23 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Gobernadora de Nuevo México visita albergues y promete ayudar a los migrantes

Tucson (AZ), 25 abr (EFEUSA).- La gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, aseguró este jueves que su estado no le "dará la espalda" a ningún inmigrante durante una visita a dos albergues para familias migrantes que han sido liberadas por la Patrulla Fronteriza en la ciudad de Las Cruces.

 La líder del Caucus Hispano del Congreso, Michelle Lujan Grisham, habla con

La líder del Caucus Hispano del Congreso, Michelle Lujan Grisham, habla con "soñadores" llegados desde veinte estados diferentes para pedir una solución "limpia, rápida y permanente", el miércoles 10 de enero de 2018, cerca del Capitolio en Washington, DC (EE.UU.). EFE/Archivo

Tucson (AZ), 25 abr (EFEUSA).- La gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, aseguró este jueves que su estado no le "dará la espalda" a ningún inmigrante durante una visita a dos albergues para familias migrantes que han sido liberadas por la Patrulla Fronteriza en la ciudad de Las Cruces.

"El Gobierno federal está evadiendo resolver el problema y enfrentar temas migratorios, que es de su sola responsabilidad", dijo durante una conferencia de prensa en Las Cruces en referencia a los miles de migrantes que la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ha liberado en los últimos días.

Mencionó Lujan Grisham en concreto a los casos de inmigrantes que han sido detenidos en la frontera de Texas con México, pero que posteriormente son llevados y puestos en libertad en Nuevo México.

Indicó la demócrata que las comunidades en Nuevo México están respondiendo de forma humanitaria a la crisis generada en la frontera por la llegada de decenas de miles de inmigrantes centroamericanos.

En marzo pasado, fueron 92.607 los indocumentados detenidos por cruzar ilegalmente la frontera, la cifra más alta desde 2007.

Luján Grisham recorrió los albergues que se encuentran en la Iglesia Católica San José y el Centro de Crisis Triage, donde pudo ver de primera mano la ayuda que reciben estas familias, el trabajo de los voluntarios para intentar contactar a sus familiares en EE.UU. para que los indocumentados puedan llegar a su destino final.

"Estos albergues son temporales, pude hablar con inmigrantes que van a Maryland, a Nueva York. Esta comunidad no es su destino final, necesitamos ayudarles a llegar a su destino final", enfatizó.

Desde el pasado 12 de abril, la Patrulla Fronteriza ha liberado a un promedio de entre 125 a 150 migrantes diarios en la ciudad de Las Cruces.

Este alto número de migrantes ha obligado a la ciudad y organizaciones caritativas locales establecer varios albergues en los que proporcionar agua, comida, atención medica y asistencia.

Luján Grisham fue fuertemente criticada por grupos conservadores por haber sido la primera en ordenar el retiro de la Guardia Nacional de la frontera con México el pasado mes de enero, después de que el presidente Donald Trump pidiera asistencia para afrontar la situación en la región por la llegada de los indocumentados.

Varios grupos han solicitado que la Guardia Nacional del estado opere los retenes que fueron cerrados por la Patrulla Fronteriza en este estado debido a que sus oficiales fueron enviados a la frontera para asistir a las familias que diariamente se entregan en la frontera para pedir asilo político.

"Esto no va a pasar, la Guardia Nacional no puede operar un retén, no pueden detener o procesar inmigrantes indocumentados", indicó la demócrata, que asumió el cargo el enero pasado.

"Queremos utilizar los recursos con los que contamos de la mejor y eficiente manera. El Gobierno federal debe de contratar a agentes fronterizos adicionales que requieran y pagar con los fondos con los que ya cuentan", dijo la expresidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC).

Lujan Grisham consideró que parte de la crisis humanitaria que se vive en la frontera se debe en parte a las políticas migratorias que la administración Trump ha implementado, cerrando caminos para que los migrantes puedan solicitar asilo o reunirse con sus familias de forma legal en Estados Unidos.

Habló sobre lo difícil que es que los migrantes ahora puedan solicitar asilo en los puertos de entrada y la eliminación de visas temporales que permitían un flujo migratorio regular.

"Simplemente estamos diciendo a la gente que está escapando de la violencia, tratando de salvar sus vidas y resguardando a sus hijos, que el único camino que tienen es un recorrido de mil millas hasta la frontera y cruzar por el lado que ellos puedan", dijo ella.

