17 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Incluyen fondos para P.Rico para caño en San Juan e islas Vieques y Culebra

San Juan, 22 may (EFEUSA).- A la espera de que se vayan liberando fondos para Puerto Rico, la representante de la isla ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jenniffer González Colón, ha incluido fondos para Puerto Rico que suman 1.015.000 dólares, con especial atención al Caño Martín Peña y al río Puerto Nuevo, así como a la limpieza de explosivos en las islas municipio de Vieques y Culebra y proyectos de energía renovable.

 La representante de la isla ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jenniffer González. EFE/Archivo

La representante de la isla ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jenniffer González. EFE/Archivo

San Juan, 22 may (EFEUSA).- A la espera de que se vayan liberando fondos para Puerto Rico, la representante de la isla ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jenniffer González Colón, ha incluido fondos para Puerto Rico que suman 1.015.000 dólares, con especial atención al Caño Martín Peña y al río Puerto Nuevo, así como a la limpieza de explosivos en las islas municipio de Vieques y Culebra y proyectos de energía renovable.

Ambas islas municipio fueron usadas durante décadas como bases militares y luego abandonadas sin retirar todos los explosivos.

El Caño Martín Peña es un canal natural de una longitud 3,75 millas (6 kilómetros) que conecta la Bahía de San Juan con las lagunas Los Corozos y San José obstruido por la sedimentación.

Se trata de un área de la capital en la que se acumulan vertederos clandestinos a lo largo de un canal estancado y que se inunda con frecuencia, al que llegan residuos fecales y que no cuenta con apropiados sistemas de desagüe, lo que lo convierte en un hábitat perfecto para los mosquitos que propagan el chikunguña y el dengue.

Todas las medidas van acompasados en la medida de Asignaciones de Fondos para el Desarrollo de la Energía y Agua 2020 y en la medida de Asignaciones al Departamento de la Defensa 2020 aprobadas anoche por el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal.

Las medidas ahora pasan a consideración en el Hemiciclo de la Cámara para su votación final.

"El lenguaje incluido en esta legislación es sumamente importante para el desarrollo de las comunidades, así como para su seguridad. Me siento muy orgullosa de haber trabajado junto a mi colega, José Serrano (...) para que este Comité se mantengan vigilante, instruya a acción y asigne recursos para poder proveerle una mejor calidad de vida a los residentes", dijo González en un comunicado difundido este miércoles.

En relación al Caño Martín Peña, en San Juan, "el Comité sigue interesado en el avance oportuno de este proyecto y reconoce los beneficios complementarios que este proyecto brindaría para la protección contra inundaciones, la mejora de la calidad del agua y la revitalización económica en un corredor desfavorecido de San Juan", reza el estudio de la medida.

El Comité exhorta al Cuerpo de Ingenieros a trabajar con el patrocinador no federal e incluir fondos para este proyecto en futuras solicitudes de presupuesto.

"Se ordena al Cuerpo de Ingenieros a que informe al Comité a más tardar 90 días después de la promulgación de esta Ley sobre el estado de este proyecto", lee el informe de la medida de Asignaciones de Fondos para el Desarrollo de la Energía y Agua 2020.

Sobre el proyecto de control de inundaciones del río Puerto Nuevo, el Comité elogia el esfuerzo en conjunto entre la organización Para la Naturaleza y el Cuerpo de Ingenieros, además de reconocer el progreso realizado para equilibrar la protección contra inundaciones con el ambiente y la conservación histórica en este sitio e insta al Cuerpo de Ingenieros a consultar con las partes interesadas a medida que evalúa los proyectos de control de inundaciones en Puerto Rico.

El Comité también recomienda 185.000 dólares para la inspección de proyectos completados por el Cuerpo de Ingenieros del ejército de Estados Unidos; 100.000 para inspecciones sobre las condiciones de proyectos; y 730.000 dólares para el puerto de San Juan.

Estas asignaciones procederían de la financiación provista para la operación, mantenimiento y actividades relacionadas en los proyectos de recursos hídricos que el Cuerpo de Ingenieros opera y mantiene.

