25 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Corte federal en EE.UU. ratifica apoyo a programa para jóvenes indocumentados

Washington, 17 may (EFE).- Una corte federal de EE.UU. respaldó este viernes el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a centenares de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados, conocidos como "soñadores", tras una medida similar anunciada en noviembre pasado por otro tribunal.

 El director de la organización hispana

El director de la organización hispana "Casa de Maryland", Gustavo Torres (c) grita consignas junto a decenas de personas, el miércoles 21 de septiembre 2011, durante una manifestación en la puerta de la sede del Departamento de Seguridad Nacional en Washington, DC. EFE/Archivo

Washington, 17 may (EFE).- Una corte federal de EE.UU. respaldó este viernes el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a centenares de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados, conocidos como "soñadores", tras una medida similar anunciada en noviembre pasado por otro tribunal.

La Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito, con sede en Richmond, en el estado de Virginia, se pronunció en contra de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de acabar en septiembre de 2017 con el programa, cuando aún amparaba a 690.000 personas.

En la decisión, el tribunal señala que la decisión de la Administración "no fue explicada adecuadamente y, por consiguiente, fue arbitraria y caprichosa".

La corte consideró igualmente la determinación del Ejecutivo "controvertida y polémica", y puntualizó que disiente de ella.

La instancia judicial se pronunció un día después de que Trump presentara un plan con el que busca aportar más fondos al muro en la frontera con México e imponer barreras de idioma y conocimientos a los inmigrantes legales, para basar su llegada al país más en el "mérito" profesional y menos en sus lazos familiares.

El gobernante se centró por tanto en rediseñar el sistema de inmigración legal, sin abordar la situación de los 11 millones de indocumentados que hay en EE.UU. ni el limbo en el que se encuentran los "soñadores".

Para Gustavo Torres, director ejecutivo de la organización proinmigrante CASA, que presentó el caso junto a una coalición de agrupaciones de Maryland, California, Washington, Michigan, Arkansas, Pensilvania, Arizona y Connecticut, entre otras, la decisión "contrasta" con el anuncio de la Administración de Trump.

"Este fallo es el resultado de una larga y valiente batalla que nuestros 'soñadores' han soportado en su lucha por mantener a sus familias unidas", señaló Torres, citado en una declaración a medios.

Torres indicó que, en la propuesta anunciada este jueves, el Gobierno califica a la comunidad inmigrante "como personas sin mérito para vivir en los Estados Unidos".

"Reconocemos que la lucha no ha terminado y que hay más batallas por luchar en la Corte Suprema en este camino hacia la justicia, pero nuestras familias están optimistas al saber que están en el lado correcto de la historia", agregó.

En noviembre pasado, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), mantuvo el programa, aprobado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) en 2012 para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños.

Tras la cancelación ordenada por Trump, un tribunal federal decidió suspender en enero de 2018 la medida a nivel nacional y solicitó al Gobierno que siguiera aceptando solicitudes para inscribirse en el programa hasta que se resolviera el caso.

El Ejecutivo apeló entonces ante el Tribunal Supremo para que se pronunciara al respecto, pero este consideró en febrero del año pasado que esa decisión debía recaer en la corte de apelaciones, que lo haría de forma rápida.

Además de California, jueces de Nueva York y Washington han tomado la decisión de mantener el programa DACA, lo que la Administración de Trump ha recurrido.

Contenido relacionado

Colorado expande un programa financiero para universitarios indocumentados

Denver (CO), 17 may (EFEUSA).- Una nueva ley de Colorado, firmada por el gobernador local y en vigor desde hoy, expande una ley de ayuda financiera disponible en este estado para los universitarios indocumentados y aclara los requisitos para acceder a esos beneficios.

La ley HB19-1196, impulsada por la representante Serena Gonzáles-Gutiérrez y por el senador Dominick Moreno, ambos demócratas, enmienda porciones de los estatutos de Colorado sobre la asistencia financiera para indocumentados que hayan completado su escuela secundaria en el estado.

Para iniciar el trámite no será necesario demostrar presencia legal en el país, pero el interesado deberá contar con un número de identificación estudiantil provisto por la universidad o por otra institución terciaria acreditada antes de pedir los fondos.

Anteriormente, en el marco de distintas medidas aprobadas a partir de 2013, los estudiantes indocumentados podían recibir descuentos en los aranceles universitarios, pero no podían solicitar la ayuda financiera.

La ley estipula que los estudiantes deben haber vivido por lo menos tres años en Colorado y, como ya se establecía, también deben firmar una declaración jurada indicando que ya comenzaron o que comenzarán próximamente los trámites para regularizar su situación inmigratoria.

