25 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Marc Gasol alcanza su gran meta; Ibaka, repite; Pau Gasol hizo falta a los Bucks

Houston (EE.UU.), 25 may (EFE).- El baloncesto español tendrá por primera vez en su historia a dos jugadores, el pívot Marc Gasol, y el ala-pívot Serge Ibaka, en un mismo equipo, los Raptors de Toronto, que disputarán las Finales de la NBA.

Houston (EE.UU.), 25 may (EFE).- El baloncesto español tendrá por primera vez en su historia a dos jugadores, el pívot Marc Gasol, y el ala-pívot Serge Ibaka, en un mismo equipo, los Raptors de Toronto, que disputarán las Finales de la NBA.

La cruz de la moneda la protagonizó el ala-pívot montenegrino Nikola Mirotic, que no pudo alcanzar el sueño de estar en sus primeras Finales de la NBA como jugador de los Bucks de Milwaukee.

Pau Gasol, se convirtió en la ausencia que más daño le hizo al equipo de Milwaukee cuando necesitó de la experiencia y el liderazgo, que no tuvo, en los momentos decisivos de los últimos cuatro partidos, que perdieron.

Todo lo contrario de lo acaecido en los Raptors con Marc Gasol, cuando lograron su traspaso en el mes de febrero de los Grizzlies de Memphis, donde el jugador de Sant Boi vivía su peor etapa como profesional a nivel de equipo.

Su salida, a los 34 años, de los Grizzlies, donde militó durante 10 temporadas y media, desde que llegó a la NBA en el 2008, fue no solo un alivio sino también la gran oportunidad de unirse a un equipo con aspiraciones al título.

Aunque con el equipo de Memphis jugó seis veces los playoffs, y en la temporada del 2012-13 disputó las finales de la Conferencia Oeste, que perdieron por 4-0 ante los Spurs de San Antonio, la era de Marc con los Grizzlies, en plena reconstrucción, había llegado a su final.

Sus conocimientos del juego, sentido de la anticipación y liderazgo convirtieron a Marc Gasol en la pieza que el equipo necesitaba para hacerlo más competitivo y completo, que le asegurase el pase a los playoffs.

Pero lo que más deseaban los Raptors de Gasol era su experiencia y capacidad de liderazgo dentro del vestuario, que ante los Bucks fueron factores decisivos.

Gasol, aunque no brilló en el juego ofensivo -su defensa fue siempre muy eficaz- especialmente a partir del tercer partido, cuando los Raptors comenzaron la remontada que les permitió hacer historia con sus primeras Finales de la NBA, que también lo serán para el jugador español, quien en lo que va de playoffs tiene promedios de 8,6 puntos; 6,1 rebotes; 3,2 asistencias y 1,3 tapones.

Ibaka, que tuvo que sacrificar su condición de titular con la llegada de Gasol al equipo, logró una adaptación perfecta como sexto jugador y por segunda vez en su carrera estará en las Finales de la NBA después que en el 2012 las jugase con los Thunder de Oklahoma City. Las perdieron por 1-4 ante los Heat de Miami.

El internacional español de 29 años volvió a ser decisivo en el juego interior y en lo que va de playoffs ha conseguido promedios de 8,7 puntos; 4,9 rebotes y 6,2 asistencias.

Ambos jugadores, junto con el alero Kawhi Leonard, la estrella de los Raptors, como conocedores del baloncesto de los Warriors a los que se han tenido que enfrentar permanente en la Conferencia Oeste, volverán a ser, como sucedió frente a los Bucks, decisivos en la lucha por ganar el primer título de la NBA.

Algo que no podrá conseguir Mirotic, quien también fue traspasado a mitad de temporada por los Pelicans de Nueva Orleans. El exjugador del Real Madrid, que fue de más a menos en la serie, sin que el entrenador de los Bucks, Mike Budenholzer, lo sacase en el sexto partido, concluyó los playoffs con promedios de 9,5 puntos y 4,3 asistencias, muy inferiores a los 15,0 tantos y 9,6 balones capturados bajo los aros, que logró el año pasado con los Pelicans.

