19 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Miles de personas claman contra las leyes que restringen el aborto

Washington, 21 may (EFEUSA).- Miles de personas se citaron hoy en más de 400 ciudades del país para defender el derecho al aborto, en un gesto masivo de rechazo a una ola de leyes estatales diseñadas para forzar al Tribunal Supremo a replantearse la decisión que en 1973 legalizó la interrupción del embarazo en todo el país.

Washington, 21 may (EFEUSA).- Miles de personas se citaron hoy en más de 400 ciudades del país para defender el derecho al aborto, en un gesto masivo de rechazo a una ola de leyes estatales diseñadas para forzar al Tribunal Supremo a replantearse la decisión que en 1973 legalizó la interrupción del embarazo en todo el país.

La escalinata del Supremo, en Washington, se convirtió en el escenario principal de la jornada de protestas organizada en respuesta a las leyes aprobadas este año en ocho estados, y en particular a la firmada la semana pasada en Alabama, que prohíbe el aborto en prácticamente todos los casos.

"Esto es algo que el Supremo decidió en los años 70 y que no debería estar ahora bajo ataque", opinó Mary Tablante, una joven de 27 años que protestaba en Washington, en declaraciones a Efe.

El veto al aborto en Alabama, que no contempla excepciones ni siquiera en casos de violación o incesto y amenaza con la cadena perpetua a los médicos que practiquen interrupciones del embarazo, desafía abiertamente la decisión adoptada por el Supremo hace 46 años, llamada "Roe versus Wade".

Sus promotores redactaron la ley con el objetivo expreso de provocar un litigio y obligar al máximo tribunal del país a pronunciarse sobre el tema, con la esperanza de que la mayoría conservadora en la corte erosione el precedente de 1973.

Aunque ninguna ha entrado aún en vigor, a la medida de Alabama se suman otras leyes aprobadas en Kentucky, Misisipi, Ohio o Georgia, que impedirán abortar una vez que se detecte el latido del corazón del feto, algo que puede suceder cuando muchas mujeres aún no saben que están embarazadas.

Las preguntas "¿de verdad?" y "¿todavía?", inscritas en una de las pancartas agitadas ante el Supremo, hablaban por muchas de las asistentes, indignadas por tener que defender un derecho que se les garantizó hace casi medio siglo.

"Llevamos haciendo esto desde que íbamos al instituto, y todavía estamos en la misma lucha", dijo Martha Lehman, de 76 años, a Efe.

Lehman y su amiga Lois Jacob, de la misma edad, recuerdan bien el triunfo que supuso para el movimiento feminista la legalización del aborto a nivel nacional, y creen que algunos republicanos siguen atacando ese derecho porque les funciona como "arma política".

"Tenemos hijas, y nietas, y quiero que vivan en un mundo mejor", explicó Lehman, quien advirtió de que las leyes estatales perjudican especialmente a las mujeres con menos recursos.

A unos metros de distancia, Sara Flores-Shannon recordó que los hispanos "son el grupo que más está creciendo en estados como Alabama y Misisipi", y que muchas latinas enfrentan barreras económicas y de idioma a los servicios de salud reproductiva.

"Sabemos que esas reglas o leyes nuevas van a impactar a nuestra comunidad muchísimo", señaló a Efe la joven, que trabaja en Virginia para el Instituto Nacional de Latinas por la Salud Reproductiva.

Debido a las medidas estatales aprobadas en los últimos años, el acceso a servicios reproductivos asequibles ha disminuido drásticamente, y en seis estados -Kentucky, Misisipi, Misuri, Virginia Occidental, Dakota del Norte y Dakota del Sur- ya solo queda una clínica donde se practiquen abortos.

En Atlanta (Georgia), los manifestantes gritaban "quitemos de su cargo" a los legisladores que recientemente aprobaron una ley restrictiva, mientras que en San Francisco (California) las protagonistas fueron varias mujeres vestidas con el traje rojo popularizado por la novela y la serie "The Handmaid's Tale".

Por la protesta en Washington pasaron varios aspirantes demócratas a la Presidencia en las elecciones de 2020 -Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Amy Klobuchar, Kirsten Gillibrand y Cory Booker-, que lo convirtieron en un tema de campaña.

"Esto es algo que el presidente (Donald) Trump ha desatado", denunció Gillibrand.

