23 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Gobierno tilda de violación la presencia de grupo afín a Maduro en embajada

Washington, 25 abr (EFEUSA).- El enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, calificó hoy de "violación de la ley" la presencia en la embajada del país caribeño en Washington de un grupo afín a Nicolás Maduro y afirmó que "tienen que marcharse", sin precisar detalles sobre un posible desalojo.

Washington, 25 abr (EFEUSA).- El enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, calificó hoy de "violación de la ley" la presencia en la embajada del país caribeño en Washington de un grupo afín a Nicolás Maduro y afirmó que "tienen que marcharse", sin precisar detalles sobre un posible desalojo.

"Es una clara violación de la ley", declaró Abrams a los periodistas sobre la ocupación de esa legación por parte de un colectivo de activistas que impide el ingreso de los representantes del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

El funcionario subrayó que "no hay capital en el mundo, no hay Gobierno en el mundo que permita eso".

"Ninguno, y nosotros tampoco, lo vamos a permitir", puntualizó Abrams, quien, no obstante, consideró que es el enviado de Guaidó en el país, Carlos Vecchio, quien debería definir las circunstancias de un hipotético desalojo de los manifestantes, aunque agregó que este ya ha solicitado a los activistas que evacúen el lugar.

El miércoles los últimos diplomáticos en Washington fieles al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abandonaron la embajada, ubicada en el acomodado barrio de Georgetown y cuya fachada exhibe enormes pancartas en las que se lee "no a la guerra por petróleo", "stop al golpe", "paz" o "no a las sanciones letales".

El Gobierno del presidente Donald Trump había fijado este jueves como fecha límite para que los diplomáticos de Maduro se fueran.

Abrams defendió que la embajada es "territorio soberano de Venezuela" e indicó que la Administración "respeta y reconoce" a Vecchio como el "embajador".

Por otro lado, el enviado especial para Venezuela hizo hincapié en que su país no elegirá al próximo presidente de Venezuela: "Nosotros, como lo hemos hecho antes, reconoceremos los resultados de una elección libre", dijo.

Respecto a la postura de España y de la Unión Europea (UE), en general, frente al Gobierno de Maduro, Abrams señaló que Washington no ha visto el mismo tipo de "presión" contra Caracas, en alusión a sanciones o restricciones de viaje.

Abrams, uno de los ideólogos de la estrategia de Washington contra del Gobierno de Maduro, participó hoy en el encuentro "Venezuela After Maduro: A Vision for the Country's Future", en el centro de pensamiento Atlantic Council, al que también asistió Vecchio.

La intervención de Abrams fue interrumpida por una seguidora del grupo de activista Code Pink, varios de cuyos integrantes permanecen en la embajada venezolana.

La mujer, que fue retirada por guardias de seguridad, portaba una pancarta en la que denunciaba un "golpe de Estado" en Venezuela y arengas contra de Guaidó.

El pasado 18 de marzo, representantes de Guaidó, quien se proclamó en enero presidente interino del país, ocuparon el Consulado de Venezuela en Nueva York y de dos edificios del Ministerio de Defensa en Washington.

Contenido relacionado

Estudio advierte de riesgo de "fractura" en coalición que apoya a Guaidó

Miami, 25 abr (EFEUSA).- La coalición internacional que apoya a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela corre "el riesgo de fracturarse" por discrepancias en torno a una intervención militar y las sanciones económicas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, advierte un informe divulgado este jueves en Miami.

Michael Camilleri, el autor principal del estudio realizado por el Diálogo Interamericano, dijo a Efe que no hay que dar como un hecho la permanencia de esta alianza a favor de Guaidó y señaló que para no "debilitarla" es necesario que se mantenga la cohesión interna.

"No hay que presumir que esa coalición, que costó tanto construir, siempre va a estar ahí", aseguró Camilleri, director del programa Peter D. Bell Rule of Law del Diálogo Interamericano, que presentará el informe este jueves junto con la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El experto resaltó la figura de Guaidó, titular de la Asamblea Nacional venezolana, y su estrategia de transición constitucional y democrática, por haber logrado "cambiar significativamente las posibilidades de una transición democrática en Venezuela".

Sin embargo, señaló que la tarea no ha resultado "tan rápida ni tan fácil como muchos esperaban" y enfatizó que el informe identifica un "riesgo" de "posible fractura" en la coalición que respalda a Guaidó y hay que estar atento a eso".

