20 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Gobernadora de Nuevo México visita albergues y promete ayudar a los migrantes

Tucson (AZ), 25 abr (EFEUSA).- La gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, aseguró este jueves que su estado no le "dará la espalda" a ningún inmigrante durante una visita a dos albergues para familias migrantes que han sido liberadas por la Patrulla Fronteriza en la ciudad de Las Cruces.

 La líder del Caucus Hispano del Congreso, Michelle Lujan Grisham, habla con

La líder del Caucus Hispano del Congreso, Michelle Lujan Grisham, habla con "soñadores" llegados desde veinte estados diferentes para pedir una solución "limpia, rápida y permanente", el miércoles 10 de enero de 2018, cerca del Capitolio en Washington, DC (EE.UU.). EFE/Archivo

Tucson (AZ), 25 abr (EFEUSA).- La gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, aseguró este jueves que su estado no le "dará la espalda" a ningún inmigrante durante una visita a dos albergues para familias migrantes que han sido liberadas por la Patrulla Fronteriza en la ciudad de Las Cruces.

"El Gobierno federal está evadiendo resolver el problema y enfrentar temas migratorios, que es de su sola responsabilidad", dijo durante una conferencia de prensa en Las Cruces en referencia a los miles de migrantes que la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ha liberado en los últimos días.

Mencionó Lujan Grisham en concreto a los casos de inmigrantes que han sido detenidos en la frontera de Texas con México, pero que posteriormente son llevados y puestos en libertad en Nuevo México.

Indicó la demócrata que las comunidades en Nuevo México están respondiendo de forma humanitaria a la crisis generada en la frontera por la llegada de decenas de miles de inmigrantes centroamericanos.

En marzo pasado, fueron 92.607 los indocumentados detenidos por cruzar ilegalmente la frontera, la cifra más alta desde 2007.

Luján Grisham recorrió los albergues que se encuentran en la Iglesia Católica San José y el Centro de Crisis Triage, donde pudo ver de primera mano la ayuda que reciben estas familias, el trabajo de los voluntarios para intentar contactar a sus familiares en EE.UU. para que los indocumentados puedan llegar a su destino final.

"Estos albergues son temporales, pude hablar con inmigrantes que van a Maryland, a Nueva York. Esta comunidad no es su destino final, necesitamos ayudarles a llegar a su destino final", enfatizó.

Desde el pasado 12 de abril, la Patrulla Fronteriza ha liberado a un promedio de entre 125 a 150 migrantes diarios en la ciudad de Las Cruces.

Este alto número de migrantes ha obligado a la ciudad y organizaciones caritativas locales establecer varios albergues en los que proporcionar agua, comida, atención medica y asistencia.

Luján Grisham fue fuertemente criticada por grupos conservadores por haber sido la primera en ordenar el retiro de la Guardia Nacional de la frontera con México el pasado mes de enero, después de que el presidente Donald Trump pidiera asistencia para afrontar la situación en la región por la llegada de los indocumentados.

Varios grupos han solicitado que la Guardia Nacional del estado opere los retenes que fueron cerrados por la Patrulla Fronteriza en este estado debido a que sus oficiales fueron enviados a la frontera para asistir a las familias que diariamente se entregan en la frontera para pedir asilo político.

"Esto no va a pasar, la Guardia Nacional no puede operar un retén, no pueden detener o procesar inmigrantes indocumentados", indicó la demócrata, que asumió el cargo el enero pasado.

"Queremos utilizar los recursos con los que contamos de la mejor y eficiente manera. El Gobierno federal debe de contratar a agentes fronterizos adicionales que requieran y pagar con los fondos con los que ya cuentan", dijo la expresidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC).

Lujan Grisham consideró que parte de la crisis humanitaria que se vive en la frontera se debe en parte a las políticas migratorias que la administración Trump ha implementado, cerrando caminos para que los migrantes puedan solicitar asilo o reunirse con sus familias de forma legal en Estados Unidos.

Habló sobre lo difícil que es que los migrantes ahora puedan solicitar asilo en los puertos de entrada y la eliminación de visas temporales que permitían un flujo migratorio regular.

