15 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El fin de los cruceros a Cuba impacta en el "hogar" de exiliados y navieras

Miami, 4 jun (EFEUSA).- El anuncio de la prohibición de los cruceros desde Estados Unidos a Cuba causó impacto este martes en el sur de Florida, donde se concentran el exilio cubano y los principales puertos y compañías de ese popular sector de la industria turística, que son antagonistas en este tema.

Miami, 4 jun (EFEUSA).- El anuncio de la prohibición de los cruceros desde Estados Unidos a Cuba causó impacto este martes en el sur de Florida, donde se concentran el exilio cubano y los principales puertos y compañías de ese popular sector de la industria turística, que son antagonistas en este tema.

Los exiliados se congratularon de una medida que habían reclamado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017, mientras las compañías de cruceros se limitaron por ahora a informar a sus clientes de la prohibición y a señalar que la están estudiando.

"Estados Unidos no permitirá las visitas a Cuba a través de embarcaciones de pasajeros y embarcaciones recreativas, incluidos cruceros y yates, así como aviones privados y corporativos", señaló un comunicado del Departamento de Estado.

"Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el hemisferio occidental, proporcionando un punto de apoyo comunista en la región y apoyando a los adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el estado de derecho y suprimir los procesos democráticos", dijo el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

La prohibición, que entrará en vigor el 5 de junio, no afecta a los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba, dos países vecinos que han vivido como enemigos prácticamente desde el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, en 1959.

A fines de 2014 los entonces presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales y en ese marco se produjo en 2016 la autorización de los cruceros a la isla, aunque sin desmantelar el entramado de leyes que sustentan el embargo comercial estadounidense sobre Cuba.

Desde antes de ganar las elecciones de 2016, Trump prometió acabar con el deshielo y está cumpliendo su promesa con medidas que también tienen que ver con su apoyo a la oposición venezolana para echar del poder al presidente Nicolás Maduro.

"Estamos muy contentos (con la prohibición), esto es por lo que hemos luchado", señaló a Efe Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano, quien consideró "inmoral" el turismo a Cuba, porque sirve "para llenar los bolsillos de los represores".

La compañía Norwegian Cruise Line indicó a sus clientes a través de su web que está "monitoreando estrechamente" las nuevas restricciones de viajes a Cuba y "cualquier consiguiente impacto" en las líneas de cruceros a ese país.

Un portavoz de Carnival, la mayor empresa de cruceros del mundo, respondió algo similar y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, en inglés) también, cuando fueron consultados por Efe.

Gutiérrez dijo a Efe que su organización y otras del exilio cubano enviaron cartas y mensajes a las compañías de cruceros cuando se autorizaron estos viajes para exponer las razones por la que se oponían a un "turismo inmoral".

Como no obtuvieron respuesta, fueron "por el camino de las sanciones". "Así lo hemos logrado", señaló.

A una pregunta de Efe acerca de si esta medida no perjudica directamente a los cubanos que prestan servicios a las líneas de cruceros, señaló que están siendo "explotados", pues trabajan para compañías estatales que les "entregan una ínfima parte" de lo que ellas reciben.

Este martes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro también prohibió los viajes grupales a Cuba, denominados "de pueblo a pueblo", una de las categorías que les son permitidas a los estadounidenses.

Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel (CET), una organización dedicada a armar esos viajes, consideró que es una decisión "desafortunada" no solo para "compañías que dan empleo y pagan impuestos" en EE.UU., sino para "millones de cubanos que van a sentir la disminución de la afluencia de visitantes".

Laverty no dudó en calificar la medida de "política" y la encuadró en la carrera para las elecciones presidenciales de 2020.

Al felicitar "al presidente Trump y su administración por continuar su fuerte solidaridad con el pueblo cubano", el congresista republicano Mario Díaz-Balart recordó que las "actividades turísticas" estadounidenses en Cuba son "ilegales".

"En este momento, mientras el régimen en Cuba está socavando la democracia en Venezuela, oponiéndose a los intereses de los Estados Unidos en nuestro hemisferio y oprimiendo al pueblo cubano, es crucial que hagamos todo lo posible para negar los dólares estadounidenses a esa brutal dictadura", señaló el legislador de origen cubano."

El primer crucero entre Estados Unidos y Cuba, tras un paréntesis de más de 50 años, fue el Adonia, de la compañía Fathom, filial de Carnival, que zarpó del puerto de Miami el 1 de mayo de 2016 con destino a La Habana, con 704 pasajeros, una docena de ellos cubano-estadounidenses.

En los puertos de Miami y Fort Lauderdale, en el sur de Florida, no están previstas para este martes salidas de cruceros hacia Cuba.

Fuentes del Puerto de Fort Lauderdale indicaron a Efe que este miércoles está previsto que zarpe el Majesty of the Seas, de la compañía Royal Caribbean, en cuyo itinerario aparecía una escala en La Habana antes de dirigirse a Cozumel (México).

