20 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Veto a Huawei tendrá gran impacto en Europa y América, y poco en EEUU y China

San Francisco, 20 may (EFEUSA).- La decisión de Alphabet (matriz de Google) y otras compañías de abandonar sus transacciones comerciales con Huawei para cumplir con la orden del presidente Donald Trump tendrá un gran impacto sobre el mercado europeo y latinoamericano, y uno mucho menor en este país y en China.

San Francisco, 20 may (EFEUSA).- La decisión de Alphabet (matriz de Google) y otras compañías de abandonar sus transacciones comerciales con Huawei para cumplir con la orden del presidente Donald Trump tendrá un gran impacto sobre el mercado europeo y latinoamericano, y uno mucho menor en este país y en China.

Desde que fuese tildada por el Congreso de ser una "amenaza para la seguridad" nacional, en 2012, Huawei apenas ha tenido presencia en el país (su cota de mercado es inferior al 1 % según StatCounter), por lo que el veto se notará mucho más entre la industria y los proveedores que en la calle.

En China, por su parte, quien no tiene prácticamente presencia es Google, por lo que los teléfonos de Huawei en ese país (que supone aproximadamente la mitad de sus ventas) operan con una versión modificada de Android que no lleva instaladas las aplicaciones insignia de la firma, como Google Maps, Youtube o Gmail.

Es en el resto del mundo, especialmente en Europa y Latinoamérica, donde los teléfonos económicos y de calidad estándar de Huawei que usan sistema operativo Android han logrado penetrar con fuerza en el mercado, y por tanto es donde el porcentaje de usuarios que previsiblemente se verán afectados es mayor.

En Europa, Huawei es, con casi un 18 % de cuota de mercado, el tercer actor en liza por detrás de Samsung y Apple (con especial presencia en España, donde sobrepasa el 20 %), mientras que en Latinoamérica las cifras varían mucho según el país, destacando el 28 % de Costa Rica, el 25 % de Perú, el 18 % de Colombia y el 17 % de Chile.

Después de que la información apareciese publicada en la prensa el domingo por la noche, Google ha confirmado que está "cumpliendo con la orden (emitida por el Gobierno) y revisando sus implicaciones" y ha matizado que mantendrá el acceso a Google Play y Google Play Protect para los usuarios actuales de Huawei, pero no les permitirá actualizar Android.

El problema será mayor para quienes se compren un teléfono Huawei nuevo, puesto que al haber retirado Alphabet las licencias de sus productos al fabricante chino, estos no vendrán con Google Play, lo que significa de facto la imposibilidad de acceder a todas las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.

Pese a que el veto de Alphabet es el más inmediatamente perceptible para el usuario y el que ha causado más revuelo mediático, seis fabricantes de componentes electrónicos estadounidenses y uno alemán también han anunciado que rompen relaciones comerciales con Huawei.

Las compañías de procesadores Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria Micron Technology y Western Digital dejarán de suministrar a Huawei también en cumplimiento de la orden de Trump, lo que podría demorar los planes de adopción de la red 5G a nivel mundial.

Huawei es una de las empresas líder en todo el mundo en el desarrollo de esta nueva tecnología que debe incrementar sustancialmente la velocidad de las conexiones a internet y permitir avanzar hacia la implementación a gran escala del internet de las cosas.

Por ello, gobiernos y compañías de todo el mundo han alcanzado durante los últimos meses acuerdos con la firma china para que esta se encargue de la instalación de los sistemas 5G (algo que ya censuró en su momento el propio Trump, especialmente en el caso de los países europeos), pero para ello Huawei necesita los chips y componentes de sus proveedores.

Según datos compilados por Evercore, Huawei se gasta cada año unos 20.000 millones de dólares en material electrónico y de telecomunicaciones, siendo precisamente Intel, Xilinx y Broadcom algunos de sus mayores proveedores, por lo que estas empresas perderán a uno de los clientes más poderosos de la industria.

"Impedir a Huawei hacer negocios con empresas en los EE.UU. no hará a EE.UU. más fuerte o segura, sino que la forzará a alternativas de menor calidad y más caras, lo que atrasará su adopción de la red 5G", indicó la empresa la semana pasada al conocerse la orden de Trump.

