18 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones retrocede un 0,33 %

Nueva York, 20 may (EFEUSA).- Wall Street cerró este lunes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0,33 % en una mala jornada para el sector tecnológico, lastrado por las medidas impuestas por EE.UU. que afectan a la empresa china Huawei.

 Economistas trabajan durante una nueva jornada en la Bolsa de Nueva York en Estados Unidos. EFE/Archivo

Economistas trabajan durante una nueva jornada en la Bolsa de Nueva York en Estados Unidos. EFE/Archivo

Nueva York, 20 may (EFEUSA).- Wall Street cerró este lunes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0,33 % en una mala jornada para el sector tecnológico, lastrado por las medidas impuestas por EE.UU. que afectan a la empresa china Huawei.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdió 84,10 puntos, hasta situarse en 25.679,90, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,67 % o 19,30 enteros hasta 2.840,23.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se concentran las tecnológicas, fue el que más sufrió al dejarse un 1,46 % o 113,91 unidades y acabó en 7.702,38.

El parqué neoyorquino abrió ya a la baja y continuó con esa tendencia a lo largo de la sesión como resultado de nuevas tensiones comerciales entre EE.UU. y China tras conocerse un veto de las principales empresas tecnológicas estadounidenses contra la china Huawei, el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo.

Entre ellas, la tecnológica Google, que ha anunciado que dejará de vender componentes y programas a Huawei, una de las empresas chinas de telecomunicaciones más importantes a nivel global.

Esta medida responde a la declaración de emergencia de la semana pasada por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, que prohíbe a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas extranjeras que supuestamente intentan espiar al país.

El mercado reaccionó el lunes de forma negativa ante los nuevos acontecimientos, que suponen un nuevo golpe de la administración de Trump contra la economía china tras haber impuesto varias subidas de aranceles sobre productos del gigante asiático en los últimos meses.

Una de las más afectadas del parqué neoyorquino hoy era Apple, cuyas acciones descendieron más de un 3 % al verse contagiada la compañía por el temor de que esta medida contra Huawei provoque una respuesta que acabe afectando a la empresa fundada por Steve Jobs.

La mayoría de los sectores de Wall Street acabaron en negativo, encabezados por el tecnológico, que descendió un 1,75 %, seguido del inmobiliario (-1,62 %), el de materias primas (-1,46 %), el de telecomunicaciones (-1,17 %), y el de bienes de consumo no esenciales (-0,69 %).

En positivo acabaron sólo tres de los sectores, con avances discretos: el de servicios públicos (0,17 %), el financiero (0,14 %), y el energético (0,07 %).

Entre los treinta valores del Dow Jones, las mayores caídas fueron para Apple (-3,13 %), Intel (-2,96 %), Nike (-2,03 %), 3M (-1,68 %), Microsoft (-1,44 %), y Dow Inc (-1,42 %), mientras que lideraban las ganancias UnitedHealth (1,91 %), Verizon (1,58 %), Walmart (0,65 %), American Express (0,65 %), e International Business Machines (0,60 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 63,15 dólares y, al cierre de Wall Street, el oro ascendía hasta 1.277,60 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años avanzaba hasta el 2,417 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1165 dólares.

Contenido relacionado

Tecnológicas de EEUU caen en Wall Street como consecuencia del veto a Huawei

Nueva York, 20 may (EFEUSA).- Un considerable número de firmas tecnológicas cayeron este lunes en Wall Street debido al veto de Google y otras compañías a Huawei en aplicación a un mandato de seguridad del presidente Donald Trump, lo que puso a los inversores en guardia y afectó a compañías como Apple (-3,13 %).

Alphabet, la empresa paraguas de Google que ha cortado sus suministros de material informático y algunos servicios de programación al gigante chino de las comunicaciones, perdió un 2,06 % al finalizar las sesión bursátil.

Igualmente, los principales fabricantes de procesadores, entre ellos Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, han informado a sus empleados que dejarán de facilitar componentes a Huawei hasta nuevo aviso.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, Intel se dejó un 2,96 %, Xilinx un 3,56 % y Broadcom un 5,97 %, motivo principal de la bajada considerable del Nasdaq, que perdió este lunes el 1,43 % y 113,91 unidades, hasta los 7.702,38 puntos.

También bajaron otras empresas de componentes tecnológicos como Nvidia (-3,05 %), Advanced Micro Devices (-2,98 %) o Micron Technology (-3,99 %).

