21 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Veto a Huawei tendrá gran impacto en Europa y América, y poco en EEUU y China

San Francisco, 20 may (EFEUSA).- La decisión de Alphabet (matriz de Google) y otras compañías de abandonar sus transacciones comerciales con Huawei para cumplir con la orden del presidente Donald Trump tendrá un gran impacto sobre el mercado europeo y latinoamericano, y uno mucho menor en este país y en China.

San Francisco, 20 may (EFEUSA).- La decisión de Alphabet (matriz de Google) y otras compañías de abandonar sus transacciones comerciales con Huawei para cumplir con la orden del presidente Donald Trump tendrá un gran impacto sobre el mercado europeo y latinoamericano, y uno mucho menor en este país y en China.

Desde que fuese tildada por el Congreso de ser una "amenaza para la seguridad" nacional, en 2012, Huawei apenas ha tenido presencia en el país (su cota de mercado es inferior al 1 % según StatCounter), por lo que el veto se notará mucho más entre la industria y los proveedores que en la calle.

En China, por su parte, quien no tiene prácticamente presencia es Google, por lo que los teléfonos de Huawei en ese país (que supone aproximadamente la mitad de sus ventas) operan con una versión modificada de Android que no lleva instaladas las aplicaciones insignia de la firma, como Google Maps, Youtube o Gmail.

Es en el resto del mundo, especialmente en Europa y Latinoamérica, donde los teléfonos económicos y de calidad estándar de Huawei que usan sistema operativo Android han logrado penetrar con fuerza en el mercado, y por tanto es donde el porcentaje de usuarios que previsiblemente se verán afectados es mayor.

En Europa, Huawei es, con casi un 18 % de cuota de mercado, el tercer actor en liza por detrás de Samsung y Apple (con especial presencia en España, donde sobrepasa el 20 %), mientras que en Latinoamérica las cifras varían mucho según el país, destacando el 28 % de Costa Rica, el 25 % de Perú, el 18 % de Colombia y el 17 % de Chile.

Después de que la información apareciese publicada en la prensa el domingo por la noche, Google ha confirmado que está "cumpliendo con la orden (emitida por el Gobierno) y revisando sus implicaciones" y ha matizado que mantendrá el acceso a Google Play y Google Play Protect para los usuarios actuales de Huawei, pero no les permitirá actualizar Android.

El problema será mayor para quienes se compren un teléfono Huawei nuevo, puesto que al haber retirado Alphabet las licencias de sus productos al fabricante chino, estos no vendrán con Google Play, lo que significa de facto la imposibilidad de acceder a todas las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.

Pese a que el veto de Alphabet es el más inmediatamente perceptible para el usuario y el que ha causado más revuelo mediático, seis fabricantes de componentes electrónicos estadounidenses y uno alemán también han anunciado que rompen relaciones comerciales con Huawei.

Las compañías de procesadores Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria Micron Technology y Western Digital dejarán de suministrar a Huawei también en cumplimiento de la orden de Trump, lo que podría demorar los planes de adopción de la red 5G a nivel mundial.

Huawei es una de las empresas líder en todo el mundo en el desarrollo de esta nueva tecnología que debe incrementar sustancialmente la velocidad de las conexiones a internet y permitir avanzar hacia la implementación a gran escala del internet de las cosas.

Por ello, gobiernos y compañías de todo el mundo han alcanzado durante los últimos meses acuerdos con la firma china para que esta se encargue de la instalación de los sistemas 5G (algo que ya censuró en su momento el propio Trump, especialmente en el caso de los países europeos), pero para ello Huawei necesita los chips y componentes de sus proveedores.

Según datos compilados por Evercore, Huawei se gasta cada año unos 20.000 millones de dólares en material electrónico y de telecomunicaciones, siendo precisamente Intel, Xilinx y Broadcom algunos de sus mayores proveedores, por lo que estas empresas perderán a uno de los clientes más poderosos de la industria.

"Impedir a Huawei hacer negocios con empresas en los EE.UU. no hará a EE.UU. más fuerte o segura, sino que la forzará a alternativas de menor calidad y más caras, lo que atrasará su adopción de la red 5G", indicó la empresa la semana pasada al conocerse la orden de Trump.

