20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Marc Gasol alcanza su gran meta; Ibaka, repite; Pau Gasol hizo falta a los Bucks

Houston (EE.UU.), 25 may (EFE).- El baloncesto español tendrá por primera vez en su historia a dos jugadores, el pívot Marc Gasol, y el ala-pívot Serge Ibaka, en un mismo equipo, los Raptors de Toronto, que disputarán las Finales de la NBA.

Houston (EE.UU.), 25 may (EFE).- El baloncesto español tendrá por primera vez en su historia a dos jugadores, el pívot Marc Gasol, y el ala-pívot Serge Ibaka, en un mismo equipo, los Raptors de Toronto, que disputarán las Finales de la NBA.

La cruz de la moneda la protagonizó el ala-pívot montenegrino Nikola Mirotic, que no pudo alcanzar el sueño de estar en sus primeras Finales de la NBA como jugador de los Bucks de Milwaukee.

Pau Gasol, se convirtió en la ausencia que más daño le hizo al equipo de Milwaukee cuando necesitó de la experiencia y el liderazgo, que no tuvo, en los momentos decisivos de los últimos cuatro partidos, que perdieron.

Todo lo contrario de lo acaecido en los Raptors con Marc Gasol, cuando lograron su traspaso en el mes de febrero de los Grizzlies de Memphis, donde el jugador de Sant Boi vivía su peor etapa como profesional a nivel de equipo.

Su salida, a los 34 años, de los Grizzlies, donde militó durante 10 temporadas y media, desde que llegó a la NBA en el 2008, fue no solo un alivio sino también la gran oportunidad de unirse a un equipo con aspiraciones al título.

Aunque con el equipo de Memphis jugó seis veces los playoffs, y en la temporada del 2012-13 disputó las finales de la Conferencia Oeste, que perdieron por 4-0 ante los Spurs de San Antonio, la era de Marc con los Grizzlies, en plena reconstrucción, había llegado a su final.

Sus conocimientos del juego, sentido de la anticipación y liderazgo convirtieron a Marc Gasol en la pieza que el equipo necesitaba para hacerlo más competitivo y completo, que le asegurase el pase a los playoffs.

Pero lo que más deseaban los Raptors de Gasol era su experiencia y capacidad de liderazgo dentro del vestuario, que ante los Bucks fueron factores decisivos.

Gasol, aunque no brilló en el juego ofensivo -su defensa fue siempre muy eficaz- especialmente a partir del tercer partido, cuando los Raptors comenzaron la remontada que les permitió hacer historia con sus primeras Finales de la NBA, que también lo serán para el jugador español, quien en lo que va de playoffs tiene promedios de 8,6 puntos; 6,1 rebotes; 3,2 asistencias y 1,3 tapones.

Ibaka, que tuvo que sacrificar su condición de titular con la llegada de Gasol al equipo, logró una adaptación perfecta como sexto jugador y por segunda vez en su carrera estará en las Finales de la NBA después que en el 2012 las jugase con los Thunder de Oklahoma City. Las perdieron por 1-4 ante los Heat de Miami.

El internacional español de 29 años volvió a ser decisivo en el juego interior y en lo que va de playoffs ha conseguido promedios de 8,7 puntos; 4,9 rebotes y 6,2 asistencias.

Ambos jugadores, junto con el alero Kawhi Leonard, la estrella de los Raptors, como conocedores del baloncesto de los Warriors a los que se han tenido que enfrentar permanente en la Conferencia Oeste, volverán a ser, como sucedió frente a los Bucks, decisivos en la lucha por ganar el primer título de la NBA.

Algo que no podrá conseguir Mirotic, quien también fue traspasado a mitad de temporada por los Pelicans de Nueva Orleans. El exjugador del Real Madrid, que fue de más a menos en la serie, sin que el entrenador de los Bucks, Mike Budenholzer, lo sacase en el sexto partido, concluyó los playoffs con promedios de 9,5 puntos y 4,3 asistencias, muy inferiores a los 15,0 tantos y 9,6 balones capturados bajo los aros, que logró el año pasado con los Pelicans.

