14 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Senadora candidata presidente EEUU visita P.Rico para ayudar reconstrucción

San Juan, 11 may (EFEUSA).- La senadora demócrata por el estado de Minesota Amy Klobuchar, que aspira a liderar la candidatura de su partido en las elecciones presidenciales de 2020, visitó hoy a Puerto Rico por primera vez, con la intención de aportar en los fondos de reconstrucción de la isla por el huracán María.

San Juan, 11 may (EFEUSA).- La senadora demócrata por el estado de Minesota Amy Klobuchar, que aspira a liderar la candidatura de su partido en las elecciones presidenciales de 2020, visitó hoy a Puerto Rico por primera vez, con la intención de aportar en los fondos de reconstrucción de la isla por el huracán María.

Para ello, la legisladora visitó la escuela especializada Eco STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) Juan Antonio Corretjer, en San Juan, la cual se encuentra en proceso de restablecimiento, tras ser cerrada por sufrir daños considerables por el paso del mencionado ciclón en septiembre de 2017.

Debido a su clausura, los 402 estudiantes -de los grados de kinder a duodécimo- y 42 maestros que integran esta única escuela especializada en la isla, fueron movilizados a la Escuela José María Rivera Solís, también en la capital.

Ante la visita de Klobuchar a la Escuela Corretjer, padres de estudiantes y maestros de la institución, llegaron hasta allí para expresarle a la senadora su preocupación, específicamente la falta de espacio en la Escuela Rivera Solís, pues esta no cuenta con los salones ni los laboratorios especializados de Ciencia ni las cocinas de Economía Doméstica.

Hasta la escuela especializada también llegaron el secretario interino del Departamento de Educación local, Eligio Hernández; la directora de la escuela, Marimar Núñez, así como miembros de la Asociación de Maestros de Puerto Rico.

Igualmente, los maestros, padres y alumnos también criticaron que en algunos salones de la Escuela Rivera Solís se han tenido que ubicar paredes de cartón para que los educadores puedan brindar dos clases en un mismo aula.

"Necesitamos que estos estudiantes se distinguen, que trabajen en compañías y tengan sus propias empresas, pues esto no se puede lograr con una educación secundaria", sostuvo Klobuchar a un par de periodistas a su llegada a la escuela, tras reunirse con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Debido al cierre de la Escuela Corretjer, los pupitres, libros y equipo científico se encuentran resguardados en varios salones, pero que tampoco pueden ser trasladados a la otra escuela por la falta de espacio.

Por su parte, el titular interino de Educación, Eligio Hernández, explicó a Efe que la Escuela Corretjer se encuentra en su fase de reconstrucción, que la tendrá a cargo la Autoridad de Financiamiento de Infraestructura, dirigida por Eduardo Rivera.

"Necesitamos mayor agilidad, porque así las comunidades las necesitan", enfatizó Hernández sobre el proceso de restauración de la escuela, la cual también cuenta con cancha de baloncesto, gimnasio, parque de béisbol y pista de caminar, pero que la Solís no ostenta.

"Ya sabemos que el presupuesto y contratos fueron firmados para la restauración y remodelación de la escuela en su totalidad. Es un reto impresionante todo el trabajo", abundó.

Por su parte, la directora de la Escuela Corretjer, Marimar Núñez, resaltó a Efe a su "personal bien comprometido" con la educación de los estudiantes, pues a pesar de las vicisitudes "no se han dejado caer".

"Tengo maestros que se ubican por el compañero que lo deje libre y tengo 11 maestros se mueven de salón en salón y hasta trabajando en cuartos de limpieza", explicó.

"El maestro da lo que pueda. Así que estamos en espera. Ha sido una lucha de dos años. Esperando que esto rinda frutos hoy, y con esperanza para no perderla. Lo vamos a creer cuando veamos a la gente construyendo", reafirmó.

Mientras, Anabel Batista Walker, madre de un estudiante de octavo grado, le reclamó a la senadora que el Gobierno le "ha prometido mucho" en la fase de reconstrucción del plantel, pero no han acelerado lo suficiente para su reapertura.

"Así que esperamos que con su visita, esto sea una realidad y podamos regresar al plantel y esta comunidad pueda echar adelante", agregó.

Luego de su visita a la Escuela Corretjer, Klobuchar se movilizó hacia la comunidad del Caño Martín Peña, también en San Juan, donde se reuniría con el Proyecto ENLACE.

El propósito del Proyecto ENLACE es coordinar e implantar la política pública referente a la rehabilitación del Caño Martín Peña y al desarrollo urbano, social y económico de las comunidades aledañas, con la participación efectiva y protagónica de los residentes y las organizaciones de base comunitaria y mediante alianzas entre las comunidades, el sector público y el sector privado.

