04 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Veto a Huawei tendrá gran impacto en Europa y América, y poco en EEUU y China

San Francisco, 20 may (EFEUSA).- La decisión de Alphabet (matriz de Google) y otras compañías de abandonar sus transacciones comerciales con Huawei para cumplir con la orden del presidente Donald Trump tendrá un gran impacto sobre el mercado europeo y latinoamericano, y uno mucho menor en este país y en China.

San Francisco, 20 may (EFEUSA).- La decisión de Alphabet (matriz de Google) y otras compañías de abandonar sus transacciones comerciales con Huawei para cumplir con la orden del presidente Donald Trump tendrá un gran impacto sobre el mercado europeo y latinoamericano, y uno mucho menor en este país y en China.

Desde que fuese tildada por el Congreso de ser una "amenaza para la seguridad" nacional, en 2012, Huawei apenas ha tenido presencia en el país (su cota de mercado es inferior al 1 % según StatCounter), por lo que el veto se notará mucho más entre la industria y los proveedores que en la calle.

En China, por su parte, quien no tiene prácticamente presencia es Google, por lo que los teléfonos de Huawei en ese país (que supone aproximadamente la mitad de sus ventas) operan con una versión modificada de Android que no lleva instaladas las aplicaciones insignia de la firma, como Google Maps, Youtube o Gmail.

Es en el resto del mundo, especialmente en Europa y Latinoamérica, donde los teléfonos económicos y de calidad estándar de Huawei que usan sistema operativo Android han logrado penetrar con fuerza en el mercado, y por tanto es donde el porcentaje de usuarios que previsiblemente se verán afectados es mayor.

En Europa, Huawei es, con casi un 18 % de cuota de mercado, el tercer actor en liza por detrás de Samsung y Apple (con especial presencia en España, donde sobrepasa el 20 %), mientras que en Latinoamérica las cifras varían mucho según el país, destacando el 28 % de Costa Rica, el 25 % de Perú, el 18 % de Colombia y el 17 % de Chile.

Después de que la información apareciese publicada en la prensa el domingo por la noche, Google ha confirmado que está "cumpliendo con la orden (emitida por el Gobierno) y revisando sus implicaciones" y ha matizado que mantendrá el acceso a Google Play y Google Play Protect para los usuarios actuales de Huawei, pero no les permitirá actualizar Android.

El problema será mayor para quienes se compren un teléfono Huawei nuevo, puesto que al haber retirado Alphabet las licencias de sus productos al fabricante chino, estos no vendrán con Google Play, lo que significa de facto la imposibilidad de acceder a todas las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.

Pese a que el veto de Alphabet es el más inmediatamente perceptible para el usuario y el que ha causado más revuelo mediático, seis fabricantes de componentes electrónicos estadounidenses y uno alemán también han anunciado que rompen relaciones comerciales con Huawei.

Las compañías de procesadores Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria Micron Technology y Western Digital dejarán de suministrar a Huawei también en cumplimiento de la orden de Trump, lo que podría demorar los planes de adopción de la red 5G a nivel mundial.

Huawei es una de las empresas líder en todo el mundo en el desarrollo de esta nueva tecnología que debe incrementar sustancialmente la velocidad de las conexiones a internet y permitir avanzar hacia la implementación a gran escala del internet de las cosas.

Por ello, gobiernos y compañías de todo el mundo han alcanzado durante los últimos meses acuerdos con la firma china para que esta se encargue de la instalación de los sistemas 5G (algo que ya censuró en su momento el propio Trump, especialmente en el caso de los países europeos), pero para ello Huawei necesita los chips y componentes de sus proveedores.

Según datos compilados por Evercore, Huawei se gasta cada año unos 20.000 millones de dólares en material electrónico y de telecomunicaciones, siendo precisamente Intel, Xilinx y Broadcom algunos de sus mayores proveedores, por lo que estas empresas perderán a uno de los clientes más poderosos de la industria.

"Impedir a Huawei hacer negocios con empresas en los EE.UU. no hará a EE.UU. más fuerte o segura, sino que la forzará a alternativas de menor calidad y más caras, lo que atrasará su adopción de la red 5G", indicó la empresa la semana pasada al conocerse la orden de Trump.

