros artistas de la isla como Kany Garcia y Ednita Nazario.

"Reclamamos al gobernador que no continúe adelante con esta ley", dijo García, a la vez que señaló que va en contra de los derechos humanos.

Residente, indicó, a través de un vídeo en twitter, que la ley es "lo más bruto que he visto en años, una ley que discrimina en contra de la comunidad LGBTT. Es como si vinieran a mi restaurante y como es homosexual yo no lo tengo que atender", indicó.

"En la religión tenemos que querer al prójimo como a ti mismo y eso no lo están haciendo" los que han impulsado la medida, agregó.

A su vez, se dirigió al gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, a quien pidió que sacara "sus cojones a pasear" y no apruebe la ley.

"Tu eres un tipo joven 'brother' que está rodeado por gente vieja y anticuada. Esto no va a ayudar en nada al turismo en Puerto Rico, Nos va a hacernos como unos retrógrados a nivel mundial. Es una vergüenza cabrona. Todo Puerto Rico se va a manifestar", dijo.

Por último. se refirió a las iniciales del Partido Nuevo Progresista (PNP), en el gobierno, del que dijo que no tiene "un carajo de progresista, parece el 'Nuevo Retrograda'".

Por su parte, Nazario se preguntó a través de las redes sociales si uno se "imagina tener una emergencia médica y llegar a un hospital o a un dispensario y que te dejen morir porque quien te tiene que salvar no piensa como tu? Te imaginas? Y si fuese a la inversa?".

El Proyecto de la Cámara 2069, radicado por petición del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, e impulsado por la legisladora María Milagros Charbonier, permitiría, entre sus disposiciones, el "acomodo razonable" para que un funcionario pueda negarse a dar un servicio a cualquier ciudadano si considera que va en contra de sus creencias religiosas.

"Mientras el mundo llama a la equidad, al respeto a la diversidad y a la defensa de los derechos humanos, la Cámara de Representantes y el gobernador de Puerto Rico impulsan una medida que revierte todo lo anterior para consentir la separación, el prejuicio, el odio y la falta de respeto a la individualidad", sostuvo el artista en sus redes sociales.

El cantante y actor enfatizó que el proyecto cameral "tergiversa el derecho constitucional a no discriminar por raza, sexo o creencia, y en su lugar, justificar una protección irracional a las convicciones religiosas de los empleados del Gobierno".

"De hecho, como miembro de la comunidad LGBTT me uno al coro de voces que afirman que nunca ha habido un consenso entre nuestra gente LGBTT para validar o legalizar el discrimen en contra nuestra", agregó el artista abiertamente gay y casado con el pintor Jwan Yosef.

El artista boricua enfatizó que el Proyecto de la Cámara 2069 "no es otra cosa que abrirle la puerta al odio hacia todo aquél o aquella que no comparta una misma ideología, que pertenezca a la comunidad LGBTT, o que incluso no sea del mismo color de piel, entre tantas otras manifestaciones discriminatorias".

"La libertad religiosa implica respetar al otro de la misma manera que respetamos a los demás. Como defensor de los derechos humanos y miembro de la comunidad LGBTT, me opongo vehementemente al proyecto de libertad religiosa, el cual nos atrasa como sociedad y nos proyecta ante el mundo como un país retrógrado, e incapaz de guardar el derecho básico a la individualidad", añadió.

El también filántropo y defensor de los derechos humanos puntualizó que "este proyecto no es representativo del Puerto Rico que todos amamos, defendemos y al que aspiramos".

"Hacemos un llamado al Senado y al Gobernador Ricardo Rosselló para que no aprueben este proyecto que es una puerta abierta al odio y al discrimen", puntualizó.

Histórico de noticias
Las muertes diarias por COVID-19 bajan del medio centenar en Nueva York

Nueva York, 3 jun (EFE News).- Las muertes diarias por COVID-19 bajaron en el estado de Nueva York del medio centenar, con 49 fallecidos en la última...

Nueva York aplaude protestas pacíficas y pide salir lo justo hasta reapertura

Nueva York, 3 jun (EFE News).- El alcade de Nueva York, Bill de Blasio, aplaudió este miércoles las protestas "mayoritariamente" pacíficas contra el racismo...

La policía usa balas de goma que pueden matar, cegar o mutilar

Washington, 3 jun (KHN vía EFE News).- En ciudades de todo el país, los departamentos de policía han tratado de frenar los disturbios provocados por la...

Florida pasa el viernes a la fase 2 de reapertura sin mitigar aún la pandemia

Miami, 3 jun (EFE News).- La mayor parte del estado de Florida entrará este viernes en la segunda fase de reapertura económica, que incluye bares y cines,...

