25 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cámara Representantes de Puerto Rico aprueba proyecto de libertad religiosa

San Juan, 11 jun (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó este martes el proyecto de libertad religiosa, con el fin de fijar la política pública de la isla al respecto.

San Juan, 11 jun (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó este martes el proyecto de libertad religiosa, con el fin de fijar la política pública de la isla al respecto.

La medida fue presentada por la representante María Milagros Charbonier, presidenta de la Comisión de lo Jurídico, quien lideró su análisis y sometió un informe positivo sobre el mismo, que ha contado con la oposición de varias organizaciones en la isla.

Cincuenta organizaciones de derechos humanos, colegios profesionales, colectivos de trabajo, entidades religiosas y personas que luchan por la equidad en la isla rechazaron la medida aprobada.

"La Cámara de Representantes se ha convertido en un bastión del sector religioso más conservador del país y está dando la espalda a otras denominaciones y grupos humanistas que sí creen en la equidad y rechazan el discrimen que se promueve desde ambos proyectos", expresó Amárilis Pagán, una de las portavoces de CABE y directora Ejecutiva de Proyecto Matria, en un comunicado.

"Desde que se anunciaron los proyectos en abril pasado, el rechazo a los proyectos ha ido en aumento y hay un liderato diverso y valiente haciendo frente a quienes insisten en lograr un permiso gubernamental para discriminar", añadió.

por su parte, el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano denunció, en un comunicado, la aprobación del proyecto que, dijo, "legalizaría el discrimen hacia las personas LGBTTIQ utilizando la religión como excusa".

"El Proyecto de la Cámara 2069, presentado por el gobernador Ricardo Rosselló, es un atentado contra la máxima de nuestra Constitución que establece que cada ser humano tiene que ser tratado igual", agregó.

La libertad de culto "ya está protegida por nuestra Carta Magna y no necesita esta legislación adicional. Este proyecto intenta legalizar el discrimen, la violencia y el odio en contra de la gente LGBTTIQ. Le corresponde ahora al Senado detener esta afrenta a nuestra humanidad compartida", aseveró Serrano.

El portavoz de la Puerto Rico Para Tod@s sentenció que la aprobación de un proyecto "tan nefasto es una vergüenza, descaro e hipocresía de marca mayor el mismo día que la administración de Rosselló busca alentar el turismo LGBTTIQ en nuestro país. No se puede invitar a la gente LGBTTIQ a visitar a nuestra patria si aquí el gobierno legaliza el discrimen en contra nuestra".

Charbonier, quien presentó la medida, indicó que obligar a una persona "a renegar de sus convicciones religiosas o pretender disfrazarlas, atenta contra su dignidad como ser humano. Nadie debe ser obligado a elegir entre servir y su fe. De lo que se trata es del acomodo razonable a la persona. La libertad religiosa es un derecho fundamental e inalienable del ser humano".

Mientras, el representante Luis Vega Ramos, opinó que "hoy están legislando para garantizar el derecho al odio. Todos y todas somos iguales ante la Ley, y eso quiere decir que no hay un derecho a odiar ni a actuar sobre ese odio".

Seguido, el representante Denis Márquez Lebrón, señaló que "puedo estar minutos aceptando el reto sobre argumento jurídico, pero creo que el argumento principal que se esboza sobre esto es la sensatez".

De igual modo, el representante Manuel Natal, quien argumentó que "el derecho es tanto a creer, como a no creer. Lo que no está en la Constitución de Puerto Rico ni en la Constitución de Estados Unidos, es utilizar la religión para discriminar contra otras personas".

Charbonier Laureano refutó los planteamientos en contra de la medida señalando que "empezamos por indicar que esta no es una ley discriminatoria. Esta es una ley que protege contra el discrimen. Aquí protegemos a todos y todas por igual. Lo más discriminatorio que hay es decir que este proyecto es discriminatorio. Al que se le niegan los derechos es al sector cristiano".

Por último, apuntó que el objetivo del proyecto es establecer las guías para la protección de la libertad religiosa y clarificar algunos principios de este concepto fundamentados en los parámetros constitucionales y estatutarios, tanto federales como locales aplicables a Puerto Rico.

El portavoz de Victoria Ciudadana en la Cámara de Representantes, Manuel Natal, opinó, por su parte, que la libertad religiosa "está garantizada en nuestra Constitución. Lo que se acaba de aprobar en la Cámara de Representantes no es un proyecto de libertad religiosa, sino un proyecto de libertad para discriminar".

Con los mismos argumentos que antes discriminaron contra los negros, hoy se pretende legalizar el discrimen contra las mujeres y personas LGBTTIQ", agregó.

Por su parte, Ana Irma Rivera, señaló que en el marco del mes del Orgullo, "debemos rechazar cualquier intento de permitir la discriminación y la negación de derechos a las personas de la comunidad LGBTTIQ. Este proyecto propicia la exclusión basada en los prejuicios y la discriminación contra ciertos sectores so color de creencias religiosas".

La medida pasa ahora la Senado.

