19 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Legisladores exigen explicaciones a Trump por muerte de menores en frontera

Washington, 21 may (EFEUSA).- Los miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC) exigieron hoy explicaciones al Gobierno del presidente, Donald Trump, sobre las muertes de cinco menores migrantes bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza (CPB, en sus siglas en inglés) en los últimos meses.

 El representante por Texas Joaquin Castro en el último día de la Convención Nacional Demócrata (DNC), el jueves 28 de julio de 2016, en el Centro de Wells Fargo en Filadelfia, Pensilvania (EE.UU). EFE/Archivo

El representante por Texas Joaquin Castro en el último día de la Convención Nacional Demócrata (DNC), el jueves 28 de julio de 2016, en el Centro de Wells Fargo en Filadelfia, Pensilvania (EE.UU). EFE/Archivo

Washington, 21 may (EFEUSA).- Los miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC) exigieron hoy explicaciones al Gobierno del presidente, Donald Trump, sobre las muertes de cinco menores migrantes bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza (CPB, en sus siglas en inglés) en los últimos meses.

"Esto es indignante e inaceptable. Desafortunadamente, tenemos información limitada sobre estas muertes porque las autoridades se niegan a responder muchas de nuestras preguntas", señaló el presidente del CHC, el demócrata Joaquín Castro, en una rueda de prensa en el Capitolio.

Castro, que estuvo acompañado por una decena de miembros de la Cámara Baja, como Verónica Escobar y Adriano Espaillat, entre otros, consideró que esta situación "debería encender todas las alarmas".

"Bajo la Administración de Trump estamos viendo un patrón de muerte. He estado en la frontera y puedo deciros que el Departamento de Seguridad Nacional y el de Salud han configurado un sistema fallido que a menudo no está preparado y es negligente", consideró el representante del distrito 20 de Texas.

Los legisladores demócratas hicieron este llamamiento a Trump después de que un menor guatemalteco muriese este lunes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en la zona del Valle de Río Grande, tras haber sido detenido hacía una semana por entrar ilegalmente al país por la frontera que une el país con México.

Según la CBP, el adolescente, de 16 años, fue encontrado sin vida por las autoridades en el centro de detención de migrantes en el que estaba arrestado, cuando procedían a realizar una revisión de su estado de salud.

Se trata del quinto menor de edad, todos ellos guatemaltecos, que muere desde diciembre tras ser detenido por la Patrulla Fronteriza y el segundo en este mes de mayo.

Otro de los legisladores presentes, el demócrata Raúl Ruiz, criticó que el Ejecutivo de Trump solo haya ofrecido hasta ahora "respuestas vagas" a las preguntas sobre los fallecimientos de los menores.

"Cada muerte ha suscitado nuevas preguntas y solo hemos recibido respuestas vagas", reclamó Ruiz, médico de profesión, que cuestionó las condiciones en que los menores estaban detenidos y el tiempo que se tardó en atender a los niños fallecidos.

Contenido relacionado

Migrantes demandan contratista de ICE por maltrato en traslado tras detención

Los Ángeles, 21 may (EFEUSA).- Cuatro inmigrantes indocumentadas en interpusieron este martes una demanda contra una empresa contratista de las autoridades migratorias por las condiciones a las que aseguran fueron sometidas en un traslado durante su detención.

Según la demanda, las inmigrantes detenidas fueron encadenadas de pies y manos y obligadas a viajar durante un día entero en una camioneta sin ventanas y con temperaturas sofocantes.

La querella va dirigida contra G4S Secure Solutions, filial en EE.UU. de la multinacional británica de seguridad G4S y empresa contratista del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

La demanda alega que la empresa contratista fue la encargada en julio de 2017 de trasladar a las mujeres entre los centros de detención del Condado Oeste en Richmond y Mesa Verde en Bakersfield, ambos en California, y que les causó un sufrimiento "extremo".

El recorrido por tierra entre estos dos centros de detención suele ser de unas cinco horas, pero G4S empleó cerca de 24.

Las demandantes, Floricel Liborio Ramos, de 39 años, María del Jesús Medina Ramirez (66), María Valdovinos Diaz (46) y Yolanda Vallejo (44), son las cuatro mexicanas y formaban parte de un grupo de nueve mujeres.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), que representa a las demandantes junto a la firma de abogados Goodwin Procter LLP, aseguró en un comunicado que las mujeres estuvieron enjauladas en la parte trasera de la camioneta sin acceso a agua o a ir al baño.

También que las temperaturas extremas causaron que "algunas se desmayaran y vomitaran".

