24 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El fin de los cruceros a Cuba impacta en el "hogar" de exiliados y navieras

Miami, 4 jun (EFEUSA).- El anuncio de la prohibición de los cruceros desde Estados Unidos a Cuba causó impacto este martes en el sur de Florida, donde se concentran el exilio cubano y los principales puertos y compañías de ese popular sector de la industria turística, que son antagonistas en este tema.

Miami, 4 jun (EFEUSA).- El anuncio de la prohibición de los cruceros desde Estados Unidos a Cuba causó impacto este martes en el sur de Florida, donde se concentran el exilio cubano y los principales puertos y compañías de ese popular sector de la industria turística, que son antagonistas en este tema.

Los exiliados se congratularon de una medida que habían reclamado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017, mientras las compañías de cruceros se limitaron por ahora a informar a sus clientes de la prohibición y a señalar que la están estudiando.

"Estados Unidos no permitirá las visitas a Cuba a través de embarcaciones de pasajeros y embarcaciones recreativas, incluidos cruceros y yates, así como aviones privados y corporativos", señaló un comunicado del Departamento de Estado.

"Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el hemisferio occidental, proporcionando un punto de apoyo comunista en la región y apoyando a los adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el estado de derecho y suprimir los procesos democráticos", dijo el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

La prohibición, que entrará en vigor el 5 de junio, no afecta a los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba, dos países vecinos que han vivido como enemigos prácticamente desde el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, en 1959.

A fines de 2014 los entonces presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales y en ese marco se produjo en 2016 la autorización de los cruceros a la isla, aunque sin desmantelar el entramado de leyes que sustentan el embargo comercial estadounidense sobre Cuba.

Desde antes de ganar las elecciones de 2016, Trump prometió acabar con el deshielo y está cumpliendo su promesa con medidas que también tienen que ver con su apoyo a la oposición venezolana para echar del poder al presidente Nicolás Maduro.

"Estamos muy contentos (con la prohibición), esto es por lo que hemos luchado", señaló a Efe Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano, quien consideró "inmoral" el turismo a Cuba, porque sirve "para llenar los bolsillos de los represores".

La compañía Norwegian Cruise Line indicó a sus clientes a través de su web que está "monitoreando estrechamente" las nuevas restricciones de viajes a Cuba y "cualquier consiguiente impacto" en las líneas de cruceros a ese país.

Un portavoz de Carnival, la mayor empresa de cruceros del mundo, respondió algo similar y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, en inglés) también, cuando fueron consultados por Efe.

Gutiérrez dijo a Efe que su organización y otras del exilio cubano enviaron cartas y mensajes a las compañías de cruceros cuando se autorizaron estos viajes para exponer las razones por la que se oponían a un "turismo inmoral".

Como no obtuvieron respuesta, fueron "por el camino de las sanciones". "Así lo hemos logrado", señaló.

A una pregunta de Efe acerca de si esta medida no perjudica directamente a los cubanos que prestan servicios a las líneas de cruceros, señaló que están siendo "explotados", pues trabajan para compañías estatales que les "entregan una ínfima parte" de lo que ellas reciben.

Este martes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro también prohibió los viajes grupales a Cuba, denominados "de pueblo a pueblo", una de las categorías que les son permitidas a los estadounidenses.

Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel (CET), una organización dedicada a armar esos viajes, consideró que es una decisión "desafortunada" no solo para "compañías que dan empleo y pagan impuestos" en EE.UU., sino para "millones de cubanos que van a sentir la disminución de la afluencia de visitantes".

Laverty no dudó en calificar la medida de "política" y la encuadró en la carrera para las elecciones presidenciales de 2020.

Al felicitar "al presidente Trump y su administración por continuar su fuerte solidaridad con el pueblo cubano", el congresista republicano Mario Díaz-Balart recordó que las "actividades turísticas" estadounidenses en Cuba son "ilegales".

"En este momento, mientras el régimen en Cuba está socavando la democracia en Venezuela, oponiéndose a los intereses de los Estados Unidos en nuestro hemisferio y oprimiendo al pueblo cubano, es crucial que hagamos todo lo posible para negar los dólares estadounidenses a esa brutal dictadura", señaló el legislador de origen cubano."

El primer crucero entre Estados Unidos y Cuba, tras un paréntesis de más de 50 años, fue el Adonia, de la compañía Fathom, filial de Carnival, que zarpó del puerto de Miami el 1 de mayo de 2016 con destino a La Habana, con 704 pasajeros, una docena de ellos cubano-estadounidenses.

En los puertos de Miami y Fort Lauderdale, en el sur de Florida, no están previstas para este martes salidas de cruceros hacia Cuba.