Pero si hubo un jugador al que los Bucks echaron en falta durante los playoffs y especialmente ante los Raptors fue a Pau Gasol, el fichaje que el equipo de Milwaukee logró al comienzo del mes de marzo para poderle dar descanso tanto el pívot Brooks López como a la estrella del equipo, el ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo.

El mayor de los hermanos Gasol, de 37 años, era el jugador "perfecto" que podía darle al equipo calidad en los minutos que estuviese en el campo, pero sobre todo la experiencia de haber disputado tres Finales de la NBA, el primer español que lo consiguió, y llevarse dos títulos con Los Ángeles Lakers.

Pero una inoportuna fractura de estrés en el pie izquierdo forzó al jugador de Sant Boi a tener que pasar por el quirófano y los Bucks perdieron al único jugador que les podría haber aportado la experiencia que les faltó ante los Raptors y que los dejó fuera de las Finales de la NBA.

Contenido relacionado

Marc Gasol: "Me siento muy afortunado de representar a tanta gente de España"

Toronto (Canadá), 26 may (EFE).- El pívot español de los Toronto Raptors, Marc Gasol, declaró tras su victoria sobre los Milwaukee Bucks y ganar el pase a la final de la NBA que se siente "muy afortunado de representar a tanta gente de España".

Gasol protagonizó una de las escenas más cálidas de la celebración de los Raptors sobre la cancha del Scotiabank Arena de Toronto cuando paseó con sus dos hijos pequeños en sus brazos mientras el equipo recibía el trofeo como ganador de la Conferencia Este.

Gasol colocó a uno de sus hijos la gorra que cada miembro del equipo había recibido como finalista de la temporada 2018-2019 de la NBA ante los atronadores gritos de los casi 20.500 personas que asistieron al partido contra los Bucks.

En el sexto partido de la serie, los Toronto Raptors ganaron 100-94 y sentenciaron la eliminatoria con un 4-2 global. Gasol consiguió 6 puntos, con dos triples, tres rebotes y dos asistencias.

"Me siento muy afortunado", declaró Gasol que disputará por vez primera la final de la NBA, tras 12 años en la liga norteamericana.

"Me siento muy afortunado, de representar a tanta gente de España, pero también de todo mi viaje. En Memphis, todavía siento que tenemos una gran comunidad en el sur que nos está siguiendo y apoyándonos", explicó Gasol.

El jugador catalán se refería a su antiguo equipo, los Memphis Grizzlies, donde militó 11 años hasta que el pasado febrero fue transferido a los Toronto Raptors.

Desde su llegada al equipo canadiense, Gasol se ha convertido en un jugador clave que ha alterado de forma positiva el juego del conjunto.

"Cada compañero que tuve en Memphis, Tony (Allen), Zach (Randolph) y Mike (Conley) especialmente, también están aquí. Estoy jugando por ellos porque ellos representan mucho para mi y ahora tengo otros compañeros que también representan mucho. Es algo maravilloso", continuó Gasol.

Preguntado sobre qué es lo que ha hecho que los Raptors hayan sido capaz de superar los obstáculos para llegar a la final de la NBA, Gasol habló del equipo y su estrella, Kawhi Leonard.

"Resiliencia, disciplina, confianza, obviamente creer pero también vivir el momento. Creer en lo que necesitas hacer, nunca estar demasiado alto ni demasiado bajo. Algunas cosa que hablamos una y otra vez. Defensivamente, siempre estuvimos en otro nivel a medida que el partido se desarrolló", dijo.

"Tenemos un pedazo de jugador (Leonard) al que le puedes tirar la pelota e ir a buscar una cesta", remarcó.

Los Raptors se enfrentarán ahora a los Golden State Warriors en la lucha por el título de la NBA que se dirimirá al mejor de siete partidos.

La serie se iniciará el 30 de mayo en Toronto, donde se disputarán dos partidos antes de que los equipos se desplacen a la localidad californiana de Oakland (EE.UU.) para jugar los dos siguientes.

Serge Ibaka: "Tenemos mucha hambre, vamos a ir a por ellos, vamos a luchar"

Toronto (Canadá), 26 may (EFE).- El pívot español Serge Ibaka declaró a Efe tras ganar con su equipo, los Toronto Raptors, la final de la Conferencia Este, que acuden a la lucha por el título de la NBA contra los Golden State Warrior con "mucha hambre" y listos para "ir a por ellos".