"Simplemente estamos diciendo a la gente que está escapando de la violencia, tratando de salvar sus vidas y resguardando a sus hijos, que el único camino que tienen es un recorrido de mil millas hasta la frontera y cruzar por el lado que ellos puedan", dijo ella.

Aseguro que en la presente administración y el Congreso deben de tomar responsabilidad por lo que está pasando en la frontera y por crear esta crisis humanitaria.

Lujan Grisham, también pidió que el FBI y las autoridades locales investiguen a fondo la presencia de un grupo de milicia civil en la frontera de Nuevo México que se ha reportado han retenido a grupos de inmigrantes indocumentados a punta de pistola.

"No pueden estar en la frontera, no pueden hacer arrestos civiles, no pueden crear peligros. Pido una investigación exhaustiva sobre que la cooperación que ya ha sido comentada de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tuvo con este grupo", dijo.

Contenido relacionado

Cómico libio presenta queja contra Patrulla Fronteriza por arresto "ilegal"

Portland (OR), 25 abr (EFEUSA).- Mohanad Elshieky, un comediante que vive en Portland, Oregón, presentó una queja administrativa contra la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés) por ser detenido a bordo de un autobús de la compañía Greyhound, en el estado de Washington, se informó este jueves.

"Soy un comediante de Portland y estoy demandando a CPB porque se espera que cumpla con las leyes y ellos también deberían hacerlo. Espero que esto lleve a más personas a hablar", dijo Elshieky en su cuenta personal de Twitter. "Si quieres viajar, usa Bolt bus y no Greyhound", añadió.

El reclamo de responsabilidad civil presentado por el Proyecto de Derechos del Inmigrante del Noroeste (NWRIP, en inglés), y la filial en Washington de la Unión Americana de Libertades Civiles (UCLA), en representación del comediante, solicita 250.000 dólares por daños y perjuicios a raíz de la "ilegal detención".

Elshienky, natural de Libia y con permiso de asilo desde 2018, se encontraba en la estación del Centro Intermodal de Spokane, en el estado de Washington, tras actuar en Pullman, cuando agentes de CBP lo detuvieron a bordo de un autobús mientras realizaban una inspección el pasado 27 de enero.

El actor, que cuenta con permiso de trabajo válido emitido por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), así como licencia de conducir del estado de Oregón, les mostró sus documentos pero fue escoltado fuera del vehículo e interrogado por 20 minutos.

"CBP seleccionó al señor Elshieky para una inspección basada en su raza mientras Elshieky estaba a bordo de un autobús en una parada de autobús", señala la queja presentada.

El escrito refleja que uno de los agentes que lo detuvo miró los papeles que el detenido les presentó y manifestó que "los ilegales usan documentos falsos todo el tiempo".

Los agentes le dejaron ir tras chequear su estatus con la oficina y le aseguraron que le hacían un favor "ya que dijeron que no se encontraba su nombre en los registros", de acuerdo a la queja.

Los abogados aseguran en el documento que tras la "experiencia traumatizante", el cómico no ha sido capaz de actuar en algunos de los espectáculos que tenía programados y que las acciones de los agentes ofendieron su sentido de "dignidad y pertenencia".

El gobierno tiene seis meses para emitir una decisión sobre la demanda.

Histórico de noticias
"Matrix" regresará a los cines con una cuarta entrega

Los Ángeles, 20 ago (EFEUSA).- La saga de películas "Matrix" volverá a la gran pantalla con una cuarta entrega, que dirigirá Lana Wachowski y que...

Pompeo cree que la guerra comercial podría seguir hasta elecciones de 2020

Nueva York, 20 ago (EFEUSA).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, cree que la guerra comercial de su país con China podría concluir para las elecciones...

Walmart demanda a Tesla después de que sus placas solares se prendieran fuego

Nueva York, 20 ago (EFEUSA).- La cadena minorista Walmart presentó una demanda este martes en un juzgado de Nueva York contra Tesla, después de que las...

Retiran los cargos contra el ladrón del Óscar a mejor actriz de 2018

Los Ángeles, 20 ago (EFEUSA).- Un fiscal del condado de Los Ángeles (California) retiró hoy los cargos presentados contra el hombre que robó la estatuilla...

Nace asociación mexicana para dar certeza a las investigaciones en cannabis

México, 20 ago (EFE).- La Asociación Mexicana de Investigación en Cannabis (Amexicann) se presentó este martes como un colectivo de científicos que busca...