"Estábamos golpeando las paredes (de la camioneta) pero no podían escucharnos, o simplemente no escucharon", dijo en el comunicado Floricel Liborio Ramos, una de los demandantes.

"Pensé que iba a tomar mi último aliento en la parte trasera de esa camioneta", agregó Liborio Ramos, una madre de tres hijos que fue detenida por no cumplir con una orden de deportación tras vivir durante 20 años en Estados Unidos.

Vasudha Talla, abogada de la ACLU en el norte de California, dijo que "una vez más, queda claro que el ICE no puede cumplir su compromiso básico de tratar con humanidad a las personas".

"Sabemos que G4S ha recibido trato por su trato a los detenidos en otros países. El ICE debió haberlo sabido al contratarlos", añadió Talla.

La demanda también detalla que a una de las detenidas también se le privó de su medicamento para la diabetes durante el traslado y que a otra que sufría asma le quitaron el inhalador.

Cuatrocientas organizaciones se unen a favor de beneficiados de DACA y TPS

Los Ángeles, 21 may (EFEUSA).- Un grupo de 400 organizaciones que defienden a los inmigrantes urgió hoy al Congreso a aprobar un proyecto de ley que proteja a los beneficiados con los programas de Acción Diferida (DACA), el Estatus de Protección Temporal (TPS) y la Salida Forzada Diferida (DED).

El llamado se hace un día antes de que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes presente enmiendas al proyecto 'Ley de Sueños y Promesas' (H.R.6), que daría un camino a la residencia permanente a unos 2,7 millones de inmigrantes.

La misiva dirigida a los líderes de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi y el republicano Kevin McCarthy, entre otros, resalta que la eliminación de estos programas por parte del Gobierno de Donald Trump "ha causado un enorme dolor e incertidumbre a más de un millón de personas, por no mencionar a sus familias y sus comunidades, que enfrentan una inminente crisis de separación".

Las organizaciones, entre las que se encuentran grupos nacionales como el Fondo México Americano para la Educación y Defensa Legal (MALDEF), la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), y los más importantes sindicatos del país, subrayan que los afectados son parte vital de la economía de estados como California, Texas, Florida, Virginia y Carolina del Norte, entre otros.

La propuesta que se discute este miércoles fue presentada en marzo por la representante demócrata por California Lucille Roybal-Allard.

Las congresistas Nydia Velázquez e Yvette Clarke, de Nueva York, respaldaron el proyecto, que propone otorgar, con ciertas restricciones, la residencia permanente durante diez años.

Después de este tiempo los beneficiados tendrían la capacidad de completar el proceso de naturalización.

La solicitud llega después de que la Administración Trump no incluyera en su propuesta de reforma migratoria una solución a los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores".

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, advirtió que el tema de los "soñadores" se "dejó fuera a propósito" y que, además, "es un tema que genera divisiones".

El plan de Trump tampoco incluye una solución para los favorecidos por el TPS y DED, programas que se mantienen en vigencia gracias a varios fallos judiciales debido a demandas presentadas contra la decisión del Gobierno.

El grupo de peticionarios también incluye decenas de organizaciones estatales, locales y que representan minorías.

La solicitud establece un compromiso de los cuatrocientas agrupaciones para trabajar en la rápida aprobación del proyecto de ley.

Histórico de noticias
10-2. DeGrom controla con su serpentina a los líderes Bravos

Atlanta (EE.UU.), 18 jun (EFE).- El abridor Jacob deGrom blanqueó hasta el octavo episodio, el primera base novato Pete Alonso pegó perfecto, incluyendo un...

4-3. Winker y Dietrich apalean a Verlander y a los líderes Astros

Cincinnati (EE.UU.), 18 jun (EFE).- El guardabosques Jesse Winker y el segunda base Derek Dietrich castigaron con sendos jonrones al abridor Justin...

California pide perdón a indígenas por violencia y persecución del siglo XIX

Los Ángeles, 18 jun (EFEUSA).- El gobernador de California (EE.UU.), el demócrata Gavin Newsom, se disculpó este martes en nombre del estado por la historia...

Trump inicia su campaña de reelección aferrado a su mensaje de 2016

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, inició hoy formalmente su campaña de reelección con un discurso más centrado en airear viejas...

Prometen "transparencia" tras nuevo caso de violencia policial en Phoenix

Phoenix (AZ), 18 jun (EFEUSA).- La alcaldesa de Phoenix, Kate Gallego, y la jefa de la Policía de esta ciudad de Arizona, Jeri Williams, encabezaron este...