La jornada de hoy de la Bolsa de Nueva York estuvo marcada así por la situación de Huawei y el pulso comercial y arancelario de la Administración de Donald Trump con China, los dos colosos de la economía mundial que dominan más de un tercio del comercio internacional.

Las principales empresas tecnológicas, entre las que se encuentra Google, dejarán de vender componentes y software al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, en repuesta a una directiva del presidente Donald Trump.

Las decisiones de estas compañías se preveían desde que el pasado miércoles el presidente Trump declaró una emergencia nacional para prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan espiar al país ni tampoco usar los equipos de telecomunicaciones que fabrican.

En este contexto, otras firmas tecnológicas se han resentido en Wall Street por este pulso comercial con China, como es el caso de Apple, que perdió un 3,13 %.

Wall Street y Apple, lastrados por la guerra tecnológica de EEUU y China

Nueva York, 20 may (EFEUSA).- Wall Street, y en especial una de sus principales compañías, Apple, se vieron este lunes seriamente lastradas por lo que los expertos llaman la "guerra fría tecnológica" entre EE.UU. y China, que llevó a los tres principales índices del parqué neoyorquino a terminar en rojo.

El Dow Jones de Industriales, el indicador de referencia de Wall Street, retrocedió un 0,33 por ciento, afectado en buena parte por una importante caída de Apple, que bajó hoy un 3,13 por ciento y lideraba las pérdidas de este índice, y por otra destacada tecnológica, Intel, que se depreciaba un 2,96 por ciento.

El S&P 500, por su parte, bajaba un 0,67 por ciento, mientras que el Nasdaq, que acumula un buen número de empresas dedicadas a la tecnología, sufría un importante golpe al caer un 1,46 por ciento.

La mala jornada es un reflejo del empeoramiento de relaciones entre EE.UU. y China después de que Alphabet, la matriz de Google, anunciara este lunes que suspende sus relaciones comerciales con Huawei, que les forzaría a cambiar parte de su hardware y software.

Esta decisión es una consecuencia de la emergencia nacional declarada el pasado miércoles por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que prohíbe a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan espiar al país.

Se trata del último golpe asestado por la Administración de Trump sobre la economía China, después de haber aumentado los aranceles sobre productos chinos en varias ocasiones durante los últimos meses ya que, según el presidente, la relación comercial entre ambos países es "injusta".

El temor a que se desate un conflicto comercial de considerable tamaño que afecte a las principales compañías tecnológicas de ambos países ha llevado a Apple a caer un importante 3,13 por ciento, después de que la financiera HSBC recortara el precio que considera adecuado para sus acciones desde los 180 dólares hasta los 174.

Otros gigantes como Intel, Qualcomm o Broadcom también se vieron lastradas, con retrocesos del 2,96, 5,99 y 5,97 por ciento respectivamente.

Los analistas apuntan asimismo a la gravedad de la declaración de emergencia de Trump en las relaciones del mercado estadounidense con Huawei, ya que la empresa tiene una importante presencia.

"Huawei ha extendido sus tentáculos en muchas partes del sector tecnológico, y por eso esto no se reduce a un evento de un solo día", explicó el jefe de estrategia de mercados de Prudential Financial, Quincy Krosby.

Histórico de noticias
Eiza González se une a Rosamund Pike y Peter Dinklage en cinta "I Care A Lot"

Los Ángeles, 18 jun (EFEUSA).- La actriz mexicana Eiza González compartirá escenas con la británica Rosamund Pike y el estadounidense Peter Dinklage en el...

Pence agradece generosidad latinoamericana en apoyo de libertad en Venezuela

Miami, 18 jun (EFEUSA).- El vicepresidente Mike Pence renovó este martes el "firme" compromiso del Gobierno de Donald Trump con el presidente "legítimo"...

Texas dedica 1.000 millones al control de su frontera con México

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó hoy que la bonanza económica de su estado que ha permitido la aprobación de un...

CIDH dice que en Cuba sigue la represión bajo Díaz-Canel y nueva Constitución

Miami, 18 jun (EFEUSA).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró este martes en Miami que ni la llegada al poder del nuevo presidente...

Joe Biden visita el Stonewall, el icónico bar LGTBI de Nueva York

Nueva York, 18 jun (EFEUSA).- En plena campaña para las elecciones primarias para convertirse en el candidato demócrata a la Presidencia, el...