Contenido relacionado

Ricky Martin critica aprobación de proyecto de libertad religiosa en P.Rico

San Juan, 12 jun (EFEUSA).- El artista puertorriqueño Ricky Martin criticó este miércoles la aprobación el martes de la Cámara baja de Puerto Rico al proyecto de libertad religiosa, pues para él permite "la separación, el prejuicio, el odio y la falta de respeto a la individualidad".

A la voz de Martín se unieron la de otros artistas de la isla como Kany Garcia y Ednita Nazario.

"Reclamamos al gobernador que no continúe adelante con esta ley", dijo García, a la vez que señaló que va en contra de los derechos humanos.

Residente, indicó, a través de un vídeo en twitter, que la ley es "lo más bruto que he visto en años, una ley que discrimina en contra de la comunidad LGBTT. Es como si vinieran a mi restaurante y como es homosexual yo no lo tengo que atender", indicó.

"En la religión tenemos que querer al prójimo como a ti mismo y eso no lo están haciendo" los que han impulsado la medida, agregó.

A su vez, se dirigió al gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, a quien pidió que sacara "sus cojones a pasear" y no apruebe la ley.

"Tu eres un tipo joven 'brother' que está rodeado por gente vieja y anticuada. Esto no va a ayudar en nada al turismo en Puerto Rico, Nos va a hacernos como unos retrógrados a nivel mundial. Es una vergüenza cabrona. Todo Puerto Rico se va a manifestar", dijo.

Por último. se refirió a las iniciales del Partido Nuevo Progresista (PNP), en el gobierno, del que dijo que no tiene "un carajo de progresista, parece el 'Nuevo Retrograda'".

Por su parte, Nazario se preguntó a través de las redes sociales si uno se "imagina tener una emergencia médica y llegar a un hospital o a un dispensario y que te dejen morir porque quien te tiene que salvar no piensa como tu? Te imaginas? Y si fuese a la inversa?".

El Proyecto de la Cámara 2069, radicado por petición del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, e impulsado por la legisladora María Milagros Charbonier, permitiría, entre sus disposiciones, el "acomodo razonable" para que un funcionario pueda negarse a dar un servicio a cualquier ciudadano si considera que va en contra de sus creencias religiosas.

"Mientras el mundo llama a la equidad, al respeto a la diversidad y a la defensa de los derechos humanos, la Cámara de Representantes y el gobernador de Puerto Rico impulsan una medida que revierte todo lo anterior para consentir la separación, el prejuicio, el odio y la falta de respeto a la individualidad", sostuvo el artista en sus redes sociales.

El cantante y actor enfatizó que el proyecto cameral "tergiversa el derecho constitucional a no discriminar por raza, sexo o creencia, y en su lugar, justificar una protección irracional a las convicciones religiosas de los empleados del Gobierno".

"De hecho, como miembro de la comunidad LGBTT me uno al coro de voces que afirman que nunca ha habido un consenso entre nuestra gente LGBTT para validar o legalizar el discrimen en contra nuestra", agregó el artista abiertamente gay y casado con el pintor Jwan Yosef.

El artista boricua enfatizó que el Proyecto de la Cámara 2069 "no es otra cosa que abrirle la puerta al odio hacia todo aquél o aquella que no comparta una misma ideología, que pertenezca a la comunidad LGBTT, o que incluso no sea del mismo color de piel, entre tantas otras manifestaciones discriminatorias".

"La libertad religiosa implica respetar al otro de la misma manera que respetamos a los demás. Como defensor de los derechos humanos y miembro de la comunidad LGBTT, me opongo vehementemente al proyecto de libertad religiosa, el cual nos atrasa como sociedad y nos proyecta ante el mundo como un país retrógrado, e incapaz de guardar el derecho básico a la individualidad", añadió.

El también filántropo y defensor de los derechos humanos puntualizó que "este proyecto no es representativo del Puerto Rico que todos amamos, defendemos y al que aspiramos".

"Hacemos un llamado al Senado y al Gobernador Ricardo Rosselló para que no aprueben este proyecto que es una puerta abierta al odio y al discrimen", puntualizó.

Histórico de noticias
El golfista Tiger Woods queda fuera de una demanda por homicidio culposo

Miami, 25 jun (EFEUSA).- El golfista Tiger Woods quedó fuera de una demanda planteada por los padres de un joven que falleció en un accidente de tráfico...

Faller alerta a oficiales argentinos de la amenaza de China y Venezuela

Buenos Aires, 25 jun (EFEUSA).- El comandante del Mando Sur de las Fuerzas Armadas (SouthCom), el almirante Craig Faller, alertó hoy a un grupo de oficiales...

SpaceX lanza al espacio 24 satélites del Pentágono y NASA, entre otros

Washington, 25 jun (EFEUSA).- La compañía de transporte aeroespacial SpaceX lanzó este martes al espacio el Falcon Heavy, su mayor cohete, con 24 satélites...

