19 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Miles de personas claman contra las leyes que restringen el aborto

Washington, 21 may (EFEUSA).- Miles de personas se citaron hoy en más de 400 ciudades del país para defender el derecho al aborto, en un gesto masivo de rechazo a una ola de leyes estatales diseñadas para forzar al Tribunal Supremo a replantearse la decisión que en 1973 legalizó la interrupción del embarazo en todo el país.

Washington, 21 may (EFEUSA).- Miles de personas se citaron hoy en más de 400 ciudades del país para defender el derecho al aborto, en un gesto masivo de rechazo a una ola de leyes estatales diseñadas para forzar al Tribunal Supremo a replantearse la decisión que en 1973 legalizó la interrupción del embarazo en todo el país.

La escalinata del Supremo, en Washington, se convirtió en el escenario principal de la jornada de protestas organizada en respuesta a las leyes aprobadas este año en ocho estados, y en particular a la firmada la semana pasada en Alabama, que prohíbe el aborto en prácticamente todos los casos.

"Esto es algo que el Supremo decidió en los años 70 y que no debería estar ahora bajo ataque", opinó Mary Tablante, una joven de 27 años que protestaba en Washington, en declaraciones a Efe.

El veto al aborto en Alabama, que no contempla excepciones ni siquiera en casos de violación o incesto y amenaza con la cadena perpetua a los médicos que practiquen interrupciones del embarazo, desafía abiertamente la decisión adoptada por el Supremo hace 46 años, llamada "Roe versus Wade".

Sus promotores redactaron la ley con el objetivo expreso de provocar un litigio y obligar al máximo tribunal del país a pronunciarse sobre el tema, con la esperanza de que la mayoría conservadora en la corte erosione el precedente de 1973.

Aunque ninguna ha entrado aún en vigor, a la medida de Alabama se suman otras leyes aprobadas en Kentucky, Misisipi, Ohio o Georgia, que impedirán abortar una vez que se detecte el latido del corazón del feto, algo que puede suceder cuando muchas mujeres aún no saben que están embarazadas.

Las preguntas "¿de verdad?" y "¿todavía?", inscritas en una de las pancartas agitadas ante el Supremo, hablaban por muchas de las asistentes, indignadas por tener que defender un derecho que se les garantizó hace casi medio siglo.

"Llevamos haciendo esto desde que íbamos al instituto, y todavía estamos en la misma lucha", dijo Martha Lehman, de 76 años, a Efe.

Lehman y su amiga Lois Jacob, de la misma edad, recuerdan bien el triunfo que supuso para el movimiento feminista la legalización del aborto a nivel nacional, y creen que algunos republicanos siguen atacando ese derecho porque les funciona como "arma política".

"Tenemos hijas, y nietas, y quiero que vivan en un mundo mejor", explicó Lehman, quien advirtió de que las leyes estatales perjudican especialmente a las mujeres con menos recursos.

A unos metros de distancia, Sara Flores-Shannon recordó que los hispanos "son el grupo que más está creciendo en estados como Alabama y Misisipi", y que muchas latinas enfrentan barreras económicas y de idioma a los servicios de salud reproductiva.

"Sabemos que esas reglas o leyes nuevas van a impactar a nuestra comunidad muchísimo", señaló a Efe la joven, que trabaja en Virginia para el Instituto Nacional de Latinas por la Salud Reproductiva.

Debido a las medidas estatales aprobadas en los últimos años, el acceso a servicios reproductivos asequibles ha disminuido drásticamente, y en seis estados -Kentucky, Misisipi, Misuri, Virginia Occidental, Dakota del Norte y Dakota del Sur- ya solo queda una clínica donde se practiquen abortos.

En Atlanta (Georgia), los manifestantes gritaban "quitemos de su cargo" a los legisladores que recientemente aprobaron una ley restrictiva, mientras que en San Francisco (California) las protagonistas fueron varias mujeres vestidas con el traje rojo popularizado por la novela y la serie "The Handmaid's Tale".

Por la protesta en Washington pasaron varios aspirantes demócratas a la Presidencia en las elecciones de 2020 -Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Amy Klobuchar, Kirsten Gillibrand y Cory Booker-, que lo convirtieron en un tema de campaña.

"Esto es algo que el presidente (Donald) Trump ha desatado", denunció Gillibrand.

