19 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones retrocede un 0,33 %

Nueva York, 20 may (EFEUSA).- Wall Street cerró este lunes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0,33 % en una mala jornada para el sector tecnológico, lastrado por las medidas impuestas por EE.UU. que afectan a la empresa china Huawei.

 Economistas trabajan durante una nueva jornada en la Bolsa de Nueva York en Estados Unidos. EFE/Archivo

Economistas trabajan durante una nueva jornada en la Bolsa de Nueva York en Estados Unidos. EFE/Archivo

Nueva York, 20 may (EFEUSA).- Wall Street cerró este lunes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0,33 % en una mala jornada para el sector tecnológico, lastrado por las medidas impuestas por EE.UU. que afectan a la empresa china Huawei.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdió 84,10 puntos, hasta situarse en 25.679,90, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,67 % o 19,30 enteros hasta 2.840,23.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se concentran las tecnológicas, fue el que más sufrió al dejarse un 1,46 % o 113,91 unidades y acabó en 7.702,38.

El parqué neoyorquino abrió ya a la baja y continuó con esa tendencia a lo largo de la sesión como resultado de nuevas tensiones comerciales entre EE.UU. y China tras conocerse un veto de las principales empresas tecnológicas estadounidenses contra la china Huawei, el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo.

Entre ellas, la tecnológica Google, que ha anunciado que dejará de vender componentes y programas a Huawei, una de las empresas chinas de telecomunicaciones más importantes a nivel global.

Esta medida responde a la declaración de emergencia de la semana pasada por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, que prohíbe a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas extranjeras que supuestamente intentan espiar al país.

El mercado reaccionó el lunes de forma negativa ante los nuevos acontecimientos, que suponen un nuevo golpe de la administración de Trump contra la economía china tras haber impuesto varias subidas de aranceles sobre productos del gigante asiático en los últimos meses.

Una de las más afectadas del parqué neoyorquino hoy era Apple, cuyas acciones descendieron más de un 3 % al verse contagiada la compañía por el temor de que esta medida contra Huawei provoque una respuesta que acabe afectando a la empresa fundada por Steve Jobs.

La mayoría de los sectores de Wall Street acabaron en negativo, encabezados por el tecnológico, que descendió un 1,75 %, seguido del inmobiliario (-1,62 %), el de materias primas (-1,46 %), el de telecomunicaciones (-1,17 %), y el de bienes de consumo no esenciales (-0,69 %).

En positivo acabaron sólo tres de los sectores, con avances discretos: el de servicios públicos (0,17 %), el financiero (0,14 %), y el energético (0,07 %).

Entre los treinta valores del Dow Jones, las mayores caídas fueron para Apple (-3,13 %), Intel (-2,96 %), Nike (-2,03 %), 3M (-1,68 %), Microsoft (-1,44 %), y Dow Inc (-1,42 %), mientras que lideraban las ganancias UnitedHealth (1,91 %), Verizon (1,58 %), Walmart (0,65 %), American Express (0,65 %), e International Business Machines (0,60 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 63,15 dólares y, al cierre de Wall Street, el oro ascendía hasta 1.277,60 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años avanzaba hasta el 2,417 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1165 dólares.

Contenido relacionado

Tecnológicas de EEUU caen en Wall Street como consecuencia del veto a Huawei

Nueva York, 20 may (EFEUSA).- Un considerable número de firmas tecnológicas cayeron este lunes en Wall Street debido al veto de Google y otras compañías a Huawei en aplicación a un mandato de seguridad del presidente Donald Trump, lo que puso a los inversores en guardia y afectó a compañías como Apple (-3,13 %).

Alphabet, la empresa paraguas de Google que ha cortado sus suministros de material informático y algunos servicios de programación al gigante chino de las comunicaciones, perdió un 2,06 % al finalizar las sesión bursátil.

Igualmente, los principales fabricantes de procesadores, entre ellos Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, han informado a sus empleados que dejarán de facilitar componentes a Huawei hasta nuevo aviso.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, Intel se dejó un 2,96 %, Xilinx un 3,56 % y Broadcom un 5,97 %, motivo principal de la bajada considerable del Nasdaq, que perdió este lunes el 1,43 % y 113,91 unidades, hasta los 7.702,38 puntos.

También bajaron otras empresas de componentes tecnológicos como Nvidia (-3,05 %), Advanced Micro Devices (-2,98 %) o Micron Technology (-3,99 %).