Fuentes del Puerto de Fort Lauderdale indicaron a Efe que este miércoles está previsto que zarpe el Majesty of the Seas, de la compañía Royal Caribbean, en cuyo itinerario aparecía una escala en La Habana antes de dirigirse a Cozumel (México).

Agregaron que no han recibido notificación de que se cancele la salida y advirtieron que el itinerario podría cambiar para no incluir a la capital cubana.

El Gobierno cubano vaticinó el fracaso de las medidas anunciadas este jueves por Estados Unidos.

"Pretenden asfixiar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para arrancarnos concesiones políticas", pero "fracasarán otra vez", escribió en Twitter el ministro de Exteriores Bruno Rodríguez.

Contenido relacionado

Exilio cubano se congratula de prohibición de cruceros y su turismo "inmoral"

Miami, 4 jun (EFEUSA).- Orlando Gutiérrez, el dirigente de una de las organizaciones más activas del exilio cubano en Miami, dijo a Efe que la prohibición de los viajes en crucero de Estados Unidos a Cuba anunciada este martes es un motivo de alegría, porque el "turismo inmoral" les daba recursos a los "represores".

"Estamos muy contentos, esto es por lo que hemos luchado", señaló Gutiérrez al ser consultado por el comunicado del Departamento de Estado en el que se anunció que "no permitirá las visitas a Cuba a través de embarcaciones de pasajeros y embarcaciones recreativas, incluidos cruceros y yates, así como aviones privados y corporativos".

A pesar de las nuevas restricciones, que entran en vigor este miércoles, los vuelos comerciales podrán seguir operando entre EE.UU. y Cuba.

El presidente del Directorio Democrático Cubano indicó que su organización y otras del exilio cubano enviaron cartas y mensajes a las compañías de cruceros cuando se autorizaron estos viajes en 2016 para exponer las razones por la que se oponían a ese "turismo inmoral".

Como no obtuvieron respuesta, fueron "por el camino de las sanciones". "Así lo hemos logrado", señaló.

Efe consultó a varias de las compañías con cruceros a Cuba desde Miami pero ninguna respondió hasta ahora.

A juicio de Gutiérrez, la medida beneficia a los "pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua", pues los regímenes "represores" de esos tres países están interconectados.

A una pregunta de Efe acerca de si esta medida no perjudica directamente a los cubanos que prestan servicios a las líneas de cruceros, señaló que están siendo "explotados" pues trabajan todos para compañías estatales que les "entregan una ínfima parte" de lo que reciben ellas.

A su juicio, los únicos culpables de que los cubanos pasen necesidades son los que los gobiernan.

"Los fondos del turismo inmoral no llenarán más los bolsillos de sus represores", subrayó Gutiérrez.

Según explicó a Efe una portavoz del Departamento de Estado, el Ejecutivo ha decidido mantener los vuelos comerciales porque suelen ser usados por los cubano-estadounidenses para visitar a sus familias en la isla, mientras que los cruceros se usan para hacer turismo, algo que los estadounidenses tienen prohibido por ley.

En concreto, esa fuente indicó que EE.UU. ha decidido prohibir los viajes en crucero y yate, así como los vuelos privados y corporativos para impedir que "el régimen cubano y sus servicios militares, que controlan la industria del turismo en Cuba, accedan a dólares estadounidenses".

Según el Gobierno cubano, Cuba cerró el primer cuatrimestre de 2019 con un crecimiento del 7,2 % en la afluencia de turistas, al alcanzar 1,9 millones.

En ese periodo, Canadá se mantuvo en primer lugar entre los mercados emisores, con 624.530 viajeros (+ 3 %) y Estados Unidos continúa como segundo, con 257.500 visitantes (93,5 %) hasta abril, pese a las restricciones que aplica el Gobierno de ese país.

El 55 % de los viajeros estadounidenses llegó a Cuba en cruceros, una modalidad que creció un 48 % en ese periodo con respecto al mismo de 2018.

Histórico de noticias
6-4. Pujols se despide de San Luis pegándole dos imparables

San Luis (EE.UU.), 23 may (EFE).- El primera base dominicano Albert Pujols concluyó su visita a San Luis pegando dos imparables y su novena los Angelinos de...

2-3. México hizo lo justo para golear, ganar y pasar invicto a cuartos

Charlotte (EE.UU.), 23 jun (EFE).- La selección de México, con muchas novedades, hizo lo justo para golear y ganar 2-3 a la de Martinica en el último...

7-0. Canadá, con hat tricks de Cavallini y David, golea a Cuba y pasa a cuartos

Charlotte (EE.UU.), 23 jun (EFE).- La selección de Canadá completó su participación en la fase de grupos de la decimoquinta edición de la Copa Oro con...

5-3. Báez pega su jonrón 100 para los Cachorros, Alonso impone marca con los Mets

Chicago (EE.UU.), 23 jun (EFE).- El parador en corto puertorriqueño Javier Báez pegó el vuelacercas número 100 en su carrera y los Cachorros de Chicago...