Agregaron que no han recibido notificación de que se cancele la salida y advirtieron que el itinerario podría cambiar para no incluir a la capital cubana.

El Gobierno cubano vaticinó el fracaso de las medidas anunciadas este jueves por Estados Unidos.

"Pretenden asfixiar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para arrancarnos concesiones políticas", pero "fracasarán otra vez", escribió en Twitter el ministro de Exteriores Bruno Rodríguez.

Contenido relacionado

Exilio cubano se congratula de prohibición de cruceros y su turismo "inmoral"

Miami, 4 jun (EFEUSA).- Orlando Gutiérrez, el dirigente de una de las organizaciones más activas del exilio cubano en Miami, dijo a Efe que la prohibición de los viajes en crucero de Estados Unidos a Cuba anunciada este martes es un motivo de alegría, porque el "turismo inmoral" les daba recursos a los "represores".

"Estamos muy contentos, esto es por lo que hemos luchado", señaló Gutiérrez al ser consultado por el comunicado del Departamento de Estado en el que se anunció que "no permitirá las visitas a Cuba a través de embarcaciones de pasajeros y embarcaciones recreativas, incluidos cruceros y yates, así como aviones privados y corporativos".

A pesar de las nuevas restricciones, que entran en vigor este miércoles, los vuelos comerciales podrán seguir operando entre EE.UU. y Cuba.

El presidente del Directorio Democrático Cubano indicó que su organización y otras del exilio cubano enviaron cartas y mensajes a las compañías de cruceros cuando se autorizaron estos viajes en 2016 para exponer las razones por la que se oponían a ese "turismo inmoral".

Como no obtuvieron respuesta, fueron "por el camino de las sanciones". "Así lo hemos logrado", señaló.

Efe consultó a varias de las compañías con cruceros a Cuba desde Miami pero ninguna respondió hasta ahora.

A juicio de Gutiérrez, la medida beneficia a los "pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua", pues los regímenes "represores" de esos tres países están interconectados.

A una pregunta de Efe acerca de si esta medida no perjudica directamente a los cubanos que prestan servicios a las líneas de cruceros, señaló que están siendo "explotados" pues trabajan todos para compañías estatales que les "entregan una ínfima parte" de lo que reciben ellas.

A su juicio, los únicos culpables de que los cubanos pasen necesidades son los que los gobiernan.

"Los fondos del turismo inmoral no llenarán más los bolsillos de sus represores", subrayó Gutiérrez.

Según explicó a Efe una portavoz del Departamento de Estado, el Ejecutivo ha decidido mantener los vuelos comerciales porque suelen ser usados por los cubano-estadounidenses para visitar a sus familias en la isla, mientras que los cruceros se usan para hacer turismo, algo que los estadounidenses tienen prohibido por ley.

En concreto, esa fuente indicó que EE.UU. ha decidido prohibir los viajes en crucero y yate, así como los vuelos privados y corporativos para impedir que "el régimen cubano y sus servicios militares, que controlan la industria del turismo en Cuba, accedan a dólares estadounidenses".

Según el Gobierno cubano, Cuba cerró el primer cuatrimestre de 2019 con un crecimiento del 7,2 % en la afluencia de turistas, al alcanzar 1,9 millones.

En ese periodo, Canadá se mantuvo en primer lugar entre los mercados emisores, con 624.530 viajeros (+ 3 %) y Estados Unidos continúa como segundo, con 257.500 visitantes (93,5 %) hasta abril, pese a las restricciones que aplica el Gobierno de ese país.

El 55 % de los viajeros estadounidenses llegó a Cuba en cruceros, una modalidad que creció un 48 % en ese periodo con respecto al mismo de 2018.

Histórico de noticias
General Motors enfrenta en EEUU su primera huelga de trabajadores en 12 años

Washington, 15 sep (EFEUSA).- El sindicato United Auto Workers (UAW), el mayor del sector automotriz, convocó este domingo a la huelga a 48.000 trabajadores...

Nueva York prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos con sabor

Nueva York, 15 sep (EFEUSA).- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este domingo la prohibición de los cigarrillos electrónicos con...

Intervienen con reguetonero boricua Ozuna por violar normas de conducir

San Juan, 15 sep (EFEUSA).- El reguetonero puertorriqueño Ozuna fue intervenido este domingo por la Policía al conducir a exceso de velocidad, mientras que...

Protesta en EEUU por contrato de Microsoft con Inmigración deja 76 detenidos

Nueva York, 15 sep (EFE).- Un total de 76 personas fueron detenidas el sábado en Nueva York durante una protesta por un contrato que mantiene Microsoft con...