En su informe el Comité ordena a la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable (EERE) del Departamento estadounidense de Energía a "ofrecer asistencia técnica y de otro tipo a Puerto Rico para apoyar la inversión en tecnologías innovadoras para reducir efectivamente las emisiones del sistema eléctrico".

A su vez, insta a tratar de manera eficaz las aguas residuales, producir biocombustibles y generar energía a partir de desechos sólidos, y para ayudar a evaluar la viabilidad de una interconexión de cables eléctricos submarinos y el uso de micro redes.

En el informe el Comité expresa su preocupación por el ritmo y el alcance de la restauración ambiental en Vieques y Culebra.

Por ello exhortan al Secretario del Ejército y al Secretario de la Marina a trabajar en estrecha colaboración con la Agencia de Protección Ambiental, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre y la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico para maximizar la participación pública y la transparencia en el proceso de descontaminación para lograr un completo resultado de descontaminación en ambas islas.

También expresan preocupación por la seguridad pública en la península noroeste de Culebra debido a las municiones sin explotar identificadas por el Ejército, por lo que exhortan "al Secretario del Ejército a ejercer las autoridades disponibles, incluida la autoridad aclarada a través de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2015, para descontaminar la península noroeste".

Además, el Comité ordena al Secretario del Ejército y al Secretario de la Armada que presenten un informe a los comités de defensa del Congreso a más tardar 90 días después de la promulgación de esta Ley que detalla todas las autoridades de descontaminación respectivas y los planes aplicables a Culebra y Vieques para incluir el énfasis particular en la descontaminación de la península del noroeste de Culebra.

El Comité también toma nota de que existen vacíos en la información sobre los tipos y cantidades de municiones utilizadas en Vieques y Culebra, así como sobre los posibles vínculos entre las municiones utilizadas y las amenazas actuales para la salud pública.

Se ordena al Secretario del Ejército y al Secretario de la Armada que presenten un informe a los comités de defensa del Congreso a más tardar 60 días después de la promulgación de esta Ley sobre la información publicada anteriormente relacionada con la artillería en las dos islas.

Histórico de noticias
Asamblea General de ONU inaugura 74 periodo con defensa del multilateralismo

Naciones Unidas, 17 sep (EFE).- La Asamblea General de la ONU inauguró este martes, con una defensa del "multilateralismo", su 74 periodo de sesiones con la...

Jason Moran y su oda al jazz llegan al Whitney de Nueva York

Nueva York, 17 sep (EFEUSA).- Jason Moran, considerado uno de los músicos más innovadores del panorama del jazz en EE.UU., ha creado una oda al género con...

Gobernadora de P.Rico decreta banderas a media asta en memoria de veteranos

San Juan, 17 sep (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, decretó que mañana las banderas ondeen a media asta en memoria de los veteranos de...

Ex asesor de Trump esquiva preguntas demócratas sobre obstrucción de justicia

Washington, 17 sep (EFEUSA).- El exjefe de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, Corey Lewandowski, esquivó hoy las preguntas de varios...

Presidente electo de Guatemala conversa sobre migración en Senado de México

México, 17 sep (EFE).- El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, visitó este martes el Senado de México, donde se reunió con el senador...

La tormenta tropical Imelda toca tierra en la costa de Texas

Miami, 17 sep (EFEUSA).- La tormenta tropical Imelda se formó este martes para tocar tierra poco después cerca de Freeport, en el estado de Texas, con...

Centro Detallistas de P.Rico y Farmacias Aliadas se unen en favor de Bahamas

San Juan, 17 sep (EFEUSA).- El Centro Unido de Detallistas (CUD) de Puerto Rico y Farmacias Aliadas se unieron en un esfuerzo denominado ¡Ayuda a las...

Matt Jones se une a Aaron Paul en la inminente película de "Breaking Bad"

Los Ángeles, 17 sep (EFEUSA).- El actor Matt Jones repetirá su papel como Badger en la película "El Camino: A Breaking Bad Movie", que seguirá los...