9-4. Altuve jonronea y los Astros detienen mala racha

Nueva York (EE.UU.), 23 jun (EFE).- El segunda base venezolano José Altuve mandó la pelota a la calle en el primer episodio e impuso el ritmo de la batería...

6-0. EE.UU. se exhibe con goleada ante Trinidad y Tobago y pasa a cuartos

Cleveland (EE.UU.), 22 jun (EFE).- La selección de Estados Unidos completó otro paseo, esta vez frente a la de Trinidad y Tobago a la que goleó por 6-0 en...

Hermanos equilibristas cruzan Times Square por un cable a 25 pisos de altura

Nueva York, 23 jun (EFE).- Dos célebres hermanos equilibristas, Nik y Lijana Wallenda, cruzaron a última hora de este domingo la neoyorquina plaza de Times...

Recomiendan a Luis Collazo a alto puesto de Sistema Retiro Maestros de P.Rico

San Juan, 23 jun (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, recomendó este domingo a la Junta de Retiro del Gobierno de local a Luis M....

Julián Castro critica el "circo" montado por Trump con la amenaza de redadas

Miami, 23 jun (EFEUSA).- Julián Castro, aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones de 2020, criticó este domingo el "circo" que crea el...

8-3. Santana pega jonrón en la victoria de los Indios

Cleveland (EE.UU.), 23 may (EFE).- El bateador designado dominicano Carlos Santana pegó jonrón y el primera base Bobby Bradley agregó doble y remolcó una...

Congresista de EEUU dice que definirán citación a Muller por la trama rusa

Washington, 23 jun (EFEUSA).- El jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja de EE.UU., Adam Schiff, dijo este domingo que esperan llegar a una...

Detienen a 70 activistas medioambientales en protesta en Nueva York

Nueva York, 23 jun (EFEUSA).- Setenta activistas medioambientales fueron detenidos el sábado en Nueva York durante una protesta ante la sede del periódico...

Alcaldesa de Morovis (centro) critica compañía aguas por falta de servicio

San Juan, 23 jun (EFEUSA).- La alcaldesa de Morovis (centro), Carmen Maldonado, informó este domingo que miles de familias de dicho municipio llevan varias...

Trump admite que no está preparado para perder en las elecciones de 2020

Washington, 23 jun (EFEUSA).- El presidente Donald Trump admitió no estar preparado para perder en las elecciones de 2020, en las que buscará su reelección...

El jefe del SouthCom abordará las preocupaciones de EEUU en Chile y Argentina

Washington, 23 jun (EFEUSA).- El comandante del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SouthCom), el almirante Craig Faller, inició este...

Sanciones y supuestos ciberataques tensan aún más relación con Irán

Washington, 23 jun (EFEUSA).- Estados Unidos decidió responder con la amenaza de nuevas sanciones y presuntos ciberataques a Irán, en medio de la cada vez...

El 1 de julio reiniciará programa recogido materiales escolares de P.Rico

San Juan, 23 jun (EFEUSA).- La primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, anunció este domingo que el próximo 1 de julio reiniciará el recogido de...

De la tortura al juguete, los museos más curiosos de la Ciudad de México

México, 23 jun (EFE).- Con más de 150 museos, la capital mexicana es una de las ciudades de América Latina con mayor número de exposiciones permanentes. Un...

"México mágico", el lugar perfecto para la proliferación de sectas

México, 23 jun (EFE).- La creciente violencia, la fuerte religiosidad y las creencias ancestrales e incluso sobrenaturales generan en México un caldo de...

Trump insiste en plazo de dos semanas antes de empezar "la gran deportación"

Washington, 23 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, insistió este domingo en que los demócratas tienen dos semanas para negociar "cambios simples" en...

Casa Blanca confirma que Trump envío una carta al líder norcoreano

Washington, 23 jun (EFEUSA).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió una carta al líder norcoreano, Kim Jong-un, confirmó hoy la portavoz de...

Música, museos y comida arcoíris reciben fiesta del WorldPride de Nueva York

Nueva York, 23 jun (EFEUSA).- Con música, museos y comida con los colores de la bandera arcoíris que simboliza la visibilización del colectivo LGTBI, Nueva...

Jill Ellis: "Nadie nos regala nada"

Reims (Francia), 23 jun (EFE).- La seleccionadora estadounidense de fútbol, Jill Ellis, remarcó en la víspera del cruce de octavos de final del Mundial de...

Alonso jonronea e impone marca; Pujols castiga a su exequipo y lo vitorean

Houston (EE.UU.), 23 jun (EFE).- El guardabosques novato, el hispano Pete Alonso, mandó la pelota a la calle e hizo historia con su vuelacercas número 26 en...