Las protestas por la violencia policial apuntan ahora a Trump

Washington, 3 jun (EFE News).- Las protestas por la brutalidad policial contra los afroamericanos prosiguieron e incluso se intensificaron este martes en...

Prevén que continué el temporal de lluvias en México por tormenta Cristóbal

México, 3 jun (EFE News).- El temporal de lluvias y viento se mantendrá este miércoles en el sureste de México a causa de la tormenta tropical Cristóbal,...

Trump prohíbe a las aerolíneas chinas volar a EE.UU.

Washington, 3 jun. (EFE News).- Las aerolíneas chinas no podrán entrar a EE.UU. a partir del 16 de junio, una decisión que anunció este jueves la...

La visa de inversores EB-5, herramienta para mitigar efectos de la pandemia

Miami, 3 jun (EFE News).- La visa de inversores EB-5, que otorga la tarjeta de residencia (green card) a familias extranjeras que prestan 900.000 dólares a...

Protestas por muerte de Floyd reavivan el temor a rebrote de COVID-19

Washington, 3 jun (EFE News).- El temor a un aumento en el número de casos de COVID-19 se extiende por EE.UU. a raíz de las multitudinarias protestas por la...

Un caimán de 2,7 metros ataca a un joven de 14 años en un lago de Florida

Miami, 3 jun (EFE News).- Un menor de 14 años fue atacado por un caimán de unos 2,7 metros de largo cuando se lanzó a una laguna en Rotonda (costa oeste de...

Legislador latino de Colorado presenta ley para controlar brutalidad policial

Denver (CO), 3 jun (EFE News).- Como respuesta a las violentas protestas en los últimos días en el centro de Denver, el presidente del Senado de Colorado,...

Mujeres entre 50 y 59 años, el grupo más afectado por el COVID-19 en Puerto  Rico

San Juan, 3 jun (EFE News).- Los casos positivos por coronavirus en Puerto Rico se dan más en mujeres, de entre 50 y 59 años y la mayor parte residentes en...

Jefe del Pentágono contradice a Trump al rechazar despliegue militar en EEUU

Washington, 3 jun (EFE News).- El secretario de Defensa, Mark Esper, marcó distancias este miércoles con el presidente, Donald Trump, al asegurar que no...

Urgen derribar "muro azul de silencio" alrededor de la Policía de Nueva York

Nueva York, 3 jun (EFE News).- La muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía de raza blanca en Minneapolis (Minnesota) ha desatado días de...

Laredo lucha para que el muro no les separe de su corazón: el río Grande

Houston (TX), 3 jun (EFE News).- Laredo quiere mantener su relación diaria, casi vital, con el río Grande que la recorre de norte a sur y la separa de su...

Unos 280 arrestos en Nueva York durante una noche de protestas más tranquila

Nueva York, 3 jun (EFE News).- La Policía de Nueva York arrestó a unas 280 personas en la noche del martes al miércoles, en la que las protestas contra el...

Mujeres de minorías ganan las elecciones primarias de Nuevo México

Washington, 3 jun (EFE News).- Las elecciones primarias en Nuevo México pusieron al estado en la posibilidad de enviar a la Cámara de Representantes de...

El coronavirus, la nueva arma para separar familias en centros de detención

Phoenix (AZ), 3 jun (EFE News).- "Mejor entrega a tus hijos, están muy enfermos" de coronavirus, le dijo un agente de inmigración a una madre en un centro...

Detienen al sospechoso de disparar a un policía en las protestas en Las Vegas

Washington, 3 jun (EFE News).- La Policía de Las Vegas (Nevada) detuvo a Edgar Samaniego, de 20 años, como presunto autor de los disparos que el pasado...

Empresas y estadounidenses blancos abrazan la protesta en las redes sociales

Nueva York, 3 jun (EFE News).- El debate sobre el racismo generado en Estados Unidos por la muerte de George Floyd a manos de la Policía se dirime en las...

"Los hermanos siniestros", una ficción real sobre la Venezuela chavista

Miami, 3 jun (EFE News).- La periodista y escritora venezolana Ibéyise Pacheco vuelve a jugar con la ficción y la realidad en una novela que disecciona a...

Hallan el cadáver de una diputada mexicana en una fosa en el oeste del país

México, 3 jun (EFE News).- Las autoridades mexicanas hallaron dentro de una fosa clandestina el cadáver de Francis Anel Bueno, diputada del Congreso local...

López Obrador lamenta la muerte de Héctor Suárez, un "gran actor" mexicano

México, 3 jun (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este miércoles el fallecimiento del humorista Héctor Suárez, a...

Steve King, notorio por sus declaraciones antiinmigrantes, pierde su primaria

Washington, 3 jun (EFE News).- El congresista republicano por Iowa Steve King, notorio por su defensa del nacionalismo blanco y sus posiciones...