Pero si hubo un jugador al que los Bucks echaron en falta durante los playoffs y especialmente ante los Raptors fue a Pau Gasol, el fichaje que el equipo de Milwaukee logró al comienzo del mes de marzo para poderle dar descanso tanto el pívot Brooks López como a la estrella del equipo, el ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo.

El mayor de los hermanos Gasol, de 37 años, era el jugador "perfecto" que podía darle al equipo calidad en los minutos que estuviese en el campo, pero sobre todo la experiencia de haber disputado tres Finales de la NBA, el primer español que lo consiguió, y llevarse dos títulos con Los Ángeles Lakers.

Pero una inoportuna fractura de estrés en el pie izquierdo forzó al jugador de Sant Boi a tener que pasar por el quirófano y los Bucks perdieron al único jugador que les podría haber aportado la experiencia que les faltó ante los Raptors y que los dejó fuera de las Finales de la NBA.

Contenido relacionado

Marc Gasol: "Me siento muy afortunado de representar a tanta gente de España"

Toronto (Canadá), 26 may (EFE).- El pívot español de los Toronto Raptors, Marc Gasol, declaró tras su victoria sobre los Milwaukee Bucks y ganar el pase a la final de la NBA que se siente "muy afortunado de representar a tanta gente de España".

Gasol protagonizó una de las escenas más cálidas de la celebración de los Raptors sobre la cancha del Scotiabank Arena de Toronto cuando paseó con sus dos hijos pequeños en sus brazos mientras el equipo recibía el trofeo como ganador de la Conferencia Este.

Gasol colocó a uno de sus hijos la gorra que cada miembro del equipo había recibido como finalista de la temporada 2018-2019 de la NBA ante los atronadores gritos de los casi 20.500 personas que asistieron al partido contra los Bucks.

En el sexto partido de la serie, los Toronto Raptors ganaron 100-94 y sentenciaron la eliminatoria con un 4-2 global. Gasol consiguió 6 puntos, con dos triples, tres rebotes y dos asistencias.

"Me siento muy afortunado", declaró Gasol que disputará por vez primera la final de la NBA, tras 12 años en la liga norteamericana.

"Me siento muy afortunado, de representar a tanta gente de España, pero también de todo mi viaje. En Memphis, todavía siento que tenemos una gran comunidad en el sur que nos está siguiendo y apoyándonos", explicó Gasol.

El jugador catalán se refería a su antiguo equipo, los Memphis Grizzlies, donde militó 11 años hasta que el pasado febrero fue transferido a los Toronto Raptors.

Desde su llegada al equipo canadiense, Gasol se ha convertido en un jugador clave que ha alterado de forma positiva el juego del conjunto.

"Cada compañero que tuve en Memphis, Tony (Allen), Zach (Randolph) y Mike (Conley) especialmente, también están aquí. Estoy jugando por ellos porque ellos representan mucho para mi y ahora tengo otros compañeros que también representan mucho. Es algo maravilloso", continuó Gasol.

Preguntado sobre qué es lo que ha hecho que los Raptors hayan sido capaz de superar los obstáculos para llegar a la final de la NBA, Gasol habló del equipo y su estrella, Kawhi Leonard.

"Resiliencia, disciplina, confianza, obviamente creer pero también vivir el momento. Creer en lo que necesitas hacer, nunca estar demasiado alto ni demasiado bajo. Algunas cosa que hablamos una y otra vez. Defensivamente, siempre estuvimos en otro nivel a medida que el partido se desarrolló", dijo.

"Tenemos un pedazo de jugador (Leonard) al que le puedes tirar la pelota e ir a buscar una cesta", remarcó.

Los Raptors se enfrentarán ahora a los Golden State Warriors en la lucha por el título de la NBA que se dirimirá al mejor de siete partidos.

La serie se iniciará el 30 de mayo en Toronto, donde se disputarán dos partidos antes de que los equipos se desplacen a la localidad californiana de Oakland (EE.UU.) para jugar los dos siguientes.