A la vez, HB19-1196 deja claro que el acceso a ayuda financiera por parte de universitarios indocumentados quedará restringido solo a "ciertos programas" y que incluso si el estudiante solicita los fondos, sólo los recibirá si cumple con los mismos requisitos de verificación y de elegibilidad que cualquier otro estudiante.

La nueva ley es una expansión de la aprobada en 2013, ya que no se limita, como la anterior, sólo a aquellos beneficiados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La HB19-1196 podría beneficiar a unos 15.000 universitarios indocumentados y forma parte de un paquete de medidas de reforma educativa en Colorado, que incluyen leyes que modificaron las asignaturas de educación sexual y educación cívica, y otra que estableció el jardín de infantes universal en este estado.

San Diego empezará a recibir familias migrantes detenidas en Texas

San Diego (CA), 17 may (EFEUSA).- Familias migrantes indocumentadas que fueron aprehendidas en el Valle del Río Grande, Texas, arribarán desde este fin de semana a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza de San Diego, ante la falta de espacios en la frontera texana, informaron hoy las autoridades federales.

Un portavoz de la agencia en el sector San Diego, sur de California, declaró a Efe que "varios sectores de la Patrulla Fronteriza han llegado a número de detenciones que exceden su capacidad de realizar procesos expeditos, transferirlos a ICE o liberarlos directamente".

Tan solo en la dependencia del sector Valle del Río Grande hay más de 6.000 personas bajo custodia, un número que excede su capacidad, de acuerdo a esta agencia federal, y muy superior a las cerca de 800 que se registran en las instalaciones de San Diego.

La Patrulla Fronteriza en San Diego estima el arribo vía aérea de hasta unas 400 personas cada semana, en tres diferentes vuelos, aunque no se descartan otros métodos de traslado, hasta que la contingencia pase.

Desde el 1 de octubre de 2018 (inicio del año fiscal) hasta la fecha, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha liberado más de 40.000 familias detenidas en la frontera, según información de la dependencia.

"Las familias serán sujetas a un proceso de acogida inicial inmediatamente después de su aprehensión, el cual incluirá la toma de su información biográfica básica y una revisión médica para asegurarnos que se encuentren en condiciones para viajar", añadió el portavoz.

Las familias migrantes de Texas que arriben a San Diego serán transferidas a la estación de la Patrulla Fronteriza en Brownsfield, dentro del condado de San Diego, pero la agencia federal no descarta que sean llevados a otras instalaciones como Imperial Beach.

"Lo que preocupa es que donde van a estar quedándose es en las famosas 'hieleras' de la Patrulla Fronteriza", dijo Pedro Ríos, del Comité de Amigos Americanos en San Diego, en alusión a las "celdas, cuartos reducidos, de concreto, sin camas, sino camillas o tapetes de un material suave" y donde la temperatura es muy fría.

Tras ser liberadas, es probable que las familias sean remitidas a albergues de organizaciones no gubernamentales o que viajen adonde se encuentren sus familias en el país.

"Cuatrocientas personas a la semana es un número bastante elevado y no se ha hecho en consulta con esos organismos que trabajan en estos albergues. Son decisiones muy arbitrarias, unilaterales y eso fomenta más confusión e incertidumbre", dijo Ríos.

Histórico de noticias
Policía y un asaltante mueren en intento de asalto en bar al norte de P.Rico

San Juan, 25 may (EFEUSA).- Un policía y un asaltante murieron este sábado en un intercambio de disparos en un negocio nocturno en Vega Baja, municipio en...

Un avioneta con destino a Fort Lauderdale cae en el Atlántico

Miami, 25 may (EFEUSA).- Una avioneta con un solo ocupante que despegó de Illinois con destino a Fort Lauderdale (sur de Florida) cayó el viernes en el...

Trump, entre imposición de aranceles, amenazas y aplazamientos

Washington, 25 may (EFEUSA).- El listado de aranceles anunciados por el presidente Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca es amplio y confuso, ya...

"Deadwood" regresa en su 15 aniversario con una película para televisión

Los Ángeles, 25 may (EFEUSA).- El western "Deadwood", la serie de HBO que arrasó entre la crítica durante tres temporadas en las que logró 28 nominaciones a...

Freese pega grand slam; Swanson, Story y Arenado, dos cuadrangulares cada uno

Houston (EE.UU.), 25 may (EFE).- El bateo explosivo surgió como el gran protagonista en la jornada del béisbol profesional de la Liga Nacional con el...