El japonés Tanaka abrirá primer partido de los Yanquis en Londres

Nueva York, 25 de jun (EFE).- El piloto de los Yanquis de Nueva York, Aaron Boone, confirmó la pasada noche de manera oficial que el lanzador derecho...

Cachorros inician con triunfo duelo ante Bravos; ganan Filis; pierden Dodgers

Houston (EE.UU.), 25 jun (EFE).- La serie del gran duelo de líderes de división de la Liga Nacional comenzó con triunfo de los Cachorros de Chicago que se...

Medias Rojas e Indios muestran su clase ganadora; Yanquis, nueva marca

Houston (EE.UU.), 25 jun (EFE).- El factor campo fue decisivo en la reducida jornada del béisbol profesional de la Liga Americana, con la continuidad de los...

Haití sorprende a Costa Rica y evita a México en los cuartos de final

Houston (EE.UU.), 25 jun (EFE).- Los triunfos de Haíti frente a Costa Rica y de Bermudas ante Nicaragua fueron los resultados sorpresa de la tercera y doble...

Bolton afirma en Jerusalén que Trump está dispuesto a una negociación nuclear con Irán

Jerusalén, 25 jun (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de estadounidense John Bolton, anunció hoy que el presidente Donald Trump mantiene la puerta...

'Luna Rossa' considera que los monocascos AC75 son demasiados extremos

Redacción deportes, 25 jun (EFE).- El sindicato italiano 'Luna Rossa, 'Challenge of Récord'(primer desafiante) de la 36ª Copa América, que se disputará en...

Trasladan a bebés y a menores detenidos en una comisaría fronteriza de EEUU

Washington, 25 jun (EFE).- Cientos de migrantes menores de edad, entre ellos bebés y niños pequeños que estaban a cargo de los cuidados de otros, algunos de...

Protagonismo del baloncesto europeo con Antetokounmpo, Doncic y Gobert

Los Angeles (EE.UU.), 24 jun (EFE).- La entrega de premios a los mejores durante la temporada regular 2018-19 de la NBA dejó un protagonismo histórico de...

Antetokounmpo gana el premio MVP, el tercero más joven en la historia de la NBA

Los Angeles (EE.UU.), 24 jun (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokoumpo no pudo completar una temporada de ensueño de haber conseguido llegar a las...

2-1. Haití sorprende a Costa Rica y llega a cuartos como líder del Grupo B

Harrison (EE.UU.), 24 jun (EFE).- No hizo el mejor fútbol, ni tampoco tuvo la posesión del balón, pero marcó los tres goles del partido y Haíti sorprendió a...

#YaEsHora, la reivindicación feminista que inundó los Premios Ariel de México

México, 24 jun (EFE).- Los Premios Ariel del cine mexicano estuvieron protagonizados por la reivindicación de un cine feminista en su 61 edición, celebrada...

2-0. Bermudas gana el duelo de perdedores y Nicaragua se va sin puntos ni goles

Harrison (Nueva Jersey, EE.UU.), 24 jun (EFE).- La selección de Bermudas, que hizo su debut en la decimoquinta edición de la Copa Oro venció esta noche por...

Trump dice que no necesita la aprobación del Congreso para atacar a Irán

Washington, 24 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, dijo hoy que no necesita la previa autorización del Congreso para lanzar un ataque contra Irán.

Apple dice que Spotify sólo paga la "tasa app" en menos de un 1 % de usuarios

San Francisco, 24 jun (EFEUSA).- La multinacional Apple se defendió hoy de las acusaciones de competencia desleal por parte de Spotify al asegurar que la...

Adolescentes consumen 10 veces más marihuana que hace 30 años, según estudio

Denver (CO), 24 jun (EFEUSA).- Los adolescentes de EEUU consumen diez veces más marihuana que hace tres décadas, especialmente los hispanos y...

Trump se reunirá con Bin Salmán, Erdogan y Merkel durante el G20 en Japón

Washington, 24 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, se reunirá con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman; el presidente turco, Recep Tayyip...

Una coalición de fiscales se opone a cambios de acceso a planes sociales

Nueva York, 24 jun (EFEUSA).- Una coalición de fiscales envió este lunes una carta a la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB por siglas en inglés)...

México replantea estrategia para frenar emergencia forense por desaparecidos

México, 24 jun (EFE).- México replanteó este lunes su estrategia para combatir la emergencia forense que representan unos 40.000 desaparecidos acumulados en...

Trump y los demócratas apuntan a los hispanos de Florida

Miami, 24 jun (EFEUSA).- Florida y sus votantes hispanos centran de nuevo la campaña electoral 2020 con el lanzamiento este martes de "Latinos por Trump" en...

Amazon lanza su propia tienda de belleza para proveer a peluquerías y salones

San Francisco, 24 jun (EFEUSA).- La multinacional Amazon anunció hoy el lanzamiento de su propia tienda virtual de productos de belleza al por mayor para...

El hijo del ex secretario de Hacienda de P.Rico acusa a Rosselló de corrupto

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- Raúl Maldonado, hijo del secretario de Hacienda destituido este lunes, acusó a través de las redes sociales al gobernador de...