México endurece control migratorio en su frontera sur con la Guardia Nacional

Tapachula (México), 18 jun (EFE).- México endureció este martes el control migratorio en su frontera sur con operativos de la Guardia Nacional para intentar...

3-1. Skaggs controla desde la lomita a los Azulejos

Toronto (Canadá), 18 jun (EFE).- El abridor Tyler Skaggs lanzó siete episodios y un tercio, contó con el respaldo de dos vuelacercas y los Angelinos de Los...

Brady lidera a los jugadores de la NFL en ganancias

Nueva York (EE.UU.), 18 jun (EFE).- Aun cuando el mariscal de campo de los Patriots de Nueva Inglaterra, Tom Brady, podría estar cerca de su retirada como...

Ocho mujeres acusan al guionista Max Landis de acoso y abusos sexuales

Los Ángeles, 18 jun (EFEUSA).- Ocho mujeres acusaron hoy al guionista y director californiano Max Landis de presuntas agresiones de diferente tipo que van...

El estado Nueva York planeta eliminar los gases invernaderos en 2050

Nueva York, 18 jun (EFEUSA).- El estado de Nueva York, dominado por los demócratas, se propone aprobar un proyecto de ley que hace un llamado a eliminar los...

Condenan a 34 años de cárcel a policías por atacar agentes de la CIA en 2012

México, 18 jun (EFE).- Una docena de policías federales de México fueron condenados este martes a 34 años de prisión por el ataque que dejó heridos a dos...

Trump se niega a disculparse por pedir ejecución de "los 5 de Central Park"

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, se negó hoy a disculparse por haber pedido hace tres décadas la ejecución de "los cinco de...

El 12 de noviembre inicia juicio contra abogado Avenatti por extorsión a Nike

Nueva York, 18 jun (EFEUSA).- Un juez federal en Nueva York fijó este martes la fecha del próximo 12 de noviembre para el inicio del juicio al abogado...

"Murder Mystery" logra el mejor estreno de una película en Netflix

Los Ángeles (EE.UU.), 18 jun (EFEUSA).- Netflix aseguró este martes que casi 31 millones de cuentas de su plataforma vieron "Murder Mystery" en sus tres...

Congresistas alertan de restricciones a programas de vivienda para migrantes

Washington, 18 jun (EFEUSA).- Congresistas demócratas expresaron hoy su "profunda preocupación" por una propuesta del Gobierno que busca restringir el...

Senado mexicano inicia análisis del T-MEC tras crisis arancelaria con EEUU

México, 18 jun (EFE).- Superada por ahora la crisis provocada por la amenaza arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump, el Senado de México...

Oregón, a un paso de permitir licencias de conducir para indocumentados

Portland (OR), 18 jun (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Oregón aprobó este martes un proyecto de ley que de prosperar permitirá a los indocumentados...

Eiza González se une a Rosamund Pike y Peter Dinklage en cinta "I Care A Lot"

Los Ángeles, 18 jun (EFEUSA).- La actriz mexicana Eiza González compartirá escenas con la británica Rosamund Pike y el estadounidense Peter Dinklage en el...

CIDH dice que en Cuba sigue la represión bajo Díaz-Canel y nueva Constitución

Miami, 18 jun (EFEUSA).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró este martes en Miami que ni la llegada al poder del nuevo presidente...

Joe Biden visita el Stonewall, el icónico bar LGTBI de Nueva York

Nueva York, 18 jun (EFEUSA).- En plena campaña para las elecciones primarias para convertirse en el candidato demócrata a la Presidencia, el...

Obra del pintor colombiano Óscar Murillo llega al museo neoyorquino The Shed

Nueva York, 18 jun (EFEUSA).- El colombiano Oscar Murillo, cuyo trabajo ha llamado la atención de coleccionistas de arte y famosos de Hollywood, inauguró...

Junta dice gobernador de P.Rico ha atendido Sistema 2000 pensiones aisladamente

San Juan, 18 jun (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico dijo este martes en relación al anuncio del gobernador, Ricardo Rosselló,...

Miami-Dade reconoce a cubana Rosa María Payá por luchar por derechos humanos

Miami, 18 jun (EFEUSA).- El condado de Miami-Dade, de Florida, reconoció este martes a la activista cubana Rosa María Payá, hija del fallecido disidente...

La ONU presiona a Rusia y a Turquía para que detengan la violencia en Idleb

Naciones Unidas, 18 jun (EFEUSA).- La vicesecretaria general de Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, instó este martes a las potencias internacionales...