Ricky Martin y Miguel Bosé acudirán a cumbre Nobel de Paz en México

México, 20 ago (EFE).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin y el español Miguel Bosé participarán en la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz...

Trump insiste en que Rusia debería volver al G7

Washington, 20 ago (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, insistió hoy en que Rusia debería volver a formar parte del G7, anteriormente conocido como G8...

Congresistas buscan acabar castigo a alcaldes de Florida que controlen armas

Miami, 20 ago (EFEUSA).- Legisladores de Florida quieren acabar con una norma "inconstitucional" que castiga a las autoridades locales que busquen controlar...

Trump analiza recorte de impuestos a salarios ante posible recesión

Washington, 20 ago. (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, aseguró hoy que está valorando la posibilidad de recortar los impuestos aplicados a los...

Wall Street cierra rojo por primera vez en cuatro días por miedo a recesión

Nueva York, 20 ago (EFEUSA).- Wall Street cerró en rojo este martes después de tres jornadas en positivo, debido a que los miedos a una recesión económica...

De Niro denuncia a empleada por dedicar muchas horas de trabajo a ver Netflix

Nueva York, 20 ago (EFEUSA).- La empresa del actor Robert de Niro presentó una querella de 6 millones de dólares en un tribunal de Nueva York contra una...

El embajador de Israel en la ONU defiende el veto a congresistas demócratas

Naciones Unidas, 20 ago (EFEUSA).- El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, defendió este martes la decisión del primer ministro israelí,...

Nueva secretaria Justicia P.Rico dice su norte es el cumplimiento de leyes

San Juan, 20 ago (EFEUSA).- La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Dennise Longo, asegura que su norte es "el cabal cumplimiento con las leyes" y el...

La alcaldesa de San Juan dice que la gobernadora no ha cambiado todavía nada

San Juan, 20 ago (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan por el opositor Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Yulín Cruz, denunció este martes que la...

La CIDH elaborará un informe sobre DDHH en Cuba que no hacía desde 1983

Washington, 20 ago (EFEUSA).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que elaborará un informe sobre la situación de los derechos...

Contaminación ambiental puede contribuir a trastornos neuropsiquiátricos

Washington, 20 ago (EFEUSA).- Un estudio de datos sobre poblaciones en el país y Dinamarca ha encontrado vinculaciones entre la contaminación ambiental y el...

Trump dice que su Gobierno está en contacto con chavismo "a muy alto nivel"

Washington, 20 ago (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, dijo hoy que su Gobierno mantiene contactos con el chavismo "a muy alto nivel", al ser preguntado...

Puertos de P.Rico discute plan de privatización muelles cruceros en San Juan

San Juan, 20 ago (EFEUSA).- El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (APPR) de Puerto Rico, Anthony Maceira, se reunió este martes con la...

FMI anuncia que enviará "pronto" un equipo técnico a Argentina

Washington, 20 ago (EFEUSA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que mandará "pronto" un equipo técnico a Argentina, país sumido en una...

España, país invitado del Festival de Cine de la Cultura Hispana en EE.UU.

Miami, 20 ago (EFEUSA).- España será el país invitado de la segunda edición del Festival de Cine de la Cultura Hispana (HCFF, en inglés), que se celebrará...

Tres estados se suman a demandas contra regla de "carga pública" de Trump

Nueva York, 20 ago (EFEUSA).- Nueva York, Vermont y Connecticut se sumaron este martes a otros estados y condados de EE.UU. que han llevado a los tribunales...

México y EEUU colaboran de forma "muy estrecha" en caso de masacre en El Paso

México, 20 ago (EFE).- México y Estados Unidos colaboran de forma "muy estrecha" en el caso del atentado del pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, que dejó...

Realizan simulacro de huracán en este Puerto Rico para mitigar daños en salud

San Juan, 20 ago (EFEUSA).- El Departamento de Salud de Puerto Rico y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) celebró...

El país pondrá en marcha su Fuerza Espacial la próxima semana

Washington, 20 ago (EFEUSA).- El país pondrá en marcha el próximo 29 de agosto su anunciada Fuerza Espacial, que contará en principio con 87 unidades, para...