Trump recordó este fin de semana que apoya el aborto solo en casos de violación, incesto o peligro para la vida de la madre, lo que implica que se opone a la ley de Alabama pero no a otras medidas estatales, cuyos impulsores se han visto envalentonados por el discurso antiaborto del mandatario y su vicepresidente, Mike Pence.

"Esto es exactamente lo que Trump, Pence y su ejército de políticos antimujeres llevan planeando todo este tiempo. Tienen un plan particular en mente, un plan distópico", advirtió en una entrevista con Efe la presidenta de la red de clínicas Planned Parenthood, Leana Wen.

Contenido relacionado

Nueva York se manifiesta contra la prohibición del aborto

Nueva York, 21 may (EFEUSA).- Centenares de neoyorquinos se manifestaron este martes en contra de la prohibición al aborto, una medida que se ha extendido a varios estados de EE.UU. con leyes como la de Alabama, donde se veta en cualquier fase del embarazo e impone penas de cárcel de entre 10 y 99 años.

Centenares de neoyorquinos de todas las edades, en su mayoría mujeres, protestaron hoy en la conocida plaza de Foley Square, a pasos de las cortes y del Ayuntamiento, convocados por una coalición de organizaciones.

Los manifestantes portaban letreros con mensajes como "Sobreviví un aborto ilegal en Alabama en 1969. Nunca jamás", "Un embarazo y maternidad forzada es esclavitud", o "Regulen las armas, no mi útero".

Otras acudieron con perchas y el mensaje "no volvamos a esto" en un dramático recordatorio del peligro que corren muchas mujeres si tuvieran que volver a recurrir a este objeto para provocarse un aborto ante las prohibiciones que están surgiendo.

Los manifestantes contaron con el respaldo de la primera dama de la ciudad, Chirlane McCray, quien afirmó que la lucha va más allá de Alabama o Georgia.

"Estas prohibiciones están fuera de control. Esta lucha es acerca de ti, y todos nosotras, mujeres trabajadoras, mujeres de color, inmigrantes, transgénero, amigos no binarios y toda nuestra familia", indicó.

"Estos políticos creen que no tenemos el poder de detenerlos. A ellos les digo que las mujeres somos más de la mitad de la población. Las mujeres les trajeron a este mundo y les podemos sacar. Demostrémosle lo que las mujeres podemos hacer", agregó McGray.

Miles de personas se citaron este martes en más de 400 ciudades de EE.UU. para defender el derecho al aborto, en un gesto masivo de rechazo a una ola de leyes estatales diseñadas para forzar al Tribunal Supremo a replantearse la decisión que en 1973 legalizó la interrupción del embarazo en todo el país.

El veto al aborto en Alabama, que no contempla excepciones ni siquiera en casos de violación o incesto y amenaza con la cadena perpetua a los médicos que practiquen interrupciones del embarazo, desafía abiertamente la decisión adoptada por el Supremo hace 46 años, llamada "Roe versus Wade".

Misuri será el siguiente estado del país en sumarse a la corriente antiabortista, siguiendo los pasos de Kentucky, Misisipi, Ohio, Iowa, Dakota del Norte y Georgia, que lo prohíben una vez que se detecta el latido del corazón del feto, lo que puede ocurrir en la sexta semana del embarazo.

Histórico de noticias
10-2. DeGrom controla con su serpentina a los líderes Bravos

Atlanta (EE.UU.), 18 jun (EFE).- El abridor Jacob deGrom blanqueó hasta el octavo episodio, el primera base novato Pete Alonso pegó perfecto, incluyendo un...

4-3. Winker y Dietrich apalean a Verlander y a los líderes Astros

Cincinnati (EE.UU.), 18 jun (EFE).- El guardabosques Jesse Winker y el segunda base Derek Dietrich castigaron con sendos jonrones al abridor Justin...

California pide perdón a indígenas por violencia y persecución del siglo XIX

Los Ángeles, 18 jun (EFEUSA).- El gobernador de California (EE.UU.), el demócrata Gavin Newsom, se disculpó este martes en nombre del estado por la historia...

Trump inicia su campaña de reelección aferrado a su mensaje de 2016

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, inició hoy formalmente su campaña de reelección con un discurso más centrado en airear viejas...

Prometen "transparencia" tras nuevo caso de violencia policial en Phoenix

Phoenix (AZ), 18 jun (EFEUSA).- La alcaldesa de Phoenix, Kate Gallego, y la jefa de la Policía de esta ciudad de Arizona, Jeri Williams, encabezaron este...