Serge Ibaka: "Tenemos mucha hambre, vamos a ir a por ellos, vamos a luchar"

Toronto (Canadá), 26 may (EFE).- El pívot español Serge Ibaka declaró a Efe tras ganar con su equipo, los Toronto Raptors, la final de la Conferencia Este, que acuden a la lucha por el título de la NBA contra los Golden State Warrior con "mucha hambre" y listos para "ir a por ellos".

Los Raptors, en los que milita el también pívot español Marc Gasol, ganaron a los Milwaukee Bucks por 100-94, lo que dejó la serie con un 4-2 y otorgó la victoria al equipo canadiense en la final de la Conferencia Este.

Ibaka concluyó el partido con nueve puntos y tres rebotes.

En medio de la celebración por la victoria sobre la cancha del Scotiabank Arena de Toronto, Ibaka declaró en exclusiva a Efe que se sentía "muy maravilloso". "No puedo ni hablar" para a continuación gritar "¡Voy a la final otra vez!".

Durante la entrega al equipo del trofeo que les acredita como ganadores de la final de la Conferencia Este, y ante el éxtasis de los cerca de las cerca de 20.500 personas que acudieron al Scotiabank Arena, Ibaka se abrazó a Gasol.

Posteriormente en el vestuario de los Toronto Raptors, Ibaka reconoció: "Cuando me preguntaste ahí estaba un poco emocionado pero estoy muy orgulloso de mis compañeros, de este equipo y personalmente también estoy contento de llegar otra vez a la final después de tanto tiempo. No es fácil".

"La verdad, no es fácil llegar a la final. No es fácil. Como te he dicho, después de siete años, trabajando duro, y ahora vuelvo otra vez a la final, es un momento que tengo que estar contento de esto", continuó el jugador español de origen congoleño.

Ibaka se refería a la temporada 2011-2012 cuando llegó a la final de la NBA con los Oklahoma City Thunder. Esa final la ganaron los Miami Heat en el que militaba un joven LeBron James por 4-1.

Ibaka también dijo a preguntas de Efe que, aunque los Golden State Warriors tienen una gran experiencia en las finales (está será la quinta vez consecutiva que disputan el anillo de la NBA), los Toronto Raptors llegan con "mucha hambre", lo que va a tener mucho peso sobre la cancha.

"Va a ser muy importante. Nosotros tenemos mucha hambre. Ellos tienen mucha experiencia, pero nosotros tenemos hambre y vamos a ir a por ellos, vamos a luchar", terminó señalando el pívot.

La ronda de la final de la NBA, que es también al mejor de siete partidos, se inicia el 30 de mayo en Toronto, donde se disputarán dos partidos antes de que los equipos se desplacen a la localidad californiana de Oakland (EE.UU.) para jugarán los dos siguientes encuentros.

Histórico de noticias
Acuña Jr. hace historia al llegar a los 40 jonrones; Cruz, cinco impulsadas

Houston (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El béisbol venezolano volvió a ser el protagonista principal en la jornada de las Grandes Ligas, esta vez con el jardinero...

Cardenales y Cerveceros logran triunfos importantes; pierden Nacionales

Houston (EE.UU.), 20 sep (EFE).- La lucha por los títulos de división y los comodines continuó una jornada más en el béisbol profesional de las Grandes...

Los Yanquis conquistan el título de la División Este; Los Mellizos se acercan al de la Central

Houston (EE.UU.), 20 sep (EFE).- Los Yanquis de Nueva York celebraron un nuevo título, el de la División Este de la Liga Americana, en sustitución de los...

9-1. Yanquis logran el título de la División Este de la MLB por primera vez desde 2012

Nueva York, 19 sep (EFE).- La hora de la celebración llevó por fin para los Yanquis de Nueva York que este jueves se proclamaron nuevos campeones de la...

5-4.Cardenales logran importante triunfo en lucha por título División Central

Chicago (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El tercera base Matt Carpenter se encargó de liderar el bateo oportuno y productivo de los Cardenales de San Luis al pegar...

5-1. Cerveceros vuelven a ganar y mejoran posición en lucha por comodín

Milwaukee (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El jardinero Lorenzo Cain se voló la barda antes de abandonar el juego por una lesión de tobillo, los lanzadores de...