Contenido relacionado

El Gobierno expide licencia de 90 días para los productos vetados de Huawei

Washington, 20 may (EFEUSA).- El Departamento de Comercio de expidió hoy una licencia de 90 días que levanta durante ese periodo el veto a Huawei y a sus empresas filiales para preparar una transición sin presencia del gigante tecnológico chino.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo en un comunicado que la licencia expedida por su departamento "otorga a los operadores tiempo para tomar medidas".

También "espacio al departamento para determinar las medidas a largo plazo apropiadas para los estadounidenses y los proveedores de telecomunicaciones extranjeros que actualmente dependen del equipo Huawei para servicios fundamentales".

El alto funcionario detalló que "a corto plazo" la licencia permitirá que las operaciones sigan para los usuarios de teléfonos móviles Huawei y para las redes rurales de banda ancha.

El Departamento de Comercio explicó que la licencia permite que ciertas actividades necesarias continúen para respaldar los servicios móviles y redes existentes, "incluida la investigación de ciberseguridad crítica para mantener la integridad y fiabilidad de las redes y equipos existentes y totalmente operativos".

Sin embargo, "cualquier exportación, reexportación o transferencia dentro del país de artículos sujetos" al veto "seguirá requiriendo de una licencia especial" que el Departamento de Comercio debe otorgar "bajo presunción de denegación".

El Gobierno incluyó la semana pasada a Huawei en una lista de compañías y personas a las que se veta el acceso a tecnología estadounidense.

"La venta o transferencia de tecnología estadounidense a una compañía o personas de la lista requiere una licencia, y la licencia puede denegarse si la venta o transferencia perjudica la seguridad nacional de EE.UU. o sus intereses en política exterior", apuntó el Departamento de Comercio.

Como consecuencia de este veto, Alphabet, la empresa matriz de Google, ha retirado las licencias a los productos Huawei, que no vendrán con Google Play, lo que significa de facto la imposibilidad de acceder a todas las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.

Pese a que el veto de Alphabet es el más inmediatamente perceptible para el usuario y el que ha causado más revuelo mediático, seis fabricantes de componentes electrónicos estadounidenses y uno alemán también han anunciado que rompen relaciones comerciales con Huawei.

Las compañías de procesadores Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria estadounidenses Micron Technology y Western Digital dejarán de suministrar a Huawei también en cumplimiento de la orden de Trump, lo que podría demorar los planes de adopción de la red 5G a nivel mundial.

Histórico de noticias
95-103. Bogdanovic y Mitchell lideran a los Jazz

Minneapolis (EE.UU.), 20 nov (EFE).- Bojan Bogdanovic logró 30 puntos como mejor encestador de los Jazz de Utah, que ganaron 95-103 a los Timberwolves de...

142-94. Doncic coloca su juego a otro nivel con segundo triple-doble seguido

Dallas (EE.UU.), 20 nov (EFE).- El escolta alero esloveno Luka Doncic volvió a dar otro recital y por segundo partido consecutivo, séptimo en lo que va de...

109-89. Markkanen y los Bulls detienen mala racha

Chicago (EE.UU.), 20 nov (EFE).- Lauri Markkanen aportó 24 puntos para los Bulls de Chicago, que derrotaron 109-89 a los Pistons de Detroit.

113-97. VanVleet y los Raptors se mantienen invictos

Toronto (Canadá), 20 nov (EFE).- Fred VanVleet tuvo 24 puntos y los Raptors de Toronto vencieron 113-97 a los Magic de Orlando.

124-100. Robinson logra marca en victoria de los Heat

Miami (EE.UU.), 20 nov (EFE).- Duncan Robinson dirigió el ataque con 29 puntos y los Heat de Miami superaron 124-100 a los Cavaliers de Cleveland.

101-91. Allen aporta doble-doble en la victoria de los Nets

Nueva York (EE.UU.), 20 nov (EFE).- Jarrett Allen terminó con doble-doble de 22 puntos y 17 rebotes y lideró a los Nets de Brooklyn, que ganaron 101-91 a...

127-135. Antetokounmpo vuelve a conseguir doble-doble para los Bucks

Atlanta (EE.UU.), 20 nov (EFE).- El griego Giannis Antetokounmpo tuvo doble-doble de 33 puntos y 11 rebotes para los Bucks de Milwaukee, que ganaron 127-135...