El pasado 10 de febrero Klobuchar anunció que se sumaba a una amplia lista de legisladores demócratas que ya hasta ese momento habían hecho oficial su intención de intentar llegar a la Casa Blanca.

Contenido relacionado

Gobernador P.Rico y senadora de Minnesota (EEUU) dialogan sobre reconstrucción

San Juan, 11 may (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se reunió este sábado con la senadora demócrata por el estado de Minesota y candidata a la presidencia de los EEUU, Amy Klobuchar, con quien dialogó sobre los esfuerzos de recuperación de la isla por la devastación causada de los huracanes Irma y María.

Durante el cónclave, la senadora Klobuchar y el primer ejecutivo discutieron el estatus actual de los trabajos de reconstrucción en Puerto Rico, así como el problema fiscal de Medicaid a nivel federal que incide en los servicios a los residentes de la isla, según se explicó en un comunicado de prensa.

"Estamos viendo cómo se puede ver en el Senado para que esos recursos puedan llegar acá. La senadora podrá ver de primera mano, mediante su visita a escuelas y distintas áreas, la situación real de Puerto Rico, para que se pueda tratar de igual manera que a los ciudadanos que viven en los Estados Unidos", sostuvo Rosselló.

Klobuchar, por su parte, dijo que una de sus prioridades al llegar a la presidencia estadounidense es incluir presupuesto -del cual no detalló- en infraestructura para la recuperación de la isla.

Alguna de esta infraestructura sería mejores puertos para llevar bienes al mercado y una infraestructura escolar apropiada para la competencia en una economía global.

La legisladora explicó que la mayoría de los fondos para este fin provendrían de asistencia para desastres, pero que la infraestructura también se debe ver como parte de una estrategia para modernizar la economía.

Klobuchar destacó que defender los derechos civiles de los residentes de Puerto Rico es una de las razones principales para abogar por la medida legislativa recientemente aprobada en la Cámara de Representantes federal para asignar fondos para la recuperación.

La funcionaria federal también resaltó que otro factor importante para apoyar la medida incluye el hecho de que el paquete de ayuda federal abarca asistencia, tanto para Puerto Rico como para varios estados de los Estados Unidos, como Nebraska, Iowa y Texas, y que aplica a desastres desde incendios forestales hasta huracanes.

Para ello, Klobuchar se reunió también con el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y de Puerto Rico, Omar Marrero, y con el administrador de la Administración de Servicios Generales, Ottmar Chávez.

Tras el encuentro, la senadora Klobuchar visitó la Escuela Juan Antonio Corretjer, la única escuela especializada Eco STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) en Puerto Rico, pero que lleva clausurada debido al destrozo que le provocó el huracán María en el 2017.

Allí, fue recibida por el secretario interino del Departamento de Educación, Eligio Hernández; la directora del centro educativo, Marimar Núñez; la presidenta de la Asociación de Padres y Maestros de la escuela, Aniabel Batista, así como maestros y estudiantes.

Debido a que la escuela está clausurada, los maestros y estudiantes fueron transferidos a la Escuela Juan Solís, cercana a la otra escuela, pero su infraestructura es más pequeña que la otra, por lo que la directiva de la Escuela Corretjer exigió que el Gobierno acelere los trabajos de reparación.

Luego de su visita a la escuela, Klobuchar se movilizó hacia la comunidad del Caño Martín Peña, también en San Juan, donde se reuniría con el Proyecto ENLACE.

El propósito del Proyecto ENLACE es coordinar e implantar la política pública referente a la rehabilitación del Caño Martín Peña y al desarrollo urbano, social y económico de las comunidades aledañas, con la participación efectiva y protagónica de los residentes y las organizaciones de base comunitaria y mediante alianzas entre las comunidades, el sector público y el sector privado.

Histórico de noticias
Al igual que Nadal, Bianca Andreescu tampoco defenderá el título

Madrid, 14 ago (EFE).- La canadiense Bianca Andreescu, al igual que el español Rafael Nadal hizo en su momento, ha comunicado que no participará este año en...

Tomás Nido pega dos cuadrangulares; Urías se hace respetar desde el montículo

Houston (EE.UU.), 14 ago (EFE).- Si el receptor puertorriqueño Tomás Nido expresó su poder con el bate al pegar un par de cuadrangulares, el abridor...

Portland y Memphis, último tren a playoffs; eliminados Phoenix y San Antonio

Houston (EE.UU.), 14 ago (EFE).- Los Trail Blazers de Portland mantuvieron el suspense hasta que acabó el partido contra los Nets de Brooklyn, el último de...

4-2. Yu Darvish estuvo cerca de sin-hit y lidera triunfo de Cachorros

Chicago (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El abridor japonés Yu Darvish volvió a dominar desde el montículo y estuvo cerca de conseguir un sin-hit en el partido que...