"Deadwood" regresa en su 15 aniversario con una película para televisión

Los Ángeles (EE.UU.), 25 may (EFE).- El western "Deadwood", la serie de HBO que arrasó entre la crítica durante tres temporadas en las que logró 28...

Los Astros ganan el duelo de campeones de la Serie Mundial; Los Mellizos, imparables

Houston (EE.UU.), 25 may (EFE).- El duelo de equipos campeones de la Serie Mundial del béisbol de las Grandes Ligas tuvo como protagonistas ganadores a los...

Trump llega a Japón para conocer al emperador y revisar la agenda global con Abe

Tokio, 25 may (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, inició hoy una visita oficial a Japón para conocer al nuevo emperador, Naruhito, y analizar con...

Llega a Guatemala el niño de 2 años que murió bajo la custodia de EE.UU.

Guatemala, 25 may (EFE).- Los restos del niño de dos años y medio que falleció bajo la custodia de Estados Unidos la semana pasada llegaron a Guatemala y...

4-3. Smyly y los Vigilantes amplían su racha triunfal

Los Ángeles (EE.UU.), 25 may (EFE).- El abridor Drew Smyly lanzó seis episodios completos para los Vigilantes de Texas, que superaron por 4-3 a los...

8-6. Story y Arenado pegan dos jonrones cada uno para los Rockies

Denver (EE.UU.), 25 may (EFE).- El parador en corto Trevor Story y el antesalista Nolan Arenado pegaron dos jonrones cada uno y los Rockies de Colorado...

6-2. Olson y Canha pegan jonrones seguidos contra los Marineros

Oakland (EE.UU.), 25 may (EFE).- El primera base Matt Olson y el bateador designado Mark Canha pegaron jonrones consecutivos y los Atléticos de Oakland...

5-2. Swanson castiga con dos jonrones a los Cardenales

San Luis (EE.UU.), 25 may (EFE).- El parador en corto Dansby Swanson pegó dos cuadrangulares, terminó con tres carreras remolcadas y los Bravos de Atlanta...

11-4. Rosario dirige el explosivo ataque de los Mellizos

Minneapolis (EE.UU.), 25 may (EFE).- El guardabosques puertorriqueño Eddie Rosario conectó jonrón y dirigió a los líderes de la Liga Americana, los Mellizos...

4-3. Miley lanza sólido y vence a los Medias Rojas

Houston (EE.UU.), 24 may (EFE).- El abridor Wade Miley trabajó seis episodios completos para los Astros de Houston, que vencieron por 4-3 a los campeones...

10-2. Freese pega grand slam y marca el triunfo de los Dodgers

Pittsburgh (EE.UU.), 24 may (EFE).- El primera base David Freese conectó grand slam para los Dodgers de Los Ángeles, que apalearon 10-2 a los Piratas de...

12-10. Soto pega jonrón y dirige el ataque de los Nacionales

Washington (EE.UU.), 24 may (EFE).- El guardabosques dominicano Juan Soto dirigió el ataque con jonrón de tres carreras para los Nacionales de Washington,...

9-8. Cabrera pega jonrón en la victoria de los Tigres

Nueva York (EE.UU.), 24 may (EFE).- El primera base venezolano Miguel Cabrera estuvo perfecto con el madero y pegó jonrón en el triunfo de los Tigres de...

Puertorriqueño intentará récord de nadar 100 kilómetros en menos de 45 horas

San Juan, 24 (EFEUSA).- El deportista puertorriqueño Joel Matos arrancó este viernes su reto de establecer un récord Guinness de nadar 60 millas (100...

Justicia bloquea temporalmente parte del plan de Trump para construir el muro

San Francisco, 24 may (EFEUSA).- Un juez federal en California emitió este viernes una orden que bloquea de forma temporal la decisión del Gobierno que...

6-5. Suárez pega jonrón y sella la victoria contra los Cachorros

Chicago (EE.UU.), 24 may (EFE).- El antesalista venezolano Eugenio Suárez mandó la pelota a la calle y selló la victoria de los Rojos de Cincinnati por 6-5...

Cae un helicóptero de la Marina de México que combatía incendio

México, 24 may (EFE).- Un helicóptero de la Marina de México se accidentó durante el combate de un incendio forestal cerca de Jalpan, en el estado central...

Trump sopesa nombrar a un ultraconservador al frente del sistema migratorio

Washington, 24 may (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, sopesa nombrar al ultraconservador Ken Cuccinelli al frente de la agencia encargada de gestionar...

Nashville tendrá cinco sacerdotes que darán misa en español

Atlanta (GA), 24 may (EFEUSA).- La arquidiócesis católica de Nashville, en Tennessee, ordenará este sábado a cinco nuevos sacerdotes que darán misa en...