109-104. Embiid consigue doble-doble y los Sixers se mantienen invictos

Filadelfia (EE.UU.), 20 nov (EFE).- Joel Embiid logró doble-doble de 23 puntos y 12 rebotes para los Sixers de Filadelfia, que derrotaron 109-104 a los...

Pau Gasol abandona las filas de los Trail Blazers y evalúa su nuevo rol

Portland (EE.UU.), 20 nov (EFE).- La fractura en el pie izquierdo que sufrió en mayo pasado el pívot español Pau Gasol ha sido determinante para frustrar su...

Abe Forsythe dirigirá "RoboCop Returns" tras la salida de Neill Blomkamp

Los Ángeles, 20 nov (EFEUSA).- El cineasta australiano Abe Forsythe dirigirá la película "RoboCop Returns" después de que el realizador sudafricano Neill...

Comienza debate demócrata con menos caras e investigación a Trump en marcha

Washington, 20 nov (EFEUSA).- El quinto debate entre los aspirantes a la candidatura demócrata para las elecciones del 2020 comenzó este miércoles en...

Apple cancela a última hora el estreno de "The Banker" en el AFI Fest

Los Ángeles, 20 nov (EFEUSA).- Apple canceló hoy a última hora el estreno de "The Banker", su primera película y que tenía prevista su "premiere" mañana en...

La "Mujer de blanco" de Frida Kahlo, subastada por 5,8 millones en Nueva York

Nueva York, 20 nov (EFEUSA).- El "Retrato de una mujer de blanco" que pintó en 1929 la mexicana Frida Kahlo logró este miércoles el precio más alto, 5,8...

Ariana Grande apoya a Bernie Sanders, precandidato demócrata a la Casa Blanca

Los Ángeles, 20 nov (EFEUSA).- La estrella del pop Ariana Grande mostró hoy su respaldo al izquierdista Bernie Sanders en su carrera para lograr la...

Villa y Zapata retoman Ciudad de México en aniversario 109 de la Revolución

México, 20 nov (EFE).- Los caudillos Pancho Villa y Emiliano Zapata, junto con las aguerridas mujeres revolucionarias conocidas como Adelitas, volvieron a...

Policía de Denver y comunidad acuerdan erradicar arrestos erróneos a minorías

Denver (CO), 20 nov (EFEUSA).- El Departamento de Policía de Denver y una coalición de organizaciones comunitarias y religiosas de la capital de Colorado...

Salón del Automóvil de Los Ángeles abre con vista puesta en la electricidad

Washington, 20 nov (EFEUSA) - Los fabricantes de automóviles se han puesto, literalmente, para hacer realidad un futuro de vehículos eléctricos como se...

Acuerdo con Guatemala, ¿de asilo o "tercer país seguro?

Washington, 20 nov (EFEUSA).- Casi cuatro meses después de su firma, el Gobierno divulgó este miércoles el acuerdo migratorio con Guatemala, que ha vuelto a...

Puertos de Florida y México firman acuerdo para promover comercio bilateral

Miami, 20 nov (EFEUSA).- Las oficinas de puertos de Florida y México firmaron una carta de intenciones para fortalecer el comercio internacional y el...

Trump sopesa eximir a Apple de aranceles y dice que China "no da la talla"

Washington, 20 nov (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, dijo hoy que se está planteando eximir los productos de Apple de los aranceles a las...

Declaran inocente al activista de No Más Muertes en desierto de Arizona

Tucson (AZ), 20 nov (EFEUSA).- Scott Warren, el profesor universitario y activista del grupo No Más Muertes que enfrentaba dos cargos por "albergar...

Los kurdos de Siria, en busca de apoyos en Washington

Washington, 20 nov. (EFEUSA).- Tras la ofensiva turca del mes pasado en Siria, la autoproclamada administración autónoma kurda del país árabe busca apoyos...

Pau Gasol anuncia que deja de ser jugador de los Trail Blazers

Redacción deportes, 20 nov (EFE).- Los Portland Trail Blazers han decidido rescindir el contrato del pívot español Pau Gasol, de 39 años, según anunció este...

Espinosa competirá contra Almagro por la Secretaría General de la OEA

Washington, 20 nov (EFEUSA).- La expresidenta de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, presentará en las próximas semanas...