Monos se volvieron inmunes tras inocularles virus del Ébola con mutación

Washington, 17 sep (EFEUSA).- Científicos han inoculado el virus del Ébola con una mutación en una proteína llamada VP3 a monos, que enfermaron y se...

Tinder se apuntará al fenómeno de las series con una historia apocalíptica

Los Ángeles, 17 sep (EFEUSA).- La popular aplicación de citas Tinder lanzará su propia serie de televisión en internet, con una historia apocalíptica en la...

Llega a Chicago musical "El diablo viste de Prada" con música de Elton John

Chicago (IL), 17 sep (EFEUSA).- Un nuevo musical basado en "El diablo viste de Prada", la película de Hollywood protagonizada en 2006 por Meryl Streep y...

Nueva York se apunta a dormir en la calle en diciembre por los sin techo

Nueva York, 17 sep (EFEUSA).- La turística plaza de Times Square en Nueva York acogerá el próximo 7 de diciembre una concentración de personas que dormirán...

El número de migrantes sigue subiendo en todo el mundo, hasta 272 millones

Naciones Unidas, 17 sep (EFEUSA).- El número de migrantes sigue subiendo en todo el mundo, con un total de 272 millones de personas que residen fuera de su...

Wall Street recupera terreno a la espera de la Reserva Federal

Nueva York, 17 sep (EFEUSA).- Wall Street cerró este martes con ganancias y recuperó terreno frente a las pérdidas de la sesión previa, a la espera de que...

Muro de Trump puede destruir sitios arqueológicos en frontera con México

Washington, 17 sep (EFEUSA).- El plan de la Administración del presidente, Donald Trump, de convertir unas barreras para vehículos en un tramo de la...

Equilibrio ecológico y juguetes de dioses de huicholes se exhiben en museo

México, 17 sep (EFE).- Las creencias de los huicholes o wixaritaris en Nayarit, en el oeste de México, y su relación con los dioses a través de rituales y...

Cientos de jóvenes hispanos fueron tiroteados en Denver entre 2012 y 2017

Denver (CO), 17 sep (EFEUSA).- Cientos de jóvenes hispanos y de otras minorías étnicas han sido atacados a balazos en la capital de Colorado y zonas...

Aprueban 122 millones de dólares para servicios sociales y salud en P.Rico

San Juan, 17 sep (EFEUSA).- La representante de Puerto Rico ante el Congreso, Jenniffer González, anunció la aprobación de 122 millones de dólares del...

La campaña Ciudades por la Ciudadanía apunta al mundo rural y pequeñas urbes

Los Ángeles, 17 sep (EFEUSA).- En el quinto aniversario de Ciudades por la Ciudadanía, la iniciativa de los alcaldes de Nueva York, Los Ángeles y Chicago...

Gobierno sanciona a parientes de empresarios colombianos por lazos con Maduro

Washington, 17 sep (EFEUSA).- El Departamento del Tesoro sancionó hoy a tres familiares del empresario colombiano Alex Saab y de su mano derecha, Álvaro...

Grupos sociales de Nueva York piden alivio fiscal para cuidadores familiares

Nueva York, 17 sep (EFEUSA).- Organizaciones sociales y de salud de Nueva York pidieron este martes al gobernador demócrata Andrew Cuomo que incluya en su...

Madre inmigrante y su pequeño hijo mueren ahogados en frontera con México

Washington, 17 sep (EFEUSA).- Una madre inmigrante y su hijo pequeño murieron ahogados cuando intentaban cruzar el río Bravo desde México, informaron hoy...

Terminan los trabajos en la represa de Guajataca, en el norte de P.Rico

San Juan, 17 sep (EFEUSA).- El presidente ejecutivo de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, anunció este martes que terminaron los...

Ocasio-Cortez apoya al rival de un congresista demócrata por Illinois

Chicago (IL), 17 sep (EFEUSA).- La congresista Alexandria Ocasio-Cortez anunció este martes su apoyo a la aspirante liberal Marie Newman, que busca...