20 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Gobierno tilda de violación la presencia de grupo afín a Maduro en embajada

Washington, 25 abr (EFEUSA).- El enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, calificó hoy de "violación de la ley" la presencia en la embajada del país caribeño en Washington de un grupo afín a Nicolás Maduro y afirmó que "tienen que marcharse", sin precisar detalles sobre un posible desalojo.

Washington, 25 abr (EFEUSA).- El enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, calificó hoy de "violación de la ley" la presencia en la embajada del país caribeño en Washington de un grupo afín a Nicolás Maduro y afirmó que "tienen que marcharse", sin precisar detalles sobre un posible desalojo.

"Es una clara violación de la ley", declaró Abrams a los periodistas sobre la ocupación de esa legación por parte de un colectivo de activistas que impide el ingreso de los representantes del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

El funcionario subrayó que "no hay capital en el mundo, no hay Gobierno en el mundo que permita eso".

"Ninguno, y nosotros tampoco, lo vamos a permitir", puntualizó Abrams, quien, no obstante, consideró que es el enviado de Guaidó en el país, Carlos Vecchio, quien debería definir las circunstancias de un hipotético desalojo de los manifestantes, aunque agregó que este ya ha solicitado a los activistas que evacúen el lugar.

El miércoles los últimos diplomáticos en Washington fieles al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abandonaron la embajada, ubicada en el acomodado barrio de Georgetown y cuya fachada exhibe enormes pancartas en las que se lee "no a la guerra por petróleo", "stop al golpe", "paz" o "no a las sanciones letales".

El Gobierno del presidente Donald Trump había fijado este jueves como fecha límite para que los diplomáticos de Maduro se fueran.

Abrams defendió que la embajada es "territorio soberano de Venezuela" e indicó que la Administración "respeta y reconoce" a Vecchio como el "embajador".

Por otro lado, el enviado especial para Venezuela hizo hincapié en que su país no elegirá al próximo presidente de Venezuela: "Nosotros, como lo hemos hecho antes, reconoceremos los resultados de una elección libre", dijo.

Respecto a la postura de España y de la Unión Europea (UE), en general, frente al Gobierno de Maduro, Abrams señaló que Washington no ha visto el mismo tipo de "presión" contra Caracas, en alusión a sanciones o restricciones de viaje.

Abrams, uno de los ideólogos de la estrategia de Washington contra del Gobierno de Maduro, participó hoy en el encuentro "Venezuela After Maduro: A Vision for the Country's Future", en el centro de pensamiento Atlantic Council, al que también asistió Vecchio.

La intervención de Abrams fue interrumpida por una seguidora del grupo de activista Code Pink, varios de cuyos integrantes permanecen en la embajada venezolana.

La mujer, que fue retirada por guardias de seguridad, portaba una pancarta en la que denunciaba un "golpe de Estado" en Venezuela y arengas contra de Guaidó.

El pasado 18 de marzo, representantes de Guaidó, quien se proclamó en enero presidente interino del país, ocuparon el Consulado de Venezuela en Nueva York y de dos edificios del Ministerio de Defensa en Washington.

Contenido relacionado

Estudio advierte de riesgo de "fractura" en coalición que apoya a Guaidó

Miami, 25 abr (EFEUSA).- La coalición internacional que apoya a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela corre "el riesgo de fracturarse" por discrepancias en torno a una intervención militar y las sanciones económicas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, advierte un informe divulgado este jueves en Miami.

Michael Camilleri, el autor principal del estudio realizado por el Diálogo Interamericano, dijo a Efe que no hay que dar como un hecho la permanencia de esta alianza a favor de Guaidó y señaló que para no "debilitarla" es necesario que se mantenga la cohesión interna.

"No hay que presumir que esa coalición, que costó tanto construir, siempre va a estar ahí", aseguró Camilleri, director del programa Peter D. Bell Rule of Law del Diálogo Interamericano, que presentará el informe este jueves junto con la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El experto resaltó la figura de Guaidó, titular de la Asamblea Nacional venezolana, y su estrategia de transición constitucional y democrática, por haber logrado "cambiar significativamente las posibilidades de una transición democrática en Venezuela".