El experto alertó que por "divisiones" sobre tácticas específicas se empieza a tener distintas perspectivas sobre el camino a seguir, lo que puede traer "un debilitamiento en la solidez de esa alianza".

Según Camilleri, una de las amenazas más claras a la permanencia de la coalición sería "si uno o más países se inclinan por una intervención militar en Venezuela", pero también hay otras como, por ejemplo, las discusiones relacionadas con las sanciones económicas impuestas por ahora sólo por Estados Unidos.

El estudio considera no conveniente una intervención militar "unilateral" en Venezuela y defiende que esta "inédita" coalición es el mayor "elemento de fuerza" para lograr la recuperación de la democracia en ese país, donde el chavismo está en el poder desde 1999.

Frank Mora, director del Instituto de Latinoamérica y el Caribe de FIU, advirtió por su parte que el "desgaste" puede causar divisiones no solo entre la oposición venezolana, sino entre las más cincuenta naciones, organismos y mecanismos que apoyan a Guaidó.

"Con el tiempo y cuando toman medidas que no tienen éxito, empiezan a crearse dudas, divisiones, luchas internas y eso no sería nuevo en el caso de la oposición venezolana", manifestó a Efe Mora, quien participó en el estudio.

Recordó que Guaidó fue la figura que "unió a una oposición que estaba bastante fraccionada".

Ambos expertos apuntaron a las "discrepancias" de posiciones entre el Grupo de Lima, que rechaza el diálogo, el Mecanismo de Montevideo, que lo apoya, e incluso el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC), que exige elecciones inmediatas.

Camilleri hizo un llamado a estos mecanismos, "bien intencionados", a reforzarse entre sí ante el riesgo de "adoptar estrategias no compatibles, que podrían empezar a ponerlos a competir y empezar a debilitar la unidad de la comunidad internacional".

De igual forma señaló que el análisis hace un llamado a estos grupos y a la coalición a "una estrategia coordinada" a la hora de analizar e imponer sanciones económicas a Venezuela.

El estudio, titulado "¿Transición interrumpida? Prospectos por un cambio democrático en Venezuela", insta a "una campaña multilateral sostenida, amplia, que combine incentivos y desincentivos para producir el cambio", manifestó Camilleri.

Además de los riesgos y oportunidades para quienes están trabajando para restablecer la democracia en Venezuela, el estudio identifica potenciales escenarios y actores claves.

El informe refleja "el enfrentamiento entre Guaidó y Maduro", este último "arraigado" en el poder.

Camilleri destacó que la principal fortaleza de Maduro son "las fuerzas armadas, que parecen seguir fieles a él", mientras que sus sus mayores debilidades radican en que "no tiene claramente el apoyo del pueblo y ha gobernado de manera catastrófica al país, lo que se ve en la situación económica".

Histórico de noticias
Bosque puertorriqueño "El Yunque" se prepara para temporada alta de visitas

San Juan, 23 may (EFEUSA).- El Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS, en inglés) informó hoy que se prepara la temporada alta de visitantes al...

Plataforma Starz estrena temporada de "Vida", fiel reflejo de latinos en EEUU

Nueva York, 23 may (EFEUSA).- La segunda temporada de "Vida", una innovadora serie de televisión que explora la identidad, cultura, género y sexualidad de...

La NASA selecciona a Maxar como socio comercial para programa lunar

Washington, 23 may (EFEUSA).- La agencia espacial NASA anunció hoy que ha elegido a Maxar Technologies como socio comercial en el desarrollo y construcción...

La NOAA vaticina hasta cuatro poderosos huracanes este año en el Atlántico

Miami, 23 may (EFEUSA).- La temporada ciclónica en el Atlántico, que comienza oficialmente el próximo 1 de junio, tendrá una actividad "cerca al promedio",...

Torres y Sánchez encabezan lluvia de jonrones de Yanquis; Jiménez pega dos

Houston (EE.UU.), 23 may (EFE).- El parador en corto venezolano Gleyber Torres pegó dos cuadrangulares, logra marca de las mayores y ayuda a los Yanquis de...

Facebook desactivó entre enero y marzo 2.200 millones de cuentas falsas

San Francisco, 23 may (EFEUSA).- La red social más usada del mundo, Facebook, informó hoy de que desactivó entre enero y marzo de este año 2.200 millones de...