Contenido relacionado

El Gobierno expide licencia de 90 días para los productos vetados de Huawei

Washington, 20 may (EFEUSA).- El Departamento de Comercio de expidió hoy una licencia de 90 días que levanta durante ese periodo el veto a Huawei y a sus empresas filiales para preparar una transición sin presencia del gigante tecnológico chino.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo en un comunicado que la licencia expedida por su departamento "otorga a los operadores tiempo para tomar medidas".

También "espacio al departamento para determinar las medidas a largo plazo apropiadas para los estadounidenses y los proveedores de telecomunicaciones extranjeros que actualmente dependen del equipo Huawei para servicios fundamentales".

El alto funcionario detalló que "a corto plazo" la licencia permitirá que las operaciones sigan para los usuarios de teléfonos móviles Huawei y para las redes rurales de banda ancha.

El Departamento de Comercio explicó que la licencia permite que ciertas actividades necesarias continúen para respaldar los servicios móviles y redes existentes, "incluida la investigación de ciberseguridad crítica para mantener la integridad y fiabilidad de las redes y equipos existentes y totalmente operativos".

Sin embargo, "cualquier exportación, reexportación o transferencia dentro del país de artículos sujetos" al veto "seguirá requiriendo de una licencia especial" que el Departamento de Comercio debe otorgar "bajo presunción de denegación".

El Gobierno incluyó la semana pasada a Huawei en una lista de compañías y personas a las que se veta el acceso a tecnología estadounidense.

"La venta o transferencia de tecnología estadounidense a una compañía o personas de la lista requiere una licencia, y la licencia puede denegarse si la venta o transferencia perjudica la seguridad nacional de EE.UU. o sus intereses en política exterior", apuntó el Departamento de Comercio.

Como consecuencia de este veto, Alphabet, la empresa matriz de Google, ha retirado las licencias a los productos Huawei, que no vendrán con Google Play, lo que significa de facto la imposibilidad de acceder a todas las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.

Pese a que el veto de Alphabet es el más inmediatamente perceptible para el usuario y el que ha causado más revuelo mediático, seis fabricantes de componentes electrónicos estadounidenses y uno alemán también han anunciado que rompen relaciones comerciales con Huawei.

Las compañías de procesadores Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria estadounidenses Micron Technology y Western Digital dejarán de suministrar a Huawei también en cumplimiento de la orden de Trump, lo que podría demorar los planes de adopción de la red 5G a nivel mundial.

Histórico de noticias
El Gobierno incluye a Cuba en su "lista negra" de tráfico de personas

Washington, 20 jun (EFEUSA).- El Gobierno del presiente Donald Trump incluyó hoy a Cuba y Arabia Saudí en su "lista negra" de países que no hacen lo...

Excandidato republicano acusado de abusos volverá a aspirar al Senado

Washington, 20 jun (EFEUSA).- El controvertido republicano Roy Moore anunció hoy que volverá a presentarse a las elecciones al Senado pese a la derrota...

Migrantes exigen al presidente de México atender sus solicitudes de asilo

Tapachula (México), 20 jun (EFE).- Salvadoreños, cubanos y haitianos protestaron este jueves ante el presidente de México, Andrés Manuel López Qbrador, para...

Walmart acuerda pagar 282 millones para evitar juicio por corrupción

Nueva York, 20 jun (EFEUSA).- Walmart, la mayor cadena de comercio minorista del mundo, acordó pagar más de 282 millones de dólares a la Comisión de Bolsa y...

Senadores republicanos de Oregón dejan el estado para eludir ley sobre clima

Portland (OR), 20 jun (EFEUSA).- Los senadores republicanos de Oregón abandonaron el hemiciclo y el estado para bloquear una ley sobre el cambio climático...

Wall Street cierra con récord en el S&P 500 y el rendimiento de la deuda cae

Nueva York, 20 jun (EFEUSA).- Wall Street cerró este jueves con ganancias y un récord en el selectivo S&P 500, entre expectativas de que la Reserva Federal...

Gael García aborda en un filme la cotidianidad de los secuestros en México

México, 20 jun (EFE).- México está pasando por un "momento trágico en el que es plausible secuestrar", dijo este jueves el actor y director Gael García...