La jornada de hoy de la Bolsa de Nueva York estuvo marcada así por la situación de Huawei y el pulso comercial y arancelario de la Administración de Donald Trump con China, los dos colosos de la economía mundial que dominan más de un tercio del comercio internacional.

Las principales empresas tecnológicas, entre las que se encuentra Google, dejarán de vender componentes y software al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, en repuesta a una directiva del presidente Donald Trump.

Las decisiones de estas compañías se preveían desde que el pasado miércoles el presidente Trump declaró una emergencia nacional para prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan espiar al país ni tampoco usar los equipos de telecomunicaciones que fabrican.

En este contexto, otras firmas tecnológicas se han resentido en Wall Street por este pulso comercial con China, como es el caso de Apple, que perdió un 3,13 %.

Wall Street y Apple, lastrados por la guerra tecnológica de EEUU y China

Nueva York, 20 may (EFEUSA).- Wall Street, y en especial una de sus principales compañías, Apple, se vieron este lunes seriamente lastradas por lo que los expertos llaman la "guerra fría tecnológica" entre EE.UU. y China, que llevó a los tres principales índices del parqué neoyorquino a terminar en rojo.

El Dow Jones de Industriales, el indicador de referencia de Wall Street, retrocedió un 0,33 por ciento, afectado en buena parte por una importante caída de Apple, que bajó hoy un 3,13 por ciento y lideraba las pérdidas de este índice, y por otra destacada tecnológica, Intel, que se depreciaba un 2,96 por ciento.

El S&P 500, por su parte, bajaba un 0,67 por ciento, mientras que el Nasdaq, que acumula un buen número de empresas dedicadas a la tecnología, sufría un importante golpe al caer un 1,46 por ciento.

La mala jornada es un reflejo del empeoramiento de relaciones entre EE.UU. y China después de que Alphabet, la matriz de Google, anunciara este lunes que suspende sus relaciones comerciales con Huawei, que les forzaría a cambiar parte de su hardware y software.

Esta decisión es una consecuencia de la emergencia nacional declarada el pasado miércoles por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que prohíbe a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan espiar al país.

Se trata del último golpe asestado por la Administración de Trump sobre la economía China, después de haber aumentado los aranceles sobre productos chinos en varias ocasiones durante los últimos meses ya que, según el presidente, la relación comercial entre ambos países es "injusta".

El temor a que se desate un conflicto comercial de considerable tamaño que afecte a las principales compañías tecnológicas de ambos países ha llevado a Apple a caer un importante 3,13 por ciento, después de que la financiera HSBC recortara el precio que considera adecuado para sus acciones desde los 180 dólares hasta los 174.

Otros gigantes como Intel, Qualcomm o Broadcom también se vieron lastradas, con retrocesos del 2,96, 5,99 y 5,97 por ciento respectivamente.

Los analistas apuntan asimismo a la gravedad de la declaración de emergencia de Trump en las relaciones del mercado estadounidense con Huawei, ya que la empresa tiene una importante presencia.

"Huawei ha extendido sus tentáculos en muchas partes del sector tecnológico, y por eso esto no se reduce a un evento de un solo día", explicó el jefe de estrategia de mercados de Prudential Financial, Quincy Krosby.

Histórico de noticias
Pompeo y Bin Salmán estudian una respuesta a los ataques contra las refinerías saudíes

Washington, 18 sep (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, se reunieron este...

4-1. Harper jonronea en la victoria de los Filis sobre los Bravos

Atlanta (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El guardabosques Bryce Harper conectó jonrón de dos carreras y los Filis de Filadelfia vencieron 4-1 a los Bravos de...

2-1. Puig impulsa la victoria sobre los Tigres  y mantiene a los Indios a la caza del comodín

Cleveland (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El guardabosques cubano Yasiel Puig ligó sencillo remolcador de la victoria en la décima entrada y los Indios de...

5-4. Leake y Walker se combinan en el triunfo de los Diamondbacks sobre los Marlins

Phoenix (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El abridor Mike Leake lanzó con efectividad seis entradas y dos tercios y el primera base Christian Walker sacó la pelota...

El legendario Carl Yastrzemski hace lanzamiento de honor a su nieto Mike

Boston (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El monumental Fenway Park volvió a ser el escenario de otro momento histórico cuando esta noche el legendario Carl...

