16 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Veto a Huawei tendrá gran impacto en Europa y América, y poco en EEUU y China

San Francisco, 20 may (EFEUSA).- La decisión de Alphabet (matriz de Google) y otras compañías de abandonar sus transacciones comerciales con Huawei para cumplir con la orden del presidente Donald Trump tendrá un gran impacto sobre el mercado europeo y latinoamericano, y uno mucho menor en este país y en China.

San Francisco, 20 may (EFEUSA).- La decisión de Alphabet (matriz de Google) y otras compañías de abandonar sus transacciones comerciales con Huawei para cumplir con la orden del presidente Donald Trump tendrá un gran impacto sobre el mercado europeo y latinoamericano, y uno mucho menor en este país y en China.

Desde que fuese tildada por el Congreso de ser una "amenaza para la seguridad" nacional, en 2012, Huawei apenas ha tenido presencia en el país (su cota de mercado es inferior al 1 % según StatCounter), por lo que el veto se notará mucho más entre la industria y los proveedores que en la calle.

En China, por su parte, quien no tiene prácticamente presencia es Google, por lo que los teléfonos de Huawei en ese país (que supone aproximadamente la mitad de sus ventas) operan con una versión modificada de Android que no lleva instaladas las aplicaciones insignia de la firma, como Google Maps, Youtube o Gmail.

Es en el resto del mundo, especialmente en Europa y Latinoamérica, donde los teléfonos económicos y de calidad estándar de Huawei que usan sistema operativo Android han logrado penetrar con fuerza en el mercado, y por tanto es donde el porcentaje de usuarios que previsiblemente se verán afectados es mayor.

En Europa, Huawei es, con casi un 18 % de cuota de mercado, el tercer actor en liza por detrás de Samsung y Apple (con especial presencia en España, donde sobrepasa el 20 %), mientras que en Latinoamérica las cifras varían mucho según el país, destacando el 28 % de Costa Rica, el 25 % de Perú, el 18 % de Colombia y el 17 % de Chile.

Después de que la información apareciese publicada en la prensa el domingo por la noche, Google ha confirmado que está "cumpliendo con la orden (emitida por el Gobierno) y revisando sus implicaciones" y ha matizado que mantendrá el acceso a Google Play y Google Play Protect para los usuarios actuales de Huawei, pero no les permitirá actualizar Android.

El problema será mayor para quienes se compren un teléfono Huawei nuevo, puesto que al haber retirado Alphabet las licencias de sus productos al fabricante chino, estos no vendrán con Google Play, lo que significa de facto la imposibilidad de acceder a todas las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.

Pese a que el veto de Alphabet es el más inmediatamente perceptible para el usuario y el que ha causado más revuelo mediático, seis fabricantes de componentes electrónicos estadounidenses y uno alemán también han anunciado que rompen relaciones comerciales con Huawei.

Las compañías de procesadores Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria Micron Technology y Western Digital dejarán de suministrar a Huawei también en cumplimiento de la orden de Trump, lo que podría demorar los planes de adopción de la red 5G a nivel mundial.

Huawei es una de las empresas líder en todo el mundo en el desarrollo de esta nueva tecnología que debe incrementar sustancialmente la velocidad de las conexiones a internet y permitir avanzar hacia la implementación a gran escala del internet de las cosas.

Por ello, gobiernos y compañías de todo el mundo han alcanzado durante los últimos meses acuerdos con la firma china para que esta se encargue de la instalación de los sistemas 5G (algo que ya censuró en su momento el propio Trump, especialmente en el caso de los países europeos), pero para ello Huawei necesita los chips y componentes de sus proveedores.

Según datos compilados por Evercore, Huawei se gasta cada año unos 20.000 millones de dólares en material electrónico y de telecomunicaciones, siendo precisamente Intel, Xilinx y Broadcom algunos de sus mayores proveedores, por lo que estas empresas perderán a uno de los clientes más poderosos de la industria.

"Impedir a Huawei hacer negocios con empresas en los EE.UU. no hará a EE.UU. más fuerte o segura, sino que la forzará a alternativas de menor calidad y más caras, lo que atrasará su adopción de la red 5G", indicó la empresa la semana pasada al conocerse la orden de Trump.