Pequeños peces que viven en arrecifes son cruciales para la vida del coral

Washington, 23 may (EFEUSA).- Los peces criptobentónicos, los vertebrados marinos más pequeños, desempeñan un papel crucial en la diversidad y productividad...

Salud de P.Rico implementa proyecto de contingencia para desastres naturales

San Juan, 23 may (EFEUSA).- El Departamento de Salud de Puerto Rico inició esta semana a implementar un proyecto que permitirá que residentes de los...

Rosselló envía a la Junta un presupuesto revisado de 9.624 millones dólares

San Juan, 23 may (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó hoy sobre las enmiendas al presupuesto que se enviará a la Junta de...

La premiada bailarina Elisa Carrillo, inspiración para danzantes mexicanos

México, 23 may (EFE).- Autoridades, bailarines y allegados de Elisa Carrillo celebraron que la bailarina mexicana haya recibido el premio Benois de la Danse...

Tesla está produciendo al día 900 unidades del Model 3, dice Elon Musk

Washington, 23 may (EFEUSA).- Tesla ha alcanzado una media de producción de 900 unidades al día del Model 3, según señaló hoy Elon Musk, el fundador de la...

La Historical Society reivindica la lucha lesbiana en Estados Unidos

Nueva York, 23 may (EFEUSA).- Antes del movimiento LGTBI, la vida para las lesbianas "era muy oscura", "un castigo" y "extremadamente difícil", dice Rebecca...

Tesoro sanciona a 8 argentinos y a una farmacéutica por tráfico de narcóticos

Washington, 23 may (EFEUSA).- El Gobierno anunció hoy sanciones a ocho argentinos y a la farmacéutica online Goldpharma, con base en Argentina, así como a...

Migrantes tratan de cruzar la frontera hacia Estados Unidos

Washington, 23 may (EFEUSA).- Estados Unidos debería reducir drásticamente la inmigración legal para evitar una "crisis demográfica marcada por caos...

"Aladdin" y el genio Will Smith intentan arrasar en la taquilla de EE.UU.

Los Ángeles, 23 may (EFEUSA).- "Aladdin", el clásico de Disney en su nueva versión con actores reales, encabeza los estrenos de este fin de semana en una...

Al menos tres muertos en una serie de tornados en el medio oeste

Washington, 23 may (EFEUSA).- Al menos tres personas han muerto al paso de múltiples tornados que destruyeron en las últimas horas varios edificios en...

Dos buques del país atraviesan el estrecho de Taiwán, según el Pentágono

Washington, 23 may (EFEUSA).- La Armada anunció hoy el paso de dos buques a través del estrecho de Taiwán, lo que confirma la intensificación de este tipo...

Trump aprueba segundo paquete de ayuda de 16.000 millones a agricultores

Washington, 23 may (EFE).- El presidente, Donald Trump, aprobará hoy un segundo paquete de ayuda, esta vez de 16.000 millones de dólares, a los granjeros y...

El murciélago hembra cautivo ofrece sexo a cambio de comida a los machos

Washington, 23 may (EFEUSA).- El murciélago hembra egipcio de la fruta extiende por semanas su cortejo con los machos, y a cambio de la comida que obtiene...

Pelosi: "Lo que Trump está haciendo es un asalto a la Constitución" de EE.UU.

Washington, 23 may (EFEUSA).- La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, consideró este jueves que el presidente, Donald Trump, incumple la...

Industriales de P.Rico piden aclaraciones sobre política pública energética

San Juan, 23 may (EFEUSA).- El presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Rodrigo Masses, ha enviado una comunicación a los...

Miami busca con toque de queda salvar a adolescentes de violencia callejera

Miami, 23 may (EFEUSA).- Casos como el tiroteo en el que resultó herido este jueves un adolescente en Homestead es el centro de la nueva política del...

El DHS informa de la muerte de un sexto menor migrante bajo custodia federal

Washington, 23 may (EFEUSA).- Las autoridades informaron hoy de la muerte en septiembre pasado de una niña migrante salvadoreña de 10 años mientras se...

Montaner saca un disco para recordar "lo rico que es bailar pegao"

Miami, 23 may (EFEUSA).- El cantautor argentino-venezolano Ricardo Montaner saca al mercado este viernes su vigésimo cuarto disco, titulado "Montaner" y...