3-2. Pujols y los Angelinos les niegan el título a los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El primera base dominicano Albert Pujols logró jugada de selección a la primera y remolcó la carrera de la ventaja...

2-1. Puig impulsa victoria y mantiene a los Indios a la caza del comodín

Cleveland (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El guardabosques cubano Yasiel Puig ligó sencillo remolcador de la victoria en la décima entrada y los Indios de...

Autoridades de México interceptan a 195 migrantes en tres autobuses

México, 18 sep (EFE).- La Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional de México hallaron 195 migrantes centroamericanos en tres autobuses mientras...

1-0. Canha sella la victoria sobre los Reales y los Atléticos siguen cazando el comodín

Oakland (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El guardabosques Mark Canha conectó este miércoles doble remolcador de la carrera que selló la victoria de los Atléticos de...

Justin Trudeau reconoce que posó en fotografía "racista" pintado de negro

Toronto (Canadá), 18 sep (EFEUSA).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reconoció hoy que en 2001 posó en una fotografía disfrazado de Aladino y...

5-1. Wainright le gana el duelo a Scherzer y los  Cardenales vencen a los Nacionales

San Luis (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El abridor Adam Wainwright completó otra actuación sólida que le permitió ganar el duelo ante el estelar Max Scherzer y su...

7-4. Alonso consolida el liderato de jonrones y los Mets siguen en la lucha de los playoffs

Denver (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El primera base novato, el hispano Pete Alonso, conectó su cuadragésimo noveno cuadrangular en la temporada, con lo que es...

Presidente Donald Trump visita un tramo del muro en la frontera con México

San Diego (CA), 18 sep (EFEUSA).- El presidente Donald Trump insistió este miércoles en la necesidad de un tramo de unas 500 millas (más de 800 kilómetros)...

Gobernadora de P.Rico asegura que este año funcionarios tendrán bono navidad

San Juan, 18 sep (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó este miércoles que los funcionarios contarán este año con el pago del bono...

Gobernadora de P.Rico preguntará a ente de EE.UU. sobre acuerdo de empresas navieras

San Juan, 18 sep (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo este miércoles que ante las preocupaciones que se han expuesto públicamente...

AT&T considera deshacerse de la división de televisión DirecTV, según WSJ

Nueva York, 18 sep (EFEUSA).- El gigante de telecomunicaciones estadounidense AT&T está considerando deshacerse de la división de televisión por satélite...

Festival de Cine de Chicago rendirá homenaje al mexicano Gael García Bernal

Chicago (IL), 18 sep (EFEUSA).- El Festival de Cine Internacional de Chicago (Illinois) rendirá homenaje en su edición 55 al actor, productor y director...

Empresa eléctrica P.Rico pasa a cliente millones anuales por los que no pagan

San Juan, 18 sep (EFEUSA).- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico pasa al cliente que está en ley, 60 millones de dólares al año por los...

Microsoft anuncia una recompra de acciones por 40.000 millones de dólares

San Francisco, 18 sep (EFEUSA).- El gigante del software Microsoft anunció hoy una recompra de acciones por valor de 40.000 millones de dólares, así como un...

California firma una ley que fuerza a Uber a contratar a sus conductores

San Francisco (CA), 18 sep (EFEUSA).- El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, firmó hoy una ley que obliga a Uber, Lyft y otras empresas de...

Suspenden por dos años a un arbitro que obligó a atleta a cortar sus rastas

Nueva York 18 sep (EFEUSA).- Un árbitro de Nueva Jersey, que obligó a un estudiante de secundaria afroamericano a cortar sus rastas ante el público antes de...

La Selección femenina de baloncesto de P.Rico inicia carrera para Tokio 2020

San Juan, 18 sep (EFEUSA).- La Selección Femenina de baloncesto de Puerto Rico inicia este domingo su carrera para estar presente en los Juegos Olímpicos de...

Disminuye en el país la tasa de abortos, a su nivel más bajo en casi 50 años

Washington, 18 sep (EFEUSA).- La tasa de abortos en el país ha disminuido a su nivel más bajo en casi 50 años y es la menor desde que en 1973 el Tribunal...

Kate del Castillo protagonizará nuevos proyectos en español e inglés

México, 18 sep (EFE).- La actriz mexicana Kate del Castillo producirá y protagonizará varios proyectos para público de habla inglesa e hispana, según...