La Justicia avala que Gobierno prohíba a clínicas informar sobre abortos

San Francisco, 20 jun (EFEUSA).- La Justicia falló hoy a favor del Gobierno que preside Donald Trump en su intención de prohibir a las clínicas públicas de...

Hombre de Colorado es acusado de vender armas escondidas en juguetes

Denver (CO), 20 jun (EFEUSA).- Un hombre del norte de Denver fue acusado este jueves en una corte federal en Clorado por contrabando de armas que eran...

Roban datos de millones de clientes de la mayor caja de ahorros de Canadá

Toronto (Canadá), 20 jun (EFEUSA).- La mayor red de cajas de ahorro de Norteamérica, la canadiense Caisse Desjardins, informó hoy de que los datos de 2,7...

Abanderado P.Rico en Lima'19 reflexiona sobre su niñez y desarrollo en lucha

San Juan, 20 jun (EFEUSA).- El luchador Franklin Gómez, elegido el miércoles como el abanderado de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos de Lima'19, dijo...

Detenidas 5 personas en Canadá por distribuir pornografía infantil

Toronto (Canadá), 20 jun (EFEUSA).- La Policía de Canadá anunció hoy el arresto de cinco personas acusadas de distribuir pornografía infantil a unas 60.000...

El dolor sin filtros de Basquiat por la injusticia racial, en el Guggenheim

Nueva York, 20 jun (EFEUSA).- Jean-Michel Basquiat conmemoró el injusto destino de un joven artista negro como él en "La Muerte de Michael Stewart", su obra...

Cinco presentadoras neoyorquinas denuncian discriminación por edad y sexo

Nueva York, 20 jun (EFEUSA).- Cinco presentadoras y reporteras del canal de televisión neoyorquino New York 1 denunciaron a su medio y a la empresa de...

Ministra de Gobernación dice que México no será país de tránsito migratorio

México, 20 jun (EFE).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró este jueves que México mantendrá la política de acoger a los migrantes...

El Museo de la Academia de Hollywood se retrasa de nuevo y se abrirá en 2020

Los Ángeles, 20 jun (EFEUSA).- El Museo de la Academia de Hollywood, cuya apertura tras varios retrasos estaba prevista para finales de este año en Los...

Unos 5,4 millones de sobrevivientes de cáncer padecen dolor crónico, informe

Los Ángeles, 20 jun (EFEUSA).- Uno de cada tres estadounidenses sobrevivientes de cáncer padece dolor crónico y suman 5,4 millones de personas, en una...

Más de 400.000 millones en 20 años deberá gastar EEUU por la subida del mar

Miami, 20 jun (EFEUSA).- El costo de proteger los municipios costeros de los Estados Unidos de la subida del nivel del mar en los próximos 20 años es de más...

Apple "llama a revisión" los MacBook Pro de 2015 por riesgos con la batería

San Francisco, 20 jun (EFEUSA).- La multinacional Apple llamó hoy a revisión voluntaria los ordenadores MacBook Pro vendidos entre septiembre de 2015 y...

Salma Hayek protagonizará con Owen Wilson la película "Bliss" de Amazon

Los Ángeles, 20 jun (EFEUSA).- La actriz mexicana Salma Hayek protagonizará junto a Owen Wilson la película "Bliss" que prepara Amazon Studios, informó hoy...

Grupo del exilio cubano recoge firmas en Miami para juzgar a Raúl Castro

Miami, 20 jun (EFEUSA).- El grupo del exilio Asamblea de la Resistencia Cubana comenzó este jueves en Miami una recogida de firmas para respaldar una...

El Senado aprueba bloquear la venta de armas a Arabia Saudí

Washington, 20 jun (EFEUSA).- El Senado aprobó hoy una iniciativa legal destinada a bloquear la venta de armas a Arabia Saudí decidida por el presidente,...

El país cada vez más cerca de convertirse en "cuarentón"

Washington, 20 jun (EFEUSA).- El país está cada vez más cerca de convertirse en "cuarentón", ya que la edad media nacional ha subido de los 37,2 años en...

Sugieren auditorías energéticas en viviendas y negocios por aumento costo luz

San Juan, 20 jun (EFEUSA).- El presidente del Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico, Antonio Ortiz, exhortó este jueves a los abonados de la...