11-2. Betts iguala marca y Dodgers consiguen dividir serie con Padres

Los Angeles (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El jardinero derecho Mookie Betts disparó tres jonrones en un mismo juego por sexta vez en su carrera, igualando el...

17-5. Rays humillan a Medias Rojas con paliza y barrida en serie de cuatro

Boston (EE.UU.), 14 ago (EFE).- La ofensiva de los Rays de Tampa Bay no tuvo piedad con los Medias Rojas después que Hunter Renfroe bateó dos cuadrangulares...

133-127. Vucevic y Magic comienzan a preparar el duelo con los Bucks

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- El pívot montenegrino suizo Nikola Vucevic anotó 23 puntos, con 10 canastas de 11 tiros de campo, y los...

96-90. Thomas Bryant salva honor de Wizards y reivindica su nuevo liderazgo

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- El joven pívot Thomas Bryant confirmó que es el jugador con mayor proyección y futuro dentro de los...

Bad Bunny domina en unos heroicos Premios Juventud

Miami, 13 ago (EFE News).- Univision logró organizar con éxito este jueves la edición de 2020 de sus Premios Juventud, en los que Bad Bunny se erigió como...

Bad Bunny domina en unos heroicos Premios Juventud

Miami, 13 ago (EFE).- Univision logró organizar con éxito este jueves la edición de 2020 de sus Premios Juventud, en los que Bad Bunny se erigió como el...

118-112. Los Spurs son eliminados de 'playoffs' por primera vez en 23 años

Lake Buena vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- Los Spurs de San Antonio quedaron este jueves eliminados por primera vez en 23 años seguidos de los...

136-122. Los Kings ganan a unos Lakers enfocados ya en los 'playoffs'

Lake Buena vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- Los Kings de Sacramento se despidieron este jueves de la temporada regular y de la burbuja de Orlando con...

128-102. Los Suns acaban invictos pero otro decidirá su suerte en 'playoffs'

Lake Buena vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- El escolta hispano Devin Booker y el base español Ricky Rubio allanaron este jueves el camino del triunfo...

Decomisan caparazones de tortugas marinas en aeropuerto de Miami

Miami, 13 ago (EFE News).- Más de un millar de piezas de caparazones de tortugas marinas en peligro de extinción, pintadas de azul y descritas como plástico...

Trump alimenta una teoría conspiratoria sobre Kamala Harris

Washington, 13 ago (Efe News).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, consideró este jueves "muy serio" el debate sobre una teoría conspirativa planteada...

119-106. Los Grizzlies se aseguran un lugar en el 'play-in'

Lake Buena vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- El pívot lituano Jonas Valanciunas llenó este jueves el vacío del ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo...

Grupo de exilio en Miami apoya suspensión de vuelos chárter privados a Cuba

Miami, 13 ago (EFE News).- La Asamblea de la Resistencia Cubana en Miami manifestó este jueves su apoyo al anuncio del Gobierno estadounidense de suspender...

México rompe la barrera del medio millón de casos de COVID-19

México, 13 ago (EFE News).- México rompió este jueves la barrera del medio millón de contagios y rebasó los 55.000 muertos por COVID-19, cinco meses y medio...

EE.UU. supera los 167.000 muertos y 5,24 millones de contagios por COVID-19

Washington, 13 ago (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 5.244.238 casos confirmados de COVID-19 y la de 167.029 fallecidos, de...

Tito El Bambino se someterá a una prueba ADN por incidente con una pistola

San Juan, 13 ago (EFE News).- El cantante puertorriqueño conocido como Tito el Bambino deberá someterse a una prueba para determinar si tocó una pistola...

Escuela de California desafía orden y comienza con clases presenciales

Los Ángeles, 13 ago (EFE News).- Una escuela privada en el Valle Central de California inició clases presenciales este jueves, a pesar de la orden del...

Gobernador de Georgia retira demanda contra alcaldesa sobre uso de tapabocas

Atlanta (GA), 13 ago (EFE News).- El gobernador de Georgia, el republicano Brian Kemp, retiró este jueves la demanda que había interpuesto contra la...

Disney confirma que Disney+ llegará a Latinoamérica en noviembre

Los Ángeles, 13 ago (EFE News).- Disney confirmó este jueves que su plataforma de "streaming" Disney+ llegará a Latinoamérica en noviembre, un lanzamiento...

Alonso sale ileso al chocar durante el segundo día de ensayos de las 500 Millas de Indianápolis

Indianápolis (EE.UU.), 13 ago (EFE).- El español Fernando Alonso sufrió este jueves un accidente sin consecuencias a poco menos de una hora del fin de la...