Aseguro que en la presente administración y el Congreso deben de tomar responsabilidad por lo que está pasando en la frontera y por crear esta crisis humanitaria.

Lujan Grisham, también pidió que el FBI y las autoridades locales investiguen a fondo la presencia de un grupo de milicia civil en la frontera de Nuevo México que se ha reportado han retenido a grupos de inmigrantes indocumentados a punta de pistola.

"No pueden estar en la frontera, no pueden hacer arrestos civiles, no pueden crear peligros. Pido una investigación exhaustiva sobre que la cooperación que ya ha sido comentada de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tuvo con este grupo", dijo.

Contenido relacionado

Cómico libio presenta queja contra Patrulla Fronteriza por arresto "ilegal"

Portland (OR), 25 abr (EFEUSA).- Mohanad Elshieky, un comediante que vive en Portland, Oregón, presentó una queja administrativa contra la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés) por ser detenido a bordo de un autobús de la compañía Greyhound, en el estado de Washington, se informó este jueves.

"Soy un comediante de Portland y estoy demandando a CPB porque se espera que cumpla con las leyes y ellos también deberían hacerlo. Espero que esto lleve a más personas a hablar", dijo Elshieky en su cuenta personal de Twitter. "Si quieres viajar, usa Bolt bus y no Greyhound", añadió.

El reclamo de responsabilidad civil presentado por el Proyecto de Derechos del Inmigrante del Noroeste (NWRIP, en inglés), y la filial en Washington de la Unión Americana de Libertades Civiles (UCLA), en representación del comediante, solicita 250.000 dólares por daños y perjuicios a raíz de la "ilegal detención".

Elshienky, natural de Libia y con permiso de asilo desde 2018, se encontraba en la estación del Centro Intermodal de Spokane, en el estado de Washington, tras actuar en Pullman, cuando agentes de CBP lo detuvieron a bordo de un autobús mientras realizaban una inspección el pasado 27 de enero.

El actor, que cuenta con permiso de trabajo válido emitido por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), así como licencia de conducir del estado de Oregón, les mostró sus documentos pero fue escoltado fuera del vehículo e interrogado por 20 minutos.

"CBP seleccionó al señor Elshieky para una inspección basada en su raza mientras Elshieky estaba a bordo de un autobús en una parada de autobús", señala la queja presentada.

El escrito refleja que uno de los agentes que lo detuvo miró los papeles que el detenido les presentó y manifestó que "los ilegales usan documentos falsos todo el tiempo".

Los agentes le dejaron ir tras chequear su estatus con la oficina y le aseguraron que le hacían un favor "ya que dijeron que no se encontraba su nombre en los registros", de acuerdo a la queja.

Los abogados aseguran en el documento que tras la "experiencia traumatizante", el cómico no ha sido capaz de actuar en algunos de los espectáculos que tenía programados y que las acciones de los agentes ofendieron su sentido de "dignidad y pertenencia".

El gobierno tiene seis meses para emitir una decisión sobre la demanda.

Histórico de noticias
Pequeños peces que viven en arrecifes son cruciales para la vida del coral

Washington, 23 may (EFEUSA).- Los peces criptobentónicos, los vertebrados marinos más pequeños, desempeñan un papel crucial en la diversidad y productividad...

Salud de P.Rico implementa proyecto de contingencia para desastres naturales

San Juan, 23 may (EFEUSA).- El Departamento de Salud de Puerto Rico inició esta semana a implementar un proyecto que permitirá que residentes de los...

"Aladdin" y el genio Will Smith intentan arrasar en la taquilla de EE.UU.

Los Ángeles, 23 may (EFEUSA).- "Aladdin", el clásico de Disney en su nueva versión con actores reales, encabeza los estrenos de este fin de semana en una...

Rosselló envía a la Junta un presupuesto revisado de 9.624 millones dólares

San Juan, 23 may (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó hoy sobre las enmiendas al presupuesto que se enviará a la Junta de...

Al menos tres muertos en una serie de tornados en el medio oeste

Washington, 23 may (EFEUSA).- Al menos tres personas han muerto al paso de múltiples tornados que destruyeron en las últimas horas varios edificios en...

La premiada bailarina Elisa Carrillo, inspiración para danzantes mexicanos

México, 23 may (EFE).- Autoridades, bailarines y allegados de Elisa Carrillo celebraron que la bailarina mexicana haya recibido el premio Benois de la Danse...