Trump recordó este fin de semana que apoya el aborto solo en casos de violación, incesto o peligro para la vida de la madre, lo que implica que se opone a la ley de Alabama pero no a otras medidas estatales, cuyos impulsores se han visto envalentonados por el discurso antiaborto del mandatario y su vicepresidente, Mike Pence.

"Esto es exactamente lo que Trump, Pence y su ejército de políticos antimujeres llevan planeando todo este tiempo. Tienen un plan particular en mente, un plan distópico", advirtió en una entrevista con Efe la presidenta de la red de clínicas Planned Parenthood, Leana Wen.

Contenido relacionado

Nueva York se manifiesta contra la prohibición del aborto

Nueva York, 21 may (EFEUSA).- Centenares de neoyorquinos se manifestaron este martes en contra de la prohibición al aborto, una medida que se ha extendido a varios estados de EE.UU. con leyes como la de Alabama, donde se veta en cualquier fase del embarazo e impone penas de cárcel de entre 10 y 99 años.

Centenares de neoyorquinos de todas las edades, en su mayoría mujeres, protestaron hoy en la conocida plaza de Foley Square, a pasos de las cortes y del Ayuntamiento, convocados por una coalición de organizaciones.

Los manifestantes portaban letreros con mensajes como "Sobreviví un aborto ilegal en Alabama en 1969. Nunca jamás", "Un embarazo y maternidad forzada es esclavitud", o "Regulen las armas, no mi útero".

Otras acudieron con perchas y el mensaje "no volvamos a esto" en un dramático recordatorio del peligro que corren muchas mujeres si tuvieran que volver a recurrir a este objeto para provocarse un aborto ante las prohibiciones que están surgiendo.

Los manifestantes contaron con el respaldo de la primera dama de la ciudad, Chirlane McCray, quien afirmó que la lucha va más allá de Alabama o Georgia.

"Estas prohibiciones están fuera de control. Esta lucha es acerca de ti, y todos nosotras, mujeres trabajadoras, mujeres de color, inmigrantes, transgénero, amigos no binarios y toda nuestra familia", indicó.

"Estos políticos creen que no tenemos el poder de detenerlos. A ellos les digo que las mujeres somos más de la mitad de la población. Las mujeres les trajeron a este mundo y les podemos sacar. Demostrémosle lo que las mujeres podemos hacer", agregó McGray.

Miles de personas se citaron este martes en más de 400 ciudades de EE.UU. para defender el derecho al aborto, en un gesto masivo de rechazo a una ola de leyes estatales diseñadas para forzar al Tribunal Supremo a replantearse la decisión que en 1973 legalizó la interrupción del embarazo en todo el país.

El veto al aborto en Alabama, que no contempla excepciones ni siquiera en casos de violación o incesto y amenaza con la cadena perpetua a los médicos que practiquen interrupciones del embarazo, desafía abiertamente la decisión adoptada por el Supremo hace 46 años, llamada "Roe versus Wade".

Misuri será el siguiente estado del país en sumarse a la corriente antiabortista, siguiendo los pasos de Kentucky, Misisipi, Ohio, Iowa, Dakota del Norte y Georgia, que lo prohíben una vez que se detecta el latido del corazón del feto, lo que puede ocurrir en la sexta semana del embarazo.

Histórico de noticias
Aparecen nuevas imágenes de Justin Trudeau pintado como una persona de color

Toronto (Canadá), 19 sep (EFEUSA).- Nuevas fotos y un vídeo de Justin Trudeau disfrazado como una persona de color, con la cara pintada de negro,...

Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, el talón de Aquiles de la isla

San Juan, 19 sep (EFEUSA).- Las deterioradas instalaciones eléctricas, los apagones continuos y el retraso en el progreso de la estatal Autoridad de Energía...

López Obrador conmemora sismos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México

México, 19 sep (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró este jueves los sismos de 1985 y 2017 con el izamiento de bandera en...

Incluyen P.Rico en resolución continua para asignación 100% fondos Medicaid

San Juan, 19 sep (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó anoche que el congreso de EE.UU. incluyó en la resolución continua de...

Jerry, cerca de convertirse en huracán mientras Humberto se dirige al noreste

Miami, 19 sep (EFEUSA).- La tormenta tropical Jerry está este jueves cerca de convertirse en huracán mientras que el ciclón de categoría 3 Humberto ya...

