22 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Senadora candidata presidente EEUU visita P.Rico para ayudar reconstrucción

San Juan, 11 may (EFEUSA).- La senadora demócrata por el estado de Minesota Amy Klobuchar, que aspira a liderar la candidatura de su partido en las elecciones presidenciales de 2020, visitó hoy a Puerto Rico por primera vez, con la intención de aportar en los fondos de reconstrucción de la isla por el huracán María.

San Juan, 11 may (EFEUSA).- La senadora demócrata por el estado de Minesota Amy Klobuchar, que aspira a liderar la candidatura de su partido en las elecciones presidenciales de 2020, visitó hoy a Puerto Rico por primera vez, con la intención de aportar en los fondos de reconstrucción de la isla por el huracán María.

Para ello, la legisladora visitó la escuela especializada Eco STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) Juan Antonio Corretjer, en San Juan, la cual se encuentra en proceso de restablecimiento, tras ser cerrada por sufrir daños considerables por el paso del mencionado ciclón en septiembre de 2017.

Debido a su clausura, los 402 estudiantes -de los grados de kinder a duodécimo- y 42 maestros que integran esta única escuela especializada en la isla, fueron movilizados a la Escuela José María Rivera Solís, también en la capital.

Ante la visita de Klobuchar a la Escuela Corretjer, padres de estudiantes y maestros de la institución, llegaron hasta allí para expresarle a la senadora su preocupación, específicamente la falta de espacio en la Escuela Rivera Solís, pues esta no cuenta con los salones ni los laboratorios especializados de Ciencia ni las cocinas de Economía Doméstica.

Hasta la escuela especializada también llegaron el secretario interino del Departamento de Educación local, Eligio Hernández; la directora de la escuela, Marimar Núñez, así como miembros de la Asociación de Maestros de Puerto Rico.

Igualmente, los maestros, padres y alumnos también criticaron que en algunos salones de la Escuela Rivera Solís se han tenido que ubicar paredes de cartón para que los educadores puedan brindar dos clases en un mismo aula.

"Necesitamos que estos estudiantes se distinguen, que trabajen en compañías y tengan sus propias empresas, pues esto no se puede lograr con una educación secundaria", sostuvo Klobuchar a un par de periodistas a su llegada a la escuela, tras reunirse con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Debido al cierre de la Escuela Corretjer, los pupitres, libros y equipo científico se encuentran resguardados en varios salones, pero que tampoco pueden ser trasladados a la otra escuela por la falta de espacio.

Por su parte, el titular interino de Educación, Eligio Hernández, explicó a Efe que la Escuela Corretjer se encuentra en su fase de reconstrucción, que la tendrá a cargo la Autoridad de Financiamiento de Infraestructura, dirigida por Eduardo Rivera.

"Necesitamos mayor agilidad, porque así las comunidades las necesitan", enfatizó Hernández sobre el proceso de restauración de la escuela, la cual también cuenta con cancha de baloncesto, gimnasio, parque de béisbol y pista de caminar, pero que la Solís no ostenta.

"Ya sabemos que el presupuesto y contratos fueron firmados para la restauración y remodelación de la escuela en su totalidad. Es un reto impresionante todo el trabajo", abundó.

Por su parte, la directora de la Escuela Corretjer, Marimar Núñez, resaltó a Efe a su "personal bien comprometido" con la educación de los estudiantes, pues a pesar de las vicisitudes "no se han dejado caer".

"Tengo maestros que se ubican por el compañero que lo deje libre y tengo 11 maestros se mueven de salón en salón y hasta trabajando en cuartos de limpieza", explicó.

"El maestro da lo que pueda. Así que estamos en espera. Ha sido una lucha de dos años. Esperando que esto rinda frutos hoy, y con esperanza para no perderla. Lo vamos a creer cuando veamos a la gente construyendo", reafirmó.

Mientras, Anabel Batista Walker, madre de un estudiante de octavo grado, le reclamó a la senadora que el Gobierno le "ha prometido mucho" en la fase de reconstrucción del plantel, pero no han acelerado lo suficiente para su reapertura.

"Así que esperamos que con su visita, esto sea una realidad y podamos regresar al plantel y esta comunidad pueda echar adelante", agregó.

Luego de su visita a la Escuela Corretjer, Klobuchar se movilizó hacia la comunidad del Caño Martín Peña, también en San Juan, donde se reuniría con el Proyecto ENLACE.

El propósito del Proyecto ENLACE es coordinar e implantar la política pública referente a la rehabilitación del Caño Martín Peña y al desarrollo urbano, social y económico de las comunidades aledañas, con la participación efectiva y protagónica de los residentes y las organizaciones de base comunitaria y mediante alianzas entre las comunidades, el sector público y el sector privado.