Contenido relacionado

El Gobierno expide licencia de 90 días para los productos vetados de Huawei

Washington, 20 may (EFEUSA).- El Departamento de Comercio de expidió hoy una licencia de 90 días que levanta durante ese periodo el veto a Huawei y a sus empresas filiales para preparar una transición sin presencia del gigante tecnológico chino.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo en un comunicado que la licencia expedida por su departamento "otorga a los operadores tiempo para tomar medidas".

También "espacio al departamento para determinar las medidas a largo plazo apropiadas para los estadounidenses y los proveedores de telecomunicaciones extranjeros que actualmente dependen del equipo Huawei para servicios fundamentales".

El alto funcionario detalló que "a corto plazo" la licencia permitirá que las operaciones sigan para los usuarios de teléfonos móviles Huawei y para las redes rurales de banda ancha.

El Departamento de Comercio explicó que la licencia permite que ciertas actividades necesarias continúen para respaldar los servicios móviles y redes existentes, "incluida la investigación de ciberseguridad crítica para mantener la integridad y fiabilidad de las redes y equipos existentes y totalmente operativos".

Sin embargo, "cualquier exportación, reexportación o transferencia dentro del país de artículos sujetos" al veto "seguirá requiriendo de una licencia especial" que el Departamento de Comercio debe otorgar "bajo presunción de denegación".

El Gobierno incluyó la semana pasada a Huawei en una lista de compañías y personas a las que se veta el acceso a tecnología estadounidense.

"La venta o transferencia de tecnología estadounidense a una compañía o personas de la lista requiere una licencia, y la licencia puede denegarse si la venta o transferencia perjudica la seguridad nacional de EE.UU. o sus intereses en política exterior", apuntó el Departamento de Comercio.

Como consecuencia de este veto, Alphabet, la empresa matriz de Google, ha retirado las licencias a los productos Huawei, que no vendrán con Google Play, lo que significa de facto la imposibilidad de acceder a todas las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.

Pese a que el veto de Alphabet es el más inmediatamente perceptible para el usuario y el que ha causado más revuelo mediático, seis fabricantes de componentes electrónicos estadounidenses y uno alemán también han anunciado que rompen relaciones comerciales con Huawei.

Las compañías de procesadores Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria estadounidenses Micron Technology y Western Digital dejarán de suministrar a Huawei también en cumplimiento de la orden de Trump, lo que podría demorar los planes de adopción de la red 5G a nivel mundial.

Histórico de noticias
Trasladan a líder del Cártel Santa Rosa de Lima a penal del centro de México

México, 4 ago (EFE News).- Las autoridades mexicanas trasladaron al líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz "el Marro", al...

Isaías, de nuevo tormenta, se acerca a Virginia con viento y lluvia

Miami, 3 ago (EFE News).- Debilitado a tormenta tropical tras haber tocado tierra en Carolina del Norte, Isaías se acercaba este martes a la costa...

Urshela sigue explosivo; Cruz y Tatis, oportunos; Abreu y Moncada, decisivos

Houston (EE.UU.), 4 ago (EFE).- La jornada de las mayores volvió a tener la aportación y el protagonismo de los peloteros latinoamericanos que fueron...

Davis rescata a Lakers; Porter Jr. a Nuggets; Raptors vuelven a ganar

Houston (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El pívot Anthony Davis se reencontró con su mejor toque de muñeca y Los Angeles Lakers se aprovecharon para volver al camino...

Padres y Mets pueden con Dodgers y Bravos; Cachorros y Rockies, líderes

Houston (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Los Padres de San Diego y los Mets de Nueva York mostraron a los Dodgers de Los Angeles y a los Bravos de Atlanta su dominio...

Yanquis marchan imparables; ganan Mellizos, Medias Blancas y Atléticos

Houston (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Lo Yanquis de Nueva York no paran de ganar y mantuvieron la racha triunfal en una jornada más de la Liga Americana de...

Los Ángeles Azules ofrecerán concierto en línea con invitadas especiales

México, 3 ago (EFE News).- La mítica banda mexicana de cumbia Los Ángeles Azules estará este jueves 6 de agosto repasando su repertorio por una buena causa...