Brad Pitt deslumbra en el estreno en Los Ángeles de "Ad Astra"

Los Ángeles (EE.UU.), 18 sep (EFEUSA).- Brad Pitt deslumbró hoy en el estreno en Los Ángeles (EE.UU.) de "Ad Astra", un drama ambientado en el espacio que...

Pompeo y Bin Salmán estudian una respuesta a los ataques contra las refinerías saudíes

Washington, 18 sep (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, se reunieron este...

El legendario Carl Yastrzemski hace lanzamiento de honor a su nieto Mike

Boston (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El monumental Fenway Park volvió a ser el escenario de otro momento histórico cuando esta noche el legendario Carl...

4-1. Harper jonronea en la victoria de los Filis sobre los Bravos

Atlanta (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El guardabosques Bryce Harper conectó jonrón de dos carreras y los Filis de Filadelfia vencieron 4-1 a los Bravos de...

2-1. Puig impulsa la victoria sobre los Tigres  y mantiene a los Indios a la caza del comodín

Cleveland (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El guardabosques cubano Yasiel Puig ligó sencillo remolcador de la victoria en la décima entrada y los Indios de...

2-1. Puig impulsa victoria y mantiene a los Indios a la caza del comodín

Cleveland (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El guardabosques cubano Yasiel Puig ligó sencillo remolcador de la victoria en la décima entrada y los Indios de...

3-2. Pujols y los Angelinos les niegan el título a los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El primera base dominicano Albert Pujols logró jugada de selección a la primera y remolcó la carrera de la ventaja...

5-4. Leake y Walker se combinan en el triunfo de los Diamondbacks sobre los Marlins

Phoenix (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El abridor Mike Leake lanzó con efectividad seis entradas y dos tercios y el primera base Christian Walker sacó la pelota...

Autoridades de México interceptan a 195 migrantes en tres autobuses

México, 18 sep (EFE).- La Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional de México hallaron 195 migrantes centroamericanos en tres autobuses mientras...

1-0. Canha sella la victoria sobre los Reales y los Atléticos siguen cazando el comodín

Oakland (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El guardabosques Mark Canha conectó este miércoles doble remolcador de la carrera que selló la victoria de los Atléticos de...

Justin Trudeau reconoce que posó en fotografía "racista" pintado de negro

Toronto (Canadá), 18 sep (EFEUSA).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reconoció hoy que en 2001 posó en una fotografía disfrazado de Aladino y...

5-1. Wainright le gana el duelo a Scherzer y los  Cardenales vencen a los Nacionales

San Luis (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El abridor Adam Wainwright completó otra actuación sólida que le permitió ganar el duelo ante el estelar Max Scherzer y su...

7-4. Alonso consolida el liderato de jonrones y los Mets siguen en la lucha de los playoffs

Denver (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El primera base novato, el hispano Pete Alonso, conectó su cuadragésimo noveno cuadrangular en la temporada, con lo que es...

Presidente Donald Trump visita un tramo del muro en la frontera con México

San Diego (CA), 18 sep (EFEUSA).- El presidente Donald Trump insistió este miércoles en la necesidad de un tramo de unas 500 millas (más de 800 kilómetros)...

Gobernadora de P.Rico asegura que este año funcionarios tendrán bono navidad

San Juan, 18 sep (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó este miércoles que los funcionarios contarán este año con el pago del bono...

Gobernadora de P.Rico preguntará a ente de EE.UU. sobre acuerdo de empresas navieras

San Juan, 18 sep (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo este miércoles que ante las preocupaciones que se han expuesto públicamente...

AT&T considera deshacerse de la división de televisión DirecTV, según WSJ

Nueva York, 18 sep (EFEUSA).- El gigante de telecomunicaciones estadounidense AT&T está considerando deshacerse de la división de televisión por satélite...

Festival de Cine de Chicago rendirá homenaje al mexicano Gael García Bernal

Chicago (IL), 18 sep (EFEUSA).- El Festival de Cine Internacional de Chicago (Illinois) rendirá homenaje en su edición 55 al actor, productor y director...

Empresa eléctrica P.Rico pasa a cliente millones anuales por los que no pagan

San Juan, 18 sep (EFEUSA).- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico pasa al cliente que está en ley, 60 millones de dólares al año por los...