Contenido relacionado

El Gobierno expide licencia de 90 días para los productos vetados de Huawei

Washington, 20 may (EFEUSA).- El Departamento de Comercio de expidió hoy una licencia de 90 días que levanta durante ese periodo el veto a Huawei y a sus empresas filiales para preparar una transición sin presencia del gigante tecnológico chino.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo en un comunicado que la licencia expedida por su departamento "otorga a los operadores tiempo para tomar medidas".

También "espacio al departamento para determinar las medidas a largo plazo apropiadas para los estadounidenses y los proveedores de telecomunicaciones extranjeros que actualmente dependen del equipo Huawei para servicios fundamentales".

El alto funcionario detalló que "a corto plazo" la licencia permitirá que las operaciones sigan para los usuarios de teléfonos móviles Huawei y para las redes rurales de banda ancha.

El Departamento de Comercio explicó que la licencia permite que ciertas actividades necesarias continúen para respaldar los servicios móviles y redes existentes, "incluida la investigación de ciberseguridad crítica para mantener la integridad y fiabilidad de las redes y equipos existentes y totalmente operativos".

Sin embargo, "cualquier exportación, reexportación o transferencia dentro del país de artículos sujetos" al veto "seguirá requiriendo de una licencia especial" que el Departamento de Comercio debe otorgar "bajo presunción de denegación".

El Gobierno incluyó la semana pasada a Huawei en una lista de compañías y personas a las que se veta el acceso a tecnología estadounidense.

"La venta o transferencia de tecnología estadounidense a una compañía o personas de la lista requiere una licencia, y la licencia puede denegarse si la venta o transferencia perjudica la seguridad nacional de EE.UU. o sus intereses en política exterior", apuntó el Departamento de Comercio.

Como consecuencia de este veto, Alphabet, la empresa matriz de Google, ha retirado las licencias a los productos Huawei, que no vendrán con Google Play, lo que significa de facto la imposibilidad de acceder a todas las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.

Pese a que el veto de Alphabet es el más inmediatamente perceptible para el usuario y el que ha causado más revuelo mediático, seis fabricantes de componentes electrónicos estadounidenses y uno alemán también han anunciado que rompen relaciones comerciales con Huawei.

Las compañías de procesadores Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria estadounidenses Micron Technology y Western Digital dejarán de suministrar a Huawei también en cumplimiento de la orden de Trump, lo que podría demorar los planes de adopción de la red 5G a nivel mundial.

Histórico de noticias
USA BASEBALL MLB

Houston (EE.UU.), 16 sep (EFE).- Una jornada más la lucha por los dos comodines en la Liga Nacional se mantuvo en plenitud con los Nacionales de Washington,...

Mellizos marca de cuadrangulares; Astros y Atléticos, imparables

Houston (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El poder ofensivo de los Mellizos de Minnesota no le permitió la victoria, pero si empataron nueva marca de cuadrangulares...

Brown roba protagonismo a Brady; nueve equipos se mantienen invictos

Houston (EE.UU.), 15 sep (EFE).- Aunque los Patriots de Nueva Inglaterra nuevamente fueron protagonistas, el jugador estrella no fue el mariscal de campo...

26-28. Wilson supera a los Steelers, que también pierden a Roethlisberger

Pittsburgh (EE.UU.), 15 sep (EFE).- No fue la mejor jornada para los Steelers de Pittsburgh que vieron como cosecharon la segunda derrota consecutiva en la...

14-28. Allen manda a los Bills a su segunda victoria consecutiva

East Rutherford (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El mariscal de campo Josh Allen corrió este domingo para un 'touchdown', lanzó para otro, y llevó a los Bills de...

13-10. La defensa y Stafford dan la primera victoria a los Lions

Detroit (EE.UU.), 15 sep (EFE).- No hubo un buen espectáculo ofensivo, pero la defensa y el apoyo del mariscal de campo Matthew Stafford permitieron a los...

Rubio y Marc Gasol también dejan en lo más alto al baloncesto de la NBA

Houston (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El brillante triunfo de España en el Mundial de China ha permitido que el baloncesto de la NBA haya sido uno de los más...