Tres personas murieron tras volcarse nave al tratar llegar ilegal a P.Rico

San Juan, 15 sep (EFEUSA).- Tres personas han sido encontradas muertas y otras nueve, 7 hombres y dos mujeres, han sido detenidas por las autoridades...

EEUU ofrece reservas para suministro mundial de crudo tras ataques en A.Saudí

Washington, 15 sep (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que sus reservas de petróleo de emergencia podrán ser usadas, si es...

Exigen a Gobierno P.Rico cese contratos a empresas reconstrucción en la isla

San Juan, 15 sep (EFEUSA).- Un grupo de puertorriqueños solicitó este domingo a la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, a que cancele inmediatamente...

Humberto se alejó de Bahamas y avanza por el Atlántico con vientos reforzados

Miami, 15 sep (EFEUSA).- Lejos ya de Bahamas, la tormenta tropical Humberto se mueve lentamente hacia el nornoroeste con vientos que irán en aumento hasta...

La matanza en El Paso marca el Mes de la Herencia Hispana

Los Ángeles, 15 sep (EFEUSA).- Estados Unidos inicia este domingo las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, marcadas este 2019 por la matanza en El...

Yanquis ganan, Paxton domina en el montículo; Hicks conecta grand slam

Houston (EE.UU.), 15 sep (EFE).- Los Yanquis de Nueva York además de afianzarse en el liderato de su división, tuvieron el juego brillante de su abridor...

Sanó consigue grand slam; Cruz y Torres llegan a 37 jonrones cada uno

Houston (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El antesalista dominicano Miguel Sanó representó el poder de los bates latinoamericanos al conseguir un grand slam en la...

Bravos aseguran pase a las finales; pierden los líderes Cardenales y Dodgers

Houston (EE.UU.), 15 sep (EFE).- Los Bravos de Atlanta ganaron de manera convincente y se convirtieron en el segundo equipo en asegurar su presencia en la...

Nuevo dueño y Chicago piensa en playoffs; Martínez mejora su propia marca

Houston (EE.UU.), 14 sep (EFE).- El cambio de dueño no pudo llegar en mejor momento al Fire de Chicago que surgió con su mejor juego de ataque y venció por...

11-10. Blackmon jonronea y corona racimo contra los Padres

Denver (EE.UU.), 14 sep (EFE).- El guardabosques Charlie Blackmon mandó la pelota a la calle y coronó racimo de seis carreras para los Rockies de Colorado,...

8-6. Canha saca la pelota del campo contra los Vigilantes

Arlington (EE.UU.), 14 sep (EFE).- El guardabosques Mark Canha se voló la barda y marcó la victoria de los Atléticos de Oakland por 8-6 sobre los Vigilantes...

8-4. Hicks liga grand slam que sella la victoria de los Tigres

Detroit (EE.UU.), 14 sep (EFE).- El primera base John Hicks ligó grand slam en la décimo segunda entrada para los Tigres de Detroit, lo que marcó la...

5-2. Moustakas y Grandal castigan con jonrones a los Cardenales

San Luis (EE.UU.), 14 sep (EFE).- El antesalista Mike Moustakas y el receptor cubano Yasmani Grandal conectaron sendos cuadrangulares para los Cerveceros de...

10-1. Acuña Jr., remolca dos y los Bravos ganan boleto a las finales

Washington (EE.UU.), 14 sep (EFE).- El guardabosques venezolano Ronald Acuña Jr., logró doble remolcador de dos carreras y los Bravos de Atlanta...

El chileno Joaquín Niemann se queda solo al frente del torneo

Redacción deportes, 14 sep (EFE).- El chileno Joaquín Niemann se ha quedado como único líder del torneo de golf A Military Tribute at the Greenbier,...

Latinoamérica carece de medios para afrontar la multimorbilidad

Bogotá, 14 sep (EFE).- El envejecimiento de la población supone grandes retos para los sistemas de salud, entre ellos, la atención a la multimorbilidad que...

EE.UU. acusa a Irán de los ataques contra refinerías en Arabia Saudí

Washington, 14 sep (EFEUSA).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó este sábado a Irán de los ataques contra dos refinerías de petróleo en...

Denuncian en Miami que empeora la salud de un reportero preso en Venezuela

Miami, 14 sep (EFEUSA).- La organización de derechos humanos Venezuela Awarenness (VAF), con sede en Miami, denunció este sábado que el estado de salud del...

Tiroteo deja un muerto y un agente fronterizo herido en Texas

Phoenix (AZ), 14 sep (EFEUSA).- Un agente de la Patrulla Fronteriza se recupera en un hospital de las heridas que le causó un hombre que disparó contra él...

2-0. Polanco jonronea y marca la victoria de los Mellizos

Cleveland (EE.UU.), 14 sep (EFE).- El parador en corto dominicano Jorge Polanco bateó cuadrangular para las dos únicas carreras de los líderes Mellizos de...