Los Raptors, en los que milita el también pívot español Marc Gasol, ganaron a los Milwaukee Bucks por 100-94, lo que dejó la serie con un 4-2 y otorgó la victoria al equipo canadiense en la final de la Conferencia Este.

Ibaka concluyó el partido con nueve puntos y tres rebotes.

En medio de la celebración por la victoria sobre la cancha del Scotiabank Arena de Toronto, Ibaka declaró en exclusiva a Efe que se sentía "muy maravilloso". "No puedo ni hablar" para a continuación gritar "¡Voy a la final otra vez!".

Durante la entrega al equipo del trofeo que les acredita como ganadores de la final de la Conferencia Este, y ante el éxtasis de los cerca de las cerca de 20.500 personas que acudieron al Scotiabank Arena, Ibaka se abrazó a Gasol.

Posteriormente en el vestuario de los Toronto Raptors, Ibaka reconoció: "Cuando me preguntaste ahí estaba un poco emocionado pero estoy muy orgulloso de mis compañeros, de este equipo y personalmente también estoy contento de llegar otra vez a la final después de tanto tiempo. No es fácil".

"La verdad, no es fácil llegar a la final. No es fácil. Como te he dicho, después de siete años, trabajando duro, y ahora vuelvo otra vez a la final, es un momento que tengo que estar contento de esto", continuó el jugador español de origen congoleño.

Ibaka se refería a la temporada 2011-2012 cuando llegó a la final de la NBA con los Oklahoma City Thunder. Esa final la ganaron los Miami Heat en el que militaba un joven LeBron James por 4-1.

Ibaka también dijo a preguntas de Efe que, aunque los Golden State Warriors tienen una gran experiencia en las finales (está será la quinta vez consecutiva que disputan el anillo de la NBA), los Toronto Raptors llegan con "mucha hambre", lo que va a tener mucho peso sobre la cancha.

"Va a ser muy importante. Nosotros tenemos mucha hambre. Ellos tienen mucha experiencia, pero nosotros tenemos hambre y vamos a ir a por ellos, vamos a luchar", terminó señalando el pívot.

La ronda de la final de la NBA, que es también al mejor de siete partidos, se inicia el 30 de mayo en Toronto, donde se disputarán dos partidos antes de que los equipos se desplacen a la localidad californiana de Oakland (EE.UU.) para jugarán los dos siguientes encuentros.

Histórico de noticias
Reserva Federal reconoce más incertidumbre en EEUU pero no quiere sobreactuar

Nueva York, 25 jun (EFEUSA).- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció este martes en Nueva York que la incertidumbre económica en...

Biden aventaja a Trump y va por delante de otros demócratas en las encuestas

Washington, 24 jun (EFEUSA).- El exvicepresidente Joe Biden aventaja a una veintena de demócratas que aspiran a la candidatura presidencial en 2020, y tanto...

Exsecretario Maldonado citado a declarar ante Justicia de P.Rico el viernes

San Juan, 25 jun (EFEUSA).- El exsecretario de Hacienda de Puerto Rico Raúl Maldonado está citado a declarar ante el Departamento de Justicia de la isla el...

Unos 100 niños fueron devueltos a cuestionado centro de detención

Washington, 25 jun (EFEUSA).- Más de 100 niños han sido devueltos a un centro de detención de la Patrulla Fronteriza que ha sido blanco en los últimos días...

Citan en P.Rico a aseguradoras a vista pública ante deudas con proveedores

San Juan, 25 jun (EFEUSA).- El presidente de la Comisión cameral de Salud de Puerto Rico, Juan Oscar Morales, informó este martes que las aseguradoras...

Dimite responsable de la patrulla fronteriza en medio de polémica

Washington, 25 jun (EFEUSA).- El comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), John Sanders, anunció hoy su...

Cargos contra empleado bancario por filtrar información de un jurado federal

San Juan, 25 jun (EFEUSA).- Un jurado federal emitió dos cargos contra un empleado del Banco Popular por filtrar a la prensa una citación judicial, según...