Sin embargo, señaló que la tarea no ha resultado "tan rápida ni tan fácil como muchos esperaban" y enfatizó que el informe identifica un "riesgo" de "posible fractura" en la coalición que respalda a Guaidó y hay que estar atento a eso".

El experto alertó que por "divisiones" sobre tácticas específicas se empieza a tener distintas perspectivas sobre el camino a seguir, lo que puede traer "un debilitamiento en la solidez de esa alianza".

Según Camilleri, una de las amenazas más claras a la permanencia de la coalición sería "si uno o más países se inclinan por una intervención militar en Venezuela", pero también hay otras como, por ejemplo, las discusiones relacionadas con las sanciones económicas impuestas por ahora sólo por Estados Unidos.

El estudio considera no conveniente una intervención militar "unilateral" en Venezuela y defiende que esta "inédita" coalición es el mayor "elemento de fuerza" para lograr la recuperación de la democracia en ese país, donde el chavismo está en el poder desde 1999.

Frank Mora, director del Instituto de Latinoamérica y el Caribe de FIU, advirtió por su parte que el "desgaste" puede causar divisiones no solo entre la oposición venezolana, sino entre las más cincuenta naciones, organismos y mecanismos que apoyan a Guaidó.

"Con el tiempo y cuando toman medidas que no tienen éxito, empiezan a crearse dudas, divisiones, luchas internas y eso no sería nuevo en el caso de la oposición venezolana", manifestó a Efe Mora, quien participó en el estudio.

Recordó que Guaidó fue la figura que "unió a una oposición que estaba bastante fraccionada".

Ambos expertos apuntaron a las "discrepancias" de posiciones entre el Grupo de Lima, que rechaza el diálogo, el Mecanismo de Montevideo, que lo apoya, e incluso el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC), que exige elecciones inmediatas.

Camilleri hizo un llamado a estos mecanismos, "bien intencionados", a reforzarse entre sí ante el riesgo de "adoptar estrategias no compatibles, que podrían empezar a ponerlos a competir y empezar a debilitar la unidad de la comunidad internacional".

De igual forma señaló que el análisis hace un llamado a estos grupos y a la coalición a "una estrategia coordinada" a la hora de analizar e imponer sanciones económicas a Venezuela.

El estudio, titulado "¿Transición interrumpida? Prospectos por un cambio democrático en Venezuela", insta a "una campaña multilateral sostenida, amplia, que combine incentivos y desincentivos para producir el cambio", manifestó Camilleri.

Además de los riesgos y oportunidades para quienes están trabajando para restablecer la democracia en Venezuela, el estudio identifica potenciales escenarios y actores claves.

El informe refleja "el enfrentamiento entre Guaidó y Maduro", este último "arraigado" en el poder.

Camilleri destacó que la principal fortaleza de Maduro son "las fuerzas armadas, que parecen seguir fieles a él", mientras que sus sus mayores debilidades radican en que "no tiene claramente el apoyo del pueblo y ha gobernado de manera catastrófica al país, lo que se ve en la situación económica".

Histórico de noticias
"Matrix" regresará a los cines con una cuarta entrega

Los Ángeles, 20 ago (EFEUSA).- La saga de películas "Matrix" volverá a la gran pantalla con una cuarta entrega, que dirigirá Lana Wachowski y que...

Pompeo cree que la guerra comercial podría seguir hasta elecciones de 2020

Nueva York, 20 ago (EFEUSA).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, cree que la guerra comercial de su país con China podría concluir para las elecciones...

Walmart demanda a Tesla después de que sus placas solares se prendieran fuego

Nueva York, 20 ago (EFEUSA).- La cadena minorista Walmart presentó una demanda este martes en un juzgado de Nueva York contra Tesla, después de que las...

Retiran los cargos contra el ladrón del Óscar a mejor actriz de 2018

Los Ángeles, 20 ago (EFEUSA).- Un fiscal del condado de Los Ángeles (California) retiró hoy los cargos presentados contra el hombre que robó la estatuilla...

Nace asociación mexicana para dar certeza a las investigaciones en cannabis

México, 20 ago (EFE).- La Asociación Mexicana de Investigación en Cannabis (Amexicann) se presentó este martes como un colectivo de científicos que busca...