El pasado 10 de febrero Klobuchar anunció que se sumaba a una amplia lista de legisladores demócratas que ya hasta ese momento habían hecho oficial su intención de intentar llegar a la Casa Blanca.

Contenido relacionado

Gobernador P.Rico y senadora de Minnesota (EEUU) dialogan sobre reconstrucción

San Juan, 11 may (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se reunió este sábado con la senadora demócrata por el estado de Minesota y candidata a la presidencia de los EEUU, Amy Klobuchar, con quien dialogó sobre los esfuerzos de recuperación de la isla por la devastación causada de los huracanes Irma y María.

Durante el cónclave, la senadora Klobuchar y el primer ejecutivo discutieron el estatus actual de los trabajos de reconstrucción en Puerto Rico, así como el problema fiscal de Medicaid a nivel federal que incide en los servicios a los residentes de la isla, según se explicó en un comunicado de prensa.

"Estamos viendo cómo se puede ver en el Senado para que esos recursos puedan llegar acá. La senadora podrá ver de primera mano, mediante su visita a escuelas y distintas áreas, la situación real de Puerto Rico, para que se pueda tratar de igual manera que a los ciudadanos que viven en los Estados Unidos", sostuvo Rosselló.

Klobuchar, por su parte, dijo que una de sus prioridades al llegar a la presidencia estadounidense es incluir presupuesto -del cual no detalló- en infraestructura para la recuperación de la isla.

Alguna de esta infraestructura sería mejores puertos para llevar bienes al mercado y una infraestructura escolar apropiada para la competencia en una economía global.

La legisladora explicó que la mayoría de los fondos para este fin provendrían de asistencia para desastres, pero que la infraestructura también se debe ver como parte de una estrategia para modernizar la economía.

Klobuchar destacó que defender los derechos civiles de los residentes de Puerto Rico es una de las razones principales para abogar por la medida legislativa recientemente aprobada en la Cámara de Representantes federal para asignar fondos para la recuperación.

La funcionaria federal también resaltó que otro factor importante para apoyar la medida incluye el hecho de que el paquete de ayuda federal abarca asistencia, tanto para Puerto Rico como para varios estados de los Estados Unidos, como Nebraska, Iowa y Texas, y que aplica a desastres desde incendios forestales hasta huracanes.

Para ello, Klobuchar se reunió también con el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y de Puerto Rico, Omar Marrero, y con el administrador de la Administración de Servicios Generales, Ottmar Chávez.

Tras el encuentro, la senadora Klobuchar visitó la Escuela Juan Antonio Corretjer, la única escuela especializada Eco STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) en Puerto Rico, pero que lleva clausurada debido al destrozo que le provocó el huracán María en el 2017.

Allí, fue recibida por el secretario interino del Departamento de Educación, Eligio Hernández; la directora del centro educativo, Marimar Núñez; la presidenta de la Asociación de Padres y Maestros de la escuela, Aniabel Batista, así como maestros y estudiantes.

Debido a que la escuela está clausurada, los maestros y estudiantes fueron transferidos a la Escuela Juan Solís, cercana a la otra escuela, pero su infraestructura es más pequeña que la otra, por lo que la directiva de la Escuela Corretjer exigió que el Gobierno acelere los trabajos de reparación.

Luego de su visita a la escuela, Klobuchar se movilizó hacia la comunidad del Caño Martín Peña, también en San Juan, donde se reuniría con el Proyecto ENLACE.

El propósito del Proyecto ENLACE es coordinar e implantar la política pública referente a la rehabilitación del Caño Martín Peña y al desarrollo urbano, social y económico de las comunidades aledañas, con la participación efectiva y protagónica de los residentes y las organizaciones de base comunitaria y mediante alianzas entre las comunidades, el sector público y el sector privado.

Histórico de noticias
Protestan pacíficamente para pedir la dimisión de la gobernadora de P.Rico

San Juan, 21 ene (EFE News).- Cientos de personas protestaron pacíficamente este martes para pedir la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda...

Derek Jeter y Larry Walker, nuevas leyendas del béisbol

Nueva York, 21 ene (EFE).- El recinto sagrado del Salón de la Fama del béisbol tiene desde esta noche a dos nuevas leyendas tras ser elegidos Derek Jeter y...

El juicio político a Trump comienza bajo el férreo control de sus aliados

Washington, 21 ene (EFE News).- El juicio político contra el presidente Donald Trump comenzó hoy en el Senado bajo el férreo control de sus aliados...

Ministra mexicana se reúne con representante comercial de EE.UU. en Davos

México, 21 ene (EFE).- La ministra mexicana de Economía, Graciela Márquez, se reunió este martes con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert...

El Censo 2020 de Estados Unidos comienza en un pueblito de Alaska

Washington, 21 ene (EFE News).- En un pequeño pueblo de Alaska, donde viven unas 650 personas, comenzó este martes el Censo 2020 en el país, que...