Trump lanza campaña en enclave boricua indignado por trato tras huracán María

Miami, 18 jun (EFEUSA).- El presidente Donald Trump lanza este martes su campaña a la reelección en Orlando, en el centro de Florida, un enclave de boricuas...

Obra del pintor colombiano Óscar Murillo llega al museo neoyorquino The Shed

Nueva York, 18 jun (EFEUSA).- El colombiano Oscar Murillo, cuyo trabajo ha llamado la atención de coleccionistas de arte y famosos de Hollywood, inauguró...

Junta dice gobernador de P.Rico ha atendido Sistema 2000 pensiones aisladamente

San Juan, 18 jun (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico dijo este martes en relación al anuncio del gobernador, Ricardo Rosselló,...

Miami-Dade reconoce a cubana Rosa María Payá por luchar por derechos humanos

Miami, 18 jun (EFEUSA).- El condado de Miami-Dade, de Florida, reconoció este martes a la activista cubana Rosa María Payá, hija del fallecido disidente...

La ONU presiona a Rusia y a Turquía para que detengan la violencia en Idleb

Naciones Unidas, 18 jun (EFEUSA).- La vicesecretaria general de Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, instó este martes a las potencias internacionales...

Comisionada de P.Rico en Washington anuncia fondos para temas salud y ciencias

San Juan, 18 jun (EFEUSA).- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González, anunció este martes varias asignaciones en fondos...

Decomisan 16,5 toneladas de cocaína en un barco en Estados Unidos

Washington, 18 jun (EFEUSA).- Las autoridades decomisaron 16,5 toneladas de cocaína en un barco que arribó al puerto de la ciudad de Filadelfia, en la que...

Google invertirá 1.000 millones en la construcción de viviendas en California

San Francisco, 18 jun (EFEUSA).- El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, anunció hoy que la compañía invertirá en los próximos 10 años 1.000...

Myrna Palfrey, nueva superintendente Sitio Histórico Nacional de San Juan

San Juan, 18 jun (EFEUSA).- El director regional para el sureste del Servicio de Parques Nacionales (NPS), Robert A. Vogel, anunció este martes que Myrna...

Kate del Castillo "da voz" en Nueva York a las asesinadas de Ciudad Juárez

Nueva York, 18 jun (EFEUSA).- Agradecida por una carrera que la ha llevado al éxito, la actriz mexicana Kate del Castillo ("La Reina del Sur") considera que...

Nueva York reconoce seis edificios como referentes históricos LGBTI

Nueva York, 18 jun (EFEUSA).- La ciudad de Nueva York declaró como edificios históricos seis construcciones relacionadas con el colectivo LGBTI, en...

Organizan tercer evento musical plena puertorriqueña dedicado a Andy Montañez

San Juan, 18 jun (EFEUSA).- El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció este martes que el próximo 22 de junio celebrará por tercer año consecutivo...

México impulsará serie Nascar mientras analiza continuidad de Fórmula 1

México, 18 jun (EFE).- La Secretaría de Turismo de México anunció este martes que dará impulso al automovilismo local con la proyección internacional de...

Aubrey Plaza contra Chucky: "El terror es una liberación que necesitamos"

Los Ángeles, 18 jun (EFEUSA).- Frente a un nuevo, más cruel y tremendamente despiadado Chucky que ahora tiene tecnología muy avanzada e inteligencia...

Inaugurada ampliación instalaciones de la empresa alemana Sartorius en P.Rico

San Juan, 18 jun (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, inauguró este martes la ampliación de las nuevas instalaciones de la empresa...

"Con Calma", de Daddy Yankee, lidera séptima semana seguida revista Billboard

San Juan, 18 jun (EFEUSA).- "Con Calma", el sencillo del reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee y el rapero canadiense Snow, ha implantado una marca al...

Representante comercial de Trump ve progresos para pronta aprobación de T-MEC

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, destacó hoy las "constructivas" conversaciones con los demócratas y...

Denuncian que la Fiscalía de Los Ángeles usa la pena de muerte con exceso

Los Ángeles, 18 jun (EFEUSA).- La Fiscalía de Los Ángeles, bajo la dirección de Jackie Lacey, usa la condena a pena de muerte de manera excesiva y con...

Trump anuncia que Shanahan desiste de convertirse en secretario de Defensa

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, anunció este martes que el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, decidió retirar...