24-20. Ryan suma 320 yardas contra los Eagles y Jones decide el triunfo de los Falcons

Atlanta (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El mariscal de campo Matt Ryan logró 320 yardas en el ataque aéreo, mandó tres pases para anotación y llevó a los Falcons...

6-4. Pujols despliega su poder contra los Rays, que pierden terreno

Anaheim (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El bateador designado dominicano Albert Pujols mandó la pelota a la calle en la victoria de los Angelinos de Los Ángeles,...

27-9. Ante los Saints, Goff dirige a los Rams que siguen sin perder

Los Ángeles (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El mariscal de campo Jared Goff mandó para una anotación y los Rams de Los Ángeles superaron 27-9 a los Saints de Nueva...

10-28. Ante los Raiders, Mahomes brilla con sus envíos y los Chiefs siguen ganando

Oakland (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El mariscal de campo Patrick Mahomes recuperó la forma después de la primera semana de campeonato y lanzó para cuatro...

16-6. Rizzo se lesiona, pero los Cachorros siguen a la caza del comodín

Chicago (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El primera base estelar Anthony Rizzo fue retirado del juego el domingo con un esguince en el tobillo derecho, pero los...

23-17. Jackson supera a Murray y a los Cardinals y guía la victoria de los invictos Ravens

Baltimore (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El mariscal de campo Lamar Jackson lanzó para dos anotaciones y los Ravens de Baltimore siguen sin conocer la derrota en...

21-31. Prescott mantiene invictos a los Cowboys y logra marca individual

Landover (Maryland, EE.UU.), 15 sep (EFE).- El mariscal de campo Dak Prescott dio tres pases de anotación y los Cowboys de Dallas derrotaron a domicilio por...

7-0. Aníbal Sánchez se impone a su exequipo y Nacionales blanquean a Bravos

Washington, 15 sep (EFE).- El abridor venezolano Aníbal Sánchez superó a su exequipo por tercera vez esta campaña, en tanto que Howie Kendrick pegó...

Biden llama a los estadounidenses a "levantarse" para recuperar el liderazgo de EE.UU.

Miami, 15 sep (EFE).- El exvicepresidente estadounidense Joseph Biden instó este domingo a sus compatriotas a impedir con sus votos cuatro años más de...

17-19. Brissett y los Colts superan a Mariotta y a los Titans

Nashville (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El mariscal de campo Jacoby Brissett se convirtió en el último quarterback de los Colts de Indianápolis en vencer a...

Joaquín Niemann se estrena a los 20 años como ganador en el PGA Tour

Redacción Deportes, 15 sep (EFE).- El chileno Joaquín Niemann, de 20 años, logró este domingo su primer título en el PGA Tour, el principal circuito del...

21-16. Rodgers y Packers siguen dominando a los Vikings

Green Bay (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El mariscal de campo Aaron Rodgers lanzó dos touchdowns casi al inicio del partido y los Packers de Green Bay ganaron...

6-3. Vázquez lidera triunfo de Boston con dos jonrones y cinco impulsadas

Filadelfia (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El receptor puertorriqueño Christian Vázquez aportó un par de cuadrangulares, incluido un grand slam, y alcanzó su mejor...

17-41. Garappolo iguala marca y los 49ers se mantienen invictos

Cincinnati (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El mariscal de campo Jimmy Garoppolo igualó marca en su carrera al lanzar tres pases de touchdown y llevó a los 49ers de...

0-43. Antonio Brown brilla en su debut con los Patriots

Miami (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El receptor Antonio Brown atrapó este domingo un pase de 'touchdown' 20 yardas en su debut con los Patriots y anotó dos veces...

Jordan cuenta con dos inversores que van a comprar acciones de los Hornets

Charlotte (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El dueño mayoritario de los Hornets de Charlotte, Michael Jordan, ya tiene a dos inversionistas comprometidos en la...

Reflejan exceso manganeso en agua en P.Rico, pero no representa riesgo salud

San Juan, 15 sep (EFEUSA).- El director de la región metropolitana de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico, Roberto Martínez,...