Tesla está produciendo al día 900 unidades del Model 3, dice Elon Musk

Washington, 23 may (EFEUSA).- Tesla ha alcanzado una media de producción de 900 unidades al día del Model 3, según señaló hoy Elon Musk, el fundador de la...

La Historical Society reivindica la lucha lesbiana en Estados Unidos

Nueva York, 23 may (EFEUSA).- Antes del movimiento LGTBI, la vida para las lesbianas "era muy oscura", "un castigo" y "extremadamente difícil", dice Rebecca...

Tesoro sanciona a 8 argentinos y a una farmacéutica por tráfico de narcóticos

Washington, 23 may (EFEUSA).- El Gobierno anunció hoy sanciones a ocho argentinos y a la farmacéutica online Goldpharma, con base en Argentina, así como a...

Migrantes tratan de cruzar la frontera hacia Estados Unidos

Washington, 23 may (EFEUSA).- Estados Unidos debería reducir drásticamente la inmigración legal para evitar una "crisis demográfica marcada por caos...

EE.UU. prevé hasta ocho huracanes en la temporada ciclónica en el Atlántico

Miami, 23 may (EFEUSA).- La temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza oficialmente el próximo 1 de junio, podría tener una actividad "cerca" del...

Dos buques del país atraviesan el estrecho de Taiwán, según el Pentágono

Washington, 23 may (EFEUSA).- La Armada anunció hoy el paso de dos buques a través del estrecho de Taiwán, lo que confirma la intensificación de este tipo...

Trump aprueba segundo paquete de ayuda de 16.000 millones a agricultores

Washington, 23 may (EFE).- El presidente, Donald Trump, aprobará hoy un segundo paquete de ayuda, esta vez de 16.000 millones de dólares, a los granjeros y...

El murciélago hembra cautivo ofrece sexo a cambio de comida a los machos

Washington, 23 may (EFEUSA).- El murciélago hembra egipcio de la fruta extiende por semanas su cortejo con los machos, y a cambio de la comida que obtiene...

Pelosi: "Lo que Trump está haciendo es un asalto a la Constitución" de EE.UU.

Washington, 23 may (EFEUSA).- La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, consideró este jueves que el presidente, Donald Trump, incumple la...

Industriales de P.Rico piden aclaraciones sobre política pública energética

San Juan, 23 may (EFEUSA).- El presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Rodrigo Masses, ha enviado una comunicación a los...

Miami busca con toque de queda salvar a adolescentes de violencia callejera

Miami, 23 may (EFEUSA).- Casos como el tiroteo en el que resultó herido este jueves un adolescente en Homestead es el centro de la nueva política del...

El DHS informa de la muerte de un sexto menor migrante bajo custodia federal

Washington, 23 may (EFEUSA).- Las autoridades informaron hoy de la muerte en septiembre pasado de una niña migrante salvadoreña de 10 años mientras se...

Montaner saca un disco para recordar "lo rico que es bailar pegao"

Miami, 23 may (EFEUSA).- El cantautor argentino-venezolano Ricardo Montaner saca al mercado este viernes su vigésimo cuarto disco, titulado "Montaner" y...

"El talibán estadounidense" puesto en libertad tras 17 años de prisión

Washington, 23 may (EFEUSA).- John Walker Lindh, el estadounidense que a comienzos de siglo copó las portadas de medio mundo tras ser capturado en...

Los motoristas podrán "normalizar" su situación este domingo en Arecibo

San Juan, 23 may (EFEUSA).- El director ejecutivo interino de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) de Puerto Rico,...

Hallados los cuerpos de dos hermanos muertos en Hatillo, al norte de P.Rico

San Juan, 23 may (EFEUSA).- Dos hermanos fueron hallados muertos en el interior de su vivienda en la localidad puertorriqueña de Hatillo, en el norte de la...

FMI: La guerra comercial con China amenaza la recuperación global en 2019

Washington, 23 may (EFEUSA).- La escalada en la guerra comercial entre EE.UU. y China podría poner "en peligro" la recuperación económica global prevista...

Wall Street mantiene pérdidas a media sesión y el Dow Jones baja un 1,53 %

Nueva York, 23 may (EFEUSA).- Wall Street mantenía las pérdidas este jueves a media sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un...