Al menos un muerto y cinco heridos deja un tiroteo en Washington

Washington, 19 sep (EFE).- Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas este jueves en un tiroteo en Washington, según informaron las...

7-0. Clevinger está intratable e Indios empatan en lucha por comodín

Cleveland (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor Mike Clevinger lanzó seis entradas sin permitir carrera y se encargó de liderar a los Indios de Cleveland al...

El CHCI reconoce a Ellen Ochoa y Robert Rodríguez en su gala anual

Washington, 19 sep (EFEUSA).- El Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI, en inglés) reconoció hoy a la astronauta californiana Ellen Ochoa y al...

Colt suspende la fabricación de fusiles para civiles en Estados Unidos

Washington, 19 sep (EFEUSA).- El fabricante de armas Colt anunció este jueves que suspende la producción de fusiles de asalto, incluidos los AR-15, para el...

Mujeres mexicanas piden fin de la violencia en aniversario terremoto de 2017

México, 19 sep (EFE).- Cientos de mujeres mexicanas marcharon este jueves en Ciudad de México pidiendo el fin de la violencia machista coincidiendo con el...

El Miami Dade College albergará una muestra de cine argentino

Miami, 19 sep (EFEUSA).- El Miami Dade College (MDC) albergará una muestra de cine argentino compuesta por cinco largometrajes recientes y que...

Miguel Bosé, Rafa Márquez y Diego Luna piden apoyo a construcción de la paz

Santi Moix lleva a Nueva York la magia de los fuegos artificiales japoneses

Nueva York, 19 sep (EFEUSA).- "El cielo lloraba fuego, jamás había visto nada parecido", cuenta el artista español Santi Moix sobre el Hanabi, el festival...

Estados Unidos y México hacen mayoría en maratón de La Habana

La Habana, 19 sep (EFE).- Estados Unidos, con 274 fondistas, y México con 136 presentan las más numerosas delegaciones que se preparan para el Maratón de La...

5-4. Rodríguez domina desde el montículo y lidera victoria de Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 19 sep (EFE).- Sin nada que jugarse ya de cara a la fase final, los Medias Rojas de Boston, con el abridor zurdo venezolano Eduardo...

Vicepresidente de EE.UU. felicita a la Policía de Nueva York por su trabajo

Nueva York, 19 sep (EFEUSA).- El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, compartió este jueves con la Policía de Nueva York, a cuyos agentes felicitó por...

Acusan en California a 85 personas vinculadas a cárteles mexicanos

San Diego (CA), 19 sep (EFEUSA).- La Fiscalía del Distrito sur de California presentó este jueves cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero a 85...

El 19,3% de los hogares fue víctima de un delito en Costa Rica entre 2017 y 2018

San José, 19 sep (EFE).- El 19,3 % de los hogares de Costa Rica fue víctima de delito entre 2017 y 2018, lo que para las autoridades supone un reto que cada...

Estado de Washington demanda a Trump por "reprogramar" fondos para el muro

Portland (OR), 19 sep (EFEUSA).- El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, presentó hoy una demanda para bloquear el plan que tiene el...

Las mayores investigan al dominicano Domingo Germán por posible violencia doméstica

Nueva York, 19 sep (EFE).- Los casos de problemas legales en los que se ven involucrados peloteros latinoamericanos tiene un nuevo protagonista con en...

EEUU presenta cargos a hombre que hizo trabajo de inteligencia para Hizbulá

Nueva York, 19 sep (EFEUSA).- El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó nueve cargos este jueves a un hombre de Nueva Jersey relacionados con su apoyo...

Investigadores achacan a neurotoxinas las lesiones de diplomáticos en Cuba

Toronto (Canadá), 19 sep (EFEUSA).- Las lesiones cerebrales que han aquejado a diplomáticos canadienses y estadounidenses destinados en La Habana pueden...

Google aumenta su cartera de energía eólica y solar en un 40 %

San Francisco, 19 sep. (EFEUSA).- El gigante de internet Google anunció hoy la que calificó de "mayor compra de energía renovable de la historia por parte...