Trump elige a Stephanie Grisham como nueva portavoz de la Casa Blanca

Washington, 25 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, ha elegido a Stephanie Grisham, actual portavoz de Melania Trump, para sustituir a Sarah Huckabee...

La generación que arrancó el movimiento LGTBI lucha por no volver al armario

Nueva York, 25 jun (EFEUSA).- Tienen más de sesenta años, es la generación pionera en EE.UU. en la lucha por los derechos civiles de la comunidad LGTBI y...

Venezolanos en Florida: más cerca de los demócratas pero contentos con Trump

Miami, 25 jun (EFEUSA).- Aunque una mayoría de venezolanos radicados en la Florida está de acuerdo o muy de acuerdo con la política del presidente Donald...

Un muerto consecuencia de una explosión en una fábrica en el este de P.Rico

San Juan, 25 jun (EFEUSA).- Un muerto y un herido grave es la consecuencia de una explosión registrada este martes en una planta de reciclaje de aceite de...

WhatsApp dejará de funcionar en Android 2.3.7 e iOS 7 el año que viene

San Francisco, 25 jun (EFEUSA).- La plataforma de mensajería instantánea WhatsApp anunció hoy que su servicio dejará de funcionar para teléfonos con sistema...

Por primera vez 2 puertorriqueños entran al campeonato mundial de Liga JR NBA

San Juan, 25 jun (EFEUSA).- La Liga JR NBA en Puerto Rico anunció este martes que por primera vez en la historia dos jugadores puertorriqueños formarán...

Sombras de corrupción en P.Rico tras ser destituido el titular de Hacienda

San Juan, 25 jun (EFEUSA).- La destitución del secretario de Hacienda de Puerto Rico genera sombras de corrupción después de que su hijo revelara que...

Incendio forestal consume 18.500 hectáreas de arbustos en los Everglades

Miami, 25 jun (EFEUSA).- Un incendio causado por un rayo en los Everglades, una enorme reserva natural del sur de Florida, ha consumido ya la vegetación de...

Trump amenaza con responder con fuerza "abrumadora" a los ataques de Irán

Washington, 25 jun (EFEUSA).- El presidente Donald Trump amenazó hoy con responder con "una fuerza grande y abrumadora" a cualquier ataque de Irán contra...

"Sirena Acapulqueña", de 82 años, la mujer con más récords de nado en México

Acapulco (México), 24 jun (EFE).- Dos mil cuatrocientas medallas ganadas, principalmente de oro, y 400 marcas internacionales le han dado a Maru Walls el...

EEUU abre puertas a funcionarios de Maduro para seguir pasos de exjefe Sebin

Washington, 25 jun (EFEUSA).- El Gobierno abrió hoy las puertas a la posibilidad de que funcionarios del Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás...

López Obrador reconoce posibles excesos de fuerzas mexicanas contra migrantes

México, 25 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este martes que puede ser que se hayan producido excesos de las...

Hallar señales "chivatas", la clave para luchar contra los vídeos ultrafalsos

San Francisco, 25 jun (EFEUSA).- Una de las principales herramientas para identificar vídeos ultrafalsos creados mediante inteligencia artificial es ser...

Trump niega violación y dice que la acusadora "no es su tipo"

Washington, 25 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, negó las acusaciones de violación de la escritora E. Jean Carroll, de la que aseguró no es "su...

Más de 80 detenidos en Florida en una operación contra el tráfico de personas

Miami, 25 jun (EFEUSA).- Más de 80 personas fueron detenidas en una operación para combatir el tráfico de personas y rescatar a sus víctimas realizada en el...

"Se busca" a huidizos republicanos que frenan ley medioambiental en Oregón

Portland (OR), 25 jun (EFEUSA).- La afición por el "running" en Oregón es generalizada, pero estos días el correr se ha pasado a la política local después...

El golfista Tiger Woods queda fuera de una demanda por homicidio culposo

Miami, 25 jun (EFEUSA).- El golfista Tiger Woods quedó fuera de una demanda planteada por los padres de un joven que falleció en un accidente de tráfico...