"En Latinoamérica son más felices que en EEUU", dice el "youtuber" Quarterman

Dallas (TX), 21 ene (EFE News).- Después de cinco años de recorrer desde la frontera norte de México hasta La Patagonia (Argentina) el famoso "youtuber"...

Peso mexicano se fortalece ante el dólar tras disminuir incertidumbre

México, 21 ene (EFE).- El peso mexicano se fortaleció frente al dólar estadounidense al cambiarse este martes en 18,75 luego de aclararse sus principales...

Una desigualdad en máximos históricos amenaza el futuro del mundo, según ONU

Naciones Unidas, 21 ene (EFE NEWS).- La desigualdad en el mundo sigue aumentando y se sitúa en máximos históricos, una situación que amenaza el desarrollo...

Vodafone abandona el proyecto de criptomoneda Libra de Facebook

San Francisco, 21 ene. (EFE News).- El operador británico de telecomunicaciones Vodafone se convirtió hoy en el octavo socio "fundador" que abandona el...

Seis mil personas ultiman los preparativos para el Super Bowl 54 en Miami

Miami, 21 ene (EFE).- Un "ejército" de 6.000 personas trabaja en el Hard Rock Stadium, de Miami, Florida (EE.UU.), en los preparativos de la edición 54 del...

Una exposición conmemora en la ONU los 75 años de la liberación de Auschwitz

Naciones Unidas, 21 ene (EFE News).- Una exposición fotográfica conmemora desde este martes en la sede de Naciones Unidas el 75 aniversario de la liberación...

IBM ganó 9.431 millones de dólares en 2019, un 8 % más que el año anterior

San Francisco, 21 ene. (EFE News).- La firma tecnológica IBM anunció hoy que cerró 2019 con unos beneficios de 9.431 millones de dólares, lo que supone un 8...

Hillary Clinton cree que "a nadie le gusta" el candidato Bernie Sanders

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE News).- Hillary Clinton estrenará esta semana un documental sobre su carrera política que promete duras declaraciones...

Migrantes de la caravana que cruzaron a México planean sus próximos pasos

Tapachula (México), 21 ene (EFE)- Los miembros de la caravana migrante que superaron el cerco de seguridad del Gobierno mexicano planean este martes desde...

México toma precauciones ante contagio por virus de Wuhan en Estados Unidos

México, 21 ene (EFE).- México ha tomado protocolos de prevención contra el virus de Wuhan o coronavirus y se encuentra en estado de alerta ante el primer...

Netflix cerró 2019 con 1.866 millones de dólares en beneficios, un 54 % más

San Francisco, 21 ene. (EFE News).- La multinacional estadounidense del entretenimiento en "streaming" Netflix anunció hoy que cerró su ejercicio fiscal...

Juez decidirá la validez de pruebas en asesinato de reportero mexicano Valdez

México, 21 ene (EFE).- El próximo jueves empezará la audiencia intermedia, es decir, el proceso para dar validez a las pruebas en la causa abierta por el...

Nueva Jersey, primer estado que garantiza indemnización por despidos masivos

Nueva York, 21 ene (EFE News).- Nueva Jeque se convirtió este martes en el primer estado que obligará a las empresas a pagar indemnizaciones a los...

Yuri prepara todas sus verdades para su bioserie

México, 21 ene (EFE).- En medio de la oleada de las bioseries de cantantes, tales como Joan Sebastian, Lupita D'Alessio, Luis Miguel o Juan Gabriel, la...

Florida busca compensar a víctimas de masacre de 60 afroamericanos en 1920

Miami, 21 ene (EFE News).- Un senador estatal de Florida busca que el estado indemnice a familiares de al menos sesenta afroamericanos asesinados durante la...

Hallan restos de temazcal prehispánico en el centro de la Ciudad de México

México, 21 ene (EFE).- El hallazgo de los restos de un temazcal prehispánico, en el centro histórico de Ciudad de México, han permitido ubicar con precisión...

Rami Malek y Olivia Colman, entre los presentadores de los Óscar

Los Ángeles, 21 ene (EFE News).- Los ganadores de los Óscar del año pasado, Rami Malek, Olivia Colman, Mahershala Ali y Regina Kings, serán los encargados...

Sulaimán dice que México puede sustentar laboratorio cerrado en 2019

México, 21 ene (EFE).- El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, lamentó este martes, que se haya cerrado el laboratorio antidopaje de...

Crece rezago en trámites migratorios de cubanos, venezolanos y nicaragüenses

Washington, 21 ene (EFE News).- Los cubanos, venezolanos y nicaragüenses son los grupos de crecimiento más rápido en la acumulación de trámites ante los...