EE.UU. supera los 155.300 muertos y 4,7 millones de contagios por COVID-19

Washington, 3 ago (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 4.711.323 casos confirmados de COVID-19 y la de 155.366 fallecidos, de acuerdo...

Corte de EE.UU. anula fallo en favor de expresidente y exministro bolivianos

Miami, 3 ago (EFE News).- Una corte de apelaciones de Estados Unidos "anuló" este lunes una decisión de un tribunal de Florida que favoreció al expresidente...

México rebasa 48.000 decesos y contabiliza 443.813 casos de COVID-19

México, 3 ago (EFE News).- Las autoridades sanitarias de México reportaron este lunes 4.767 nuevos contagios y 266 fallecimientos por COVID-19, con lo que...

121-113. Denver se impone y Porter Jr. sorprende con 37 puntos

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 3 ago (EFE).- El ala-pívot Michael Porter Jr. aportó este lunes 37 puntos, su mejor marca profesional, para la victoria...

111-100. T.J. Warren aporta un doble-doble y los Pacers hunden a los Wizards

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 3 ago (EFE).- El alero T.J. Warren aportó este lunes un doble-doble de 34 puntos y 11 rebotes en el partido que los...

Profesores de Nueva York protestan contra la reapertura de los colegios

Nueva York, 3 ago (EFE News).- Varios sindicatos de profesores se unieron este lunes para protestar en Nueva York la posible reapertura de colegios el...

Trump busca golpear a Biden comparándolo con Castro, Chávez y Maduro

Washington, 3 ago (EFE News).- La campaña del presidente de Estados Unidos , Donald Trump, busca golpear al virtual candidato demócrata a la Casa Blanca,...

Demandan a la Policía de Los Ángeles por asociar a residentes con pandillas

Los Ángeles, 3 ago (EFE News).- Cinco residentes de Los Ángeles demandaron al Departamento de Policía (LAPD) por supuestamente haber sido identificados...

Alcalde:  "Restaurantes Abiertos" ha salvado 80.000 empleos en Nueva York

Nueva York, 3 ago (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró este lunes que la iniciativa de la ciudad que ha permitido a los...

107-103. Los Raptors ganan y VanVleet establece su marca personal con 36 puntos

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 3 ago (EFE).- El escolta Fred VanVleet reivindicó este lunes su condición de jugador clave para los Raptors de Toronto...

Juez niega amparo a la esposa y presunta cómplice de exjefe de Pemex

México, 3 ago (EFE News).- Un juez mexicano negó un amparo a Marielle Helene Eckes, esposa y presunta cómplice de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos...

Maestros de Chicago exigen clases virtuales ante el riesgo de COVID-19

Chicago (IL), 3 ago (EFE News).- Los maestros de Chicago se volcaron a las calles y a la plaza frente al Ayuntamiento para exigir a la alcaldesa Lori...

Arte y cultura para crear organizaciones antirracistas

Denver (CO), 3 ago (EFE News).- En el marco de las protestas y marchas a favor de la justicia social en las principales ciudades del país, funcionarios y...

'The Rock' Johnson y exesposa Dany García compran liga XFL por 15 millones

Nueva York, 3 ago (EFE News).- El actor Dwayne Johnson, conocido como 'The Rock', y su exesposa, la empresaria Dany Garcia, han comprado la liga profesional...

Los demócratas echan un pulso a Trump por el nuevo paquete de rescate

Washington, 3 ago (EFE News).- Mientras la economía se desploma y crecen los casos de COVID-19 en Estados Unidos, los demócratas mantuvieron este lunes su...

Un incendio forestal cerca de Los Ángeles quema más de 10.700 hectáreas

Los Ángeles, 3 ago (EFE News).- Un incendio forestal en Cherry Valley, un área residencial al este de Los Ángeles, ha quemado ya más de 10.700 hectáreas...

Florida inicia votación anticipada bajo COVID-19 con mira en presidenciales

Miami, 3 ago (EFE News).- La votación anticipada para las primarias del 18 de agosto, en las que se definirán los candidatos de los partidos Demócrata y...