México endurece control migratorio en su frontera sur con la Guardia Nacional

Tapachula (México), 18 jun (EFE).- México endureció este martes el control migratorio en su frontera sur con operativos de la Guardia Nacional para intentar...

3-1. Skaggs controla desde la lomita a los Azulejos

Toronto (Canadá), 18 jun (EFE).- El abridor Tyler Skaggs lanzó siete episodios y un tercio, contó con el respaldo de dos vuelacercas y los Angelinos de Los...

Brady lidera a los jugadores de la NFL en ganancias

Nueva York (EE.UU.), 18 jun (EFE).- Aun cuando el mariscal de campo de los Patriots de Nueva Inglaterra, Tom Brady, podría estar cerca de su retirada como...

Ocho mujeres acusan al guionista Max Landis de acoso y abusos sexuales

Los Ángeles, 18 jun (EFEUSA).- Ocho mujeres acusaron hoy al guionista y director californiano Max Landis de presuntas agresiones de diferente tipo que van...

El estado Nueva York planeta eliminar los gases invernaderos en 2050

Nueva York, 18 jun (EFEUSA).- El estado de Nueva York, dominado por los demócratas, se propone aprobar un proyecto de ley que hace un llamado a eliminar los...

Condenan a 34 años de cárcel a policías por atacar agentes de la CIA en 2012

México, 18 jun (EFE).- Una docena de policías federales de México fueron condenados este martes a 34 años de prisión por el ataque que dejó heridos a dos...

Trump se niega a disculparse por pedir ejecución de "los 5 de Central Park"

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, se negó hoy a disculparse por haber pedido hace tres décadas la ejecución de "los cinco de...

El 12 de noviembre inicia juicio contra abogado Avenatti por extorsión a Nike

Nueva York, 18 jun (EFEUSA).- Un juez federal en Nueva York fijó este martes la fecha del próximo 12 de noviembre para el inicio del juicio al abogado...

"Murder Mystery" logra el mejor estreno de una película en Netflix

Los Ángeles (EE.UU.), 18 jun (EFEUSA).- Netflix aseguró este martes que casi 31 millones de cuentas de su plataforma vieron "Murder Mystery" en sus tres...

Congresistas alertan de restricciones a programas de vivienda para migrantes

Washington, 18 jun (EFEUSA).- Congresistas demócratas expresaron hoy su "profunda preocupación" por una propuesta del Gobierno que busca restringir el...

Senado mexicano inicia análisis del T-MEC tras crisis arancelaria con EEUU

México, 18 jun (EFE).- Superada por ahora la crisis provocada por la amenaza arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump, el Senado de México...

Oregón, a un paso de permitir licencias de conducir para indocumentados

Portland (OR), 18 jun (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Oregón aprobó este martes un proyecto de ley que de prosperar permitirá a los indocumentados...

Eiza González se une a Rosamund Pike y Peter Dinklage en cinta "I Care A Lot"

Los Ángeles, 18 jun (EFEUSA).- La actriz mexicana Eiza González compartirá escenas con la británica Rosamund Pike y el estadounidense Peter Dinklage en el...

CIDH dice que en Cuba sigue la represión bajo Díaz-Canel y nueva Constitución

Miami, 18 jun (EFEUSA).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró este martes en Miami que ni la llegada al poder del nuevo presidente...

Joe Biden visita el Stonewall, el icónico bar LGTBI de Nueva York

Nueva York, 18 jun (EFEUSA).- En plena campaña para las elecciones primarias para convertirse en el candidato demócrata a la Presidencia, el...

Obra del pintor colombiano Óscar Murillo llega al museo neoyorquino The Shed

Nueva York, 18 jun (EFEUSA).- El colombiano Oscar Murillo, cuyo trabajo ha llamado la atención de coleccionistas de arte y famosos de Hollywood, inauguró...

Junta dice gobernador de P.Rico ha atendido Sistema 2000 pensiones aisladamente

San Juan, 18 jun (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico dijo este martes en relación al anuncio del gobernador, Ricardo Rosselló,...

Miami-Dade reconoce a cubana Rosa María Payá por luchar por derechos humanos

Miami, 18 jun (EFEUSA).- El condado de Miami-Dade, de Florida, reconoció este martes a la activista cubana Rosa María Payá, hija del fallecido disidente...

La ONU presiona a Rusia y a Turquía para que detengan la violencia en Idleb

Naciones Unidas, 18 jun (EFEUSA).- La vicesecretaria general de Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, instó este martes a las potencias internacionales...