Ricky Martin y Miguel Bosé acudirán a cumbre Nobel de Paz en México

México, 20 ago (EFE).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin y el español Miguel Bosé participarán en la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz...

Trump insiste en que Rusia debería volver al G7

Washington, 20 ago (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, insistió hoy en que Rusia debería volver a formar parte del G7, anteriormente conocido como G8...

Congresistas buscan acabar castigo a alcaldes de Florida que controlen armas

Miami, 20 ago (EFEUSA).- Legisladores de Florida quieren acabar con una norma "inconstitucional" que castiga a las autoridades locales que busquen controlar...

Trump analiza recorte de impuestos a salarios ante posible recesión

Washington, 20 ago. (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, aseguró hoy que está valorando la posibilidad de recortar los impuestos aplicados a los...

Wall Street cierra rojo por primera vez en cuatro días por miedo a recesión

Nueva York, 20 ago (EFEUSA).- Wall Street cerró en rojo este martes después de tres jornadas en positivo, debido a que los miedos a una recesión económica...

De Niro denuncia a empleada por dedicar muchas horas de trabajo a ver Netflix

Nueva York, 20 ago (EFEUSA).- La empresa del actor Robert de Niro presentó una querella de 6 millones de dólares en un tribunal de Nueva York contra una...

El embajador de Israel en la ONU defiende el veto a congresistas demócratas

Naciones Unidas, 20 ago (EFEUSA).- El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, defendió este martes la decisión del primer ministro israelí,...

Nueva secretaria Justicia P.Rico dice su norte es el cumplimiento de leyes

San Juan, 20 ago (EFEUSA).- La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Dennise Longo, asegura que su norte es "el cabal cumplimiento con las leyes" y el...

La alcaldesa de San Juan dice que la gobernadora no ha cambiado todavía nada

San Juan, 20 ago (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan por el opositor Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Yulín Cruz, denunció este martes que la...

La CIDH elaborará un informe sobre DDHH en Cuba que no hacía desde 1983

Washington, 20 ago (EFEUSA).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que elaborará un informe sobre la situación de los derechos...

Contaminación ambiental puede contribuir a trastornos neuropsiquiátricos

Washington, 20 ago (EFEUSA).- Un estudio de datos sobre poblaciones en el país y Dinamarca ha encontrado vinculaciones entre la contaminación ambiental y el...

Trump dice que su Gobierno está en contacto con chavismo "a muy alto nivel"

Washington, 20 ago (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, dijo hoy que su Gobierno mantiene contactos con el chavismo "a muy alto nivel", al ser preguntado...

Puertos de P.Rico discute plan de privatización muelles cruceros en San Juan

San Juan, 20 ago (EFEUSA).- El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (APPR) de Puerto Rico, Anthony Maceira, se reunió este martes con la...

FMI anuncia que enviará "pronto" un equipo técnico a Argentina

Washington, 20 ago (EFEUSA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que mandará "pronto" un equipo técnico a Argentina, país sumido en una...

España, país invitado del Festival de Cine de la Cultura Hispana en EE.UU.

Miami, 20 ago (EFEUSA).- España será el país invitado de la segunda edición del Festival de Cine de la Cultura Hispana (HCFF, en inglés), que se celebrará...

Tres estados se suman a demandas contra regla de "carga pública" de Trump

Nueva York, 20 ago (EFEUSA).- Nueva York, Vermont y Connecticut se sumaron este martes a otros estados y condados de EE.UU. que han llevado a los tribunales...

México y EEUU colaboran de forma "muy estrecha" en caso de masacre en El Paso

México, 20 ago (EFE).- México y Estados Unidos colaboran de forma "muy estrecha" en el caso del atentado del pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, que dejó...

Realizan simulacro de huracán en este Puerto Rico para mitigar daños en salud

San Juan, 20 ago (EFEUSA).- El Departamento de Salud de Puerto Rico y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) celebró...

El país pondrá en marcha su Fuerza Espacial la próxima semana

Washington, 20 ago (EFEUSA).- El país pondrá en marcha el próximo 29 de agosto su anunciada Fuerza Espacial, que contará en principio con 87 unidades, para...